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=Purim Judío:
=
El purim es un dia de gran regocijo en el pueblo judio,
ya que celebra como Esther y su primo mordejai consiguieron evitar una
gran masacre de judios en el antiguo Imperio persa, durante el reinado
del rey Artajerjes III.
Se celebra el 14 dia del mes de Adar, o en las ciudades que
antiguamente tenian una muralla , se celebra el dia 15 del mes Adar (
que seria e mes de Febrero o a veces marzo de nuestro calendario).
Durante esta festividad se realiza la lectura de Meguilla
, se dan regalos a los necesitados(aunque un judio debe hacer esto
durante todo el año, se intensifica en el purim) se envian regalos
comestibles a los familiares y amigos y se celebra un gran banquete con
vino en señal del triunfo del pueblo judio sobre los persas que
intentaron masacrarles.El dia anterior al purim el dia 13 de Adar , se
hace un ayuno recordando el que hizo la reina Esther pidiendole a Dios que el decreto del rey Persa no se cumpliera.
Los
que tenemos los adultos, pocos de nosotros tenemos el tiempo necesario
para dedicar un día a recordar a los árboles y es, precisamente, por
esta razón que todos deberíamos tomarnos el tiempo de hacerlo. Mientras
los niños en edad escolar se enfocan en la importancia de la fiesta y
llevan a casa cestas con frutas secas y la fuerte convicción moral de
que “esta año plantarán un árbol”, los adultos tendemos a dejar la
fiesta fuera argumentando que la razón es su falta de importancia
religiosa.
El Tisha Beav,
por julio-agosto, se celebra el día de luto de las desgracias sobre el
pueblo judío que ha habido a lo largo de los siglos. En el ayuno del
Tishá Beav se da la expresión de duelo, como el de varias otras fechas
que también veremos en el presente capítulo. Y en esto se distingue del
ayuno de Iom Kipur, que no va asociado a expresión de luto alguna, tal
como ya lo hicimos notar cuando hablamos de esta celebración.
Además, todos estos ayunos de luto,
cuando caen un sábado, quedan postergados para el día siguiente, el
domingo. No así el ayuno de Iom Kipur, fecha que es Shabat Shabatón (
`sábado de sábados , según también ya se vio en el capítulo
correspondiente), y por lo cual se celebra el mismo sábado - si así le
toca en el almanaque - sin sufrir postergación alguna.
Tishá Beav recuerda la destrucción del primer Templo de Jerusalén a manos de Nabucodonosor,
rey de Babilonia, en 586 a.C., y la del segundo, quemado por Tito,
general romano en esa época, en el año 70 e.c. Y con cada una de estas
destrucciones, gran parte de los judíos que las sobrevivieron porque no
murieron luchando en la guerra o consumidos por el hambre en la capital
asediada por el enemigo, después de la derrota fueron llevados al
exilio. Y de este modo, la destrucción de cada Templo simboliza al mismo
tiempo el fin de la vida nacional del pueblo judío, la pérdida de su
patria, el cese de la independencia y el comienzo de su dispersión entre
los pueblos del mundo.
El Yom haatzmaut es la fiesta nacional de Israel. En este día los israelíes celebr
an
la independencia y la fundación de su país declarada en 1948. El día
anterior al Yom haatzmaut, el Yom hazikarón, se conmemora a los soldados
caídos , recordando al pueblo de Israel que deben su independencia a
los soldados caídos por la libertad del mismo.
Se suele celebrar al atardecer , con el
discurso del primer ministro y posteriormente con un desfile de las
fuerzas armadas llevando sus banderas. Un aspecto importante en el Yom
Haatzmaut es el encendido de doce antorchas (una por cada tribu de
Israel) . Los personajes que hayan hecho una importante ayuda social ese
año son los invitados a encenderlas después del desfile militar. Se
celbra el día 5 del mes judío de Iyar.(Suele coincidir con el 15 de mayo
en nuestro calendario) La importancia de esta fiesta es doble, ya que
defiende el estado de Israel, todavía no reconocido por los estados árabes que lo rodean.
La fiesta más importante del año judío esel Yom Kipur.
Se produce en el décimo día de Tishrei. Su nombre significa '' Día de
perdón''. Este día se celebra el 10 del mes hebreo de Tishrei del año
nueva judío. Es un día de ayuno y oración que marca el final de los diez
días de arrepentimiento judío para que estos tegnan una nueva
oportunidad para tener el perdón y librarse de los pecados del año
anterior. Para ello los judíos dedican el día al arrepentimiento
espiritual para iniciar el año con la conciencia tranquila, ya que
tienen la seguridad de que Dios perdona a todos aquellos que se
arrepienten de verdad de sus malos actos.
Para su purificación los judíos ayunan desde la nocho del día santo hasta la noche siguiente.
COSTUMBRES DE ESTA FESTIVIDAD
Ayuno: la Torá dice que en este día los judíos deben “castigar sus almas” ayunando y absteniéndose de comer y beber y ''prohibiéndose todos los placeres físicos ya que no se puede llevar zapatos de cuero ni lavar niinguna parte del cuerpo'' WEB: http://www.goisrael.com/Tourism_Spa/Tourist+Information/Jewish+Themes/Holidays/Yom+Kippur.htm.
Su finalidad no es solo causar incomodidad física, sino hacer que las
personas no se ocupen de otros asuntos que no sean concentrarse en la
oración y en el perdón de su alma.
Kaparot:
es el ritual de expiación que se practica el día anterior a Yom Kippur.
Se realiza describiendo círculos sobre la cabeza de una persona con un
pollo vivo creyendo que de este modo sus pecados pasarán al pollo, que
más tarde es sacrificado con plegarias, y se vende, cuyo dinero es
destinado para obras de calidad
Selichot:
se también el día antes al Yon Kippur, es te día se destina a pedir
perdón a quienes hayamos ofendido. Ya que según la creencia judía, ''Yom
Kippur permite expiar los pecados entre el hombre y Dios, pero no entre
la persona y su prójimo: el perdón entre las personas se debe otorgar
de manera individual''.WEB: http://www.goisrael.com/Tourism_Spa/Tourist+Information/Jewish+Themes/Jewish+Holidays.htm
Cena previa al ayuno: es una cena festiva que se realiza antes des Yom Kippur, e inmediatamente de esta comienza el ayuno.
Oración: el
día de Yom Kippur los judíos pasan todo el día en la sinagoga
consagrados a la oración, admitiendo sus pecados. Los judíos suelen
acudir a la sinagoga con ropa de fiesta y muchas personas van de blanco,
que simboliza la pureza.
Hacer sonar el shofar: al finalizar el día de ayuno, se hace sonar el shofar (un cuerno de carnero) que marca el final del Yom Kippur.
=
El purim es un dia de gran regocijo en el pueblo judio,
ya que celebra como Esther y su primo mordejai consiguieron evitar una
gran masacre de judios en el antiguo Imperio persa, durante el reinado
del rey Artajerjes III.
Se celebra el 14 dia del mes de Adar, o en las ciudades que
antiguamente tenian una muralla , se celebra el dia 15 del mes Adar (
que seria e mes de Febrero o a veces marzo de nuestro calendario).
Durante esta festividad se realiza la lectura de Meguilla
, se dan regalos a los necesitados(aunque un judio debe hacer esto
durante todo el año, se intensifica en el purim) se envian regalos
comestibles a los familiares y amigos y se celebra un gran banquete con
vino en señal del triunfo del pueblo judio sobre los persas que
intentaron masacrarles.El dia anterior al purim el dia 13 de Adar , se
hace un ayuno recordando el que hizo la reina Esther pidiendole a Dios que el decreto del rey Persa no se cumpliera.
Tu Bishvat:
Los
judíos de la Tierra Santa de Israel y de todo el mundo reúnen
lentamente distintos tipos de nueces y frutas secas preparándose para la
fiesta judía de Tu Bishvat.
Esta fiesta se celebra el 15 de Shvat y, si bien parece insignificante
en comparación con fiestas tales como Rosh Hashaná, de hecho, es uno de
los
cartel publicitario de tu-bishavat
cuatro años nuevos que los judíos están obligados a observar cada año.
Tu Bishvat es, en esencia, el Rosh Hashaná de los árboles.
Con las agendas cada vez más ocupadasque tenemos los adultos, pocos de nosotros tenemos el tiempo necesario
para dedicar un día a recordar a los árboles y es, precisamente, por
esta razón que todos deberíamos tomarnos el tiempo de hacerlo. Mientras
los niños en edad escolar se enfocan en la importancia de la fiesta y
llevan a casa cestas con frutas secas y la fuerte convicción moral de
que “esta año plantarán un árbol”, los adultos tendemos a dejar la
fiesta fuera argumentando que la razón es su falta de importancia
religiosa.
Tisha Beav:
El Tisha Beav,
por julio-agosto, se celebra el día de luto de las desgracias sobre el
pueblo judío que ha habido a lo largo de los siglos. En el ayuno del
Tishá Beav se da la expresión de duelo, como el de varias otras fechas
que también veremos en el presente capítulo. Y en esto se distingue del
ayuno de Iom Kipur, que no va asociado a expresión de luto alguna, tal
como ya lo hicimos notar cuando hablamos de esta celebración.
judio rezando |
Además, todos estos ayunos de luto,
cuando caen un sábado, quedan postergados para el día siguiente, el
domingo. No así el ayuno de Iom Kipur, fecha que es Shabat Shabatón (
`sábado de sábados , según también ya se vio en el capítulo
correspondiente), y por lo cual se celebra el mismo sábado - si así le
toca en el almanaque - sin sufrir postergación alguna.
Tishá Beav recuerda la destrucción del primer Templo de Jerusalén a manos de Nabucodonosor,
rey de Babilonia, en 586 a.C., y la del segundo, quemado por Tito,
general romano en esa época, en el año 70 e.c. Y con cada una de estas
destrucciones, gran parte de los judíos que las sobrevivieron porque no
murieron luchando en la guerra o consumidos por el hambre en la capital
asediada por el enemigo, después de la derrota fueron llevados al
exilio. Y de este modo, la destrucción de cada Templo simboliza al mismo
tiempo el fin de la vida nacional del pueblo judío, la pérdida de su
patria, el cese de la independencia y el comienzo de su dispersión entre
los pueblos del mundo.
Yom haatzmaut:
El Yom haatzmaut es la fiesta nacional de Israel. En este día los israelíes celebr
Exhibición aérea celebrando el Yom Haatzmaut, en Tel Aviv. |
la independencia y la fundación de su país declarada en 1948. El día
anterior al Yom haatzmaut, el Yom hazikarón, se conmemora a los soldados
caídos , recordando al pueblo de Israel que deben su independencia a
los soldados caídos por la libertad del mismo.
Se suele celebrar al atardecer , con el
discurso del primer ministro y posteriormente con un desfile de las
fuerzas armadas llevando sus banderas. Un aspecto importante en el Yom
Haatzmaut es el encendido de doce antorchas (una por cada tribu de
Israel) . Los personajes que hayan hecho una importante ayuda social ese
año son los invitados a encenderlas después del desfile militar. Se
celbra el día 5 del mes judío de Iyar.(Suele coincidir con el 15 de mayo
en nuestro calendario) La importancia de esta fiesta es doble, ya que
defiende el estado de Israel, todavía no reconocido por los estados árabes que lo rodean.
Días de Ayuno:
La fiesta más importante del año judío esel Yom Kipur.
Se produce en el décimo día de Tishrei. Su nombre significa '' Día de
perdón''. Este día se celebra el 10 del mes hebreo de Tishrei del año
nueva judío. Es un día de ayuno y oración que marca el final de los diez
días de arrepentimiento judío para que estos tegnan una nueva
oportunidad para tener el perdón y librarse de los pecados del año
anterior. Para ello los judíos dedican el día al arrepentimiento
espiritual para iniciar el año con la conciencia tranquila, ya que
tienen la seguridad de que Dios perdona a todos aquellos que se
arrepienten de verdad de sus malos actos.
Para su purificación los judíos ayunan desde la nocho del día santo hasta la noche siguiente.
COSTUMBRES DE ESTA FESTIVIDAD
Ayuno: la Torá dice que en este día los judíos deben “castigar sus almas” ayunando y absteniéndose de comer y beber y ''prohibiéndose todos los placeres físicos ya que no se puede llevar zapatos de cuero ni lavar niinguna parte del cuerpo'' WEB: http://www.goisrael.com/Tourism_Spa/Tourist+Information/Jewish+Themes/Holidays/Yom+Kippur.htm.
Su finalidad no es solo causar incomodidad física, sino hacer que las
personas no se ocupen de otros asuntos que no sean concentrarse en la
oración y en el perdón de su alma.
Kaparot:
es el ritual de expiación que se practica el día anterior a Yom Kippur.
Se realiza describiendo círculos sobre la cabeza de una persona con un
pollo vivo creyendo que de este modo sus pecados pasarán al pollo, que
más tarde es sacrificado con plegarias, y se vende, cuyo dinero es
destinado para obras de calidad
Selichot:
se también el día antes al Yon Kippur, es te día se destina a pedir
perdón a quienes hayamos ofendido. Ya que según la creencia judía, ''Yom
Kippur permite expiar los pecados entre el hombre y Dios, pero no entre
la persona y su prójimo: el perdón entre las personas se debe otorgar
de manera individual''.WEB: http://www.goisrael.com/Tourism_Spa/Tourist+Information/Jewish+Themes/Jewish+Holidays.htm
Cena previa al ayuno: es una cena festiva que se realiza antes des Yom Kippur, e inmediatamente de esta comienza el ayuno.
Oración: el
día de Yom Kippur los judíos pasan todo el día en la sinagoga
consagrados a la oración, admitiendo sus pecados. Los judíos suelen
acudir a la sinagoga con ropa de fiesta y muchas personas van de blanco,
que simboliza la pureza.
Hacer sonar el shofar: al finalizar el día de ayuno, se hace sonar el shofar (un cuerno de carnero) que marca el final del Yom Kippur.
Calendario de festividades judías:
FESTIVIDAD JUDÍA |
DIAS |
CALENDARIO GREGORIANO |
CALENDARIOHEBREO |
|||||
shavaut |
(2) |
Miércoles |
19 |
Mayo |
2010 |
Sivan |
6 |
5570 |
tisha bav |
Martes |
20 |
Julio |
2010 |
Av |
9 |
5570 |
|
rosh hashana |
(2) |
Jueves |
9 |
Septiembre |
2010 |
Tishrei |
1 |
5771 |
lom kipur |
Sábado |
18 |
Septiembre |
2010 |
Tishrei |
10 |
5771 |
|
sukot |
(7) |
Jueves |
23 |
Septiembre |
2010 |
Tishrei |
15 |
5771 |
Shmini Atzeret |
Jueves |
30 |
Septiembre |
2010 |
Tishrei |
22 |
5771 |
|
Simjat Tora |
Viernes |
1 |
Octubre |
2010 |
Tishrei |
23 |
5771 |
|
januca |
(8) |
Jueves |
2 |
Diciembre |
2010 |
Kislev |
25 |
5771 |
Tu B´shvat |
Jueves |
20 |
Enero |
2011 |
Shebat |
15 |
5771 |
|
Purim |
Domingo |
20 |
Marzo |
2011 |
Adar II |
14 |
5771 |
|
Pesaj |
(8) |
Martes |
19 |
Abril |
2011 |
Nisan |
15 |
5771 |
Iom HaShoá |
Domingo |
1 |
Mayo |
2011 |
Nisan |
27 |
5771 |
|
Iom Hazicarón |
Domingo |
8 |
Mayo |
2011 |
Iyar |
4 |
5771 |
|
lom haatzmaut |
Lunes |
9 |
Mayo |
2011 |
Iyar |
5 |
5771 |
|
lag bomer |
Domingo |
22 |
Mayo |
2011 |
Iyar |
18 |
5771 |
|
shavuot |
(2) |
Miércoles |
8 |
Junio |
2011 |
Sivan |
6 |
5771 |
tisha bav |
Martes |
9 |
Agosto |
2011 |
Av |
9 |
5771 |
|
rosh hashana |
(2) |
Jueves |
29 |
Septiembre |
2011 |
Tishrei |
1 |
5772 |
lom kipur |
Sábado |
8 |
Octubre |
2011 |
Tishrei |
10 |
5772 |
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