Sioux
Sioux | ||
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Nube Roja (sentado con tocado de plumas), junto a otros sioux |
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Ubicación | Canadá Estados Unidos |
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Población total | más de 150.0001 2 | |
Idioma | siux, inglés | |
Religión | Cristianismo (incluso formas de sincretismo) y Midewiwin | |
Etnias relacionadas | Assiniboine, Stoney (Nakoda), y otras tribus sioux | |
Asentamientos importantes | ||
1.º | En Canadá: Manitoba Saskatchewan Alberta |
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2.º | En los Estados Unidos: Dakota del Norte Dakota del Sur Minnesota Montana Nebraska |
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El nombre sioux es una forma abreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al francés canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la tribu ojibwa, «na·towe·ssiwak», «sioux».
Los sioux también han sido llamados dakotas por parte de antropólogos
y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se
pensó que el término sioux tenía implicaciones peyorativas (se
dijo que venía de serpiente en el idioma de los ottawa aunque
investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad).
Índice
Localización
Sus viviendas cónicas, los tipis, eran perfectas para la vida nómada,
ya que eran fácilmente transportables. El tipi consistía en varas largas
de madera cubiertas de piel de bisonte que se podía armar y desarmar.
De esto se encargaban las mujeres.
Actualmente los sioux ocupan una reserva en Nebraska (Santee Sioux); una reserva en Montana (Fort Peck), ocho en Dakota del Sur (Pine Ridge —que tiene un consejo tribal de 32 miembros—, Lower Brulé, Standing Rock, Cheyenne River, Yankton, Sisseton-Wahpeton, Crow Creek y Rosebud —que tiene uno de 22—, Flandreau Santee), dos en Dakota del Norte (Fort Totten); cuatro en Minnesota (Lower Sioux, Upper Sioux, Prairie Island, Shakope); cinco en Alberta (Alexis); cinco en Manitoba (Canupawakpa, Birdtail Sioux, Dakota Plains, Dakota tipi, Sioux Valley); y cinco en Saskatchewan (Wahpeton, Wood Mountain,
Demografía
Hacia el año 1780 se calculaba que podían ser unos 10.000 individuos. En 1849 su número se estimaba en unos 20.000 que aumentaron, a pesar de los conflictos, a unos 25.000 en 1881 y a unos 28.600 en 1910.En 1956 había 4.600 santee, 3.000 wiciyela y 24.000 teton en los Estados Unidos (31.600 individuos). En 2001 había 124.551 apuntados en el rol tribal. Según el Atlas de Asher,
había 20.000 lakota (de los que unos 6.000 hablaban la lengua) y 23.000
santee-wiciyela (de los que unos 19.000 hablaban la lengua).
Costumbres
en el terreno cultural, puesto que pertenecían a tres realidades
socioeconómicas diferentes:
- Los dakotas vivían en los bosques de Minnesota y su cultura era parecida a la de los winnebago, chippewa, fox y sauk. Vivían en casas largas de corteza, como la de los iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques.
- Los nakotas vivían en las orillas del río Misisippi y del río Misuri, y culturalmente eran similares a los arikara, mandan y hidatsa.
Vivían en casas de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y
cazaban el bisonte americano. Hacían elaboradas decoraciones florales.
- Los lakotas eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con su centro de distribución en Paha Sapa (Black Hills [inglés] o Colinas Negras),
consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles
decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.
A los mestizos los denominaban iyeskas («aquellos que hablan blanco») y a los blancos, despectivamente, wasicus («perros ladrones»). Religiosamente, creían en Wakan Tanka
(«El gran misterio»), el creador, divinidad tribal que disfrutaba de
cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos. También
adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Bisonte Blanco, asociada a leyendas y mitos de la nación dakota con el bisonte americano, animal del que extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios para hacer cuerdas). También adoraban a unk ksa («la tierra») y temían a unk cegi («tierra morena»), un hombre peludo que se les aparecía cuando había peligro.
Por otra parte, mientras que los santee, como los chippewa, tenían sociedades guerreras como la Logia de la Medicina, los teton disfrutaban de un caudillo guerrero con bastante poder, cosa que no pasaba entre las otras tribus.
Todos ellos, pero mayoritariamente los tétones y los wiciyelas, celebraban la Danza del Sol y otras ceremonias espirituales. También cortaban cabelleras en batalla.
La autoridad del chamán
era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias.
La organización tribal era libre y democrática, presidida por el
consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por
aclamación popular sólo era importante entre los teton. Socialmente,
además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.
Divisiones sociales
Santee
En el siglo XIX,
el ferrocarril transportó a muchos cazadores que exterminaron las
manadas de bisontes, la principal fuente de alimento de los indios, para
forzar a las tribus a establecerse de forma sedentaria. Los santee y
los lakota fueron obligados a aceptar reservas (delimitadas por los
blancos) a cambio del resto de sus tierras así como de ganado doméstico y
maíz en vez de los bisontes de forma que se hicieron dependientes de
los pagos anuales del gobierno federal estadounidense que quedaron
garantizados por un tratado.
En 1862,
después de la mala cosecha del año anterior y de la consiguiente
hambruna en el invierno, el pago federal se retrasó. Los comerciantes
locales no concedieron más créditos a los santee y el agente federal
dijo a los santee que si querían podían comer hierba. Como resultado, el
17 de agosto de 1862 comenzó el levantamiento Sioux cuando unos pocos sioux atacaron a un granjero blanco, lo que inició una serie de ataques sobre asentamientos blancos a lo largo del río Minnesota. Unos 450 granjeros, principalmente inmigrantes alemanes, fueron masacrados hasta que las tropas del estado y federales contuvieron la revuelta. El 5 de noviembre de 1862 cortes marciales juzgaron y condenaron a la horca a 303 santee por la violación y asesinato de cientos de granjeros. El presidente Abraham Lincoln detuvo la pena de 285 guerreros y autorizó la ejecución de 38 santee que fueron colgados el 29 de diciembre de 1862 en Mankato, Minnesota. Esta ha sido la mayor ejecución en masa en la historia de los Estados Unidos.
Durante y después de la revuelta, muchos santee dejaron Minnesota y
el este de Dakota juntándose con sus parientes del oeste o
estableciéndose en el valle del río James
en una reserva que duró poco tiempo antes de ser forzados a trasladarse
a la reserva de Crow Creek al este del río Misuri. A otros se les
permitió permanecer en Minnesota y en Dakota, en pequeñas reservas que
todavía existen en la actualidad (entre ellas, Sisseton-Wahpeton,
Flandreau, y Devils Lake (Spirit Lake o Fort Totten). Algunos acabaron
en Nebraska donde todavía hay una reserva de la Nación Sioux.
Lakota (Teton)
Los lakota o lakhota son un pueblo nomada que vivía en las márgenes del norte del río Misuri. Ellos son parte de la tribu sioux.A finales del siglo XVIII estaban establecidos en la pradera central
del subcontinente norteamericano. Con el tiempo y el empuje de los
colonos de origen europeo se convirtieron en un pueblo nómada, ocupando
lo que hoy son los estados de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del
Sur, Nebraska y Wyoming. Se dividían en dos grandes grupos: los Dakota
eran mayoritariamente agricultores, mientras que los lakotas se hicieron
cazadores y pasaron a dominar una extensa zona de la pradera, sobre
todo desde la llegada del caballo, introducido por los españoles en el
continente americano. Su dominio se fue diluyendo a medida que la
frontera de los Estados Unidos avanzaba hacia el oeste e iba eliminando
los bisontes, fuente de la subsistencia de este pueblo. Las grandes
batallas y conflictos no fueron más que el canto del cisne de unas
tribus a las que se había privado de los medios de supervivencia y a
quienes se les habían importado enfermedades y alcohol, que resultaron
las principales causas de mortalidad.
Historia
Primer establecimiento
En 1640 fueron visitados por el francés Paul Le Jeune,
quien los describió como pescadores y recolectores de arroz y maíz. Más
tarde se separaron los wiciyela, y de estos los assiniboine (una
fracción de los yanktonai) que marcharon hacia el sur. En 1700 fueron
visitados nuevamente por un occidental, el francés Pierre Charles le Soeur. Hacia 1750
los teton cruzaron el río Misuri y se establecieron en Paha Sapa (Black
Hills), considerado como su territorio sagrado. El personaje más
destacado de esta época fue el sabio santee Wabasha (1718-1799).
La Compra de Luisiana en 1803 iniciaría la expansión blanca hacia su territorio. En 1804 recibieron la visita de la expedición de Lewis y Clark, y entraron en guerra con cree y chippewa, lo cual provocaría que los santee y wiciyela se aliaran con los británicos en la guerra del 1812, y que en 1815 firmaran el primer tratado con los Estados Unidos. Sin embargo, en general se mantuvieron al margen de los enfrentamientos con los blancos hasta el 1830. Entonces adquirieron caballos y armas de fuego, y aumentaron en número. En 1807 el español Manuel de Lisa intentó enseñarles la agricultura, y en 1841 Agustine Revoux cristianizó a parte de los santee.
El yanktonai Wa-na-ta
(1795-1848) fue el jefe más importante de la época; luchó en los
fuertes Meigs y Stephenson (en Ohio) junto con los ingleses en la guerra
del 1812, donde adquirió el grado de capitán y llegó a visitar Londres (en aquella guerra también lucharían los jefes Little Crow, Wapasha, Tamaha y Red Wing). Wa-na-ta fue hecho prisionero en 1820 en Fort Snelling y desde entonces fue un aliado de los EE.UU.. Protegió a los arikara, caddo, hidatsa y mandan de los ojibwa y assiniboine, y se le consideró como jefe supremo de los dakota hasta su muerte en 1848.
La Guerra de Little Crow
En 1851 se firmó el primer tratado de Fort Laramie, construido por los EEUU en 1849,por el cual se permitía el paso de los pioneros blancos desarmados por
territorio sioux a cambio de mantener la posesión de las tierras. Pero
pronto el tratado fue violado por la construcción de fortificaciones a
lo largo de la ruta del río Platte.
Entre 1850 y 1860 unos 150.000 colonos blancos invadieron el territorio
santee de Nebraska, y en 1851 el jefe mdekhanton Wamditanka (Big Eagle)
fue obligado a abandonar las tierras de Iowa y Dakota a cambio de una
reserva en Minnesota.
En 1854 un grupo de guerreros mató la vaca de un mormón, y como represalia el coronel William Harney los llevó condenados a Fort Laramie, tras matar a muchos de ellos. En 1855
se produjo una matanza en Blue Water (Nebraska), y en 1858 un grupo de
soldados recorrió Paha Sapa. Desde 1860 se les pidieron más tierras a
los sioux pero la Guerra de Secesión les dio un respiro.
Taoyate Duta o Little Crow había firmado diferentes tratados con los blancos, pero en 1862
hubo malas cosechas y hambre entre los santee, razón por la cual el 18
de agosto se sublevaron, dirigidos por el santee Tsheton Wakawa Mande
(Halcón que caza de pie) o Little Crow/Taoyate Duta y el mdekhanton
Wamditanka/Big Eagle, se sublevó contra el gobierno estadounidense.
El día 18 mataron a 20 hombres y capturaron 10 mujeres y niños, y el
19 mataron a 25 soldados y atacaron Fort Ridgely con 400 guerreros, pero
fueron rechazados. El día 22 volvieron con 800 guerreros contra 150
soldados y 25 civiles armados y artillería. El jefe Mankato continuó la
lucha en New Ulm, donde mató 200 colonos e hizo 200 prisioneros, a la
vez que sitiaban a Birch Coulee los 1.400 soldados de Henry Sibley. Pero
el 22 de septiembre de 1862 fueron vencidos en Wood Lake, dónde
murieron entre 7 y 15 guerreros, incluidos dos de sus principales jefes.
Así, el 26 de septiembre se rindieron. Fueron reagrupados, y unos 600
de los 2.000 que quedaban fueron encadenados y confinados en un juicio
sin garantías, donde 303 fueron condenados a muerte y 16 a largas penas
de prisión. Los otros 1.700 fueron confinados en Fort Snelling. El 26 de
diciembre fueron ejecutados 38 de los condenados, y los otros
permanecieron en prisión.
En la primavera de 1863 Taoyate Duta o Little Crow,
que se había escondido entre los siux del sur, marchó a Winnipeg para
pedir ayuda a los británicos en la guerra, pero en junio murió a manos
de los colonos de Minnesota, y su cabeza, expuesta en Saint Paul. Unos 770 santee fueron confinados en Crow Creek, dónde ya había 1.300.
El Tratado de Fort Laramie
pero se sublevaría contra los blancos entre 1866 y 1868 tras matar al
jefe de los oglala Bull Bear, al que acusaba de ser demasiado amigo de
los blancos; unos 3.000 guerreros oglala y cheyen dirigidos por Caballo Loco o Tashunka Witko destrozarían un destacamento de caballería en Big Piney Creek y se enfrentarían el 17 de julio de 1866
en Fetterman (donde murieron 100 soldados y 200 nativos), el uno de
agosto en Hayfield (donde murieron 20 indios) y Wagon Box, sitió Fort
Phil Kearney. El 19 de septiembre de 1867
se firmó el Tratado de Platte City con Sinte Galeshka, Big Mouth y
Pawnee Killer, pero Sherman propuso el traslado de los sioux al Norte de
Misuri, y los indios se negaron a firmar nada mientras los soldados no
fueran retirados de la ruta de Bozeman. Finalmente, el 6 de noviembre de
1868 se
firmó el nuevo Tratado de Fort Laramie, por el cual los blancos
abandonaban los Fuertes Smith y Phil Kearney, en la región del río Powder,
y los indios cedían todas las tierras salvo Paha Sapa. En el tratado se
incluyó una cláusula que preveía la no cesión de tierra india si no es
ejecutada y firmada por al menos las tres cuartas partes de todos los
hombres adultos indios, interesados en el tema, cosa que fue muy
criticada.
El 31 de mayo de 1870 Mahpiua Luta y Sinte Galeshka visitaron Washington y se entrevistaron con Ulysses S. Grant y Donehogawa o Ely Parker, de los cuales obtuvieron el derecho a permanecer en las tierras del río Platte. Sin embargo, en 1871 se descubrió oro, y entre 1872 y 1874 miles de blancos invadieron las tierras indias. En la primavera de 1875
ya había 3.000 mineros junto con 20.000 indios, y se creó el Territorio
de Dakota, para legalizar la emigración masiva. El 20 de septiembre una
comisión intentó comprar a los indios Paha Sapa, ofreciendo 400.000
$/año por la concesión minera o 6 millones de dólares en 15 años (sólo
una mina producía 500 millones $/año) pero tan sólo fue Sinte Galeshka y
no aceptó. Entonces se decidió tomar estos terrenos por la fuerza, y
los sioux recibieron un ultimátum: los indios tendrán hasta el 31 de
enero de 1876
para integrarse en las reservas (aquel año se creó en Minnesota la
reserva Flandreau Santee. El 8 de febrero de 1876, además, Crook y Terry
con Sheridan organizaron una ofensiva a gran escala e iniciaran una
nueva guerra.
Las guerras del 1876-1878
El 17 de marzo de 1876 Crook ataca el campamento cheyenne-oglala de Powder de White Bull, Old Bear y Two Moons, pero los indios les roban los caballos. A los márgenes del Rosebud se reúnen los jefes principales: Sinte Galeshka/Spotted Tail, el hunkpapa Tatanka Yotanka/Toro Sentado(1834-1890), quien había dispersado dos columnas de Patrick Connor en el río Powder en agosto de 1865, y los oglala Mahpiua Luta o Red Cloud y Tashunka Witko o Caballo Loco(1842-1877), y se aliaron con los sansarc, blackfeet, arapaho y cheyenes. Muchos mercenarios crow y shoshone murieron en esta guerra.El 17 de junio de 1876 Crook y Tashunka Witko se enfrentan en los
márgenes del Rosebud. Crook se retira en busca de refuerzos y los oglala
marchan sobre los márgenes del Big Horn.
El 24 de junio de 1876 Pizi o Agalla y Tatanka Yotanka barren el séptimo de caballería del General Custer en Little Big Horn.
Sheridan decide considerar a los indios de las reservas como
prisioneros de guerra. A causa de la gran acumulación de soldados en el
territorio (cerca de 100.000 hombres), algunos caudillos indios firman
la paz. Así, el 15 de agosto Mahpiua Luta y Sinte Galeshka firman un
acuerdo por el cual renuncian a Paha Sapa y Powder River y son
trasladados a Misuri.
El 25 de noviembre de 1876 los soldados atacan el campamento de Dull Knife, quien con un grupo de cheyenes se esconde con Tashunka Witko en Eder Creek. El 8 de enero de 1877
Nelson Miles los ataca en Battle Butler, pero consiguen escapar. Aun
así, el 14 de abril de 1877 unos 900 miniconjou y oglala se rinden, y
Tashunka Witko se refugia en las montañas.
El 5 de noviembre de 1877 Tashunka Witko fue hecho prisionero en Fort
Robinson (Nebraska) y es asesinado por Little Big Man y William
Gentles. Tatanka Yotanka huye a Canadá.
En 1878 se establecen las reservas de Wazi Ahanhan/Pine Ridge, Rosebud y Lower Brulé.
El 17 de octubre de 1877 muchos seguidores de Toro Sentado volvieron,
pero él con 186 seguidores no lo hará hasta el 19 de julio de 1881. Será internado en Fort Berthold, de dónde será liberado el 22 de agosto de 1883,
mientras Sinte Galeshka fue asesinado por uno de los suyos, Crow Dog,
que lo acusaba de haberse vendido a los blancos y por un oscuro asunto
de mujeres.
Mientras tanto, en 1874 la BIA los presionó para que vendieran tierras disminuyendo las raciones de alimentos, de forma que en 1875 accedieron (en gran parte a causa del hambre). Por la Black Hills Act
del 28 de febrero de 1877 fueron obligados a ceder Paha Sapa; Mahpiua
Luta y Sinte Galeshka aceptaron a cambio de una reserva de 40 millones
de acres de la que no pidieron salir, pero no Tashunka Witko. Esto, no impediría a los blancos invadir el río Tongue y matar al jefe miniconjou Lame Deer. A la vez, en 1880
se creó la policía tribal en Pine Ridge y otras reservas para
desmantelar el poder de las sociedades de jefes y de guerreros, a la vez
que se prohibía el uso de armas de fuego excepto empleados del
intendente de la reserva que nombraba la BIA. Además, entre 1872 y 1876
los búfalos fueron exterminados. En 1883
se prohibió el uso tanto de las lenguas nativas como de las prácticas
religiosas bajo pena de prisión y restricción de alimentos.
Internamiento en reservas
En 1882 Newton Edmundo intentó reducir el territorio sioux desprestigiando a los caudillos. En 1888 y 1889 intentaron tomar 5 millones de hectáreas de Standing Rock, y enviaron al general Crook para presionarlos, puesto que Red Cloudy Toro Sentado se habían decidido a ceder más tierras. Entonces el
presidente desmanteló la Gran Reserva Sioux en las siete actuales. En 1887 les aplicaron la Allotment Act
que pretendía parcelar todas las reservas en 8.275 propiedades
individuales y terralistas en lotes de tierra comunal dentro la reserva.
Cada indio recibió 30 hectáreas
para cultivo y uso, y así darles sentido de la propiedad, puesto que
consideraban que la tierra era sagrada. La que sobró fue subastada, y en
30 años los sioux perdieron las 29/5 partes de su territorio, así como 12 millones de hectáreas en parques naturales.
Hacia 1890 los caudillos miniconjou Kicking Bear/Matonskuii Anahkataka (1846-1904) y Mahpina Luta adoptaron las creencias de la secta Ghostdance, del paiute Wovoka, quien también convertiría a los caudillos Crow Dog de Rosebud y Big Foot de Cheyenne River (creada oficialmente en 1908 con Lower Brulé). Mato Anahtaka visitaría el 9 de octubre de 1890 a Toro Sentado y le convertiría, ya como había hecho con el miniconjou Big Foot. Por esto fue expulsado de la reserva, y el 15 de noviembre Short Bull
concentraría más de 3.000 dakota en Badlands y Big Foot concentraría
600 en el río Cheyenne. El 15 de diciembre de 1890 Tatanka Yotanka fue
asesinado a manos de la policía india, y dos días después 100 hinkipunks
se refugiaron en el campamento de Big Foot, quien decide marchar a Pine
Ridge, refugio de Mahpiua Luta. Pero el 28 de diciembre de 1890 fueron
interceptados por el mayor Whiteside y trasladados a Chankpe Opio
Wakpala (Wounded Knee) donde se produjo una matanza el 29 de diciembre.
Proceso de asimilación a la sociedad hegemónica
El cristianismo y otras creencias sincréticas se fueron extendiendo entre los dakotas. Ya en 1852 S.R. Riggs compuso una Grammar and dictionnary of the lakota language, que facilitaría que en 1879 fuera traducida la Biblia al lakota, mientras que en 1878 se abría la Iglesia Episcopaliana de Pine Ridge. James Blue Bird (1889- ) introdujo entre 1903 y 1904 la Native American Church y el culto peyote; así se calcula que en 1990, bajo el liderazgo de Frank Takes Gun, el 40 % de los indios de Dakota del Sur son de culto NAC.
En 1914
se aprobó el acta de ciudadanía, por la cual se convertían en
ciudadanos norteamericanos de pleno derecho, y algunos incluso lucharon
como voluntarios en la Primera Guerra Mundial. Un total de 10.000 indios murieron luchando en la guerra, muchos de ellos sioux, que participaron en la emisión de códigos en su lengua para que no fueran entendibles por los alemanes. En 1927, sin embargo, se construyó el monumento a los cuatro presidentes en Monte Rushmore, territorio sagrado sioux, lo que provocó muchas protestas.
Nación Sioux
- División Santee
- Mdewakantonwan
- Sisitonwan
- Wahpekute
- Wahpetonwan
- Yankton-Yanktonai
- Ihanktonwan (Yankton)
- Ihanktonwana (Yanktonai o Little Yankton)
- Stoney (Canadá)
- Assiniboine (Canadá)
- Lakota (Teton)
- Hunkpapa
- personajes destacables: Toro sentado
- Oglala
- personajes destacables: Caballo Loco (Tasunka witko), Nube Roja (Makhpyia-luta), Alce Negro (Hehaka Sapa)
- Payabya
- Tapisleca
- Kiyaksa
- Wajaje
- Itesica
- Oyuhpe
- Wagluhe
- Sihasapa (Blackfoot Sioux)
- Sichangu (francés: Brulé) ("burnt thighs")
- Upper Sichangu
- Lower Sichangu
- Miniconjou
- Itazipacola (francés: Sans Arcs "Sin arcos")
- Oohenonpa (Two-Kettle or Two Boilings)
- Hunkpapa
Véase también
- Lengua sioux
- Cultura del caballo en las tribus nativas de Estados Unidos
- Tratado del fuerte Laramie (1851)
- Leonard Peltier
- Territorio del río Powder
Notas
- Siux es invariable en plural. Ver Diccionario panhispánico de dudas, siux
Enlaces externos
(en inglés)
- The Yanktonai (Edward S. Curtis)
- Lakota Language Consortium
- Winter Counts a Smithsonian exhibit of the annual icon chosen to represent the major event of the past year
Bibliografía
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- Christafferson, Dennis M. (2001). Sioux, 1930-2000. In Handbook of North American Indians: Plains (Vol. 13, Part 2, pp. 821–839). Washington, D.C.: Smithsonian Institution.
- DeMallie, Raymond J. (2001a). Sioux until 1850. In Handbook of North American Indians: Plains (Vol. 13, Part 2, pp. 718–760). Washington, D.C.: Smithsonian Institution.
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- DeMallie, Raymond J.; & Miller, David R. (2001). Assiniboine. In Handbook of North American Indians: Plains (Vol. 13, Part 1, pp. 572–595). Washington, D.C.: Smithsonian Institution.
- Getty, Ian A. L.; & Gooding, Erik D. (2001). Stoney. In Handbook of North American Indians: Plains (Vol. 13, Part 1, pp. 596–603). Washington, D.C.: Smithsonian Institution.
- Parks, Douglas R.; & Rankin, Robert L. (2001). The Siouan languages. In Handbook of North American Indians: Plains (Vol. 13, Part 1, pp. 94–114). Washington, D.C.: Smithsonian Institution.
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