FARAÓN Y REALEZA DEL EGIPTO DEL ÉXODO
¿QUIÉN FUE LA MADRE ADOPTIVA DE MOISÉS?
Fue la hija del Faraón (probablemente Tutmosis IV) la que se hizo cargo de Moshé. El nombre de
esta princesa egipcia fue Batiá, tras su conversión al judaísmo.
Sobre la "faraona" Bitia
(o Batia), en Sota 12b y Meguilá 13a nos indican que abandonó la
idolatría, y que luego desposó a un hebreo. ¿Estaba ya conciente de la
ruina que representa la idolatría antes de la Revelación de Dios a
Moshé en Joreb? ¿Educó de esa manera a su hijo? (Sanhedrín 19b).
¿QUIÉN FUE EL FARAÓN DE LAS PLAGAS?
Paró es la manera hebrea de decir Faraón.
Bajo la opresión egipcia,"Entonces
le impusieron jefes de tributo laboral que lo oprimiesen con sus
cargas, y edificó para el faraón las ciudades almacenes de Pitom y
Raamsés."
(Shemot / Éxodo 1:11)
los israelitas no tuvieron más remedio que laborar como esclavos para
convertir las ciudades existentes mencionadas, en ciudades fortalezas,
apropiadas para atesorar la riqueza mal habida del Faraón. Es ésta una
de las cinco oportunidades que el nombre "Raamsés" aparece en el Tanaj,
en todas ellas haciendo referencia a una localidad y no a una persona
(vea Shemot 12:37, por ejemplo).
La ciudad (o región), de
acuerdo al eminente sabio Rashi (Bereshit 47:11) se encontraba en la
tierra de Goshen, provincia que fue dada a los israelitas para que
moraran allí en épocas de Iosef.
Ahora bien, es sabido que
en Egipto los líderes solían poner sus nombres a muchas locaciones y
construcciones (propias y ajenas), ¿quizás Ramsés fuera el faraón en
aquella época, o quizás en una anterior? Para otras ideas respecto al
nombre Raamsés, se puede estudiar TB Sotá 11a.
El probable faraón de la Salida de Mitzraim/Egipto (ocurrida en el 1313/1312 AEC) sería Ramsés I.
Pero, esto es una probabilidad, ya que a la Torá parece no importarle identificar con precisión al rey egipcio, sea tanto el abuelo de Moshé, o a los posteriores. Además, tampoco los egiptólogos serios
están de acuerdo en las cronologías y dinastías faraónicas, por lo
cual, estamos en el ámbito de las contingencias nuevamente, y no en el
de las certezas.
Según los historiadores
fue Ramsés II. Según esto, los arqueólogos que han analizado dicha
momia (Ramses II) afirman que murió a los 60 años, y como consecuencia
de una serie de enfermedades, achacadas por su vejez. Pero, lo más
admisible es que no haya sido Ramsés el segundo, sino el primero.
MUERTE DE PARÓ
Los Sabios no tienen una
tradición única al respecto. Están los que afirman (a partir de lo
escrito en Shemot / Éxodo 14:18) que murió el último, luego de que
todos los otros murieron al cerrarse sobre ellos el Mar de la Cañas,
para de ese modo sucumbir presenciando el regocijo de los hebreos
liberados. Y están los que indican que Faraón pudo salvarse para ir a
vivir al exilio, para que de ese modo se pregonará con mayor vigor la
grandeza y maravillas del Eterno (Mejilta Beshalaj 6).
Sea como fuera, aquel hombre ya no fue más el Faraón presuntuoso que dijo desconocer a Dios y Sus poderes.
FECHA DE NACIMIENTO Y DATOS FARAÓNICOS
2. Amenofis III, faraón con
un gran fanatismo por la construcción. (Los historiadores creen que
gobernó Egipto durante 37 años aprox., en el período comprendido entre
los años 1390 y 1353 A.E.C. aprox.)
3. Akenatón,
faraón con el que se cree que Moisés tuvo una relación estrecha. Este
sería el supuesto faraón que condenó a muerte a Moisés por el asesinato
de un egipcio. Y durante su reinado Moisés huyó. (Los historiadores
creen que la duración de su reinado fue de 17 años aprox.: 1352-1335
A.E.C. aprox.)
período Moisés está ausente de Egipto. (Los historiadores creen que la
duración de su reinado fue de 28 años aprox.: 1323-1295 A.E.C. aprox.)
8. Ramsés I.
Faraón protagonista de las 10 plagas de Egipto. (Los historiadores
creen que gobernó Egipto durante 1-2 años aprox., en el período
comprendido entre los años 1295 y 1294 A.E.C. aprox.)
Pero, esto es una probabilidad, ya que a la Torá parece no importarle identificar con precisión al rey egipcio, sea tanto el abuelo de Moshé, o a los posteriores. Además, tampoco los egiptólogos serios
están de acuerdo en las cronologías y dinastías faraónicas, por lo
cual, estamos en el ámbito de las contingencias nuevamente, y no en el
de las certezas.
Según los historiadores
fue Ramsés II. Según esto, los arqueólogos que han analizado dicha
momia (Ramses II) afirman que murió a los 60 años, y como consecuencia
de una serie de enfermedades, achacadas por su vejez. Pero, lo más
admisible es que no haya sido Ramsés el segundo, sino el primero.
MUERTE DE PARÓ
Los Sabios no tienen una
tradición única al respecto. Están los que afirman (a partir de lo
escrito en Shemot / Éxodo 14:18) que murió el último, luego de que
todos los otros murieron al cerrarse sobre ellos el Mar de la Cañas,
para de ese modo sucumbir presenciando el regocijo de los hebreos
liberados. Y están los que indican que Faraón pudo salvarse para ir a
vivir al exilio, para que de ese modo se pregonará con mayor vigor la
grandeza y maravillas del Eterno (Mejilta Beshalaj 6).
Sea como fuera, aquel hombre ya no fue más el Faraón presuntuoso que dijo desconocer a Dios y Sus poderes.
FECHA DE NACIMIENTO Y DATOS FARAÓNICOS
La Tradición nos da el año
2448 de la Creación como el año de Ietziat Mitzraim (Salida de
Egipto). Moshé para ese entonces era un octogenario.
2448 - 80 = 2368 CM (desde la Creación del Mundo), es decir, en el año 1392 AEC (Antes de la Era Común) debió haber nacido Moisés.
Año 2448 CM = 1312 AEC (es la fecha que corresponde con la asunción de Seti I como faraón, en lugar de Ramses I
(quien apenas gobernó por dos años, y al parecer en grandes
tribulaciones, habiendo sido anteriormente visir y jefe del ejército),
¿el famoso Ramsés despótico de la Torá afectado por las plagas?).
2448 de la Creación como el año de Ietziat Mitzraim (Salida de
Egipto). Moshé para ese entonces era un octogenario.
2448 - 80 = 2368 CM (desde la Creación del Mundo), es decir, en el año 1392 AEC (Antes de la Era Común) debió haber nacido Moisés.
Año 2448 CM = 1312 AEC (es la fecha que corresponde con la asunción de Seti I como faraón, en lugar de Ramses I
(quien apenas gobernó por dos años, y al parecer en grandes
tribulaciones, habiendo sido anteriormente visir y jefe del ejército),
¿el famoso Ramsés despótico de la Torá afectado por las plagas?).
Por lo tanto, 2368 CM = 1392 AEC, como año del nacimiento de Moshé. Estamos a escasos seis años de que asuma como faraón Amenofis III, sucediendo a Tutmoses IV. Amenofis III es conocido como un rey "fanático" constructor y en la cumbre del poder, ¿no nos suena conocido?
La fecha del
año 1220 AEC (otros dan 1440, etc.) para la Salida de Mitzraim, que
dan algunos historiadores, no coincide con la Tradición, pero, es que
no existen fundamentos "científicos" para ninguna de las fechas, por lo cual, preferimos la de la tradición (como este asunto no es halajá, sino majshavá uno es libre de suponer lo que prefiera, en tanto no sea pecado).
año 1220 AEC (otros dan 1440, etc.) para la Salida de Mitzraim, que
dan algunos historiadores, no coincide con la Tradición, pero, es que
no existen fundamentos "científicos" para ninguna de las fechas, por lo cual, preferimos la de la tradición (como este asunto no es halajá, sino majshavá uno es libre de suponer lo que prefiera, en tanto no sea pecado).
(Nota reiterativa: las fechas y faraones, son probables).
RELACIÓN DE MOISÉS CON AKENATÓN (Amenofis IV)
Algunos místicos no judíos creen reconocer que uno sólo es ambos personajes.
Otros consideran que Moshé era familiar o al menos seguidor del faraón revolucionario.
La única relación que
podemos colegir (sin bases) es que ambos fueron contemporáneos, fueron
criados juntos (o al menos se conocían y compartían algunas
experiencias).
Ambos, seguramente, debido
a su alto cargo tuvieron oportunidad de ejercer algún poder (político,
religioso, militar, etc.) durante el reinado del faraón precedente.
Y, que alrededor de la época en que Moshé fuga a Midián, Ajnatón se convierte en faraón.
Quizás, en
lugar de pensar que las ideas monoteístas de Ajnatón fueron copiadas
por Moshé, podemos suponer que ambos recibieron un aleccionamiento de
lo que fue la historia de Iosef, aquel enorme visir que logró elevarse
de la condición de esclavo extranjero hasta la cima, todo gracias al poder del único Dios. Y hasta incluso de la filosofía arcaica hebrea (comenzada por Avraham).
Tal vez, este conocimiento le sirvió a Ajnatón para remodelar (fallidamente) las creencias egipcias.
Y a Moshé para convertirse
en justiciero -luchador por la dignidad de la persona, y luego, en
pastor, para más tarde transformarse en mensajero y siervo de Dios.
Es decir, ambos bebieron
al unísono de la misma fuente, luego, sus cauces se separaron. De uno
(del que era casi todopoderoso) apenas quedan vestigios; del otro (el
hijo de esclavos adoptado) no hay monumentos que puedan contener su
grandeza y humildad.
MOISÉS Y NEFERTITI
Moshé nació en el año 1392
AEC (aproximadamente), y por aquel entonces fue adoptado como hijo por
la hija del Faraón. Alrededor del año 1352 huyó de Egipto, para
refugiarse en Midián.
Nefertiti, la esposa del
faraón Ajnaton (Amenofis IV), desapareció para la Historia, hacia el año
12º del reinado de su marido, es decir, allá por el 1351 AEC
(aproximadamente).
CON LOS DATOS PROPORCIONADOS PODRÍAMOS DECIR QUE LOS FARAONES INVOLUCRADOS EN EL ÉXODO FUERON:
Otros consideran que Moshé era familiar o al menos seguidor del faraón revolucionario.
La única relación que
podemos colegir (sin bases) es que ambos fueron contemporáneos, fueron
criados juntos (o al menos se conocían y compartían algunas
experiencias).
Ambos, seguramente, debido
a su alto cargo tuvieron oportunidad de ejercer algún poder (político,
religioso, militar, etc.) durante el reinado del faraón precedente.
Y, que alrededor de la época en que Moshé fuga a Midián, Ajnatón se convierte en faraón.
Quizás, en
lugar de pensar que las ideas monoteístas de Ajnatón fueron copiadas
por Moshé, podemos suponer que ambos recibieron un aleccionamiento de
lo que fue la historia de Iosef, aquel enorme visir que logró elevarse
de la condición de esclavo extranjero hasta la cima, todo gracias al poder del único Dios. Y hasta incluso de la filosofía arcaica hebrea (comenzada por Avraham).
Tal vez, este conocimiento le sirvió a Ajnatón para remodelar (fallidamente) las creencias egipcias.
Y a Moshé para convertirse
en justiciero -luchador por la dignidad de la persona, y luego, en
pastor, para más tarde transformarse en mensajero y siervo de Dios.
Es decir, ambos bebieron
al unísono de la misma fuente, luego, sus cauces se separaron. De uno
(del que era casi todopoderoso) apenas quedan vestigios; del otro (el
hijo de esclavos adoptado) no hay monumentos que puedan contener su
grandeza y humildad.
MOISÉS Y NEFERTITI
Moshé nació en el año 1392
AEC (aproximadamente), y por aquel entonces fue adoptado como hijo por
la hija del Faraón. Alrededor del año 1352 huyó de Egipto, para
refugiarse en Midián.
No retornó a Egipto hasta
40 años más tarde, cuando fue conducido por Dios para liderar la Salida
de los Hijos de Israel de Egipto, que ocurrió en el año 1312 AEC
(aproximadamente).
40 años más tarde, cuando fue conducido por Dios para liderar la Salida
de los Hijos de Israel de Egipto, que ocurrió en el año 1312 AEC
(aproximadamente).
Nefertiti, la esposa del
faraón Ajnaton (Amenofis IV), desapareció para la Historia, hacia el año
12º del reinado de su marido, es decir, allá por el 1351 AEC
(aproximadamente).
No se sabe qué pasó con
ella, pues no hay registros. Lo más probable es que haya muerto en
aquel entonces, aunque están los que dicen que quizás cayó en
desgracia, pues por algo inconveniente en su conducta su nombre fue
borrado de las crónicas egipcias (práctica bastante frecuente entre los
pocos imparciales historiadores egipcios).
ella, pues no hay registros. Lo más probable es que haya muerto en
aquel entonces, aunque están los que dicen que quizás cayó en
desgracia, pues por algo inconveniente en su conducta su nombre fue
borrado de las crónicas egipcias (práctica bastante frecuente entre los
pocos imparciales historiadores egipcios).
Si observamos las fechas, podemos suponer
que el príncipe Moshé de Egipto, tuvo contacto con la reina Nefertiti.
Esto es una suposición, pues no hay nada escrito al respecto.
Es interesante notar que el año de la desaparición de
ambos de las candilejas de la corte faraónica, fue aproximadamente en
el 1351 AEC. De Moshé sabemos su paradero posterior, de la reina no.
Moshé no tuvo contactos con Egipto luego de la Salida de Egipto.que el príncipe Moshé de Egipto, tuvo contacto con la reina Nefertiti.
Esto es una suposición, pues no hay nada escrito al respecto.
Es interesante notar que el año de la desaparición de
ambos de las candilejas de la corte faraónica, fue aproximadamente en
el 1351 AEC. De Moshé sabemos su paradero posterior, de la reina no.
Nefertiti, esposa de Akenatón |
1. Tutmosis IV,
quien puede que fuere el que ordenó arrojar al río Nilo a los recién
nacidos hijos de Israel. (Los historiadores creen que la duración de su
reinado fue de 10 años aprox.: 1400-1390 A.E.C. aprox.)
quien puede que fuere el que ordenó arrojar al río Nilo a los recién
nacidos hijos de Israel. (Los historiadores creen que la duración de su
reinado fue de 10 años aprox.: 1400-1390 A.E.C. aprox.)
2. Amenofis III, faraón con
un gran fanatismo por la construcción. (Los historiadores creen que
gobernó Egipto durante 37 años aprox., en el período comprendido entre
los años 1390 y 1353 A.E.C. aprox.)
3. Akenatón,
faraón con el que se cree que Moisés tuvo una relación estrecha. Este
sería el supuesto faraón que condenó a muerte a Moisés por el asesinato
de un egipcio. Y durante su reinado Moisés huyó. (Los historiadores
creen que la duración de su reinado fue de 17 años aprox.: 1352-1335
A.E.C. aprox.)
4. Semenejkara. Con
respecto a este faraón hay tantos datos confusos que quizás estemos ante
una de las equivocaciones más grandes de la historia de la arqueología y
lo estén confundiendo con uno, o incluso con más personajes. Durante su período Moisés
está ausente de Egipto. (Los historiadores creen que gobernó Egipto
durante 2 años aprox., en el período comprendido entre los años 1338 y
1336 A.E.C. aprox.)
respecto a este faraón hay tantos datos confusos que quizás estemos ante
una de las equivocaciones más grandes de la historia de la arqueología y
lo estén confundiendo con uno, o incluso con más personajes. Durante su período Moisés
está ausente de Egipto. (Los historiadores creen que gobernó Egipto
durante 2 años aprox., en el período comprendido entre los años 1338 y
1336 A.E.C. aprox.)
Posible representación de Semenejkara (izq.) junto a Maritatón |
5. Tutankamon. Durante su
período Moisés está ausente de Egipto. (Los historiadores creen que la
duración de su reinado fue de 9 años aprox.: 1336-1327 A.E.C. aprox.)
6. Ay. Durante su período
Moisés está ausente de Egipto. (Los historiadores creen que gobernó
Egipto durante 4 años aprox., en el período comprendido entre los años
1327 y 1323 A.E.C. aprox.)
7. Horemheb. Durante su período Moisés está ausente de Egipto. (Los historiadores creen que la
duración de su reinado fue de 9 años aprox.: 1336-1327 A.E.C. aprox.)
6. Ay. Durante su período
Moisés está ausente de Egipto. (Los historiadores creen que gobernó
Egipto durante 4 años aprox., en el período comprendido entre los años
1327 y 1323 A.E.C. aprox.)
período Moisés está ausente de Egipto. (Los historiadores creen que la
duración de su reinado fue de 28 años aprox.: 1323-1295 A.E.C. aprox.)
8. Ramsés I.
Faraón protagonista de las 10 plagas de Egipto. (Los historiadores
creen que gobernó Egipto durante 1-2 años aprox., en el período
comprendido entre los años 1295 y 1294 A.E.C. aprox.)
Fuente de la opinión: Moré Yehudá Ribco, Serjudio.com
(Talmid Torá תלמיד תורה es un blog sin ánimo de lucro que promueve el judaísmo)