La Cupula de la Roca en Jerusalen Historia de su Construccion
Desde
lo más profundo de la historia, el hombre ha buscado trascender los
límites de su finitud, por lo que estableció vínculos con lo sagrado por
medio de este mundo físico y tangible del que ha intentado adueñarse.
Así, montañas, ríos, lagos, valles y todo tipo de manifestaciones del
paisaje que pudieran influenciar de alguna manera en nuestra vida,
comenzaron a considerarse provistos de un aura sagrada.
lo más profundo de la historia, el hombre ha buscado trascender los
límites de su finitud, por lo que estableció vínculos con lo sagrado por
medio de este mundo físico y tangible del que ha intentado adueñarse.
Así, montañas, ríos, lagos, valles y todo tipo de manifestaciones del
paisaje que pudieran influenciar de alguna manera en nuestra vida,
comenzaron a considerarse provistos de un aura sagrada.
En
Tierra Santa, dos las grandes civilizaciones que de modo sucesivo han
ido ocupando estas tierras han dejado su impronta cultural que perdura
en la región. Y es debido a esta particular génesis histórica, que se
produce aquí un florecimiento muy rico de espacios sacralizados que son
consecuencia de este ethos cultural en donde occidente y oriente se han
entrelazado profundamente.
Tierra Santa, dos las grandes civilizaciones que de modo sucesivo han
ido ocupando estas tierras han dejado su impronta cultural que perdura
en la región. Y es debido a esta particular génesis histórica, que se
produce aquí un florecimiento muy rico de espacios sacralizados que son
consecuencia de este ethos cultural en donde occidente y oriente se han
entrelazado profundamente.
Jerusalén es la más santa de todas las ciudades santas del mundo, pues
tras las murallas de la ciudad vieja, construida hace cuatro siglos por
Solimán el Magnífico, se alzan tres importantes santuarios de las tres
grandes religiones monoteístas: el Muro de las lamentaciones, la iglesia
del Santo Sepulcro y la Cúpula de la roca.
El judaísmo, el cristianismo y el islam se dan cita en esta antigua
ciudad, testimonio de su herencia común. Pero se trata de . una familia
dividida: las voces que deberían alzarse al unísono invocando al único
Dios se enzarzan en disputas con demasiada frecuencia.
La Cúpula de la Roca
Una mágica obra de arte, erigida por los hombres en tierra de dioses.
Un lugar imperdible en el camino hacia la espiritualidad.
Un lugar imperdible en el camino hacia la espiritualidad.
Construida entre el 688 y el 692, la imponente y majestuosa Cúpula de
la Roca es uno de los lugares más fascinantes e increíbles de Jerusalén y
es, además, el primer monumento y la primera obra de arte que creó el
islamismo: un lugar sagrado en una tierra sagrada, una mezcla perfecta
del talento del hombre y del poder de Alá. Lo que da el nombre al templo
es una enorme roca alrededor de la cual se construyó.
Según
la creencia islámica, fue desde esta roca que Mahoma, acompañado por el
arcángel Gabriel, ascendió a los cielos y se encontró con Alá. Sobre
esta roca, según la tradición judía, Abraham iba a sacrificar a su hijo
Isaac, y también allí Jacob vio la escalera que conducía al cielo. Otras
tradiciones judías incluso dicen que es la roca alrededor de la cual se
creó el mundo. También el judaísmo la considera la piedra angular del
templo de Jerusalén
la creencia islámica, fue desde esta roca que Mahoma, acompañado por el
arcángel Gabriel, ascendió a los cielos y se encontró con Alá. Sobre
esta roca, según la tradición judía, Abraham iba a sacrificar a su hijo
Isaac, y también allí Jacob vio la escalera que conducía al cielo. Otras
tradiciones judías incluso dicen que es la roca alrededor de la cual se
creó el mundo. También el judaísmo la considera la piedra angular del
templo de Jerusalén
El edificio más hermoso de Jerusalén es la mezquita del centro de la
ciudad vieja, la Cúpula de la roca, que debe su nombre a la gran roca
que aún se exhibe en su interior y que fue la primera causa de que
Jerusalén sea una ciudad santa. Esta antigua roca es el monte Moría,
donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac y donde, mil
años antes de Jesucristo, el rey Salomón erigió el primer templo. Este
quedó destruido en el 588 a.C., y el que Jesús conoció fue el construido
por Herodes el Grande, mucho mayor que el de Salomón.
El
templo de Heredes, trazado sobre la plataforma en la que se eleva ahora
la Cúpula de la roca, fue el escenario de la purificación de María,
cuando el anciano Simeón cogió al niño Jesús en sus brazos y pronunció
el Nuncdiminis. Los romanos destruyeron el templo de Herodes el
año 70. pero los musulmanes, que conquistaron Jerusalén en el siglo vil.
se mostraron más tolerantes. Mahoma se consideraba a sí mismo sucesor
de los profetas del Antiguo Testamento y de Jesús, a quien los
musulmanes veneran como profeta Isa. aceptando su nacimiento de una
madre virgen. También María recibe honores en el Corán y en la práctica
islámica.
templo de Heredes, trazado sobre la plataforma en la que se eleva ahora
la Cúpula de la roca, fue el escenario de la purificación de María,
cuando el anciano Simeón cogió al niño Jesús en sus brazos y pronunció
el Nuncdiminis. Los romanos destruyeron el templo de Herodes el
año 70. pero los musulmanes, que conquistaron Jerusalén en el siglo vil.
se mostraron más tolerantes. Mahoma se consideraba a sí mismo sucesor
de los profetas del Antiguo Testamento y de Jesús, a quien los
musulmanes veneran como profeta Isa. aceptando su nacimiento de una
madre virgen. También María recibe honores en el Corán y en la práctica
islámica.
A
las afueras de Jerusalén, en la iglesia del Sepulcro de la Virgen, una
señal en el muro indica a los peregrinos la dirección de La Meca. Desde
la gran roca, el profeta Mahoma ascendió al Paraíso en el célebre «viaje
nocturno» relatado en el Corán. Al principio, los musulmanes la
veneraban más aún que a La Meca y Medina. En el año 691 el califa de
Damasco hizo construir la Cúpula de la roca, cubriendo sus exteriores
con mosaicos dorados que los turcos otomanos habrían de sustituir por
45.000 azulejos persas.
las afueras de Jerusalén, en la iglesia del Sepulcro de la Virgen, una
señal en el muro indica a los peregrinos la dirección de La Meca. Desde
la gran roca, el profeta Mahoma ascendió al Paraíso en el célebre «viaje
nocturno» relatado en el Corán. Al principio, los musulmanes la
veneraban más aún que a La Meca y Medina. En el año 691 el califa de
Damasco hizo construir la Cúpula de la roca, cubriendo sus exteriores
con mosaicos dorados que los turcos otomanos habrían de sustituir por
45.000 azulejos persas.
En
la actualidad, la Cúpula es de aluminio chapado en oro y decorado con
versículos del Corán. Los fundamentalistas de las tres religiones
consideran la roca como el escenario de los «acontecimientos finales»:
judíos y cristianos sitúan allí el Armagedón, la lucha final antes del segundo advenimiento del Mesías; los musulmanes creen que allí se reunirán Jesús y el Mahdi (Mesías) para emprender juntos la destrucción del mal y la conversión de judíos y cristianos al islam.
la actualidad, la Cúpula es de aluminio chapado en oro y decorado con
versículos del Corán. Los fundamentalistas de las tres religiones
consideran la roca como el escenario de los «acontecimientos finales»:
judíos y cristianos sitúan allí el Armagedón, la lucha final antes del segundo advenimiento del Mesías; los musulmanes creen que allí se reunirán Jesús y el Mahdi (Mesías) para emprender juntos la destrucción del mal y la conversión de judíos y cristianos al islam.
Los
infieles no tienen prohibida la entrada a la Cúpula, como la tenían en
Jerusalén judíos y musulmanes durante los 300 años de dominación de los
cruzados, pero los fundamentalistas disputan a menudo, a veces con
violencia, por su posesión exclusiva. En los últimos años, las
autoridades israelíes frustraron varios intentos de volar la mezquita.
infieles no tienen prohibida la entrada a la Cúpula, como la tenían en
Jerusalén judíos y musulmanes durante los 300 años de dominación de los
cruzados, pero los fundamentalistas disputan a menudo, a veces con
violencia, por su posesión exclusiva. En los últimos años, las
autoridades israelíes frustraron varios intentos de volar la mezquita.
UN POCO DE HISTORIA
Una de las versiones sobre el origen de la Cúpula de la Roca se basa en
el fuerte deseo del califa Abd al-Malik de dejar sentada la superioridad
islámica por sobre el cristianismo y el judaismo -religiones
predominantes en la Jerusalén de esa época-, quien llegó a la conclusión
de que la mejor manera de lograr su meta era crear un monumento
exquisito tanto en arquitectura como en espiritualidad. Hoy, este
hermoso e indescriptible lugar es uno de los pilares fundamentales de la
fe islámica, por lo que es válido pensar que Abd al-Malik fue un
visionario y un hombre indudablemente osado, ya que la Cúpula de la Roca
está ubicada en el mismo sitio en donde antiguamente se hallaba el
Templo de Salomón.
Una de las versiones sobre el origen de la Cúpula de la Roca se basa en
el fuerte deseo del califa Abd al-Malik de dejar sentada la superioridad
islámica por sobre el cristianismo y el judaismo -religiones
predominantes en la Jerusalén de esa época-, quien llegó a la conclusión
de que la mejor manera de lograr su meta era crear un monumento
exquisito tanto en arquitectura como en espiritualidad. Hoy, este
hermoso e indescriptible lugar es uno de los pilares fundamentales de la
fe islámica, por lo que es válido pensar que Abd al-Malik fue un
visionario y un hombre indudablemente osado, ya que la Cúpula de la Roca
está ubicada en el mismo sitio en donde antiguamente se hallaba el
Templo de Salomón.
La
otra versión de la historia narra la necesidad del califa de crear un
lugar en donde los musulmanes pudieran juntarse a meditar y a profesar
sus profundas creencias sin verse obligados a peregrinar a La Meca
-centro religioso islámico por excelencia-, que en esos tiempos estaría
bajo el mando de Ibn al-Zubair, primo rebelde y también feroz adversario
de Abd al-Malik; lo que esta versión señala es que la creación de la
cúpula fue el resultado de una lucha de poderes. Lo asombroso y mágico
del caso es que estas diferencias políticas no lograron disminuir el
enorme caudal espiritual que reina en el lugar, lo que hace sospechar
que el ego y la capacidad vanguardista de Abd al-Malik sólo fueron
intermediarios entre un poder superior y los hombres.
otra versión de la historia narra la necesidad del califa de crear un
lugar en donde los musulmanes pudieran juntarse a meditar y a profesar
sus profundas creencias sin verse obligados a peregrinar a La Meca
-centro religioso islámico por excelencia-, que en esos tiempos estaría
bajo el mando de Ibn al-Zubair, primo rebelde y también feroz adversario
de Abd al-Malik; lo que esta versión señala es que la creación de la
cúpula fue el resultado de una lucha de poderes. Lo asombroso y mágico
del caso es que estas diferencias políticas no lograron disminuir el
enorme caudal espiritual que reina en el lugar, lo que hace sospechar
que el ego y la capacidad vanguardista de Abd al-Malik sólo fueron
intermediarios entre un poder superior y los hombres.
UN
NUEVO COMIENZO PARA LA ARQUITECTURA La historia cuenta que con el fin
de lograr que la Cúpula de la Roca tuviera una innegable perfección
arquitectónica, el califa Abd al-Malik convocó a los mejores maestros
sirios, quienes plasmaron en este bello y grandioso monumento los más
íntimos deseos del poderoso hombre; la influencia siria se aprecia
claramente en las decoraciones internas, abundantes enjoyas suntuosas y
de una riqueza jamás vista.
NUEVO COMIENZO PARA LA ARQUITECTURA La historia cuenta que con el fin
de lograr que la Cúpula de la Roca tuviera una innegable perfección
arquitectónica, el califa Abd al-Malik convocó a los mejores maestros
sirios, quienes plasmaron en este bello y grandioso monumento los más
íntimos deseos del poderoso hombre; la influencia siria se aprecia
claramente en las decoraciones internas, abundantes enjoyas suntuosas y
de una riqueza jamás vista.
Tan
grandioso fue el resultado del tesón y la sabiduría siria, que la
Cúpula de la Roca marcó el comienzo de una nueva era arquitectónica. A
partir de este monumento, grandes creaciones del mundo de la
arquitectura mostraron similitudes e imitaciones de la venerada cúpula,
aunque fuera en detalles sutiles. Todo en la Cúpula de la Roca está
inteligentemente planeado, nada está librado al azar. Las formas
octogonales que protagonizan el diseño arquitectónico del lugar sagrado
simbolizan la unión del cielo y la tierra, y la comunión, asimismo, del
cuerpo y el alma.
grandioso fue el resultado del tesón y la sabiduría siria, que la
Cúpula de la Roca marcó el comienzo de una nueva era arquitectónica. A
partir de este monumento, grandes creaciones del mundo de la
arquitectura mostraron similitudes e imitaciones de la venerada cúpula,
aunque fuera en detalles sutiles. Todo en la Cúpula de la Roca está
inteligentemente planeado, nada está librado al azar. Las formas
octogonales que protagonizan el diseño arquitectónico del lugar sagrado
simbolizan la unión del cielo y la tierra, y la comunión, asimismo, del
cuerpo y el alma.
La
cúpula, de unos 30 metros por encima de la piedra sagrada, le agrega
una intimidante sensación de inmensidad y de poder, superior a toda
fuerza terrenal. En este fabuloso monumento abundan los arcos, los
pilares y las columnas, detalles que provocan en los visitantes un
fuerte sentimiento de paz y orden interno y externo. Por supuesto, el
oro y el bronce tienen un protagonismo abrumador, lo que refleja la
importancia que se le dio a la creación de este santuario y las riquezas
ilimitadas que se invirtieron en él.
cúpula, de unos 30 metros por encima de la piedra sagrada, le agrega
una intimidante sensación de inmensidad y de poder, superior a toda
fuerza terrenal. En este fabuloso monumento abundan los arcos, los
pilares y las columnas, detalles que provocan en los visitantes un
fuerte sentimiento de paz y orden interno y externo. Por supuesto, el
oro y el bronce tienen un protagonismo abrumador, lo que refleja la
importancia que se le dio a la creación de este santuario y las riquezas
ilimitadas que se invirtieron en él.
Fuente Consultada: Lugares Sagrados Tierra Santa Israel
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