domingo, 3 de abril de 2016

Judaìsmo Mesiánico Menoráh

Judaìsmo Mesiánico Menoráh






















































sábado, abril 02, 2016






Parashá No.27 - Tazria - Naamán El Leproso








Parashá No.27 – Tazria / Concebir



Vaykrá / Y Llamó/ Levítico 12 : 1 – 13 : 59



12 1 YAHWEH dijo a Moshe: 2 "Dile al pueblo de Israel: 'Si una mujer concibe
y da a luz un niño, ella estará inmunda por siete días con la misma
inmundicia como en niddah, cuando ella está teniendo su período mensual.















Naamán El Leproso












Por el Rab. Ntanel Gomescásseres





La parashá nos enseña acerca de la lepra y como deben ser tratadas las personas o cosas que hayan contraído esa enfermedad.



Pero como ha sido costumbre en los últimos comentarios, en esta ocasión
también nos vamos a dedicar a estudiar un poco acerca de la Haftaráh
correspondiente a esta Parashá.



La encontramos en Melajím Bet / 2 Reyes 4 : 42 – 5 : 19



42 Vino un hombre de Baal Salisa y
llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte panes de cebada y
grano fresco en espiga; y dijo Elishá: «Dáselo a la gente para que
coman.»

43 Su servidor dijo: «¿Cómo voy a dar esto a cien hombres?» Él dijo:
«Dáselo a la gente para que coman, porque así dice Yahwéh: Comerán y
sobrará.»

44 Se lo dio, comieron y dejaron de sobra, según la palabra de Yahwéh.



Melajím Bet / 2 Reyes 5:

1 Naamán, jefe del ejército del
rey de Aram, era hombre muy estimado y favorecido por su señor, porque
por su medio había dado Yahwéh la victoria a Aram. Este hombre era
poderoso, pero tenía lepra.

2 Habiendo salido algunas bandas de arameos, trajeron de la tierra de
Israel una muchachita que se quedó al servicio de la mujer de Naamán.

3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.»

4 Fue él y se lo manifestó a su señor diciendo: «Esto y esto ha dicho la muchacha israelita.»

5 Dijo el rey de Aram: «Anda y vete; yo enviaré una carta al rey de
Israel.» Fue y tomó en su mano diez talentos de plata, 6.000 siclos de
oro y diez vestidos nuevos.

6 Llevó al rey de Israel la carta que decía: «Con la presente, te envío a mi siervo Naamán, para que le cures de su lepra.»

7 Al leer la carta el rey de Israel, desgarró sus vestidos diciendo:
«¿Acaso soy yo Yahwéh para dar muerte y vida, pues éste me manda a que
cure a un hombre de su lepra? Reconoced y ved que me busca querella.»

8 Cuando Elishá, el hombre de Elohim, oyó que el rey de Israel había
rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: « ¿Por qué has rasgado tus
vestidos? Que venga a mí y sabrá que hay un profeta en Israel.»

9 Llegó Naamán con sus caballos y su carro y se detuvo a la entrada de la casa de Elishá.

10 Elishá envió un mensajero a decirle: «Vete y lávate siete veces en el Jordán y tu carne se te volverá limpia.»

11 Se irritó Naamán y se marchaba diciendo: «Yo que había dicho:
¡Seguramente saldrá, se detendrá, invocará el nombre de Yahwéh su
Elohim, frotará con su mano mi parte enferma y sanaré de la lepra!

12 ¿Acaso el Abaná y el Farfar, ríos de Damasco, no son mejores que
todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme en ellos para quedar
limpio?» Y, dando la vuelta, partió encolerizado.

13 Se acercaron sus servidores, le hablaron y le dijeron: «Padre mío; si
el profeta te hubiera mandado una cosa difícil ¿es que no la hubieras
hecho? ¡Cuánto más habiéndote dicho: Lávate y quedarás limpio!»

14 Bajó, pues, y se sumergió siete veces en el Jordán, según la palabra
del hombre de Elohim, y su carne se tornó como la carne de un niño
pequeño, y quedó limpio.

15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó, se
detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra
otro Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu
siervo.»

16 Pero él dijo: «Vive Yahwéh a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo recibiera, pero no quiso.

17 Dijo Naamán: «Ya que no, que se dé a tu siervo, de esta tierra, la
carga de dos mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni
sacrificio a otros dioses sino a Yahwéh.

18 Que Yahwéh dispense a su siervo por tener que postrarse en el templo
de Rimmón cuando mi señor entre en el templo para adorar allí, apoyado
en mi brazo; que Yahwéh dispense a tu siervo por ello.»

19 El le dijo: «Vete en paz.» Y se alejó de él una cierta distancia.



Esta es una historia bastante conocida por casi todos nosotros.



Seguramente muchas predicaciones hemos escuchado acerca de esta porción.



Pero creo profundamente en que hemos crecido espiritualmente desde la ultima vez que estudiamos este texto.



La Palabra del Eterno no cambia, pero nosotros si.



La enseñanzas que El Eterno nos ha dado al respecto han podido ser muchas.



Pero gracias a Su bondad y misericordia Él siempre tiene para nosotros comida caliente y fresca.



Y hoy El Eterno quiere que aprendamos del comportamiento de varios de los personajes que hacen parte del relato que nos ocupa.



Cuando aprendamos la lección que El Eterno nos quiere dar, entonces podemos entender mejor a muchas personas que nos rodean.



Y también podemos saber como aplicar en nuestra vida esta enseñanza.



Primero que todo veamos el cambio en muchos aspectos de la vida de Naamán:



42 Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Elishá: «Dáselo a la gente para que coman.»



Naamán llegó con una ofrenda muy sencilla, algunos panes y granos de cebada.



Acordémonos que la ofrenda según las Sagradas Escrituras van de acuerdo al corazón de cada persona.



Esto sucedió mientras él era un leproso aún.



Pero miremos como cambiaron las cosas cuando ya fue sanado de su lepra :



14 Bajó, pues, y se sumergió siete
veces en el Jordán, según la palabra del hombre de Elohim, y su carne
se tornó como la carne de un niño pequeño, y quedó limpio.

15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo

16 Pero él dijo: «Vive Yahwéh a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo recibiera, pero no quiso.



Se oyen quejas en muchas comunidades, de que los miembros no dan lo suficiente.



Y en esta porción de las escrituras, nos podemos dar cuenta de una de las razones.



Cuando la gente no ve la mano del Eterno sobre su vida, le entran dudas.



Elohim estará aquí ?




Y entonces no da lo que tiene que dar.



La semana pasada estudiábamos acerca de cuales podrían ser las causas
por las cuales no se ve la mano del Eterno en la vida de una persona.



Y entre las conclusiones que sacábamos era que la culpa muchas veces no era de la comunidad en si.



Sino que era una cuestión personal de cada uno con El Eterno.



Pero la función de nosotros los lideres es la de llevar a los miembros
de nuestras comunidades a esa dimensión sobrenatural donde se vea la
mano del Eterno en sus vidas.



Ese día darán lo que tienen que dar.



Ahora dejemos a Naamán tranquilo por un momento, y miremos la actitud de Elishá.



42 Vino un hombre de Baal Salisa y
llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte panes de cebada y
grano fresco en espiga; y dijo Elishá: «Dáselo a la gente para que coman

43 Su servidor dijo: «¿Cómo voy a dar esto a cien hombres?» Él dijo: «Dáselo a la gente para que coman, porque así dice Yahwéh: Comerán y sobrará

44 Se lo dio, comieron y dejaron de sobra, según la palabra de Yahwéh.



Vemos aquí que la pequeña ofrenda fue recibida por Elishá.



Yahwéh le ordenó que la recibiera.



Y esa ofrenda fue de bendición.



Los panes alcanzaron para todos y aún sobró.



Lo poco en las manos del Eterno es mucho.



Hace unas semanas en nuestra comunidad sucedió algo parecido.



Se necesitaba urgentemente una buena cantidad de dinero ( $ 3’600.000=) para atender un compromiso.



Se hizo el anuncio a la comunidad.



Y ese día solamente una persona se acercó para colaborar, ofrendó $ 4.000=.



Pero esos $ 4.000= eran los que El Eterno necesitaba para que en muy pocos días pudiéramos cubrir la deuda.



Volviendo a Elishá, nos damos cuenta de algo muy curioso :



15 Se volvió al hombre de Elohim,
él y todo su acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: «Ahora
conozco bien que no hay en toda la tierra otro Elohim que el de Israel.
Así pues, recibe un presente de tu siervo.»

16 Pero él dijo: «Vive Yahwéh a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo recibiera, pero no quiso.



Cuando llegó la hora de la ofrenda abundante, Elishá no la quiso aceptar.



Y nos preguntaremos todos .....Porqué ?



Porqué una si y la otra no ?



Tratemos de encontrar las razones.



Elishá de pronto se dio cuenta que con la ofrenda pequeña Naamán no estaba tratando de comprar nada.



Ni de impresionar a nadie.



Era una ofrenda pequeña, pero sincera.



Por eso Elishá la aceptó gustoso.



Después de la sanidad, Naamán quiso pagar lo que Elohim había hecho.



Y eso ni Elohim ni Elishá lo podían aceptar.



Si Naamán hubiera preguntado : Gracias por la sanidad.....Cuanto se le debe?



Y si Elishá hubiera contestado : Espera y miro la lista de precios.......



Sanidad de lepra...........son $ 50 millones.......




Seguramente Naamán los hubiera pagado gustosamente y chau.



Mas nunca se hubiera sabido de él.



Algo que impactó a Naamán fue el hecho de que no le aceptaron la ofrenda para pagar por lo que Elohim había hecho en su vida.



Naamán se dio cuenta que a él no lo ayudaron por interés en sus posesiones.



La lección quedó tan clara para él, que él resultó pidiendo que le dieran a él.



17 Dijo Naamán: «Ya que no, que se dé a tu siervo, de esta tierra, la carga de dos mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a Yahwéh.



Ese Elohim desinteresado llamó mucho la atención de Naamán.



“porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a Yahwéh.”



La imagen que se llevó Naamán del Eterno, es la misma que se llevan los que nos visitan hoy en día ?



Atendemos igual al humilde que al potentado ?



Aquí hay enseñanzas para todos.



Para nosotros los lideres.



Para los miembros de las comunidades.



Para los que están llegando.



Pero antes de terminar, bueno poder darnos cuenta de algo, que nunca
antes en los diversos estudios que hemos hecho de este pasaje, nos
habíamos percatado.



Si miramos a vuelo de pájaro, los personajes principales de la historia son :



Yahwéh, que utilizó a Su siervo Elishá para sanar a Naamán.



Pero se nos olvida una persona, que sin la cual nada de lo que sucedió hubiera sucedido.



Esta persona pasa sin pena ni gloria por el relato.



Es mas, ni siquiera conocemos su nombre.



1 Naamán, jefe del ejército del
rey de Aram, era hombre muy estimado y favorecido por su señor, porque
por su medio había dado Yahwéh la victoria a Aram. Este hombre era
poderoso, pero tenía lepra.

2 Habiendo salido algunas bandas de arameos, trajeron de la tierra de Israel una muchachita que se quedó al servicio de la mujer de Naamán.

3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.»

4 Fue él y se lo manifestó a su señor diciendo: «Esto y esto ha dicho la muchacha israelita



Ya saben de quien estoy hablando.



De una muchachita.



De una muchacha israelita.



Esa muchacha israelita que tuvo misericordia de un enfermo como Naamán.



Ella sabía donde estaba la solución al problema.



3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.»



Ella no tuvo miedo al ridículo.



Ella sabía en quien había creído.



Aunque ella estaba de esclava en la casa de Naamán.



Ella sabía que su esclavitud con toda seguridad tenía un propósito.



No se amilanó ante la supuesta adversidad.



Y sirvió de puente para la salvación de toda una familia y quien sabe de cuantos mas.



Lo que esa muchachita hizo lo estamos recordando 2800 años después.



Cuantos Naamanes hay a nuestro alrededor ?



Cuantas familias que no saben donde está la solución a sus problemas ?



La parashá de esta semana, nos habla de la lepra.



Hoy hay muchos tipos de “lepras” que están acabando con este mundo que nos rodea.




La muchachita israelita conocía a Elishá.



Sabía que él tenía solución.



Y adonde él, los mandó.



Saben que significa el nombre Elishá?



Elohim Es Salvación.



Nosotros conocemos a Yashúa.



Saben que significa el nombre Yashúa ?



Yahwéh Es Salvación.



Coincidencia?



No creemos en ellas.



Es la manera como Elohim trabaja siempre.



Él Es El mismo ayer, hoy y por los siglos.



Yashúa está esperando que guiemos a las personas hacía Él.



Para Él nada es imposible.



Matitiahu / Mat. 8

1 Cuando Yashúa bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre.

2 En esto, un leproso se acercó y se postró ante él, diciendo: «Adón, si quieres puedes limpiarme

3 Él extendió la mano, le tocó y dijo: «Quiero, queda limpio.» Y al instante quedó limpio de su lepra.



Lo que nosotros hagamos hoy será recordado en el cielo por la eternidad.



Shabat Shalom.





Rab. Ntanel Gomescásseres









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domingo, noviembre 15, 2015






La masacre de París






La masacre de París 








por  



Las escenas de muerte —ya sea en París, Hebrón, Jerusalem o Nueva York— deben servir como una advertencia para todos nosotros.



El día ya es llamado “Viernes negro”, un día que será recordado
siempre por su crueldad barbárica y su ataque a la fibra misma de la
civilización occidental.




En la noche del viernes, al menos 129 personas fueron brutalmente
asesinadas y más de 350 personas resultaron heridas en una serie
coordinada de ataques que se extendieron a través de media docena de
lugares en la ciudad de París. 




En uno de ellos, cuatro terroristas armados con rifles de asalto gritando "Allahu akbar"/ Alá es grande, irrumpieron durante un concierto del grupo de rock estadounidense Eagles of Death Metal y ejecutaron a un gran número de espectadores.



En las horas posteriores al ataque más mortífero en suelo francés
desde la Segunda Guerra Mundial, la Torre Eiffel cerró "por tiempo
indefinido". 




También el Museo del Louvre cerró sus puertas. En un país donde las
libertades laicas son preciadas, se prohibieron las reuniones públicas
al menos hasta el día jueves.




Francia ha prometido venganza por los ataques. 



El presidente Francois Hollande consideró los tiroteos y bombardeos "una declaración de guerra". 



Él estableció un ‘estado de emergencia’ y tomó la medida sin
precedentes de cerrar todos los pasos fronterizos hacia el final del día
viernes, después de que hombres armados abrieran fuego en varias
ubicaciones. 




En la madrugada del sábado dijo: "Vamos a liderar la lucha, y seremos implacables".



En todo el mundo, las personas se han reunido para lamentar las
muertes de aquellos que fueron brutalmente asesinados en los ataques del
viernes, celebrando vigilias con velas, cantando la Marsellesa y
dejando flores y mensajes en las embajadas francesas de todo el mundo. 




Varios hitos internacionales también se iluminaron con los colores de la bandera francesa.



Los medios de comunicación también han sugerido un nuevo slogan para
expresar el dolor compartido y la repulsión en contra de estos horribles
actos de terrorismo en Francia. 




Fue hace tan sólo diez meses que el mundo occidental consideró el
ataque a Charlie Hebdo, una revista satírica, un ataque “en contra de
todos nosotros”. 




Un slogan se propagó rápidamente por el mundo entero: “Yo soy Charlie”. 



Hoy el nuevo lema, adoptado por los líderes políticos de todo el mundo es: “Todos somos Francia”.



Desgraciadamente, la única frase a la cual no se le da la misma
jerarquía y, asombrosamente es igual o incluso más importante, es la
frase que yace en el corazón de esta tragedia y explica su causa; la
frase que después de los ataques del ‘Viernes negro’ necesita por fin
sacudir a los gobernantes sonámbulos de sus ensueños de indiferencia y
despertarlos de una vez por todas de sus letargos apáticos ante el
terrorismo que se ha estado librando en el único país democrático del
Medio Oriente. 




El mundo necesita entender de una vez por todas que "Todos somos Israel".



No fue una mera coincidencia que el ‘Viernes negro’ en París fuese también el día de un trágico asesinato en Israel. 



Las víctimas fueron el rabino Yaakov Litman y su hijo Netanel que
fueron asesinados a sangre fría camino a una celebración de Shabat por
la boda de la hija del rabino, Sarah (la boda estaba planeada para este
martes). 




Ellos sucumbieron en un ataque terrorista islámico en las colinas de
Hebrón perpetrado por terroristas situados en un vehículo detenido al
lado de la carretera. 




Esta vez, las víctimas judías inocentes murieron producto de los disparos. 



En las últimas semanas ha habido muchos otros asesinatos con
cuchillos, vehículos, etc., actos indiscriminados de violencia
perpetrados brutalmente sin tomar en cuenta la edad, género o ubicación
de las víctimas.




Ante estos asesinatos, el mundo no grita al unísono por el dolor compartido. 



En estos asesinatos, el mundo busca "razones"; la forma supuestamente civilizada de justificar actos imperdonables de terror. 



En estos asesinatos, el mundo es capaz de excusar lo inexcusable, de perdonar lo imperdonable, de defender lo indefendible.



Cuando el presidente israelí, Reuven Rivlin, habló en los funerales de Netanel y Yaakov Litman, enfatizó el punto con claridad. 



Dirigiéndose a cientos de dolientes, el presidente dijo que no hay
diferencia entre los ataques terroristas en Israel y los del extranjero.




“Yo no distingo entre terrorismo y terrorismo”, dijo el Presidente. 



“Ningún acto de terrorismo es justificable. No hay terrorismo
que sea más justificado o menos justificado que otro. Las escenas de
muerte y el derramamiento de sangre que hemos presenciado en París, en
todo el Medio Oriente y aquí en nuestro país, deben servir como una
advertencia para todos nosotros. Ya sea en París, Hebrón, Jerusalem o
Nueva York, debemos librar una lucha implacable y obstinada en contra de
aquellos que masacran personas inocentes, en contra de aquellos que
asesinan civiles a sangre fría”.




Fue un muy buen discurso. 



Pero lo que hay que añadir es la clara vinculación entre el fanatismo
que condujo a la horrible masacre en Francia y su predecesor en Israel,
ante el cual el mundo cierra sus ojos porque las víctimas son sólo
judíos. 




¿Cuánto tiempo tomará para que Europa y el resto del mundo entiendan que “Todos somos Israel”?



Los judíos siempre han sido “el canario en la mina de carbón”



Es una famosa analogía que viene de los mineros del carbón que
siempre llevan con ellos un canario cuando descienden por los túneles de
la mina. 




Ellos saben que si se acumulan gases peligrosos —como por ejemplo
monóxido de carbono—al interior de la mina, los gases matarán el canario
antes de matarlos a ellos, proporcionando una clara advertencia para
escapar antes de que ellos también perezcan. 




La historia ha demostrado que los judíos juegan el mismo rol en la civilización. 



Los judíos siempre son las primeras víctimas. 



Y lamentablemente, con mucha frecuencia, se les ve como prescindibles: víctimas cuyos asesinos no tienen que ser castigados. 



Tomó mucho tiempo antes de que el mundo reconociera que la solución
final de Hitler no era más que un primer paso que amenazaba a toda la
humanidad civilizada.




¿Cuánto tiempo tenemos que esperar hasta que el mundo entienda que
“Todos somos Israel” y que los extremistas fanáticos que gritan “Allahu akbar” antes
de apuñalar a civiles inocentes en las calles de Jerusalem, se abrirán
camino rápidamente no sólo hacia Francia, sino hacia todos los
representantes de los valores civilizados, creencias y culturas?




Este artículo también puede ser leído en: http://www.aishlatino.com/a/s/La-masacre-de-Paris.html

domingo, agosto 09, 2015





¿Por qué los judíos no pueden pronunciar el nombre de D-os?






Un artículo de una revista judía informa, y citamos:

¿Por qué los judíos no pueden pronunciar el nombre de D-os? 
Por  el 06 Agosto 2015 en Entre nosotrosNuestra Historia

“Aquí vemos que la
prohibición de pronunciar el nombre de D-os, es una consecuencia natural
de la  evolución de esta idea, de ir desprendiéndose de la idea de un
dios superhéroe, grandote y muy poderoso. En las otras religiones
antiguas, los dioses eran vistos con características humanas: muy
poderosos, pero violentos, pasionales y hasta irracionales, como los
seres humanos. El texto bíblico no está muy lejos de esta visión: D-os
se enoja, hace corajes, llora, se arrepiente. Pero lo grandioso del
texto bíblico es que por encima de esas emociones, D-os se presenta como
alguien justo. Hay una conciencia moral bien definida. Ese fue el
primer gran paso en la evolución del entendimiento que el Judaísmo tiene
sobre D-os, y el clímax llegó con el Judaísmo Rabínico, que se deshace
de toda esa parafernalia que haría de D-os sólo una proyección de lo que
somos nosotros. En el Judaísmo Rabínico D-os está desprovisto de toda
imagen, tal y como lo establece la mitzvá: No te harás imagen delante de
Mí. Por eso no pronunciamos Su Nombre, aunque las letras estén escritas
y hasta conozcamos las vocales puestas por los Masoretas. Se trata de
entender que lo Divino está más allá de lo que nosotros podemos tocar
con las manos, pero también con nuestros conceptos. El concepto de no hagas una imagen también quiere decir no te lo imagines.
El concepto final es no pronuncies su nombre, porque en el momento que
quieres pronunciar su nombre otra vez lo reduces a la dimensión humana”,
dijo.
.........................................................................
Reflexionando....
¿Así que no se
puede pronunciar el nombre de "Dios"? De modo que se puede pronunciar el
nombre de Atón, de Crisna, de Buda, de Babalú, y de todas las múltiples
divinidades paganas, que no existen, pero no se puede pronunciar el
nombre del Creador Yahwéh que él mismo reveló en su palabra inspirada.
¿A dónde puede
llevar ese tipo de razonamiento? Si Yahwéh no existe, como no existen
Crisna ni Dagón, entonces todo razonamiento o elucubración sobre su
nombre no tiene ningún sentido, en absoluto. Pero si el Creador Yahwéh
existe, y si se reveló alguna vez al pueblo hebreo, entonces, ¿cometió
un error al revelar su nombre al pueblo hebreo? ¿Se equivocó? ¿Para qué,
entonces, reveló su nombre? Si él quería que lo conceptualizaran como
"un Dios sin nombre", entonces ¿para qué inspiró a Moisés a que
escribiera Su Nombre y lo enseñara al pueblo israelita y aparece casi
seis mil veces en las Escrituras Hebreas?
Y, si estamos
equivocados y no fue el Creador quien inspiró esos escritos sino que son
simplemente fruto de la mente de Moisés, entonces ¿no sería una farsa
toda la religión judía, que se basa en la revelación del Creador al
hombre? Si los escritos de la Biblia no son lo que pretender ser,
entonces ¿no serían escritos fraudulentos que pretenden una inspiración
que no tuvieron sino que son el pensamiento de Moisés?
Esas son las cosas
que llevan a mucha gente al ateísmo. Si la Biblia no fue inspirada por
el Creador, entonces su producto es simplemente un fruto humano;
entonces vale tanto como elBaghavat Gita, o como el Corán, o como el Libro de Mormón, o como los libros de Mary Eddie, o como los Testimonios de Elena White.
Bueno, usted como
ser pensante tiene la opción de creer o no creer. El gran riesgo
existencial es estar equivocado. Si no cree, se toma el riesgo mayor. Si
cree, se toma el riesgo menor. Por mi parte yo digo como el hebreo
Josué: "En cuanto a mí y mi casa, nosotros serviremos a Yahwéh".
Yosef Alvarez
Escuela Hebraica

domingo, octubre 05, 2014






CITAS JUDAICAS SOBRE EL MESÍAS






(Estas citas de predicciones acerca del Mesías fortalecen nuestra fe en el Mesías Yahoshúa).


Asunto: CITAS JUDAICAS SOBRE EL MESÍAS


"El (Elohim) estará con el redentor
final, como estuvo con el primero (Moisés) y como el primer redentor
(Moisés) se revelo primero a los Israelitas y luego se escondió así hará
el final redentor, se revelara a los Israelitas y luego se esconderá
por un tiempo" (Midrash Rut Rabba 5:6)
"El rey Mesías se revelara a si mismo y luego se ocultara para luego revelarse una vez mas, como es dicho en el Midrash sobre Rut y en los poemas de Rabí Eliezer HaKalir". (Rashi, comentario del Libro de Daniel) 

Así como encontramos a Moshe Rabenu
ascendiendo al cielo en cuerpo y alma , permaneciendo cuarenta días para
recibir la Torah ,de la misma manera el Mesías con la ayuda de Hashem ,
tendrá el merito de obtener un alma superior , permitiendo así en
efecto que ha sido escogido para ser el Mesías aunque nadie mas tendrá
conciencia de esto es dicho secreto al que refiere el Zohar cuando
afirma que el Mesías será revelado pero nadie lo percibirá , así pues
levantado al cielo como Moshe , volverá de nuevo para ser completamente
revelado y todos lo verán. Será entonces que la totalidad del pueblo
judío descubrirá su identidad y correrán hacia él. (Rab Jaim Vital. “Arba Metió” pag.68)

Moshe le dijo a HaShem: ¿no vendrá un
tiempo cuando Israel no tendrá tabernáculo ni templo? La respuesta
divina fue: para entonces yo tomare un hombre justo a favor de ellos y
entonces les perdonare todos sus pecados. (Shemot Rabba 35:4)

"Los patriarcas se levantaran y le dirán
al Mesías: nuestro justo Mesías, aunque somos tus antepasados, eres mas
grande que nosotros, porque sufriste las iniquidades de nuestros hijos y
un terrible peso de aflicción cayó sobre ti y tales sufrimientos nunca
existieron en otras generaciones por el bien de Israel". (Pesikta Rabbati 37:1)
  “Y el Santo Bendito Sea hizo un pacto
con el Mesiás y le dijo: ‘Los pecados de aquellos que sean perdonados
por tus meritos, causarán que seas puesto sobre un yugo de hierro y te
harán semejante al becerro, cuya vista es sombría y atarán tu espíritu a
ese yugo y por causa de sus pecados tu lengua se pegará a tu paladar.
¿Estás listo para sufrir esto?’ Dijo el Mesías al HaKadosh: ‘¿Durará
mucho esta agonía?’ y el HaKadosh le dijo: ‘Por tu vida y por mi cabeza,
una semana solamente he decretado para ti pero si por ello fueses
afligido, los destruiré ahora mismo’. Pero el Mashiaj le dijo: ‘Soberano
del universo, con toda la disposición de mi alma y el gozo de mi
corazón, tomaré esto sobre mí con la condición que ni una sola alma de
Israel perezca y no solamente aquellos que serán salvos en mis días,
pero aun todos los que hayan muerto, desde el primer hombre hasta ahora y
también los que no han nacido aun y además aquellos que sea tu
intención crear. Estoy dispuesto a todo esto, y que sea la condición que
caiga sobre mí’”. (Midrash Pesikta Rabbati 36)

En tanto que los hijos de Israel habiten
en tierra santa, los sacrificios que realizan en el templo remueven
todas las iniquidades del mundo, pero ahora sin templo solo el Mesías
puede hacerlo. (Zohar 2:21)
  "El Mesías deberá morir, ascender a un
estado espiritual superior y luego regresar otra vez pero ahora con el
nuevo nivel espiritual obtenido". (Zohar Parasha Balac)




Rabinos tradicionales creyentes en Yashúa








Rabinos que pensaron por sí mismos

Publicado el 02 de noviembre 2011 por el Rabino Joshua



Me canso del mito común circulado por
los anti-misioneros que los únicos Judíos que creen en Yeshua son
ignorantes del Judaísmo y han sido engañados por la creencia de que
Yeshua es el Mesías. 




El argumento dice algo así: "Si usted realmente entendió el 'verdadero Judaísmo de la Toráh, no se habría dejado embaucar". 



Otro mito relacionado es que Yeshua no puede ser el Mesías porque no hay rabinos respetados que jamás sostuvieron tal posición.



Ambas acusaciones son falsas. 



No sólo hay Judíos mesiánicos bien educados en la vida judía y el

pensamiento, sino que a lo largo de los siglos ha habido cientos de rabinos que han llegado a la conclusión de que Yeshua es el Mesías judío esperado. 



Sería fácil descartar esta realidad y atribuírselo a algo así como: "Bueno, no eran más que simples schmegegies sin educación" Pero, ¿qué hay de los rabanim respetados y educados? 



Ciertamente no puede haber grandes guedolim que comprarían tales

tonterías, ¿verdad?



Entre los centenares de grandes rabinos que han abrazado la fe en Yeshua, muchos de ellos eran grandes guedolim y autoridades halájicas, incluyendo un número de Jefes de Rabino.



Rabino Ignácz (Isaac) Lichtenstein 

(Gran Rabino, Distrito Norte de Hungría)



La semana pasada escribí en mi blog acerca de Rav Lichtenstein, quien se desempeñó durante 40 años como el Gran Rabino de la zona norte de Hungría. 



Él era una autoridad respetada que a finales de su vida llegó a la conclusión de que Yeshua es el Mesías y sufrió mucho por su convicción.



Escribió varios folletos argumentando que la fe en Yeshua es compatible con el Judaísmo. 



Finalmente la presión de la comunidad lo obligó a salir de su posición como rabino de distrito.



Rabino Daniel Sión 

(Gran Rabino de Bulgaria)



También he escrito previamente en mi blog sobre el rabino Daniel Sión, que fue el Gran Rabino de Bulgaria durante el Holocausto, y salvó a toda su comunidad, y los trajo a Israel. 



Cuando falleció en 1979 a la madura edad de 96 años, la comunidad judía búlgara de Israel le dio un entierro completo con

todos los honores militares y estatales. 



Su ataúd estaba en el centro de Jaffa con una guardia militar, y

al mediodía lo cargaron a pie unos hombres hasta llegar al cementerio Holon. 



Fue enterrado como el Gran Rabino de los Judios búlgaros que los salvó del Holocausto nazi. 



Rabino Daniel Sión también creía que Yeshua era el Mesías y sufrió mucho por su convicción. 



Puedes leer más aquí:



http://translate.googleusercontent.com/translate_c?

anno=2&depth=1&hl=es&rurl=translate.google.com&sl=en&tl=es&u=http://www.messianicjudaism.m

e/yinon/2011/05/02/remembering-rabbi-danielzion/&

usg=ALkJrhgBz1bqfuKjhw0Pr4rV9l839QVdAg .



Rabí Israel Zolli 

(Gran Rabino de Roma)



Rabí Israel Zolli (1881-1956) fue el ex Gran Rabino de Roma, que ayudó a salvar alrededor de 4.000 Judios romanos cuando los nazis entraron en Roma en 1943. 



Haciéndose pasar por un ingeniero estructural, entró en el Vaticano y pidió al Papa Pío XII que protegiera a los Judios de Roma. 



El Papa aceptó y accedió a hacer de las iglesias, monasterios, conventos, y el propio Vaticano refugios para ellos. 



Antes de su llegada a Roma, Zolli sirvió durante 35 años como el Rabino Jefe de Trieste.



Después de la guerra, el Rav Zolli hizo una confesión pública de fe en Yeshua en 1945 y fue obligado a salir de suposición. 



Cuando se le preguntó si por lo tanto creía que el Mesías había venido, dijo:



"Sí, positivamente. Lo he creído por muchos años. Y ahora estoy tan firmemente convencido de que eso es la verdad, que puedo hacer frente a todo el mundo y defender mi fe con la certeza y la solidez de las montañas ".



Los líderes judíos lo llamaban hereje, lo excomulgaron, proclamaron un ayuno durante varios días en expiación por su "traición", y lo lloraron como a un muerto.



Rabino Chil Slostowski



Descendiente de una ilustre línea de grandes rabinos, Rav Slostowski recibió semijá a la edad de 17 años y llegó a ser un gran gadol sirviendo a congregaciones en Polonia, incluyendo la enseñanza en el gran seminario rabínico en Lodz. 



Allí se convirtió en una autoridad en materia de kashrut. 



A los pocos años recibió una invitación del ex Gran Rabino de Israel, el ilustre Rav Abraham Isaac Kook, para ir a Israel, donde fue nombrado como Secretario del Gran Rabinato de Jerusalem.



Tras la muerte de Rav Kook en 1935, se trasladó a Tel Aviv y enseñó Talmud en una ilustre yeshiva. 



Al igual que Rav Lichtenstein, Slostowski tuvo un encuentro milagroso al leer el Brit Hadashá/ Pacto Renovado en hebreo que lo convenció de que Yeshua era realmente el Mesías judío. 



A pesar de que trató de mantener en secreto su convicción recién descubierta, dentro de dos meses no podía hacerlo más, y confesó

abiertamente su creencia de que Yeshua es el Mesías y renunció a su cargo en Tel Aviv. 



Poco después fue apedreado con rocas y fue hospitalizado. 



Pero no se dejó intimidar en su fe. 



Él continuó proclamando públicamente que Yeshua es el Mesías pesar de la constante persecución.



Rabino Yechiel Tzvi Lichtenstein



Yechiel Tzvi Lichtenstein (1831-1912) fue un creyente judío de finales del siglo XIX de un trasfondo jasídico. 



Estando en la Yeshiva, se convirtió en un discípulo de Yeshua de Nazaret. 



Sirvió en el Institutum Judaicum Delitzschianum en Alemania como profesor de estudiante rabínicos y escribió varios libros y comentarios en hebreo, incluyendo refutaciones de obras anti-misioneras. 



Su obra más popular fue Toldot Yeshua, una respuesta a la famosa obra anti-Yeshua, Toldot Yeshu . 



También trabajó en las revisiones de los Evangelios Hebreos de Franz Delitzsch, y escribió un comentario completo en hebreo del Brit Hadashá/ Pacto Renovado.



• Leer una gran introducción a Lichtenstein y ver su comentario sobre el Brit Hadashá/ Pacto Renovado. aquí:



http://www.afii.org/mjbooks/JZL.NT.Commentary.pdf



• Para ver otras obras de Lichtenstein visitan la viña de David Repositorio aquí:



http://translate.googleusercontent.com/translate_c?

anno=2&depth=1&hl=es&rurl=translate.google.com&sl=en&tl=es&u=http://vineofdavid.org

/remnant_repository/yechiel_lichtenstein/&usg=ALkJrhj7OWCSh4F3N85GOxGydQWtRZNfAg





Rabino Daniel Landsmann



Rabino Daniel Landsmann (1836-1896) fue un sastre de Jerusalem y un erudito talmúdico que vino a la fe en Yeshua en 1863. 



Él casi fue asesinado por su propia gente, enojados de que alguien bien educado en la tradición judía creyera que Yeshua es el Mesías.



Su perspectiva sobre Yeshua comenzó a cambiar cuando se encontró en la calle una página en hebreo arrancada de un libro. 



Le gustaba lo que leía, y cuando más tarde se descubrió que se trataba del Sermón del Monte, comenzó a pensar diferente acerca de Yeshua. 



Cuando empezó a revelar que él creía que Yeshua es el Mesías, su esposa lo abandonó, un grupo fanático trató de derribarlo al suelo y

clavarle clavos en las manos, y otro trató de enterrarlo vivo.



Finalmente se trasladó a la ciudad de Nueva York, y con un caudal de conocimiento del Talmud y un espíritu humilde, indujo a muchos otros Judios considerar el mesianismo de Yeshua.



Rabino Nathaniel Friedman



El rabino Nathaniel Friedmann fue enviado a Rusia para ganar a Landsmann (arriba) de vuelta al Judaísmo en 1889. 



Sin embargo, sus discusiones con Landsmann resultaron en que Friedmann también llegó a creer en el mesianismo de Yeshua. 





Rav Efraín Ben Joseph Eliaquim (Jajam Efraím)



Jajam (un respetado título utilizado por Judíos sefardíes para los grandes rabinos). 



El padre de Efraím fue un rabino de Tiberias, un actor principal en la comunidad judía de habla árabe. 



El mismo Jajam Efraím llegó a ser estimado y honrado por Judios y árabes por igual, y recibió una posición de liderazgo en la comunidad, convirtiéndose en uno de los dayanim, supervisores de la justicia, que están especialmente encargados de los derechos e intereses de los individuos de la comunidad. 



Coincidiendo con estos avances se casó con la hija del rabino.



Rav Efraím llegó a ser amigo del Rev. Dr. William Ewing, de la Iglesia de Escocia en Tiberias, que hablaba hebreo. 



Los dos hombres eran casi de la misma edad y pronto desarrollaron conversaciones amistosas sobre el Talmud y la Biblia, pero cada conversación eventualmente daba lugar a reclamar a Yeshua como el Mesías.



Las interpretaciones judías más antiguas del capítulo cincuenta y tres de Isaías eran conocidos como una referencia al Rey Mesías, y no pasó mucho tiempo antes de que Jajam Efraím reconociera el

cuadro del Siervo sufriente "y por cuya llaga fuimos nosotros curados." 



Los sufrimientos de su propio pueblo a lo largo de los siglos y la perspectiva desesperada de ellos lo conmovieron profundamente.



Guiado por su amigo, él consideraba que: "El Primer Templo fue destruido y la nación dispersa por causa de tres grandes pecados cometidos por Israel, pero setenta años después, el Templo fue

reconstruido. Luego vino la segunda destrucción, y por más de 1.800 años, Israel ha estado sin el Templo Sagrado. 

¿Cuál fue la causa de esta segunda destrucción y la mayor dispersión? 

La idolatría no fue la razón. 

No hubo falta de celo, ya sea para la Torá o por los sacrificios. 



Rav Efraín lloraba y oraba y luchaba con los problemas, no dispuesto a rendirse. 



Él incluso hizo preguntas acerca de estas cosas a sus colegas rabinos, pero ellos sólo podían dar las las mismas respuestas formales desgastados por el tiempo.



Todavía luchaba, convencido de que un terrible pecado había sido la causa de la ira de HaShem contra su pueblo. 



Luego allí amaneció sobre él el secreto de todo esto: "sinat jinam - odio sin causa" (Yoma 9b), y una suave y pequeña voz dentro de él protestó: "Deja de odiarme. Ámame y yo te daré paz".



La lucha había terminado. Jajam Ephraím había encontrado una paz que no se quebró hasta el día de su muerte. 



Lo que siguió fue una época de feroz persecución, donde perdió todo, incluyendo a su esposa y familia. 



Jajam Efraím llegó vagando a diferentes ciudades y finalmente se estableció en Jerusalem, donde trabajó como obrero manual, y por las noches se reunía con personas prominentes que llegaban

en secreto para hablar con él. 



También dirigió estudios de la Biblia para otros creyentes judíos y árabes.



Murió en agosto de 1930 y fue enterrado en Jerusalem.





Y hay muchos otros -desde los primeros siglos hasta nuestros días- grandes rabinos que creían que Yeshua es realmente el Mesías tan esperado del que hablaron los profetas, y anticipado diariamente por cada Judio religioso, incluyendo el 

Rabino Dr. Max Wertheimer, 

el rabino Philipp Philips, 

el rabino Rudolf Hermann Gurland, 

Rabino Asher Levy, 

el Rabino Dr. Leopold Cohn, 

el rabino Berg, 

el rabino Charles estudiante de primer año, 

el rabino George Benedict, 

el Rabino Jacobs, 

el Rabino Dr. T. Tirschtiegel, 

el rabino Henry Bregman, 

entre muchos otros.



Esto sólo demuestra una vez más que puede haber algo especial en esa misteriosa figura de Nazaret.



El rabino Judah Monis



El rabino Judah Monis (1683-1764) desempeño un papel importante en la historia americana. 



Él fue la primera persona judía en Estados Unidos en recibir un título universitario (maestría de Harvard en1720), el primer instructor de la universidad hebrea en los Estados Unidos, y la primera persona en América del Norte en publicar un libro de texto hebreo (Gramática de la lengua hebrea publicada en 1735). (Biblioteca del Congreso).



El Rabino Monis nació el 4 de febrero de 1683, y fue educado en academias judías en Livorno, Italia y Amsterdam. 



Después de su ordenación ocupó una congregación en Jamaica y luego llegó a Nueva York alrededor del 1715, donde abrió una pequeña tienda y también enseñó hebreo. 



Además, dirigió debates de teología, Cabalá, y otros temas. 



En 1720 se trasladó a Cambridge, MA, una ciudad con una muy

pequeña comunidad judía.



En 1720 recibió una maestría de Harvard, y para la graduación presentó una copia escrita a mano de una gramática hebrea, la que siguió utilizando en sus clases hasta que finalmente fue publicado en 1735.



Después de un número de años de estudio y contemplación, en 1722 el rabino Judah Monis hizo una confesión pública de su fe en Yeshua. 



Continuó enseñando hebreo en Harvard hasta su jubilación en

1760. 



Murió en 1764 y está enterrado en la calle Howard en Northborough, MA.



Para más información sobre la tumba del rabino Monis, usted puede sacar de este reciente post que encontré en PollyBlog: 



http://translate.googleusercontent.com/translate_c?

anno=2&depth=1&hl=es&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&tl=es&u=http://pkpollyblog.

blogspot.com/2009/09/not-your-average-joe-tombstone-ofrabbi.

html&usg=ALkJrhjMhVTSE3yvc-nPgHMvPMdrraEkVw





Rabino Dr. Max Wertheimer



El rabino Max Wertheimer (1863-1941) nació en la provincia de Baden, Alemania, en una familia judía ortodoxa. 



Recibió una educación estrictamente judía, y comenzando a la edad de cinco años tenía la obligación de estudiar la Torá en hebreo con el comentario de Rashi, así como partes del Talmud.



Finalmente emigró a los Estados Unidos a Buffalo, Nueva York, donde conoció al rabino de la sinagoga que fue instrumental para su entrada al Hebrew Union College (HUC) en el otoño de 1882.



Wertheimer fue un alumno destacado, terminando el programa de ocho años en sólo siete años.



También ganó el favor del presidente que tomó al joven bajo su protección. 



Wertheimer se graduó con un doctorado de la Universidad de Cincinnati en 1887 y desde el seminario rabínico en 1889. 



Después de graduarse, se convirtió en el rabino del Templo Benei Yeshurún en Dayton, Ohio - el primer rabino formado en Estados Unidos de la congregación, donde sirvió durante 10 años.



La reputación del Dr. Wertheimer como conferenciante, profesor y predicador le llevó a ser invitado con frecuencia para hablar en sociedades literarias y en escuelas. 



Como un rabino distinguido también dirigió reuniones cristianas de diferentes denominaciones, incluyendo algunas instituciones católicas.



En resumen, fue amado y estimado no sólo por Judíos  sino también por los cristianos.



A pesar de su éxito, sin embargo, el rabino Wertheimer seguía buscando algo que sentía que faltaba. 



menudo se encerraba en su biblioteca estudiando y orando a HaShem por luz. 



Mientras escudriñaba las Escrituras, sus pensamientos se dirigían repetidamente a Isaías 53. 



Una y otra vez su atención se centraba en la figura central de este capítulo: "el siervo justo".



El 30 de marzo de 1904, el Dr. Wertheimer confesó públicamente su fe en Yeshua, y durante el resto de su vida viajó por todo el país como conferencista y maestro.





Rabino Charles Freshman



El Rabino Charles Freshman (1819-1875) nació en Hungría en un hogar judío tradicional y recibió una educación judía muy completa. 



De niño se hizo conocido como un prodigio en el Talmud y la Halajá, y más tarde recibió semijá (ordenación) como rabino. 



Con el tiempo se trasladó a la gran ciudad de Praga, donde se casó y sirvió en varias congregaciones pequeñas hasta que se mudó a Canadá, donde sirvió en una congregación en la ciudad de Quebec. 



Con el tiempo el rabino Freshman se convenció de que Yeshua es el Mesías, junto con toda su familia -su esposa y sus siete hijos.



Se puede acceder a toda la autobiografía de Rabí Freshman aquí:



http://translate.googleusercontent.com/translate_c?

anno=2&depth=1&hl=es&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&tl=es&u=http://archive.org/details/auto

biographyofr00fres&usg=ALkJrhjm0rbyq8rwGd94XMDXl4qoOGaPPQ





Rabino Rudolf Hermann Gurland



"Jaim" Gurland (1836-1905) fue hijo de un rabino respetado en Vilna, Lituania. 



De niño amaba sus estudios y sobre todo adoraba las historias de grandes figuras bíblicas y rabinos. 



Sus relatos preferidos eran los de Elías. 



De hecho, los amaba tanto que una noche se escapó de su casa porque él "¡quería ir al cielo como Elías"! 



Pasaron varios días antes de que encontrara al niño medio muerto de hambre.



Jaim estaba destinado a ser un gran rabino como su padre, y después de su ordenación, se convirtió en el rabino de Wilkomir. 



Un día, un vendedor ambulante judío le trajo un Brit Hadashá/ Pacto Renovado hebreo en el que por primera vez leyó el Sermón del Monte, las epístolas de Shaul/ Pablo, y otros pasajes. 



Su lectura provocó nuevas dudas y una gran tristeza se apoderó de él.



Con el tiempo se puso en contacto con un pastor local y los dos comenzaron a estudiar hebreo juntos.



Un día, en el curso de sus estudios llegaron al capítulo cincuenta y tres de Isaías. 



A partir de ese momento el rabino no podía dejar de pensar en ese notable capítulo, y sentía que era cobarde tener miedo de lo que HaShem había revelado en él.



La semana siguiente, el rabino Gurland expresó su disposición a leer Isaías 53 con el Pastor Faltin. 



El Rabino Gurland admitió que el capítulo era un cuadro perfecto de Yeshua. 



Tras un nuevo estudio, cuando el rabino Gurland tenía sólo 33 años de edad, él y su esposa anunciaron públicamente su fe recién descubierta de que Yeshua es el Mesías.



De inmediato la noticia se extendió por toda la ciudad, y encendió un increíble revuelo dentro de la comunidad judía. 



El Rabino Gurland dejó la ciudad y se trasladó a Berlín, donde recibió educación teológica adicional. 



Muchos años más tarde, justo antes de morir a la edad de 74 años, Gurland escogió un texto que se correspondía con su muerte -el texto era el Salmo 122:1-3: 



"¡Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa de Yhwh! Nuestros pies ya se sitúan en tus puertas, Jerusalem. Jerusalem está construida para ser una ciudad donde la gente se reunirá".





Rabino Abraham Jakob Schwartzenberg



Cuando el rabino Schwartzenberg (1762-1843) servía como rabino en Kasimir, Polonia, alguien le dio una copia del Brit Hadashá/ Pacto Renovado.  



El rabino lo leyó, se impresionó profundamente y comenzó a hablar de ello, animando a otros a leer también. 



Estaba convencido de la verdad, pero sentía que necesitaba saber más. 



Finalmente viajó a Lublin, donde había oído hablar de un ministro

evangélico. 



Este hombre lo recibió con frialdad y con recelo. 



Entonces el rabino decidió finalmente sumergirse, de la misma manera en que Juan el Bautista había sumergido a sus discípulos. 



Se fue a un río y se sumergió tres veces.



Rabino Schwartzenberg finalmente conoció a un misionero muy querido y respetado en Varsovia, Dr. McCaul, quien era conocido por su amor por el pueblo judío y por su conocimiento de la literatura bíblica y judía. 



Rabino Schwartzenberg lo visitó y comenzó a estudiar con él.



Además de su antiguo nombre de Abraham, también añadió el nombre de Jacob, que eligió de Miqueas 7:20, 



"Tú mostrarás la verdad a Jacob, y gracia a Abraham, como juraste a nuestros antepasados desde los días de antaño".



Sin embargo, el rabino Schwartzenberg
expresó su deseo de mantener la barba y continuar con su manera judía de
vestir como prueba a otros Judíos de que a pesar de su fe en Yeshua 
no había dejado a su pueblo.



"les voy a demostrar que ninguna de estas cosas me movió. Yo soy Judío todavía; antes yo era un Judio no creyente en Yeshua, pero ahora soy un Judio creyente, y, cualquiera que sea el inconveniente o el reproche que pueda surgir, quiero soportarlo con mis hermanos".



Esta confesión causó gran conflicto dentro de la comunidad judía, que le había llamado antes a la policía -porque él siguió viviendo de la manera que acostumbraba hasta entonces, y llevaba el vestido

distintivo de un Judío ortodoxo y siguió viviendo y socializando entre los suyos.



Él se mantenía con la venta de frutas en la calle y continuaba visitando el barrio judío de la ciudad, a menudo discutiendo con los demás su entendimiento de quién es el Mesías. 



La policía tenía órdenes permanentes de protegerlo, pero a veces, cuando se encontraba solo en una calle a menudo recibía una

lluvia de piedras y barro. 



Vivió así durante los próximos catorce años. 



Él era un hombre de gran sentido común, pero la humildad, el celo, la piedad, la bondad y gratitud fueron siempre los rasgos más

llamativos de su persona, que lo hizo amado por todos los que lo conocieron.



Cuando los miembros de la comunidad judía de Varsovia se enteraron de que el anciano rabino se estaba muriendo, se apiñaron a su casa y dormitorio para presenciar si el viejo rabino santo se

retractaría de su fe en Yeshua en su lecho de muerte. 



Nunca lo hizo. 



Más bien, sus últimas palabras grabadas antes de su muerte fueron:



"Hermanos, ustedes quieren saber en cuál fe estoy muriendo! Si cada gota de sangre en mí pudiera expresarse, dotada de habla, cada una de esas gotas gritaría en voz alta que estoy muriendo lleno de alegría y de paz, con la creencia en la redención de Israel, a través del Señor Yeshua el Mesías".



Rabino Abraham Jakob Schwartzenberg murió el 30 de junio 1842 en Varsovia a la edad de ochenta años.





Isidor Rabi Zwirn



Isidor Rabi Zwirn nació alrededor de 1915 en la ciudad de Nueva York en una familia judía ortodoxa.



Como un niño en el Lower East Side asistió a la Yeshiva Rabbenu Yaacov Yosef. 



En 1947 su familia se trasladó a California. 



Con el tiempo se convirtió en un rabino y sirvió en un par de comunidades diferentes.



Después de haber sido nombrado por su sinagoga ortodoxa, Benei Emunah en Burbank, para investigar profecías acerca de Israel y el sionismo, el rabino Zwirn encontró repetidamente profecías acerca del Mashíaj. 



Simplemente a partir del Tanaj, con el tiempo llegó a la conclusión de que Yeshua es el Mesías.



A principios de los 1970 comenzó a extenderse el rumor sobre sus nuevas ideas locas. 



Así que decidió llevar el asunto de Yeshua con el rabino principal de la sinagoga, que simplemente escuchó en silencio su explicación de los pasajes proféticos que había estado estudiando. 



El rabino principal permaneció en silencio por un momento y luego se limitó a decir, "simplemente no hables de eso por aquí". 



Rabí Zwirn estuvo de acuerdo y pensó que sería el final del asunto. 



Pues estaba equivocado. 



La noticia se extendió dentro de la sinagoga, y, finalmente, el consejo rabínico local intervino. 



El sábado siguiente después de que el Rabí Zwirn hubo subido a la bimah a leer de la Torá, fue enfrentado por dos policías que lo escoltaban fuera de la sinagoga. 



Se le hizo bien claro que su propia sinagoga le había prohibido

asistir y ya no era bienvenida su participación.



En los próximos años el rabino Zwirn nunca encontró un lugar donde encajar. 



Y a cada paso proclamaba audazmente: 



"Yo no soy cristiano. Soy Judio. Nací Judio, y voy a morir Judio".



Siendo yo de California, he estado extremadamente interesado en la investigación del rabino Zwirn porque nuestros caminos se han cruzado muchas veces -a pesar de décadas de diferencia. 



Ya estoy familiarizado con lugares, personas y sinagogas mencionados en su autobiografía. 



Además, incluso me enteré de que se desempeñó como asesor de la sinagoga donde estoy ahora, Ahavat Sión en Beverly Hills: 



http://translate.googleusercontent.com/translate_c?

anno=2&depth=1&hl=es&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&tl=es&u=http://www.ahavatzion.org/&

usg=ALkJrhjqk9nxU9Wgh5fe0PqGzBTLyA1Kow



Vea su autobiografía aquí: 



http://translate.googleusercontent.com/translate_c?

anno=2&depth=1&hl=es&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&tl=es&u=http://www.amazon.com/Rab

bi-Burbank-Isidor-Zwirn/dp/0842351205&usg=ALkJrhhsWRxImqPvoFYyPSnHF1RC4vHkjQ 



Este es un mundo pequeño. 



Me hubiera encantado haber conocido al rabino Zwirn. 



Por supuesto voy a seguir haciendo nuevas investigaciones sobre algunos de los detalles de su vida y voy a actualizar a todos ustedes a medida que aprenda más.



Y otros muchos, también ...



Tal como concluí el primer mensaje sobre rabinos que pensaban por sí mismos, concluyo esta segunda presentación. 



Desde los primeros siglos hasta el día de hoy, hay muchos otros grandes rabinos que han creído que Yeshua es el Mesías tan esperado del que hablaron los profetas, y fue anticipado a diario por

cada Judío religioso, centenares más. 



Una vez más, lo que demuestra, además, que hay algo especial

acerca de esa misteriosa figura de Nazaret.



Acerca del Rabino Joshua



Yo soy un rabino, escritor, pensador, messianista y místico ... y un padre orgulloso. 



Según mi esposa, sin embargo, sólo soy un gran nerd [un estofón]. 



Tengo títulos en lenguas muertas y cosas antiguas. 



He estudiado en varias instituciones judías, incluyendo una yeshiva ortodoxa en Europa. 



Me meto en problemas por hacer amigos con perfectos desconocidos, y pararme en sillas para cantar durante la cena

de Shabat. 



Además de ser el rabino principal de la sinagoga Ahavat Sión en Beverly Hills, California, escribo regularmente para varias publicaciones y hablo mucho en las congregaciones y conferencias.
















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