rematada por un frontón recto de plástico clasicismo y una espadaña de un
solo hueco provista de campana, de ignorado fundidor con la inscripción “María
Cristina”, acuñada sobre la copa de bronce, que data de hacia 1939, costeada
por una familia de la localidad.
La Ermita de San Agustín, desde su erección, ha pasado por muy diversos
trances, entre ellos el alojamiento de las tropas francesas durante la Guerra
de la Independencia, el impacto de las desamortizaciones, el azote de las
epidemias del cólera y tifus, los bandoleros románticos y la destrucción de su
patrimonio mueble durante la guerra civil, tiempo éste en que se destinó a
polvorín y refugio de evacuados, quedando maltrecha y con importantes
desperfectos. De propiedad municipal, fue rehabilitada entre 1949 y 1952,
costeando los gastos el Ayuntamiento de la ciudad, el barón del Solar de Espinosa
de los Monteros y el vecindario. Una nueva intervención –que ha incluido la
rehabilitación del edificio y la decoración mural- ha sido llevada a cabo
recientemente (2003 y 2004) por el Concejo, con el soporte de la Dirección
General de Cultura y de la obra social de la Fundación CajaMurcia.
VII. PATRIMONIO MUEBLE: OBRAS DE PINTURA Y ESCULTURA
Desconocemos el patrimonio mueble que hasta 1936 albergó la Ermita de
San Agustín, momento en que causaron pérdida la imagen titular del siglo
XVII, anónima; el retablo barroco, del siglo siguiente; un lienzo del pintor
Francisco Folch de Cardona; los adornos de talla del camarín; imágenes,
piezas de orfebrería y ornamentos litúrgicos.
En lo que concierne al contenido de las obras de pintura y escultura, que
actualmente acoge el templo, todas de factura posterior a la guerra civil, es el
siguiente según la elaboración del inventario que formulamos, realizado “in situ”:
En el camarín:
Preside este ámbito un trono-lecho o túmulo de madera sobre el que
descansa, ligeramente inclinada hacia los pies, la imagen yacente de La
dormición o tránsito de Nuestra Señora (La Asunción de María), con los
brazos cruzados sobre el cuerpo, como dormida, coronada y vestida con
túnica, y calzada con juegos de chapines de tisú en el color del tiempo
litúrgico. De estructura leñosa, con unas dimensiones de 153 cm. de longitud
x 41,5 cm. de ancho x 34,5 cm. de altura, de brazos articulados y de suaves
carnaciones en rostro y manos, el modelo deriva de la “koimesis” bizantina
La hechura viste un rico terno azul con bordados en oro. Sobre la cabecera
del lecho, la efigie de un ángel mancebo, de tamaño algo menor que el natural, de
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