sábado, 20 de febrero de 2016

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Asunto:[Toratenu] Parshat: Lej Leja
Fecha:Martes, 7 de Noviembre, 2000  13:05:22 (-0500)
Autor:Menajem Israel Peretz <menachem @.......com>
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LA ENSEÑANZA SEMANAL 354 
Viernes  -  12 de Jeshvan 5761  -   10 de Nov. 2000 
 
Parshat:  LEJ LEJA 
 
Horario para el encendido de las velas del Shabat (en Bs. As.): 
 
Buenos Aires:           19:11 
Rosario:             19:18 
Tucumán:             19:26 
Bahía Blanca:           19:37 
Concordia:             19:02 
Córdoba:             19:28 
 
Una reflexión:   TÓMESE TIEMPO PARA OLER LAS MARGARITAS 
Existe una enfermedad, no demasiado seria, que nos ataca en esta época 
del año. No se trata de un resfrío común, alergias, ni siquiera de un 
'virus' que invadió nuestra computadora. Se la llama 'fiebre de 
primavera' y muchos de nosotros la hemos experimentado, al menos una 
vez. 
Es la época del año en que deseamos oler las margaritas, observar el 
cielo e imaginarnos a quién o a qué se parece cada nube, y pensativos 
echar un vistazo alrededor de los campos sembrados. 
Especialmente ahora, tenemos placer de cada detalle de la naturaleza, 
incluso de los más pequeños. También damos por sentado que cada singular 
aspecto de ella, es realmente milagroso cuando nos detenemos a pensar al 
respecto. 
Una hermosa historia nos ilustra perfectamente este concepto: "Rabí 
Iehudá HaLevi, un gran erudito de la Torá, poeta, artista y filósofo, 
vivió durante el Siglo de Oro en España. Entablaba asiduamente 
discusiones con uno de sus vecinos, sobre Di-s y Religión. El vecino era 
inflexible en su creencia de que el mundo era gobernado completamente 
por las leyes de la naturaleza. Durante una de las discusiones, Rabí 
Iehudá HaLevi estaba frente a un pizarrón blanco. El vecino, quien 
afirmaba que el mundo llegó a su existencia accidentalmente, fue 
requerido repentinamente para atender un importante negocio. Cuando 
retornó más tarde, encontró al Rabí aún sentado al lado del pizarrón. 
Pero ahora, en él estaba ilustrado un hermoso paisaje. "Qué hermosa 
pieza de arte" -exclamó el vecino. ¿Ud. lo hizo en el corto tiempo que 
me ausenté?; -pregunto el hombre con curiosidad. 
"No fui yo el que dibujó este paisaje. Yo volqué accidentalmente un poco 
de tinta de la botella y esto fue lo que salió". 
'Dígame', -dijo el vecino, ¿me está tomando por tonto?. ¡Es 
absolutamente imposible que una persona, incluso un artista, derrame 
tinta 'accidentalmente' y cree una pintura tan hermosa!. 
"Así como un dibujo no puede hacerse solo, y menos aún por accidente" 
-explicó el Sabio Rabino, "cuánto más evidente es que todo el mundo no 
pudo crearse solo. Realmente tuvo que haberlo creado el Supremo Artista- 
Di-s". 
Cada cosa en el mundo, cada brizna de hierba, cada rosa, cada hormiga, 
es un milagro por sí mismo. El modo en que toda la naturaleza funciona 
con tanta precisión es una prueba adicional del cuidadoso cálculo y del 
premeditado plan que fue la Creación del mundo. 
La próxima vez que Ud. se detenga a apreciar la belleza del mundo 
alrededor tuyo, tómese un momento para meditar sobre los aspectos 
milagrosos de la naturaleza. 
 
 
QUE APRENDEMOS DE LA PARSHA DE ESTA SEMANA 
*de las palabras del Rebe de Lubavitch 
 
"LA PARTICULARIDAD DEL JUDÍO" 
Nuestros sabios nos cuentan que Abraham Avinu, nuestro patriarca, ya a 
los tres años "reconoció a su Creador".  Se dedicó a difundir la fe en 
un único Creador  del mundo. También fue arrojado a un horno lleno de 
brasas encendidas, por su fidelidad a sus creencias. Sin embargo cuando 
la Torá nos habla de Abraham, nuestro patriarca, por primera vez,  pasa 
por alto todo este párrafo tan importante de su vida y comienza a 
relatar a partir de la orden divina de "Vete de tu tierra". 
No sólo que la Torá no ve necesario describir su historia previa, sin 
siquiera resumirla en pocas palabras, sino incluso, en el final de la 
Parshá anterior (Noaj), al nombrar la familia de Teraj, nombra a Abraham 
como uno de sus hijos, sin ninguna mención en mérito propio! 
 
OMISIÓN INTENCIONADA 
En realidad la Torá desea marcar un concepto central de la relación 
especial del pueblo judío con Di-s. 
Al omitir la Torá los logros y virtudes previas de la vida de Abraham, 
nos demuestra que sólo a partir de este punto comienza la existencia de 
Am Israel. Hasta entonces Abraham era como un ser humano, que gracias a 
su intelecto y desarrollo logró reconocer a Di-s. Este tipo de conexión 
con Hashem, por más sublime que sea, es limitada, ya que depende de la 
condición humana. Inclusive la entrega total hacia un ideal que mana de 
consideraciones racionales es también una entrega condicionada. 
 
RELACIÓN A PARTIR DE LO DIVINO 
La relación central del judío con Di-s no está basada en un 
reconocimiento racional y de las propias virtudes. Es un nivel de 
relación que el ser humano  no puede alcanzar por sus propios medios, 
sino porque Hashem eligió al Pueblo de Israel para que sea Su pueblo. 
Es por ello que el primer vínculo entre Hashem y Di-s mencionado en la 
Torá comienza con: "Y habló Di-s con Abraham". Es un vínculo que 
comienza a partir de la Divinidad. Es un nivel al que ningún hombre 
puede acceder con su propia fuerza y capacidad. Este vínculo se refleja 
en el primer mandato a Abraham que registra la Torá, cuando Di-s le 
ordenó "Vete de tu tierra", le dijo: "Abandona todo lo que fuiste hasta 
hoy y avanza hacia un nivel incomparablemente superior". Por medio del 
mandato, el Todopoderoso transformó la condición de Abraham de ser 
humano que se desarrolla espiritualmente y lo convirtió en iehudí, es 
decir un ser conectado por elección de Di-s. 
 
NO HAY QUE ESPERAR 
Es obligación de cada judío realizar una introspección. Ser consciente 
de esta relación que comenzó con "Lej Lejá" y que recae sobre cada uno 
de nosotros, sin diferencia de edad, posición social o sexo. Es la 
alianza con Hashem que va más allá de nuestra razón y entendimiento. 
Por ello cuando encontramos a un iehudí que hasta ahora no tenía ningún 
contacto con el judaísmo, no necesitamos esperar hasta que comprenda y 
estudie sobre la importancia de la Torá y las Mitzvot para que actúe 
como judío y cumpla los Mandatos Divinos, ya que en realidad su lazo con 
Di-s existe en forma intrínseca a partir de la elección de Di-s. Además, 
por medio del cumplimiento de la Voluntad Suprema, las Mitzvot, llegará 
también al reconocimiento y comprensión de este lazo singular. 
Likutei Sijot, tomo 25, Pág. 47. 
 
 
Resumen de la Parshá:      LEJ LEJA 
A Abram le llegó el llamado Divino para que abandonara Jarán y se 
encaminara a la tierra que Hashem le indicaría. El patriarca se dirigió 
a Canaán (Eretz Israel), llevando consigo a su esposa Sarai, su sobrino 
Lot, y todas sus posesiones.   Di-s se le reveló a Abram en una visión y 
afirmó Su promesa de que algún día la tierra de Canaán pertenecería a 
sus descendientes. 
Una terrible hambruna desatada en Canaán, impulsó a Abram a permanecer 
temporariamente en Egipto. 
Como consecuencia de un incidente con Sarai el faraón le pidió a Abram 
que abandonara Egipto junto con su familia y sus bienes, y Abram así lo 
hizo. 
Con su esposa y las nuevas posesiones que había obtenido regresó a la 
ciudad de Bet-El con gran riqueza. 
A pesar de toda su buena fortuna, Abram se sentía triste por el hecho de 
no tener, aún, un hijo y heredero. Entonces el Señor le indicó que 
"numerosos como las estrellas serán tus hijos". 
Cuando Abram llegó a la edad de noventa y nueve años el Señor renovó Su 
pacto con él y cambió su nombre por el de Abraham, que significa "padre 
de una multitud de naciones". Luego le ordenó que se circuncidara. Desde 
entonces, todo niño varón judío que nace debe ser circuncidado a los 
ocho días de edad. Este ha sido el signo del pacto entre Di-s, Abraham y 
sus descendientes. El Señor dijo también a Abraham que a partir de 
entonces Sarai sería conocida como Sará, que significa "princesa". 
 
El rincón de la Halajá (ley judía) 
Por el Rab. Iosef Feigelstock 
¿EN QUE IDIOMA DEBEMOS REZAR? 
Al ser que nos encontramos frente al Todopoderoso en el momento en que 
rezamos, se entiende que es sumamente importante que comprendamos el 
idioma en el que Le rezamos. 
Existen determinadas situaciones aisladas en las que sólo sirve 
expresarlas en hebreo. Por el otro lado existen aquellas en las que 
deben ser dichas en el idioma en el que la persona entiende; por 
ejemplo: la anulación del Jametz en la víspera de Pesaj o la anulación 
de las promesas antes de Rosh Hashaná, ya que al tratarse de 
declaraciones en las que cedo mis derechos sobre el Jametz o me 
arrepiento y pido la absolución de las promesas por mí efectuadas, es 
menester entender. 
En el caso de la Tefilá (rezo), si no entendemos el Shemá Israel y la 
primera bendición de la Amidá, no cumplimos con este mandamiento. Para 
poder cumplir, entonces, debemos recitarlos en el idioma que 
comprendemos o en el hebreo tal como está escrito en el Sidur (libro de 
oraciones) pero sabiendo la traducción de estas frases. Con respecto al 
rezo en general es mejor conducirnos de una de las dos maneras 
mencionadas. 
Existe una ventaja muy importante en rezar en hebreo, ya que no existe 
ningún idioma que lo pueda traducir correctamente ya que el idioma 
hebreo puede albergar en una sola palabra múltiples conceptos. Tomemos a 
modo de ejemplo la palabra Ejad (con la que finaliza el Shemá Israel); 
Ejad consiste de tres letras Alef (*1) - Jet (*8) - Dalet (*4), a su vez 
la Alef (1) representa a Di-s que es uno, la Jet (8) representa los 
siete sielos y la tierra y la Dalet (4) los cuatro puntos cardinales, 
significando con esto que Di-s es uno, que hace existir y se encuentra 
tanto en los cielos como en la tierra, y en sus cuatro puntos 
cardinales. El valor numérico total de la palabra es trece y representa 
los trece atributos de misericordia de Di-s. No existe forma ningun 
idioma que nos permita traducir en una palabra todos estos contenidos y 
de este modo es con cada palabra del rezo. 
* Valor numérico de esta letra. 
 
 
PEQUEÑA HISTORIA:    CREER EN DI-S 
 
Un gran Talmid Jajam (estudioso de la Torá), estaba sentado con sus 
alumnos, cuando de pronto les preguntó: "¿Creen ustedes en Di-s?". Por 
un instante quedaron callados, pero luego contestaron a coro: "¡Sí!, por 
supuesto!". Algunos agregaron: "Cada mañana recitamos que Hashem es 
nuestro Di-s, Hashem es Uno". 
"Muy interesante", dijo el Rabino, "porque yo no creo en Di-s". Mientras 
sus alumnos murmuraban: "¿Cómo es posible que nuestro maestro no crea en 
el Todopoderoso?" -el maestro replicó: "¿Ustedes creen que están 
sentados frente a una mesa? Obviamente no. Todos ustedes saben que están 
frente a una mesa. De la misma forma, cuando miro a mi alrededor y veo 
el sol, las estrellas y todo este maravilloso mundo, no creo en Él, sino 
sé que Di-s conduce el mundo". 
 
 
LAS FRASES DE LA SEMANA 
"Lej Lejá" (Vete de tí) significa, encamínate Hacia tu esencia y raíces. 
Es una enseñanza para todo iehudí, el unirse a la raíz de su alma, y así 
tendrá el mérito de "areka", te mostraré, ver también en la vida 
cotidiana las manifestaciones de Divinidad   (Or Hatora) 
 
Un jasid le confió al Maguid de Mezrich: "¡Si de mí dependiera, 
eliminaría todo lo mundano y terrenal!" Le rebatió el Maguid: "¿Acaso el 
mundo te pertenece, como para tener derecho a descartarlo?" 
 
"La persona debe ser cuidadosa en tres aspectos: no mirar fuera de sí 
mismo, no mirar dentro de su compañero y no pensar  sólo en su persona" 
 (Rabí Menajem Mendl de Kotzk) 
 
"La persona tiene placer en observar una obra de arte, aunque ésta no le 
pertenezca. ¿Por qué? Puesto que es natural para la percepción de la 
belleza proveer un buen sentimiento. Si la gente pudiera, auque sea 
apreciar la hermosura de la Divinidad, sería realmente feliz" 
(Rabi Simja Zisl de Kelm) 
 
Sabios de Israel: El "Arízal" -  Rabí Itzjak Luria (1534-1573) 
 
Rabí Itzjak Luria, alcanzó gran renombre con el acróstico de Arí, 
iniciales de Ashkenazi Rabí Itzjak. A este acróstico se le agregó, tras 
su deceso, la expresión "zal" -que quiere decir 'sea su recuerdo para 
bendición' - y así pasó a la posteridad con el nombre de "Arizal". 
Durante siete años, se sumergió en el mar de la Cabalá. 
Muchos de sus días transcurrieron en ayuno y plegaria, en estudio 
ininterrumpido, y sus esfuerzos rindieron frutos. Rabí Itzjak había 
logrado penetrar en las profundidades de la Torá revelando incontables 
aspectos del verdadero sentido de la fe y creencia judías. De ese modo, 
también, Rabí Itzjak logró desarrollar un sistema singular dentro de la 
Cabalá, delimitando su lugar específico en el cosmos como también la 
función de la Torá y sus Mitzvot -preceptos- en la vida humana. 
En el año 1570 el Arízal emigró con su familia a la Tierra Santa, 
Israel, viviendo primero en Jerusalem y luego en Tzfat -Safed- lugar que 
convirtió en centro de estudios cabalísticos. Tenía 36 años. 
Su muerte, en el año 1573, a la edad de 38 años, produjo un profundo 
duelo en el mundo judío. Empero, a pesar de su corta vida, el Arízal 
dejó una huella imborrable en la vida y pensamientos judíos. Muchas de 
sus costumbres pasaron a ser costumbres cotidianas para nosotros. Sus 
plegarias, como sus melodías, y también sus poesías, fueron adoptadas 
por amplios círculos judíos, e ingresaron al texto de nuestro Sidur 
-Libro de Oraciones-. 
En numerosas comunidades se reza hasta el día de hoy según el texto por 
él definido -llamado "Nusaj HaArí Zal"-, y muchas de sus explicaciones 
fueron la semilla que eventualmente dieron lugar al Movimiento Jasídico. 
 
Extraído de "Luminarias de Israel" 
 
 
Noticias:  INTERNACIONALES 
 
 Quienes visiten la ciudad de París, y deseen degustar la mejor, 
sofisticada y elegante comida francesa acompañada de los mejores vinos 
kosher, tienen a su disposición a ISHTAR, un glatt KOSHER restaurant, 
ubicado en el corazón de esta ciudad. Además, si desea conocer la 
ubicación de los diferentes restaurantes KOSHER en cualquier lugar del 
mundo, búsquelos en www.ok.org, y aquí en la Argentina, en 
www.todokosher.com 
 
NACIONALES 
 La editorial Kehot LUBAVITCH Sudamericana, acaba de publicar el libro 
"Bienvenido Shabat, una isla de paz". Está dirigido especialmente al 
público infantil, pero también los adultos pueden disfrutar de él. Para 
divertirse aprendiendo,  está basado en el texto bíblico y la literatura 
midráshica, talmúdica y halájica. 
 
HIGHLGTHS 
* El 11 de Jeshvan (9/11), es el día del nacimiento de Biniamin, hijo de 
Iaakov, lider de la última de las 12 tribus de Israel, y aniversario del 
fallecimiento de su madre, la matriarca Rajel. 
*  El 11 de Jeshván falleció Rabí Zalman Aarón, hijo del Rebe Shmuel de 
LUBAVITCH, que se distinguió por sus magníficos talentos y buenas 
cualidades. Al fallecer su padre, se negó a asumir el liderazgo, 
dedicándose a la ayuda comunitaria. 
 
LEILUI NISHMAT: ROJEL bat WOLF Z"L 
 
 
 
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