lunes, 15 de febrero de 2016

Hebreos - index.php

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Hebreos
Tiepolo
,
Los hebreos recogiendo el
maná
en el desierto
, boceto,
1740.
[1]
Los
hebreos
(del
latín
Hebraei
y del
griego antiguo
He-
braioi
[Ἑβραῖοι], y ambos a su vez del
hebreo
‘Ivrīm
son un antiguo )]עברים[
pueblo semita
del
Levante me-
diterráneo
(
Cercano Oriente
); también son ancestros de
los
israelitas
y del
pueblo judío
.
[2]
La tradicional fuente de referencia para los hebreos es la
Biblia
, cuyo contenido también se encuentra en las escri-
turas hebreas de la
Torá
. Según estas fuentes los hebreos
constituyen el grupo
monoteísta
inicial, que es descen-
diente de los patriarcas posdiluvianos
Abraham
,
Isaac
, y
Jacob
.
Según la
Biblia
y las tradiciones hebraicas (orales y es-
critas), los hebreos fueron originarios de
Mesopotamia
.
Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de ca-
bras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como
portadores. Siguiendo a
Abraham
, los hebreos emigraron
hacia
Canaán
, la tierra prometida por Dios a los descen-
dientes del primer patriarca. Varias tablillas descubier-
tas en
Mari
certifican frecuentes migraciones a través del
Creciente Fértil
.
Abraham
es considerado el primer hebreo por dejar su
Caldea natal
, y haber atravesado “del otro lado del río”
Éufrates
. El patriarca y los suyos se asientan en Canaán:
en
Siquem
(actual
Nablus
),
Beerseba
o
Hebrón
. Poco a
poco, se mezclan con los pobladores locales y se convier-
ten en agricultores sedentarios. El
pueblo de Israel
era
vecino de otros, como los
edomitas
,
moabitas
,
amonitas
e
ismaelitas
. El rasgo distintivo de los hebreos fue su con-
vicción en la existencia de un único Dios (
Yavé
). Según
los textos del
Tanaj
, el
pueblo de Israel
es elegido por
Dios para la revelación de principios fundamentales (ta-
les como los
Diez Mandamientos
contenidos en la
Torá
)
y es con el primer patriarca del pueblo hebreo que Dios
establece su Alianza o Pacto, también conocido como
Convenio Abrahámico
:
E.M. Lilien
,
Abraham contempla las estrellas
, estampa, 1908.
[3]
«
Deja tu tierra natal y la casa de tu padre,
y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti
una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu
nombre y serás una bendición. Bendeciré a los
que te bendigan y maldeciré al que te maldiga,
y por ti se bendecirán todos los pueblos de la
tierra
». —Génesis 12:1-3.
[4]
En la
Biblia
, Israel es el nombre nacional de los hebreos.
Inicialmente y en su condición tribal, los hebreos no po-
1
2
2 CREENCIAS, RITOS Y ÉTICA
seían un nombre que los distinguiese históricamente co-
mo grupo. El cambio del nombre del tercer patriarca,
quien de “Jacob” pasa a llamarse “Israel” (
Génesis 32:24
y
32:28
) es reflejo el hecho histórico conocido como
unión de las tribus hebreas iniciales y de su triunfo sobre
los cananeos.
[5]
O, dicho de otro modo, “hebreos” eran
antes de la conquista de la tierra de
Canaán
e “israeli-
tas” se los llamará a partir de dicho acontecimiento (siglo
XVIII a.E.C.).
[6]
En la actualidad, “hebreo” se emplea para designar a to-
do aquél que sea miembro o descendiente del pueblo de
Abraham, Isaac, y Jacob.
[7]
Hebreo es hoy además sinó-
nimo de
israelita
y
judío
.
[8]
En algunos idiomas modernos, entre ellos el
griego
,
italiano
,
rumano
y muchas
lenguas eslavas
, “hebreos” es
empleado como
etnónimo
estándar de judíos.
La dispersión de los hijos de Noé después del Diluvio. El área
ocupada por
Sem
y su descendencia, el
Creciente Fértil
, se en-
cuentra marcado en rojo. C.V. Monin,
Géographie des Hébreux
et Tableau de la dispersion des peuples après le déluge
, 1838-
39. El propósito de este mapa era establecer el órigen geográfico
de los hebreos, de ahí la expresión “Geografía de los hebreos” en
su título.
1 Hebreosytradiciónjudeocristia-
na
Según la historia y las
tradiciones judía y cristiana
, la for-
mación del pueblo hebreo tiene lugar durante el
segundo
milenio
antes de la
Era Común
, posiblemente alrededor
de 1800 a.E.C.
[10]
Si bien existen ciertas dificultades pa-
ra determinar la ubicación precisa de los primeros en he-
breos en la historia, ello se debe en gran parte a que la
tradición de ese grupo humano fue ante todo oral y no es-
crita. Y no solo fue la
tradición oral
en sus inicios sino que
además lo fue durante muchos siglos.
[11]
El que las tradi-
ciones y cultura de los hebreos, así como también sus co-
nocimientos y percepción del mundo, hayan sido inicial-
mente transmitidas de modo verbal y de generación en
generación ha dado lugar a lo que hoy pueden parecernos
Inspiración bíblica en el arte. Julius Schnorr von Carolsfeld,
Dios
le muestra a Abraham las estrellas
, grabado, 1860. La palabra
de Dios es fuente de esperanza para Abraham y fuente de ins-
piración en el arte: “Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas,
si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.”
—Génesis 15:5.
[9]
ser inconsistencias en la subsecuente tradición escrita.
[12]
Los parámetros del mundo antiguo no eran precisamente
los mismos que los del mundo de hoy. Así, por ejemplo,
la concepción del mundo, la noción del tiempo e incluso
el ritmo de vida eran sin dudas diferentes a los nuestros.
Al considerar al grupo étnico de los hebreos es necesario
recordar que la
Biblia
no fue concebida para ser un me-
ro texto de historia con presunciones científicas sino un
testimonio colectivo trascendental en el cual los creyen-
tes, tanto judíos como cristianos, atesoran desde hace ya
más de dos milenios lo que consideran ser revelación y
palabra de
Dios
.
[13]
Enloquea“hebreos”concierne,lasprincipalesfuentesde
conocimiento son tanto la tradición oral como la escrita,
siendo el texto bíblico fuente de información y también
fuente de inspiración,
[14]
desde hace —como mínimo—
veinticuatro siglos.
[15]
2 Creencias, ritos y ética
2.1 Monoteísmo
El Tetragramatón hebreo se lee de derecha a izquierda. Los cua-
.»son cuatro consonantes, «YHVH )יהוה( tro caracteres hebreos
2.2 Pacto y Alianza
3
Circuncisión de Ismael. Grabado de Gerard Hoet, 1728.
El
Decálogo
o
Ley mosaica
. Jekuthiel Sofer, 1768. Bibliotheca
Rosenthaliana, Ámsterdam.
Los hebreos creen en un Dios y en uno exclusivamente.
En la Antigüedad, el mundo que rodeaba a los hebreos
era politeísta, fetichista e idólatra. La tradición —en este
caso hebrea e islámica—, ha preservado una significati-
va leyenda acerca del rechazo de Abraham respecto a los
ídolos (
aniconismo
), cosa que lo condujo a una eventual
destrucción de los mismos.
[16]
Los hebreos creen en
Yahvé
(Jehová). Por respeto, evi-
tan deliberadamente mencionar o por lo general escri-
bir su nombre propio. Suelen referirse a Dios como
Ha-
Shem
(“El Nombre” [de Dios]) o
Barúj Ha-Shem
(Bendito
[es/sea] el Nombre [de Dios]). Los hebreos emplean ade-
más expresiones tales como Elohím (literalmente “Dio-
ses”, pero significando “Dios de Dioses”),
El-Elión
(“Dios
Supremo” o “El Altísimo”),
El-Shadái
(Dios Todopode-
roso) y
El Ha-Rajamím
(Dios Misericordioso). Le asig-
nan también muchos otros nombres y, entre ellos, fre-
cuente es el uso de
Adón
(“Señor”),
Adonái
(“Mi Señor”)
así mismo como
Eli
(“Mi Dios”) y
Eloheinu
(“Nuestro
Dios”).
En la escritura, el nombre propio de Dios (Yahvé) es ex-
)»YHVH« יהוה( a través de cuatro letras hebreas presado
a las que los hebreos, por respeto al “Creador del Mundo”
(
Boré Ha-Olám
) y “Rey del Universo” (
Mélej Ha-Olám
),
se abstienen de pronunciar. Por estar en hebreo compues-
ta de cuatro letras, la palabra en cuestión es denominada
“Tetragrámaton”.
[17]
Yahvé no posee forma humana ni tampoco es la Naturale-
za, sino su creador. Es espíritu y posee además atributos
que le son propios (es eterno, todopoderoso, etc.). Pero
los hebreos siguen el camino del aniconismo y evitan por
lo tanto respresentarlo en términos visuales.
2.2 Pacto y Alianza
Yahvé realiza su
Pacto con Abraham
, quien actúa en re-
presentación del pueblo hebreo. Dios se compromete a
brindarle protección y ayuda constantes, una descenden-
cia muy numerosa y la tierra prometida (
Canaán
). El pue-
blo hebreo se compromete por su parte a ser incondicio-
nalmente fiel a Yahvé y a la aceptación de su voluntad
divina.
[18]
La prueba o demostración del acuerdo entre Dios y
Abraham se da a través del rito de la
circuncisión
, por me-
dio de la cual se selló el pacto. Ella constituirá además una
señal de la sumisión y fidelidad de los hebreos para con
Dios. Los hebreos son a partir de ese entonces los “Hijos
del Pacto” (
Bnei Brit
). Una vez practicada, la circunci-
sión por otra parte constituye de por sí una característica
que les otorga a los descendientes de Abraham identidad,
pertenencia para con el grupo inicial e identificación pa-
ra con lo pactado por el primer patriarca hebreo.
[19]
Todo
varón de la casa de Abraham o descendiente del mismo
era circuncidado a los ocho días de nacer y recibía en-
tonces su nombre.
[20]
La alianza entre Dios y el pueblo
hebreo es posteriormente ratificada en el
Monte Sinaí
, al
recibir
Moisés
las
Tablas de la Ley
con los
Diez Manda-
mientos
.
4
3 MIGRACIONES
2.3 Mesianismo
Los hebreos creen en la llegada futura de un
Mesías
y
en el papel protagónico del pueblo hebreo en ello, ya que
según las
Escrituras
es precisamente de ese pueblo que
surgirá el Mesías.
[21]
2.4 Ética
Una característica importante de la religión hebrea es la
moral. Según la alianza o pacto, Yahvé tiene derechos so-
bre el hombre porque lo creó, por lo tanto le determina
prohibiciones y limitaciones, pero también le marca el
camino para que alcance su plenitud y felicidad. Yahvé
establece los
Diez Mandamientos
, que se resumen del si-
guiente modo: se prohíbe el politeísmo y la idolatría; la
vana invocación del nombre de Dios así como el jura-
mento en falso; se prohíbe matar; robar; mentir; codiciar
bienes ajenos; se ordena el honrar a los padres y la obser-
vancia del día de descanso.
[22]
Las escrituras de los hebreos reflejan sus costumbres y
pensamientos morales. La gran diferencia del pueblo he-
breo respecto a los demás pueblos antiguos es que los he-
breos son monoteístas. Creen en un Dios bueno y justo,
pero también sumamente celoso y exigente en lo que res-
pecta la fidelidad que el pueblo le debe en virtud del con-
venio sellado con Abraham y sus descendientes.
3 Migraciones
Padre del Monoteísmo.
Abraham
representado co-
mo Padre de Muchas Naciones y Padre de los Cre-
yentes. Capitel románico.
Museo de Unterlinden
,
Colmar
.
La caravana de Abraham. Acuarela por Tissot,
c
.
1900
Antiguas rutas levantinas, c. 1300 a.E.C.
Levante
El viaje de Abraham a
Canaán
. Óleo por Pieter Last-
man, 1614
3.1 Egipto y el
Éxodo
En el
siglo XIV a.E.C.
parte de los hebreos establecidos
en
Canaán
emigraron a
Egipto
debido a la hambruna que
asoló la región. Allí fueron recibidos y trabajaron para los
egipcios. Inicialmente realizaron diversos trabajos, lue-
go posiblemente formar parte del sistema de
corvea
, me-
diante el cual quienes no podían pagar los tributos con la
cosecha debían hacerlo con su trabajo, por lo cual debían
trabajar para el
Faraón
. La deuda de corvea era hereda-
da por los descendientes, con lo cual siempre había algún
miembro de la familia dentro del sistema de corvea. Se-
gún la tradición oral y escrita terminaron siendo esclavos.
Hacia el
siglo XIII a.E.C.
se rebelaron y regresaron a Ca-
naán, bajo la guía de
Moisés
. Su la salida de Egipto y pos-
terior travesía por el desierto se conocen como el
Éxodo
del pueblo hebreo. En el
Monte Sinaí
, Moisés recibió de
Dios el
Decálogo
y lo transmitió al pueblo hebreo.
Biblia de Alba
,
texto sefardí
,
biblia hebraica
traduci-
da al romance, 1422-1433, fol. 49r:
José
interpreta
los sueños del faraón en Egipto. Inscripción: “Figura
de Josep con su rroquete labrado a escaques”.
José con su padre Jacob y demás hermanos en Egy-
pto. Miniatura turca, 1583
Hebreos en esclavitud en Egipto.
Hagadá
Barcelo-
na
,
arte sefardí
, siglo XIV.
[1]
Los padres de Moisés
. Óleo de Isaac Askenaziy, Ru-
sia, 1891.
Moisés flotando sobre las aguas del Nilo. Ilustración
de 1897
Infancia de Moisés.
Hagadá Kauffmann
, siglo XIV
La zarza ardiente y la vara de Moisés transformán-
dose en serpiente.
Hagadá de Sarajevo
, Barcelona,
siglo XIV
La zarza ardiente y la vara de Moisés transformán-
dose en serpiente.
Hagadá Reynalds
, siglo XIV
Signos sobre puertas de viviendas hebreas. Goua-
che de James Tissot,
c
. 1896-1902. Jewish Museum,
Nueva York
El paso del ángel de la muerte, con los hebreos ce-
lebrando
Pésaj
, la Pascua judía. Grabado, 1897
Pésaj
.
Hagadá Kauffmann
, siglo XIV
Pésaj
.
Gouache
de James Tissot, c. 1900
Los hebreos comen hierba amarga.
Hagadá de Sa-
rajevo
, Barcelona, siglo XIV
El
Éxodo
.
Hagadá de los Pajaritos
(Pésaj),
arte as-
quenazí
, c. 1300.
[2]
Museo de Israel, Jerusalén
Éxodo
hebreo. David Roberts,
Los israelitas yéndose
de Egipto
, óleo sobre lienzo, 1828.
[3]
Los hebreos pasan ante un asentamiento egipcio
(con las puertas cerradas), posiblemente Baal Tza-
fón.
Hagadá Kauffmann
, siglo XIV
Moisés abre las aguas del mar Rojo,
Hortus Delicia-
rum
,
c
. 1118
El cruce del Mar Rojo. Óleo por
Hans Jordaens III
.
Miriam y las hebreas festejan haber cruzado el Mar
Rojo.
Hagadá
Sarajevo
, Barcelona, siglo XIV

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