miércoles, 20 de abril de 2016

JUDIOS EN EL NORTE DE SEFARAD היהודים בצפון ספרד: 03_09

JUDIOS EN EL NORTE DE SEFARAD 

היהודים בצפון ספרד: 03_09







martes, 31 de marzo de 2009


lunes, 30 de marzo de 2009



PASCUA MARRANA. Cuento para PESAJ



Esta
narración se ha ido transmitiendo oralmente de padres a hijos durante
siglos y ha visto la luz gracias a la pluma del DR. LEÓN COHEN BELLO, un
descendiente de los judíos que vivieron en Sefarad.


Hoy
es el día 16 de la nueva luna de marzo. El pastor del alba está alto
todavía y los ruidos de la noche aún son susurros que explotarán al
amanecer. Yo, Don JOSÉ MANUEL DE LA SANTA TRINIDAD ROJAS Y MEJÍA, contemplo la noche que está pariendo el día de la Pascua Hebrea.

Mi nombre no es una casualidad, ya que arrastro los que fueron impuestos a los cristianos nuevos, más ROJAS que es una inversión de SAJOR (negro en hebreo) y MEJÍA que es una derivación de MESÍAS; pero esto es algo muy oculto y muy privado, caso contrario la desgracia caería sobre mí y sobre mi amada familia.

Pertenezco a los llamados MARRANOS por la santa iglesia y debo hacer todo lo posible para demostrar mi devoción cristiana. De hecho, mi hermano, FRAY PEDRO APÓSTOL ROJAS Y MEJÍA
es sacristán y quién más se ha sacrificado, ya que no sólo debe vivir
una vida de hipocresía y negación de fe, sino que se ha condenado a ser
el tronco sin gajos ni simiente para “honor” de su iglesia.

Hoy
deberé acudir a misa con los míos y veré a mi hermano cuando coloque la
hostia en nuestras bocas, sabiendo que lo hacemos empujados por las
circunstancias ya que en ello nos va la vida. Luego Pedro vendrá en lomo
de burro hasta la finca y juntos, en la rivera del río, golpearemos las aguas con varas de sauce, recordando a nuestro patriarca Moisés en el desierto.
No sé bien porqué hago esto pero hay algo muy profundo en mí que me
lleva a hacerlo. Quizá fuera el respeto a mis mayores. Pero no. Es algo
que surge por mí más que por ellos. Por amor más que por compromiso.

Tengo
una finca donde hago salado y curtido de cueros. Como es mucho personal
el que requiero soy habitual en los remates de esclavos. Allí mi
servidor, el mulato Lucas, de quién nadie podría sospechar origen
marrano (de hecho no lo tiene), se acerca a revisar a los pobres
desdichados y cuando simula inspeccionar boca y oídos les dice en voz
muy baja “Shemá Israel”,
a lo que muchos responden atónitos y embargados por la emoción. Estos
son esclavos que compro para mi hacienda y en especial los traídos de Portugal y Brasil responden
a la contraseña. Hoy, noche de Pascua, todos esos “esclavos” que
trabajan conmigo saben que serán liberados de compromiso alguno, pues
después de relatar nuestra esclavitud en Egipto diremos: Ahora somos libres!. Aunque sé que no lo somos aún.

También
“compro” grupos que los piratas venden sin pasar por mercado alguno y
estos son los sospechosos de judaizantes que eran llevados frente al
tribunal de la santa inquisición de España y los corsarios capturan en
altamar. Para poder afrontar estas “compras” me ayudan miembros de la
familia Cohen (sacerdote en hebreo) y de la familia Viel (inversión de las letras LEVI) quienes están en igual condición que yo.

Durante
la semana quemamos mucha harina en los hornos para que nadie sospeche
que no comemos pan. Mi esposa “deslizó” entre tantas horneadas unas
pocas tablas de “pan flaco” que retiró sin ser vista y guardó
celosamente en el sótano de la casa a fin de tener matzah (pan ácimo)
para la noche.

Yo me ocupo personalmente de la “carneada” de
corderos para lo cual elijo animales sin defecto alguno, tomos cuchillos
sin mella y después de despostar pongo la carne en agua y en sal sin
olvidar, como “por descuido”, salpicar los cuchillos sangrantes sobre las jambas de las puertas como hacían mis antepasados. Quisiera acompañar esto con las bendiciones apropiadas pero nunca las supe. Espero mis ruegos igual sean oídos.

Ya
se acerca la hora de la cena. Pedro busca en el doble fondo de la
capilla un libro muy antiguo que yo no sé leer pero mi hermano sí y a su
vez enseñó a mi hijo a hacerlo. Yo mando a Lucas al aljibe y, con el
pretexto de echar cal, baja con la hamaca hasta la segunda calzadura
donde hay oculta una copa labrada, un chal de oración y pequeños
solideos con la estrella de David. También un pedazo de pergamino que
hallé en un viejo arcón familiar y, como creo está escrito en hebreo, lo
oculté hasta que me lo tradujeron.

Bajo al sótano. El olor
fuerte de los cueros y del “charqui” me impregna la nariz, y la tabla de
salar está cubierta por un mantel de lino blanco, la copa refulgente
llena de vino y el pan de la pobreza frente a la silla de la cabecera.

Todos
tenemos miedos y angustias. Mi hermano Pedro está transformado, le
brillan los ojos que está llorando. Mi hijo mayor con un solideo rojo me
mira con amor y temor. Ay, hijo, si pudiera protegerte del riesgo al
que te expongo. Pero sé que no puedo, con lo cual me asalta la culpa.
Esta se desvanece al oír palabras que no entiendo, pero que despierta en
mí recuerdos de experiencias que no viví.

Mi hijo se levanta y
canta unas pocas frases en lengua extraña para mí y para mis invitados.
Sin embargo, al oírlas, todos rompemos a llorar. Mi hermano, hoy sin
crucifijo, parece liberado de un yugo opresor, se levanta, me cubre con
el viejo chal a franjas que ignoro a quién perteneció, pero al
envolverme en él siento una calidez extraña en todo mi ser. D’os
Todopoderoso, porqué no podemos sentir esto siempre? Porqué debemos
mentir diariamente sobre nuesta fe? Cuántos de nosotros seguiremos tu
camino y cuántos de nosotros se alejarán para siempre de Tu senda? Ojalá
pudiera ver el futuro poblado de hermanos que se manifiestan libremente
como hebreos.

Nos invade el silencio. Todos lloramos en esta
fiesta que debería ser de alegría por la libertad lograda. Pido a mi
hermano, el sacristán, que me traduzca el viejo pergamino. Lo despliega y
con dificultad lee las letras que el tiempo borra. Pero su contenido
resalta y lee en voz alta:

Avadim ahinu ve atá bnei jorim, baruj atá Adonai, sheejeianu ve kimanu ve higuianu la zman hazeh.

Esclavos fuimos y ahora somos libres. Bendito Seas que nos permitiste vivir para llegar y acercarnos a este momento.


Quiera
D’os que en un futuro no muy lejano mis hijos y los hijos de ellos
puedan vivir una pascua en libertad tan sentida como ésta, NUESTRA
PASCUA MARRANA.

JAG PESAJ SAMEAJ.

domingo, 29 de marzo de 2009



KOSHER: NO HAY REGLAS SIN EXCEPCIÓN













http://www.reirseeskosher.com.ar/reirsekosher/site/home.asp


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sábado, 28 de marzo de 2009


viernes, 27 de marzo de 2009



ADAM I HAVA - LA LÁGRIMA - Cuento sefardí en Ladino.



Adán y Eva, de Lucas Cranach ‘El Viejo’ (1472-1553).

El
Senyor del mundo vido a Adam i Hava asentados en un kanton, muy tristes
por averle desovedesido i arrepentidos de lo ke avian echo.
Apiyadandose
de eyos, de verlos ansi, tristes i abatidos, les disho:"Mis ijos, vos
djuzgi i vos kastegi por lo ke izitesh, i tambyen vos arondji de este
tan maraviyozo lugar yamado Ganeden, onde estuvitesh i gozatesh de todo
lo bueno.
Despues
de aver bivido repozados i kontentes, vos aspera agora en este mundo,
muncho mal i estrechuras tambien, koza ke asta agora no saviash lo ke
es. Ma kero ke sepash ke malgrado vuestra kulpa, mi kerensya i mersed
enverso vozotros no menguo, i nunka kedare de kudyar i protejarvos.
Saviendo
muy byen ke vos asperan munchas amarguras i sufriensas en la vida,
desidi de kitar de mi trezoro, esta koza presyoza, esta perla yamada
lagrima, i regalarvola.
Kuando
akontesera algo i estaresh tristes, tendresh pena en el korason i en la
alma, entonses de vuestros ojos kaeran lagrimas ke alivyanaran la pena i
el pezgo de vuestra sufriyensa, i ansi vos sentiresh un poko mijor i la
pena no sera tan pezgada..
Apenas
el Senyor del mundo eskapo de dezirles esto, ke tanto se emosyonaron,
Adam i Hava, les empeso a kayer de sus ojos, lagrimas ke se eskuryeron
sovre sus karas i kayeron en basho.
Estas
fueron las primeras lagrimas de la persona ke mojaron la tierra, i
kuando despues por alguna razon o otra les kaiya lagrimas de sus ojos,
eyos se kalmavan i la esperansa les tornava demuevo. Estas
lagrimas ke el santo bendicho El regalo a Adam i Hava, kedaron despues
para sus ijos i los ijos de sus ijos, para sus desendyentes, para
syempre i syempre.
No ay dingun otro kriado en el mundo ke yora i le kayen lagrimas komo la persona. El
manadero de lagrimas ke se topa en los ojos de kada uno i uno de
mozotros es para alivyanar muestra pena i muestra tristeza, porke
jeneralmente una persona despues de aver yorado se syente muncho mas
kalmo i repozado.

Kontado por KAMELIA SHAHAR (ke este en Ganeden)
Eskrito por Benni Agudo, New York

Fuente: Sentro de Investigasyones sovre la cultura sefardí otomano turka.

jueves, 26 de marzo de 2009



JUDIOS EN FACEBOOK


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http://koscherman.blogspot.com/





PARASHÁ VAYIKRAH (Y llamó el Eterno a Moisés….) LEVÍTICO I:1 – V: 26

Correspondiente al Shabat 3 Nisán 5769 - 28 Marzo 2009

Por L. Conde

Iniciarse en la disciplina
Dicen
que los niños deben empezar a estudiar la Torá precisamente por el
Levítico. Pero de joven solía saltar esa parte porque me resultaba árida
y llena de reglas que consideraba excesivas e inútiles. Además ya no
existía el Templo, argumentaba yo con estúpida arrogancia. No tuve un
maestro severo que me inculcara disciplina. Luego eché de menos a
alguien así cuando ya era demasiado tarde y los avatares de la vida se
encargaron de instruirme en soledad. Ahora, sin embargo, me admira este
sinfín de ordenanzas minuciosamente descritas, las diferentes maneras
de ofrendar los animales y vegetales (Korbán y Minjá) atendiendo a las distintas causas de porqué se realiza el sacrificio (Olah, Jattat, Asham, Shelamim…).
Toda una lección de Disciplina llena además de simbología. Ahora
comprendo porqué los niños deben empezar a leer la Torá por el Levítico
(Vayikrah).

Rituales, Cortesía, Protocolo.

Hace poco recriminé a un niño adorable, de 6 años, por no saludar con el debido respeto a una persona mayor.

“Tú no eres mi madre!”, me conestó desde su rebeldía.


“No, no lo soy, pero soy una persona mayor y el deber de los mayores es
educar a los pequeños, sean de la familia o no. Es el deber de la
tribu, de “toda” la tribu, educar a sus cachorros, lo más querido, los
que nos sobrevivirán, los que nos recordarán o no. Tiene que ver con el
Amor.” Le respondí.

Viene
esto a cuento porque la Parashá con la que comienza el Levítico es un
canto a la disciplina, a la cortesía, a la buena educación, a las reglas
del juego comunitario; cuando conocerlas o no es la diferencia entre
ser aceptado en el grupo o condenado al ostracismo social. Pero va más
allá, como todo en la Torá, trasciende a nuestra relación con Adonai.
Cómo presentar una ofrenda al Rey del Universo, Adonai Melej. Hay un
estricto protocolo en las relaciones diplomáticas, los Embajadores
presentan sus credenciales a un Rey o a un Presidente de un Estado en
una singular ceremonia. A lo largo de nuestras vidas realizamos
ceremoniales públicos y privados, ritos en los que sabemos cómo
comportarnos, donde se aprecia nuestro nivel de educación: exquisita o
rudimentaria. Disfrutamos más si sabemos el significado de esos
rituales, aunque a veces los hagamos de manera automática. Da una cierta
seguridad conocerlos y también nos identifica con los nuestros. Cada
grupo humano tiene diferentes rituales. Nacimientos, bodas, entierros….
Fiestas sagradas, oraciones en la intimidad… un minucioso protocolo
rige nuestras vidas de manera casi imperceptible para el que lo sigue
porque lo hace desde que tiene memoria, sólo alguien ajeno al grupo lo
puede ver extraño e incomprensible. Parece algo frío, falto de
espontaneidad, incómodo o tal vez falso. Y sin embargo no es así. El
saber cómo comportarse en situaciones delicadas ayuda a sobrellevarlas
De nuevo la disciplina.

Equivocarse, rectificar y resarcir.

Hacerse
cargo de la vida de uno es también y sobre todo hacer frente a los
errores. Las acciones de cualquier naturaleza producen consecuencias. Si
las consecuencias afectan a otro hay que desagraviar, restituir,
reparar, indemnizar. Incluso si no hubo intención de dañar, pero por
ignorancia, estupidez u omisión se produjo algún daño.

Un
accidente de tráfico es eso, un accidente, no hay intención de dañar.
Pero se produce. Y hay un herido. Hay que reparar e indemnizar ese daño.

Llegamos
a casa cansados, irritables, saludamos hoscamente, necesitamos
descargar toda la ira acumulada en el trabajo, esa que no fuimos capaces
de dirigir hacia la persona que nos la causó, esperamos cualquier
pretexto y si no llega lo creamos, y comienza una especie de espiral que
va creciendo y se alimenta del propio fracaso. La otra persona lo
interpreta como algo personal, no sabe ni sabemos explicarle que
simplemente es una explosión de toda la frustración acumulada durante el
día porque nos hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera y no
supimos reconducir la situación y rumiamos una y otra vez nuestra
decepción sin hallar una salida porque convertimos ese rumiar en un fin
en sí mismo. El daño que hacemos al inocente depositario de nuestra ira
se vuelve contra nosotros. Nadie es más manipulable que un iracundo. Es
tan fácil sacarle de sus casillas a nuestra conveniencia haciéndole
creer que es él el que maneja la situación.

Y
para todo esto hay unas reglas. Ya no tenemos templo. Es cierto. Pero
perviven los rituales adaptados a los tiempos y circunstancias. Y
debimos hacerlo bien porque aquí estamos. La ofrenda que más me gusta es
la de agradecimiento (Shelamim),
no crean que es por descartar el pedir perdón y prometer enmienda y
reparar lo reparable, no, es que creo que agradecemos poco teniendo
tanto. Modé aní….al
despertarnos. Estamos vivos, respiramos, vemos, oímos, olemos…. Tenemos
quebrantos, cómo no, pero da vergüenza quejarse y además para qué. No
podemos perder el tiempo en lamentaciones, kadima, la vida es esto, seguir adelante contra viento y marea, seguir aprendiendo, construir, florecer como el desierto de Israel.

Shalom.

miércoles, 25 de marzo de 2009



CUANDO EL REY NIMROD - ABRAHAM AVINU - Canción Sefardí




LES RETO A QUE ENCUENTREN UN VIDEO ASI SOBRE LOS MUSULMANES

Visto en YOUTUBE. La libertad de expresión?.







martes, 24 de marzo de 2009



ESPAÑA NO ES ANTISEMITA, QUE VA. CRONOLOGÍA DE HECHOS ANTISEMITAS SÓLO EN EL MES DE ENERO 2009 EN ESPAÑA.



Leído este artículo de Alberto Benasuly, en la página de Simy Benarroch

Selección de acontecimientos de interés judío (No están todos los que son)

Por Alberto Benasuly, Madrid

España es el país europeo donde más fuerte sonaron las acusaciones de genocidio y nazismo lanzadas contra Israel por atacar Gaza y matar a unas 1.300 personas, más de la mitad “mártires
del movimiento terrorista Hamás, como admitió esta organización de
fanáticos. Las más numerosas manifestaciones tuvieron lugar en Madrid y
Barcelona, aunque también se celebraron en toda la geografía española,
como la concentración convocada por la Comunidad Islámica de Pamplona,
capital de Navarra,
y actos
similares en Oviedo, Córdoba, Sevilla y Almería. Asimismo hubo
manifestaciones en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con
gran población musulmana.

MADRID, viernes 9 de enero de 2009.

Artistas
e intelectuales -los del “no a la guerra”- presentaron en el Círculo de
Bellas Artes de Madrid la gran manifestación del próximo domingo 11 de
enero, que recorrerá el centro de la capital, convocada por el PSOE
(partido en el Gobierno de España), Izquierda Unida, los tres
principales sindicatos y más de 40 asociaciones. Según informó
Servimedia, el contenido del manifiesto fue aprobado por el PSOE después
de un encuentro de varias horas con los demás convocantes. Los respo
nsables
socialistas se negaron a que la palabra “genocidio” estuviera en el
texto. No obstante, por presión de la extrema izquierda, aceptaron que
dicho término figure en la pancarta de cabecera con la que se abrirá la
manifestación. El manifiesto califica a Israel de estado criminal y se
le acusa de pretender poco menos que exterminar a la población
palestina. Una vez presentado a la prensa el manifiesto, los asistentes
se hicieron una foto de familia, coreando lemas como: “Palestina
vencerá” o “Todos somos palestinos”.

BARCELONA, sábado 10 de enero de 2009.

Decenas
de miles de personas –entre 30.000 y 180.000 personas según las
fuentes- reclamaron el cese de la ofensiva militar en Gaza y el boicot
comercial a Israel por parte de Catalunya, en una marcha convocada por
“Atarem la guerra”, con la adhesión de más de 300 entidades cívicas y
bajo el lema “Paremos la masacre de Gaza”. Al frente de la manifestación
estaba el líder de Iniciativa (extrema izquierda), Joan Saura, actual
Consejero de Interior del Gobierno catalán. A poca distancia, iba un
encapuchado blandiendo en la mano una pistola. Según e-noticies, los
miembros de seguridad de la marcha se limitaron a pedirle que guardara
la pistola y el hombre les obedeció. Sin embargo no se quitó el
pasamontañas y la policía no le identificó. Saura afirmó posteriormente
que la aparición de un encapuchado armado fue

“una performance” y que él sólo acude a las manifestaciones
“antiterroristas”, lo que incrementa la perplejidad. En la manifestación
se vieron pancartas con lemas incitando al odio antisemita. Se oyeron
soflamas a favor de la guerra santa y gritos de apoyo a la organización
terrorista Hamás. También se repartieron diversos panfletos haciendo
objeto de serias amenazas a la periodista Pilar Rahola y a otros
intelectuales catalanes, no judíos, que escriben artículos a favor de
Israel, así como a un conocidísimo empresario judío de Barcelona, este
último sólo por el hecho de ser judío. A las fotografías de estos
intelectuales les habían pintado un blanco en la frente. El que un
responsable de Interior encabece una manifestación en vez de velar por
la seguridad es un hecho verdaderamente insólito en un país democrático.
La agitación también ha tenido efectos alarmantes.

El
Centro “Jabad-Lubavitch” amaneció al otro día con rotura de cristales y
pintadas en su fachada, como “basta genocidio” y “Palestina”. Estos
hechos y la presencia de Saura tras la pancarta han producido un
profundo malestar en la comunidad judía de Cataluña.

Madrid, domingo 11 de enero de 2009, a las 12 horas.

Tras
una pancarta en la que se podía leer “Paremos el genocidio en Gaza”,
unas 250.000 personas según los organizadores, aunque no hay cifras
oficiales, desfilaron durante dos horas y pico por el centro de Madrid
con el respaldo de PSOE, Izquierda Unida, sindicatos, colectivos
musulmanes y lo
s artistas e
intelectuales habituales en este tipo de protestas, así como del ex
director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. La manifestación sin
duda ha sido una de las más multitudinarias de Europa. Inició su
recorrido en la plaza de Cibeles. A la cabeza del gentío se encontraba
un nutrido grupo de musulmanes, que, antes de arrancar, quemó varias
banderas israelíes y gritó “asesinos” o “viva la lucha del pueblo
palestino”. Algunas de las frases que corearon los participantes fueron
“Israel asesino”, “¿Cuántos más vais a matar?”, “Israel matando y el
mundo está mirando”, “Israelitas terroristas”, “No es una guerra, es un
genocidio” y “Todos somos palestinos”. Pero quizás lo más reseñable
fueron algunas de las pancartas que pudieron verse: desde acusaciones de
“terrorismo de Estado”, a banderas de Israel con la esvástica en lugar
de la estrella de David. Al llegar a la Puerta del Sol, lugar donde
culminaba el acto, dos manifestantes se subieron a la estatua ecuestre
de Carlos III, a quien colocaron un pañuelo y una bandera palestina.
También algunos se subieron a un camión con una pancarta que se mofaba
groseramente del Holocausto (“Israel: te puedes meter mi hipoteca por tu
Holocausto”).

http://pinia-colada.blogspot.com/
Pese
a todo, lo más grave llegó después de la manifestación, cuando se
inició una marcha ilegal de varios cientos de exaltados, la mayoría
musulmanes, por la Carrera San Jerónimo hasta el Congreso de los
Diputados, donde cuatro furgones policiales custodiaban el edificio. Una
vez allí, hicieron una breve sentada. Continuó la marcha de forma
caótica, ya que a la altura del Ministerio de Sanidad, camino de Atocha,
dieron una vuelta de 180º para dirigirse a la Embajada de los EEUU.
Allí, ante un amplio operativo policial, tuvo lugar la primera parada,
mientras que la segunda, y definitiva, ocurrió a las puertas de la
Embajada de Israel. Ante ésta, se congregó un millar de exaltados con
sus pancartas, kefías y banderas. Algunos lanzaron piedras contra el
edificio acristalado, otros sus zapatos, que -desde que un periodista
iraquí se los arrojara a Bush- se han convertido en “símbolos de
resistencia”. En total rompieron 37 cristales de las primeras plantas
del edificio. La embajada israelí no sufrió impactos porque está situada
en los pisos más altos. Los más violentos atacaron también a la
Policía, hiriendo a dos agentes, y ésta tuvo que cargar para dispersar a
los manifestantes y detuvo a uno de los más agresivos, que resultó ser
un argelino con orden de expulsión de España por estar en situación
irregular. Las oficinas vecinas, lejos de condenar a los causantes de
los daños, señalaron que es “preferible” que la Embajada cambie de sede.
Una muestra de “solidaridad” en un mundo al revés.

Madrid, lunes 12 de enero de 2009.

Desde
el Partido Popular (PP) han criticado duramente la manifestación del
PSOE y “sus artistas” contra Israel. El portavoz de Justicia del PP,
Federico Trillo, ha acusado al Gobierno de ser el único país de la Unión
Europea que ha tomado un “descarado partido” a favor de los palestinos.
Trillo ha dicho que respeta el movimiento de “pacifismo manifestante”
que existe desde hace años en la sociedad española, aunque no lo
comparte. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los
Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el presidente del
Gobierno “se ha invalidado para ser un interlocutor” en el conflicto en
Oriente Próximo por “utilizarlo políticamente desde un mitin” como
“arma” contra el PP. Pero esta oposición evita definirse y juega a las
“medias tintas”. Por su parte, Rodríguez Zapatero insiste en la
“desproporción” del ataque israelí, pese a que reitera que tampoco
aprueba ni respalda las acciones de Hamás -como ha hecho desde su
primera declaración pública sobre el conflicto, el pasado 5 de enero- y
pese a que su partido, el PSOE, ha asegurado no compartir el lema de la
manifestación que alentó el pasado domingo en Madrid, en el que se
calificó de “genocidio” los ataques de Israel.

Creo
que todos los partidos están con la mente concentrada en las muy
próximas elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi (País Vasco), y
miden las palabras para no perjudicar sus resultados. Medias verdades
por las dos partes y mucho bla-bla.blá.

Barcelona, 12 de enero de 2009 (y días siguientes).

El
conflicto de Gaza ha acabado repercutiendo en la agenda de actos en
memoria de las víctimas del Holocausto. El Gobierno de la Generalitat
anuló de golpe una ceremonia pública de encendida de velas en la plaza
del Rei, programada para el día 27 de enero, que iba a presidir Joan
Saura. Se explicó que el anterior programa publicado en diciembre era un
documento de trabajo y que se había decidido apostar por otro formato.
“Peor” fue la justificación que dio un técnico del Ayuntamiento de
Barcelona cuando se le pidieron explicaciones: “No es oportuno
conmemorar el holocausto judío cuando se está cometiendo un holocausto
palestino”. En la comunidad judía, el enfado fue mayúsculo y canceló una
serie de actos organizadospor sus instituciones. Cuando se supo que el
gobierno de Cataluña decidió cancelar el único evento público de
conmemoración del Día del Holocausto, el Embajador de Israel en España,
Raphael Shutz, envió una carta abierta al Presidente de la Generalidad
de Cataluña, José Montilla. El Embajador expresó su profunda
preocupación por la comunidad judía y por su seguridad en Cataluña y
Barcelona, y al mismo tiempo, reclamó al gobierno catalán que condene
“de manera clara, contundente e inequívoca” los actos violentos de los
últimos días. Destacó, entre ellos, “el ataque y las pintadas” a una de
las cuatro sinagogas de Barcelona, ocurrido el pasado 11 de enero, y le
pidió que adopte medidas contra esta tendencia totalitaria que niega
mediante amenazas y violencia, el derecho a la palabra a los ciudadanos
catalanes por el solo hecho de apoyar a Israel. En cuanto a la
manifestaciones del 10 y 11 de enero, el Embajador se queja del “doble
rasero” de los organizadores y destaca que “los lemas y las consignas de
estas manifestaciones nada tienen que ver con la paz, su único objetivo
fue el de atacar a Israel”. Agregó el diplomático que “la presencia de
encapuchados y de una pistola cuestionan su carácter pacífico”. Según
fuentes de la Generalidad, que informaron a la agencia EFE, su
presidente José Montilla llamó por teléfono al Embajador de Israel para
“reprenderle” (sic) por denunciar el antisemitismo en Cataluña. Según
estas fuentes, Montilla y Shutz acordaron hablar personalmente en una
reunión que, al parecer, tuvo lugar en días cercanos al 20 de enero.

*Barcelona, jueves 15 de enero de 2009.


Daniel Sirera, presidente del grupo parlamentario del Partido Popular
en el “Parlament de Catalunya”, ha denunciado que el portavoz adjunto
del Partido Socialista de Catalunya en el “Parlament”, Joan Ferrán,
animó en su blog a manifestarse contra Israel con la imagen de una joven
ataviada con el tradicional pañuelo palestino (Kefía), sosteniendo un
fusil de cuyo cañón cuelga una pequeña bandera palestina. Joan Ferrán
fue miembro, en los años 70, de diversos grupos revolucionarios y, sobre
todo, de la banda terrorista GARI (Grupo Acción Revolucionaria
Internacionalista), que se dio a conocer con el secuestro en París de
Baltasar Suárez, director de una sucursal del Banco de Bilbao en la
capital francesa. Ferrán fue detenido en Barcelona y recuperó su
libertad gracias a la amnistía de 1977. Poco después, inició su proceso
de “reciclaje político”.

Sevilla, viernes 16 de enero de 2009.


La Universidad de Sevilla ha remitido a catedráticos, profesores y
alumnos un panfleto con el membrete de la Universidad, pero sin firma,
en el que se ataca virulentamente a Israel en el conflicto de Gaza.
Concretamente se dice: “Además de causar la muerte o graves mutilaciones
y heridas a personas civiles, el ejército israelí está atacando
instituciones académicas y sociales que no pueden considerarse objetivos
militares ni su destrucción ofrecer ventajas militares definidas y, por
eso, no deben ser objeto de ataque ni de represalias”. Algunos
catedráticos y profesores han preguntado quién es el autor del panfleto,
por qué no va firmado, si el rector de la Universidad tiene
conocimiento del mismo o si ha sido el Claustro de la Institución el que
ha autorizado tal manifiesto. Nosotros también lo preguntamos.

Madrid, domingo 18 de enero de 2009, a las 12,30 horas.


Pese a la casi nula información en los medios, unas tres mil personas
mostraron su apoyo a Israel en una concentración frente a la Embajada,
convocada por la Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI), que se
celebró una semana después de la manifestación que terminó a pedradas
contra el edificio de la Embajada. El lema de aquella manifestación
acusaba a Israel de “genocidio”. El de esta concentración era muy
distinto: “En defensa de Israel, contra la mentira y contra el
terrorismo”. Muchos asistentes portaban banderas españolas, israelíes y
enseñas multicolores. También hubo pancartas por el derecho de Israel,
contra los terroristas del Hamás, y de apoyo a las víctimas israelíes y
palestinas. Incluso se pudo ver alguna que lamentaba el tratamiento que
los medios españoles están dando al conflicto. En el acto no se registró
ningún incidente, aunque al principio la Policía rodeó y apartó a un
pequeño grupo de personas portando banderas palestinas. Entre los
participantes estuvieron Pablo Casado, presidente de Nuevas Generaciones
del PP de Madrid, el periodista Herman Tertsch, Pilar Rahola y Jon
Juaristi. Un diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Antonio
Ruiz Castillo, leyó una declaración en defensa de Israel. A la que
respondió un grupo de asistentes del PP: “Díselo a tu jefe”. Aludían a
Rodríguez Zapatero y otros líderes del partido, que no secundaron esta
concentración como sí hicieron en el caso de la marcha contra Israel.
Pero, todo hay que decirlo, tampoco el PP dio su respaldo oficial a este
acto. Los políticos que asistieron a la concentración lo hicieron a
título personal.

En
el manifiesto que se leyó durante la concentración se pidió “el fin del
terrorismo de Hamás”, se apoyó al Estado de Israel “que tiene el
derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos” y se contestó a
los políticos que consideran “desproporcionada” la operación israelí en
Gaza. Antes de la intervención del Embajador israelí se guardó un minuto
de silencio por todas las víctimas del conflicto.Los asistentes
aplaudieron las palabras del Embajador cuando dijo que la “gran
diferencia” entre esta manifestación y otras, es que los presentes en la
de hoy lloran de la misma manera a sus víctimas civiles que a las del
otro lado.

Zaragoza, domingo 18 de enero de 2009.

En
la última página del diario “El Periódico de Aragón”, aparece una
entrevista hecha a Ibrahim Abayat -Abiat según figura en el reportaje-
en el que habla sin rubor alguno sobre el sufrimiento del pueblo
palestino como si nada tuviera que ver con él. Sostiene este individuo
que estuvo “encerrado” en la Basílica de Belén, en los lamentables
sucesos de mayo de 2002 por los que 123 milicianos armados ocuparon y
profanaron los citados lugares de culto cristiano. No fue un encierro
sino un auténtico secuestro a mano armada por parte de los milicianos
palestinos, entre los que figuraba el citado Abayat.

Nuestro
amigo Miguel Martín, de Zaragoza, consiguió identificarle gracias a una
búsqueda en internet y escribió una carta al director del diario,
solicitando una rectificación, “porque no es de recibo la publicidad que
este sujeto recibe en su diario, debiendo estar calladito y no dar
lecciones de ética cuando su obligación y nuestro derecho es hacer
pública su verdadera condición, la que oculta bajo una personalidad
falsaria (…) mientras se ocultan sus delitos a la vista de los demás”.
En efecto, se trata de Ibrahim Mussa Salam Abayat, refugiado en España
desde el 2002. Tras la muerte de Atef Abayat, toma el mando de los
“Tanzim” de Betlehem (Belén). En esta condición toma parte en la
organización y ejecución de decenas de ataques a mano armada y con
explosivos, que tienen como resultado el asesinato y heridas de un gran
número de israelíes. Abayat ha organizado igualmente ataques armados y
mediante disparos de mortero, contra el barrio de Gilo, cercano a
Jerusalén. Tras un férreo asedio del ejército israelí, los ocupantes de
la Basílica de Belén fueron desalojados gracias a los buenos oficios de
la Unión Europea y otros países que se responsabilizaron de su
extradición. Abayat y unos pocos más fueron aceptados, en condición de
refugiados, por el Gobierno de entonces de José María Aznar.

Barcelona, martes 20 de enero de 2009.

Según
informa El MUNDO, seis ciudadanos paquistaníes han sido detenidos en
Barcelona el 20 de enero por un presunto delito de fraude fiscal y
“financiación con fines terroristas”, en una operación ordenada por el
juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional. Entre los detenidos se
encuentra Abdul Razzak Sadiq, cargo del Partido Socialista de Cataluña
en un barrio de Barcelona. Los arrestos fueron practicados por la Guarda
Civil, que practicó registros en Canarias, Madrid, Alicante, Albacete,
Cataluña, y en la zona de La Rioja y Navarra. Los seis detenidos estaban
manteniendo una reunión en Barcelona en el momento del arresto. Vivían
casi todos en poblaciones de las afueras de Barcelona, en las que en los
últimos meses se han llevado a cabo operaciones contra el terrorismo
islamista. Tres días después fueron puestos en libertad con cargos,
después de que el juez Garzón dijera que no tenía pruebas de que
estuvieran financiando la Yihad. Sin embargo, siguen acusados de desviar
de forma ilegal dinero a Pakistán.

Posteriormente,
Rehman Malik, ministro de Interior de Pakistán, ha asegurado que Javed
Iqbal, uno de los detenidos por los atentados de Bombay en los que
murieron 179 personas, llegó desde Barcelona. Asimismo dijo que los
investigadores han descubierto que algunos fondos transferidos desde
Italia y España se emplearon para financiar el atentado.

Las
últimas estadísticas de población musulmana en España señalan que los
644.688 marroquíes residentes en España representan la nacionalidad
mayoritaria de musulmanes en nuestro país, a mucha distancia de los
argelinos, que son 51.145 y de los paquistaníes, que alcanzan los
46.649.

Cataluña
absorbe dos tercios de la población inmigrante paquistaní en España y
un tercio de la marroquí. Que en Cataluña se encuentren más radicales
islamistas no es casualidad, porque la política de inmigración catalana
ha dado preferencia al asentamiento de musulmanes procedentes del Norte
de África y también de tan lejos como Pakistán, porque al no ser
hispanoparlantes se ven obligados a aprender el catalán. Lo que no
ocurre con los inmigrantes católicos iberoamericanos que se entienden
perfectamente en español con la población autóctona, y, supuestamente,
no sienten necesidad de aprender el catalán, mermando así la política de
identidad nacional de la Generalitat.

Por
eso no es casualidad el importante número de actuaciones policiales en
Cataluña contra elementos del islamismo radical en los últimos años,
incluso impidiendo ataques terroristas en Cataluña. Sin ir más lejos, en
el año 2004 se detuvo a varios paquistaníes por querer destruir un
emblemático hotel en Barcelona. Pero cuando más cerca estuvo Barcelona
de una masacre fue en enero de 2008, hace justo un año. Varios
terroristas suicidas tenían previsto atentar contra el metro de
Barcelona en hora punta, en lugares distintos y con mochilas-bomba. La
Policía desarticuló el plan con pocos días de antelación.

¿Y
qué hace Joan Saura, el Consejero de Interior?... negar cualquier
peligro y ocultar a los catalanes la verdadera situación derivada del
citado descontrol migratorio.

Madrid, domingo 25 de enero de 2009, a las 12 horas.

Una
manifestación unió, una vez más, las embajadas de EEUU e Israel en
Madrid contra el “genocidio” en Gaza. Convocaron la manifestación:
Izquierda Unida, la asociación española “Paz Ahora”, la asociación
Hispano Palestina “Jerusalén”, entre otras organizaciones de la extrema
izquierda española. Recorrió la distancia entre el punto de partida, la
embajada de EEUU en Madrid, y el destino, la embajada de Israel.
Protestaron contra la “masacre” de los territorios palestinos de Gaza,
contra la “ocupación” de Palestina por parte de Israel y pidieron al
Gobierno español que rompa las relaciones diplomáticas con Israel.

Por
su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de “Paz Ahora”,
Julio Rodríguez, recordó que ya es la cuarta protesta sobre este asunto
(esperemos que sea la última) desde que empezaron los bombardeos a
finales de diciembre y que, tras una corta tregua esta semana, han
vuelto a reanudarse las agresiones israelíes…”porque no había convicción
por parte de Israel para mantenerla”. Evidentemente, don Julio no lee
los comunicados de prensa de la Embajada de Israel en Madrid, ni falta
que le hace.

Conmemoración del Día del Holocausto. Martes, 27 de enero de 2009.

A
las 12,30 horas, en la Asamblea de la Autonomía de Madrid se celebró el
ya tradicional Acto en Recuerdo del Holocausto, organizado por la
Comunidad Judía de Madrid, Consejo Español de Mujeres Israelitas, Centro
de Estudios Judeo-Cristianos, Judíos Universitarios Españoles y Grupo
TZ, con la adhesión de la Embajada de Israel.

La
jornada culminó a las 19 horas con el Acto Institucional en el
Paraninfo de la Universidad Complutense, organizado por Casa
Sefarad-Israel, bajo la presidencia del Ministro de Asuntos Exteriores y
Cooperación, Intervinieron varios coros infantiles, el del Colegio Ibn
Gabirol con la canción “Elie, Elie” , el del Liceo francés interpretando
la “Chanson de l´auvergnat”, el coro de la Fundación Instituto de
Cultura Gitana con Genara Cortés cantando el himno gitano “Gelem,
Gelem”, y dos interpretaciones de la Escolanía de La Abadía de la Santa
Cruz del Valle de los Caídos. En el encendido de velas participaron
varios supervivientes de Auschwitz, supervivientes republicanos de
Mathhausen, varios líderes gitanos de España, descendientes de “Justos
entre las Naciones” españoles acompañados por judíos “salvados” por
ellos, … y recitado del Malé Rahamím por el Rabino Moshé Bendahan.

En
Barcelona, la comunidad judía había anunciado que no asistiría al acto
institucional del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del
Holocausto, en el “Parlament” con encendido de velas en la Plaza vecina
de Sant Jaume, en lugar del acto público en la Plaza del Rei, pero
también presidido por el Consejero Joan Saura. Para evitar la simbólica
ausencia del colectivo más afectado por el genocidio nazi, el presidente
de la Generalitat, José Montilla, se reunió el día anterior, lunes 26
de enero, con representantes de la comunidad para lograr el cese de las
hostilidades. Además, cambió su agenda personal para homenajear a las
víctimas del Holocausto en el “Parlament”. Ambos gestos convencieron a
los representantes judíos para estar presentes “por deferencia al
President”, como explicó Jorge Burdman, hermano del presidente de la
Comunidad Israelita de Barcelona.

Al
Acto del día 27, sólo asistieron representantes judíos de segunda fila,
que no tomaron la palabra, aunque sí lo hizo una portavoz de las
asociaciones gitanas y otra de los republicanos de Amical Mathhausen.
Este Acto no convenció a todos los judíos de Cataluña.

Madrid, jueves 29 de enero de 2009.

Fernando
Andreu, juez de instrucción de la Audiencia Nacional, con fama de
“progresista”, ha admitido a trámite un proceso contra la cúpula
político-militar israelí del 2002. Andreu en su Acta afirma: “existen
indicios de crímenes contra la humanidad al tratarse de un ataque contra
la población civil de inicio ilegítimo”. Los hechos: El 22 de julio de
2002, en plena intifada de El-Aksa, Israel ordena la ejecución selectiva
del líder del Hamás, Salah Shihada, Un caza F-16 israelí lanzó una
bomba de una tonelada sobre la casa de Shihada en el barrio de Al Daraj
de la ciudad de Gaza. La bomba mató a Shihada y a otras 14 personas,
entre ellas una familia entera de siete personas. Entre los 14 muertos
había siete menores. El Centro Palestino de los Derechos Humanos elevó
durante el año 2008 un pedido para procesar a los mandos de Israel ante
el juez Fernando Abreu. Antes de decidir, el juez optó por una Comisión
Rogatoria Internacional en agosto de 2008, en donde se le preguntaba a
Israel si este país estaba llevando a cabo algún juicio o investigación
sobre el caso. En su Acta, el juez indica que “las autoridades del
Estado de Israel no han dado cumplimiento a la solicitud de cooperación
jurídica internacional solicitada”. Por lo tanto, ha decidido aceptar la
demanda, basándose en el principio de justicia universal del artículo
23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La
Embajada de Israel en Madrid ha puesto en manos de la Audiencia
Nacional toda la documentación remitida por su Gobierno sobre las
decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia en relación con la
muerte de Salah Shehade, el entonces jefe del brazo armado de Hamás. El
Embajador ha dicho que la decisión del juez Andreu de investigar el
ataque a Gaza en 2002 es consecuencia de una querella presentada por
“motivos políticos” y “con el fin de deslegitimar la misma existencia de
Israel”. El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha
prometido a Tzipi Livni, su colega israelí, que el Gobierno español
intentará cambiar la ley con el fin de suprimir los delitos de genocidio
cometidos fuera de España de la jurisdicción de los tribunales
españoles. Si, como es el caso, se celebró juicio en Israel ¿por qué
nadie se dignó responder a la solicitud del juez español? Los periódicos
del mundo titularon que “España lleva a juicio a militares israelíes
por crímenes de lesa humanidad”. Una querella que se hubiera podido
evitar.

El 31 de enero se publicó una curiosa noticia.

Detrás
de esta querella, que ha provocado un enfrentamiento entre los dos
países, está Gonzalo Boyé, uno de los abogados del Centro Palestino de
Derechos Humanos. Boyé formó parte del MIR chileno, y colaboró en el
secuestro de un empresario por parte de ETA, lo que le costó pasar 10
años en la cárcel por colaboración con banda armada. En prisión cursó
sus estudios de Derecho. En los últimos años, el abogado ha defendido a
etarras y personas vinculadas con ETA.

Segundo ataque a Sinagogas en Barcelona. Viernes, 30 de enero de 2009.

Según
Europa Press, un hombre que vestía indumentaria militar atacó esta
mañana la sinagoga del Call de Barcelona, en el nº 5 de la calle Marlet,
e hirió a uno de sus empleados de atención al público con un bate de
béisbol. Se trata del segundo ataque, en el mes de enero, a sinagogas de
la capital catalana. El hombre rompió con el bate los carteles
exteriores que identifican la sinagoga. Ante el ruido, el empleado se
acercó al hombre, que le golpeó fuertemente con el bate. Ante estos
hechos, los transeúntes que estaban el plena calle alertaron de la
situación a los “Mossos d´Esquadra” que patrullan en el “Palau de la
Generalitat”, los cuales se desplazaron y detuvieron al autor de los
hechos. El herido fue trasladado a un hospital, donde le diagnosticaron
fisuras en el brazo y golpes en la cabeza. Esta sinagoga, denominada
Shlomo Ben Adret, está en el antiguo Call, la zona donde vivían los
judíos de Barcelona en la Edad Media, hasta el asedio de 1391.
Reconstruida en 2002, es visitada por turistas.

Los
“Mossos d´Esquadra” informaron que el imputado por los hechos, un
español mayor de edad, es miembro del Movimiento Social Republicano
(MSR). Sus siglas, MSR, aparecieron también en las pintadas, a
principios de enero, en el centro de Jabad-Lubavitch. El MSR es una
organización que ha sido acusada en varias ocasiones de un delito de
apología del genocidio y es uno de los partidos que conforma la
plataforma electoral de la extrema derecha española, plataforma apoyada
por Le Pen y el FN francés.

El
emplazamiento de la Sinagoga Shlomo Ben Adret, dicen su propietario
Miguel Yaffa y el historiador Riera, es el mismo que tuvo la antigua
Sinagoga Major del Call medieval, pero es una opinión muy discutida.

Según
fuentes judías de confianza, el día que atacaron el centro de
Jabad-Lubavitch, también aparecieron pares de zapatos viejos en las
demás sinagogas de Barcelona, excepto en la Sinagoga Principal. Los
colgaron en cables que había delante de las sinagogas de Bet Shalom y la
del Call. En la de Atid, al no haber cable a mano, dejaron los zapatos
en el suelo.

El
dibujante Romeu y el columnista Carlos Carnicero, entre muchos otros,
nos obsequiaron con sus perlas de sempiterno antisemitismo. (El
decrépito Antonio Gala lo hizo el 5 de febrero).

Y colorín colorado, este enero se ha acabado. Que no se repita.


domingo, 22 de marzo de 2009



CADA JUDIO VIVO ES UN MILAGRO, ORNA



Esta
semana hice un viaje por Castilla-León. El pasado viernes me disponía a
celebrar Kabalat Shabat en soledad. A mediodía me encontraba en un
pueblo que se me antojaba inhóspito, de esos en los que los judíos aún
percibimos el olor de las hogueras de la Inquisición en la Plaza Mayor. A
pesar de ello era un lugar apacible. Entré en el restaurante que está
en la misma plaza. Una casa antigua, luminosa, con alcobas ciegas, y una
mujer vestida de blanco que ofrece el menú como quien ofrece consuelo
para el alma. Una comida casera, reparadora. Pero un anillo con una
inscripción en hebreo fue el detonante. Ella sabía que era hebreo y lo
entendía. Aní leDodí veDodí lí. Apenas hizo falta hablar, decir Shalom y
ya está todo explicado. Añoraba su estancia en Tel-Aviv y cuando
mencionaba Israel se llevaba la palma de su mano al corazón como si lo
acariciara con las yemas de los dedos. A veces llegaban comensales que
hablaban de "esos judíos" y ella prefería no servir a esa mesa donde
insultaban a su pueblo haciendo gala de una ignorancia tan extendida
aquí. Pide entonces que los atienda otro, porque a ella le duele. Y
calla. Así vive su exilio. Es un milagro verla ahí, judía ella, sola
entre católicos, bellísima, Eshet Jayil, sobreviviendo a las llamas de
la Historia.

Al
caer la noche encendí las velas del Shabat en el hotel donde me alojé.
Unas calles más arriba estaría ella haciendo lo mismo, repitiendo las
mismas palabras, Baruj Atá Adonai, Eloheinu Melej HaOlam....

Shabat Shalom, Orna, cada judío vivo es un milagro.

sábado, 21 de marzo de 2009



MARIO SABAN autor del libro EL JUDAISMO DE JESUS



MARIO SABAN entrevistado POR JOSE MANUEL VIDAL





jueves, 19 de marzo de 2009



PARASHÁ
VAYAKHEL (Y Moisés reunió a la congregación de los hijos de
Israel....) ÉXODO XXXV:1 - XXX1VIII: 20 - y PEKUDÉ (EXODO XXXVIII: 21 -
XL: 38)

Correspondiente al Shabat 25 de Adar de 5769 - 21 de Marzo de 2009


Por L. Conde







EL ARTE Y LA CIENCIA


La Parashá Vayakhel se complementa con la
Parashá Pekudé y las Haftarot de cada una de ellas (Reyes I cap. VII y
VIII) también lo hacen. Hablan de cómo materializar las ideas, los
sueños.

Michelángelo Buonarotti fue capaz de ver en un trozo de mármol informe la posibilidad de un David. Pero para llevar a cabo su idea fueron necesarios sus conocimientos de artesano y sus noches y días de trabajo.

El Tabernáculo
estaba diseñado. Moisés había dibujado los planos al dictado de Hashem.
El Arquitecto había hablado. Ahora era necesario encontrar al mejor
artesano de entre los nuestros. Quién podría realizar un trabajo así.
Alguien para hacer el Arca de madera de acacia donde se posaría la
divina presencia. Para esto no se podía hacer un casting. Se trataba de
un trabajo único. Por eso HaShem designó a BETZALEL,
hijo de Uri y de Jur, de la tribu de Judá, experto en trabajos en oro,
plata y cobre, engaste de piedras preciosas, talla de maderas… y
Betzalel, el que tendría que dar forma al lugar sagrado trabajando en
soledad días y noches, “en la sombra de Dios”, hizo honor a su nombre porque ése era su significado. Y él designó a su colega AHOLIAV, hijo de Ajisamaj, de la tribu de Dan, para el resto de las artes.

Qué
sentiría Betzalel en la absoluta soledad de su taller mientras daba
forma a unos troncos de acacias?. Era consciente de la trascendencia de
su trabajo? Dudaría una y mil veces de su capacidad? Ansiaba la
perfección pero cómo lograrla. Trabajaba en la sombra de Dios, como su
propio nombre. Se olvidaba de comer, de dormir. El arte nos acerca a
Dios de tal manera que olvidamos un poco nuestras servidumbres humanas.
Lleva días absorto en dar forma a un sueño. Toda su técnica, años de
estudio. Ahora es el momento de demostrarlo. Desecha las tallas una y
otra vez, ninguna le convence. Tiene que hacerlo mejor. No es un encargo
cualquiera. Por las rendijas de su tienda entra el sol a raudales, toda
la estancia se llena de luz, pero comprende que esa claridad que
ilumina su taller no resta en nada a la luz de afuera. Hay sol para
todos. Y Betzalel va comprendiendo.

Tal
vez una noche, en su soledad deseada, vio que de aquella acacia que le
trajeron sólo quedaba la esencia, seguía siendo madera, pero
transformada por sus manos encallecidas iba tomando la forma anhelada;
quizás su tienda se llenó de resplandor y ya no le hizo falta el candil
de aceite con el que se ayudaba en la oscuridad. Y Betzalel comprendió que su
obra era del agrado de Hashem. Se le iluminó el alma, como cuando un
atleta va llegando a la meta y tiene la certeza de que va a ganar y sus
años de esfuerzo, dolorosas lesiones, desencantos, ilusiones, dan su
fruto. Y la recompensa es ésa: ganar la carrera de obstáculos. Pero hay
algo que le impide desfallecer segundos antes de alcanzarla, sabe que al
final no sólo le espera la gloria, le espera sobre todo el abrazo más
deseado a donde se arrojará como un náufrago jadeante y sin embargo
feliz. Sólo por ese instante habrá valido la pena vivir. Quedaba por
pulir un poco más el ala del querubín de la izquierda.

"Mira, Moisés, puse mi vida en esta obra, aquí está."
Mi imagino a los dos hombres contemplando sobrecogidos el Arca que
albergaría las tablas de la Ley. Y no estaban solos. La presencia de
Dios estaba con ellos. Como el sol que entró aquel día por las rendijas
de la tienda. Y fuera de ella iluminaba con igual intensidad a todos los
hijos de Israel.

Muchos años después Salomón buscó al mejor artesano de su reino para construir el Templo en Jesuralem, y encontró a HIRAM,
artesano de cobre. Hiram y Betzalel artesanos capaces de transformar
los materiales de la tierra en formas soñadas. Puede que Hiram pensara
en Betzalel mientras daba forma a las columnas del templo, a la de la
derecha le llamó YAJIN,
a la de la izquierda BOAZ.

Shalom.

miércoles, 18 de marzo de 2009



EL MONAGUILLO VENANCIO EN EL INTERNADO DE SEÑORITAS.



El
antisemitismo, el papanatismo y la estupidez nos invaden. Harta me
tienen. Y como dice mi amigo, el goy, hacer hasbará entre nosotros
mismos es poco práctico, algo así como tomarle el pulso a los muertos.
Me voy a dar un respiro y me apetece contar una historia de internado de
niñas, mi internado. Dio pa
ra
mucho ese colegio que se vanagloriaba de educar a “damas de calidad”.
Hoy volví a esa ciudad y vi pasar al que fue monaguillo, era él, cómo
olvidarlo.


Bien, colegio de monjas, España años 60. En Galicia los internados para niñas eran religiosos. España era oficialmente católica, lo diferente
había que ocultarlo y mi familia estaba bien entrenada en ello. Qué
hacía yo allí? Disimular, principalmente. Mi abuelo me instruyó muy
seriamente: “De lo que te digan esas mujeres, ni caso, oyes?, pero
disimula”. Ya no disimulo, soy judía.

El
monaguillo Venancio era el único varón joven entre 600 niñas en un
rango de 4 a 17 años. En los largos inviernos no tenía rival. El
siguiente varón en edad era D. Donato, profesor de religión, el de los
ejercicios espirituales y de los otros. El siguiente era D. Casimiro,
venerable anciano. Venancio tendría unos 14 años. Era un adonis en
invierno y absolutamente horroroso en verano cuando podíamos compararlo
con cualquier niño en cualquier playa de las Rías Baixas y
Venancio siempre salía perdiendo. Pero el invierno en el internado era
recluído, largo, frío, sabañonero. La adolescencia no entiende de
estaciones y el cuerpo entra en una ebullición desconocida. Venancio no
tenía rival, literalmente.

En
5º de Bachiller, con 14 o 15 añitos, comenzó a notarse así,
globalmente, una especie de fervor místico en toda la clase, fervor
copiado de las mayores de 6º, porque las de Preu ya estaban en éxtasis y
a nuestra edad no nos sentíamo
s
capaces de tanto. Florita, procedente de una aldea cerca de Arzúa,
comenzó a confesarse todos los días. Beatriz, procedente de la nobleza
galaica, dos veces al día. Yo estaba exenta por un extraño acuerdo al
que llegó mi abuelo con las monjas y además yo tenía el misticismo
colocado
en otro sitio.

La clase de literatura era suspirosa,
aaaah!, el Cantar del Mío Cid, aaah! En Santa “Jadea” de Burgos humm!.
Porqué tienes, niña, los ojos verdes como el mar te quejas, ooh!, decía
Beatriz.

En la clase de música, frente al piano haciendo escalas, Sor Antonia repartía coscorrones a diestro y siniestro porque súbitamente
habíamos perdido oído, “Están en la higuera, señoritas!”. Qué era todo
aquello, qué pasmo nos había dado, qué era aquél no dormir, aquel
desasosiego que nos hacía llorar sin motivo, aquella melancolía
insondable.

Beatriz se agenció un cilicio que se ponía en el costado al levantarse y se lo quitaba después de la misa. Durante esas horas su rostro adquiría la expresión de máximo martirio.

Florita, como era de más baja cuna, se apretaba una cuerda en su cintura que sólo ella sabía donde estaba, tal y como había visto que hacía una de las pastorcillas en la película La Virgen de Fátima; pero el sufrimiento no la favorecía y su cara colorada de natural se ponía casi violeta. También se quitaba la cuerda después de la misa.

El dormitorio era un hervidero de artilugios para masoquistas que tenían la ventaja de no tener que ocultarlos porque estaban bien vistos por las monjas
y permanecían sobre las camas sin recato alguno; no así las férulas de
belleza, igualmente dolorosas (dormir con pinzas en la nariz para
tenerla respingona, esparadrapo en las orejas para evitar el
soplillo…), que se ocultaban bajo el colchón.

Las
comuniones diarias se incrementaron considerablemente y se formaron dos
filas para recibirla: una fila para las de 5º y 6º y Preu, y otra para
las de2º, 3º y 4º. Las más pequeñas aún no estaban aquejadas del mal
fervoroso e iban al final. Las dos filas no eran bien avenidas, había
forcejeos, insultos en bajo continuo, amenazas a veces cumplidas… hasta
que tocaba
arrodillarse y Venancio les ponía la bandejita de plata bajo la
barbilla y todas cerraban los ojos, abrían la boca, sacaban ligeramente
la lengua y recibían con un fervor nuevo la “sagrada forma”. La cercanía
de
Venancio hacía apreciar su olor, tan diferente al nuestro. Era el éxtasis.

Como
yo tenía la mística en otro lado y no me gustaba sufrir, estaba en una
buena situación para observar desde la barrera. Les advertí a mis amigas
que Venancio no las miraba cuando ellas, arrodilladas, cerraban los
ojos y abrían la boca; que Venancio miraba al techo con cara de cansado y
se sorbía los mocos. Me retiraron el saludo, me dijeron que lo que
tenía era pura envidia de que no se fijara en mí. Pero yo sí que me
fijaba en él. Era ojijunto, con pelusilla negra encima del labio, con
las piernas torcidas como los vaqueros del oeste, llegaba sudoroso y se
metía en la sacristía a ponerse su saya roja y su jubón inmaculado. De
él sólo sabíamos que se llamaba Venancio, nada más. Y como los
rumores se fundamentan en la falta de datos, pues resultó ser heredero
de fortuna con padre militar de la guardia mora de Franco, por lo que
sabía montar a caballo. También era estudiante en La Salle, aunque sólo
hasta q
ue ingresara de marino en
Marín. “Si es así de rico, porqué roba el cepillo de la iglesia?”
pregunté yo. “Para dárselo personalmente a los pobres” respondió
Beatriz, haciendo cierto el dicho de que el amor todo lo disculpa.

Realmente
esa temporadita se vivía sólo para ver a Venancio en misa de 8 a 9 de
la mañana y en el rezo del Rosario, de 7 a 8 de la tarde, quién daba
más. El resto del día era un suspirar colectivo. Me tocó la barbilla con
la bandeja a propósito, mi miró mientras hacía la fila y eso que estaba
de las últimas, suspiró cuando me arrodillé. Curiosamente no había
celos entre las enamoradas que estaban enamoradas del amor y lloraban
por ternura de si mismas. Venancio no era más que una imagen incluso
cuando estaba presente.

Cómo
era un hombre? Físicamente hablando, se entiende. Había una rara
amnesia y falta de relacionar las cosas. Las que tenían hermanos pequ
eños
no lo sabían porque sus hermanos no se consideraban “hombres”. Florita,
que tenía trato directo con animales mamíferos, tampoco tenía ni idea
porque el cerdo, la vaca y el carnero no eran humanos y no se podía
comparar. Pero ahí estaba Rosaura Castañón, de 5º de Bachiller, con 14
añitos muy bien cumplidos. Ella era externa y tenía un padre o un tío,
no sé, que
era muy viajado y
traía revistas prohibidas en una maleta de doble fondo, fondo que ella
descubrió y devoró. Aún no habían llegado las fotocopiadoras pero
Rosaura dibujaba bastante bien y además tenía alma de comerciante. Hizo
varias copias a carboncillo, se ideó un doble fondo de su cartera y se
forró con su cargamento que primero era a dos reales y luego subió a
peseta ante la demanda. No tardó demasiado en llegar al segundo curso a
precio de peseta y media. Beatriz, que era la rica oficial, se encargó
del gasto en un trato secreto en los desvanes. Cogió el papel anhelado,
lo dobló y lo metió entre su piel y su camisa hasta la noche. Ese día
nadie de nuestra pandilla atendió mínimamente a las clases ni importó
que nos pusieran doble cero e
n
matemáticas por no saber la raíz cuadrada de no sé que. Y llegó la noche
y Beatriz, que era muy teatrera comenzó a quitarse el uniforme tan
lentamente que casi se lo arrancamos de impaciencia. ECCE HOMO. Entre el
barullo de linternas, flexos para ver mejor y empujones, no nos dimos
cuenta de la estafa. Esto está todo borroso, no se ve nada, Beatriz.
Cómo que no, yo sí que lo veo. Y qué ves, boba?.
Pues…. No, nada. Los sudores de Beatriz habían diluido el carboncillo,
manchado su camisa que a ver cómo lo explicaba cuando diese su ropa a
lavar, y nos quedamos todas totalmente aleladas de desilusión. Luego
supimos que la mayor parte de las copias eran así de borrosas. Florita
quiso reclamar pero Rosaura no estaba por la labor, que no hubiera
sudado, dijo.

Aquel
fracaso nos dejó muy maltrechas pero éramos jóvenes y muy pronto
estuvimos para otra. Había rumores de que las de 6º enfermaban por
turnos después de la cena y luego volvían tan campantes al dormito
rio.
Pedían permiso a Sor Angustias para retirarse pronto alegando que
estaban indispuestas y así se iban unas cinco o seis, nunca más. La
llamada de la especie. Así podría definirse aquella ansia contenida. A
Venancio se le avecinaban días de gloria, pero más dura fue la caída.

Aquello era un cuchicheo general, que iban
a ver a Venancio, que la de cosas que pasarían, que qué lerchas, que
qué ganas de ser lerchas. Un año tardó en llegar nuestro turno, un año
entero de negociaciones con las mayores, que no, que aún sois muy
pequeñas, qué va, si para el curso ya nos quitamos los calcetines.
Entrar en 6º era la ilusión de nuestra vida y todo llega. En octubre,
nada más estrenar curso se volvió a negociar. Ya usábamos medias y eso
nos igualaba en rango. La encargada del trapicheo y de apuntarte para el
día ansiado era Rosaura Castañón, como no, previo pago de 2 pesetas por
turno normal o de 4 si querías ir en otra lista que iba más rápida. Fue
la primera lista de espera que conocí. La impaciencia se paga y todas
pagamos. Se hicieron préstamos a interés compuesto, hubo trueques de yo
te pago a ti pero tú me pasas el examen, de acuerdo de acuerdo. Cuando
se está impaciente todo parece posible.

Qué
esperábamos de todo aquello? Pues así en concreto no sabríamos decirlo.
Era algo abstracto, de contenido desconocido. Pero tenía que ser
maravilloso. Como pruebas teníamos los relatos de las mayores con frases
entrecortadas a base de oohh y aaahh. Tenía que ser el éxtasis, mucho
más que la bandejita bajo la barbilla. Cuando les tocó el turno a las
vecinas de cama esperamos ansiosas su regreso y
también fue un oooh y aaah. Pero, vamos a ver, qué es exactamente, quise saber yo que me había jugado los cuartos. Pues mira, me dijo Piluca, Venancio está desnudo y… oooooh, dijimos todas. Para qué saber más, aquelo era moito.

Rosaura
Castañón nos anunció nuestro turno por señas desde el patio mientras
estábamos en clase de dibujo. Hubo en emborrone general, un tembleque en
el dibujo lineal, los compases ya no hacían círculos y los cartabones
se habían vuelto cuadrados. Aún faltaban cuatro largas horas. Aún
teníamos francés y latín por delante. Cómo atender a clase en esa
situación. A Florita la castigaron por confundir el Avoir con el Éter y
era el caos, pero se le levantó el castigo por ser vísperas de la
patrona del colegio.

Durante
el estudio, después de cenar, nos indispusimos cinco: Florita, Beatriz,
Pilarín, Maribel y yo. Sor Angustias estaba ya muy vieja y sólo le
importaba que la dejaran dormir en la butaca de
la tarima. Nos esperaba Rosaura que sería nuestra guía por el proceloso
mundo de los sentidos. Ïbamos con la respiración contenida, cogidas
de
la mano, con juramento de silencio y que nos muriéramos allí mismo si
algún día nos traicionábamos. Llegamos al pasadizo que hay detrás de la
sacristía, era una pared con celosías de madera de tal manera que podías
ver sin ser visto. A un carraspeo de Rosaura apareció Venancio al otro
lado de la celosía, él no podía vernos a nosotras pero nosotras a él sí.
Estaba el pobre desnudito, sentado en un taburete con la cara aburrida
de siempre, mirando para el techo y sorbiéndose los mocos. Miramos y
remiramos y no le encontramos nada digno de mención. Debía de tener
mucho frío así en bolas porque tiritaba. Al cabo de dos minutos se
levantó y desapareció detrás del armario de las casullas. Yo no ví nada
raro, que pase otra vez, dijo Florita. Pero Rosaura era una experta
comerciante. Por otro pase Venancio me cobra la mitad y yo tendré que
cobraros a vosotras el doble. Nos fuimos tal como vinimos, en silencio,
conteniendo la respiración, cogidas de la mano camino del dormitorio.
Pero al llegar allí dijimos lo que todas, ooooh, aaaah.

Inexplicablemente
el show de Venancio duró casi dos años, con pases los lunes, miércoles y
viernes, entre las 8 y las 9 de la noche. En esos dos años no hubo
delaciones. Pero un día se escuchó un revuelo ensordecedor, una ba
talla
campal entre Rosaura Castañón y otro armario de tres cuerpos que era
Cristina Reboiras. Se cruzaron acusaciones de muy mal cariz, un soborno
parecía. El silencio de Cristina valía más de lo que le daba Rosaura
para callarla. Cristina era una beata que estaba en la procesión y
tocaba la campana al mismo tiempo. Ya no podía sacarle más a Rosaura y
se chivó a Sor Matilde, conocida como Sor Drácula por su palidez
cadavérica y sus labios violetas. El resultado fue una especie de
Consejo de Guerra. Se expulsó a Rosaura que se fue tan contenta. Se
entronizó a Cristina Reboiras, tomen ejemplo, señoritas, de esta
compañera. Cristina tomó los hábitos en cuanto acabó el bachiller.
Nosotras pasamos por un periodo de catarsis, de sincerarnos las unas con
las otras, de contar que lo de Venancio era una paparrucha, que tanta
cosa para nada, si es igual que mi hermano, dijo Beatriz. Y
efectivamente, al cabo de los años supimos que Venancio en aquel momento
de showman tenían un retraso psicosomático considerable, lo que le
hacía impúber e imberbe.

De
Venancio nunca más se supo. Fue el último monaguillo. A partir de
entonces ayudó en la misa Sor Antonia que realizó su papel con dignidad

Alguna
vez me crucé en la calle con Venancio, él no me reconoce, pero yo me
pongo igual colorada y me entra una risa incontenible.

Shalom.

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