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NOAJ Judias - Judios- Judia - Judio: LA ENSEÑANZA SEMANAL 543 |
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Jabad Lubavitch Argentina Preceptos Negativos - Preceptos Positivos LA ENSEÑANZA SEMANAL 543 SHABAT ROSH JODESH 30 de Tishrei de 5765 - 15 de Octubre de 2004 PARSHAT NOAJ Horario para el encendido de las Velas de Shabat Buenos Aires 18:48 Rosario 18:56 Tucumán 19:09 Bahía Blanca 19:08 Concordia 18:42 Córdoba 19:03 RESUMEN DE LA ‘PARSHÁ’ NOAJ Noaj era un hombre recto, no así los demás hombres de su generación. Di-s contempló el triste estado del mundo y decidió destruir a todos sus habitantes, con excepción de Noaj y su familia, provocando un diluvio. Informó a Noaj de Su decisión y lo instruyó para que construyera un arca en el que habitarían siete parejas de cada especie animal y cada ave Kasher, y una pareja de toda otra especie viviente junto con su familia durante la inundación. El diluvio se dio durante cuarenta días y cuarenta noches, y los seres vivientes que estaban fuera del arca se ahogaron. Di-s le dijo que saliera de ella luego de permanecer en la nave durante un año. Luego hizo aparecer un arco iris en el cielo y le dijo a Noaj que serviría como símbolo de esa promesa. Por medio de la descendencia de los tres hijos de Noaj, la Tierra volvió a poblarse. Desafortunadamente, la humanidad no aprendió de la experiencia del diluvio y retornó a las prácticas perversas. Las diferentes naciones se reunieron y resolvieron construir una ciudad (Bavel) con una torre que llegara hasta el cielo. Se sucedieron diez generaciones desde Noaj hasta Avraham. ¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá? “LOS SOBREVIVIENTES DEL DILUVIO DE NUESTRA GENERACIÓN” “y quedó sólo Noaj” (Bereshit 7:23) A continuación de relatarnos la Torá sobre la aniquilación del mundo entero por medio del Diluvio, hace referencia a los sobrevivientes: “y quedó sólo Noaj”1. A simple vista parecería que la palabra “sólo” está demás, puesto que está claro del texto que solamente Noaj es quien quedó. Rashi explica que la palabra “sólo”, que indica una disminución, nos da una señal de que Noaj estuvo minusválido, falto e incompleto, cuando salió del arca. La primera explicación y la más literal que Rashi cita, es que Noaj quedó solo, solitario, ya que el resto de la humanidad pereció. Luego Rashi cita dos explicaciones del Midrash Agadá2: a) Noaj gemía y escupía sangre por el esfuerzo de los animales y las bestias. b) Se retrasó con la alimentación del león y éste lo mordió. Es decir que, de acuerdo al Midrash, Noaj estaba enfermo (a causa del esfuerzo de los animales y las bestias) o herido (por la agresión de un león) cuando salió del arca. AL JUSTO SE LE PAGA EN LA TIERRA La última explicación, que Noaj fue agredido por el león, requiere aclaración. De entre todos los leones que vivían en la tierra, previo al diluvio, el Altísimo eligió a uno (y a su pareja) para salvarse del diluvio. ¿Cómo es posible que precisamente este león ataque a Noaj por haberse retrasado una vez con la comida? ¿Y por qué merece Noaj que le ocurra esto? Por ello Rashi prosigue y añade el versículo3: “Sí, al justo se le paga en la Tierra”. Cuando el Tzadik, el justo, peca con algo, incluso con el pecado más sutil, se lo castiga por ello en “la tierra”, en este mundo, para que no le falte nada de la recompensa que le está guardada en el mundo venidero. Por lo tanto, el hecho de que Noaj fue agredido por el león, en realidad era para su propio bien, puesto que con ello se limpió totalmente, incluso del pecado más sutil de haber retrasado la alimentación del león. OBSTÁCULOS EN LA MISIÓN Noaj nos provee con esto de una enseñanza extraordinaria a cada individuo de nuestra generación: Tal como Noaj fue el único sobreviviente del diluvio, también nuestra generación es el remanente del terrible diluvio que sufrió el pueblo judío en la última generación.Y tal como Noaj recibió una misión especial de Hashem de alimentar y sostener a todas las demás criaturas que estaban en el arca, así también se nos encomendó a nosotros la misión de nutrir de alimento espiritual- del conocimiento de la Torá y de la práctica de los preceptos- al resto de los judíos que pueblan el orbe. Noaj era un “justo íntegro”, tal como la Torá da testimonio de ello. Además tenía el extraordinario mérito de haber sido quien salvó al mundo de la desaparición, y él era el enviado elegido por Hashem para alimentar a todas las criaturas que se encontraban en el arca durante un año entero. Sin embargo, esta misión le causó salir del arca “gimiendo y escupiendo sangre”. Esto nos brinda una lección: a veces uno se encuentra con dificultades y obstáculos al cumplir la misión. A veces hay que enfrentar a que “un león lo mordió”- el cumplimiento de la misión puede golpear a la persona de una u otra forma. En situaciones como esta, está la posibilidad de que uno pierda el ánimo, se desgane y considere dejar de cumplir con su misión de difundir el judaísmo de la Torá. La Torá viene y nos señala que debemos aprender de Noaj, que no abandonó su misión incluso cuando “gemía y escupía sangre” y también cuando “lo mordió un león”. SIEMPRE CON ALEGRÍA Puede uno pensar, seguirá con su misión de fortalecer la Torá en su derredor, pero lo hará deprimido y triste. A eso se le dice a uno que cuando uno cumple con la misión de Hashem debe estar inmerso en la más intensa alegría. Cuanto más si uno toma en cuenta- si fuera así el caso- que justamente él tuvo el privilegio de salvarse del “diluvio” de nuestra época cuando muchos otros buenos no se salvaron. Además debe recordarse que no hay permiso de “retrasar el alimento del prójimo”. Las dificultades de la misión debe aceptarlas uno con cariño, pero en lo que respecta al prójimo, debe preocuparse por proveer todo a su debido tiempo, y asegurarse de que no falte nada a un judío, ni material ni espiritualmente. (Likutei Sijot, Tomo 5, Pág. 47) NOTAS: 1.Nuestra Parshá 7:23 2.Tanjumá 58:9 3.Mishlei 11:31 Rabí Israel Baal Shem Tov enseñó que de cada cosa que uno ve o escucha debe tomar una enseñanza para su servicio a Di-s. ¿CUÁNTOS HIJOS PIENSA TENER? Recientemente, tomé parte de una llamada en conferencia que incluía a 29 personas. No se trataba de una llamada comercial. Las líneas de Ucrania, Francia, Alaska, Texas, Nueva York y Solon, Ohio, zumbaban a Israel para desearle un feliz 60 cumpleaños a mi madre. Lo que hizo que esta llamada fuera tan especial era que simbolizaba las profundas bendiciones de una familia numerosa. Quienes llamaban eran los hijos de mi madre y sus esposos: diecisiete hijos e hijas y doce hijos políticos. Después de 25 minutos de felicitaciones, una de mis hermanas preguntó, “¿Cuál es el secreto de tu éxito? ¿Cómo lograste, además de sobrevivir a semejante enorme familia, también criar niños estables, felices, educados y seguros de sí mismos?” Mi madre rió entre dientes y dijo: “No es nada. Vivir cada día”, insistió, “dedicarse a cada hijo por vez, y hacer lo que es necesario...” Todos exigimos una explicación. ¿Cómo no se preocupó por las finanzas, el espacio de la vivienda, y el proporcionar las necesidades básicas como ropa y comida? A esta altura, mi padre intervino en la conversación. “Están olvidándose de algo muy importante” dijo, mientras compartía una sinopsis de su historia de vida. Cuando él tenía doce años, huyó de Hitler en Rumania y terminó en la Rusia comunista. Allí sufrió la persecución constante por sus creencias religiosas, y al mismo tiempo se le negó la visa de salida y permiso para dejar el país. A los diecinueve años, cuando intentaba cruzar la frontera a Polonia fue traicionado por su “guía” que lo entregó a la policía del soviet. Fue sentenciado a 25 años de trabajo forzado en un campamento de prisión Siberiana. Cuando Stalin, murió después de siete años, mi padre fue liberado junto con los prisioneros políticos. Nunca soñó que sobreviviría estos eventos, pero lo hizo. Tampoco soñó que encontraría a una mujer judía que compartiría su dedicación al judaísmo con el sacrificio necesario para criar a una familia fiel a la Torá en la Rusia comunista. Pero encontró a mi madre. En 1967, milagrosamente, mi familia recibió el permiso para dejar la URSS. Nos instalamos en Israel. “Después de todos estos milagros”, mi padre concluyó, “¿debía preocuparme por unos pedazos de pan? Si Di-s me dio la fuerza para resistir todas esas penurias, Él podía darme fuerza para proporcionar las necesidades de mi familia”. Todos quedamos callados, pensando en su filosofía. El Judaísmo enseña que los hijos son la mayor bendición Divina conocida por la humanidad. Además, la tradición nos enseña que cada niño adicional trae un nuevo flujo de bendiciones a la familia. Cada niño adicional no disminuye de lo material, de la estabilidad financiera y espiritual de la casa: ¡Al contrario, la familia entera se beneficia con las bendiciones Divinas que cada niño trae!. El Rebe de Lubavitch dijo que es innecesario “llevar los libros contables de Di-s” para deducir cuántos hijos Él es capaz de cuidar. “Quien alimenta y sostiene al mundo entero” el Rebe dijo, “puede cuidar de los niños, así como de los padres”. Mi esposa y yo tenemos nuestros propios hijos, y puedo apreciar la dedicación asombrosa y auto-sacrificio de mis padres. Sé que implica un suministro interminable de risas, lágrimas y largas noches desveladas para criar a cada niño; pero también sé del najes, el orgullo, la alegría y felicidad que cada niño trae. Admiro a aquellos que dedicaron sus mejores años de vida a levantar una generación de adultos laboriosos y dedicados. Cada uno de estos adultos futuros hará su propia contribución al pueblo judío, así como a toda la humanidad. Cada niño representa un potencial infinito. Cada niño tiene su propio regalo para dar al mundo, y aquellos que los traen están enriqueciendo a la humanidad. Cuánto más en nuestros días, cuando nuestros hermanos fueron diezmados cruelmente en los hornos de Auschwitz. Siempre cuento la historia de una mujer judía, que esperaba su quinto hijo y su vecino le dijo: “¿Otro más? ¿Cuántos niños planean tener?” Ella sonrió e inmediatamente contestó: “¡Seis millones!” Rabí Zushe Greenberg, de Jabad de Solon HIGHLIGHTS DE LA SEMANA * Este viernes y Shabat (15 y 16 de octubre) es Rosh Jodesh Marjeshván. Se recita Iaalé Veiabó en la Amidá y se agrega la Plegaria de Musaf. No se recita Tajanún. * El 4 de Mar Jeshvan del año 1700 e.c, Rabí Iehuda Hajasid llegó a Jerusalem, falleciendo tres días después de su arribo. * El 7 de MarJeshvan se comienza a pedir por las lluvias en la Tierra de Israel, pues se consideraba que ese día, el último judío que había participado de la Peregrinación de Sucot al Gran Templo de Jerusalem, había llegado ya a su hogar. El Rincón de la Halajá (Ley Judía) * por el Rav Iosef I. Feigelstock “MASHIV HARUAJ UMORID HAGUESHEM” (El hace que el viento sople y que caiga la lluvia) Desde Shminí Atzeret (Jueves 7/10/04) en el rezo de Musaf comenzamos (de acuerdo a la costumbre Ashquenazi y también algunas comunidades Sefaradim) a recitar Mashiv haRuaj Umorid haGueshem en la Amida, en la segunda bendición. El 24 de Abril del 2005, en Musaf del primer día de Pesaj cambiaremos a Morid haTal (El hace que el rocío caiga). Estas menciones que efectuamos en la Amida responden a las necesidades de lluvias o rocío según la estación del año en el que nos encontramos. Dado que el Sidur (libro de oraciones) fue compaginado en Israel y en algunas comunidades del exilio y en el hemisferio norte las lluvias son necesarias en el invierno, los sabios dictaminaron de mencionar para esta época “Mashiv haRuaj... y que caiga la lluvia”. Siendo así, ¿por que motivo nosotros en el hemisferio Sur, mencionamos acorde al hemisferio Norte? La respuesta es que mencionamos por las necesidades de Israel que como mencionáramos necesita las lluvias ahora en invierno en conjunto con nuestra realidad en la que necesitamos de lluvias en la primavera. En caso de que hayamos mencionado Morid haTal en lugar de Morid haGueshem en el invierno boreal, la ley establece que no se debe reiniciar la amida y aun así cumple aunque en segunda instancias. Las comunidades Sefaraditas no obstante optaron por mencionar durante todo el año Morid haTal... que caiga el rocío para de este modo, según la Halajá en segunda instancias cumplir con ambas realidades. PEQUEÑA HISTORIA “LA PUERTA ABIERTA” Durante la famosa boda en Zhlovin, cuando se casaron los nietos del Alter Rebe, Rabí Shneur Zalman de Liadi, y de Rabí Levi Itzjak de Berdichev- los Jasidim iban de un Tzadik a otro para cobijarse en su calor y escuchar sus sagradas palabras. Cierta vez, el Alter Rebe preguntó a los Jasidim: “¿Qué está haciendo ahora el consuegro?” Le respondieron que ya había concluido su Plegaria. Al oír esto, reaccionó: “No puedo parecerme a mi consuegro. Él sólo necesita pasar sus manos sobre sus ojos- y ya está preparado para rezar. En cambio yo, necesito de mucha preparación” En otra oportunidad, Rabí Levi Itzjak preguntó a los Jasidim qué hacía Rabí Shneur Zalman. Le respondieron: “Está preparándose para la Tefilá” Les dijo: “No puedo compararme a mi consuegro. Cuando llegue lo reciben (en el Cielo), mientras que yo- sólo puedo entrar (con mis Plegarias al Cielo) sólo cuando la puerta está abierta...” Shmuot VeSipurim FRASES Escúcheme por favor, Sr ..., usted está haciéndose mayor. Quizás esté enriqueciéndose e incrementando su patrimonio- pero se está empobreciendo en el estudio de la Torá y el cumplimiento de las Mitzvot. El canje que hace robándole a su alma horas de estudio de Torá por semana, y lo reemplazas por el “¡Oh! ¡Ah!” de los negocios- es insensato y pobre. Cada judío creyente en Di-s sabe que el sustento de la persona es designado en Rosh HaShaná. Y por más que la persona se esfuerce y busque todo tipo de estrategias en el mundo- no ganará un centavo más de lo que fue decretado en Rosh HaShaná. ¡Por eso es una vil tontería que un iehudí creyente en Di-s y en Su Torá, canjee las horas de estudio por moler agua! (Adaptado del Igrot Kodesh del Admur HaRaiatz, Tomo 8) PARA REFLEXIONAR “Noaj era un hombre irtuoso en su generación” (Génesis 6:9) Entre nuestros Sabios, algunos interpretan este versículo como alabanza: [si fue virtuoso en una generación de malvados,] cuánto más habría sido si hubiese vivido en una generación de virtuosos. Y otros lo interpretan como una reprobación: comparado con las personas de su generación él era virtuoso; pero si hubiera estado en la generación de Abraham, se lo consideraría como nada. (Rashi, sobre el versículo) Todo sobre Noaj puede verse bajo una luz positiva, y o una luz negativa. Noaj construyó el famoso bote salvavidas que lo protegió junto a otros siete humanos (su esposa, sus tres hijos y sus esposas) del Gran Diluvio. Así que uno puede agradecerle por salvar a la humanidad, o puede criticarlo (como el Zohar lo hace) por no salvar al resto de su generación. La Torá nos dice que Noaj no entró en el arca hasta el último minuto, cuando las lluvias ya estaban cayendo. Se puede loar su optimismo, o se puede señalar (como Rashi lo hace) que era de los “pequeños creyentes” en las palabras de Di-s. La Torá también relata que incluso después de que las aguas del Diluvio habían retrocedido y la tierra se había secado, Noaj no abandonó expresamente el arca hasta que Di-s se lo ordenó. Se lo puede llamar tímido, o puede admirarse (como lo hacen nuestros Sabios) su obediencia: Di-s le había ordenado que entrara en el arca, y por eso permanecería en el arca hasta que Di-s le dijera que saliera. La primer cosa que hizo Noaj para desarrollar la tierra recientemente yerma que encontró al salir del arca, fue plantar un viñedo, hacer vino y emborracharse. Uno puede desanimarse por su inconstancia, o aplaudir su determinación para infundir un poco de alegría y regocijo en un mundo desolado. Noaj vivió 950 años—bastante tiempo para hacer todo mal y todo lo correcto. Somos todos descendientes de Noaj. Noaj es descendente de Adám, por lo que todos somos hijos de Adám, también. Pero el término usado por el Talmud y la Halajá (la ley de Torá) para la humanidad en conjunto es B’nei Noaj (“los hijos de Noaj”). Las siete leyes universales de moralidad que están ligadas a cada ser humano (y que prohíben idolatría, blasfemia, asesinato, robo, el adulterio e incesto, y crueldad a los animales, y ordenan asignar el establecimiento de cortes de justicia) se llaman “Las Siete Leyes Noájicas”—aunque seis de ellas ya se ordenaron a Adám. Adám fue el primer hombre. Noaj fue el primer ser humano. Por Ianky Tauber -------------------------------- Director General: Rabino Tzví Grunblatt Editores Responsables: Sofer Moshé Dahan Prof. Miriam Kapeluschnik
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