sábado, 20 de febrero de 2016

NOAJ Judias - Judios- Judia - Judio: LA ENSEÑANZA SEMANAL 543 Judios judio Jabad Lubavitch Argentina

NOAJ Judias - Judios- Judia - Judio: LA ENSEÑANZA SEMANAL 543 Judios judio Jabad Lubavitch Argentina







 









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NOAJ Judias - Judios- Judia - Judio: LA ENSEÑANZA
SEMANAL 543

Jabad
Lubavitch Argentina



Preceptos Negativos
- Preceptos Positivos





LA ENSEÑANZA SEMANAL  543

SHABAT ROSH JODESH

30 de Tishrei de 5765  - 15 de Octubre de 2004

PARSHAT NOAJ



Horario para el encendido de las Velas de Shabat

Buenos Aires            
18:48

Rosario             
        18:56

Tucumán           
        19:09

Bahía Blanca            
19:08

Concordia         
        18:42

Córdoba            
        19:03



RESUMEN DE LA ‘PARSHÁ’

NOAJ

Noaj era un hombre recto, no así los demás
hombres de su generación. Di-s contempló
el triste estado del mundo y decidió destruir a
todos sus habitantes, con excepción de Noaj y su
familia, provocando un diluvio. Informó a Noaj
de Su decisión y lo instruyó para que construyera
un arca en el que habitarían siete parejas de cada
especie animal y cada ave Kasher, y una pareja de toda
otra especie viviente junto con su familia durante la
inundación. El diluvio se dio durante cuarenta
días y cuarenta noches, y los seres vivientes que
estaban fuera del arca se ahogaron.

Di-s le dijo que saliera de ella luego de permanecer en
la nave durante un año. Luego hizo aparecer un
arco iris en el cielo y le dijo a Noaj que serviría
como símbolo de esa promesa.

Por medio de la descendencia de los tres hijos de Noaj,
la Tierra volvió a poblarse.  Desafortunadamente,
la humanidad no aprendió de la experiencia del
diluvio y retornó a las prácticas perversas.

Las diferentes naciones se reunieron y resolvieron construir
una ciudad (Bavel) con una torre que llegara hasta el
cielo.

Se sucedieron diez generaciones desde Noaj hasta Avraham.



 ¿Qué Aprendemos esta Semana de la
Parshá?

“LOS SOBREVIVIENTES DEL DILUVIO DE NUESTRA GENERACIÓN”

“y quedó sólo Noaj” (Bereshit
7:23)

A continuación de relatarnos la Torá sobre
la aniquilación del mundo entero por medio del
Diluvio, hace referencia a los sobrevivientes: “y
quedó sólo Noaj”1. A simple vista parecería
que la palabra “sólo” está demás,
puesto que está claro del texto que solamente Noaj
es quien quedó. Rashi explica que la palabra “sólo”,
que indica una disminución, nos da una señal
de que Noaj estuvo minusválido, falto e incompleto,
cuando salió del arca.

La primera explicación y la más literal
que Rashi cita, es que Noaj quedó solo, solitario,
ya que el resto de la humanidad pereció. Luego
Rashi cita dos explicaciones del Midrash Agadá2:
a) Noaj gemía y escupía sangre por el esfuerzo
de los animales y las bestias. b) Se retrasó con
la alimentación del león y éste lo
mordió. Es decir que, de acuerdo al Midrash, Noaj
estaba enfermo (a causa del esfuerzo de los animales y
las bestias) o herido (por la agresión de un león)
cuando salió del arca.



AL JUSTO SE LE PAGA EN LA TIERRA

La última explicación, que Noaj fue agredido
por el león, requiere aclaración. De entre
todos los leones que vivían en la tierra, previo
al diluvio, el Altísimo eligió a uno (y
a su pareja) para salvarse del diluvio. ¿Cómo
es posible que precisamente este león ataque a
Noaj por haberse retrasado una vez con la comida? ¿Y
por qué merece Noaj que le ocurra esto?

Por ello Rashi prosigue y añade el versículo3:
“Sí, al justo se le paga en la Tierra”.
Cuando el Tzadik, el justo, peca con algo, incluso con
el pecado más sutil, se lo castiga por ello en
“la tierra”, en este mundo, para que no le falte
nada de la recompensa que le está guardada en el
mundo venidero. Por lo tanto, el hecho de que Noaj fue
agredido por el león, en realidad era para su propio
bien, puesto que con ello se limpió totalmente,
incluso del pecado más sutil de haber retrasado
la alimentación del león.



OBSTÁCULOS EN LA MISIÓN

Noaj nos provee con esto de una enseñanza extraordinaria
a cada individuo de nuestra generación:

Tal como Noaj fue el único sobreviviente del diluvio,
también nuestra generación es el remanente
del terrible diluvio que sufrió el pueblo judío
en la última generación.Y tal como Noaj
recibió una misión especial de Hashem de
alimentar y sostener a todas las demás criaturas
que estaban en el arca, así también se nos
encomendó a nosotros la misión de nutrir
de alimento espiritual- del conocimiento de la Torá
y de la práctica de los preceptos- al resto de
los judíos que pueblan el orbe.

Noaj era un “justo íntegro”, tal como
la Torá da testimonio de ello. Además tenía
el extraordinario mérito de haber sido quien salvó
al mundo de la desaparición, y él era el
enviado elegido por Hashem para alimentar a todas las
criaturas que se encontraban en el arca durante un año
entero. Sin embargo, esta misión le causó
salir del arca “gimiendo y escupiendo sangre”.

Esto nos brinda una lección: a veces uno se encuentra
con dificultades y obstáculos al cumplir la misión.
A veces hay que enfrentar a que “un león lo
mordió”- el cumplimiento de la misión
puede golpear a la persona de una u otra forma. En situaciones
como esta, está la posibilidad de que uno pierda
el ánimo, se desgane y considere dejar de cumplir
con su misión de difundir el judaísmo de
la Torá. La Torá viene y nos señala
que debemos aprender de Noaj, que no abandonó su
misión incluso cuando “gemía y escupía
sangre” y también cuando “lo mordió
un león”.



SIEMPRE CON ALEGRÍA

Puede uno pensar, seguirá con su misión
de fortalecer la Torá en su derredor, pero lo hará
deprimido y triste. A eso se le dice a uno que cuando
uno cumple con la misión de Hashem debe estar inmerso
en la más intensa alegría. Cuanto más
si uno toma en cuenta- si fuera así el caso- que
justamente él tuvo el privilegio de salvarse del
“diluvio” de nuestra época cuando muchos
otros buenos no se salvaron.

Además debe recordarse que no hay permiso de “retrasar
el alimento del prójimo”. Las dificultades
de la misión debe aceptarlas uno con cariño,
pero en lo que respecta al prójimo, debe preocuparse
por proveer todo a su debido tiempo, y asegurarse de que
no falte nada a un judío, ni material ni espiritualmente.

(Likutei Sijot, Tomo 5, Pág. 47)



NOTAS: 1.Nuestra Parshá 7:23 2.Tanjumá 58:9
3.Mishlei 11:31



Rabí Israel Baal Shem Tov enseñó
que de cada cosa que uno ve o escucha debe tomar una enseñanza
para su servicio a Di-s.

¿CUÁNTOS HIJOS PIENSA TENER?

Recientemente, tomé parte de una llamada en conferencia 
que incluía a 29 personas. No se trataba de una
llamada comercial. Las líneas de Ucrania, Francia,
Alaska, Texas, Nueva York y Solon, Ohio, zumbaban a Israel
para desearle un feliz 60 cumpleaños a mi madre. 


Lo que hizo que esta llamada fuera tan especial era que
simbolizaba las profundas bendiciones  de una familia
numerosa. Quienes llamaban eran los hijos de mi madre
y sus esposos: diecisiete hijos e hijas y doce hijos políticos. 


Después de 25 minutos de felicitaciones, una de
mis hermanas preguntó, “¿Cuál
es el secreto de tu éxito? ¿Cómo
lograste, además de sobrevivir a semejante enorme
familia, también criar niños  estables,
felices, educados y seguros de sí mismos?”
Mi madre rió entre dientes y dijo:  “No
es nada. Vivir cada día”, insistió,
“dedicarse a cada hijo por vez, y hacer lo que es
necesario...” Todos exigimos una explicación.
¿Cómo no se preocupó por las finanzas,
el espacio de la vivienda, y el proporcionar las necesidades
básicas como ropa y comida? A esta altura, mi padre
intervino en la conversación. “Están
olvidándose de algo muy importante” dijo,
mientras compartía una sinopsis de su historia
de vida. 

Cuando él tenía doce años, huyó
de Hitler en Rumania y terminó en la Rusia comunista.
Allí sufrió la persecución constante
por sus creencias religiosas, y al mismo tiempo se le
negó la visa de salida y permiso para dejar el
país.

A los diecinueve años, cuando intentaba cruzar
la frontera a Polonia fue traicionado por su “guía”
que lo entregó a la policía del soviet.
Fue sentenciado a 25 años de trabajo forzado en
un campamento de prisión Siberiana. Cuando Stalin,
murió después de siete años, mi padre
fue liberado junto con los prisioneros políticos.
Nunca soñó que sobreviviría estos
eventos, pero lo hizo. Tampoco soñó que
encontraría a una mujer judía que compartiría
su dedicación al judaísmo con el sacrificio
necesario para criar a una familia  fiel a la Torá
en la Rusia comunista. Pero encontró a mi madre.
En 1967, milagrosamente, mi familia recibió el
permiso para dejar la URSS. Nos instalamos en Israel. 


“Después de todos estos milagros”, mi
padre concluyó, “¿debía preocuparme
por unos pedazos de pan? Si Di-s me dio la fuerza para
resistir todas esas penurias, Él podía darme
fuerza para proporcionar las necesidades de mi familia”.
Todos quedamos callados, pensando en su filosofía.  


El Judaísmo enseña que los hijos son la
mayor bendición Divina conocida por la humanidad.
Además, la tradición nos enseña que
cada niño adicional trae un nuevo flujo de bendiciones
a la familia. Cada niño adicional no disminuye
de lo material, de la estabilidad financiera y espiritual
de la casa: ¡Al contrario, la familia entera se
beneficia con las bendiciones Divinas que cada niño
trae!. 

El Rebe de Lubavitch dijo que es innecesario “llevar
los libros contables de Di-s” para deducir cuántos
hijos Él es capaz de cuidar. “Quien alimenta
y sostiene al mundo entero” el Rebe dijo, “puede
cuidar de los niños, así como de los padres”. 


Mi esposa y yo tenemos nuestros propios hijos, y puedo
apreciar la dedicación asombrosa y auto-sacrificio
de mis padres. Sé que implica un suministro interminable
de risas, lágrimas y largas noches desveladas para
criar a cada niño; pero también sé
del najes, el orgullo, la alegría y felicidad que
cada niño trae. Admiro  a aquellos que dedicaron
sus mejores años de vida a levantar una generación
de adultos laboriosos y dedicados. Cada uno de estos adultos
futuros hará su propia contribución al pueblo
judío, así como a toda la humanidad. Cada
niño representa un potencial infinito. Cada niño
tiene su propio regalo para dar al mundo, y aquellos que
los traen están enriqueciendo a la humanidad. 


Cuánto más en nuestros días, cuando
nuestros hermanos fueron diezmados cruelmente en los hornos
de Auschwitz. 

Siempre cuento la historia de una mujer judía,
que esperaba su quinto hijo y su vecino le dijo: “¿Otro
más? ¿Cuántos niños planean
tener?” 

Ella sonrió e inmediatamente contestó: “¡Seis
millones!” 

Rabí Zushe Greenberg, de Jabad de Solon



HIGHLIGHTS DE LA SEMANA

* Este viernes y Shabat (15 y 16 de octubre) es Rosh Jodesh
Marjeshván. Se recita Iaalé Veiabó
en la Amidá y se agrega la Plegaria de Musaf. No
se recita Tajanún.

* El 4 de Mar Jeshvan del año 1700 e.c, Rabí
Iehuda Hajasid llegó a Jerusalem, falleciendo tres
días después de su arribo.

* El 7 de MarJeshvan se comienza a pedir por las lluvias
en la Tierra de Israel, pues se consideraba que ese día,
el último judío que había participado
de la Peregrinación de Sucot al Gran Templo de
Jerusalem, había llegado ya a su hogar.





El Rincón de la Halajá (Ley Judía)

 * por el Rav Iosef I. Feigelstock

“MASHIV HARUAJ UMORID HAGUESHEM”

(El hace que el viento sople y que caiga la lluvia)

Desde Shminí Atzeret (Jueves 7/10/04) en el rezo
de Musaf comenzamos (de acuerdo a la costumbre Ashquenazi
y también algunas comunidades Sefaradim) a recitar
Mashiv haRuaj Umorid haGueshem en la Amida, en la segunda
bendición. El 24 de Abril del 2005, en Musaf del
primer día de Pesaj cambiaremos a Morid haTal (El
hace que el rocío caiga).

Estas menciones que efectuamos en la Amida responden a
las necesidades de lluvias o rocío según
la estación del año en el que nos encontramos.

Dado que el Sidur (libro de oraciones) fue compaginado
en Israel y en algunas comunidades del exilio y en el
hemisferio norte las lluvias son necesarias en el invierno,
los sabios dictaminaron de mencionar para esta época
“Mashiv haRuaj... y que caiga la lluvia”.

Siendo así, ¿por que motivo nosotros en
el hemisferio Sur, mencionamos acorde al hemisferio Norte?
La respuesta es que mencionamos por las necesidades de
Israel que como mencionáramos necesita las lluvias
ahora en invierno en conjunto con nuestra realidad en
la que necesitamos de lluvias en la primavera.

En caso de que hayamos mencionado Morid haTal en lugar
de Morid haGueshem en el invierno boreal, la ley establece
que no se debe reiniciar la amida y aun así cumple
aunque en segunda instancias.

Las comunidades Sefaraditas no obstante optaron por mencionar
durante todo el año Morid haTal... que caiga el
rocío para de este modo, según la Halajá
en segunda instancias cumplir con ambas realidades.



PEQUEÑA HISTORIA

“LA PUERTA ABIERTA”

Durante la famosa boda en Zhlovin, cuando se casaron los
nietos del Alter Rebe, Rabí Shneur Zalman de Liadi,
y de Rabí Levi Itzjak de Berdichev- los Jasidim
iban de un Tzadik a otro para cobijarse en su calor y
escuchar sus sagradas palabras.

Cierta vez, el Alter Rebe preguntó a los Jasidim:
“¿Qué está haciendo ahora el
consuegro?”

Le respondieron que ya había concluido su Plegaria.

Al oír esto, reaccionó:

“No puedo parecerme a mi consuegro. Él sólo
necesita pasar sus manos sobre sus ojos- y ya está
preparado para rezar. En cambio yo, necesito de mucha
preparación”

En otra oportunidad, Rabí Levi Itzjak preguntó
a los Jasidim qué hacía Rabí Shneur
Zalman. Le respondieron: “Está preparándose
para la Tefilá”

Les dijo: “No puedo compararme a mi consuegro. Cuando
llegue lo reciben (en el Cielo), mientras que yo- sólo
puedo entrar (con mis Plegarias al Cielo) sólo
cuando la puerta está abierta...”

Shmuot VeSipurim



FRASES

Escúcheme por favor, Sr ..., usted está
haciéndose mayor. Quizás esté enriqueciéndose
e incrementando su patrimonio- pero se está empobreciendo
en el estudio de la Torá y el cumplimiento de las
Mitzvot. El canje que hace robándole a su alma
horas de estudio de Torá por semana, y lo reemplazas
por el “¡Oh! ¡Ah!” de los negocios-
es insensato y pobre.

Cada judío creyente en Di-s sabe que el sustento
de la persona es designado en Rosh HaShaná. Y por
más que la persona se esfuerce y busque todo tipo
de estrategias en el mundo- no ganará un centavo
más de lo que fue decretado en Rosh HaShaná.
¡Por eso es una vil tontería que un iehudí
creyente en Di-s y en Su Torá, canjee las horas
de estudio por moler agua!

(Adaptado del Igrot Kodesh del Admur HaRaiatz, Tomo 8)





PARA REFLEXIONAR

“Noaj era un hombre irtuoso en su generación”
(Génesis 6:9)

Entre nuestros Sabios, algunos interpretan este versículo
como alabanza: [si fue virtuoso en una generación
de malvados,] cuánto más habría sido
si hubiese vivido en una generación de virtuosos.
Y otros lo interpretan como una reprobación: comparado
con las personas de su generación él era
virtuoso; pero si hubiera estado en la generación
de Abraham, se lo consideraría como nada.

(Rashi, sobre el versículo) 

 

Todo sobre Noaj puede verse bajo una luz positiva, y o
una luz negativa. 

Noaj construyó el famoso bote salvavidas que lo
protegió junto a otros siete humanos (su esposa,
sus tres hijos y sus esposas) del Gran Diluvio. Así
que uno puede agradecerle por salvar a la humanidad, o
puede criticarlo (como el Zohar lo hace) por no salvar
al resto de su generación. 

La Torá nos dice que Noaj no entró en el
arca hasta el último minuto, cuando las lluvias
ya estaban cayendo. Se puede loar su optimismo, o se puede
señalar (como Rashi lo hace) que era de los “pequeños
creyentes” en las palabras de Di-s. 

La Torá también relata que incluso después
de que las aguas del Diluvio habían retrocedido
y la tierra se había secado, Noaj no abandonó
expresamente el arca hasta que Di-s se lo ordenó.
Se lo puede llamar tímido, o puede admirarse (como
lo hacen nuestros Sabios) su obediencia: Di-s le había
ordenado que entrara en el arca, y por eso permanecería
en el arca hasta que Di-s le dijera que saliera. 


La primer cosa que hizo Noaj para desarrollar la tierra
recientemente yerma que encontró al salir del arca,
fue plantar un viñedo, hacer vino y emborracharse.
Uno puede desanimarse por su inconstancia, o aplaudir
su determinación para infundir un poco de alegría
y regocijo en un mundo desolado.

Noaj vivió 950 años—bastante tiempo
para hacer todo mal y todo lo correcto. 

Somos todos descendientes de Noaj.

Noaj es descendente de Adám, por lo que todos somos
hijos de Adám, también. Pero el término
usado por el Talmud y la Halajá (la ley de Torá)
para la humanidad en conjunto es B’nei Noaj (“los
hijos de Noaj”). Las siete leyes universales de moralidad
que están ligadas a cada ser humano (y que prohíben
idolatría, blasfemia, asesinato, robo, el adulterio
e incesto, y crueldad a los animales, y ordenan asignar
el establecimiento de cortes de justicia) se llaman “Las
Siete Leyes Noájicas”—aunque seis de
ellas ya se ordenaron a Adám. 

Adám fue el primer hombre. Noaj fue el primer ser
humano.

Por Ianky Tauber

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Director General: Rabino Tzví Grunblatt

Editores Responsables: Sofer Moshé Dahan

Prof. Miriam Kapeluschnik








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