lunes, 18 de abril de 2016

Judaismo

Judaismo


















Judaismo


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    presentación para chicos de primero de la ESO
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    Educación

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    Judaismo


    1. 1.
      ¿Qué es?
      • Es la religión del pueblo judío.
      • Como religión que es comprende:
      – Creencias.
      – Doctrinas.
      – Ritos.
      – Costumbres.
      • Su origen se remonta al 2000 a.C. Aunque su
      literatura sea del siglo I d.C.
      • Su origen se da en Canaan (Israel).


    2. 2.

      Creencias
      • Religión monoteísta:
      creen en un solo Dios.
      • Dios reveló a su pueblo la
      ley: Torah.
      • Es una religión
      abrahámica. Su gran
      profeta es Abraham,
      nacido en Ur (Irak) en el
      2000 a.C.
      • Abraham es el primer
      líder del judaísmo.


    3. 3.

      Libros Sagrados
      • La biblia judaica se llama Tanakh.
      • Se cuenta la historia del pueblo hebreo.
      • Su parte más importante es la Torah.
      – Los 5 primeros libros del Tanakh.
      – Incluyen:
      • Leyes.
      • Los Mandamientos que Dios reveló a Moisés.


    4. 4.

      Rituales
      • Las más importantes son:
      – Circuncisión a los niños, a los 8 días del
      nacimiento.
      – El Shabbat (Sábado), día sagrado. Dedicado al
      descanso y al reposo.
      – Los tabues alimenticios, como la carne de cerdo.
      – El Bar-Mitzvah, ceremonia de iniciación a la
      adultez a los 13 años.


    5. 5.

      La circuncisión
      • Signo de la alianza entre Dios y su pueblo.
      • Se practica a los 8 días del nacimiento.
      • Sólo se exceptúa si hay problemas de salud.
      • También se realiza en el Islam, pero más tarde.
      (Entre los 7 y los 12 años).


    6. 6.

      Variantes del judaísmo
      • El pueblo judío desciende de tres etnias
      distintas. La mayoritaria, con más de un 80%
      de los integrantes es los azkenazies. Pero
      también están los orientales y los sefadies.
      • Las variantes del judaísmo son:
      – Ortodoxo; Conservador; Progresista;
      Reconstruccionista y reformista.


    7. 7.

      Judaísmo Ortodoxo
      • Sostiene que la Torah constituye una unidad
      inagotable.
      • Todas las normas que dan la Torah son de
      obligado cumplimiento en todos los aspectos
      de la vida de un judío.


    8. 8.

      Judaísmo reformista
      • Comenzó en Alemania a finales del siglo XIX.
      • Proponen una reforma del culto, de los ritos y
      de las creencias.
      • Da más importancia a la experiencia, a la ética
      de los profetas y a la fe.
      • Hombres y mujeres se sientan juntos en el
      Templo, y las mujeres no se cubren la cabeza.
      • Admiten realizar trabajos en el Shabbat.


    9. 9.

      Judaísmo reformista
      • Aceptan los descubrimientos de los estudios
      modernos de la Torah.
      • Rechazan algunas costumbres que para la vida
      moderna se pueden considerar ofensivas.
      • Introducen oraciones modernas en lengua
      vernácula.
      • Aceptan mujeres como rabinas.


    10. 10.

      Judaísmo Conservador
      • Surge frente a las reformas radicales del
      judaísmo reformista.
      • Su objetivo es permitir la adaptación al
      mundo moderno sin dejar de conservar la
      legislación del texto sagrado.
      • Buscan conservar el hebreo en la liturgia


    11. 11.

      Judaísmo Progresista Liberal
      • Desarrollado en Europa y América.
      • Incorpora aspectos diferentes en las creencias
      y en la práctica.
      • Heredero del judaísmo reformista.


    12. 12.

      Judaísmo Reconstruccionista
      • Representada por el Colegio Rabínico
      Reconstruccionista de Filadelfia.
      • Enfatiza el judaísmo como una civilización
      religiosa en evolución.
      • Filosofía, teología y sociología se combinan
      desapareciendo el teísmo sobrenatural o la
      Torah como revelación divina e inmutable.
      • La creencia en Dios remite a un sentido de
      dependencia de los poderes del universo.


    13. 13.

      El Antisemitismo
      • Los iniciales motivos religiosos se sumaron a
      razones menos teológicas que económicas.
      • Actividades como el prestamismo estaban
      vedados a los cristianos, roles que llevados a
      cabo por los judíos, contribuyeron a construir
      el resentimiento entre religiones.
      • Los grupos judíos se concentraban en barrios
      cerrados (Ghettos, calls, juderías) y eran
      obligados a llevar distintivos identificatorios.


    14. 14.

      El Antisemitismo
      • España fue como es sabido, un espacio de relativa
      tolerancia interreligiosa en tiempos medievales, hasta
      que comenzaron las matanzas en 1391 hasta
      expulsarlos del país definitivamente en el 1492, tras la
      alianza de la coronas de Castilla y Aragón.
      • El antisemitismo continuó extendiéndose en la Europa
      del siglo XIX en donde hubieron enormes represiones
      en Rusia y Polonia durante el régimen zarista, al tiempo
      que surgían doctrinas sobre la superioridad de los
      airos. Estos antecedentes crearían los cimientos de la
      Alemania de Hitler y el Holocausto.


    15. 15.

      El Antisemitismo
      • La Iglesia Católica fue antisemita en muchas
      ocasiones.
      • El judaísmo era una religión en la que la figura de
      Cristo no estaba contemplada.
      • En tiempos de Juan Pablo II se pidió perdón por
      los errores contra el pueblo judío del pasado
      católico.
      • En agosto del 2000, los teólogos se opusieron a la
      beatificación de Pio IX por su comportamiento
      antisemita.


    16. 16.

      Hasidismo
      • El vocablo “hasidismo” o “jasidismo” proviene del
      hebreo “hasid”, que significa “piadoso”.
      • El movimiento conocido con dicho nombre,
      surgió en Polonia en el siglo XVIII.
      • Es una forma mística del judaísmo que supone
      una interpretación estricta de los mandamientos,
      el culto y la oración.
      • Doctrinariamente, el Jasidismo propicia
      cierto panteísmo religioso y la importancia del
      apego permanente a Dios.


    17. 17.

      Hasidismo
      • De acuerdo a esta corriente, la vía mística es
      más relevante que la vía intelectual.
      • Dios siempre esta presente en el corazón de
      los hombres buenos que cumplen con sus
      preceptos, porque quieren hacerlo por amor a
      Él.
      • Actualmente, el hasidismo es un
      movimiento ortodoxo dentro del
      judaísmo.


    18. 18.

      Maimónides
      • Sostiene:
      – La contingencia del mundo.
      – La existencia de un Entendimiento Agente
      separado.
      – La libertad del hombre.
      – Una inmortalidad reservada a los elegidos que
      consiste en un participación de la eternidad del
      Entendimiento agente, como una consecuencia de
      la sabiduría alcanzada durante esta vida.


    19. 19.

      Maimónides
      • Formuló los Trece artículos
      de fe, uno de los diversos
      credos a los que numerosos
      judíos ortodoxos todavía se
      adhieren.
      • Está reconocido como el
      filósofo judío más
      importante de la edad
      media.


    20. 20.

      Maimónides
      • 1138-1204
      • Fue un pensador y filósofo medieval de la
      tradición judaica.
      • Compuso el código Mishneh Torah; el Sefer ha-
      miswot, con seiscientos trece preceptos que
      establecen una distinción entre los preceptos
      bíblicos y las deducidas por los rabinos.
      • Su obra más importante fue Moreh nuvukim
      (Guía de perplejos) convertida en la aplicación de
      los secretos de la Torah, cuya divulgación prohibía
      el Talmud.


    21. 21.

      Maimónides
      La Guía de perplejos
      • La primera parte, aborda aspectos de la
      teología dogmática, angelología y escolástica.
      • La segunda parte se encuentra aspectos de la
      cosmología, teoría sobre la creación y el
      origen del mundo, revelación y ley de Moisés,
      antropología y visión profética.
      • Finalmente, aborda las visiones de Ezequiel, la
      doctrina aristotélica, el bien y el mal y
      cosmología.


    22. 22.

      13 artículos de fe de Maimónides
      • Yo creo con fe completa, que el Creador
      (bendito su nombre), es creador y conductor
      de todas sus creaciones, y El solo hizo, hace y
      hará todas las cosas.
      • Yo creo con fe completa, que el Creador
      (bendito su nombre), es uno y no hay unidad
      como esta. Y El solo es nuestro Dios, fue, es y
      será.


    23. 23.

      13 artículos de fe de Maimónides
      • Yo creo con fe completa, que el creador
      (bendito su nombre), no tiene cuerpo, y las
      leyes de los cuerpos no lo afectan, y no tiene
      ninguna comparación con nada.
      • Yo creo con fe completa, que el creador
      (bendito su nombre), es primero y último.
      • Yo creo con fe completa, que el creador
      (bendito su nombre), a El solo se puede rezar,
      y no se puede rezar a ninguna otra cosa.


    24. 24.

      13 artículos de fe de Maimónides
      • Yo creo con fe completa, que todas las
      palabras de los profetas son verdad.
      • Yo creo con fe completa, que la profecía de
      Moshe Rabenu (Que este en paz), es
      verdadera, y que él es el superior de todos los
      profetas, los anteriores y los posteriores a él.
      • Yo creo con fe completa, que toda la Torá que
      esta e nuestras manos ahora, es la que le fue
      entregada a Moshe Rabenu (Que este en paz).


    25. 25.

      13 artículos de fe de Maimónides
      • Yo creo con fe completa, que esta Torá, no será
      cambiada, y no va a haber otra Torá del
      Creador (bendito su nombre).
      • Yo creo con fe completa, que el creador
      (bendito su nombre), sabe todos los actos de
      las personas y todos sus pensamientos, como
      esta escrito "El moldeo cada corazón El que
      entiende todos sus actos"


    26. 26.

      13 artículos de fe de Maimónides
      • Yo creo con fe completa, que el creador (bendito
      su nombre), recompensa a quienes cuidan sus
      mandamientos (Mitzvot, las 613, no solo los 10
      mandamientos) y castiga a quienes los
      transgreden.
      • Yo creo con fe completa, en la venida del
      redentor, y aunque se demore, de todas formas,
      espero cada día que llegue.
      • Yo creo con fe completa, que habrá vida en los
      muertos cuando el creador (bendito su nombre) lo
      decida, y su nombre será enaltecido por siempre.


    27. 27.

      MISHNAH
      • Se denomina mishnan o misná al corpus
      jurídico cuya redacción final fue realizada por
      el rabino Judá el Príncipe en el 200 a.C.
      • La Misná recoge la inmensa tradición oral
      judía y constituye la base del Talmud, que no
      es sino la Misná y su comentario.
      • La Misná es pues, la esencia del Talmud en
      torno al cual gira el judaísmo histórico.


    28. 28.

      MISHNAH
      • La tradición oral de la Misná se remonta a
      Moisés y supone la interpretación de la Ley
      escrita, de inspiración divina.
      • La minsá se divide en seis partes llamadas
      sedarim y comprende sesenta y tres tratados
      que se refiren a diferentes aspectos de la vida:
      – Tributos y Diezmos.
      – Celebración de fiestas y Derecho patrimonial.
      – Juridiscción civil y penal, Sacrificios, y otros.


    29. 29.

      MISHNAH
      • Los seis sedarim son:
      – Sera'im (Semillas)
      – Mo'ed (Fiesta)
      – Nashim (Mujeres)
      – Neziquin (Daños)
      – Qudashim (Cosas Sagradas)
      – Teharot (Pureza)


    30. 30.

      El Tanaj
      • Es la historia del trabajo de reparación que
      Dios realizó por medio de alianzas sucesivas,
      las cuales incluyen el llamado de algunos
      individuos de la comunidad algunas veces y
      otras, del pueblo entero.


    31. 31.

      Alianzas del Tanaj
      • La de Abraham, que obedeció el mandato de Dios de
      abandonar su tierra y su familia en busca de la "Tierra
      Prometida" para convertirse en el padre del "Pueblo
      elegido", Israel.
      • La de Isaac y Jacob (éste último, padre de las doce tribus de
      Israel).
      • La de Moisés, en la que se celebró un pacto en el Monte
      Sinaí en la que se introdujo la ley como recuerdo de la
      alianza entre dios y los hombres.
      • La de David: cuando conquistó Jerusalén, introdujo la
      monarquía como forma de mediar la voluntad divina de
      Dios con el pueblo. David fue ungido rey y así se lo conoció
      como haMashiasch que significa "el Mesías".


    32. 32.

      Semejanzas
      Judaísmo - Cristianismo
      • La Biblia. Elemento básico común que comparten
      ambas religiones. Comparten el Antiguo
      Testamento como Palabra autorizada de Dios.
      • Abraham. Héroe judío de la fe. Así como los
      profetas, los mensajeros de Dios en la Escritura.
      • Enseñanzas básicas sobre Dios y sobre el
      hombre, que da el judaísmo, han sido aceptadas
      por la religión cristiana, en su estructura
      doctrinal.


    33. 33.

      Semejanzas
      Judaísmo - Cristianismo
      • Templos. Las iglesias cristianas y las sinagogas
      judías tienen la misma función. Las dos son
      casas de Dios. Son los lugares donde se puede
      adorar y rezar a Dios.
      Gran Sinagoga de Jerusalén y Sede del
      Principal Rabinato de Israel (1982)
      Vitral en una sinagoga
      con Estrella de David


    34. 34.

      Semejanzas
      Judaísmo - Cristianismo
      • Dios. En ambas religiones es Justo, Amor,
      Santo y Creador del Universo.
      • Mesías. Ambas creen en la necesidad del
      Masías, para que salve al Pueblo de Dios.


    35. 35.

      Diferencias
      Judaísmo - Cristianismo
      • El Nuevo Testamento. El Judaísmo no
      reconoce como propio el NT cristiano.
      • Santísima Trinidad y Encarnación. Esto para el
      judaísmo va en contra de la fe monoteísta que
      ellos profesan.
      • Ritos y Rituales. Lo que celebra el cristianismo
      celebra va en contra de la sensibilidad judía.
      Sobre todo la Eucaristía, como Cuerpo y
      Sangre de Cristo.


    36. 36.

      Diferencias
      Judaísmo - Cristianismo
      • Nacimiento virginal de Jesús. Los judíos no
      pueden pensar en el nacimiento de nadie
      Virgen, como profesan los cristianos de Jesús
      con la Virgen María.
      • Jesucristo.
      – El cristianismo confiesa que es el Mesías
      prometido en el AT, mientras que el judaísmo lo
      niega. El cristianismo confiesa que Jesucristo el
      Dios encarnado para nuestra salvación. Los judíos
      siguen esperando este acontecimiento.


    37. 37.

      Diferencias
      Judaísmo - Cristianismo
      • Día de descanso. En el cristianismo se descansa
      los domingos mientras que en el judaísmo se
      celebra los sábados.
      • La venida del Mesías. Ambas religiones creen
      que vendrá al final de los tiempos. Pero la fe
      cristiana confiesa que ya ha venido una vez en
      Jesucristo, mientras que la fe judía sigue
      esperando este momento, éste para los judíos
      será una persona humana de la estirpe del Rey
      David.


    38. 38.

      Diferencias
      Judaísmo - Cristianismo
      • Culto a las imágenes.
      En las Sinagogas, no hay
      lugar para las imágenes,
      que las considera
      idolatría.
      Judíos rezando en una sinagoga


    39. 39.

      Diferencias
      Judaísmo - Cristianismo
      • El Pecado Original. La fe judía niega este
      pecado, y que venga por el pecado de Adán y
      de Eva.
      • Diferencias para alcanzar el perdón de Dios.


    40. 40.

      Diferencias
      Judaísmo - Cristianismo
      • Evangelización. La fe judía no cree oportuno
      que haya que convertir a nadie a su fe,
      mientras que para el cristianismo es una de las
      maneras propias de vivir.
      AMBAS RELIGIONES TOMAN CADA MOMENTO
      DE LA VIDA Y LA INTENTAN APROVECHAR PARA
      REAFIRMARSE EN SU FE.


    41. 41.

      Maximiliano García









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