domingo, 13 de marzo de 2016

(3) Historia de México (Legado Histórico y Pasado reciente ) | Julio Alpuche - Academia.edu

(3) Historia de México (Legado Histórico y Pasado reciente ) | Julio Alpuche - Academia.edu












Historia de México (Legado Histórico y Pasado reciente )

















































































































































 
xii Historia de México
Economía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .422Política agropecuaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .422Política industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .423Política financiera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .424
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .424Política interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .424Austeridad y moralización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .424Estabilidad política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .425Conflictos sociopolíticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .426Sucesión presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .427Política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .428Relaciones con Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .428Economía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .429Política estabilizadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .429
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .431Política interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .431La revolución equilibrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .431Labor legislativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .431Sucesión presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .432Política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .433Relaciones con Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .433Política económica: confirmación del desarrollo estabilizador . . . . . . . . . . . .433Política social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .434Nueva etapa de la reforma agraria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .434Política obrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .434Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .435
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .436Política interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .436Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .436Primeras muestras de autoritarismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .437Movimiento estudiantil de 1968 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .438La sucesión presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .444Política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .444Relaciones con Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .444El ámbito interamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .445Economía y sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .445El desarrollo estabilizador en su última fase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .445
Cronología Mundial y de México
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .454
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .456Política interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .456










 
Contenido xiii
Autocrítica y proyecto de reforma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .456Apertura democrática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .457Crisis política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .457Antagonismo entre el gobierno y el sector empresarial . . . . . . . . . . . . . . .460Sucesión presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .463Política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .463Relaciones internacionales al comienzo del régimen . . . . . . . . . . . . . . . .463La nueva política exterior mexicana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .463Economía y sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .465La política de freno y arranque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .465La crisis económica en el último año de gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . .466Política agraria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .468Movimiento campesino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .468Insurgencia sindical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .469Reforma educativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .469Final de sexenio conflictivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .470
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .471Política interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .471Inicios de la alianza conciliadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .471Reforma electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .472Planificación para el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .473Sucesión presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .473Política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .474Relaciones con el exterior en los primeros dos años . . . . . . . . . . . . . . . . .474El petróleo y su influencia en el cambio de rumbo en la política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .474La política exterior en Centroamérica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .475Economía y sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .477El petróleo, “pivote de la economía nacional” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .477Reforma fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .478Política agropecuaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .478La industria. Deterioro del modelo de sustitución de importaciones . . . . .478Colapso de la economía al final del sexenio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .479La planeación educativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .479Proyecto arqueológico del sexenio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .480Final de sexenio crítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .480
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . .482Política interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .482Planeación inicial contra la crisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .482Renovación moral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .483Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .483Descentralización y democratización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .483Administración pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .484Procesos electorales y partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .484Reforma electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .484Presiones internas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .485Los partidos políticos ante la sucesión presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . .485Las elecciones federales de 1988, parteaguas histórico . . . . . . . . . . . . . . .487Política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .489Intervención de México en el plan de pacificación de Centroamérica . . .489Relaciones con Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .490










 
xiv Historia de México
Economía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .490Medidas correctivas contra la crisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .490Política industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .492Nueva situación de crisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .492Pacto de Solidaridad Económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .493
Cronología Mundial y de México
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .500
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .502Política interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .502La reforma del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .502La reforma política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .502Los hechos políticos entre 1988 y 1993 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .503Política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .507Renegociación de la deuda externa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .507Relaciones con América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .507Participación de México en foros internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . .507Relaciones con Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .508Política económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .509Primeras medidas hacia la recuperación económica . . . . . . . . . . . . . . . . .509Políticas agropecuaria e industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .512Política social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .512El liberalismo social como ideario político . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .512Programa Nacional de Solidaridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .513Sistema de Ahorro para el Retiro (
SAR
) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .513Reforma educativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .513El sindicalismo ante la modernización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5141994: turbulento fin de sexenio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .514Rebelión en Chiapas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .514Las campañas electorales por la presidencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .516El proceso electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .517Turbulencia persistente en los últimos meses de 1994 . . . . . . . . . . . . . . .518
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .519Política interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .519Un comienzo difícil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .519Conflicto en Chiapas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .520Reforma política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .523Sistema de partidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .524Elecciones en 1997 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .525Conflictos políticos y sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .526Política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .527Relaciones con Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .527Relaciones con América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .529










 
Contenido xv
La relación con la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .529Relaciones con países asiáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .530Economía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .530La crisis de 1994-1995 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .530Reforma al sistema de pensiones del Seguro Social . . . . . . . . . . . . . . . . . .534Final de sexenio histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .534Sucesión presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .534
Cronología de México
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .546
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .548Política interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .548La toma de posesión del presidente Vicente Fox . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .548Reformas en la Administración Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .548Distrito Federal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .553Estados de la Federación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .555Elecciones federales en el año 2003 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .560Política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .568Relaciones con Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .568Relaciones con América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .571Relaciones con Europa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .574Relaciones con los países de Asia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .574Economía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .575Política económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .575Las reformas estructurales y la relación entre los Poderes de la Unión . . .575Política social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .577Proyecto Contigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .577Fundación Vamos México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .578Protesta social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .579Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .580
Hechos relevantes del gobierno de Felipe Calderón 2006 - 2008 . . . . . . . . . .587Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .589Índice onomástico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .603Índice toponímico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .609Índice analítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .613












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































  •  We're Hiring!

  • Academia © 2016


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario