sábado, 19 de marzo de 2016

Lectio Divina: Mateo 1,18-24 | EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS

Lectio Divina: Mateo 1,18-24 | EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS














"La Lectio Divina es una fuente genuina
de la espiritualidad cristiana y a ella nos invita nuestra Regla.
Practiquémosla cada día para adquirir un suave y muy vivo amor y para
aprender la supereminente ciencia de Jesucristo. Así cumpliremos el
mandato del Apóstol Pablo que nos recuerda la Regla: “La espada del
Espíritu, que es la Palabra de Dios, habite con toda su riqueza en
vuestra boca y en vuestros corazones, y todo lo que debáis hacer
hacedlo en el nombre del Señor”.        Constituciones Carmelitas (n. 82)

Lectio Divina: Mateo 1,18-24



Lectio: 
Viernes, 18 Diciembre, 2015
1) Oración inicial
Concede, Señor, a los que
vivimos oprimidos por la antigua esclavitud del pecado, ser liberados
por el nuevo y esperado nacimiento de tu Hijo. Que vive y reina ....
2) Lectura
Del santo Evangelio según Mateo 1,18-24

El origen de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba
desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró
encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, que era justo,
pero no quería infamarla, resolvió repudiarla en privado. Así lo tenía
planeado, cuando el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:
«José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo
engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le
pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo dicho por el Señor por
medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que
traducido significa: «Dios con nosotros». Despertado José del sueño,
hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su
mujer.
3) Reflexión
• En el Evangelio de
Lucas, la historia de la infancia de Jesús (capítulos 1 y 2 de Lucas)
está centrada entorno a la persona de María. Aquí en el Evangelio de
Mateo, la infancia de Jesús (capítulos 1 y 2 de Mateo) está centrada
alrededor de la persona de Josés, el prometido esposo de María. José
era de la descendencia de David. A través de él Jesús pertenece a la
raza de David. Así, en Jerusalén, se realizan las promesas hechas por
Dios a David y a su descendencia.
• Como vimos en el evangelio de
ayer, en la cuatro mujeres compañeras de María, en la genealogía de
Jesús, había algo anormal que no estaba de acuerdo con las normas de la
ley: Tamar, Raab, Ruth y Betsabé. El evangelio de hoy nos muestra que
también en María había algo anormal, contrario a las leyes de la época.
A los ojos del pueblo de Nazaret, ella se preentó embarazada antes de
convivir con José. Ni la gente, ni José, su futuro marido, sabían el
origen de su embarazo. Si José hubiese sido justo
según la justicia de los escribas y de los fariseos, hubiera tenido
que denunciar a María, y la pena para ella hubiera sido la muerte por
apedreamiento.
• José era justo, ¡sí!,
pero su justicia era diferente. Ya antes é practicaba aquello que Jesús
enseñaría más tarde: “Si su justicia no supera la justicia de los
escribas y de los fariseos, no entraren en el Reino de los Cielos” (Mt
5,20). Por ello José, sin comprender los hechos, decide despedirla en
secreto.
• En la Biblia, el descubrimiento del llamado de Dios en
los hechos acontece de distintas formas. Por ejemplo, rumiando los
hechos (Lc 2,19.51), a través de la meditación de la Biblia (At
15,15-19; 17,2-3), a través de los ángeles (la palabra ángel
significa mensajero), che ayudan a descubrir el significado de los
hechos (Mt 28,5-7). José llegó a percibir el significado de lo que
estaba ocurriendo a María a través de un sueño. En el sueño un ángel se
sirvió de la Biblia para aclarar el origen del embarazo de María.
Venía de la acción del Espíritu de Dios.
• Cuando para María todo
fue claro, ella exclamó: “ìHe aquí la esclava del Señor, hágase en mí
según tu Palabra!” Cuando para José todo fue claro, tomó a María como
su esposa, y fueron a vivir juntos. Gracias a la justicia de José,
María no fue apedreada y Jesús siguió viviendo en su seno.
4) Para la reflexión personal
• A los ojos de los escribas, la justicia de José sería una desobediencia. ¿Hay en esto un mensaje para nosotros?
• ¿Cómo descubre el llamado de la Palabra de Dios en los hechos de tu vida?
5) Oración final
Pues librará al pobre suplicante,
al desdichado y al que nadie ampara;
se apiadará del débil y del pobre,
salvará la vida de los pobres. (Sal 72.12-13)

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Como Carmelitas, Vivimos nuestra vida
en obsequio de Jesucristo y servirle fielmente con corazón puro y buena
conciencia a través de un comprometiéndose en la búsqueda del rostro del
Dios vivo (dimensión contemplativa de la vida), en la oración, en la
fraternidad y en el servicio (diakonía) en medio del pueblo. Estos tres
elementos fundamentales del carisma no son valores aislados o inconexos,
sino que  están estrechamente ligados entre sí.





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