El legado de Thot
viernes, 8 de mayo de 2015
miércoles, 8 de octubre de 2014
CONFERENCIA: "LOS ALIMENTOS Y SU PREPARACIÓN EN EL EGIPTO FARAÓNICO"
CONFERENCIA de La Escuela de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología de Valencia, Sección Egipcio,
LOS ALIMENTOS Y SU PREPARACIÓN EN EL EGIPTO FARAÓNICO
Impartida por la Dra. María José López Grande
Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Miembro del proyecto Djehuty
DÍA:
23 de octubre de 2014 a las 18:00 h.
LUGAR:
UCV- Sede San Juan y San Vicente (Salón de actos)
C/ Jorge Juan nº 18 - 46004 Valencia
ASISTENCIA LIBRE
domingo, 25 de mayo de 2014
Seminario Conservación-restauración arqueológica
El pasado fin de semana se realizó el seminario Conservación-restauración arqueológica
impartido por Dylan Cox. Las clases fueron seguidas con gran entusiasmo
por los numerosos asistentes. En las dos jornadas se puso de manifiesto
el acierto de abordar un tema como la restauración, poco tratado y de
gran importancia en nuestra disciplina.
El profesor compartió sus conocimientos y experiencia en restauración
aplicada a diversos materiales arqueológicos, dejando planteadas varias
líneas de trabajo que serán desarrolladas en futuros seminarios.
domingo, 11 de mayo de 2014
Seminario: Conservación-restauración arqueológica: Una especialidad y algunos casos del patrimonio Egipcio
Seminario:
"Conservación-restauración arqueológica: Una especialidad y algunos casos del patrimonio Egipcio."
Impartido por:
Dylan Cox
Licenciado en Arqueología por la Universidad de Londres
Master de Ciencias en Conservación y Restauración para Arqueología y Museos
Viernes 23 y sábado 24 de mayo
Universidad Católica, Facultad de Medicina San Carlos
C/Quevedo, 2
Valencia
Programa del curso:
Viernes 23 de mayo, 18.30-20.30
Conservación-restauración arqueológica: la especialidad
La necesidad de conservar nuestro patrimonio es algo que ha acompañado
al ser humano desde tiempos inmemoriales. Esa necesidad se ha ido
trasformando en una especialidad que hoy por hoy comprende numerosas
vertientes, entre ellas la conservación-restauración arqueológica.
Realizaremos pues un recorrido por esta profesión, desde sus inicios
hasta el presente, detallando las funciones principales del
conservador-restaurador en el ámbito cultural y sobre todo en referencia
a los proyectos arqueológicos.
al ser humano desde tiempos inmemoriales. Esa necesidad se ha ido
trasformando en una especialidad que hoy por hoy comprende numerosas
vertientes, entre ellas la conservación-restauración arqueológica.
Realizaremos pues un recorrido por esta profesión, desde sus inicios
hasta el presente, detallando las funciones principales del
conservador-restaurador en el ámbito cultural y sobre todo en referencia
a los proyectos arqueológicos.
Sábado 24 de mayo, 11:00-13:00
Conservación-restauración arqueológica:
Algunos casos del Patrimonio Egipcio
La conservación-restauración del patrimonio Egipcio es una actividad
constante, desde la conservación pasiva del propio patrimonio, pasando
por actuaciones directas sobre monumentos in situ así como los trabajos
que se realizan a diario sobre los objetos y materiales de las
colecciones museísticas que todos conocemos. A través de una serie de
casos, se expondrán los temas principales que conciernen al trabajo del
conservador-restaurador, permitiéndonos profundizar en esta labor tan
especializada en la que confluyen sin lugar a dudas un sinfín de
intereses.
constante, desde la conservación pasiva del propio patrimonio, pasando
por actuaciones directas sobre monumentos in situ así como los trabajos
que se realizan a diario sobre los objetos y materiales de las
colecciones museísticas que todos conocemos. A través de una serie de
casos, se expondrán los temas principales que conciernen al trabajo del
conservador-restaurador, permitiéndonos profundizar en esta labor tan
especializada en la que confluyen sin lugar a dudas un sinfín de
intereses.
Dylan Cox es licenciado en arqueología por la Universidad de Londres,
donde también obtuvo un Master de Ciencias en Conservación y
Restauración para arqueología y museos en el Instituto de Arqueología y
diplomado en Egiptología por la Universitat de València. Ha trabajado en
numerosos proyectos arqueológicos, tanto nacionales como
internacionales en Menorca, Mallorca, Almería, Reino Unido, Francia y
Turquía. También ha trabajado en varios museos como el Museo de
Prehistoria de Valencia, el ROM en Canadá, el Museo Nacional de Beirut,
el Horniman Museum (Londres), el Victoria and Albert Museum (Londres), y
el Museo de Londres entre otros. Recientemente ha dirigido los trabajos
de conservación-restauración arqueológica en el Proyecto arqueológico
de La Bastida (Murcia), proyecto gestionado por la Universitat Autònoma
de Barcelona.
donde también obtuvo un Master de Ciencias en Conservación y
Restauración para arqueología y museos en el Instituto de Arqueología y
diplomado en Egiptología por la Universitat de València. Ha trabajado en
numerosos proyectos arqueológicos, tanto nacionales como
internacionales en Menorca, Mallorca, Almería, Reino Unido, Francia y
Turquía. También ha trabajado en varios museos como el Museo de
Prehistoria de Valencia, el ROM en Canadá, el Museo Nacional de Beirut,
el Horniman Museum (Londres), el Victoria and Albert Museum (Londres), y
el Museo de Londres entre otros. Recientemente ha dirigido los trabajos
de conservación-restauración arqueológica en el Proyecto arqueológico
de La Bastida (Murcia), proyecto gestionado por la Universitat Autònoma
de Barcelona.
En la actualidad está realizando su tesis doctoral bajo la dirección del
Dr José Lull (UAB), en torno al uso de colecciones egipcias.
Dr José Lull (UAB), en torno al uso de colecciones egipcias.
* Duración del curso: Cuatro horas lectivas en dos sesiones:
Viernes 23 de 18:30 a 20:30 hs. Sábado 24 de 11:00 a 13:00 hs.
* Instrucciones de matrícula
Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA
Nº de cuenta: 2038 9933 11 3000995160
Indicar en el resguardo el título del curso
* Período de matriculación
Desde el 2 de mayo hasta el día del inicio
El resguardo se entregará al comienzo del curso
* Matrícula
General: 35 €
Alumnos de la Facultad de Teología: 30 €
Se entregará diploma de asistencia
* Dirección de contacto: egipcioftv@gmail.com
Estos cursos son parte de la
aproximación al conocimiento de la Egiptología que viene desempeñando la
Sección de Lengua Egipcia en el ámbito de la Escuela de Lenguas
Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer
aproximación al conocimiento de la Egiptología que viene desempeñando la
Sección de Lengua Egipcia en el ámbito de la Escuela de Lenguas
Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer
domingo, 27 de abril de 2014
Curso de Copto
El pasado 11 de abril terminó el curso de copto impartido por Alberto
Quevedo en la Academia de Lenguas de la Facultad de Teología de
Valencia.
Los alumnos y alumnas participantes ampliaron significativamente sus
conocimientos, expresando su intención de continuar aprendiendo en
futuras ediciones.
Quevedo en la Academia de Lenguas de la Facultad de Teología de
Valencia.
Los alumnos y alumnas participantes ampliaron significativamente sus
conocimientos, expresando su intención de continuar aprendiendo en
futuras ediciones.
martes, 25 de febrero de 2014
domingo, 26 de enero de 2014
Seminario: Ahhotep, reina de Tebas en los albores del Reino Nuevo
Facultad de Teología de Valencia
Escuela de Lengua Egipcia
Cursos Monográficos de Egiptología
AHHOTEP, REINA DE TEBAS
EN LOS ALBORES DEL REINO NUEVO
SEMINARIO IMPARTIDO POR
DRA. MARÍA JOSÉ LÓPEZ GRANDE
Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Miembro del Proyecto Djehuty
Viernes 14 y sábado 15 de febrero de 2014
Facultad de Teología San Vicente Ferrer
C/ trinitarios, 3
46003-Valencia
Contenido del curso
Ahhotep es un antropónimo con el que
conocemos a una o dos reinas egipcias que vivieron en el periodo
convulso conocido como Segundo Periodo Intermedio (c. 1795-1550 a.C.,
dinastías XIII-XVII). Sus figuras históricas quedan desdibujadas en el
confuso entramado político que enfrentó a los príncipes tebanos contra
los monarcas asiáticos asentados en aquel periodo en el trono de Egipto.
Los escasos datos que ofrecen las fuentes contemporáneas a los hechos
hacen dudar a los especialistas en la existencia de dos reinas
homónimas; sí existió, sin duda, una reina llamada Ahhotep, considerada
Ahhotep I. La existencia de Ahhotep II es más difícil de aseverar,
aunque algunos documentos sugieren su existencia y algunos especialistas
la defienden.
La vida de la reina (o reinas) Ahhotep, queda enmarcada en el seno de la
familia tebana más poderosa de su tiempo. Los restos arqueológicos
confirman la existencia de una princesa Ahhotep nacida del rey tebano
Seqenenre Taa I y de su esposa, la reina Tetisheri. Esta figura
histórica es considerada por los especialistas como Ahhotep I, princesa
real que llevaría los títulos de Hija del Rey e Hija y Hermana del rey.
Se casaría con el siguiente monarca tebano, su hermano Seqenenre Taa II,
adquiriendo entonces el título Esposa del Dios y la condición y el
título de Gran Esposa Real a pesar de los otros matrimonios del monarca
con sus otras hermanas, las princesas Inhapy y Satdjehuty. Ahhotep fue
madre de al menos cuatro príncipes: dos princesas llamadas
Ahmose-Nefertari y Ahmose-Nebta, y dos príncipes varones, ambos llamados
Ahmose. El primero en nacer es denominado por los investigadores Ahmose
el mayor y aparentemente murió siendo joven; el segundo príncipe Ahmose
llegaría a ocupar el trono de su padre después del reinado de
Wadjjeperra Kamose; Ahhotep alcanzaría entonces el título de Madre del
Rey. Durante un tiempo, al menos una década, la reina fue regente del
joven monarca que siempre reconoció todo lo que él y Egipto debían al
buen hacer de la reina.
familia tebana más poderosa de su tiempo. Los restos arqueológicos
confirman la existencia de una princesa Ahhotep nacida del rey tebano
Seqenenre Taa I y de su esposa, la reina Tetisheri. Esta figura
histórica es considerada por los especialistas como Ahhotep I, princesa
real que llevaría los títulos de Hija del Rey e Hija y Hermana del rey.
Se casaría con el siguiente monarca tebano, su hermano Seqenenre Taa II,
adquiriendo entonces el título Esposa del Dios y la condición y el
título de Gran Esposa Real a pesar de los otros matrimonios del monarca
con sus otras hermanas, las princesas Inhapy y Satdjehuty. Ahhotep fue
madre de al menos cuatro príncipes: dos princesas llamadas
Ahmose-Nefertari y Ahmose-Nebta, y dos príncipes varones, ambos llamados
Ahmose. El primero en nacer es denominado por los investigadores Ahmose
el mayor y aparentemente murió siendo joven; el segundo príncipe Ahmose
llegaría a ocupar el trono de su padre después del reinado de
Wadjjeperra Kamose; Ahhotep alcanzaría entonces el título de Madre del
Rey. Durante un tiempo, al menos una década, la reina fue regente del
joven monarca que siempre reconoció todo lo que él y Egipto debían al
buen hacer de la reina.
En nuestro curso revisaremos los datos que las fuentes epigráficas y
arqueológicas ponen a disposición de los investigadores para “rehacer”
un periodo histórico y avanzar en el conocimiento de las personalidades
que desde nuestra perspectiva fueron los máximos protagonistas de la
historia egipcia. Dichas fuentes, fundamentalmente las conocidas como
Estela de Ahmose y Tetisheri, la Estela de la Tormenta, La Tablilla
Carnavon, La Segunda Estela de Ahmose y las inscripciones de la tumba de
Ahmose Hijo de Abana en el Kab, nos permiten adentrarnos en el reinado
del primer monarca de la XVIII dinastía, coincidente con el inicio del
Reino Nuevo y del esplendor de la XVIII dinastía. Ahmose y su reina
Amose-Nefertari, fueron figuras fundamentales de la ideología faraónica
durante el reinado que examinaremos en nuestra presentación, pero
trascendieron mucho más allá del mismo. Ambos fueron recordados y
venerados en periodos posteriores según indican otros importantes
documentos ofrecidos por la arqueología egipcia.
arqueológicas ponen a disposición de los investigadores para “rehacer”
un periodo histórico y avanzar en el conocimiento de las personalidades
que desde nuestra perspectiva fueron los máximos protagonistas de la
historia egipcia. Dichas fuentes, fundamentalmente las conocidas como
Estela de Ahmose y Tetisheri, la Estela de la Tormenta, La Tablilla
Carnavon, La Segunda Estela de Ahmose y las inscripciones de la tumba de
Ahmose Hijo de Abana en el Kab, nos permiten adentrarnos en el reinado
del primer monarca de la XVIII dinastía, coincidente con el inicio del
Reino Nuevo y del esplendor de la XVIII dinastía. Ahmose y su reina
Amose-Nefertari, fueron figuras fundamentales de la ideología faraónica
durante el reinado que examinaremos en nuestra presentación, pero
trascendieron mucho más allá del mismo. Ambos fueron recordados y
venerados en periodos posteriores según indican otros importantes
documentos ofrecidos por la arqueología egipcia.
Duración del curso
Cuatro horas lectivas en dos sesiones:
Viernes 14 de 18:30 a 20:30 hs.
Sábado 15 de 11:00 a 13:00 hs.
Instrucciones de matrícula
Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA
Nº de cuenta: 2038 9933 11 3000995160
Indicar en el resguardo el título del curso
Período de matriculación
Desde el 20 de enero hasta el día del inicio
El resguardo se entregará al comienzo del curso
Matrícula
General: 40 € Alumnos de la Facultad de Teología: 35 €
Se entregará diploma de asistencia
Dirección de contacto
Mailto: egipcioftv@gmail.com
Estos cursos son parte de la aproximación al conocimiento de la
Egiptología que viene desempeñando la Sección de Lengua Egipcia en el
ámbito de la Escuela de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de
Teología San Vicente Ferrer
Egiptología que viene desempeñando la Sección de Lengua Egipcia en el
ámbito de la Escuela de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de
Teología San Vicente Ferrer
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