sábado, 20 de febrero de 2016

Conceptos de la festividad

Conceptos de la festividad



Conceptos de la
festividad
AFIKOMAN ARBA
BANIM
ARBA
COSOT
ARBA
KUSHIOT (MA NISHTANA)
AYUNO
DE LOS PRIMOGENITOS
BEDIKAT
JAMETZ
BIUR
JAMETZ
CASHER
LEPESAJ
COPA
DE ELIAHU
HAGADA JAG
HAMATZOT
JAMETZ
JAROSET JOL
HAMOED
KEARA MATZA
MATZA
SHEMURA
MATZA
ASHIRA
MEJIRAT
JAMETZ
MAOT
JITIN
PESAJ
SHENI
SEDER SEFIRAT
HAOMER
SHABAT
HAGADOL

En la antiguedad, postre que se comía a la
finalización de las
comidas, prohibido en Pesaj. En nuestros días:
porción de la matzá
intermedia del Seder que se consume después de la
cena y que en
muchas familias 'se roba' y se recupera pagando un
rescate. Este
juego hace que los ninos deseen quedarse despiertos
esperando el
momento de su 'descubrimiento' y comida.

Cuatro hijos con distintos niveles de comprensión
y actitudes
respecto a Pesaj y al judaísmo. En la Hagadá
se encuentran
respuestas didácticas para cada uno de ellos.

Las cuatro copas que se beben durante el Seder.

Cuatro interrogantes que se preguntan en la noche del
Seder.

AYUNO DE LOS
PRIMOGENITOS
{TAANIT BEJORIM}:
Abstención de la ingesta de alimentos a la que
están obligados los
primogénitos, en la víspera de Pesaj,
rememorando la última de las
diez plagas. Pueden obviar la norma al participar en una
seudá
mitzv , festín que se realiza cuando se
finaliza el estudio de un
libro del Talmud.

Registro en búsqueda de jametz, en la noche
anterior a Pesaj, 'a
la luz de una vela' (Pesajin 1:1). Es una actividad didáctica
en
la que participan alegremente los ninos buscando los
trozos de pan
escondidos por los padres y al mismo tiempo encuentran
los
sobrantes dejados inadvertidamente.

Ceremonia en la cual se incinera el jametz encontrado en
la
víspera de Pesaj.

Productos y utensilios adecuados ritualmente para ser
consumidos
según la ley religiosa judía durante
Pesaj.

Copa de vino que se sirve pero que no se bebe durante el
Seder. Su
origen se remonta al conflicto talmúdico acerca
de la cantidad de
copas que se deben ingerir durante el Seder, que se cree
ser 
resuelto por el profeta Eliahu.

Texto que contiene la 'narración' del Exodo. Se
basa en el ritual
que se consagró a partir del Segundo Templo.
Contiene fragmentos
del Pentateuco, comentarios del Midrash, del Talmud,
plegarias,
bendiciones, salmos y canciones. Se lee en la primer
noche de
Pesaj (en los países de la dispersión,
también en la segunda) y un
fragmento se acostumbra leer en Shabat Hagadol.

JAG HAMATZOT {la fiesta de
los  ázimos}:
Festividad que comienza el 15 de nisan.
"El mes primero, el día 14 del mes entre dos
luces, será el Pesaj
de H'. El 15 de este mes se celebrará la fiesta
de las matzot en
honor de H', durante siete días comeréis
panes  ázimos. El día
primero tendréis sagrada reunión; no haréis
ningún trabajo servil.
Ofreceréis durante siete días manjares
abrasados a H'. El séptimo
día celebraréis reunión sagrada; no
haréis ningún trabajo servil"
[Vaikrá 23: 5-8].

"Guarda el mes de aviv y celebra en él Pesaj
en honor de H' tu
D-s, porque fue en el mes de aviv, por la noche, cuando
H' tu D-s
te sacó de Egipto"...
[Devarim 16: 1-10].

"Durante siete días comeréis matzot;
desde el primer día quitaréis
de vuestras casas la levadura. Todo el que desde el día
primero
hasta el día séptimo coma pan fermentado,
ese tal será exterminado
de en medio de Israel...Guardad la fiesta de Matzot,
porque en ese
mismo día saqué yo vuestros ejércitos
de la tierra de Egipto.
Guardad este día de generación en generación
como decreto
perpetuo...No comeréis nada fermentado; en todo
lugar donde
habitéis, comeréis  ázimos"...
[Shemot Capítulo 12];

y "El mes primero, el día catorce del mes,
es Pesaj de H' y el día
quince del mismo mes es día de fiesta. Durante
siete días comeréis
matzá . El día primero habrá reunión
sagrada. No haréis ningún
trabajo servil. ...Así haréis los siete días...El
día séptimo
tendréis reunión sagrada; no haréis
ningún trabajo servil".
[Bemidbar Cap. 28: 16-25]

Es una de las festividades de Peregrinación.

Leudado o fermentado. Ritualmente todo alimento que
contiene
levadura, almidón o grano fermentado o que fuese
cocido o servido
en utensilios cuyo servicio es prohibido en Pesaj por
esa razón.
Muchas familias tienen vajillas especiales para la
festividad y
otras toman los utensilios y los 'limpian especialmente'
siguiendo
las instrucciones de sus rabinos.

Mezcla de nueces picadas, d tiles, manzanas y vino,
que se usa
junto al maror. Simboliza al arcilla usada para hacer
ladrillos
durante la esclavitud.

Días intermedios entre las festividades de Pesaj
y Sucot.

Fuente o charola utilizada durante el Seder para colocar
en ella
el zeróa (hueso);
jaroset (ver);
karpas (vegetales);
betza (huevo);
maror (hierbas amargas).

Pan  ázimo, sin levadura. {Ver shemot
12:39}.
El grano para preparar la matzá es de trigo
[aunque se pueden usar
cualquiera de las cinco especies de cereal: trigo,
cebada,
centeno, avena y espelta]. En la molienda se debe evitar
la
humedad y la fermentación de la harina. No se le
agrega sal,
huevo, ni levadura. El tiempo entre el amasado y el
horneado debe
ser menor que 18 minutos. Es llamada pan de aflicción
"lejem
oni".

Es matzá supervisada especialmente desde la
cosecha y preparada
con la 'intención' de cumplir con el precepto.

'Matzá enriquecida' con huevos, miel, aceito o
vino. No se usa
durante el seder. [Algunos rabinos prohiben su ingestión
durante
toda la festividad].

Enajenación del jametz antes de Pesaj. La venta
se realiza por
medio de un contrato llamado Shetar Mejir . Se
suele transferir la
propiedad del jametz de la familia a un rabino que
venderá el
jametz de todos a un gentil.

Dinero que se colecta para ser repartido a los
necesitados para
que puedan adquirir matzá y alimentos de Pesaj.

En las escrituras, es el nombre del sacrificio que los
hijos de
Israel debieron elevar a su salida de la esclavitud de
Egipto. Se
festeja del 15 al 21 de nis n [en la diáspora
hasta el 22]. Es la
primera de las tres festividades de Peregrinación.
[Ver Jag
HaMatzot].

El segundo Pesaj que se recuerda un mes después
del primero y que
fuese instituido para posibilitar la celebración
a quienes estaban
inhabilitados ritualmente en la fecha correspondiente.
En nuestros
días se recuerda comiendo un trozo de matzá
y absteniéndose de
recitar el Tajanún en las plegarias.

'Orden' del ritual familiar de la primera noche de Pesaj
[en el
exilio también en la segunda]. En el Seder se
cumple con el
precepto de ensenar a los hijos el significado del Exodo
[Shemot
13:8].

En el Seder se come matzá ; se relata la Hagadá;
se comen hierbas
amargas 'maror'; se toman cuatro copas de vino.
El orden es:
*Kadesh: santificación del vino;
*Rejatz: ablución de las manos;
*Carp s: consumo de verduras sumergidas en agua
salada;
*Yajatz: división de la matzá intermedia
para el aficomán;
*Maguid: relato de la historia, las cuatro preguntas y
la
narración;
*Rajatz: lavado ritual anterior a la comida;
*Motzi-Matzá : bendiciones sobre la matzá
que es el pan de
Pesaj;
*Maror: hierba amarga sumergida en jaroset;
*Corej: emparedado de maror;
*ShuljánOrej: 'mesa preparada' con la cena
festiva;
*Tzafún: comida del aficomán;
*Barej: acción de gracias posterior a la comida;
*Halel: Laudes;
*Nirtz : Aceptación que marca el final del
Seder.

Cuenta del Omer que se comienza a llevar a partir de la
segunda
noche de Pesaj y se continúa hasta Shavuot.
Constituye el lazo que
une a la celebración de la libertad física
con la libertad
espiritual obtenida de los Diez Mandamientos.
  
El sábado anterior a Pesaj. Se lo llama así
por los
acontecimientos acaecidos al pueblo judío en el sábado
anterior a
su liberación de Egipto. En él se suele
leer parte de la Hagadá.

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