Asunto: | [Toratenu] Parshat: Lej Leja |
Fecha: | Martes, 7 de Noviembre, 2000 13:05:22 (-0500) |
Autor: | Menajem Israel Peretz <menachem @.......com>
|
-------------------------- eGroups Sponsor -------------------------~-~>
eLerts
It's Easy. It's Fun. Best of All, it's Free!
---------------------------------------------------------------------_->
LA ENSEÑANZA SEMANAL 354
Viernes - 12 de Jeshvan 5761 - 10 de Nov. 2000
Parshat: LEJ LEJA
Horario para el encendido de las velas del Shabat (en Bs. As.):
Buenos Aires: 19:11
Rosario: 19:18
Tucumán: 19:26
Bahía Blanca: 19:37
Concordia: 19:02
Córdoba: 19:28
Una reflexión: TÓMESE TIEMPO PARA OLER LAS MARGARITAS
Existe una enfermedad, no demasiado seria, que nos ataca en esta época
del año. No se trata de un resfrío común, alergias, ni siquiera de un
'virus' que invadió nuestra computadora. Se la llama 'fiebre de
primavera' y muchos de nosotros la hemos experimentado, al menos una
vez.
Es la época del año en que deseamos oler las margaritas, observar el
cielo e imaginarnos a quién o a qué se parece cada nube, y pensativos
echar un vistazo alrededor de los campos sembrados.
Especialmente ahora, tenemos placer de cada detalle de la naturaleza,
incluso de los más pequeños. También damos por sentado que cada singular
aspecto de ella, es realmente milagroso cuando nos detenemos a pensar al
respecto.
Una hermosa historia nos ilustra perfectamente este concepto: "Rabí
Iehudá HaLevi, un gran erudito de la Torá, poeta, artista y filósofo,
vivió durante el Siglo de Oro en España. Entablaba asiduamente
discusiones con uno de sus vecinos, sobre Di-s y Religión. El vecino era
inflexible en su creencia de que el mundo era gobernado completamente
por las leyes de la naturaleza. Durante una de las discusiones, Rabí
Iehudá HaLevi estaba frente a un pizarrón blanco. El vecino, quien
afirmaba que el mundo llegó a su existencia accidentalmente, fue
requerido repentinamente para atender un importante negocio. Cuando
retornó más tarde, encontró al Rabí aún sentado al lado del pizarrón.
Pero ahora, en él estaba ilustrado un hermoso paisaje. "Qué hermosa
pieza de arte" -exclamó el vecino. ¿Ud. lo hizo en el corto tiempo que
me ausenté?; -pregunto el hombre con curiosidad.
"No fui yo el que dibujó este paisaje. Yo volqué accidentalmente un poco
de tinta de la botella y esto fue lo que salió".
'Dígame', -dijo el vecino, ¿me está tomando por tonto?. ¡Es
absolutamente imposible que una persona, incluso un artista, derrame
tinta 'accidentalmente' y cree una pintura tan hermosa!.
"Así como un dibujo no puede hacerse solo, y menos aún por accidente"
-explicó el Sabio Rabino, "cuánto más evidente es que todo el mundo no
pudo crearse solo. Realmente tuvo que haberlo creado el Supremo Artista-
Di-s".
Cada cosa en el mundo, cada brizna de hierba, cada rosa, cada hormiga,
es un milagro por sí mismo. El modo en que toda la naturaleza funciona
con tanta precisión es una prueba adicional del cuidadoso cálculo y del
premeditado plan que fue la Creación del mundo.
La próxima vez que Ud. se detenga a apreciar la belleza del mundo
alrededor tuyo, tómese un momento para meditar sobre los aspectos
milagrosos de la naturaleza.
QUE APRENDEMOS DE LA PARSHA DE ESTA SEMANA
*de las palabras del Rebe de Lubavitch
"LA PARTICULARIDAD DEL JUDÍO"
Nuestros sabios nos cuentan que Abraham Avinu, nuestro patriarca, ya a
los tres años "reconoció a su Creador". Se dedicó a difundir la fe en
un único Creador del mundo. También fue arrojado a un horno lleno de
brasas encendidas, por su fidelidad a sus creencias. Sin embargo cuando
la Torá nos habla de Abraham, nuestro patriarca, por primera vez, pasa
por alto todo este párrafo tan importante de su vida y comienza a
relatar a partir de la orden divina de "Vete de tu tierra".
No sólo que la Torá no ve necesario describir su historia previa, sin
siquiera resumirla en pocas palabras, sino incluso, en el final de la
Parshá anterior (Noaj), al nombrar la familia de Teraj, nombra a Abraham
como uno de sus hijos, sin ninguna mención en mérito propio!
OMISIÓN INTENCIONADA
En realidad la Torá desea marcar un concepto central de la relación
especial del pueblo judío con Di-s.
Al omitir la Torá los logros y virtudes previas de la vida de Abraham,
nos demuestra que sólo a partir de este punto comienza la existencia de
Am Israel. Hasta entonces Abraham era como un ser humano, que gracias a
su intelecto y desarrollo logró reconocer a Di-s. Este tipo de conexión
con Hashem, por más sublime que sea, es limitada, ya que depende de la
condición humana. Inclusive la entrega total hacia un ideal que mana de
consideraciones racionales es también una entrega condicionada.
RELACIÓN A PARTIR DE LO DIVINO
La relación central del judío con Di-s no está basada en un
reconocimiento racional y de las propias virtudes. Es un nivel de
relación que el ser humano no puede alcanzar por sus propios medios,
sino porque Hashem eligió al Pueblo de Israel para que sea Su pueblo.
Es por ello que el primer vínculo entre Hashem y Di-s mencionado en la
Torá comienza con: "Y habló Di-s con Abraham". Es un vínculo que
comienza a partir de la Divinidad. Es un nivel al que ningún hombre
puede acceder con su propia fuerza y capacidad. Este vínculo se refleja
en el primer mandato a Abraham que registra la Torá, cuando Di-s le
ordenó "Vete de tu tierra", le dijo: "Abandona todo lo que fuiste hasta
hoy y avanza hacia un nivel incomparablemente superior". Por medio del
mandato, el Todopoderoso transformó la condición de Abraham de ser
humano que se desarrolla espiritualmente y lo convirtió en iehudí, es
decir un ser conectado por elección de Di-s.
NO HAY QUE ESPERAR
Es obligación de cada judío realizar una introspección. Ser consciente
de esta relación que comenzó con "Lej Lejá" y que recae sobre cada uno
de nosotros, sin diferencia de edad, posición social o sexo. Es la
alianza con Hashem que va más allá de nuestra razón y entendimiento.
Por ello cuando encontramos a un iehudí que hasta ahora no tenía ningún
contacto con el judaísmo, no necesitamos esperar hasta que comprenda y
estudie sobre la importancia de la Torá y las Mitzvot para que actúe
como judío y cumpla los Mandatos Divinos, ya que en realidad su lazo con
Di-s existe en forma intrínseca a partir de la elección de Di-s. Además,
por medio del cumplimiento de la Voluntad Suprema, las Mitzvot, llegará
también al reconocimiento y comprensión de este lazo singular.
Likutei Sijot, tomo 25, Pág. 47.
Resumen de la Parshá: LEJ LEJA
A Abram le llegó el llamado Divino para que abandonara Jarán y se
encaminara a la tierra que Hashem le indicaría. El patriarca se dirigió
a Canaán (Eretz Israel), llevando consigo a su esposa Sarai, su sobrino
Lot, y todas sus posesiones. Di-s se le reveló a Abram en una visión y
afirmó Su promesa de que algún día la tierra de Canaán pertenecería a
sus descendientes.
Una terrible hambruna desatada en Canaán, impulsó a Abram a permanecer
temporariamente en Egipto.
Como consecuencia de un incidente con Sarai el faraón le pidió a Abram
que abandonara Egipto junto con su familia y sus bienes, y Abram así lo
hizo.
Con su esposa y las nuevas posesiones que había obtenido regresó a la
ciudad de Bet-El con gran riqueza.
A pesar de toda su buena fortuna, Abram se sentía triste por el hecho de
no tener, aún, un hijo y heredero. Entonces el Señor le indicó que
"numerosos como las estrellas serán tus hijos".
Cuando Abram llegó a la edad de noventa y nueve años el Señor renovó Su
pacto con él y cambió su nombre por el de Abraham, que significa "padre
de una multitud de naciones". Luego le ordenó que se circuncidara. Desde
entonces, todo niño varón judío que nace debe ser circuncidado a los
ocho días de edad. Este ha sido el signo del pacto entre Di-s, Abraham y
sus descendientes. El Señor dijo también a Abraham que a partir de
entonces Sarai sería conocida como Sará, que significa "princesa".
El rincón de la Halajá (ley judía)
Por el Rab. Iosef Feigelstock
¿EN QUE IDIOMA DEBEMOS REZAR?
Al ser que nos encontramos frente al Todopoderoso en el momento en que
rezamos, se entiende que es sumamente importante que comprendamos el
idioma en el que Le rezamos.
Existen determinadas situaciones aisladas en las que sólo sirve
expresarlas en hebreo. Por el otro lado existen aquellas en las que
deben ser dichas en el idioma en el que la persona entiende; por
ejemplo: la anulación del Jametz en la víspera de Pesaj o la anulación
de las promesas antes de Rosh Hashaná, ya que al tratarse de
declaraciones en las que cedo mis derechos sobre el Jametz o me
arrepiento y pido la absolución de las promesas por mí efectuadas, es
menester entender.
En el caso de la Tefilá (rezo), si no entendemos el Shemá Israel y la
primera bendición de la Amidá, no cumplimos con este mandamiento. Para
poder cumplir, entonces, debemos recitarlos en el idioma que
comprendemos o en el hebreo tal como está escrito en el Sidur (libro de
oraciones) pero sabiendo la traducción de estas frases. Con respecto al
rezo en general es mejor conducirnos de una de las dos maneras
mencionadas.
Existe una ventaja muy importante en rezar en hebreo, ya que no existe
ningún idioma que lo pueda traducir correctamente ya que el idioma
hebreo puede albergar en una sola palabra múltiples conceptos. Tomemos a
modo de ejemplo la palabra Ejad (con la que finaliza el Shemá Israel);
Ejad consiste de tres letras Alef (*1) - Jet (*8) - Dalet (*4), a su vez
la Alef (1) representa a Di-s que es uno, la Jet (8) representa los
siete sielos y la tierra y la Dalet (4) los cuatro puntos cardinales,
significando con esto que Di-s es uno, que hace existir y se encuentra
tanto en los cielos como en la tierra, y en sus cuatro puntos
cardinales. El valor numérico total de la palabra es trece y representa
los trece atributos de misericordia de Di-s. No existe forma ningun
idioma que nos permita traducir en una palabra todos estos contenidos y
de este modo es con cada palabra del rezo.
* Valor numérico de esta letra.
PEQUEÑA HISTORIA: CREER EN DI-S
Un gran Talmid Jajam (estudioso de la Torá), estaba sentado con sus
alumnos, cuando de pronto les preguntó: "¿Creen ustedes en Di-s?". Por
un instante quedaron callados, pero luego contestaron a coro: "¡Sí!, por
supuesto!". Algunos agregaron: "Cada mañana recitamos que Hashem es
nuestro Di-s, Hashem es Uno".
"Muy interesante", dijo el Rabino, "porque yo no creo en Di-s". Mientras
sus alumnos murmuraban: "¿Cómo es posible que nuestro maestro no crea en
el Todopoderoso?" -el maestro replicó: "¿Ustedes creen que están
sentados frente a una mesa? Obviamente no. Todos ustedes saben que están
frente a una mesa. De la misma forma, cuando miro a mi alrededor y veo
el sol, las estrellas y todo este maravilloso mundo, no creo en Él, sino
sé que Di-s conduce el mundo".
LAS FRASES DE LA SEMANA
"Lej Lejá" (Vete de tí) significa, encamínate Hacia tu esencia y raíces.
Es una enseñanza para todo iehudí, el unirse a la raíz de su alma, y así
tendrá el mérito de "areka", te mostraré, ver también en la vida
cotidiana las manifestaciones de Divinidad (Or Hatora)
Un jasid le confió al Maguid de Mezrich: "¡Si de mí dependiera,
eliminaría todo lo mundano y terrenal!" Le rebatió el Maguid: "¿Acaso el
mundo te pertenece, como para tener derecho a descartarlo?"
"La persona debe ser cuidadosa en tres aspectos: no mirar fuera de sí
mismo, no mirar dentro de su compañero y no pensar sólo en su persona"
(Rabí Menajem Mendl de Kotzk)
"La persona tiene placer en observar una obra de arte, aunque ésta no le
pertenezca. ¿Por qué? Puesto que es natural para la percepción de la
belleza proveer un buen sentimiento. Si la gente pudiera, auque sea
apreciar la hermosura de la Divinidad, sería realmente feliz"
(Rabi Simja Zisl de Kelm)
Sabios de Israel: El "Arízal" - Rabí Itzjak Luria (1534-1573)
Rabí Itzjak Luria, alcanzó gran renombre con el acróstico de Arí,
iniciales de Ashkenazi Rabí Itzjak. A este acróstico se le agregó, tras
su deceso, la expresión "zal" -que quiere decir 'sea su recuerdo para
bendición' - y así pasó a la posteridad con el nombre de "Arizal".
Durante siete años, se sumergió en el mar de la Cabalá.
Muchos de sus días transcurrieron en ayuno y plegaria, en estudio
ininterrumpido, y sus esfuerzos rindieron frutos. Rabí Itzjak había
logrado penetrar en las profundidades de la Torá revelando incontables
aspectos del verdadero sentido de la fe y creencia judías. De ese modo,
también, Rabí Itzjak logró desarrollar un sistema singular dentro de la
Cabalá, delimitando su lugar específico en el cosmos como también la
función de la Torá y sus Mitzvot -preceptos- en la vida humana.
En el año 1570 el Arízal emigró con su familia a la Tierra Santa,
Israel, viviendo primero en Jerusalem y luego en Tzfat -Safed- lugar que
convirtió en centro de estudios cabalísticos. Tenía 36 años.
Su muerte, en el año 1573, a la edad de 38 años, produjo un profundo
duelo en el mundo judío. Empero, a pesar de su corta vida, el Arízal
dejó una huella imborrable en la vida y pensamientos judíos. Muchas de
sus costumbres pasaron a ser costumbres cotidianas para nosotros. Sus
plegarias, como sus melodías, y también sus poesías, fueron adoptadas
por amplios círculos judíos, e ingresaron al texto de nuestro Sidur
-Libro de Oraciones-.
En numerosas comunidades se reza hasta el día de hoy según el texto por
él definido -llamado "Nusaj HaArí Zal"-, y muchas de sus explicaciones
fueron la semilla que eventualmente dieron lugar al Movimiento Jasídico.
Extraído de "Luminarias de Israel"
Noticias: INTERNACIONALES
Quienes visiten la ciudad de París, y deseen degustar la mejor,
sofisticada y elegante comida francesa acompañada de los mejores vinos
kosher, tienen a su disposición a ISHTAR, un glatt KOSHER restaurant,
ubicado en el corazón de esta ciudad. Además, si desea conocer la
ubicación de los diferentes restaurantes KOSHER en cualquier lugar del
mundo, búsquelos en www.ok.org, y aquí en la Argentina, en
www.todokosher.com
NACIONALES
La editorial Kehot LUBAVITCH Sudamericana, acaba de publicar el libro
"Bienvenido Shabat, una isla de paz". Está dirigido especialmente al
público infantil, pero también los adultos pueden disfrutar de él. Para
divertirse aprendiendo, está basado en el texto bíblico y la literatura
midráshica, talmúdica y halájica.
HIGHLGTHS
* El 11 de Jeshvan (9/11), es el día del nacimiento de Biniamin, hijo de
Iaakov, lider de la última de las 12 tribus de Israel, y aniversario del
fallecimiento de su madre, la matriarca Rajel.
* El 11 de Jeshván falleció Rabí Zalman Aarón, hijo del Rebe Shmuel de
LUBAVITCH, que se distinguió por sus magníficos talentos y buenas
cualidades. Al fallecer su padre, se negó a asumir el liderazgo,
dedicándose a la ayuda comunitaria.
LEILUI NISHMAT: ROJEL bat WOLF Z"L
[Se han eliminado las partes que no son de texto de este mensaje]
T o r a t e n u - J u d a i s m o
* Suscribirse : Toratenu-subscribe@...
* DeSuscribirse : Toratenu-unsubscribe@...
HebreosNet http://www.Hebreos.Net - http://www.HebreosNet.Org
_______________________________________________________________________
http://www.eListas.net/
Crea y administra tus propias listas de correo gratuitas, en español.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario