jueves, 21 de abril de 2016

El Día de Romper el Hacha - Festividades

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El Día de Romper el Hacha




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Rabi  Shimon ben Gamliel dijo: No hubieron  mayores festivales para Israel que el 15 de Av y Iom Kipur


Talmud, Taanit 26b


El Talmud enumera varios acontecimientos alegres que ocurrieron en el 15 de Av:


1) Cesó el fallecimiento de la generación del Éxodo. Varios
meses después de que liberaran al pueblo de Israel de la esclavitud
egipcia, el incidente de los “espías” demostró la falta de preparación
para la conquista de la tierra de Canaan y de desarrollarla como la
“tierra santa.” Di-s decretó que la generación entera moriría en el
desierto, y sus hijos entrarían a la tierra en su lugar (Números 13 y
14). Después de 40 años de vagar a través del desierto, finalmente
terminaron de morir, y la nueva generación de judíos estaba lista para
entrar en la tierra santa. Era el 15 de Av del año 2487 de la Creación
(1274 AEC).


2) Las tribus de Israel fueron autorizadas a casarse entre si.
Para asegurar la división ordenada de la tierra santa entre las doce
tribus de Israel, ciertas restricciones habían sido impuestas a los
matrimonios entre los miembros de dos diversas tribus. Una mujer que
había heredado tierras tribales de su padre tenía prohibido casarse
fuera de su tribu, para que sus hijos -- miembros de la tribu de su
padre – no hereden una tierra que originalmente pertenecía a otra tribu
(Números 36). Esta ordenanza fue impuesta a la generación que conquistó y
colonizo la tierra santa; cuando la restricción fue abolida, el 15 de
Av, el acontecimiento fue considerado una causa de celebración y
festividad.


3) La tribu de Benjamín fue permitida a retornar a la comunidad.
El 15 de Av fue también el día en el que la tribu de Benjamín, que fue
excomunicada por su comportamiento en el incidente de la “Concubina en
Giba“, fue readmitida en la comunidad de Israel (Jueces 19-21; esto
ocurrió durante el gobierno de Otniel ben Kenaz, que condujo al pueblo
de Israel en los años 2533-2573 de la Creación (1228-1188 BCE)).


4) Hosea ben Eilah abre  los caminos a  Jerusalén. Después de
la división de la tierra santa en dos reinos luego de la muerte de rey
Salomón en el año 2964 de la Creación (797 BCE), Jeroboam ben Nebat, Rey
del disidente reino norteño de Israel, instala barricadas para evitar
que sus ciudadanos hagan el peregrinaje trianual al santo templo en
Jerusalén, capital del reino meridional de Judea. Éstos finalmente
fueron quitados 200 años más tarde por Hosea ben Eilah, el rey del reino
norteño, en el 15 de Av, 3187 (574 BCE).


5) Se permitió enterrar a los muertos de Betar. La fortaleza
de Betar era el último eslabón de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar
cayó el 9 de Av, de 3893 (el EC 133), mataron a Bar Kojba y a millares
de judíos; los Romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con
gran crueldad e incluso no les permitirían enterraran a sus muertos.
Cuando finalmente dieron entierro a los muertos de Betar el 15 de Av de
3908 (el CE 148), una bendición adicional (HaTov VehaMeitiv) fue
agregada a la “bendición de después de  las comidas " en conmemoración.


6) “El día de romperse el hacha.” Cuando el santo templo
estaba en pie en Jerusalén, el corte anual de la leña para el altar era
concluido el 15 de Av. Este acontecimiento era celebrado con banquetes y
festejos (como es costumbre en la conclusión de una obra santa) e
incluía la quiebra ceremonial de las hachas que dieron a  este día su
nombre.


Estos acontecimientos pueden todos ser dignos de conmemoración y
celebración; ¿pero cómo explican la asombrosa declaración de Rabi Shimon
que “no había mayores festivales para Israel”? ¿De qué manera es el 15
de Av más importante que Pesaj día de nuestro éxodo de Egipto, o de
Shavuot, el día que recibimos la Torá? ¡Rabi Shimon incluso coloca este
día antes Iom Kipur!


Tiempo lunar


Para entender el significado del 15 de Av, debemos primero examinar el funcionamiento del calendario judío.


La característica básica de nuestro calendario es que sobre todo es
un calendario lunar -- un calendario en que los meses se fijan de
acuerdo con las fases de la luna. El Zohar explica que el pueblo de
Israel marca el tiempo con la luna porque somos la luna del mundo: como
la luna, nos elevamos y caemos con las noches de la historia en épocas
de crecimiento y desvalorización, tenemos momentos de  plenitud luminosa
que se alternan con momentos de oscuridad y tinieblas. Y como la luna,
cada regresión y derrota es un preludio a otro renacimiento, otra
renovación.


En algún punto de su circuito de 29.5 días sobre la tierra (el punto
en el cual está más cerca del sol) la luna “desaparece” del cielo
nocturno. La noche en la cual la luna es visible por primera vez al
observador terrenal después de su ocultación marca el comienzo de un
nuevo mes en el calendario judío. Por las dos próximas semanas, el mes
judío crece con la luna, alcanzando su ápice en su décimo quinta noche
-- la noche de Luna Llena. Entonces siguen dos semanas de luna
decreciente, hasta la noche en que la luna queda totalmente opaca y el
mes llega a su cierre. El renacimiento de la luna, 29 o 30 noches
después de su nacimiento anterior, augura a la luna, en el mes próximo:
un nuevo ascenso a la plenitud, seguida de otra pendiente al ocaso,
seguida de otro renacimiento.


Por consiguiente, el décimo quinto día del mes judío marca el punto
más alto de lo que ese mes contribuye a la vida judía. Por ejemplo:
Nisan es el mes de la salvación, y fue el primero de Nisan que el
proceso de liberación de Egipto comenzó; pero los resultados de este
proceso fueron completados el 15 de Nisan, con el éxodo de Egipto. Por
eso celebramos la festividad de Pesaj el 15 de Nisan y que
experimentamos el regalo divino de la libertad con las observancias del
seder.


Otro ejemplo es el mes de Tishrei. En el Primero de Tishrei (Rosh
Hashana) coronamos Di-s como rey del universo, renovamos el propósito de
la Creación, evocando en Di-s el deseo de continuar creándola y
manteniéndola.


Pero la celebración de la coronación Divina se eclipsa por los días
de solemnidad y temor que ocupan la primera parte del mes de Tishrei, y
sale realmente a luz en el alegre festival de Sucot, que comienza en el
15 del mes. (Así interpreta el Talmud el significado del versículo
(Salmos 81:4), “Suena shofar en la renovación de la luna, que se cubre
hasta el día de nuestro festival “.  El shofar, que su sonido representa
nuestra “coronación” del Todopoderoso, suena el 1 de Tishrei, el día de
la renovación de la luna; pero como la luna misma, la experiencia
 queda “encubierta” y estática en gran parte hasta “el día de nuestro
festival” -- Sucot, el 15 de Tishrei.)


Lo mismo ocurre en cada uno de los doce meses del año judío. Cada mes
posee una característica y cualidad única, que experimenta un ciclo de
la disminución y crecimiento, ocultación y expresión, alcanzando su
clímax en el décimo quinto día del mes.


El rebote


Esta es la singularidad del 15 de Av.


Cuando mayor es el descenso de un objeto por una pendiente, mayor
será el ímpetu en la próxima colina; cuanto más se estira  la flecha
detrás del arco, mayor es la fuerza que tendrá al ser soltada. Esta ley
orgánica de la naturaleza también gobierna el flujo del tiempo lunar y
 las cualidades espirituales que el conlleva: cuanto más baja es la
pendiente, más alta es la subida a seguir.


Por lo tanto, el mes de Av debe poseer de hecho el 15 más grande de
todos. ¿Para qué sino el más oscuro eclipse que precede a la Luna Llena
de Av?


La última mitad de Tamuz y los primeros días de Av marcan una
interrupción en el corazón del universo y el inicio de un invierno
espiritual del cual debemos emerger. En el 17 de Tamuz del año 3829 de
la Creación (EC 69), el ciclo lunar de la vida judía tuvo el ocaso más
abrupto de su historia de 4000 años. En ese día las paredes de Jerusalén
fueron demolidas por los ejércitos romanos; y durante las próximas tres
semanas,  del 17 de Tamuz  al 9 de Av (observadas como las “tres
semanas” de luto), el enemigo avanzo constantemente a través de
Jerusalén, invadiendo el santo Templo, y, el 9 Av, lo dejo en llamas. El
9 Av también es la fecha de la destrucción del Primer Templo en el año
3338 (AEC 423) y otras numerosas calamidades en historia judía.


La destrucción del Templo fue solamente la contraparte física de una
pérdida espiritual más profunda. El santo Templo en Jerusalén era la
morada manifiesta de la presencia de Di-s en este mundo -- la fuente de
todo espiritual y Divino en nuestras vidas y el foco de nuestros
esfuerzos de poner en ejecución el propósito Divino de la creación de
“Crear una morada para Di-s en el mundo físico. “Su destrucción marcó el
fin de esta relación directa y abierta entre Di-s y su creación, y el
inicio de un estado de Galut -- ocultamiento de la cara divina, la
desaparición de la realidad verdadera, subyacente de la creación detrás
de la máscara de un mundo materialista y fragmentado que experimentamos
hoy.


No obstante, cuanto mayor es la pendiente, mayor es la subida que
continua. La gran oscuridad de los últimos días de Tamuz y los primeros
días de Av trae las semillas para “una enorme Luna Llena” en la décimo
quinto día de Av -- una Luna Llena que representa el perfecto y
armonioso mundo de Mashíaj que será el producto y la consecuencia de
nuestro largo y amargo Galut.


Los acontecimientos


En esto recae el significado de los acontecimientos alegres contados
por el Talmud ocurridos el 15 de Av: cada uno de ellos marca un paso más
en la salida del hundimiento del 9 de Av.


La destrucción del Templo el 9 de Av  fue precedida en muchos siglos
por otro acontecimiento trágico. Era en la víspera del 9 de Av  que los
doce espías enviados por Moisés volvieron de su reconocimiento de la
tierra santa y disuadieron al pueblo de Israel de habitar y santificar
la tierra, haciendo que Di-s decrete que la generación del Éxodo moriría
en el desierto.


De hecho, estos dos acontecimientos se correlacionan profundamente:
nuestros Sabios nos dicen que si la generación de Moisés hubiera
merecido entrar en la tierra de Israel y construido el santo Templo en
Jerusalén, habría sido un edificio eterno, intocable e indestructible.
La meta de una  “morada para Di-s en este mundo " habría sido completada
y realizada perfectamente, evitando la necesidad de cualesquiera
regresiones o pendientes subsecuentes. Así, los acontecimientos de ése
el 9 de Av en el desierto fueron el comienzo y origen de la destrucción y
el Galut con el cual ese día es recordado.


Por eso cuando cesó la muerte de la generación del Éxodo el 15 de Av,
esto marcó los principios de la “subida” de Av. Una nueva generación
estaba preparada para entrar en la tierra y para poner las fundaciones
para la renovación y la reconstrucción.


Y cuando las prohibiciones entre las tribus fueron quitadas,
permitiendo que sus miembros se unan en matrimonio el uno con el otro,
otro elemento de la “pendiente” fue rectificado. Nuestros Sabios nos
dicen que la causa primordial de la destrucción del Templo fue la
desunión dentro del Pueblo de Israel. Por consiguiente, la clave a la
“subida” de la Redención es a través de fomentar la unidad y la armonía
entre nosotros. Este también es el significado de  los otros dos
acontecimientos ocurridos el 15 de Av: la aceptación de la tribu errante
de Benjamín en la comunidad, y el retiro de las barricadas que dividían
a los Hijos de Israel en dos naciones e impedían que el santo Templo
funcionara como fuerza unificadora entre hermanos  separados por la
distensión política.


La caída de Betar el 9 de Av, que represento el ultimo esfuerzo
significativo de liberar la tierra de Israel de la opresión romana, fue
la culminación de la tragedia de la destrucción del santo Templo y el
exilio de Israel en esa misma fecha una generación anterior. La primera
tregua de esta abrumadora destrucción al Pueblo Judío – fue  dar
entierro a los muertos de Betar el 15 de Av quince años más adelante --
es otro ejemplo de cómo el 15 de Av logra el rescate y la rectificación
del 9 de Av.


Hierros rotos


La forma con la cual se concluía el corte de madera para el servicio
del Templo era celebrada en el 15 de Av es otra manifestación del
significado de este día. El romper las hachas expresa el máximo
propósito del Templo, que su destrucción recordamos el 9 de Av y
aguardamos su reconstrucción con la llegada del Mashíaj.


¿Por qué  se rompían las hachas? ¿Por qué no almacenarlas para el
corte del próximo año? Porque el hacha representa la antítesis por la
qué el altar, y el Templo en su totalidad, existían.


Con respecto a la construcción del altar, Di-s ordeno: “Cuando
construyan el altar de piedra para mí, no lo construyan de piedra
cortada; porque si tu espada se ha levantado sobre el, lo has profanado
"; “No levantes hierro sobre él… El altar de Di-s  será construido de
piedras enteras "
(Éxodo 20:22; Deuteronomio 27:5 - 6) si cualquier
instrumento de metal tocaba una piedra, esa piedra era impropia para ser
usada en el altar.


Nuestros Sabios explican: El “hierro fue creado para acortar la vida
del hombre, y el altar fue creado para alargar la vida del hombre; por
ello no corresponde que el que acorta se levante sobre el que alarga "
(Talmud, Midot 3:4). El hierro,  es el instrumento de la guerra y  la
destrucción, no tiene lugar en la construcción del instrumento cuya
función es traer paz y armonía eternas al mundo.


Aguardar la luz


Por supuesto, estos acontecimientos fueron solamente  las primeras
tenues luces de la Luna Llena de Mashíaj -- una Luna Llena que todavía
tiene que emerger de la oscuridad que la envuelve. Por ello hoy en día,
el 15 de Av es un acontecimiento relativamente de menor importancia en
nuestro ciclo anual. Recordamos el día, pero sin la grandeza de Pesaj,
la alegría de Sucot o la diversión de Purim. Pero a diferencia de estos
festivales, que su “Luna Llena” experimentamos actualmente, la
luminiscencia del 15 de Av todavía esperamos que brille en su cenit.
Todavía estamos en el Galut, aún en este oscuro ciclo, todavía escalando
la pendiente en la cual los acontecimientos de Tamuz 17 - Av 9 nos
hundió.


Pero la fecha  ya está fijada en nuestro calendario como el “15”  más
grande de todos. Y con la inminente llegada del Mashíaj, la verdadera
razón del “día de romperse del hacha” saldrá a la luz, y el 15 de Av
será revelado como nuestro más grande festival.


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Discusión (16)
12 Agosto, 2014
Saludos
Gracias muchas gracias por esta hermosa
ilustracion de las costumbres y tradiciones del Pueblo elegido. Primera
vez que leo sobre esta festividad y el origen de la misma que me parece
muy interesante y aleccionador.
Bendiciones
gustavo
Nicaragua
23 Mayo, 2014
ETERNA ISRAEL
Hermosa y triste es la historia de
Israel,pero....es su historia, única .la Israel de siempre .dañada ,
sufrida , pero victoriosa guardada por la mano poderosa del Eterno que
jamás la dejara sola, siempre protegiéndola....Shalon
Yolanda
Italia ( de vacaciones)
22 Marzo, 2013
me gusta saber todas las festividades
JUDIAS Y LAS FECHAS DE CELEBRACION.Y ME GUSTARIA APRENDER EN LA PRACTICA
Y ESTAR EN ALGUN LUGAR DE MEXICO DONDE LO CLEBRAN GRACIAS POR COMPARTIR
SUS ENSEÑANZAS SHALOM
OFELIA GARRIDO SANTOME
salina cruz, oaxaca ,MEXICO
13 Agosto, 2011
15 de Av
Baruj HaShem !

Maravillosas historias del pueblo de HaShem.

Que HaShem haga resplandecer la Luz de su Torá sobre todo aquel que espera la venida del Mashiaj.

Bendiciones sobre todo Israel, hoy y en el mundo por venir.

Shalóm!
René Garza
Monterrey, N.L. / México
12 Agosto, 2011
EL DIA DE ROMPER EL HACHA
Que hermosa ensenanza me encanta porque aprendo mucho shalom
Marisol Guzman
chicago, Illinois
19 Octubre, 2010
El 15 de Av...
No había leído este artículos entre
tantos que he disfrutado en Jabad. Y después de estudiarlo debo agregar
que para nosotros, los descendientes de los sefaradíes españoles, el 15
de Av nos trae recuerdos muy tristes.
Los reyes de España Fernando e
Isabel a quienes titularon como "Los Católicos" decretaron la expulsión
de todos los judíos que no quiseran convertirse poniendo como límite la
fecha 31 de marzo de 1492. Sin embargo históricamente se sabe que no
fue posible para todos los judíos españoles salir para esa fecha y entre
litigios y solicitudes de clemencia a fin de que no se ejecutara la
orden, los últimos en tomar la decición de abandonar la península lo
hicieron hasta los primeros días de agosto de ese año.
Nuestra
tradición señala que de la provincia catalana salió el último barco
precisamente el 15 de Av llevando en él a las últimas familias que por
preservar su fe, prefirieron ir en busca de nuevas tierras fuera del
alcance del despiadado brazo de la inquisición.
DnTeo
Lagos de Moreno, Jalisco/México
25 Julio, 2010
15 DE AV
AMO A ISRAEL POR ENCIMA DE MI MISMO
ABISJA MAJIVI ROJA
PUERTO ESCONDIDO, MEXICO
23 Julio, 2010
15DE AV
GRACIAS POR ENSEÑARNOS Y EXPLICARNOS
TANTAS COSAS HERMOSAS Y EL POR QUE DE ELLAS. LA VERDAD ES QUE ES MUY
EMOCIONANTE IR DESCUBRIENDO CONOCIMIENTOS CADA VEZ MAS Y MAS DE NUESTRO
PUEBLO.
GILBERTO ROSALES SELIGMAN
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
22 Julio, 2010
El Día de Romper el Hacha
Gracias por permitirme aprender mas del pueblo elegido. Que Adonai los bendiga y los proteja.-
victoria
tucuman, argentina
21 Abril, 2010
El 15 de av
Que lindo que nos enseñes, mis dias los
paso esperando para celebrar las fiestas muy intesante todo que como se
ensayo el pesat y llego podamos comprender que solenmne dia estamos
viviendo hoy en este gran dia de expiacion.
Anónimo
Guayama, 00784

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