domingo, 3 de abril de 2016

Likutei Sijot - Volumen I - Bo

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Likutei Sijot

Volumen I




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Bsd.


El exilio que sufrió el pueblo judío en Egipto y la posterior
redención de allí, constituyen la raíz de todos los exilios y
redenciones de los judíos a lo largo de la historia, incluso, de nuestro
actual exilio y la futura Redención a través del Mashíaj. Así, los
sucesos que precedieron al Exodo de Egipto son el modelo a seguir por
nosotros ahora, en vísperas de la inminente llegada del Mashíaj.



En esta Sijá el Rebe explica que la actitud de abnegada entrega
–mesirut nefesh- de los judíos frente a los egipcios contados días antes
del Exodo, fue determinante para la concreción de la redención. Del
mismo modo ahora, el judío debe hacerse de fortaleza interior contra
toda cosa que pretenda perturbar su servicio a Di-s; y con especial
énfasis, se debe tener determinación y firmeza interior para acercar al
prójimo al camino de la Torá. Esta avodá es la que causará la inmediata
llegada del Mashíaj.



A


1. En la Sección de esta semana (Bo), la Torá cuenta que Di-s
ordenó [a los judíos, días antes del Exodo de Egipto,] que tomaran un
cordero el día 10 de Nisán, lo tuvieran en sus hogares durante algunos
días, y luego, el 14, lo ofrendaran como sacrificio de Pesaj1.


¿Con qué objeto había que tomar este cordero el día 10 de Nisán [si
de todos modos éste sería ofrendado recién cuatro días después?].


Nuestros Sabios explican2 que [esta ordenanza perseguía el propósito
de despertar la curiosidad de] los egipcios, al ver los corderos en
poder de los judíos, preguntarían por qué los tenían en sus casas, y los
judíos les responderían, sin temor: "Estamos manteniendo este cordero
aquí para faenarlo y ofrecerlo como sacrificio [a Di-s"].


Los egipcios rendían culto al cordero. Este era su deidad idólatra
(como bien se observa en las palabras de Moshé al Faraón3: "¿Acaso
podemos sacrificar... sin que ellos nos apedreen?"). No obstante, Di-s
exigió que el cordero fuera mantenido en las casas de los judíos durante
cuatro días, y que las preguntas de los egipcios fueran respondidas
[con franqueza y abiertamente,] diciendo: "¡Lo degollaremos y
ofrendaremos a Di-s!"


Esta firmeza interior y la abnegada entrega por parte de los judíos [para dar cumplimiento a la Voluntad de Di-s] –mesirut néfesh–
sin temor a los egipcios, fue lo que produjo finalmente la redención [y
Exodo de Egipto4]. Nuestro Sabios, así, cuentan5 que cuando llegó el
momento del Exodo los judíos estaban "desnudos (desprovistos) de mitzvot"
[que ameritaran salvarlos,] como está escrito6: "...mas tú estabas
desnuda y descalza"; y [de hecho, incluso se blandía contra ellos, en el
Cielo, la acusación de que] "tanto estos (los hebreos) son idólatras y
aquellos (los egipcios) son idólatras"7 [intentando entorpecer su
liberación]. Por eso les dio Di-s la mitzvá del korbán Pesaj (el Sacrificio Pascual) y en mérito de esta mitzvá –sumado al mesirut néfesh implícito en su cumplimiento– el pueblo de Israel fue redimido de Egipto.


2. [Respecto de la Redención futura,] la profecía declara8:
"Como en los días de tu salida de Egipto Yo os mostraré maravillas".
Esto significa que el Exodo de Egipto sirve de modelo para la futura
Redención. Cuando la Torá nos ofrece una analogía, ésta es exacta y se
corresponde con el objeto de ésta en todos sus detalles9. Así es también
en nuestro caso: Las mismas condiciones que produjeron el Exodo de
Egipto, [ellas mismas son las que] forjarán asimismo la futura Redención. Tal como la salida de Egipto fue el resultado de la firmeza interior y el mesirut néfesh, del mismo modo la futura Redención llegará por medio de nuestra actitud de fortaleza interior y mesirut néfesh.


3. Si todas las mitzvot deben cumplirse con determinación y firmeza interior, con más razón debe observarse así ciertamente la mitzvá de Ahavat Israel (el amor al prójimo judío) –[que constituye] el principio fundamental de toda la Torá10–
debe cumplirse con entereza y vigor, sin dejarse amedrentar por ninguna
persona [que pretenda "enfriar" el ardoroso amor de un judío por su
semejante].


[La causa del presente exilio diaspórico es la falta de amor al
prójimo11; al comportarnos afectuosamente con nuestros pares y
juzgándolos siempre para bien, revocamos la causa originaria del exilio y
aceleramos la Redención12. La mejor manera de llevar ese amor al
prójimo de la teoría retórica a la práctica concreta es tratando de
devolverlo a la genuina forma de vida judía13. Por lo tanto,] debemos
hablar con nuestro prójimo judío [y dedicarnos a él, interesándolo]
acerca de la Torá y sus mitzvot. Si nuestras palabras no surten
efecto en la primera oportunidad, habrá que intentarlo otra vez. No
debemos dejarnos impresionar por una reacción antagónica. Por el
contrario, la actitud antagónica evidencia que el oyente [lo tomó en
serio y] efectivamente se vio afectado14. Por lo tanto debemos continuar
hablando con él una y otra vez hasta lograr su total receptividad15.


Esto debe hacerse con determinación. Por cierto, para ser escuchado
es preciso hablar de un modo cordial y amable16 (como solía decir mi
suegro, el Rebe [anterior], "no hay que 'arrancar' la nariz al otro")
pero, al mismo tiempo, se le debe hablar con firmeza. Si lo hacemos con
determinación y compostura, con certeza tendremos éxito.


Y si inicialmente no se tiene el éxito esperado, la persona que habla
debe saber que la falta no es del otro sino la suya propia. La otra
persona es buena, pero como sus propias palabras dichas no "surgieron
del corazón", en consecuencia no "entraron al corazón [del otro]". De
pasar esto, ¡se debe recitar un capítulo de los Salmos [y rezar a Di-s]
para que las palabras sean unas que "surgen del corazón", de modo que, a
su vez, [seamos privilegiados con ver que éstas] "entran en el
corazón"!17.


4. En el momento del Exodo, el enérgico rechazo de los judíos
por no verse afectados por los egipcios, fue lo que produjo su salida de
allí, llevando consigo también el oro y la plata de los egipcios18. Los
egipcios terminaron en el fondo del mar y "no quedó de ellos sino uno
solo"19, e incluso este único sobreviviente –el Faraón– terminó en Ninvé
donde sufrió aún más20.


Lo mismo es válido para el día de hoy. Si actuamos con vigor y mesirut néfesh
y no nos dejamos afectar por el mundo que nos rodea, todos nuestros
adversarios resultarán neutralizados y la futura Redención llegará
pronto en nuestros días.


NOTAS:


1 [Exodo 12:3-6 (NVI)].


2 [Véase Zohar III, 251a-b; Dáat Zekením sobre Exodo 12:3 (NVI)].


3 [Exodo 8:22 (NVI)].


4 [En otras ocasiones el Rebe explicó que todo lo que existe
en el plano físico de la Creación tiene su raíz y fuente en las
dimensiones espirituales (véase Likutéi Sijot, Vol. 1, secc.
Vaiejí, fascículo 12 de la presente versión española). En otras
palabras, la realidad física no es más que la materialización de una
realidad espiritual superior preexistente. Ahora bien, esta conexión
entre espíritu y materia no es unidireccional, es decir, no se limita a
la influencia del espíritu sobre la materia resultando esta última
apenas una manifestación de la primera. En verdad, también lo que sucede
"aquí abajo", en la realidad física, afecta a los planos espirituales,
causando reacciones de flujos espirituales acordes a los eventos del
mundo físico. Esto explica la idea que el Rebe desarrolla en esta Sijá, que "el mesirut néfesh de los judíos fue lo que produjo la redención". "Redención" origina revelaciones Divinas del orden de lo sobrenatural; para que éstas se materialicen, también los judíos debían exhibir una firmeza interior sobrenatural,
o sea, estar dispuestos a algo "anormal" en su condición de esclavos,
entregarse a la Voluntad de Di-s sin temor a sus amos, los egipcios.
Semejante actitud, de índole "sobrenatural" (desde lo terrenal), está intrínsecamente conectada con lo Divinamente sobrenatural, y por los tanto provocó y produjo la redención (Celestial). Véase un concepto similar en relación al mesirut nefesh de Matitiahu y sus hijos (los Macabeos) en Janucá, en Sefer HaMaamarim Kuntreisim Vol. VI, Kuntres Janucá 5752 parr. 14, entre otras numerosas citas. (NE)].


5 [Mejiltá y Rashi sobre Exodo 12:6 (NVI)].


6 [Ezequiel 16:7 (NVI)].


7 [Zohar II, 170b; Midrash Tehilím 15:5. Comp. con fuentes citadas en la nota 5 (NVI)].


8 Mijá 7:15.


9 Véase Likutei Sijot Vol. I Shemot, pag. 118 secc. XVII.


10 Shabat 31a; Tania, cap. 32.


11 [Iomá 9b. (NE)].


12 [Las Sijot del Rebe están llenas de esta afirmación.
Véase, por ejemplo Likutei Sijot Vol. II pag. 598; Likutei Sijot Vol.
XIII pag. 291. (NE)]


13 [Mishná, Avot 1:12 (NVI)].


14 [Pues al mostrar algún tipo de reacción, siquiera
absolutamente negativa, con ello indica que se sintió afectado y, por lo
tanto, susceptible a la influencia (NVI)]. Véase Kuntrés HaTfilá, cap. 8; Torat ShalomSéfer HaSijot, 10b.


15 [Véase Arajín 16b y Bavá Metziá 31a, acerca de la mitzvá de reprochar a aquellos que se comportan de manera impropia (NVI)].


16 [Eclesiastés 9:17: "Las palabras de los sabios, habladas
con serenidad, son escuchadas (más) que el grito del soberano entre los
tontos" (NVI)].


17 [Este párrafo se basa en el famoso dicho: "Palabras que
surgen del corazón (de quien habla) entrarán al corazón (de quien
escucha)". Véase una expresión similar en Berajot 6b (citada en Shirat
Israel del Ibn Ezra). (NE)].


18 [Véase Exodo 11:2 y 12:35-36, y Rashi allí; comp. también con Mejiltá sobre estos versículos, y Berajot 9b (NVI)].


19 [Exodo 14:28 (NVI)].


20 Ialkut Shimoní, Ioná, secc. 550.




En memoria de


R' Sholem


Ben Ioel Dov


Lapidus


10 de Shevat 5731


Dedicado por su esposa, hijos, nietos y bisnietos







Las frases entre corchetes [ ] son agregados de la edición en Español. A las
no­tas originales se agregaron las notas de la versión Inglesa (NVI) y las de la
edición en Español (NE).

Textos originales:
Likutei Sichos (Kehot Publication Society,
Brooklyn, NY)

Edición de Textos y Dirección General:
Rabino David Stoler

Traducción:
Equipo de Sijot en Español.

Revisión: Rabino Natán Grunblatt.
© Copyright, todos los
derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a
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Discusión (1)
27 Enero, 2009
Parashá Bo
Belíssima matéria, aprendi que com a
persistencia de nossas palavras dirigidas por D'us dentro da nossa
fortaleza interior e da nossa firmeza de palavras é que conseguimos a
redenção, a liberdade de tudo que nos atrapalha, nos prende.
Esta parashá é muito edificante e tem um poder cabalístico muito grande.
Shalom,
Célio Ribeiro Jr. (Brasil)
Belo Horizonte, Brasil
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