domingo, 3 de abril de 2016

Judaìsmo Mesiánico Menoráh

Judaìsmo Mesiánico Menoráh






















































lunes, febrero 04, 2013






Asher Yatzar




Asher Yatzar
Dr.
Kenneth M. Prager, MD.
PARA
TODO UNA BENDICIÓN
Cuando
era un estudiante de primaria es un Yeshiva (la escuela religiosa judía), mis
compañeros de clase y yo encontrábamos divertido un cartel colocado justo
afuera del baño.
Era
una antigua bendición, llamada Asher Yatzar, que se suponía era recitada
después que uno iba al baño.
Para
los niños de la escuela primaria, no podía haber nada mas extraño o ridículo que
relacionar los actos de micción y evacuación con palabras santas que
mencionaran el nombre de Di-s.
Las
bendiciones eran reservadas para las oraciones, durante los días santos, o para
agradecer a Di-s por la comida, pero ciertamente no para una función corporal
de ese tipo.
Esta
bendición, fue compuesta por Abayei, un rabino babilónico del siglo IV, y se
encuentra en el Talmud.
En
la página 120 (Tratado de Berajot 60b) de ese antiguo texto está escrito:
“Abeyei
dijo, cuando uno sale del baño debe decir: Bendito es Él quien ha formado con
sabiduría al hombre y ha creado en él muchos orificios y muchas cavidades. Es
obvio y conocido ante Su trono que si uno de ellos se abriera o uno de ellos se
bloqueara, sería imposible para un hombre sobrevivir y estar de pie ante TI.
Bendito eres Tú que sanas a todo ser de carne y haces maravillas.”
No
fue hasta mi segundo año de en la escuela de medicina que empecé a entender lo
apropiado de esta corta oración.
La
cátedra de Fisiopatología me mostró las terribles consecuencias de incluso
pequeñas distorsiones en la estructura y función del cuerpo humano.
Casi
de inmediato, empecé a no tomar como un hecho la normalidad de mis idas al
baño.
Y
empecé a comprender cuantas cosas tenían que funcionar correctamente para que
esas cortas interrupciones de mi rutina se dieran fácilmente.
Pensé
en Abayei y su bendición, y, después de ver a pacientes cuyas vidas giraban
alrededor de sus máquinas de diálisis, y otros con colostomías y catéteres
urinarios, comprendí cuan sabio había sido el rabino.
Y
entonces pasó: empecé a recitar la bendición de Abayei.
Al
principio yo tenía que revisar mi Sidur, el libro de oración judío, cada vez.
Pero
con las repeticiones, y hay muchas oportunidades para cualquiera para aprenderse
esta bendición, pude recitarla de forma fluida, con sinceridad y entendimiento.
Durante
años, recitar el Asher Yatzar ha sido una oportunidad para dar gracias no sólo
por el funcionamiento apropiado de mis órganos de micción y evacuación, sino
por mi salud general.
El
texto, después de todo, se refiere a las consecuencias catastróficas de la
ruptura  u obstrucción de cualquier
estructura corporal, no solo de aquellas del tracto urinario o
gastrointestinal.
Había
un paciente inolvidable cuya historia reforzó la verdad y belleza del Asher
Yatzar para siempre.
Josh,
un estudiante de 20 años, tuvo una fractura de su tercera y cuarta vértebra
cervical, en un choque de vehículo.
Estuvo
a punto de morir y requirió de intubación de emergencia y de apoyo respiratorio.
Inicialmente
estaba totalmente cuadripléjico.
Siguió
un largo y difícil período de estabilización y rehabilitación.
Había
señales prometedoras de recuperación neurológica durante los primeros meses que
vinieron; de repente e inesperadamente: el movimiento de un dedo aquí, flexión
de un dedo del pie allí, retorno de sensación aquí, flexión de un grupo del
músculo allí.
Con
increíble valor, trabajo duro, y un fisioterapeuta excelente, Josh mejoraba día
a día.
Con
el tiempo, y después de lo que parecía un milagro, él pudo comenzar a caminar
despacio con unas muletas.
Pero
Josh continuaba requiriendo de cateterización intermitente.
Yo
conocía demasiado bien los problemas y peligros que este joven enfrentaría para
el resto de su vida.
Los
urólogos eran muy pesimistas sobre sus oportunidades de no requerir
cateterización.
Ellos
no habían visto nunca ocurrir eso después de una lesión de la médula espinal
tan severa.
Entonces
lo imposible pasó.
Yo
estaba allí el día que Josh no requirió más del catéter urinario.
Pensé
en la oración del Asher Yatzar de Abayei.

Imaginando
que no podía haber un escenario más significativo para recitarla, le sugerí a
Josh, quien también era un graduado de una Yeshiva, que la dijera.
Él
estuvo de acuerdo.
Cuando
recitó la antigua bendición, las lágrimas llenaron mis ojos.
Josh
es mi hijo.
Dr. Kenneth M. Prager, MD.
(Journal
of the American Medical Association)
Cada
vez que la persona va al baño (en cualquier momento del día) debe hacer Netilat
Yadaim (sin bendecir) y, tras secarse las manos, recitar la siguiente Berajá
con la que alaba y agradece a Di-s por el correcto funcionamiento del sistema
digestivo, urológico e intestinal.
Baruj Ata
Ado-nai Elohenu melej haolam
Bendito
eres tu Eterno, D-os nuestro, Rey del mundo,
Asher yatzar et
hadam bejojma ubará bo
que
creaste al hombre con sabiduría y formaste en él
Nekavim nekavim,
jalulim jalulim, galui
orificios
y Le dotaste de órganos, revelado
Veiadua lifne
jise kevodeja sheik isatem
y
sabido está frente a Tu glorioso trono,
Ejad mehem o im
ipateaj ejad mehem
Señor
que todos esos órganos y funciones que les has
asignado
son necesarios para nuestra
existencia
pues si se cierra uno de ellos
Yefshar
lehitkaiem afilu shaa ejat.
o
se abre uno de ellos no es posible
sobrevivir
ni siquiera una hora.
Baruj Ata
Ado-nai rofe jol basar umfil Laasot.
Bendito
eres Tú oh Eterno que sanas a toda
criatura
y haces maravillas.
_______________________________________________________________
Si
tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna
pregunta al respecto,  puedes escribir a
:

Con gusto te
responderemos.




domingo, enero 01, 2012






Presentación del Rabino






Rabino Ntanel Gomescásseres
PRESENTACIÓN



· Rabino titular de la Comunidad Judío Mesiánica Menoráh desde Junio 1998 hasta Diciembre 2014.




· Conferencista invitado cada semestre en la Universidad Cooperativa de
Colombia (Bogotá) en la cátedra de “La ética, desde la perspectiva
hebrea”. Desde 2001.


· Conferencista invitado : “Israel y sus costumbres”. Seminario de la
Iglesia Bautista de Pontevedra (Bogotá), Marzo 2001 y Marzo 2006.



· Conferencista invitado :”La cultura hebrea”. Club de oyentes del programa radial Shemá Israel, Ibagué . Abril 2001.


· Predicador invitado : “Al judío primeramente....” .Iglesia Cristiana Dios está formando un pueblo”. Bogotá. Julio 2001.


· Conferencista invitado : “El judaísmo”. Colegio Cardenal Sancha, Bogotá, Abril 2002.


· Conferencista invitado : “La importancia de predicar”. Simposio
Judaísmo y Cristianismo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Agosto
2003.


· Conferencista invitado : “Las Fiestas del Eterno”, Colegio Cristiano El Camino, Bogotá, Octubre 2003.


· Conferencista invitado : “La cultura hebrea”. Colegio Sentir, Bogotá, Septiembre 2004.


· Conferencista invitado : “Que es el judaísmo mesiánico?”. Comerciantes de Iza- (Boyacá) Noviembre 2004.


· Conferencista invitado : “El judaísmo : Cultura o Religión”. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Febrero 2005.


· Panelista invitado en representación del judaísmo al conversatorio :
“El aporte de las religiones a la civilización”. Universidad Santo
Tomás, Bogotá, Marzo 2005 y Octubre 2006.



· Conferencista invitado : “El judaísmo” . Colegio El Virrey, Bogotá, Abril 2005


· Predicador invitado : Festa do Tabernaculos 5767 - Congregación
Mesiánica Beit Teshuvá- Campina Grande, Edo.Paraiba- Brasil- Octubre
2006







. Conferencista invitado : Encuentro Internacional Amigos de la Toráh - Campina Grande, Edo.Paraiba- Brasil- Febrero 2007


. Conferencista invitado : Que es el judaismo? - Colegio Cafam - Bogotà- Octubre 2007


. Conferencista invitado : Que es el judaismo? - Iglesia "Cristo Vive" - Jamundí- Valle- Marzo 2008


. Conferencista invitado : Que es el judaismo? - Universidad Brahma Kumaris- Bogotá D.C. - Abril 2008





. Conferencista invitado: Que es el judaismo?- Universidad Santo Tomàs- Bogotà D.C. - Septiembre 2008





. Conferencista invitado : Catedra "Cultura Religiosa"- Universidad Sergio Arboleda- Bogotà D.C.- Octubre 2008





. Panelista invitado en multiples oportunidades : Programa Zoom a la noticia- Canal NTN24





. Conferencista invitado : Catedra "Cultura Religiosa"- Universidad Santo Tomàs- Bogotà D.C.- Mayo 2010





. Conferencista invitado: Maestrìa "El hecho religioso". Universidad San Buenaventura- Bogotà D.C.- Septiembre 2010





. Entrevista Facultad Direcciòn y
Producciòn de Radio y televisiòn: Que es el judaìsmo?- Corporaciòn
Universitaria de Ciencia y Desarrollo- Uniciencia- Bogotà D.C.-
Septiembre 2010






. Conferencista invitado: Facultad de Artes- Academia Superior de Artes de Bogotà (ASAB): Que es el judaìsmo?- Octubre 2010







. Conferencista invitado: Que es el judaìsmo? -Facultad de Sociologìa- Universidad Santo Tomàs- Bogotà D.C.- Noviembre 2010



. Panelista invitado en representaciòn del judaìsmo al
conversatorio: "Judaìsmo e Islam, similitudes y diferencias"-
Universidad Externado de Colombia- Bogotà D.C.- Noviembre 2010.




. Entrevista, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Colombia, Proyecto de legado occidental- Bogotà D.C.- Noviembre 2010.





. Predicador invitado: La Prosperidad del judío. Iglesia Cristiana Suba- Bogotá D.C., Febrero 2011





. Conferencista invitado: Facultad de Zootecnia, Universidad La Salle, Cátedra Culturas religiosas, "La cultura hebrea". Bogotá D.C.- Abril 2011.





. Conferencista invitado: El arte en el judaísmo. Colegio Anglo Colombiano. Bogotá D.C., Mayo 2011.





. Panelista invitado en representación del Judaísmo al conversatorio: "Contradicciones de las religiones y ateísmo". Colegio Anglo Colombiano. Bogotá D.C., Junio 2011.



.Conferencista
invitado: La prosperidad del judío. Universidad de la Salle, Facultad
de Administración de empresas, Bogotá D.C., Octubre 2012.




.Conferencista invitado: Construyendo con un plan eterno. Congregación Mesíanica. Rotterdam - Holanda, Noviembre 2012.



.Visitante invitado por HaShem a Israel- Noviembre 2012.



. Conferencista invitado: Santa Cena o Pesaj/ Pascua?. Iglesia Cristiana Suba. Bogotá D.C., Marzo 2013.



Panelista invitado en representación del Judaísmo a RCN Radio- Cadena básica: Que es la muerte ?. Bogotá D.C., Abril 2013.



. Conferencista invitado: Los últimos tiempos. La prosperidad del judío. Iglesia Cristiana Manantial- Cali- Valle. Febrero 2014.



. Predicador invitado: Yom Kippur. Comunidad Mesiánica Manantial- Cali- Valle. Octubre 2014 y Septiembre 2015.









· Predicador invitado en múltiples oportunidades a sinagogas
mesiánicas en: Bogotá, Ibagué, Villavicencio, Montería, Tunja, Corozal,
Garzón, Cúcuta, Cali y San Cristóbal (Venezuela).



lunes, octubre 17, 2011





Shema Israel en una tribu africana‏





viernes, julio 29, 2011





Israel: Verdades y mentiras




Israel: Versión española from isrve on Vimeo.


miércoles, mayo 25, 2011





La Busqueda de Las Tribus Perdidas de Israel





miércoles, abril 27, 2011





Rabino ortodoxo hablando acerca de Yashua





martes, junio 29, 2010






La Toráh, el corazón y el engaño














LA TORÁ, EL CORAZÓN Y EL ENGAÑO







POR: DANIEL BOTKIN







TRADUCIDO POR MICHAEL NAVARRO



Al probar cómo determinar la verdad y
el error de asuntos espirituales, con frecuencia la gente hace
declaraciones como la siguiente:




“Yo sólo sigo mi corazón; Siento en mi corazón que esto está bien; Sigo lo que me dice mi corazón; Confío en mi corazón.”


Tales declaraciones le suenan bien a la mayoría de la gente, pero la Biblia declara con franqueza en Mishlè/ Prov.28:6 que “El que confía en su corazón es necio.”


¿Por qué es necedad confiar en el corazón de uno mismo?


¿No nos dirá nuestro corazón lo que es correcto?



Al contrario, Yrmiyahu/ Jeremías (17:9) nos dice: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y desesperadamente perverso; ¿quién lo conocerá?”


Si la Biblia tan sólo dijera que nuestro corazón es engañoso, eso sería suficientemente grave.





Pero dice más: el corazón es engañoso “más que todas las cosas.”





Si “todas las cosas”
verdaderamente incluye todas las cosas, entonces nuestro corazón es más
engañoso que el mismo Diablo, cual es idea escalofriante.



Igualmente, si la Biblia tan sólo dijera que nuestro corazón es perverso, eso sería suficientemente grave.





Pero dice más: el corazón es “desesperadamente perverso.”





Nuestro corazón perverso es tan desesperado para continuar
gobernando nuestros pensamientos y nuestra vida que irá a cualquier y
todo lugar para mantenerse sin exponerse por lo que es, “lleno de mal, y de enloquecimiento” (Kohelet/ Eclesiastés 9:3).





En su desesperación para sobrevivir, nuestro corazón está dispuesto a
disfrazarse como cualquier cosa, hasta como un corazón creyente
lavado-con-la-sangre, nacido-de-nuevo, enamorado con el Salvador.





Así, Yrmiyahu/ Jeremías termina este verso con la pregunta “¿quién lo conocerá?”


Esta diagnosis del corazón también debería relacionar a cualquiera quien toma seriamente a la Biblia con el temor de Elohim.





Otro pasaje que da mucho que pensar es Tesalonikim Bet/ II
Tesalonicenses 2:7-12, donde leemos tocante lo que le sucede a aquellos
quienes rechazan la verdad:





“Elohim les enviará una fuerza de engaño para que crean la mentira.”





Si estamos engañados por el Diablo, o aun nuestro corazón, pueda que esperemos la piedad de Elohim.





Pero si Elohim Mismo es el que manda el engaño, como juicio de
nuestro rechazo de la verdad, ¿qué esperanza existe para salvarnos de
tal engaño?





¿Quién puede salvarnos de un engaño fuerte cual haya mandado Elohim?



El problema con el engaño es que la persona engañada absolutamente no tiene idea que está engañada.





¡Si supiera que estaba engañada, entonces no está engañada!





Engaño, por su propia naturaleza, es imposible de detectar en uno mismo.





Hasta que la persona engañada empieza percibir que está engañada, no sospecha que esté bajo fuerte error.



En Matitiahu/ Mat. 7:21-23, Yashúa describe una multitud de gente
quienes no verán su engaño hasta que para ellos sea demasiado tarde:



“No todo el que me dice: Señor,
Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la
voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu
nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho
milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí,
obradores de maldad.”
[los que obran sin Torá]

[obradores de maldad (o, iniquidad) es traducido del griego anomia; esto se traduce literalmente al castellano sin Toràh]



Dos cosas de este pasaje deberían de motivar a que examinen su fe los cristianos/católicos quienes creen en la Biblia.





La primera cosa es el hecho de que las personas aquí descritas no son ateos, hindúes, ni musulmanes.





Son personas de la iglesia involucradas dentro de actividades de la
iglesia, haciendo lo que aparentan ser buenas obras en el nombre de
Jesús.





Hasta le llaman “Señor,” y totalmente esperan heredar la vida eterna mediante su relación con Él.





Por esto es que quedan atónitos hallarse excluidos del Reino.





La segunda cosa de este mensaje que da mucho que pensar es la palabra “muchos.”





Este no es un grupo pequeño de líderes de sectas y profetas falsos; es una multitud que el Señor describe como ser “muchos.”



Esto debería levantar algunas preguntas atemorizadores para el creyente:



¿Cómo sé que no me cuento entre esta multitud de personas engañadas?



¿De verdad soy nacido del cielo y comprado-con-la-sangre, o tan solo
es mi corazón engañoso, en acto de desesperación, que está fingiendo
amar al Señor?



¿Cómo sé que mi experiencia de salvación no fue solo una experiencia
imaginaria, un fuerte engaño mandado del Señor como juicio de mi
rechazo de amar la verdad?


Sabemos de las Escrituras que a nuestro corazón no se le puede confiar decirnos si sí o si no estamos engañados.





Si estamos engañados, y miramos hacia nuestro corazón que nos diga,
nuestro corazón sencillamente continuará mintiéndonos y dándonos
confianza falsa de nuestra salvación y nuestras doctrinas, totalmente
con sentimientos cálidos, emocionales, y religiosos para calmar
cualquier duda que tengamos.





Y mientras más quedamos arraigados dentro de nuestro engaño, más fuertes serán estos sentimientos.



¿Si no podemos confiarle a nuestro propio corazón para que nos diga si estamos engañados, con quién podemos confiar?



¿Un pastor, sacerdote, o profeta?



Pueda que un pastor, sacerdote, o profeta nos de las palabras de
confianza y consuelo, pero, ¿cómo sabemos que ellos no están engañados?



La Biblia está repleta de advertencias sobre pastores y profetas falsos.





Elohim le dijo a Yehezkel/ Ezequiel (14:9) que “el profeta, cuando fuere engañado y hablare palabra, yo, el SEÑOR, engañé al tal profeta.”


¡Así, aún un profeta puede contar entre aquellos quienes el Señor manda gran engaño!



Afortunadamente, no hay necesidad de desesperarse.





La misma Biblia que nos advierte de engaño y enseñanzas falsas también nos dice cómo discernir entre la verdad y lo falso.





En los días de Yishayahu/ Isaías el engaño en Israel andaba
desenfrenado, y el Señor dio una formula sencilla para discernir la
verdad del error:



Yshayahu/ Isa.8:20

“¡A la Toràh y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.”





Toda creencia y enseñanzas verdaderas estarán en acuerdo con la Torá
(La Torà que Elohim dio a Moshè); cualquier creencia o enseñanzas que
se oponen o contradicen estos mandamientos no son de la Luz, mas si son
de las tinieblas.



Si nos fijamos en el contexto de estos pasajes anteriormente
discutidos en esta investigación, veremos que el engaño es, también en
estos casos, relacionado con nuestra actitud hacia la Toràh de Elohim.





Cuando el Mesías le dice a la multitud de los engañados de la iglesia que se le aparten, se dirige a ellos como “ustedes quienes no practican la Toràh.”





Igualmente, la advertencia de Shaul/ Pablo del engaño que Elohim
manda en Tesalonikim Bet/ II Tesalonicenses se presenta dentro del
contexto de nuestra actitud hacía la Toràh de Elohim.





Este pasaje habla del “misterio de la iniquidad” [aquí una vez más, obradores de maldad (o, iniquidad) es traducido del griego anomia; esto se traduce literalmente al castellano sin Toràh)], cual ya estaba “obrando” en los dìas de Shaul/ Pablo.





Dos veces en este pasaje Shaul/ Pablo menciona al “inicuo” (hombre quien evita la ley/ Torá).





Hasta las declaraciones de Yrmiyahu/ Jeremías tocante al corazón
pronto siguen con una plegaria larga de honrar a Elohim con guardar al
Shabat/ Sábado.



Por supuesto que la mayoría de los cristianos y católicos consideran
que el Shabat/ Sábado y muchos otros mandamientos son, en mayor parte,
irrelevantes para aquellos quienes viven bajo el pacto nuevo.





¡Irónicamente, nos dice la Biblia que una señal importante de los
verdaderos creyentes del pacto nuevo es el guardar la Torá de Elohim!





Dentro de la muy conocida profecía del pacto nuevo de Yrmiyahu/
Jeremías (31:31-34), el Señor describe su intención del resultado dentro
de las vidas de todos aquellos quienes aceptan a los términos del pacto
nuevo:







“Pondré Mi Ley (Torá) en su interior y la escribiré en sus corazones.”


Este nuevo corazón con la Torá de Elohim escrita en él también fue profetizado en Yehezkel/ Ezequiel 11:19.





Aquí, el Señor describe los resultados de recibir un corazón nuevo:



“para que anden según mis estatutos y guarden mis decretos y los pongan por obra.”





Después, Yehezkel/ Ezequiel escribe tocante la promesa del Ruaj Hakodesh/ Espíritu del Santo:



Yehezkel/ Isa. 36:27

“Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y haré que andéis según mis leyes, que guardéis mis decretos y que los pongáis por obra.”





Observancia de la Torá no se aprende de la noche al día, mas si un
creyente no está siendo MOVIDO hacia una orientación de obediencia a la
Torá, debería de averiguar el por qué no.





De acuerdo a Yehezkel/ Ezequiel, siendo movido a obedecer la Torá de
Elohim es evidencia del haber recibido al Ruaj Hakodesh/ Espíritu del
Santo.





Hablando en lenguas (citado por los pentecostales como la evidencia
del Espíritu) es bueno, pero las lenguas pueden ser falsificadas.





Obediencia a la Torá no se puede falsificar.





O una persona lo hace o no lo hace.



También existen muchos versos en el Brit Hadashà/ NT que apuntan
hacia la observancia de la Torá como la señal de creyentes del pacto
nuevo:





Yojanan Alef/ 1 Jn.2:3-4



“en esto sabemos que nosotros
le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le he
conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay
verdad en él.”






Yohanan Alef/ 1 Jn.3:5



“Porque este es el amor de Elohim, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.”





Corintim Alef/ 1 Cor. 7:19



“Lo que cuenta es la observancia de las mandamientos de Elohim.”





En Revelaciòn/ Apocalipsis 12:17, el remanente fiel de Elohim se describe como aquellos “que guardan los mandamientos de Elohim, y tienen el testimonio de Yashúa.”





En Revelaciòn/ Apocalipsis 14:12, “santos” se define como “los que guardan los mandamientos de Elohim y la fe de Yashúa.”


Por supuesto, que un amor por la Torá no es prueba que uno no esté engañado en otras áreas.





Mas en estos pasajes de engaño, está claro que el engaño está estrechamente ligado a nuestra actitud hacia la Toràh.





No debemos tener un oído sordo hacia la Torá.





Mishlè/ Proverbios 28:9 dice, “El que aparta su oído para no oír la Toràh, su oración también será abominable.”


Cualquier creyente quien siente cualquier hostilidad
hacia la Toràh de Elohim seriamente debería de considerar la
posibilidad de que puede estar bajo un fuerte engaño, y pedirle a Elohim
perdón por su falta de amor por la verdad.




Debería de pedirle a Elohim que lo suelte del misterioso poder de iniquidad.





Si Elohim le ha mandado a alguien fuerte engaño por rechazar el amar
a la verdad, Elohim puede desengañar al corazón arrepentido que estè de
acuerdo en abrazar a la Torá cual anteriormente ignoraba o despreciaba.





Tehilim/ Sal. 51:17



“al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Elohim.”









Feliz Cumpleaños?



Tevet 11 / 5981 – Dic. 18 / 2010



Feliz Cumpleaños?


Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Bereshit/ Gen.47:28
Y vivió Ya'akov en la tierra de Egipto diecisiete años, y fueron los días de Ya'akov,los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.
Hay una fecha bastante especial para el mundo gentil que nos rodea.

Es la Navidad.

Época donde el cristianismo celebra el nacimiento de Jesucristo.

En otras palabras, se celebra el cumpleaños de Jesùs.

Mucho se ha escrito con respecto a la posible fecha de nacimiento de Yashúa.

Hay sectores que opinan que es imposible que haya nacido el 25 de Diciembre.

Se basan en que en Israel en esa época es invierno.

Eso haría imposible que los pastores estuvieran en la noche en el campo hablando con el ángel.

Otros dicen que Yashúa nació en la fiesta de Sukót/ Cabañas y tienen sus razones bíblicas para afirmarlo.

Pero no nos vamos a dedicar en este estudio a averiguar la fecha de nacimiento de Yashúa.

Realmente queremos dedicarnos a otro aspecto que tiene que ver con el tema de la Navidad.

Esta celebración la hacen “grupos religiosos” que dicen regirse por lo que la Biblia dice.

Y estoy completamente seguro que la mayoría de personas creen que la Navidad es una fiesta bíblica.

Pero si revisamos las Sagradas Escrituras nos daremos cuenta que en ninguna parte aparece una celebración navideña.

Y debería aparecer, ya que la Biblia tiene libros que terminaron de escribirse casi 100 años después del nacimiento de Yashúa.

Y la pregunta sería:

Por qué en esos cien años nunca se celebró el nacimiento de Yashúa?

La respuesta la encontraremos en la cultura hebrea.

Esa cultura que el Eterno nos dejó plasmada en las Sagradas Escrituras.

Esa cultura que tiene cosas muy particulares.

Particularidades que hacen al pueblo judío un pueblo distinto a los demás pueblos de la tierra.

Yehezkél/ Eze. 11:
12 y ustedes sabrán que Yo soy YAHWEH. Porque ustedes no han vivido por mis leyes ni han obedecido mis estatutos, sino que han actuado según las reglas de las naciones que los rodean."

Basado
en ese pasúk/ versículo siempre hemos dicho que si revisáramos cada
área de nuestra vida y nos diéramos cuenta que en algún área, hacemos,
creemos o pensamos igual que el mundo que nos rodea, lo mas seguro es
que en esa área estaríamos actuando equivocadamente y no de acuerdo a la
voluntad del Eterno.


Sobre todo si estamos hablando de áreas que tienen un trasfondo espiritual.

Si buscamos respuestas en la cultura hebrea con respecto al tema de la Navidad, nos encontraremos con algunas sorpresas.

Si la Biblia es un libro judío.

Escrito por judíos.

Escrito en idioma hebreo.

En un medio cultural hebreo.

Es imposible encontrar en la Biblia una celebración de cumpleaños.

Corregimos, hay 4 celebraciones de cumpleaños en la Biblia, pero todas son de gente pagana.

En toda la Biblia no aparece ni una fecha de nacimiento de ningún personaje.

Y
si en ese libro que es considerado como nuestro “Manual de vida” no
aparece ni una celebración de cumpleaños, que razones tendríamos para
celebrar la fecha de nacimiento de cualquier persona?


Los que los celebran dicen que en ninguna parte la Biblia prohíbe celebrar los cumpleaños.

Pero de nuevo les recuerdo el pasúk citado anteriormente:

Yehezkél/ Eze. 11:
12 y ustedes sabrán que Yo soy YAHWEH. Porque ustedes no han vivido por mis leyes ni han obedecido mis estatutos, sino que han actuado según las reglas de las naciones que los rodean."

Cualquiera
podría argumentar que bajo ese punto de vista que tampoco podríamos
tener computador, navegar en Internet, viajar en avión, ver televisión o
hablar por celular, porque todo eso lo hacen las personas que viven a
nuestro alrededor y si nosotros los imitamos entonces sería pecado.


Acá
queremos recalcar que el mandamiento en mención rige cuando imitamos
una costumbre o comportamiento que tiene un trasfondo espiritual.


Y cual es el trasfondo espiritual de una celebración de cumpleaños?

Antes
de contestar esa pregunta sería bueno recordar que lo que si aparece en
la Biblia muy frecuentemente es la fecha de muerte de muchos de los
personajes bíblicos.


También podemos ver lo que está escrito en la Biblia:

Kohelet/ Ecl. 7:1b
y el día de la muerte mejor que el día de nacimiento.

Esto
podría llevarnos a pensar que a través de este pasaje El Eterno quiere
enseñarnos que debemos darle más importancia al día de nuestra muerte
que al día de nuestro nacimiento.


Si
recibimos la enseñanza del Eterno aprenderemos que lo importante no es
la vida acá en la tierra y por consiguiente no deberíamos celebrar el
cumpleaños de nuestro nacimiento.


Aprenderemos que lo importante de nuestra vida acá en la tierra es el momento en que pasamos al Olam Habá, al mundo venidero.

Por eso en el judaísmo se celebran los cumpleaños, pero los cumpleaños de la muerte de nuestros seres queridos.

Ese
día hacemos un servicio de Yizkor/ Recordación, donde le damos gracias
al Eterno por los años que esa persona estuvo con nosotros.


Ese día también recordamos las cosas buenas que nuestro ser querido hizo en su vida.

Y hay una base bíblica para hacerlo:

Corintím Alef/ 1 Cor. 11:
26 Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que Él venga.

El contexto que habla Shaul es el de la celebración de Pesaj/ Pascua.

Por eso en cada Pesaj recordamos la muerte de Yashúa.

Esa es la voluntad del Eterno para nosotros, pero HaSatán/ el enemigo tratará que pensemos y hagamos lo contrario.

Por eso través de los cumpleaños HaSatán quiere enseñarnos que lo importante es la vida aquí en la tierra.

Eso lo demostraremos celebrando la fecha en la cual llegamos a esta tierra.

Eso hará que nuestra vida sea regida por un pasúk/ versículo que dice:

Yshayahu/ Isa. 22:
13 pero, al contrario, uno ve alegría y celebración,
matanza de bueyes, bebedera de vino –
"Comamos y bebamos ahora,
porque mañana todos estaremos muertos."


Otro
aspecto para pensar en cuanto a los cumpleaños tiene que ver con que
ese día la persona cumplimentada se siente el centro de atracción.


Si la mamá cumple años, entonces ese día no hace oficios en la casa.

Si el hijo o la hija cumplen años, entonces ese día se les lleva el desayuno a la cama.

Es
tan cierto sentirse el centro de atracción que la persona cumplimentada
se enojaría mucho si una persona cercana no lo felicita durante ese día
tan especial.


Ese día la persona cumplimentada se siente “adorada”.

O sea que los cercanos a esa persona corren el peligro de cometer “idolatría”.

Acordémonos de lo que nos dice el Eterno en otro pasaje:

Yshayahu/ Isa. 42:
8 Yo soy YAHWEH, ese es Mi Nombre.
No comparto Mi Gloria con nadie más,
ni mi alabanza con ningún ídolo.


Otro tema es el origen pagano de la torta de cumpleaños, miremos lo que hemos investigado al respecto.

Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia.

Nacen dentro del dominio de la magia y la religión.

En
la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una
fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba
su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante.


La costumbre de rodear la torta de velas viene de la antigüedad.

El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año.

Esto causó durante años que la Iglesia Católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano.

Fue
hasta el siglo IV d. M. cuando se empezó a difundir la fiesta de la
Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6
de enero en oriente.

Esto hizo que, con el tiempo, también los cristianos festejaran sus propios cumpleaños uniéndose al de su Salvador.

Restos
de este sentido cristiano del cumpleaños queda en una antigua tradición
alemana que ponía en las tortas de cumpleaños la cantidad de velas que
correspondían a la cantidad de años del cumpleañero más una vela grande
que era la "luz de la vida" o la "luz de Cristo".


Los
griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o
“daemon”, que estaba presente el día de su nacimiento y cuidaba de ellos
durante su vida.


Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. (Se acuerdan del Día de su Santo?)

Los romanos también aceptaban esta idea.

La
costumbre de los pasteles (tortas) con velas encendidas comenzó con los
griegos; se ponían sobre los altares del templo de Artemis pasteles
redondos como la luna, hechos con miel, que tenían cirios encendidos.


La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. (Se acuerdan de cerrar los ojos y pensar el deseo antes de apagar las velas?)

De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. (Se acuerdan de lo que citábamos de la idolatría?)

Los
saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta
fiesta, originalmente la idea estaba arraigada en la magia.


Otro
tema que tiene que ver con los cumpleaños es la conexión que hay entre
la fecha de nacimiento de una persona con la astrología.


Si alguien va donde un brujo, lo primero que el brujo le pide es la fecha de nacimiento.

Teniendo la fecha de nacimiento, el brujo le puede decir todo acerca de la persona, sus gustos, sus temores, etc.

Y ojo!!!!....Todo lo que el brujo le dice al respecto es verdad!!!!

Como lo sabe el brujo?

Porque HaSatán tiene el poder de influenciar a las personas a través de los astros.

Efesiím/ Efe. 6:12
Porque
no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra
potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.


Para nadie es un secreto la influencia que los astros tienen sobre la tierra.

Las mareas son influenciadas por los astros.

Los agricultores se guían por las fases de la Luna para sembrar y recoger sus cosechas.

Los peluqueros aconsejan no cortarse el cabello si la Luna no está en fase creciente.

De
acuerdo a la fecha de nacimiento los astrólogos pueden saber si una
persona es nerviosa, temerosa, alegre, triste, con carácter, sin
carácter, positiva, negativa, emprendedora, etc.


Si miramos los Horóscopos, ellos dicen muchas bobadas, pero también muchas verdades.

Acordémonos de las famosas compatibilidades e incompatibilidades entre personas de distintos signos zodiacales.

Mucha gente escoge pareja teniendo en cuenta el signo zodiacal.

La mala noticia para nosotros es que el Eterno nos prohíbe en Su Toráh que nos dejemos guiar por los astros.

Devarim/ Deut.4:
19 Por la misma razón no miren al firmamento, al sol, la luna, las estrellas y todo en el firmamento, y se vuelvan extraviados para adorarlos y servirlos;
A través del Naví/ Profeta, él Eterno nos lo deja mas claro:

Yshayaju/ Isa. 47:
13 Estás desgastada de todas tus consultas –
así que deja que los astrólogos y los observadores de estrellas, los que hacen los horóscopos mensuales,
¡vengan adelante ahora y te salven
de las cosas que caerán sobre ti!


La idea es que nos dejemos guiar por Su voluntad expresada en la Toráh.

La idea es que el Eterno a través de Su Toráh nos moldee.

Que Él sea nuestro alfarero.

Si yo soy malgeniado, porque así lo determinaron los astros, que Él pueda volverme de buen genio.

Si tú eres hipócrita, porque así lo determinaron los astros, que Él pueda convertirte en una persona sincera.

Todos conocemos el pasaje donde el Eterno se le aparece a Abram.

Bereshít/ Gén. 15:
5 Entonces Él lo llevó afuera, y le dijo: "Mira al firmamento, y cuenta las estrellas – ¡si tú las puedes contar! ¡Tus descendientes serán tan numerosos!"

El Midrash nos dice interpretando de una manera mas profunda ese pasaje que
El Eterno en la noche invita a Abram a salir de su tienda, que mire hacía el cielo y le dice:

“Mira
lo que los astros dicen de ti……..que ya eres viejo…..que no tendrás
hijos……pero Yo te digo que mi voluntad para tu vida es que tu
descendencia será incontable como las estrellas del cielo”.

A estas alturas del estudio muchos se preguntarán:

“Si los judíos no tienen en cuenta su fecha de nacimiento, entonces como saben cual es la edad de cada uno?”

Porque de edades si se habla en la Toráh y como referencia miren el primer pasuk de la parashá Vaiejí.

La respuesta la encontramos en la cultura hebrea.

Esa cultura que el Eterno nos dejó revelada en Su Toráh.

Los judíos contamos nuestros años de vida de una manera bastante particular.

Todos
los judíos llevamos la cuenta de los años de vida aumentando un año mas
cada vez que pasamos por Rosh Hashanáh/ Año nuevo, el primer día del
mes séptimo del Luaj/ Calendario hebreo.


Es la manera como el Eterno nos desconecta de la fecha de nuestro nacimiento.

O sea que podemos decir que todos los judíos “cumplimos años” el mismo día !!!!!!

Y todo para que los astros no tengan ninguna influencia sobre nuestra vida.

Como los astros mantienen su influencia en nuestra vida?

Cuando celebramos nuestro fecha de nacimiento.

Cuando rompemos esa influencia de los astros sobre nuestra vida?

Cuando dejamos de festejar nuestros cumpleaños y seguimos las instrucciones del Eterno al respecto.

Todo esto parece tan lógico.

Todo esto es bastante razonable.

Pero te tengo una mala noticia.

Todo esto es muy difícil de aplicar en la vida real.

Sobre todos si tienes un pasado como gentil.

Para la persona que llega del cristianismo al judaísmo no es muy difícil cambiar el sábado por el domingo.

Para
la persona que llega del cristianismo al judaísmo no es muy difícil
cambiar su régimen alimenticio y comenzar a comer kosher.


Para
la persona que llega del cristianismo al judaísmo no es muy difícil
comenzar a celebrar las fiestas del Eterno que aparecen en Vaykrá/ Lev.
23.


Pero tanto la Navidad como los cumpleaños son muy difíciles de dejar a un lado en la vida diaria.

En
el caso de las navidades, conocemos muchas personas de origen gentil,
que llevan muchos años en el judaísmo, pero el 24 y el 31 de diciembre
se inventan “reuniones familiares” donde según ellos: “no estamos
celebrando nada”.


Pero lo
mas curioso es que en esas “reuniones familiares” no falta el buñuelo y
la natilla, alimentos muy típicos de las celebraciones navideñas
colombianas.


En el caso de
los cumpleaños, conozco el testimonio de un rabino judío mesiánico –de
los mas antiguos- que al hablar del tema dijo públicamente:

”en
nuestra sinagoga sabemos que los cumpleaños no se deben celebrar….pero
no hemos podido con eso……no hemos podido dejar de celebrarlos”.


Conozco
también a otro rabino judío mesiánico que durante muchos años enseñó
mucho en contra de los cumpleaños, lo tenía demasiado claro, pero hace
varios años volvió atrás en el tema, y él, su familia y congregación
nuevamente celebran desde hace tiempo los cumpleaños.


A
ese mismo rabino le tocó pasar un 31 de Diciembre en Bogotá, en un
hotel, ya que tenía que tomar un vuelo al exterior el 1º de Enero bien
temprano.


Es tal la
influencia tan grande que tienen esas fiestas, que ese rabino no
aceptaba la idea de pasar solo en un hotel el año nuevo gentil, y me
llamó para que lo acompañara.


También
conozco personas judías mesiánicas que durante años dejaron de celebrar
cumpleaños pero hoy en día han sucumbido ante la costumbre gentil de
celebrarlos.


Un familiar me decía al respecto:

“Estoy de acuerdo en no hacer la fiesta de cumpleaños, pero me parece muy duro que ese día nadie me felicite”

La
esposa de ese familiar un día me dijo muy preocupada que la Psicóloga
de sus hijos al enterarse que a los niños no les celebraban los
cumpleaños, le recomendó que les celebrara los cumpleaños a los hijos ya
que eso hacía parte importante de la vida afectiva de una persona para
sentirse especial y querida.


Imagínense eso, como si no hubieran 353 días mas al año para hacerle sentir a una persona que es muy especial y querida !!!!.

De nuevo se nos acaba el espacio para seguir escribiendo.

Pero viendo todo eso, entenderemos la frase del Sheliaj/Apostol Shaul/ Pablo:

Romaniím/ Rom. 7:
18
Pues yo sé que nada bueno habita en mí, esto es, dentro de mi vieja
naturaleza. ¡Yo puedo querer lo que es bueno, pero no lo puedo hacer! 19
¡Porque no hago el bien que quiero, en vez, el mal que no quiero, eso es lo que hago!

Y si tú piensas que para ti siempre será fácil agradar al Eterno en todo esto, el Sheliaj Shaul también te tiene un concejo:

Corintím Alef/1 Cor. 10:12

“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”.

Y por ultimo:

“el que tenga oídos para oír, que oiga”.



Shabat shalom.


Rab. Ntanel Gomescásseres


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Discurso del Presidente de Israel





"Shalom,
La historia fue escrita con sangre.
La mayoría de las guerras se llevaron a cabo por territorios.
Hoy, la ciencia, la creatividad y el conocimiento reemplazaron la tierra, como fuente de riqueza.
La tierra puede ser conquistada.
La ciencia no.
La ciencia es universal, sin fronteras.
Los ejércitos no pueden conquistarla.
Sin
embargo, aún hay terroristas, sin leyes, que despliegan violencia
originada en diferencias ideológicas, brechas sociales y puro fanatismo.
El
nuevo milenio debe liberar al mundo del derramamiento de sangre, la
discriminación, el hambre, la ignorancia, las enfermedades.
La ciencia moderna es capaz de brindar nuevas respuestas.
En los próximos diez años habrá una explosión de conocimiento.
El poder de la computación se incrementó en un millón de veces en los últimos 25 años.
Los científicos están, ahora, incursionando en el cerebro.
Hablo en nombre de un pueblo pequeño y una diminuta tierra.
Conocimos el renacimiento, a pesar del asesinato de un tercio de nuestro pueblo.
La Shoá.
Estábamos solos.
Nuestra tierra fue atacada 7 veces en 62 años.
Otra vez.
Estábamos solos.
Sin renunciar, nunca, a la esperanza desarrollamos ciencia.
Descubrimos que el futuro está en nuestras manos.
Aprendimos que, la gente, puede enriquecer la tierra, en la misma medida en que la tierra puede nutrir a las personas.
Israel es el producto de un espíritu humano pionero.
No del apoyo financiero.
A pesar de las guerras, hicimos la paz con Egipto y Jordania.
La disputa territorial con Líbano finalizó siendo reconocida por Naciones Unidas.
Abandonamos Gaza por nuestra propia iniciativa.
Por completo.
Estamos, ahora, negociando con los palestinos con el fin de lograr una solución de dos estados:
Un estado Judío, Israel.
Un estado árabe, Palestina.
No existe otra alternativa pacífica.
Y, creo, que vamos a tener éxito.
Estamos listos para entrar en negociaciones directas con Siria, de inmediato.
Estamos comprometidos con las metas de desarrollo del milenio.
Compartimos la carga de salvar al mundo de la guerra y el hambre.
Sin paz, la pobreza continuará.
Sin alimento – no reinará la paz.
Los estadistas deben movilizar el poder político para alcanzar la paz.
Los científicos pueden hacer posible que la tierra produzca más alimento.
Desarrollamos una agricultura basada en la ciencia.
Nuestros granjeros producen 8 veces más por acre, en comparación a los primeros días de la nación.
La necesidad de agua se redujo a la mitad.
Empleamos
la desalinización, el reciclaje, irrigación electrónica y por goteo y
la bioingeniería para crear nuevas semillas y cultivos más ricos.
Hace cinco décadas, un granjero israelí producía alimentos para 15 personas.
Hoy, produce para 120.
Su contribución, al Producto Bruto Interno, iguala a la del ingeniero de alta tecnología.
Para cultivar la tierra hay que cultivar la educación y mejorar la salud.
De modo que introdujimos la educación libre obligatoria para todos, desde los 5 a los 18 años.
Esto puso fin al analfabetismo y nos proveyó de la tasa más elevada de científicos por milla cuadrada del mundo.
El sistema de salud nacional brinda tratamiento de nivel internacional a todos los ciudadanos.
También
somos uno de los pocos países en el mundo que ingresó al siglo XXI con
más árboles de los que tenía cuando comenzara el siglo XX.
Estoy seguro que nuestro sendero está disponible para todos.
Nuestra experiencia es repetible.
Estamos
preparados para compartir nuestra experiencia como ya lo hemos hecho
con muchos países; a través de agencias de Naciones Unidas y de manera
bilateral.
Nuestro llamado incluye, también, a naciones que no mantienen lazos diplomáticos con nosotros.
El otro día, el líder oficial de Irán declaró que no existe futuro para Israel en Medio Oriente.
Yo creo que Medio Oriente tiene lugar para toda persona, toda nación, toda religión.
Creemos
que cada persona fue creada a imagen de D’os – y hay un solo D’os que
nos pide no odiar, no amenazar, no buscar la superioridad, y no matar.
Hay suficiente lugar para la amistad en Medio Oriente.
En mi juventud fui miembro de un kibutz cultivando una tierra pobre.
Tenía, como todos los miembros, dos camisas y dos pares de pantalones.
Había un tercer par de pantalones: hechos de franela, reservados sólo para novios.
Tuve la suerte de vestirlos durante dos días completos durante mi boda.
El plato principal, en el kibutz, era la berenjena.
Había carne sólo una vez a la semana, pero no todas las semanas.
No existía dinero privado y había muy poco dinero colectivo.
Éramos pobres y felices.
El tipo de felicidad que se siente cuando una persona convierte un desierto en un jardín.
Hoy el kibutz tiene una agricultura próspera y una casa de huéspedes rentable.
La comida es abundante.
Es en el kibutz, en la escasez, donde aprendí a respetar a los pioneros.
Y desarrollé una afinidad por las mentes creativas y manos laboriosas.
En realidad, mi primer sueño era ver el mundo como un gran kibutz.
Libre, pacífico, productivo.
Convoco, en esta reunión, a tratar los dos desafíos más candentes:
En primer lugar, aprovechar la ciencia y la tecnología para incrementar la producción de alimentos.
Y, en segundo lugar, permanecer firmes y juntos contra el terror.
Un mundo hambriento nunca será pacífico.
Un mundo aterrorizado nunca será gobernable.
Debemos unirnos alrededor de una esperanza común.
La cuna de nuestros niños será la cuna de nuestra visión".
Nueva York, 20 de septiembre de 2010










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