miércoles, 20 de abril de 2016

calatayud1497222

calatayud1497222


















































miércoles, 20 de abril de 2016






JUDIOS EN EL NORTE DE SEFARAD היהודים בצפון ספרד: 03_09


JUDIOS EN EL NORTE DE SEFARAD 


היהודים בצפון ספרד: 03_09














martes, 31 de marzo de 2009



lunes, 30 de marzo de 2009





PASCUA MARRANA. Cuento para PESAJ




Esta

narración se ha ido transmitiendo oralmente de padres a hijos durante

siglos y ha visto la luz gracias a la pluma del DR. LEÓN COHEN BELLO, un

descendiente de los judíos que vivieron en Sefarad.


Hoy

es el día 16 de la nueva luna de marzo. El pastor del alba está alto

todavía y los ruidos de la noche aún son susurros que explotarán al

amanecer. Yo, Don JOSÉ MANUEL DE LA SANTA TRINIDAD ROJAS Y MEJÍA, contemplo la noche que está pariendo el día de la Pascua Hebrea.

Mi nombre no es una casualidad, ya que arrastro los que fueron impuestos a los cristianos nuevos, más ROJAS que es una inversión de SAJOR (negro en hebreo) y MEJÍA que es una derivación de MESÍAS; pero esto es algo muy oculto y muy privado, caso contrario la desgracia caería sobre mí y sobre mi amada familia.

Pertenezco a los llamados MARRANOS por la santa iglesia y debo hacer todo lo posible para demostrar mi devoción cristiana. De hecho, mi hermano, FRAY PEDRO APÓSTOL ROJAS Y MEJÍA

es sacristán y quién más se ha sacrificado, ya que no sólo debe vivir

una vida de hipocresía y negación de fe, sino que se ha condenado a ser

el tronco sin gajos ni simiente para “honor” de su iglesia.

Hoy

deberé acudir a misa con los míos y veré a mi hermano cuando coloque la

hostia en nuestras bocas, sabiendo que lo hacemos empujados por las

circunstancias ya que en ello nos va la vida. Luego Pedro vendrá en lomo

de burro hasta la finca y juntos, en la rivera del río, golpearemos las aguas con varas de sauce, recordando a nuestro patriarca Moisés en el desierto.

No sé bien porqué hago esto pero hay algo muy profundo en mí que me

lleva a hacerlo. Quizá fuera el respeto a mis mayores. Pero no. Es algo

que surge por mí más que por ellos. Por amor más que por compromiso.

Tengo

una finca donde hago salado y curtido de cueros. Como es mucho personal

el que requiero soy habitual en los remates de esclavos. Allí mi

servidor, el mulato Lucas, de quién nadie podría sospechar origen

marrano (de hecho no lo tiene), se acerca a revisar a los pobres

desdichados y cuando simula inspeccionar boca y oídos les dice en voz

muy baja “Shemá Israel”,

a lo que muchos responden atónitos y embargados por la emoción. Estos

son esclavos que compro para mi hacienda y en especial los traídos de Portugal y Brasil responden

a la contraseña. Hoy, noche de Pascua, todos esos “esclavos” que

trabajan conmigo saben que serán liberados de compromiso alguno, pues

después de relatar nuestra esclavitud en Egipto diremos: Ahora somos libres!. Aunque sé que no lo somos aún.

También

“compro” grupos que los piratas venden sin pasar por mercado alguno y

estos son los sospechosos de judaizantes que eran llevados frente al

tribunal de la santa inquisición de España y los corsarios capturan en

altamar. Para poder afrontar estas “compras” me ayudan miembros de la

familia Cohen (sacerdote en hebreo) y de la familia Viel (inversión de las letras LEVI) quienes están en igual condición que yo.

Durante

la semana quemamos mucha harina en los hornos para que nadie sospeche

que no comemos pan. Mi esposa “deslizó” entre tantas horneadas unas

pocas tablas de “pan flaco” que retiró sin ser vista y guardó

celosamente en el sótano de la casa a fin de tener matzah (pan ácimo)

para la noche.

Yo me ocupo personalmente de la “carneada” de

corderos para lo cual elijo animales sin defecto alguno, tomos cuchillos

sin mella y después de despostar pongo la carne en agua y en sal sin

olvidar, como “por descuido”, salpicar los cuchillos sangrantes sobre las jambas de las puertas como hacían mis antepasados. Quisiera acompañar esto con las bendiciones apropiadas pero nunca las supe. Espero mis ruegos igual sean oídos.

Ya

se acerca la hora de la cena. Pedro busca en el doble fondo de la

capilla un libro muy antiguo que yo no sé leer pero mi hermano sí y a su

vez enseñó a mi hijo a hacerlo. Yo mando a Lucas al aljibe y, con el

pretexto de echar cal, baja con la hamaca hasta la segunda calzadura

donde hay oculta una copa labrada, un chal de oración y pequeños

solideos con la estrella de David. También un pedazo de pergamino que

hallé en un viejo arcón familiar y, como creo está escrito en hebreo, lo

oculté hasta que me lo tradujeron.

Bajo al sótano. El olor

fuerte de los cueros y del “charqui” me impregna la nariz, y la tabla de

salar está cubierta por un mantel de lino blanco, la copa refulgente

llena de vino y el pan de la pobreza frente a la silla de la cabecera.

Todos

tenemos miedos y angustias. Mi hermano Pedro está transformado, le

brillan los ojos que está llorando. Mi hijo mayor con un solideo rojo me

mira con amor y temor. Ay, hijo, si pudiera protegerte del riesgo al

que te expongo. Pero sé que no puedo, con lo cual me asalta la culpa.

Esta se desvanece al oír palabras que no entiendo, pero que despierta en

mí recuerdos de experiencias que no viví.

Mi hijo se levanta y

canta unas pocas frases en lengua extraña para mí y para mis invitados.

Sin embargo, al oírlas, todos rompemos a llorar. Mi hermano, hoy sin

crucifijo, parece liberado de un yugo opresor, se levanta, me cubre con

el viejo chal a franjas que ignoro a quién perteneció, pero al

envolverme en él siento una calidez extraña en todo mi ser. D’os

Todopoderoso, porqué no podemos sentir esto siempre? Porqué debemos

mentir diariamente sobre nuesta fe? Cuántos de nosotros seguiremos tu

camino y cuántos de nosotros se alejarán para siempre de Tu senda? Ojalá

pudiera ver el futuro poblado de hermanos que se manifiestan libremente

como hebreos.

Nos invade el silencio. Todos lloramos en esta

fiesta que debería ser de alegría por la libertad lograda. Pido a mi

hermano, el sacristán, que me traduzca el viejo pergamino. Lo despliega y

con dificultad lee las letras que el tiempo borra. Pero su contenido

resalta y lee en voz alta:

Avadim ahinu ve atá bnei jorim, baruj atá Adonai, sheejeianu ve kimanu ve higuianu la zman hazeh.

Esclavos fuimos y ahora somos libres. Bendito Seas que nos permitiste vivir para llegar y acercarnos a este momento.


Quiera

D’os que en un futuro no muy lejano mis hijos y los hijos de ellos

puedan vivir una pascua en libertad tan sentida como ésta, NUESTRA

PASCUA MARRANA.

JAG PESAJ SAMEAJ.


domingo, 29 de marzo de 2009





KOSHER: NO HAY REGLAS SIN EXCEPCIÓN













http://www.reirseeskosher.com.ar/reirsekosher/site/home.asp



Hacer click sobre la imagen para agrandarla


sábado, 28 de marzo de 2009



viernes, 27 de marzo de 2009





ADAM I HAVA - LA LÁGRIMA - Cuento sefardí en Ladino.




Adán y Eva, de Lucas Cranach ‘El Viejo’ (1472-1553).

El

Senyor del mundo vido a Adam i Hava asentados en un kanton, muy tristes

por averle desovedesido i arrepentidos de lo ke avian echo.
Apiyadandose

de eyos, de verlos ansi, tristes i abatidos, les disho:"Mis ijos, vos

djuzgi i vos kastegi por lo ke izitesh, i tambyen vos arondji de este

tan maraviyozo lugar yamado Ganeden, onde estuvitesh i gozatesh de todo

lo bueno.
Despues

de aver bivido repozados i kontentes, vos aspera agora en este mundo,

muncho mal i estrechuras tambien, koza ke asta agora no saviash lo ke

es. Ma kero ke sepash ke malgrado vuestra kulpa, mi kerensya i mersed

enverso vozotros no menguo, i nunka kedare de kudyar i protejarvos.
Saviendo

muy byen ke vos asperan munchas amarguras i sufriensas en la vida,

desidi de kitar de mi trezoro, esta koza presyoza, esta perla yamada

lagrima, i regalarvola.
Kuando

akontesera algo i estaresh tristes, tendresh pena en el korason i en la

alma, entonses de vuestros ojos kaeran lagrimas ke alivyanaran la pena i

el pezgo de vuestra sufriyensa, i ansi vos sentiresh un poko mijor i la

pena no sera tan pezgada..

Apenas

el Senyor del mundo eskapo de dezirles esto, ke tanto se emosyonaron,

Adam i Hava, les empeso a kayer de sus ojos, lagrimas ke se eskuryeron

sovre sus karas i kayeron en basho.
Estas

fueron las primeras lagrimas de la persona ke mojaron la tierra, i

kuando despues por alguna razon o otra les kaiya lagrimas de sus ojos,

eyos se kalmavan i la esperansa les tornava demuevo. Estas

lagrimas ke el santo bendicho El regalo a Adam i Hava, kedaron despues

para sus ijos i los ijos de sus ijos, para sus desendyentes, para

syempre i syempre.
No ay dingun otro kriado en el mundo ke yora i le kayen lagrimas komo la persona. El

manadero de lagrimas ke se topa en los ojos de kada uno i uno de

mozotros es para alivyanar muestra pena i muestra tristeza, porke

jeneralmente una persona despues de aver yorado se syente muncho mas

kalmo i repozado.


Kontado por KAMELIA SHAHAR (ke este en Ganeden)
Eskrito por Benni Agudo, New York


Fuente: Sentro de Investigasyones sovre la cultura sefardí otomano turka.


jueves, 26 de marzo de 2009





JUDIOS EN FACEBOOK


Haz clic sobre la imagen para agrandarla.





















http://koscherman.blogspot.com/









PARASHÁ VAYIKRAH (Y llamó el Eterno a Moisés….) LEVÍTICO I:1 – V: 26

Correspondiente al Shabat 3 Nisán 5769 - 28 Marzo 2009


Por L. Conde

Iniciarse en la disciplina
Dicen

que los niños deben empezar a estudiar la Torá precisamente por el

Levítico. Pero de joven solía saltar esa parte porque me resultaba árida

y llena de reglas que consideraba excesivas e inútiles. Además ya no

existía el Templo, argumentaba yo con estúpida arrogancia. No tuve un

maestro severo que me inculcara disciplina. Luego eché de menos a

alguien así cuando ya era demasiado tarde y los avatares de la vida se

encargaron de instruirme en soledad. Ahora, sin embargo, me admira este

sinfín de ordenanzas minuciosamente descritas, las diferentes maneras

de ofrendar los animales y vegetales (Korbán y Minjá) atendiendo a las distintas causas de porqué se realiza el sacrificio (Olah, Jattat, Asham, Shelamim…).

Toda una lección de Disciplina llena además de simbología. Ahora

comprendo porqué los niños deben empezar a leer la Torá por el Levítico

(Vayikrah).

Rituales, Cortesía, Protocolo.

Hace poco recriminé a un niño adorable, de 6 años, por no saludar con el debido respeto a una persona mayor.

“Tú no eres mi madre!”, me conestó desde su rebeldía.



“No, no lo soy, pero soy una persona mayor y el deber de los mayores es

educar a los pequeños, sean de la familia o no. Es el deber de la

tribu, de “toda” la tribu, educar a sus cachorros, lo más querido, los

que nos sobrevivirán, los que nos recordarán o no. Tiene que ver con el

Amor.” Le respondí.

Viene

esto a cuento porque la Parashá con la que comienza el Levítico es un

canto a la disciplina, a la cortesía, a la buena educación, a las reglas

del juego comunitario; cuando conocerlas o no es la diferencia entre

ser aceptado en el grupo o condenado al ostracismo social. Pero va más

allá, como todo en la Torá, trasciende a nuestra relación con Adonai.

Cómo presentar una ofrenda al Rey del Universo, Adonai Melej. Hay un

estricto protocolo en las relaciones diplomáticas, los Embajadores

presentan sus credenciales a un Rey o a un Presidente de un Estado en

una singular ceremonia. A lo largo de nuestras vidas realizamos

ceremoniales públicos y privados, ritos en los que sabemos cómo

comportarnos, donde se aprecia nuestro nivel de educación: exquisita o

rudimentaria. Disfrutamos más si sabemos el significado de esos

rituales, aunque a veces los hagamos de manera automática. Da una cierta

seguridad conocerlos y también nos identifica con los nuestros. Cada

grupo humano tiene diferentes rituales. Nacimientos, bodas, entierros….

Fiestas sagradas, oraciones en la intimidad… un minucioso protocolo

rige nuestras vidas de manera casi imperceptible para el que lo sigue

porque lo hace desde que tiene memoria, sólo alguien ajeno al grupo lo

puede ver extraño e incomprensible. Parece algo frío, falto de

espontaneidad, incómodo o tal vez falso. Y sin embargo no es así. El

saber cómo comportarse en situaciones delicadas ayuda a sobrellevarlas

De nuevo la disciplina.

Equivocarse, rectificar y resarcir.

Hacerse

cargo de la vida de uno es también y sobre todo hacer frente a los

errores. Las acciones de cualquier naturaleza producen consecuencias. Si

las consecuencias afectan a otro hay que desagraviar, restituir,

reparar, indemnizar. Incluso si no hubo intención de dañar, pero por

ignorancia, estupidez u omisión se produjo algún daño.

Un

accidente de tráfico es eso, un accidente, no hay intención de dañar.

Pero se produce. Y hay un herido. Hay que reparar e indemnizar ese daño.

Llegamos

a casa cansados, irritables, saludamos hoscamente, necesitamos

descargar toda la ira acumulada en el trabajo, esa que no fuimos capaces

de dirigir hacia la persona que nos la causó, esperamos cualquier

pretexto y si no llega lo creamos, y comienza una especie de espiral que

va creciendo y se alimenta del propio fracaso. La otra persona lo

interpreta como algo personal, no sabe ni sabemos explicarle que

simplemente es una explosión de toda la frustración acumulada durante el

día porque nos hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera y no

supimos reconducir la situación y rumiamos una y otra vez nuestra

decepción sin hallar una salida porque convertimos ese rumiar en un fin

en sí mismo. El daño que hacemos al inocente depositario de nuestra ira

se vuelve contra nosotros. Nadie es más manipulable que un iracundo. Es

tan fácil sacarle de sus casillas a nuestra conveniencia haciéndole

creer que es él el que maneja la situación.

Y

para todo esto hay unas reglas. Ya no tenemos templo. Es cierto. Pero

perviven los rituales adaptados a los tiempos y circunstancias. Y

debimos hacerlo bien porque aquí estamos. La ofrenda que más me gusta es

la de agradecimiento (Shelamim),

no crean que es por descartar el pedir perdón y prometer enmienda y

reparar lo reparable, no, es que creo que agradecemos poco teniendo

tanto. Modé aní….al

despertarnos. Estamos vivos, respiramos, vemos, oímos, olemos…. Tenemos

quebrantos, cómo no, pero da vergüenza quejarse y además para qué. No

podemos perder el tiempo en lamentaciones, kadima, la vida es esto, seguir adelante contra viento y marea, seguir aprendiendo, construir, florecer como el desierto de Israel.

Shalom.


miércoles, 25 de marzo de 2009





CUANDO EL REY NIMROD - ABRAHAM AVINU - Canción Sefardí







LES RETO A QUE ENCUENTREN UN VIDEO ASI SOBRE LOS MUSULMANES

Visto en YOUTUBE. La libertad de expresión?.











martes, 24 de marzo de 2009





ESPAÑA NO ES ANTISEMITA, QUE VA. CRONOLOGÍA DE HECHOS ANTISEMITAS SÓLO EN EL MES DE ENERO 2009 EN ESPAÑA.




Leído este artículo de Alberto Benasuly, en la página de Simy Benarroch


Selección de acontecimientos de interés judío (No están todos los que son)


Por Alberto Benasuly, Madrid


España es el país europeo donde más fuerte sonaron las acusaciones de genocidio y nazismo lanzadas contra Israel por atacar Gaza y matar a unas 1.300 personas, más de la mitad “mártires

del movimiento terrorista Hamás, como admitió esta organización de

fanáticos. Las más numerosas manifestaciones tuvieron lugar en Madrid y

Barcelona, aunque también se celebraron en toda la geografía española,

como la concentración convocada por la Comunidad Islámica de Pamplona,

capital de Navarra,
y actos

similares en Oviedo, Córdoba, Sevilla y Almería. Asimismo hubo

manifestaciones en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con

gran población musulmana.


MADRID, viernes 9 de enero de 2009.


Artistas

e intelectuales -los del “no a la guerra”- presentaron en el Círculo de

Bellas Artes de Madrid la gran manifestación del próximo domingo 11 de

enero, que recorrerá el centro de la capital, convocada por el PSOE

(partido en el Gobierno de España), Izquierda Unida, los tres

principales sindicatos y más de 40 asociaciones. Según informó

Servimedia, el contenido del manifiesto fue aprobado por el PSOE después

de un encuentro de varias horas con los demás convocantes. Los respo
nsables

socialistas se negaron a que la palabra “genocidio” estuviera en el

texto. No obstante, por presión de la extrema izquierda, aceptaron que

dicho término figure en la pancarta de cabecera con la que se abrirá la

manifestación. El manifiesto califica a Israel de estado criminal y se

le acusa de pretender poco menos que exterminar a la población

palestina. Una vez presentado a la prensa el manifiesto, los asistentes

se hicieron una foto de familia, coreando lemas como: “Palestina

vencerá” o “Todos somos palestinos”.


BARCELONA, sábado 10 de enero de 2009.



Decenas

de miles de personas –entre 30.000 y 180.000 personas según las

fuentes- reclamaron el cese de la ofensiva militar en Gaza y el boicot

comercial a Israel por parte de Catalunya, en una marcha convocada por

“Atarem la guerra”, con la adhesión de más de 300 entidades cívicas y

bajo el lema “Paremos la masacre de Gaza”. Al frente de la manifestación

estaba el líder de Iniciativa (extrema izquierda), Joan Saura, actual

Consejero de Interior del Gobierno catalán. A poca distancia, iba un

encapuchado blandiendo en la mano una pistola. Según e-noticies, los

miembros de seguridad de la marcha se limitaron a pedirle que guardara

la pistola y el hombre les obedeció. Sin embargo no se quitó el

pasamontañas y la policía no le identificó. Saura afirmó posteriormente

que la aparición de un encapuchado armado fue


“una performance” y que él sólo acude a las manifestaciones

“antiterroristas”, lo que incrementa la perplejidad. En la manifestación

se vieron pancartas con lemas incitando al odio antisemita. Se oyeron

soflamas a favor de la guerra santa y gritos de apoyo a la organización

terrorista Hamás. También se repartieron diversos panfletos haciendo

objeto de serias amenazas a la periodista Pilar Rahola y a otros

intelectuales catalanes, no judíos, que escriben artículos a favor de

Israel, así como a un conocidísimo empresario judío de Barcelona, este

último sólo por el hecho de ser judío. A las fotografías de estos

intelectuales les habían pintado un blanco en la frente. El que un

responsable de Interior encabece una manifestación en vez de velar por

la seguridad es un hecho verdaderamente insólito en un país democrático.

La agitación también ha tenido efectos alarmantes.



El

Centro “Jabad-Lubavitch” amaneció al otro día con rotura de cristales y

pintadas en su fachada, como “basta genocidio” y “Palestina”. Estos

hechos y la presencia de Saura tras la pancarta han producido un

profundo malestar en la comunidad judía de Cataluña.


Madrid, domingo 11 de enero de 2009, a las 12 horas.



Tras

una pancarta en la que se podía leer “Paremos el genocidio en Gaza”,

unas 250.000 personas según los organizadores, aunque no hay cifras

oficiales, desfilaron durante dos horas y pico por el centro de Madrid

con el respaldo de PSOE, Izquierda Unida, sindicatos, colectivos

musulmanes y lo
s artistas e

intelectuales habituales en este tipo de protestas, así como del ex

director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. La manifestación sin

duda ha sido una de las más multitudinarias de Europa. Inició su

recorrido en la plaza de Cibeles. A la cabeza del gentío se encontraba

un nutrido grupo de musulmanes, que, antes de arrancar, quemó varias

banderas israelíes y gritó “asesinos” o “viva la lucha del pueblo

palestino”. Algunas de las frases que corearon los participantes fueron

“Israel asesino”, “¿Cuántos más vais a matar?”, “Israel matando y el

mundo está mirando”, “Israelitas terroristas”, “No es una guerra, es un

genocidio” y “Todos somos palestinos”. Pero quizás lo más reseñable

fueron algunas de las pancartas que pudieron verse: desde acusaciones de

“terrorismo de Estado”, a banderas de Israel con la esvástica en lugar

de la estrella de David. Al llegar a la Puerta del Sol, lugar donde

culminaba el acto, dos manifestantes se subieron a la estatua ecuestre

de Carlos III, a quien colocaron un pañuelo y una bandera palestina.

También algunos se subieron a un camión con una pancarta que se mofaba

groseramente del Holocausto (“Israel: te puedes meter mi hipoteca por tu

Holocausto”).


http://pinia-colada.blogspot.com/
Pese

a todo, lo más grave llegó después de la manifestación, cuando se

inició una marcha ilegal de varios cientos de exaltados, la mayoría

musulmanes, por la Carrera San Jerónimo hasta el Congreso de los

Diputados, donde cuatro furgones policiales custodiaban el edificio. Una

vez allí, hicieron una breve sentada. Continuó la marcha de forma

caótica, ya que a la altura del Ministerio de Sanidad, camino de Atocha,

dieron una vuelta de 180º para dirigirse a la Embajada de los EEUU.

Allí, ante un amplio operativo policial, tuvo lugar la primera parada,

mientras que la segunda, y definitiva, ocurrió a las puertas de la

Embajada de Israel. Ante ésta, se congregó un millar de exaltados con

sus pancartas, kefías y banderas. Algunos lanzaron piedras contra el

edificio acristalado, otros sus zapatos, que -desde que un periodista

iraquí se los arrojara a Bush- se han convertido en “símbolos de

resistencia”. En total rompieron 37 cristales de las primeras plantas

del edificio. La embajada israelí no sufrió impactos porque está situada

en los pisos más altos. Los más violentos atacaron también a la

Policía, hiriendo a dos agentes, y ésta tuvo que cargar para dispersar a

los manifestantes y detuvo a uno de los más agresivos, que resultó ser

un argelino con orden de expulsión de España por estar en situación

irregular. Las oficinas vecinas, lejos de condenar a los causantes de

los daños, señalaron que es “preferible” que la Embajada cambie de sede.

Una muestra de “solidaridad” en un mundo al revés.


Madrid, lunes 12 de enero de 2009.



Desde

el Partido Popular (PP) han criticado duramente la manifestación del

PSOE y “sus artistas” contra Israel. El portavoz de Justicia del PP,

Federico Trillo, ha acusado al Gobierno de ser el único país de la Unión

Europea que ha tomado un “descarado partido” a favor de los palestinos.

Trillo ha dicho que respeta el movimiento de “pacifismo manifestante”

que existe desde hace años en la sociedad española, aunque no lo

comparte. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los

Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el presidente del

Gobierno “se ha invalidado para ser un interlocutor” en el conflicto en

Oriente Próximo por “utilizarlo políticamente desde un mitin” como

“arma” contra el PP. Pero esta oposición evita definirse y juega a las

“medias tintas”. Por su parte, Rodríguez Zapatero insiste en la

“desproporción” del ataque israelí, pese a que reitera que tampoco

aprueba ni respalda las acciones de Hamás -como ha hecho desde su

primera declaración pública sobre el conflicto, el pasado 5 de enero- y

pese a que su partido, el PSOE, ha asegurado no compartir el lema de la

manifestación que alentó el pasado domingo en Madrid, en el que se

calificó de “genocidio” los ataques de Israel.


Creo

que todos los partidos están con la mente concentrada en las muy

próximas elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi (País Vasco), y

miden las palabras para no perjudicar sus resultados. Medias verdades

por las dos partes y mucho bla-bla.blá.


Barcelona, 12 de enero de 2009 (y días siguientes).


El

conflicto de Gaza ha acabado repercutiendo en la agenda de actos en

memoria de las víctimas del Holocausto. El Gobierno de la Generalitat

anuló de golpe una ceremonia pública de encendida de velas en la plaza

del Rei, programada para el día 27 de enero, que iba a presidir Joan

Saura. Se explicó que el anterior programa publicado en diciembre era un

documento de trabajo y que se había decidido apostar por otro formato.

“Peor” fue la justificación que dio un técnico del Ayuntamiento de

Barcelona cuando se le pidieron explicaciones: “No es oportuno

conmemorar el holocausto judío cuando se está cometiendo un holocausto

palestino”. En la comunidad judía, el enfado fue mayúsculo y canceló una

serie de actos organizadospor sus instituciones. Cuando se supo que el

gobierno de Cataluña decidió cancelar el único evento público de

conmemoración del Día del Holocausto, el Embajador de Israel en España,

Raphael Shutz, envió una carta abierta al Presidente de la Generalidad

de Cataluña, José Montilla. El Embajador expresó su profunda

preocupación por la comunidad judía y por su seguridad en Cataluña y

Barcelona, y al mismo tiempo, reclamó al gobierno catalán que condene

“de manera clara, contundente e inequívoca” los actos violentos de los

últimos días. Destacó, entre ellos, “el ataque y las pintadas” a una de

las cuatro sinagogas de Barcelona, ocurrido el pasado 11 de enero, y le

pidió que adopte medidas contra esta tendencia totalitaria que niega

mediante amenazas y violencia, el derecho a la palabra a los ciudadanos

catalanes por el solo hecho de apoyar a Israel. En cuanto a la

manifestaciones del 10 y 11 de enero, el Embajador se queja del “doble

rasero” de los organizadores y destaca que “los lemas y las consignas de

estas manifestaciones nada tienen que ver con la paz, su único objetivo

fue el de atacar a Israel”. Agregó el diplomático que “la presencia de

encapuchados y de una pistola cuestionan su carácter pacífico”. Según

fuentes de la Generalidad, que informaron a la agencia EFE, su

presidente José Montilla llamó por teléfono al Embajador de Israel para

“reprenderle” (sic) por denunciar el antisemitismo en Cataluña. Según

estas fuentes, Montilla y Shutz acordaron hablar personalmente en una

reunión que, al parecer, tuvo lugar en días cercanos al 20 de enero.


*Barcelona, jueves 15 de enero de 2009.





Daniel Sirera, presidente del grupo parlamentario del Partido Popular

en el “Parlament de Catalunya”, ha denunciado que el portavoz adjunto

del Partido Socialista de Catalunya en el “Parlament”, Joan Ferrán,

animó en su blog a manifestarse contra Israel con la imagen de una joven

ataviada con el tradicional pañuelo palestino (Kefía), sosteniendo un

fusil de cuyo cañón cuelga una pequeña bandera palestina. Joan Ferrán

fue miembro, en los años 70, de diversos grupos revolucionarios y, sobre

todo, de la banda terrorista GARI (Grupo Acción Revolucionaria

Internacionalista), que se dio a conocer con el secuestro en París de

Baltasar Suárez, director de una sucursal del Banco de Bilbao en la

capital francesa. Ferrán fue detenido en Barcelona y recuperó su

libertad gracias a la amnistía de 1977. Poco después, inició su proceso

de “reciclaje político”.


Sevilla, viernes 16 de enero de 2009.




La Universidad de Sevilla ha remitido a catedráticos, profesores y

alumnos un panfleto con el membrete de la Universidad, pero sin firma,

en el que se ataca virulentamente a Israel en el conflicto de Gaza.

Concretamente se dice: “Además de causar la muerte o graves mutilaciones

y heridas a personas civiles, el ejército israelí está atacando

instituciones académicas y sociales que no pueden considerarse objetivos

militares ni su destrucción ofrecer ventajas militares definidas y, por

eso, no deben ser objeto de ataque ni de represalias”. Algunos

catedráticos y profesores han preguntado quién es el autor del panfleto,

por qué no va firmado, si el rector de la Universidad tiene

conocimiento del mismo o si ha sido el Claustro de la Institución el que

ha autorizado tal manifiesto. Nosotros también lo preguntamos.


Madrid, domingo 18 de enero de 2009, a las 12,30 horas.





Pese a la casi nula información en los medios, unas tres mil personas

mostraron su apoyo a Israel en una concentración frente a la Embajada,

convocada por la Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI), que se

celebró una semana después de la manifestación que terminó a pedradas

contra el edificio de la Embajada. El lema de aquella manifestación

acusaba a Israel de “genocidio”. El de esta concentración era muy

distinto: “En defensa de Israel, contra la mentira y contra el

terrorismo”. Muchos asistentes portaban banderas españolas, israelíes y

enseñas multicolores. También hubo pancartas por el derecho de Israel,

contra los terroristas del Hamás, y de apoyo a las víctimas israelíes y

palestinas. Incluso se pudo ver alguna que lamentaba el tratamiento que

los medios españoles están dando al conflicto. En el acto no se registró

ningún incidente, aunque al principio la Policía rodeó y apartó a un

pequeño grupo de personas portando banderas palestinas. Entre los

participantes estuvieron Pablo Casado, presidente de Nuevas Generaciones

del PP de Madrid, el periodista Herman Tertsch, Pilar Rahola y Jon

Juaristi. Un diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Antonio

Ruiz Castillo, leyó una declaración en defensa de Israel. A la que

respondió un grupo de asistentes del PP: “Díselo a tu jefe”. Aludían a

Rodríguez Zapatero y otros líderes del partido, que no secundaron esta

concentración como sí hicieron en el caso de la marcha contra Israel.

Pero, todo hay que decirlo, tampoco el PP dio su respaldo oficial a este

acto. Los políticos que asistieron a la concentración lo hicieron a

título personal.


En

el manifiesto que se leyó durante la concentración se pidió “el fin del

terrorismo de Hamás”, se apoyó al Estado de Israel “que tiene el

derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos” y se contestó a

los políticos que consideran “desproporcionada” la operación israelí en

Gaza. Antes de la intervención del Embajador israelí se guardó un minuto

de silencio por todas las víctimas del conflicto.Los asistentes

aplaudieron las palabras del Embajador cuando dijo que la “gran

diferencia” entre esta manifestación y otras, es que los presentes en la

de hoy lloran de la misma manera a sus víctimas civiles que a las del

otro lado.


Zaragoza, domingo 18 de enero de 2009.



En

la última página del diario “El Periódico de Aragón”, aparece una

entrevista hecha a Ibrahim Abayat -Abiat según figura en el reportaje-

en el que habla sin rubor alguno sobre el sufrimiento del pueblo

palestino como si nada tuviera que ver con él. Sostiene este individuo

que estuvo “encerrado” en la Basílica de Belén, en los lamentables

sucesos de mayo de 2002 por los que 123 milicianos armados ocuparon y

profanaron los citados lugares de culto cristiano. No fue un encierro

sino un auténtico secuestro a mano armada por parte de los milicianos

palestinos, entre los que figuraba el citado Abayat.


Nuestro

amigo Miguel Martín, de Zaragoza, consiguió identificarle gracias a una

búsqueda en internet y escribió una carta al director del diario,

solicitando una rectificación, “porque no es de recibo la publicidad que

este sujeto recibe en su diario, debiendo estar calladito y no dar

lecciones de ética cuando su obligación y nuestro derecho es hacer

pública su verdadera condición, la que oculta bajo una personalidad

falsaria (…) mientras se ocultan sus delitos a la vista de los demás”.

En efecto, se trata de Ibrahim Mussa Salam Abayat, refugiado en España

desde el 2002. Tras la muerte de Atef Abayat, toma el mando de los

“Tanzim” de Betlehem (Belén). En esta condición toma parte en la

organización y ejecución de decenas de ataques a mano armada y con

explosivos, que tienen como resultado el asesinato y heridas de un gran

número de israelíes. Abayat ha organizado igualmente ataques armados y

mediante disparos de mortero, contra el barrio de Gilo, cercano a

Jerusalén. Tras un férreo asedio del ejército israelí, los ocupantes de

la Basílica de Belén fueron desalojados gracias a los buenos oficios de

la Unión Europea y otros países que se responsabilizaron de su

extradición. Abayat y unos pocos más fueron aceptados, en condición de

refugiados, por el Gobierno de entonces de José María Aznar.


Barcelona, martes 20 de enero de 2009.



Según

informa El MUNDO, seis ciudadanos paquistaníes han sido detenidos en

Barcelona el 20 de enero por un presunto delito de fraude fiscal y

“financiación con fines terroristas”, en una operación ordenada por el

juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional. Entre los detenidos se

encuentra Abdul Razzak Sadiq, cargo del Partido Socialista de Cataluña

en un barrio de Barcelona. Los arrestos fueron practicados por la Guarda

Civil, que practicó registros en Canarias, Madrid, Alicante, Albacete,

Cataluña, y en la zona de La Rioja y Navarra. Los seis detenidos estaban

manteniendo una reunión en Barcelona en el momento del arresto. Vivían

casi todos en poblaciones de las afueras de Barcelona, en las que en los

últimos meses se han llevado a cabo operaciones contra el terrorismo

islamista. Tres días después fueron puestos en libertad con cargos,

después de que el juez Garzón dijera que no tenía pruebas de que

estuvieran financiando la Yihad. Sin embargo, siguen acusados de desviar

de forma ilegal dinero a Pakistán.



Posteriormente,

Rehman Malik, ministro de Interior de Pakistán, ha asegurado que Javed

Iqbal, uno de los detenidos por los atentados de Bombay en los que

murieron 179 personas, llegó desde Barcelona. Asimismo dijo que los

investigadores han descubierto que algunos fondos transferidos desde

Italia y España se emplearon para financiar el atentado.


Las

últimas estadísticas de población musulmana en España señalan que los

644.688 marroquíes residentes en España representan la nacionalidad

mayoritaria de musulmanes en nuestro país, a mucha distancia de los

argelinos, que son 51.145 y de los paquistaníes, que alcanzan los

46.649.


Cataluña

absorbe dos tercios de la población inmigrante paquistaní en España y

un tercio de la marroquí. Que en Cataluña se encuentren más radicales

islamistas no es casualidad, porque la política de inmigración catalana

ha dado preferencia al asentamiento de musulmanes procedentes del Norte

de África y también de tan lejos como Pakistán, porque al no ser

hispanoparlantes se ven obligados a aprender el catalán. Lo que no

ocurre con los inmigrantes católicos iberoamericanos que se entienden

perfectamente en español con la población autóctona, y, supuestamente,

no sienten necesidad de aprender el catalán, mermando así la política de

identidad nacional de la Generalitat.


Por

eso no es casualidad el importante número de actuaciones policiales en

Cataluña contra elementos del islamismo radical en los últimos años,

incluso impidiendo ataques terroristas en Cataluña. Sin ir más lejos, en

el año 2004 se detuvo a varios paquistaníes por querer destruir un

emblemático hotel en Barcelona. Pero cuando más cerca estuvo Barcelona

de una masacre fue en enero de 2008, hace justo un año. Varios

terroristas suicidas tenían previsto atentar contra el metro de

Barcelona en hora punta, en lugares distintos y con mochilas-bomba. La

Policía desarticuló el plan con pocos días de antelación.



¿Y

qué hace Joan Saura, el Consejero de Interior?... negar cualquier

peligro y ocultar a los catalanes la verdadera situación derivada del

citado descontrol migratorio.


Madrid, domingo 25 de enero de 2009, a las 12 horas.



Una

manifestación unió, una vez más, las embajadas de EEUU e Israel en

Madrid contra el “genocidio” en Gaza. Convocaron la manifestación:

Izquierda Unida, la asociación española “Paz Ahora”, la asociación

Hispano Palestina “Jerusalén”, entre otras organizaciones de la extrema

izquierda española. Recorrió la distancia entre el punto de partida, la

embajada de EEUU en Madrid, y el destino, la embajada de Israel.

Protestaron contra la “masacre” de los territorios palestinos de Gaza,

contra la “ocupación” de Palestina por parte de Israel y pidieron al

Gobierno español que rompa las relaciones diplomáticas con Israel.


Por

su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de “Paz Ahora”,

Julio Rodríguez, recordó que ya es la cuarta protesta sobre este asunto

(esperemos que sea la última) desde que empezaron los bombardeos a

finales de diciembre y que, tras una corta tregua esta semana, han

vuelto a reanudarse las agresiones israelíes…”porque no había convicción

por parte de Israel para mantenerla”. Evidentemente, don Julio no lee

los comunicados de prensa de la Embajada de Israel en Madrid, ni falta

que le hace.


Conmemoración del Día del Holocausto. Martes, 27 de enero de 2009.


A

las 12,30 horas, en la Asamblea de la Autonomía de Madrid se celebró el

ya tradicional Acto en Recuerdo del Holocausto, organizado por la

Comunidad Judía de Madrid, Consejo Español de Mujeres Israelitas, Centro

de Estudios Judeo-Cristianos, Judíos Universitarios Españoles y Grupo

TZ, con la adhesión de la Embajada de Israel.


La

jornada culminó a las 19 horas con el Acto Institucional en el

Paraninfo de la Universidad Complutense, organizado por Casa

Sefarad-Israel, bajo la presidencia del Ministro de Asuntos Exteriores y

Cooperación, Intervinieron varios coros infantiles, el del Colegio Ibn

Gabirol con la canción “Elie, Elie” , el del Liceo francés interpretando

la “Chanson de l´auvergnat”, el coro de la Fundación Instituto de

Cultura Gitana con Genara Cortés cantando el himno gitano “Gelem,

Gelem”, y dos interpretaciones de la Escolanía de La Abadía de la Santa

Cruz del Valle de los Caídos. En el encendido de velas participaron

varios supervivientes de Auschwitz, supervivientes republicanos de

Mathhausen, varios líderes gitanos de España, descendientes de “Justos

entre las Naciones” españoles acompañados por judíos “salvados” por

ellos, … y recitado del Malé Rahamím por el Rabino Moshé Bendahan.


En

Barcelona, la comunidad judía había anunciado que no asistiría al acto

institucional del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del

Holocausto, en el “Parlament” con encendido de velas en la Plaza vecina

de Sant Jaume, en lugar del acto público en la Plaza del Rei, pero

también presidido por el Consejero Joan Saura. Para evitar la simbólica

ausencia del colectivo más afectado por el genocidio nazi, el presidente

de la Generalitat, José Montilla, se reunió el día anterior, lunes 26

de enero, con representantes de la comunidad para lograr el cese de las

hostilidades. Además, cambió su agenda personal para homenajear a las

víctimas del Holocausto en el “Parlament”. Ambos gestos convencieron a

los representantes judíos para estar presentes “por deferencia al

President”, como explicó Jorge Burdman, hermano del presidente de la

Comunidad Israelita de Barcelona.


Al

Acto del día 27, sólo asistieron representantes judíos de segunda fila,

que no tomaron la palabra, aunque sí lo hizo una portavoz de las

asociaciones gitanas y otra de los republicanos de Amical Mathhausen.

Este Acto no convenció a todos los judíos de Cataluña.


Madrid, jueves 29 de enero de 2009.



Fernando

Andreu, juez de instrucción de la Audiencia Nacional, con fama de

“progresista”, ha admitido a trámite un proceso contra la cúpula

político-militar israelí del 2002. Andreu en su Acta afirma: “existen

indicios de crímenes contra la humanidad al tratarse de un ataque contra

la población civil de inicio ilegítimo”. Los hechos: El 22 de julio de

2002, en plena intifada de El-Aksa, Israel ordena la ejecución selectiva

del líder del Hamás, Salah Shihada, Un caza F-16 israelí lanzó una

bomba de una tonelada sobre la casa de Shihada en el barrio de Al Daraj

de la ciudad de Gaza. La bomba mató a Shihada y a otras 14 personas,

entre ellas una familia entera de siete personas. Entre los 14 muertos

había siete menores. El Centro Palestino de los Derechos Humanos elevó

durante el año 2008 un pedido para procesar a los mandos de Israel ante

el juez Fernando Abreu. Antes de decidir, el juez optó por una Comisión

Rogatoria Internacional en agosto de 2008, en donde se le preguntaba a

Israel si este país estaba llevando a cabo algún juicio o investigación

sobre el caso. En su Acta, el juez indica que “las autoridades del

Estado de Israel no han dado cumplimiento a la solicitud de cooperación

jurídica internacional solicitada”. Por lo tanto, ha decidido aceptar la

demanda, basándose en el principio de justicia universal del artículo

23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


La

Embajada de Israel en Madrid ha puesto en manos de la Audiencia

Nacional toda la documentación remitida por su Gobierno sobre las

decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia en relación con la

muerte de Salah Shehade, el entonces jefe del brazo armado de Hamás. El

Embajador ha dicho que la decisión del juez Andreu de investigar el

ataque a Gaza en 2002 es consecuencia de una querella presentada por

“motivos políticos” y “con el fin de deslegitimar la misma existencia de

Israel”. El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha

prometido a Tzipi Livni, su colega israelí, que el Gobierno español

intentará cambiar la ley con el fin de suprimir los delitos de genocidio

cometidos fuera de España de la jurisdicción de los tribunales

españoles. Si, como es el caso, se celebró juicio en Israel ¿por qué

nadie se dignó responder a la solicitud del juez español? Los periódicos

del mundo titularon que “España lleva a juicio a militares israelíes

por crímenes de lesa humanidad”. Una querella que se hubiera podido

evitar.


El 31 de enero se publicó una curiosa noticia.


Detrás

de esta querella, que ha provocado un enfrentamiento entre los dos

países, está Gonzalo Boyé, uno de los abogados del Centro Palestino de

Derechos Humanos. Boyé formó parte del MIR chileno, y colaboró en el

secuestro de un empresario por parte de ETA, lo que le costó pasar 10

años en la cárcel por colaboración con banda armada. En prisión cursó

sus estudios de Derecho. En los últimos años, el abogado ha defendido a

etarras y personas vinculadas con ETA.


Segundo ataque a Sinagogas en Barcelona. Viernes, 30 de enero de 2009.



Según

Europa Press, un hombre que vestía indumentaria militar atacó esta

mañana la sinagoga del Call de Barcelona, en el nº 5 de la calle Marlet,

e hirió a uno de sus empleados de atención al público con un bate de

béisbol. Se trata del segundo ataque, en el mes de enero, a sinagogas de

la capital catalana. El hombre rompió con el bate los carteles

exteriores que identifican la sinagoga. Ante el ruido, el empleado se

acercó al hombre, que le golpeó fuertemente con el bate. Ante estos

hechos, los transeúntes que estaban el plena calle alertaron de la

situación a los “Mossos d´Esquadra” que patrullan en el “Palau de la

Generalitat”, los cuales se desplazaron y detuvieron al autor de los

hechos. El herido fue trasladado a un hospital, donde le diagnosticaron

fisuras en el brazo y golpes en la cabeza. Esta sinagoga, denominada

Shlomo Ben Adret, está en el antiguo Call, la zona donde vivían los

judíos de Barcelona en la Edad Media, hasta el asedio de 1391.

Reconstruida en 2002, es visitada por turistas.


Los

“Mossos d´Esquadra” informaron que el imputado por los hechos, un

español mayor de edad, es miembro del Movimiento Social Republicano

(MSR). Sus siglas, MSR, aparecieron también en las pintadas, a

principios de enero, en el centro de Jabad-Lubavitch. El MSR es una

organización que ha sido acusada en varias ocasiones de un delito de

apología del genocidio y es uno de los partidos que conforma la

plataforma electoral de la extrema derecha española, plataforma apoyada

por Le Pen y el FN francés.


El

emplazamiento de la Sinagoga Shlomo Ben Adret, dicen su propietario

Miguel Yaffa y el historiador Riera, es el mismo que tuvo la antigua

Sinagoga Major del Call medieval, pero es una opinión muy discutida.


Según

fuentes judías de confianza, el día que atacaron el centro de

Jabad-Lubavitch, también aparecieron pares de zapatos viejos en las

demás sinagogas de Barcelona, excepto en la Sinagoga Principal. Los

colgaron en cables que había delante de las sinagogas de Bet Shalom y la

del Call. En la de Atid, al no haber cable a mano, dejaron los zapatos

en el suelo.


El

dibujante Romeu y el columnista Carlos Carnicero, entre muchos otros,

nos obsequiaron con sus perlas de sempiterno antisemitismo. (El

decrépito Antonio Gala lo hizo el 5 de febrero).


Y colorín colorado, este enero se ha acabado. Que no se repita.




domingo, 22 de marzo de 2009





CADA JUDIO VIVO ES UN MILAGRO, ORNA




Esta

semana hice un viaje por Castilla-León. El pasado viernes me disponía a

celebrar Kabalat Shabat en soledad. A mediodía me encontraba en un

pueblo que se me antojaba inhóspito, de esos en los que los judíos aún

percibimos el olor de las hogueras de la Inquisición en la Plaza Mayor. A

pesar de ello era un lugar apacible. Entré en el restaurante que está

en la misma plaza. Una casa antigua, luminosa, con alcobas ciegas, y una

mujer vestida de blanco que ofrece el menú como quien ofrece consuelo

para el alma. Una comida casera, reparadora. Pero un anillo con una

inscripción en hebreo fue el detonante. Ella sabía que era hebreo y lo

entendía. Aní leDodí veDodí lí. Apenas hizo falta hablar, decir Shalom y

ya está todo explicado. Añoraba su estancia en Tel-Aviv y cuando

mencionaba Israel se llevaba la palma de su mano al corazón como si lo

acariciara con las yemas de los dedos. A veces llegaban comensales que

hablaban de "esos judíos" y ella prefería no servir a esa mesa donde

insultaban a su pueblo haciendo gala de una ignorancia tan extendida

aquí. Pide entonces que los atienda otro, porque a ella le duele. Y

calla. Así vive su exilio. Es un milagro verla ahí, judía ella, sola

entre católicos, bellísima, Eshet Jayil, sobreviviendo a las llamas de

la Historia.

Al

caer la noche encendí las velas del Shabat en el hotel donde me alojé.

Unas calles más arriba estaría ella haciendo lo mismo, repitiendo las

mismas palabras, Baruj Atá Adonai, Eloheinu Melej HaOlam....

Shabat Shalom, Orna, cada judío vivo es un milagro.


sábado, 21 de marzo de 2009





MARIO SABAN autor del libro EL JUDAISMO DE JESUS



MARIO SABAN entrevistado POR JOSE MANUEL VIDAL









jueves, 19 de marzo de 2009





PARASHÁ

VAYAKHEL (Y Moisés reunió a la congregación de los hijos de

Israel....) ÉXODO XXXV:1 - XXX1VIII: 20 - y PEKUDÉ (EXODO XXXVIII: 21 -

XL: 38)


Correspondiente al Shabat 25 de Adar de 5769 - 21 de Marzo de 2009


Por L. Conde







EL ARTE Y LA CIENCIA


La Parashá Vayakhel se complementa con la

Parashá Pekudé y las Haftarot de cada una de ellas (Reyes I cap. VII y

VIII) también lo hacen. Hablan de cómo materializar las ideas, los

sueños.

Michelángelo Buonarotti fue capaz de ver en un trozo de mármol informe la posibilidad de un David. Pero para llevar a cabo su idea fueron necesarios sus conocimientos de artesano y sus noches y días de trabajo.

El Tabernáculo

estaba diseñado. Moisés había dibujado los planos al dictado de Hashem.

El Arquitecto había hablado. Ahora era necesario encontrar al mejor

artesano de entre los nuestros. Quién podría realizar un trabajo así.

Alguien para hacer el Arca de madera de acacia donde se posaría la

divina presencia. Para esto no se podía hacer un casting. Se trataba de

un trabajo único. Por eso HaShem designó a BETZALEL,

hijo de Uri y de Jur, de la tribu de Judá, experto en trabajos en oro,

plata y cobre, engaste de piedras preciosas, talla de maderas… y

Betzalel, el que tendría que dar forma al lugar sagrado trabajando en

soledad días y noches, “en la sombra de Dios”, hizo honor a su nombre porque ése era su significado. Y él designó a su colega AHOLIAV, hijo de Ajisamaj, de la tribu de Dan, para el resto de las artes.

Qué

sentiría Betzalel en la absoluta soledad de su taller mientras daba

forma a unos troncos de acacias?. Era consciente de la trascendencia de

su trabajo? Dudaría una y mil veces de su capacidad? Ansiaba la

perfección pero cómo lograrla. Trabajaba en la sombra de Dios, como su

propio nombre. Se olvidaba de comer, de dormir. El arte nos acerca a

Dios de tal manera que olvidamos un poco nuestras servidumbres humanas.

Lleva días absorto en dar forma a un sueño. Toda su técnica, años de

estudio. Ahora es el momento de demostrarlo. Desecha las tallas una y

otra vez, ninguna le convence. Tiene que hacerlo mejor. No es un encargo

cualquiera. Por las rendijas de su tienda entra el sol a raudales, toda

la estancia se llena de luz, pero comprende que esa claridad que

ilumina su taller no resta en nada a la luz de afuera. Hay sol para

todos. Y Betzalel va comprendiendo.

Tal

vez una noche, en su soledad deseada, vio que de aquella acacia que le

trajeron sólo quedaba la esencia, seguía siendo madera, pero

transformada por sus manos encallecidas iba tomando la forma anhelada;

quizás su tienda se llenó de resplandor y ya no le hizo falta el candil

de aceite con el que se ayudaba en la oscuridad. Y Betzalel comprendió que su

obra era del agrado de Hashem. Se le iluminó el alma, como cuando un

atleta va llegando a la meta y tiene la certeza de que va a ganar y sus

años de esfuerzo, dolorosas lesiones, desencantos, ilusiones, dan su

fruto. Y la recompensa es ésa: ganar la carrera de obstáculos. Pero hay

algo que le impide desfallecer segundos antes de alcanzarla, sabe que al

final no sólo le espera la gloria, le espera sobre todo el abrazo más

deseado a donde se arrojará como un náufrago jadeante y sin embargo

feliz. Sólo por ese instante habrá valido la pena vivir. Quedaba por

pulir un poco más el ala del querubín de la izquierda.

"Mira, Moisés, puse mi vida en esta obra, aquí está."

Mi imagino a los dos hombres contemplando sobrecogidos el Arca que

albergaría las tablas de la Ley. Y no estaban solos. La presencia de

Dios estaba con ellos. Como el sol que entró aquel día por las rendijas

de la tienda. Y fuera de ella iluminaba con igual intensidad a todos los

hijos de Israel.

Muchos años después Salomón buscó al mejor artesano de su reino para construir el Templo en Jesuralem, y encontró a HIRAM,

artesano de cobre. Hiram y Betzalel artesanos capaces de transformar

los materiales de la tierra en formas soñadas. Puede que Hiram pensara

en Betzalel mientras daba forma a las columnas del templo, a la de la

derecha le llamó YAJIN,
a la de la izquierda BOAZ.

Shalom.


miércoles, 18 de marzo de 2009





EL MONAGUILLO VENANCIO EN EL INTERNADO DE SEÑORITAS.




El

antisemitismo, el papanatismo y la estupidez nos invaden. Harta me

tienen. Y como dice mi amigo, el goy, hacer hasbará entre nosotros

mismos es poco práctico, algo así como tomarle el pulso a los muertos.

Me voy a dar un respiro y me apetece contar una historia de internado de

niñas, mi internado. Dio pa
ra

mucho ese colegio que se vanagloriaba de educar a “damas de calidad”.

Hoy volví a esa ciudad y vi pasar al que fue monaguillo, era él, cómo

olvidarlo.




Bien, colegio de monjas, España años 60. En Galicia los internados para niñas eran religiosos. España era oficialmente católica, lo diferente

había que ocultarlo y mi familia estaba bien entrenada en ello. Qué

hacía yo allí? Disimular, principalmente. Mi abuelo me instruyó muy

seriamente: “De lo que te digan esas mujeres, ni caso, oyes?, pero

disimula”. Ya no disimulo, soy judía.



El

monaguillo Venancio era el único varón joven entre 600 niñas en un

rango de 4 a 17 años. En los largos inviernos no tenía rival. El

siguiente varón en edad era D. Donato, profesor de religión, el de los

ejercicios espirituales y de los otros. El siguiente era D. Casimiro,

venerable anciano. Venancio tendría unos 14 años. Era un adonis en

invierno y absolutamente horroroso en verano cuando podíamos compararlo

con cualquier niño en cualquier playa de las Rías Baixas y

Venancio siempre salía perdiendo. Pero el invierno en el internado era

recluído, largo, frío, sabañonero. La adolescencia no entiende de

estaciones y el cuerpo entra en una ebullición desconocida. Venancio no

tenía rival, literalmente.


En

5º de Bachiller, con 14 o 15 añitos, comenzó a notarse así,

globalmente, una especie de fervor místico en toda la clase, fervor

copiado de las mayores de 6º, porque las de Preu ya estaban en éxtasis y

a nuestra edad no nos sentíamo
s

capaces de tanto. Florita, procedente de una aldea cerca de Arzúa,

comenzó a confesarse todos los días. Beatriz, procedente de la nobleza

galaica, dos veces al día. Yo estaba exenta por un extraño acuerdo al

que llegó mi abuelo con las monjas y además yo tenía el misticismo

colocado
en otro sitio.


La clase de literatura era suspirosa,

aaaah!, el Cantar del Mío Cid, aaah! En Santa “Jadea” de Burgos humm!.

Porqué tienes, niña, los ojos verdes como el mar te quejas, ooh!, decía

Beatriz.


En la clase de música, frente al piano haciendo escalas, Sor Antonia repartía coscorrones a diestro y siniestro porque súbitamente

habíamos perdido oído, “Están en la higuera, señoritas!”. Qué era todo

aquello, qué pasmo nos había dado, qué era aquél no dormir, aquel

desasosiego que nos hacía llorar sin motivo, aquella melancolía

insondable.


Beatriz se agenció un cilicio que se ponía en el costado al levantarse y se lo quitaba después de la misa. Durante esas horas su rostro adquiría la expresión de máximo martirio.


Florita, como era de más baja cuna, se apretaba una cuerda en su cintura que sólo ella sabía donde estaba, tal y como había visto que hacía una de las pastorcillas en la película La Virgen de Fátima; pero el sufrimiento no la favorecía y su cara colorada de natural se ponía casi violeta. También se quitaba la cuerda después de la misa.

El dormitorio era un hervidero de artilugios para masoquistas que tenían la ventaja de no tener que ocultarlos porque estaban bien vistos por las monjas

y permanecían sobre las camas sin recato alguno; no así las férulas de

belleza, igualmente dolorosas (dormir con pinzas en la nariz para

tenerla respingona, esparadrapo en las orejas para evitar el
soplillo…), que se ocultaban bajo el colchón.

Las

comuniones diarias se incrementaron considerablemente y se formaron dos

filas para recibirla: una fila para las de 5º y 6º y Preu, y otra para

las de2º, 3º y 4º. Las más pequeñas aún no estaban aquejadas del mal

fervoroso e iban al final. Las dos filas no eran bien avenidas, había

forcejeos, insultos en bajo continuo, amenazas a veces cumplidas… hasta
que tocaba

arrodillarse y Venancio les ponía la bandejita de plata bajo la

barbilla y todas cerraban los ojos, abrían la boca, sacaban ligeramente

la lengua y recibían con un fervor nuevo la “sagrada forma”. La cercanía

de
Venancio hacía apreciar su olor, tan diferente al nuestro. Era el éxtasis.

Como

yo tenía la mística en otro lado y no me gustaba sufrir, estaba en una

buena situación para observar desde la barrera. Les advertí a mis amigas

que Venancio no las miraba cuando ellas, arrodilladas, cerraban los

ojos y abrían la boca; que Venancio miraba al techo con cara de cansado y

se sorbía los mocos. Me retiraron el saludo, me dijeron que lo que

tenía era pura envidia de que no se fijara en mí. Pero yo sí que me

fijaba en él. Era ojijunto, con pelusilla negra encima del labio, con

las piernas torcidas como los vaqueros del oeste, llegaba sudoroso y se

metía en la sacristía a ponerse su saya roja y su jubón inmaculado. De

él sólo sabíamos que se llamaba Venancio, nada más. Y como los

rumores se fundamentan en la falta de datos, pues resultó ser heredero

de fortuna con padre militar de la guardia mora de Franco, por lo que

sabía montar a caballo. También era estudiante en La Salle, aunque sólo

hasta q
ue ingresara de marino en

Marín. “Si es así de rico, porqué roba el cepillo de la iglesia?”

pregunté yo. “Para dárselo personalmente a los pobres” respondió

Beatriz, haciendo cierto el dicho de que el amor todo lo disculpa.

Realmente

esa temporadita se vivía sólo para ver a Venancio en misa de 8 a 9 de

la mañana y en el rezo del Rosario, de 7 a 8 de la tarde, quién daba

más. El resto del día era un suspirar colectivo. Me tocó la barbilla con

la bandeja a propósito, mi miró mientras hacía la fila y eso que estaba

de las últimas, suspiró cuando me arrodillé. Curiosamente no había

celos entre las enamoradas que estaban enamoradas del amor y lloraban

por ternura de si mismas. Venancio no era más que una imagen incluso

cuando estaba presente.

Cómo

era un hombre? Físicamente hablando, se entiende. Había una rara

amnesia y falta de relacionar las cosas. Las que tenían hermanos pequ
eños

no lo sabían porque sus hermanos no se consideraban “hombres”. Florita,

que tenía trato directo con animales mamíferos, tampoco tenía ni idea

porque el cerdo, la vaca y el carnero no eran humanos y no se podía

comparar. Pero ahí estaba Rosaura Castañón, de 5º de Bachiller, con 14

añitos muy bien cumplidos. Ella era externa y tenía un padre o un tío,

no sé, que
era muy viajado y

traía revistas prohibidas en una maleta de doble fondo, fondo que ella

descubrió y devoró. Aún no habían llegado las fotocopiadoras pero

Rosaura dibujaba bastante bien y además tenía alma de comerciante. Hizo

varias copias a carboncillo, se ideó un doble fondo de su cartera y se

forró con su cargamento que primero era a dos reales y luego subió a

peseta ante la demanda. No tardó demasiado en llegar al segundo curso a

precio de peseta y media. Beatriz, que era la rica oficial, se encargó

del gasto en un trato secreto en los desvanes. Cogió el papel anhelado,

lo dobló y lo metió entre su piel y su camisa hasta la noche. Ese día

nadie de nuestra pandilla atendió mínimamente a las clases ni importó

que nos pusieran doble cero e
n

matemáticas por no saber la raíz cuadrada de no sé que. Y llegó la noche

y Beatriz, que era muy teatrera comenzó a quitarse el uniforme tan

lentamente que casi se lo arrancamos de impaciencia. ECCE HOMO. Entre el

barullo de linternas, flexos para ver mejor y empujones, no nos dimos

cuenta de la estafa. Esto está todo borroso, no se ve nada, Beatriz.

Cómo que no, yo sí que lo veo. Y qué ves, boba?.

Pues…. No, nada. Los sudores de Beatriz habían diluido el carboncillo,

manchado su camisa que a ver cómo lo explicaba cuando diese su ropa a

lavar, y nos quedamos todas totalmente aleladas de desilusión. Luego

supimos que la mayor parte de las copias eran así de borrosas. Florita

quiso reclamar pero Rosaura no estaba por la labor, que no hubiera

sudado, dijo.

Aquel

fracaso nos dejó muy maltrechas pero éramos jóvenes y muy pronto

estuvimos para otra. Había rumores de que las de 6º enfermaban por

turnos después de la cena y luego volvían tan campantes al dormito
rio.

Pedían permiso a Sor Angustias para retirarse pronto alegando que

estaban indispuestas y así se iban unas cinco o seis, nunca más. La

llamada de la especie. Así podría definirse aquella ansia contenida. A

Venancio se le avecinaban días de gloria, pero más dura fue la caída.

Aquello era un cuchicheo general, que iban

a ver a Venancio, que la de cosas que pasarían, que qué lerchas, que

qué ganas de ser lerchas. Un año tardó en llegar nuestro turno, un año

entero de negociaciones con las mayores, que no, que aún sois muy

pequeñas, qué va, si para el curso ya nos quitamos los calcetines.

Entrar en 6º era la ilusión de nuestra vida y todo llega. En octubre,

nada más estrenar curso se volvió a negociar. Ya usábamos medias y eso

nos igualaba en rango. La encargada del trapicheo y de apuntarte para el

día ansiado era Rosaura Castañón, como no, previo pago de 2 pesetas por

turno normal o de 4 si querías ir en otra lista que iba más rápida. Fue

la primera lista de espera que conocí. La impaciencia se paga y todas

pagamos. Se hicieron préstamos a interés compuesto, hubo trueques de yo

te pago a ti pero tú me pasas el examen, de acuerdo de acuerdo. Cuando

se está impaciente todo parece posible.

Qué

esperábamos de todo aquello? Pues así en concreto no sabríamos decirlo.

Era algo abstracto, de contenido desconocido. Pero tenía que ser

maravilloso. Como pruebas teníamos los relatos de las mayores con frases

entrecortadas a base de oohh y aaahh. Tenía que ser el éxtasis, mucho

más que la bandejita bajo la barbilla. Cuando les tocó el turno a las

vecinas de cama esperamos ansiosas su regreso y
también fue un oooh y aaah. Pero, vamos a ver, qué es exactamente, quise saber yo que me había jugado los cuartos. Pues mira, me dijo Piluca, Venancio está desnudo y… oooooh, dijimos todas. Para qué saber más, aquelo era moito.

Rosaura

Castañón nos anunció nuestro turno por señas desde el patio mientras

estábamos en clase de dibujo. Hubo en emborrone general, un tembleque en

el dibujo lineal, los compases ya no hacían círculos y los cartabones

se habían vuelto cuadrados. Aún faltaban cuatro largas horas. Aún

teníamos francés y latín por delante. Cómo atender a clase en esa

situación. A Florita la castigaron por confundir el Avoir con el Éter y

era el caos, pero se le levantó el castigo por ser vísperas de la

patrona del colegio.

Durante

el estudio, después de cenar, nos indispusimos cinco: Florita, Beatriz,

Pilarín, Maribel y yo. Sor Angustias estaba ya muy vieja y sólo le

importaba que la dejaran dormir en la butaca de

la tarima. Nos esperaba Rosaura que sería nuestra guía por el proceloso

mundo de los sentidos. Ïbamos con la respiración contenida, cogidas
de

la mano, con juramento de silencio y que nos muriéramos allí mismo si

algún día nos traicionábamos. Llegamos al pasadizo que hay detrás de la

sacristía, era una pared con celosías de madera de tal manera que podías

ver sin ser visto. A un carraspeo de Rosaura apareció Venancio al otro

lado de la celosía, él no podía vernos a nosotras pero nosotras a él sí.

Estaba el pobre desnudito, sentado en un taburete con la cara aburrida

de siempre, mirando para el techo y sorbiéndose los mocos. Miramos y

remiramos y no le encontramos nada digno de mención. Debía de tener

mucho frío así en bolas porque tiritaba. Al cabo de dos minutos se

levantó y desapareció detrás del armario de las casullas. Yo no ví nada

raro, que pase otra vez, dijo Florita. Pero Rosaura era una experta

comerciante. Por otro pase Venancio me cobra la mitad y yo tendré que

cobraros a vosotras el doble. Nos fuimos tal como vinimos, en silencio,

conteniendo la respiración, cogidas de la mano camino del dormitorio.

Pero al llegar allí dijimos lo que todas, ooooh, aaaah.

Inexplicablemente

el show de Venancio duró casi dos años, con pases los lunes, miércoles y

viernes, entre las 8 y las 9 de la noche. En esos dos años no hubo

delaciones. Pero un día se escuchó un revuelo ensordecedor, una ba
talla

campal entre Rosaura Castañón y otro armario de tres cuerpos que era

Cristina Reboiras. Se cruzaron acusaciones de muy mal cariz, un soborno

parecía. El silencio de Cristina valía más de lo que le daba Rosaura

para callarla. Cristina era una beata que estaba en la procesión y

tocaba la campana al mismo tiempo. Ya no podía sacarle más a Rosaura y

se chivó a Sor Matilde, conocida como Sor Drácula por su palidez

cadavérica y sus labios violetas. El resultado fue una especie de

Consejo de Guerra. Se expulsó a Rosaura que se fue tan contenta. Se

entronizó a Cristina Reboiras, tomen ejemplo, señoritas, de esta

compañera. Cristina tomó los hábitos en cuanto acabó el bachiller.

Nosotras pasamos por un periodo de catarsis, de sincerarnos las unas con

las otras, de contar que lo de Venancio era una paparrucha, que tanta

cosa para nada, si es igual que mi hermano, dijo Beatriz. Y

efectivamente, al cabo de los años supimos que Venancio en aquel momento

de showman tenían un retraso psicosomático considerable, lo que le

hacía impúber e imberbe.

De

Venancio nunca más se supo. Fue el último monaguillo. A partir de

entonces ayudó en la misa Sor Antonia que realizó su papel con dignidad

Alguna

vez me crucé en la calle con Venancio, él no me reconoce, pero yo me

pongo igual colorada y me entra una risa incontenible.

Shalom.









No hay comentarios:

Publicar un comentario