El núcleo antiguo del barrio se desarrollo cerca de las murallas de Haram es- Sharif a
finales del s.VII, en que nació el-Quds, la Jerusalén Santa de los musulmanes. El periodo
mameluco fue el de máximo crecimiento, además de ser la época en que se construyeron la
mayoría de las más importantes obras arquitectónicas que se pueden ver actualmente. Las
principales vías de acceso al barrio judío pasan por los muros otomanos: Bab-Sittia Maryam
(“ Puerta de la Virgen María” o “Puerta de San Esteban”)está situada en la zona este del
muro, mientras que la Bab ez-Zahira (“Puerta de las Flores” o “Puerta de Herodes”) se
encuentran en el lado norte; Bab el-Amud, la puerta más concurrida de la Ciudad Antigua,
tiene un animado mercado y es donde comienza Tariq el Wad, una de las principales calles
del barrio musulmán.
Esta calle lleva a la zona medieval del lado oeste de Haram es-Sharif, la más interesante
de este barrio, y cruza Tariq Bab es-Silsileh, la “Calle de la Puerta de la Cadena”, que marca
la “frontera” con el barrio judío cercano al muro este. Muchos de los edificios, que parecen
“amontonados” en el laberinto de las callejuelas que datan de la segunda mitad del s. XIII,
eran estructuras religiosas, como las madrasas (escuelas de teología), las turbas (tumbas) o
combinación de ambas. También había hospicios para los numerosos peregrinos de todos
los lugares del mundo islámico que se congregaban en Jerusalén y se asentaban en la
Ciudad Santa. Con el tiempo, sin embargo, debido a precisamente a la superpoblación, las
madrasas, turbas y hospicios fueron, no solo reconstruidas, sino convertidas en casas
privadas, lo que ocurrió en la mayor parte del barrio.
Las calles transversales que van hacia el oeste desde los muros de Haram es-Sharif
llevan el mismo nombre que las puertas desde las que parten. Caminado desde el sur, se
llega a la ya mencionada calle Tarik Bab el-Silsileh, con la madrasa Tankiziyya, construida
en 1328, que es un ejemplo típico de refinada arquitectura mameluca, así como una seria de
turbas. La Turba Sadiyya (1311) ostenta una impresionante puerta con decoración en
mármol multicolor, al igual que la cercana Turba Turkan Khatun, que fue construida en 1352
y está decorada con motivos geométricos y florales. A lo largo del tramo actualmente usado
como mercado, se encuentra la Kilaniyya, otra destacada turba (1352), que tiene una
fachada monocromática con un grupo de dobles ventanas. Descendiendo un poco más por
la calle, esta la Barka Khan, una tumba construida entre 1264 y 1280 y restaurada en 1390
en que se sellaron los arcos originales y se incluyeron las puertas y ventanas actuales. En
1900, este monumento funerario fue convertido en una sala de lectura de la Biblioteca
Khalidiya, que exhibe una colección de 12000 obras, entre libros y manuscritos.
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