domingo, 3 de abril de 2016

¿Qué opina el judaísmo del Martirio? - Ideas y Creencias

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¿Qué opina el judaísmo del Martirio?




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Pregunta:


¿Los judíos tienen mártires? Sé que hay religiones en las cuales es muy apreciado morir por su fe, y esto lo hace un santo o le consigue la entrada al paraíso. ¿Cuál es la visión judía? ¿Se supone que una persona deba morir por su fe?


Respuesta:


Los judíos nunca buscamos el martirio - el martirio nos encontró
antes. Desde que Abraham fue lanzado en un horno ardiente por Nimrod,
millones de judíos en cada era de la historia han dado la vida por su fe
en la mano de los asirios, persas, griegos, romanos, musulmanes,
bizantinos, cruzados, de la Inquisición, bolcheviques, nazis y muchos
más.


El judaísmo, llama al martirio Kidush Hashem- "la santificación del nombre de Di-s" y un mártir es llamado kadosh- "santo".
Pero, no esta permitido que un judío busque el martirio, sino debe
buscar la vida y sostener la vida. Es verdad que el Talmud dice sobre
los que murieron al Kidush Hashem que su lugar en el mundo por venir está más allá del alcance de todo ser creado.1 Pero, el mismo Talmud también enseña que, "una hora de Teshuba y buenas acciones en este mundo son más valiosas que toda la vida en el mundo por venir.2 "


El Talmud nos cuenta cómo Rabi Akiva, fue arrestado para el crimen de enseñar Torá en público, gritó Shema Israel ("Oye Israel Di-s, nuestro Di-s es Uno") mientras su piel era arrancada de su cuerpo por los verdugos romanos.


Sus estudiantes le preguntaron "¿También ahora dices Shema?"


Rabí Akiva contestó, "toda mi vida desee cumplir con el versículo, "…
amaras a Di-s con toda tu vida". Significa, que aunque te quiten la
vida debes amar a Di-s. Siempre me pregunte, ¿"Cuando me llegara la
oportunidad de poder cumplir este versículo"? 3


Con todo no sólo que Rabbi Akiva no espero que el martirio le llegue,
sino que se escapo y ocultó de sus perseguidores romanos mientras
podía. De la misma forma los judíos a lo largo de toda la Diáspora
utilizaron todos los medios posibles para sobrevivir en las tierras de
su exilio.


Encontramos una paradoja. Ésta es una de las cosas que ocurren con
los judíos y el judaísmo: no hay nada sobre nosotros que podamos definir
de forma unánime. Por cada reflexión hacia un lado, encontrarás otra
que diga lo contrario. Lo mismo ocurre con el martirio. Puede decirse
que el martirio es el tema principal y al mismo tiempo la antítesis del
judaísmo.


Usted probablemente ha oído cientos de veces declaraciones tales
como, el "judaísmo es la afirmación de la vida." "El judaísmo busca la
salvación aquí y ahora" ""No estamos preocupados en llegar al cielo,
estamos intentando traer cielo acá a la tierra." Todas estas
afirmaciones son absolutamente ciertas. Sin embargo, dentro de ese
vibrante entusiasmo por la vida, usted encontrará el corazón del mártir
que nos ha sostenido en cada punto de nuestra historia.4


Fuego del Cielo


Comencemos con la historia bíblica de los dos hijos de Aaron, Nadav y
Avihu. Cuando los hijos de Israel habían terminado de erigir el
santuario portátil para Di-s llamado el mishkan, y el fuego vino
del cielo a consumir las ofrendas en el altar, Nadav y Avihu estaban tan
inspirados que rompieron el protocolo, entraron en el compartimiento
interno del Mishkan y quemaron allí incienso "que no fueron ordenados".
Una vez más un fuego descendió del cielo, este vez tomando sus almas y
dejando sus cuerpos perfectamente intactos.


Moses le dijo a Aaron, "esto es lo que me dijo Di-s cuando dijo,
"seré santificado con quienes están cerca Mío, y ante toda la gente seré
glorificado".Y Aaron calló.5


Esas palabras llaman la atención. Pero se aclaran más leyendo el siguiente Midrash:


¡Moses dijo a Aaron, "Aaron, hermano! Sabía que esta casa debía ser
santificada con los amados del Omnipresente, pero pensé que serias tu o
yo. ¡Ahora veo que ellos eran más grandes que nosotros dos!6


Es verdad, que Nadav y Avihu sabían en lo que se metían. Como el Or HaJaim explica7,
anhelaron la unión mística con la luz infinita y la consiguieron. ¿Pero
cómo puede ser que el santuario de Di-s requiera la "santificación" con
la muerte de sus amados?


De algún modo el escape de Nadav y Avihu de la vida terrenal es la
antítesis al tema de traer a Di-s a este mundo que representa el
Mishkan: "Hagan para mí un santuario, 8Más
que salir de este mundo para visitar a Di-s en el otro mundo el quiere
que lo encontremos aquí, en un santuario pequeño , práctico, construido
por la gente para la gente en nuestro mundo diario donde la gente come,
duerme, siembra y cosecha sus plantaciones. El Mishkan era una especie
de "primera parada" para que la luz divina brille en nuestro mundo. De
allí podíamos tomarlo y esparcirlo por todas partes. Como las palabras
del Midrash de Rabí Tanjuma,9
"Di-s deseó una morada en este mundo físico." Si es así, abandonar sus
cuerpos por la unión mística era un vehículo anticuado de adoración,
ahora reemplazado por un nuevo paradigma "de encontrar a Di-s aquí y
ahora"


Con todo Moises parece decirle a Aaron lo contrario: La única manera
de traer a Di-s al santuario era a través de estas dos almas santas que
abandonaron su vida física para enlazarse con la luz divina. El
paradigma es afirmado por su antítesis.10


Los Mártires de Noe


No es el único caso. Considere este Midrash:


Noe ha desembarcado del arca y ofrenda un sacrificio para Di-s en un altar. Di-s "huele la fragancia agradable"11
(obviamente en un sentido figurado) y hace votos de nunca más destruir
el mundo. Él promete a Noe que conservara el ciclo de las estaciones y
la naturaleza de ahora en adelante, asignando el arco iris como señal
eterna de este convenio. En este punto, el Midrash hace una aserción
sorprendente --que el catalizador a esta resolución no era solo el
sacrificio animal de Noe, sino muchos sacrificios humanos todavía por
venir:


Él olió en las ofrendas de Noe la fragancia de Abraham nuestro padre
que se levantaba del horno ardiente, la fragancia de Hananiah, Mishael y
Azariah levantándose del horno ardiente… la fragancia de los mártires
de la era de conversiones forzadas…12.


Nuevamente vemos la contradicción: Di-s está haciendo votos de
mantener al mundo. Como dice Isaías, "él no lo creó para que este
desolado, 13 Pero solo está dispuesto a sostener este mundo porque contendrá a quienes den sus vidas por él.


El Profesor Bill, el Anarquista


En mis años formativos, uno de mis mentores era un anarquista. Su
nombre era Bill, un hombre larguirucho, altamente articulado en sus 50
quien fue profesor en varias importantes universidades en el pasado.
Pero ahora las repercusiones de sus actividades políticas lo habían
forzado a conformarse con enseñar en un secundario privado. Bill me
introdujo a sus amigos que habían luchado como anarquistas en la guerra
civil española. Yo solo tenía quince, pero organice a un grupo de
discusión anarquista para la Universidad Gratuita de Vancouver. Fue el
mejor organizado y más duradero grupo de esta universidad.


Tengo vivida en mi memoria la reunión que llevamos a cabo en el salón
de la JCC (Centro Comunitario Judío por sus siglas en ingles) de
Vancouver. La política radical estaba de moda en 1971 y los sofás que
alineaban las paredes quedaron abarrotados con oyentes de todas clases.
Mi mentor anarquista habló, reviviendo las palabras de Proudhon,
Kropotkin y Murray Bookchin, relacionándolos con la comuna y el
movimiento colectivo que se estaba difundiendo a través de la región de
British Colombia. El gobierno central era una afrenta a la dignidad del
ser humano. El instinto natural del hombre es cooperar, hacer las paces,
y los gobiernos son responsables de la guerra y la devastación. Deseo
poder creer estas palabras hoy como lo hice en mi inocente juventud.


Entonces, mientras todos estábamos fascinados e inspirados, él lanzó
una simple pregunta a la audiencia. ¿"Cuánta gente aquí está dispuesta a
morir por la causa del anarquismo?" preguntó.


¿Morir? ¿Por una Causa? La gente parpadeo y se miró unos a los otros
como si alguien acabara de contar una broma pesada. Era una charla
interesante. Ideas frescas. Quizá algunos iríamos por unos meses a una
comuna en el Lago Arrow. Pero... epa, ¿morir por una causa?


Entonces Bill se sentó decepcionado. Le dije, "Bill, nada de lo que
usted dijo genera violencia. No estamos hablando de derrocar a un
gobierno, solo propagar estas comunas y establecer una red entre
nosotros hasta que el "viejo y decrépito régimen" muera por si mismo."


Bill contesto, "si una madre oso no está dispuesta a arriesgar la
vida por su cachorro, el cachorro no sobrevivirá. Si una causa no tiene a
nadie dispuesto a morir por ella, eventualmente la causa morirá."


Lecciones de los Peces


Bill decía que algo que el pueblo judío sostuvo durante miles de
años: Nuestra existencia se mantiene por nuestra predisposición al
autosacrificio.


¿Recuerdan la historia de Rabí Akiva mencionada arriba? Antes de que
los romanos lo capturaran, un hombre llamado Popus ben Yehuda lo había
amonestado por enseñar en público, desafiando abiertamente a las
autoridades romanas. A lo que Rabí Akiva contestó con una fábula:


Un zorro dio un paseo a la orilla del río y vio que los peces se
movían de un lugar al otro rápidamente. El zorro pregunto a los peces,
"¿por qué huyen de un lugar a otro?"


Los peces contestaron, "¡debido a las redes que los hombres tiran para capturarnos!"


El zorro les dijo, "tengo una idea. ¿Suban a tierra seca y viviremos juntos, como mis padres lo hicieron con sus padres? "


Los peces contestaron, "¿tu eres llamado el más listo de los
animales? ¡ No eres nada listo, sino un tonto! ¡Si en el lugar que nos
da vida estamos asustados, tanto más en el lugar que nos da la muerte!14


Traducción: Si los judíos dejan de arriesgar sus vidas por la Torá, dejaran de existir como pueblo.


El mismo concepto podemos utilizar para la situación global actual:
Si el terror logra disuadir a la gente, refrenándolos de reconstruir lo
que el terror destruyo, impidiéndoles volver a la vida cotidiana donde
el terror ha traído muerte, han sacrificado la fe en la humanidad en su
totalidad. La vida humana en este planeta se mantiene por quienes no
temen morir por él.


Llegar a la Esencia


Volviendo a la historia del Mishkan, el hogar propuesto por Di-s en
la tierra. Se han seguido todas las instrucciones, todo el trabajo se
han hecho según lo ordenado. Un fuego ha descendido desde lo Alto, la
presencia Divina se revela a todo el pueblo. Pero Él no esta
allí. Como el rey Solomon dirá más adelante en la inauguración del
Templo que construyó en Jerusalén: "Los cielos y los cielos de cielos no
pueden contenerle… sino esta casa…15


Di-s está en todas partes, más allá de todas las cosas, pero él
quiere que su misma esencia fuese encontrada dentro del tiempo y
espacio, comenzando con ese lugar que construimos para él. No es otro
lugar para ver milagros, no es un lugar para comunicarse con él-- sino
un lugar para unirse, para ser uno con él, con suesencia.


Pero para hacer eso, Él necesita un socio que trabaje desde adentro.
No solo alguien que siga las instrucciones, sino alguien que realmente
crea en todo esto, alguien que sienta la idea como propia, dispuesto a
entregar todo por ella, incluso haciendo algo que no era
ordenado, entregando todo--incluso la vida misma-- solo para encontrar
la unicidad con Di-s. Con los dos hijos de Aaron, y mientras que
vinieron a Él, Él entró a su Mishkan16.


Ahora llevemos esto al mundo en general. En última instancia, el
mundo entero es considerado el Templo de Di-s. Él lo creó como un lugar
en el cual podría revelar su misma esencia, en todas las cosas, en cada
alma.


Una vez más él necesita un socio. Él mira hacia abajo, a su mundo y dice, "¿si debo estar allí por ti, tu estas para mí?"


Y le contestamos, "desde nuestro patriarca Abraham, hemos dado
nuestras vidas por ti. En cada generación, procuran convertirnos, con la
espada o con un beso, y caminamos a través del fuego por ti. Nos matan
solo porque pertenecemos a ti, y continuamos con ti a pesar de todo.
Podríamos cambiar nuestra fe, uniéndonos a otras más poderosas y felices
que la nuestra, y Tú nos diste excusas suficientes para hacerlo. No
obstante, por casi cuatro mil años, hemos estado parados firmes, e
incluso ahora, cuando nada parece tener sentido, cuando los justos son
mirados con desden y las criaturas humanas más decrépitas tienen éxito,
nosotros todavía nos aferramos a Ti y aumentamos nuestros esfuerzos.
Tienes un socio. Tienes una puerta abierta con nosotros. "


Como escribí anteriormente, los judíos nunca han buscado el martirio,
fue el martirio el que nos buscó a nosotros. En última instancia, el
propósito es la vida en la tierra. Bastantes ofrendas y sacrificios ya
se han hecho, y ahora, por primera vez en la historia, la fragancia
placentera llega desde la India, también. Hemos hecho nuestra parte
millones de veces. Ahora es el turno de Di-s de cumplir la suya.17


Notas al Pie
1.
Talmud Baba Batra 10b.


2.
Pirkei Abot 4:17.


3.
Talmud, Berajot 61b


4.
Ver Tania, Capitulo 25, donde declara que la llave para el
cumplimiento de todas la mitzvot es el reconocimiento por parte del
Judío que prefiere entregar su vida antes de estar separado de Di-s..


5.
Levítico 10:3.


6.
Rashi ad loc; Levitico Rabba ad loc; Talmud Zevajim 115b.


7.
Levitico 16:1


8.
Exodo 25:8


9.
Midrash Tanjuma, Numeros 16.


10.
Fuentes de noticias reportaron que cuando los miembros de Zaka
(equipo de rescate y recuperación de cuerpos) entraron al Beit Jabad de
Mumbai después de la masacre, encontraron balas en el Arca de la Torá.
Al abrir la Torá descubrieron que el rollo recibió un impacto justo
debajo del versículo: "Di-s hablo a Moshe después del fallecimiento de
los hijos de Aaron que se acercaron a Di-s y murieron." (Levítico 16:1)
Muchas fotos fueron publicadas de este suceso incluso el Rabino Eliashiv
examino este rollo de Torá.


11.
Génesis 8:21.


12.
Génesis Rabba 34:9.


13.
Isaías 45:18.


14.
Talmud Berajot 61b.


15.
1 Reyes 8:27.


16.
Ver Likutei Sijot volumen 27, pp. 116.


17.
Ver Maamar de Parshat Noaj, 5740.


Por Tzvi Freeman
El rabino Tzvi Freeman es el director del
equipo de "Pregunte al rabino" de Chabad.org, y es uno de los miembros
más antiguos de Chabad.org .Autor de varios títulos sobre Cábala y
filosofía jasidica, incluido el aclamado "Trayendo el cielo a la Tierra". Para comprar el libro de Tzvi, haga clic aquí.
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Discusión (4)
29 Julio, 2011
EFECTIVAMENTE
SIEMPRE EL MARTIRIO HA ALCANZADO A ESTE
PUEBLO SANTO, Y CREO QUE POR ELLO MUCHAS GENTES HEMOS PODIDO ABRIR
NUESTRA MENTE Y CORAZON AL ETERNO.UNO Y UNICO D-S AMEN.
MARGARITA
Guadalajara, Jalisco
16 Marzo, 2009
El Martirio en el Siglo 21
He leido mucho de lo que esta pasando en
Israel y su pueblo,sobre los vejamenes que
se cometen a su poblacion, por los pueblos
de su alrededor,en vista y paciencia de otros paises,como EE.UU,Inglaterra,Francia
a quienes parece no impotarle mucho estos
hechos.Esto me hace pensar que hoy dia
el Martirio es un modo de vida,ocurre en todo los niveles de la vida.tanto en el ambi-
to laboral,economico,hasta en nuestro pro-
pio hogar,razon por la cual debemos acos-
tumbrarnos a el,vivir el el,pero nunca debe-
mos olvidarnos de Di-s,siempre está para
ayudarnos
Anónimo
Pto.Montt, CHILE
15 Marzo, 2009
QUE OPINA EL JUDAISMO DEL MARTI..
BIENEABENTURADO LOS QUE SUFRE PERSECUSION POR MI CAUSA .
POR QUE ELLOS SERAN LLAMADO HIJO DEL ALTISIMO.
SAVEMOS QUE EL ANTISEMITISMO ESTA A FLOR DE PIEL.POR EJ.EN VENEZUELA.
PERO HASHEM ESTA CON NOSOTROS.
COMO EN PURIM.............................
JOSECELIAR
CARACAS, VENEZUELA
9 Enero, 2009
referente a lo de la franja de gaza
se hace necesario que todas informacion
entregada por Uds.se haga en español,para
una mejor comprencion y pueda ser distribui
da entre conocidos, porque actualmente la
prensa,practicamente hace responsable a
Israel, de los sucesos de gaza
Anónimo
pto.montt, chile




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