martes, 16 de febrero de 2016

135647088 Shuljan Aruj Halajot Shabat

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Publicado porpablodanielsierra
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SHULJAN ARUJ
HALAJOT SHABAT
Halajot semanales sobre ShabatNúmero 01
¿ Cuándo se permite volver a poner la comida en la hornalla , enShabat ?
Para poder retornar los alimentos , acción llamada en hebreo "hajzará"(o
jazará
)[1], se deben cumplimentar
determinadas condiciones .¿ Cuáles son esas condiciones ?
Según la opinión adoptada por los
Sefaradím
(Promulgada por el
Mejaber
[2])esas condiciones son :1. Que el fuego utilizado , sea "garúf ve katúm" (
garúf
: que se rastrillaron loscarbones del fuego,
vekatúm
- significa que los carbones hayan sido cubiertoscon cenizas , conceptos que serán luego aclarados).2. Que la comida esté completamente cocida .3. Que el calentamiento se haga sobre la hornalla , y no dentro del hornomismo4. Que el alimento se encuentre a una temperatura por encima de la llamada"iad soledet bo", grado de calor , en el cual la comida comienza a cocinarse ,osea , una temperatura , en la que no se puede palpar ya con la mano para noquemarse.5. Que la comida no haya sido puesta sobre el piso.Según la opinión implementada por los
Ashkenazím
(Promulgada por el"
Rama
"[3]), se debe cumplimentar lo siguiente :1. El fuego utilizado , debe ser "garúf ve katúm" (
garúf
: que se rastrillaron loscarbones ,
vekatúm
- que los carbones hayan sido cubiertos con cenizas , comopara con la opinión legal de los
Sefaradím
).

2. La comida debe estar completamente cocida (Como lo señalamos tambiénanteriormente).3. Que la comida esté arriba de la hornalla , y no dentro del horno . (Similar alo indicado anteriormente para los
Sefaradím
).4. Que la comida esté aún caliente .5. Que el recipiente donde se cocina , esté aún sostenido por las propiasmanos .6. Que la persona haya tenido la intención de volver a poner la comida acalentar .Desarrollemos y expliquemos a continuación los puntos tocados :1.
"garúf ve katúm ".
Cuando se utiliza una cocina de gas o eléctrica , se debe cubrir a la fuente decalor con una plancha o placa metálica . El uso de láminas de aluminio ,constituye un problema , que merece ser consultado con el Rav .Cuando se utiliza una plancha de Shabat (aparato usado solamente paracalentar); que posea un botón o perilla que permite regular la temperatura , serequiere cubrirla , tal como se lo hace con la hornalla .2.
Que el alimento esté completamente cocido
. La comida debe estarcocinada del todo , porque al ponerla de vuelta en la fuente de calor , seseguiría cocinando más aún , y la parte de la misma que habría estado cruda ,provocaría el hecho de violar la prohibición de "bishúl "- cocción , tornando a lapersona en "Jaiáv "(culpable o transgresor) .3.
Que esté sobre la hornalla .
Solo se permite retornar la comida a la hornalla eléctrica o de gas , pero no alinterior del horno . Algunos
Poskím
(Rabinos que dictaminaron la
Halajá
- La ley), permiten sin embargo poner de vuelta la comida en los hornoscontemporáneos , pero para hacerlo , se debe formular una consulta previa alRav pertinente .4. De acuerdo con la opinión del "
Mejaber
"[2], para permitir retornar(
Jazará
) la comida a la fuente de calor , esta debe encontrarse a unatemperatura que esté por encima de lo definido como "
iad soledet bo
", osea , un grado de calor , en el no se puede tocar ya con la mano directamente .Calentar algo que está a una temperatura
por debajo
de lo definido como "iadsoledet bo", (grado de calor , en el no se puede tocar ya con la mano) a una

temperatura que está por encima de "iad soledet bo", es considerado comococinar, vale decir hacer la tarea
prohibida
en Shabat , que se llama "bishúl "-cocinar.De acuerdo con la idea del "
Rama
"[3], uno puede poner de vuelta (
jazará
) lacomida a calentar , si esta no se hubiera enfriado totalmente , y uno puedesentir que todavía está tibia[4].5. El "
Mejaber
" enuncia también ,
que la comida no hubiese sido puestaen el piso
.Si así hubiera ocurrido , volverla a calentar , parecería ser como si se estuvieracocinando un plato nuevo , y no como si se estuviera poniendo de vuelta lacomida en el fuego . De cualquier manera , no se requiere tenerpermanentemente a la cacerola en las manos , para realizar esa acción .Obviamente , si el alimento hubiera sido puesto en la heladera , no puede serretornado a la fuente de calor , aunque se cumplan las demás condiciones .El "Rama" dice en esta cuestión , que la comida debe estar sostenidacontinuamente , para poder haber realizado esa acción . Eso demuestra que seintenta retornarla al fuego , y no ponerla sobre el mismo por primera vez (denuevo) .6. Haber tenido la intención de poner de vuelta la comida en el fuego .Debido al mismo motivo mencionado , o sea , demostrar que uno estáponiendo de nuevo la comida en el fuego , y no colocándola allí por primeravez.
Nota aclaratoria
: El propósito de estos boletines , es solamente el declarificar los asuntos discutidos , y no el de dictaminar cuestiones
halájicas
.Se presume con ello , aumentar los propios conocimientos personales sobre lasimportantes preguntas prácticas que se presentan en cada asunto . Se debeconsultar con una autoridad
halájica
apropiada , para recibirel
pesak
correspondiente (Decisión atinente al caso consultado) .
1-Basado en el artículo - Simán 253: 2 .2-Harav I. Caro - Autor del Shulján Aruj , y conocido como "El Mejaber " (1488- 1575) .3-Rama - HaRav Moshé ben Israel Isserles.(1525-1572) .Escribió el libro Darjé Moshé , comentario al código del Tur , y compusotambién las enmiendas al Shulján Aruj , llamadas "HaMapá ", vastamente aceptadas como obligatorias , en las comunidadesde origen Ashkenazí .4-El libro "Igrot Moshé " formula, basándose en el Shulján Arúj HaRav , que eso se determina al estimar si uno comería esacomida aún estando tibia .
Halajot semanales sobre Shabat

"
Hajzará
" - Volver a poner la comida sobre la fuente de calorNúmero 02
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