sábado, 9 de abril de 2016

Sabbat

Sabbat







Sabbat



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Origen

Sabbat

Etimología

Shabat
deriva del verbo hebreo shavát. Aunque con frecuencia se traduce como
"descanso" o "descansar", otra traducción de estas palabras es "cesar ".
La palabra relacionada shevita, usada en el hebreo moderno con el
significado de "huelga laboral", tiene la misma consideración al
referirse, más que a la abstinencia pasiva de trabajo, al acto de no
trabajar. El concepto de cesación activa del trabajo también es
considerado como más coherente con una actividad omnipotente de Dios el
séptimo día de la creación.

Recordar y cuidar

Sabbat
En
la versión de los diez mandamientos del Deuteronomio 5:12-15, la
palabra «acuérdate» es sustituida por «cuida». De aquí se aprenden los
dos principales elementos de la observancia del sabbat: recordarlo y
honrarlo por medio de rituales y cosas placenteras; y cuidarlo por medio
de la abstención de los trabajos prohibidos en él.

Actividades prohibidas para los ortodoxos

Sabbat
El
Talmud, en el tratado «Shabat», capítulo 7, mishná 2, trae una lista de
las 39 categorías de actividades prohibidas en sabbat. Éstas fueron
establecidas poco tiempo antes de la aparición del cristianismo. Estas
se derivan de los diferentes tipos de trabajo que eran necesarios para
construir el Tabernáculo, conocidos como avot melajá. Estas son:

  • plantar
  • arar
  • cosechar
  • atar poleas acanaladas
  • trillar
  • aventar
  • seleccionar
  • moler
  • tamizar
  • amasar
  • hornear
  • trasquilar lana
  • lavar lana
  • batir lana
  • pintar lana
  • hilar lana
  • tejer
  • hacer dos lazos
  • unir dos hilos
  • separar dos hilos
  • amarrar
  • desamarrar
  • coser
  • romper
  • atrapar un animal
  • matar a un animal
  • despellejar a un animal
  • curtir pieles
  • raspar pieles
  • marcar pieles
  • moldear pieles
  • escribir dos o más letras
  • borrar dos o más letras
  • construir
  • demoler
  • apagar fuego
  • prender fuego
  • tocar un instrumento musical
  • terminar la preparación de un utensilio nuevo
  • transportar un objeto de áreas públicas a áreas privadas y viceversa, o cargarlo 4 cúbitos o más en un área pública.
  • hacer coladas
De estas categorías principales se derivan otras actividades
similares, por ejemplo, dentro de la categoría de hornear se derivan
prohibiciones de cocinar, freír, etc.

Aparte de las actividades
prohibidas por la Torá, existen algunas prohibiciones de origen
rabínico, como el utilizar o mover un objeto que se usa para trabajos
prohibidos, al que se le llama muktze; y el pedir a una persona no judía
que haga un trabajo prohibido dentro de ciertas circunstancias.

La
primera aparición de la palabra «shabat» en la Torá se encuentra en
Éxodo 16:21-30, en relación con la milagrosa caída del maná antes de la
llegada de Israel al monte Sinaí. Se nota aquí que Dios puso énfasis en
la importancia del séptimo día de la semana como día de descanso, al
proporcionar una doble ración en el día sexto y nada en el séptimo. Este
«milagro» semanal comenzó el segundo mes después de la partida de los
israelitas de Egipto, y duró 40 años, hasta el mes 1º, es decir, más de
2000 sábados semanales sucesivos.

Esta es una de las muchas transcripciones del cuarto mandamiento:

Acuérdate
del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda
tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en
el obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada,
ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en
seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas
que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo
el día de reposo y lo santificó.


Éxodo 20:8-11, versión Reina Valera, 1960. En el monte Sinaí, Moisés
dijo que Dios había prescrito la observancia del reposo del séptimo día
con las palabras del cuarto mandamiento del Decálogo. La palabra
«acuérdate», con que comienza el mandamiento relativo al sábado, no
quiere decir que la observancia del cuarto mandamiento es más importante
que la de los otros 9, porque todos son iguales. El pueblo de Yahweh
tenía que «acordarse» del sábado porque «en seis días hizo Elohim los
cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó
en el séptimo día». Quizás con esto le estaba diciendo al hombre que ese
día era un monumento recordativo del Creador y de la creación.

Aparte
de los sábados semanales la Torá menciona que había siete sábados
ceremoniales por año, diseminados a lo largo del calendario litúrgico:

  • 1 y 2) Los días primero y último de la fiesta de los panes sin levadura.
  • 3) Shavuot.
  • 4) El primer día del séptimo mes.
  • 5) El Día de la Expiación.
  • 6 y 7) Los días primero y último de la fiesta de Suckot.
Los sábados ceremoniales podían caer en cualquier día de la
semana, y de vez en cuando coincidían con el sábado semanal. Además de
los sábados semanales y anuales, cada siete años había un año sabático,
durante el cual no se trabajaba la tierra. Cada 50 años se proclamaba un
jubileo, que duraba un año, durante el cual las propiedades volvían a
sus dueños originales.

La preeminencia del sabbat sobre los demás
días de la semana se acentuó en el ritual del antiguo tabernáculo y del
templo mediante la ofrenda de un cordero adicional y de la renovación en
ese día de los panes de la proposición. De acuerdo con la ley levítica,
la sanción que merecía la violación del sábado era la muerte, y a lo
menos se registra un caso de ajusticiamiento de alguien que violó el
sábado voluntariamente.

Actividades permitidas

La
conversación y la lectura están permitidas. El judaísmo afirma que
cuando un esposo y su esposa se unen carnalmente en kadosh, allí mora la
presencia divina. Kadosh y sexualidad no son excluyentes en el
judaísmo; por eso, este es el mejor día para recordar la libertad y la
creación del mundo haciendo el amor. También bailando y cantando.

Violación del sabbat

Cuando
los israelitas fueron cautivos de los babilonios, creyeron que era un
castigo divino por algún pecado grave, y supusieron que había sido la
violación del sabbat. Tal como Jeremías, el profeta Ezequiel se
lamentaba porque en sus días el sabbat era ignorado en gran medida. Al
escrutar el futuro, Isaías previó que extranjeros se unirían al pueblo
judío guardando el pacto del Sinaí y prometió una bendición para quienes
guardaran el sabbat. Después del cautiverio los judíos cayeron de nuevo
en el descuido con respecto a la observancia del sabbat, y Nehemías
impulsó una reforma con el fin de fomentar dicha observancia.

Honrar el sabbat

Hay
varias maneras, para los judíos, de honrar el sabbat. Una de ellas es
consagrarlo a su principio y su final: El kidush de la noche del viernes
y la havdalah de la noche del sábado.

Otro mandamiento, de
carácter rabínico, es el encendido de velas el viernes por la tarde,
antes de iniciar el sabbat. Este mandamiento fue hecho preferentemente
para la mujer, aunque en caso de no haber ninguna mujer en la casa puede
hacerlo un varón. Se acostumbra prender un mínimo de dos velas, aunque
se llegan a prender más según diferentes costumbres.

Otras maneras
de honrar el sabbat son comiendo y vistiendo de una manera agradable.
Se suele comer pescado, así como carne en las comidas de sabbat y comida
caliente. Se acostumbra comer tres comidas en sabbat. Para cumplir con
este precepto, se prepara una comida ligera llamada seuda shelishit en
hebreo o bien shalosh seudos en yidis —en las comidas de sabbat, se
acostumbra cantar canciones tradicionales llamadas zemirot, así como
canciones jasídicas—. Se suele usar ropa limpia en sabbat, y
antiguamente se acostumbraba usar prendas blancas; hoy en día esto es
inusual. Los varones jasidíes visten de manera especial, con un sombrero
de piel llamado shtreimel y un saco largo de seda llamado bekishe. En
algunas otras comunidades se usa vestimenta formal.

En los judaísmos conservador y reformista

En
teoría, el judaísmo conservador difiere muy poco del ortodoxo en lo
referente a la observancia del sabbat. Por muchos años, el movimiento
conservador permitió, a diferencia de la ortodoxia, el viajar en
automóvil para trasladarse a la sinagoga cuando la distancia era
demasiado grande, aunque esta postura ya ha sido retractada.

El
judaísmo conservador, en contraposición a los ortodoxos, autoriza el uso
de luz eléctrica argumentado que no involucra fuego, lo que sí tiene
cierto precedente en la Halajá. A su vez, el movimiento reformista
reconoce la observancia del sabbat ortodoxo, solo que cada individuo
puede decidir si seguirlo o no.

Conclusión

Para el "sabbat" de las brujas, véase Aquelarre.
Para otros usos de este término, véanse Sabbat  y Sabbat. La mesa
puesta, lista para la cena de shabat; se aprecian la copa del kidush,
los panes cubiertos y las velas. Ephraim Moses Lilien, La reina del
Shabat, Berlín, 1900-1. El sabbat —frecuentemente escrito también shabat
o su variante en yidis, shabbos — es el séptimo día de la semana,
siendo a su vez el día sagrado de la semana judía.
El sabbat se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición
de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la
Torá, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de
cualquier clase de trabajo. En el ethos judío, el sabbat es una señal de
la relación entre Yahveh y el pueblo judío. La celebración del sabbat
está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés, así
como una fiesta semanal.
Según Génesis 2.2 : «vaYshbot baYom haShevi'i».

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