Tema 3: Revoluciones liberales y nacionalismo
9,671
Sea el primero en comentar
Tema 3: Revoluciones liberales y nacionalismo
1.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
3
Revoluciones liberales
y nacionalismo
PARA COMENZAR
PRESENTACIÓN
RECURSOS
INTERNET
2.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Para comenzar
Seguir
3.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Para comenzar
4.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
1.- La Revolución Americana
1.1.- Los orígenes de la independencia
1.2.- La guerra de independencia de los Estados Unidos
1.3.- La constitución americana
2.- Los orígenes de la Revolución Francesa
2.1.- Los problemas de la hacienda real
2.2.- La convocatoria de los Estados Generales
3.- La Revolución Francesa (1789-1799)
3.1.- La Asamblea Nacional (1789-1792)
3.2.- La Convención (1792-1794)
3.3.- La república conservadora (1794-1799)
Índice
4.- La Europa napoleónica (1800-1815)
4.1.- El consulado y la expansión de la revolución
4.2.- El imperio napoleónico (1804-1815)
8.- Técnicas de historia
8.1.- El análisis y el comentario de una
imagen
5.- Restauración y revolución en Europa (1815-1830)
5.1.- La Europa de la Restauración (1815-1830)
5.2.- Liberalismo y nacionalismo
5.3.- Las revoluciones democráticas y nacionales de 1848
6.- Los nacionalismos (1848-1871)
6.1.- El nacionalismo en la Europa del siglo XIX
6.2.- La unificación italiana
6.3.- La unificación alemana
7.- Pensamiento, ciencia y cultura
7.1.- El espíritu romántico
7.2.- Literatura, música y arte románticos
7.3.- La ciencia en la era de las
revoluciones
5.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Los orígenes de la independencia
1.- La Revolución Americana
Los problemas entre las colonias británicas de América
y el gobierno británico empezaron en el siglo XVIII
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos,
el 4 de julio de 1776, por John Trumbull
Negativa a pagar nuevos impuestosNegativa a pagar nuevos impuestos
La concesión del monopolio del té a la Compañía de las
Indias Orientales Provocó
El motín del té (Boston tea party, 1773)El motín del té (Boston tea party, 1773)
La represión del gobierno británico provocó la rebelión
El 4 de julio de 1776, fue proclamada la
independencia de Estados Unidos de
América
El 4 de julio de 1776, fue proclamada la
independencia de Estados Unidos de
América
Redactada por Thomas Jefferson
DOC. 3
Ampliación
6.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La guerra de independencia de los Estados Unidos
Hubo dos etapas
Primera fase (1775-1777)
1.- La Revolución Americana
Lucha de guerrillas bajo la dirección de
George Washington
Lucha de guerrillas bajo la dirección de
George Washington
Se consigue la victoria de Saratoga (1777)Se consigue la victoria de Saratoga (1777)
- Francia y España
Comienza la ayuda exterior
Primeras batallas
Batalla Yorktown
Segunda fase (1778-1782)
Victoria de Yorktown (1781)Victoria de Yorktown (1781)
La paz llegó con el Tratado de París (1783)
- El Reino Unido reconocía la
independencia de los Estados Unidos
7.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La constitución americana
Cincuenta delegados reunidos en Filadelfia en 1787 elaboraron una constitución
Se establecía un sistema
político con tres poderes
Poder legislativo
Dos cámarasDos cámaras
1.- La Revolución Americana
Senado (dos
miembros por
Estado)
Senado (dos
miembros por
Estado)
Cámara de
Representantes
Cámara de
Representantes
Poder ejecutivo
PresidentePresidente
Poder judicial
Tribunal SupremoTribunal Supremo
SecretariosSecretarios
Gobernadores de
cada Estado
Gobernadores de
cada Estado
JuecesJueces
Elección directa Elección indirecta
Ciudadanos de la UniónCiudadanos de la Unión
8.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Los problemas de la hacienda real
Francia atravesaba una profunda crisis económica
Las soluciones aportadas por diversos ministros
(Turgot, Calonne y Necker) pasaban por una
reforma fiscal que afectaba a las clases
privilegiadas
- el rechazo de la nobleza a
pagar impuestos
2.- Los orígenes de la Revolución Francesa
Provocando
El endeudamiento de la hacienda real francesa en 1788
La crisis de finales de siglo XVIII, y el
endeudamiento del Estado francés, se agravó
con las guerra de independencia de América
Esta pidió
La convocatoria de los
Estados Generales
La convocatoria de los
Estados Generales
9.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
¿Qué es el tercer estado?
(abate Sieyès)
Luis XVI convocó los Estados Generales para el 5 de mayo de 1789
En el momento de la convocatoria se vivía una fuerte
crisis de subsistencia
Los “cuadernos de quejas”Los “cuadernos de quejas”
La convocatoria de los Estados Generales
2.- Los orígenes de la Revolución Francesa
DOC. 6
Que se reflejó en
Peticiones de los
tres estamentos
La nobleza y el clero - Pedían mantener los
privilegios
El tercer estado - Reclamaban libertad
de expresión, de
comercio y supresión
del régimen feudal
DOC. 8
En este contexto
aparece el folleto
Grabado que representa al campesinado cargando con los
estamentos privilegiados
Comprende la petición de
- Una sociedad sin privilegios y
con reformas ilustradas
10.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La Asamblea Nacional (1789-1792)
La revuelta del
tercer estado
La revuelta del
tercer estado
3.- La Revolución Francesa (1789-1799)
De la revuelta institucional a la revuelta popular
En los Estados Generales cada estamento tenía un voto
y deliberaban por separado
El tercer estado exigió el voto por cabeza
y la deliberación conjunta
Provocó
Se autoproclamó Asamblea NacionalSe autoproclamó Asamblea Nacional
Sesión de apertura de los Estados Generales
en Versalles (5 de mayo de 1789)
A pesar del obstruccionismo real
La Asamblea Nacional realizó el Juramento de
la Sala del Juego de Pelota
La Asamblea Nacional realizó el Juramento de
la Sala del Juego de Pelota
- Juraban realizar una constitución
La oposición del rey
provocó
La revuelta popular de París (la Toma de la Bastilla, del 14 de
julio de 1789)
La revuelta popular de París (la Toma de la Bastilla, del 14 de
julio de 1789)
Se convertía en el símbolo de la Revolución
11.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La Asamblea Nacional (1789-1792)
3.- La Revolución Francesa (1789-1799)
La obra de la Asamblea Nacional
La primera acción reformista fue la abolición del sistema feudal (4 de agosto de 1789)
Era una respuesta a la revuelta campesina (“el Gran Miedo”) que se estaba
desarrollando en el campo francés contra la nobleza y sus derechos feudales
Sistema político establecido por la
Constitución de 1791
DOC. 9
DOC. 11
Las siguientes medidas se sucedieron entre 1789 y 1791
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
(26 de agosto de 1789)
Libertad de pensamiento, igualdad jurídica, derecho a la
propiedad, seguridad y resistencia a la opresión
La constitución civil del clero (12 de julio de 1790)
La Iglesia se sometía al Estado
Nueva organización territorial (departamentos y comunas
-ayuntamientos-)
La Constitución de 1791
Establecía la soberanía nacional y la separación de
poderes (con sufragio restringido) DOC. 13
Ampliación
12.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La Asamblea Nacional (1789-1792)
3.- La Revolución Francesa (1789-1799)
La Asamblea Legislativa
En 1791 el rey intentó huir para unirse a los nobles exiliados con la intención de
recuperar el poder
Fue detenido en VarennesFue detenido en Varennes
Tras la Constitución de 1791 se inició la etapa de la Asamblea Legislativa
En 1792 la Asamblea declaró la guerra a Austria y a PrusiaEn 1792 la Asamblea declaró la guerra a Austria y a Prusia
La derrota francesa y la invasión de Francia por
tropas prusianas radicalizó la Revolución
El rey quedó retenido en París
13.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La Convención (1792-1794)
3.- La Revolución Francesa (1789-1799)
En agosto de 1792 se suprimió la monarquía y
se eligió una Convención
Se realizaron diversas masacres de prisioneros
aristócratas y del clero
Se realizaron diversas masacres de prisioneros
aristócratas y del clero
Participación destacada de los
Sans-culotte
La derrota de los ejércitos franceses
provocó la agitación de las masas
populares
Asalto al palacio de las Tullerias,
residencia del familia real
Asalto al palacio de las Tullerias,
residencia del familia real
Sans-culottes
Se divide en dos
períodos
La época de los girondinos
La Convención montañesa o
jacobina
14.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La Convención (1792-1794)
3.- La Revolución Francesa (1789-1799)
Composición de la Convención
Los girondinos al poder
La Convención proclamó la república el
20 de septiembre de 1792
Destacaron tres
grupos políticos
Los girondinos (Brissot)
Revolucionarios moderados
Los jacobinos o montañeses (Robespierre, Marat y Danton)
Partidarios de la república democrática
La llanura Burgueses fieles al espíritu de 1789
En septiembre de 1792 se frenó la invasión exterior en la victoria de Valmy, pero la ejecución
de Luis XVI empeoró la situación exterior Se creó la Primera Coalición
La situación interior también empeoró
se sublevó la región de La Vendée
se crearon órganos de poder
represivos
la crisis exigía medidas económicas drásticas
-Comité de Seguridad Nacional
-Tribunales revolucionarios
-Comité de Salvación Pública
Ejecución de Luis XVI, 21 de enero de 1793
15.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La Convención (1792-1794)
3.- La Revolución Francesa (1789-1799)
La Convención montañesa
Con los jacobinos el régimen adquirió un
carácter revolucionario radical
Destacaron
diversas acciones
Se profundizó en la soberanía
popular de carácter democrático
Se instauró el terror (detenciones y
ejecuciones en masa)
Se tomaron medidas económicas y sociales radicales
-Ley del máximo general (fijaba precios de
los artículos básicos y salarios)
- Se suprimía el culto
- Se creaba un nuevo calendario (1792 era
el año 1)
Persecución y terror en la época jacobina
DOC. 17
La política autoritaria de Robespierre y su
sistema de terror unió a todos sus
enemigos
El 9 termidor del año II (27 de julio de 1794) se realizó el golpe de Estado que llevó a Robespierre a
la guillotina y al final de la época más radical de la Revolución
16.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La república conservadora (1794-1799)
3.- La Revolución Francesa (1789-1799)
La Convención termidoriana (julio 1794- octubre 1795)
Era el retorno de la burguesía conservadora y censitaria
Se persiguió a jacobinos y sans-culottes
Se eliminaron las reformas sociales más radicales
-Se anuló la Ley del máximo general
(liberalizando la economía)
Se elaboró una nueva constitución (año III)
Se estableció un régimen de burguesía propietariaSe estableció un régimen de burguesía propietaria
-El poder ejecutivo en manos de un Directorio de cinco miembros
-Se establecían dos cámaras legislativas: el Consejo de los Quinientos y el
Consejo de los Ancianos y el sufragio restringido
El Directorio (octubre 1795- noviembre1799)
Tras un período de gran tensión social y revueltas radicales (La “Conjura de los iguales” de
Babeuf) se realizó el golpe de Estado de Napoleón (18 Brumario -9 noviembre de 1799-)
El 18 Brumario
DOC. 18
17.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
El Consulado y la expansión de la revolución
Napoleón inició una política pacificadora
4.- La Europa Napoleónica (1800-1815)
- Paz de Luneville con Austria (1801)
- Paz de Amiens con Gran Bretaña (1802)
Francia dominaba media Europa
Napoleón Bonaparte
Napoleón normalizó las relaciones con la Iglesia
- Concordato con la Santa Sede (1801)
Tras estos éxitos se proclamó cónsul único y vitalicio (1802)
Se iniciaba una nueva monarquía con una nueva
aristocracia que surgía de la Revolución
- El espíritu se recogía en el Código Civil (1804)
Representaba los valores de la revolución moderada
basada en la propiedad y la igualdad jurídica
18.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
El Imperio Napoleónico (1804-1815)
En 1804 Napoleón fue nombrado emperador hereditario
4.- La Europa Napoleónica (1800-1815)
Con ambiciones de dominio universal Se crea una Coalición antifrancesa y
una nueva guerra
Ampliación
Napoleón derrota a los austriacos y rusos
- Austerlitz
- Pero es derrotado en el mar (Trafalgar)
Se inicia el bloqueo marítimo del Reino Unido
Prusia es derrotada en Jena (1806) y
Rusia en Friedland (1807)
Paz de Tilsit (1807)Paz de Tilsit (1807)
Se consigue la
máxima expansión
del “gran imperio”
DOC. 19
19.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
El Imperio Napoleónico (1804-1815)
El “gran imperio” tendrá dos puntos flacos
4.- La Europa Napoleónica (1800-1815)
Ampliación
La guerra de guerrillas en España (1808-1814)
- La ocupación francesa provocó la
Guerra de la Independencia
La invasión francesa de Rusia en 1812
- Acabó siendo un desastre
En 1813 Napoleón fue derrotado
- Abdicó y se retiró a la isla de Elba
Luis XVIII ocupó el trono francés
Napoleón regresó
(Imperio “de los cien
días”) pero fue
derrotado definitivamente
en Waterloo (1815)
20.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La Europa de la Restauración (1815-1830)
Fue un período de reacción
5.- Restauración y revolución en Europa (1815-1830)
Una vuelta al Antiguo Régimen y con el
legitimismo como base ideológica
La Europa de la Restauración
DOC. 21
Ampliación
En el Congreso de Viena se establecieron
las bases del sistema de la Restauración
Restablecer el equilibrio territorial
- Se diseñó un nuevo mapa
político de Europa
Para defender el orden creado se
formó la Cuádruple Alianza (1815)
-Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Austria
(Quíntuple Alianza con Francia)
Se creó la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia)
para el mantenimiento del absolutismo y la defensa
frente a la amenaza liberal DOC. 23
La Santa Alianza
21.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Antiabsolutistas y nacionalistasAntiabsolutistas y nacionalistas
Liberalismo y nacionalismo
El imperio napoleónico había extendido las ideas de la Revolución Francesa
- El concepto ciudadano con derechos y soberanía y no súbditos de los reyes
- Países que eran naciones y no posesiones de los reyes
- El derecho a participar del gobierno y no ser sometidos al absolutismo
5.- Restauración y revolución en Europa (1815-1830)
Por eso se sucedieron las revoluciones
Oleada revolucionaria de 1820-1825
Participación de las sociedades
secretas (masones, comuneros...)
Participación de las sociedades
secretas (masones, comuneros...)
Importancia de los ejércitosImportancia de los ejércitos
Se iniciaron en España (Trienio
Liberal, pronunciamiento de Riego) y
la Constitución de Cádiz era el
modelo a seguir
La intervención de la Santa
Alianza las hizo fracasar
Excepto en América española y
en Grecia
En América la independencia
se consumó en 1824
Grecia se independizó del
Imperio Otomano en 1829
(Tratado de Adrianópolis)
1820 1830 1848
DOC. 24
22.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Provocó el levantamiento de Bélgica
(1831) contra el dominio de Holanda
Provocó el levantamiento de Bélgica
(1831) contra el dominio de Holanda
Liberal y nacionalistaLiberal y nacionalista
Liberalismo y nacionalismo
El imperio napoleónico había extendido las ideas de la Revolución Francesa
- El concepto ciudadano con derechos y soberanía y no súbditos de los reyes
- Países que eran naciones y no posesiones de los reyes
- El derecho a participar del gobierno y no ser sometidos al absolutismo
5.- Restauración y revolución en Europa (1815-1830)
Por eso se sucedieron las revoluciones
Oleada revolucionaria de 1830
Empezó en París (“Las tres
jornadas gloriosas”)
Empezó en París (“Las tres
jornadas gloriosas”)
1820 1830 1848
Caída del absolutismo de Carlos X e inicio del
reinado de Luis Felipe de Orleans (1830-1848)
Fracasó en otros lugares de Europa
(Polonia, Italia, Alemania...)
Fracasó en otros lugares de Europa
(Polonia, Italia, Alemania...) Las “tres jornadas gloriosas”, París de 1830
23.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Las revoluciones democráticas y nacionales de 1848
Las revoluciones del 1848 se debieron a un conjunto de causas
Económicas Crisis agrícola y financiera de 1847
5.- Restauración y revolución en Europa (1815-1830)
De política internacional La ruptura de la alianza entre Gran Bretaña y Francia
Sociales Avance del movimiento obrero, republicano y socialista
AmpliaciónLa revolución empezó en Francia
Abdicó Luis Felipe de Orleans y se instauró un
régimen republicano democrático
En 1851 Luis Napoleón se autoproclamó Napoleón III
Las revoluciones se extendieron por Italia, los
Estados alemanes y el Imperio austrohúngaro
En todas se intensificó el carácter liberal y nacionalista
Era el final del ciclo liberal, comenzaba la lucha entre la
burguesía y el proletariado
24.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La expansión económica y la unión comercial
6.- Los nacionalismos (1848-1871)
El nacionalismo en la Europa del siglo XIX
El sentimiento nacional
DOC. 29DOC. 34
se desarrolló en el
siglo XIX por
diversas causas
- Por la ocupación napoleónica que provocó una fuerte oposición nacional
- La influencia del Romanticismo por su exaltación de la identidad propia: una
lengua, una cultura, una historia o una religión comunes
-Por la lucha contra los Estados opresores surgidos tras el Congreso de
Viena (1815)
Hubo dos tipos de
nacionalismos Nacionalismo disgregador
- Separarse y formar su propio Estado (Bélgica o Grecia)
Nacionalismo unificador
- Unirse en un Estado-nación (Italia, Alemania)
Con unas características
comunes
La ocupación francesa despertó el sentimiento nacional
(Fichte o Herder a Alemania y Mazzini o Gioberti a Italia)
La formación de movimientos de jóvenes patriotas
románticos (Joven Alemania, Joven Italia)
La determinación de las monarquías de Piamonte (Víctor Manuel II)
y de Prusia (Guillermo I) y sus ministros (Cavour y Bismarck)
25.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
6.- Los nacionalismos (1848-1871)
La unificación italiana
A partir de 1848 se realizó en tres fases
1ª fase (1849-1860)
- Víctor Manuel II de Saboya, rey de Piamonte-
Cerdeña, y su primer ministro Cavour, se alían con
Francia (Napoleón III) para luchar contra Austria
Austria es derrotada en las batallas Magenta y Solferino
Ampliación
- Lombardía pasará a Piamonte (1859)
- En 1860, Parma, Módena y Romaña, tras
un referéndum, se anexionan a Piamonte
2ª fase (1860-1861)
- Cavour contó con el apoyo de Garibaldi y sus “camisas rojas”, que con la
“expedición de los mil” ocupó Sicilia, Las Marcas y Umbría (centro de Italia)
Se reconoció a Víctor Manuel II como rey de Italia
3ª fase (1865-1870)
- El Véneto se incorporó tras la guerra entre Austria y Prusia (1866)
- Los Estados Pontificios (y Roma como capital) se incorporaron tras la derrota de
Francia contra Prusia (1870)
26.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
6.- Los nacionalismos (1848-1871)
La unificación alemana
Tras el fracaso del intento de unificación de
1848 (Parlamento de Frankfurt) por parte de
Austria
Ampliación
Prusia liderará el nuevo proyecto de unificación
- De la mano del primer ministro Bismarck
Autoritario y militarista
1ª fase (1859-1865)
- Guerra contra Dinamarca: los ducados
de Schleswig y Lauenburg pasan a
manos de Prusia y Holstein a Austria
2ª fase (1866-1869)
- La disputa por Holstein provoca la guerra entre Austria y Prusia
Victoria prusiana de Sadowa, 1866Se crea la Confederación de Alemania del Norte
3ª fase (1870-1871)
- Bismarck había creado una alianza con los Estados del Sur de Alemania
Provocó la guerra contra Francia
Victoria prusiana de Sedán, 1870
Ocupación de Alsacia y Lorena
Creación del II Reich
(Guillermo I)
27.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Estado de ánimo que estimuló
la fantasía, la creatividad y la
imaginación
7.- Pensamiento, ciencia y cultura
El espíritu romántico
El caminante sobre el mar de niebla,
de Caspar David Friedrich
Respuesta al racionalismo ilustrado del siglo XVIII
Romanticismo
revolucionario
Romanticismo conservador
Unido a las
revoluciones liberales y
nacionales
Apostaba por las tradicionales
instituciones del absolutismo
Espíritu de rebeldía (exaltaba la libertad del creador)
Exaltación de los sentimientos y de la pasión
Actitud positiva ante la naturaleza
Características
del
romanticismo
Valoración de la Edad Media (origen histórico de los pueblos y sus tradiciones)
Surgió el héroe romántico
- Ser atormentado e insatisfecho
- Melancólico y desencantado
DOC. 36
28.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
7.- Pensamiento, ciencia y cultura
Literatura, música y arte románticos
La libertad guiando el pueblo, de Eugéne Delacroix
La música
El medio que mejor canalizó
los sentimientos románticos
-Beethoven, como precursor
-Schumann, Chopin y Schubert
-Las óperas de Verdi y Wagner (espíritu nacional)
La literatura
-Goethe en poesía, narrativa y drama
-Víctor Hugo (Los miserables, 1862)
Los pintores
románticos
-Rechazaron el clasicismo y se
preocuparon por recoger la visión interior,
los sentimientos, la vida, la fuerza y la
belleza
-Friedrich (El caminante sobre el mar de
niebla, 1818)
-Géricault (La Balsa de la Medusa, 1819)
-Eugéne Delacroix (La libertad guiando el
pueblo, 1831)
29.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
7.- Pensamiento, ciencia y cultura
La ciencia en la era de las revoluciones
Grandes avances en física, química,
electricidad y mecánica
La adopción del sistema
métrico decimal
Destaca
Expediciones científicas y culturales
Cambiaron las concepciones científicas
(fe en el progreso)
Charles Darwin estableció una nueva visión
de la evolución biológica de los seres vivos
(El origen de las especies, 1859)
30.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
El análisis y el comentario de una imagen
8.- Técnicas de historia
Las imágenes son el reflejo de una realidad pasada (fotografía) o interpretaciones de
esa realidad (caricatura, grabado, pintura)
DOC. 41-42
Las imágenes son de dos tipos: fijas o en movimiento (cine, documentales)
La interpretación de una imagen se realiza en dos niveles fundamentales:
1. El nivel descriptivo o lectura: se trata de describir lo que vemos en esa imagen, sus
elementos, técnica, etc. La lectura permite señalar los elementos de la imagen: dónde y en
qué momento se sitúa la escena, qué personajes aparecen, objetos o símbolos, escenarios o
paisajes, características técnicas, etc.
2. El nivel explicativo o comentario: requiere más información y es más complejo, pues se
debe descifrar o descodificar el significado de los elementos (personajes, objetos, paisajes)
que aparecen en la imagen analizada. En esta fase debemos reparar en los siguientes
aspectos:
• Relacionar la imagen con su contexto histórico.
• Analizar y explicar el significado simbólico de los personajes y las situaciones
representados.
• Valorar la imagen como testimonio de una época.
La interpretación de una imagen se realiza en dos niveles fundamentales:
1. El nivel descriptivo o lectura: se trata de describir lo que vemos en esa imagen, sus
elementos, técnica, etc. La lectura permite señalar los elementos de la imagen: dónde y en
qué momento se sitúa la escena, qué personajes aparecen, objetos o símbolos, escenarios o
paisajes, características técnicas, etc.
2. El nivel explicativo o comentario: requiere más información y es más complejo, pues se
debe descifrar o descodificar el significado de los elementos (personajes, objetos, paisajes)
que aparecen en la imagen analizada. En esta fase debemos reparar en los siguientes
aspectos:
• Relacionar la imagen con su contexto histórico.
• Analizar y explicar el significado simbólico de los personajes y las situaciones
representados.
• Valorar la imagen como testimonio de una época.
Comenta estas dos imágenes siguiendo los pasos propuestos
31.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Cuadro cronológicoCuadro cronológico
Recursos
Mapa de las trece
colonias
Mapa de las trece
colonias
Constitución
americana de 1787
Constitución
americana de 1787
Declaración de
independencia
(americana)
Declaración de
independencia
(americana)
El endeudamiento
de la hacienda real
francesa en 1788
El endeudamiento
de la hacienda real
francesa en 1788
La convocatoria
de los Estados
Generales
La convocatoria
de los Estados
Generales
Las peticiones
del Tercer Estado
Las peticiones
del Tercer Estado
La abolición del
régimen feudal
La abolición del
régimen feudal
Las etapas de la
Revolución Francesa
Las etapas de la
Revolución Francesa
La Declaración de
Derechos de 1789
La Declaración de
Derechos de 1789
Mapa mundial con la
localización de las
revoluciones liberales
Mapa mundial con la
localización de las
revoluciones liberales
Seguir
32.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Recursos
Sistema político
establecido por la
constitución de
1791
Sistema político
establecido por la
constitución de
1791
El sufragio
restringido
El sufragio
restringido
Composición
parlamentaria de la
Convención
Composición
parlamentaria de la
Convención
El golpe de Estado del 18
Brumario
El golpe de Estado del 18
Brumario
El proyecto
europeo de
Napoleón
El proyecto
europeo de
Napoleón
La expansión de la
Francia revolucionaria y
el imperio napoleónico
La expansión de la
Francia revolucionaria y
el imperio napoleónico
La Europa de la
Restauración
La Europa de la
Restauración
El pensamiento
legitimista
El pensamiento
legitimista
El terror durante
la etapa de la
Convención
montañesa
El terror durante
la etapa de la
Convención
montañesa
Tratado de la
Santa Alianza
Tratado de la
Santa Alianza
Proclamación de la
independencia de
Grecia
Proclamación de la
independencia de
Grecia
Los ciclos
revolucionarios liberales
Los ciclos
revolucionarios liberales
33.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Recursos
La idea de nación en el
siglo XIX
La idea de nación en el
siglo XIX
La unificación italianaLa unificación italiana
La unificación alemanaLa unificación alemana La nación
alemana, según
Fichte
La nación
alemana, según
Fichte
El héroe romántico
atormentado
El héroe romántico
atormentado
Grandes cambios
consecuencia de la
Revolución
Francesa
Grandes cambios
consecuencia de la
Revolución
Francesa
Primer Parlamento
italiano
Primer Parlamento
italiano
Principios de
política, según
Benjamin
Constant
Principios de
política, según
Benjamin
Constant
- La nobleza y el clero cargan
con el Tercer Estado
- Revolución de 1848 en París
- La nobleza y el clero cargan
con el Tercer Estado
- Revolución de 1848 en París
34.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Internet
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
Claseshistoria.com
Seguir
35.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Cine e historia
Internet
Historia de dos ciudades (Charles Dickens)
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEBLibro
El patriota
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
El gatopardo
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
36.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Mapa europeo, en la segunda mitad del siglo XVIII
37.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Cuadro cronológico
38.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Mapa de las trece colonias
DOC. 1DOC. 1
39.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Constitución americana de 1787
DOC. 2DOC. 2
40.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Texto: La Declaración de independencia
Sostenemos por evidentes, por sí mismas, estas verdades: que todos los hombres son
creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre
los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos
derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos
del consentimiento de los gobernados; que siempre que una forma de gobierno se haga
destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o a abolirla, e
instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y organizar sus poderes en la
forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y felicidad. […]
Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo
objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el
derecho, tiene el deber, de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su
futura seguridad. Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; tal es ahora la
necesidad que las obliga a reformar su anterior sistema de gobierno. […] Por tanto, los
representantes de los Estados Unidos de América convocados en Congreso General […]
hacemos público y declaramos: Que estas Colonias Unidas son, y deben serlo por
derecho, Estados Libres e Independientes […] y que toda vinculación política entre ellas y
el Estado de la Gran Bretaña queda y debe quedar totalmente disuelta […]
Filadelfia (1776)
DOC. 3DOC. 3
41.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
El endeudamiento de la hacienda real francesa en 1788
DOC. 5DOC. 5
42.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Nos tenemos la necesidad del concurso de nuestros fieles súbditos para
ayudarnos a superar todas las dificultades en que Nos encontramos,
relativas al estado de nuestras finanzas y, para establecer, siguiendo
nuestros deseos, un orden constante e invariable en todos los aspectos
del gobierno que afectan a la felicidad de nuestros súbditos y a la
prosperidad de nuestro reino. Estos importantes motivos Nos han
determinado a convocar la asamblea de los Estados de todas las
provincias de nuestra soberanía, tanto para aconsejarnos y para
asistirnos en todos los asuntos que serán expuestos ante ellos, como
para hacernos conocer los deseos y las peticiones de nuestros pueblos.
EL REY
La convocatoria de los Estados Generales
DOC. 6DOC. 6
43.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Texto: Las peticiones del Tercer Estado
El plan de este escrito es muy simple: Nos planteamos tres preguntas 1. ¿Qué es el tercer
estado? Todo. 2. ¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político? Nada. 3. ¿Qué pide?
Llegar a ser algo. ¿Quién osaría decir que el tercer estado no contiene en sí todo lo
necesario para formar una nación completa? Si se hiciera desaparecer el orden
privilegiado, la nación no sería menos, sino más. Y ¿qué es el tercer estado? Todo, pero un
todo trabado y oprimido. ¿Y qué sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y
floreciente. [...] ¿Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que vive bajo una ley común
y representado por la misma legislatura. ¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios,
dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto
mismo sale de la ley común, y por ello sus derechos civiles le constituyen en un pueblo
aparte dentro de la gran nación [...]. Tiene sus representantes, que no están encargados en
absoluto en la defensa de los pueblos. El cuerpo de sus diputados se reúne aparte. Pero
aun cuando se reuniera en una misma sala con los diputados de los simples ciudadanos,
no es menos verdad que su representación es distinta por esencia y separada. Es ajena a
la nación por principio, puesto que su misión no emana del pueblo, y por su objeto, puesto
que consiste en defender no el interés general, sino el particular. El tercer estado abarca
todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el tercer estado no puede
contemplarse como representante de la nación. ¿Qué es el tercer estado? Todo.
ABATE SIEYÈS, ¿Qué es el tercer estado?, 1789DOC. 8DOC. 8
44.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Texto: La abolición del régimen feudal
Artículo 1.º La Asamblea Nacional suprime por completo el régimen
feudal y decreta que los derechos y deberes, tanto feudales como
censales, los que se refieren a la mano muerta real o personal1
y a la
servidumbre personal y los que los representan son abolidos sin
indemnización, y todos los demás declarados redimibles, y que el precio
y el modo de la redención serán fijados por la Asamblea Nacional […]
Artículo 4.º Todas las justicias señoriales son suprimidas sin ninguna
indemnización.
Decreto de la Asamblea Nacional del 4 de agosto de 1789
1
La mano muerta era la propiedad vinculada de
la Iglesia que no podía vender.
DOC. 9DOC. 9
45.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Las etapas de la Revolución Francesa
DOC. 10DOC. 10
46.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. […]
2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e
imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la seguridad, la propiedad y la
resistencia a la opresión.
3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni
individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.
4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a un tercero […]. Estos
límites no pueden ser determinados más que por la ley.
6. La Ley es la expresión de la voluntad general. […]. La ley debe ser idéntica para todos,
tanto para proteger como para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos
[…].
7. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido, si no es en los casos
determinados por la ley, y según las formas por ella prescritas. […]
9. Todo hombre ha de ser tenido por inocente hasta que haya sido declarado culpable […].
10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su
manifestación no altere el orden público establecido por ley.
11. La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los más
preciosos derechos del hombre.
Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, 26 de agosto de 1789
Texto: La Declaración de Derechos de 1789
DOC. 11DOC. 11
47.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Sistema político establecido por la constitución de 1791
DOC. 12DOC. 12
48.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Texto: El sufragio restringido
Para formar la Asamblea Nacional Legislativa los ciudadanos activos se reunirán
cada dos años en asambleas primarias en las ciudades y en los cantones […]. Para
ser ciudadano activo se requiere: haber nacido o nacionalizarse francés, tener 25
años cumplidos, residir en la ciudad o el cantón el tiempo fijado por la ley, pagar, en
cualquier lugar del reino, una contribución directa igual al menos al valor de tres
jornadas de trabajo y presentar recibo, no estar en situación de dependencia, como
servidor asalariado […].
Las Asambleas primarias designarán electores en proporción al número de
ciudadanos activos domiciliados en la ciudad o el cantón. Se nombrará un elector
por cada cien ciudadanos activos, presentes en la Asamblea […].
Nadie podrá ser designado elector si no reúne, a más de las condiciones necesarias
para ser ciudadano activo, la siguiente: en las ciudades de más de 6.000 habitantes
ser propietario o usufructuario de un patrimonio estimado en la relación de
contribuciones en una renta igual al valor de 200 jornadas de trabajo, o ser inquilino
de una vivienda estimada en las mismas relaciones en una renta igual al valor de
150 jornadas de trabajo.
Constitución de 1791
DOC. 13DOC. 13
49.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Composición parlamentaria de la Convención
DOC. 16DOC. 16
50.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Texto: El terror durante la etapa de la Convención montañesa
Artículo 1. Inmediatamente después de la publicación del presente decreto todos los
sospechosos que se encuentren en el territorio de la República y que estén aún en
libertad serán detenidos.
2. Se considerarán sospechosos: 1.º Los que por su conducta, por sus relaciones,
por sus propósitos o sus escritos, se han mostrado partidarios de la tiranía o del
federalismo y enemigos de la libertad; 2.º, los que no puedan justificar sus medios
de existencia y el cumplimiento de sus deberes cívicos; 3.º, aquellos a los que se
hubiera negado el certificado de ciudadanía; 4.º, los funcionarios públicos
suspendidos o destituidos de sus funciones por la Convención nacional o por sus
comisarios, y no rehabilitados; 5.º, los hasta ahora nobles, comprendidos los
maridos, mujeres, padres, madres, hijos o hijas, hermanos o hermanas, y los
administradores de emigrados, que no hayan manifestado constantemente su
adhesión a la revolución; 6.º, los que han emigrado desde el 1 de julio de 1789,
aunque hayan vuelto a Francia. […]
Decreto relativo a los sospechosos, 17 de septiembre de 1793
DOC. 17DOC. 17
51.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
A mi regreso de París he encontrado la división en todas las Autoridades y
el acuerdo establecido sobre esta única verdad: que la Constitución estaba
medio destruida y no podía salvar la libertad. Todos los partidos han
venido a mí, me han confiado sus planes, desvelado sus secretos y me
han pedido su apoyo. He rechazado ser el hombre de un solo partido. El
Consejo de los Ancianos me llamó; respondí a su llamada. Un plan de
restauración general había sido concertado por unos hombres a los que la
nación está acostumbrada a ver como los defensores de la libertad, de la
igualdad, de la propiedad. […] Creí que estaba obligado a aceptar el
encargo por deber a mis conciudadanos, a los soldados que perecen en
nuestros ejércitos, a la gloria nacional adquirida al precio de su sangre […].
Me presento al Consejo de los Quinientos, solo, sin armas, la cabeza
descubierta, tal como los Ancianos me habían recibido y aplaudido; venía
para recordar a la mayoría su voluntad y asegurarle su poder. Los puñales
que amenazaban a los diputados se levantan inmediatamente contra su
libertador; […] En el mismo momento los gritos de bandido (hors la loi) se
oyen contra el defensor de la ley.
NAPOLEÓN BONAPARTEDOC. 18DOC. 18
Texto: El golpe de Estado del 18 de Brumario
52.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la
concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la
política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa más
de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos
y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos
pueblos un solo cuerpo de nación [...]; ¡Yo me juzgaba digno de tamaña
gloria! [...] En tal estado de cosas podía haber más probabilidades de
conseguir en todas partes la unidad de códigos, de principios, opiniones,
sentimientos, ideas e intereses. Acaso entonces, con el apoyo de las luces
universalmente extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia
europea [...]. Como quiera que sea, esta reunión (la de Europa) se hará
tarde o temprano.
Palabras de Napoleón el 11 de noviembre de 1816
DOC. 19DOC. 19
Texto: El proyecto europeo de Napoleón
53.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La expansión de la Francia revolucionaria y el imperio napoleónico
DOC. 20DOC. 20
54.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
1.º Ninguna Constitución es el resultado de una deliberación; los
derechos de los pueblos no están nunca escritos, [...] los derechos
escritos son solo títulos declaratorios de derechos anteriores, de los
que solo puede decirse que existen porque existen [...].
3.º Los derechos del pueblo parten de las concesiones de los
soberanos, pero los derechos de los soberanos y de la aristocracia no
tienen fecha ni autor.
7.º Ninguna nación puede darse la libertad si no la tiene [...].
10.º La libertad ha sido siempre un don de reyes [...].
JOSEPH DE MAISTRE,
Consideraciones sobre Francia, 1796
Texto: El pensamiento legitimista
DOC. 21DOC. 21
55.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La Europa de la Restauración
DOC. 22DOC. 22
56.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad.
SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han
convenido los artículos siguientes:
Art. I. Conforme a las palabras de las Santas Escrituras, que ordenan a todos los
hombres mirarse como hermanos, los tres monarcas contratantes permanecerán unidos
por los lazos de una verdadera e indisoluble fraternidad y se considerarán como
patriotas, se prestarán en toda ocasión y en todo lugar asistencia, ayuda y socorro [...]
Art. II. En consecuencia, el único principio en vigor, ya sea entre dichos gobernantes, ya
sea entre los súbditos, será el de prestarse recíprocamente ayuda.
Hecho, triplicado y firmado en París el año de gracia de 1815, el 26 de septiembre.
Francisco, Federico-Guillermo y Alejandro
Texto: Tratado de la Santa Alianza
DOC. 23DOC. 23
57.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade,
nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas
naciones de Europa [...] no podemos seguir sufriendo sin cobardía y
autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido desde
hace más de cuatro siglos. Después de esta prolongada esclavitud, hemos
decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra
una terrible tiranía. La guerra contra los turcos no está destinada a la
obtención de ventajas para una parte del pueblo griego; es una guerra
nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los
derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que
los pueblos civilizados de Europa, nuestros vecinos, disfrutan hoy.
Proclama de la Asamblea Nacional Griega,
27 de enero de 1822
Texto: Proclamación de la independencia de Grecia
DOC. 24DOC. 24
58.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Los ciclos revolucionarios liberales
DOC. 26DOC. 26
59.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Una nación es la asociación de todos los que, agrupados ya sea por la lengua, sea por
ciertas condiciones geográficas, sea por el rol que les ha sido asignado por la historia,
reconocen un mismo principio y marchan, bajo el derecho de un imperio unificado, a la
conquista de una sola meta definida.
MAZZINI, 1834
Una nación es una alma, un principio espiritual. […] Una nación es una gran solidaridad
creada por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y que se está dispuesto a
hacer en el futuro. Supone un pasado; pero se retoma en el presente mediante un acto
tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida en
común. La existencia de una nación es un plebiscito cotidiano, así como la existencia
del individuo es una afirmación perpetua de la vida.
E. RENAN, Qué es una nación, 1882
Texto: La idea de nación en el siglo XIX
DOC. 29DOC. 29
60.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La unificación italiana
DOC. 30DOC. 30
61.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Primer Parlamento italiano
DOC. 32DOC. 32
62.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La unificación alemana
DOC. 33DOC. 33
63.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Todos los que hablan un mismo idioma se hallan unidos [...] por un
cúmulo de lazos invisibles, de modo que los hombres no forman una
nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera [...], sino
que viven juntos porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales
de orden superior, formaban ya un pueblo. Así la nación alemana,
gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, se
hallaba suficientemente unida y se distinguía con claridad de los
demás pueblos de la vieja Europa [...].
JOHANN G. FICHTE,
Discurso a la nación alemana, 1807-1808
Texto: La idea de nación en el siglo XIX
DOC. 34DOC. 34
64.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Muchas veces se ha dicho que la vida es un sueño, y yo puedo desechar de mí esa
idea. Cuando considero los estrechos límites en que están encerradas las facultades
activas e investigadoras del hombre; cuando veo que la meta de nuestros esfuerzos
estriba en satisfacer nuestras necesidades, las cuales, a su vez, solo tienden a
prolongar una existencia efímera; que toda nuestra tranquilidad sobre ciertos puntos de
nuestras investigaciones no es otra cosa que una resignación meditabunda, y que nos
entretenemos en bosquejar deslumbradoras perspectivas y figuras abigarradas en los
muros que nos aprisionan; todo esto, Guillermo, me hace enmudecer. Me reconcentro
en mí mismo y hallo un mundo dentro de mí; pero un mundo más poblado de
presentimientos y de deseos oscuros que de realidades y de fuerzas vivas. Y todo,
entonces, se tambalea ante mis sentidos, y sigo por el mundo con mi sonrisa de
ensueño.
J. W. GOETHE, Los sufrimientos del joven Werther, 1774
Texto: El héroe romántico atormentado
DOC. 36DOC. 36
65.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La herencia de la revolución
DOC. 39DOC. 39
66.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
Ha observado muy bien un célebre escritor que, cuando los no-propietarios obtienen
derechos políticos, ocurre una de estas tres cosas: o no reciben impulso más que de sí
mismos y entonces destruyen la sociedad; o reciben el del hombre o de los hombres
que están en el poder, siendo entonces instrumentos de tiranía; o reciben el de los
aspirantes al poder y son entonces instrumentos de bandería. Se precisan, pues,
condiciones de propiedad, tanto para los electores como para los elegibles. No quisiera
perjudicar ni ofender a las clases laboriosas. [...] Frecuentemente están dispuestas a los
más heroicos sacrificios, y su abnegación es tanto más admirable cuanto que no es
recompensada ni por la fortuna ni por la gloria. Pero entiendo que el patriotismo que da
el valor de morir por su patria es distinto del que hace capaz de conocer bien sus
intereses. Se requiere, pues, otra condición, además del nacimiento o la mayoría de
edad. Dicha condición es el ocio, indispensable a la adquisición de la cultura y el recto
criterio. Solo la propiedad hace a los hombres capacitados para el ejercicio de los
derechos políticos.
BENJAMIN CONSTANT, Principios de política, 1815
Texto: Principios de política, según Benjamin Constant
DOC. 40DOC. 40
67.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 3
RECURSOS INTERNETPRESENTACIÓN
Santillana
INICIO
SALIRSALIRANTERIORANTERIOR
La nobleza y el clero cargan
con el Tercer Estado Revolución de 1848 en París
DOC. 41- 42DOC. 41- 42
No hay comentarios:
Publicar un comentario