Esta lectura fue grabada en
vivo en Kfar Chabad, Israel la noche del domingo
10 de Shevat 5764 (Feb 1), de la porción semanal
de la Torá Beshalaj.
Elimah:
El Oasis de la Recreación Continua
Elimah
es el primer lugar en el que se detuvo el pueblo
de Israel luego de su redención de Egipto y la
separación de las aguas del mar Rojo. La palabra
Elimah, alef, lamed, iud, mem, hei es una
permutación del nombre de Di-s Elokim, alef,
lamed, hei, iud, mem, el nombre que simboliza
a Di-s tal como Este se manifiesta en la Creación.
Elimah
es el único lugar en donde la Torá describe el
medio ambiente físico que rodea el campamento,
especificando que tiene 12 manantiales y 70
palmeras datileras. De esto aprendemos que Elimah,
en tanto permutación del nombre Elokim,
es el oasis donde se manifiesta peculiarmente
bajo la forma de 12 manantiales y 70 palmeras
datileras, la recreación continua del mundo por
parte de Di-s. ¿Qué simbolizan los manantiales
y los dátiles?
Las Tribus y los
Ancianos
Rashi
explica que las 12 fuentes aluden a las 12
tribus, mientras que las 70 palmeras sugieren los
70 Ancianos del Sanhedrín.
El
Sefer Ietzirá profundiza en el significado
interior profundo de esta explicación. Las 12
tribus son mencionadas como las 12 líneas o
bordes diagonales, gvulei alajson. Cada línea
diagonal del Arbol de la Vida corresponde a una
de las tribus. (ver el diagrama del Arbol de la
Vida).
Los Manantiales –
La Percepcion de la Realidad
En
la porción de la Torá de esta semana (Beshalaj)
los manantiales son descriptos como einot,
que significa literalmente “ojos”. El ojo es
nuestra percepción de la realidad. Cada tribu es
una raíz espiritual individual del alma
colectiva de Israel. Cada tribu percibe la
realidad desde su propio angulo individual,
diagonalmente. Una percepcion directa de la
realidad percibe los objetos tal como fueron
creados, su tangibilidad, en tanto que una
perspectiva diagonal brinda un atisbo de la nada
que precede a lo físico de la creación, su
intangibilidad. Uno de los propósitos del alma
judía es que sea capaz de percibir, no
simplemente creer, que el mundo está siendo
recreado. Para poder ver y vivenciar la recreación
se debe ser capaz de ver las cosas desde un ángulo,
diagonalmente.
Dátiles – La
Transformación
La
palabra en hebreo para dátil es tamar,
cuya raíz significa cambio o trasnformación. El
significado profundo del dátil, que representa a
maljut (el Reino de Israel renovado y
perfecto), es su poder de autotransformación.
Los 70 ancianos representados por los dátiles
brindan al pueblo la capacidad de la
autotransformación continua, que es el propósito
de maljut.
Cuando
nos embarcamos en un proceso de autotransformación,
primero debemos obtener un ángulo nuevo de la
realidad. Una vez que logramos esto, podemos
proceder con la etapa siguiente: la metamorfosis
espiritual a travás de los 70 poderes
individuales.
Una Conceptualización
Matemática
Toda
diagonal está incluida en un cuadrado. El área
que se crea de la línea diagonal (al ser esta a
su vez el lado del nuevo cuadrado) es exactamente
el doble del área del cuadrado inicial. Matemáticamente,
esta diagonal se define como la raíz cuadrada de
2. La proporcion entre la diagonal y el cuadrado
es aproximadamente 7:5. Esta es la aproximación
más cercana de la raíz cuadrada de 2, que es un
numero irracional.
Cuando
sumamos nuestra diagonal (7) al lado del cuadrado
(5) obtenemos 12, el valor numérico de la
palabra hebrea zeh, “este”, el cual es
el secreto de las doce diagonales de las tribus.
Debemos lograr la percepción de la diagonal, y
así podremos apuntar explícitamente a un objeto
diciendo zeh, “este”, y ver no sólo
su tangibilidad, sino su esencia interior.
Una Nueva Percepción
y Transformación
Lado al
cuadrado o Area del cuadrado = 25
Diagonal
al cuadrado = 49
25
es el punto medio de 49. ¿Cuál es el siguiente
par de números en donde el cuadrado de uno es el
punto medio del cuadrado del otro?
29
y 41
29
al cuadrado = 841
41
al cuadrado = 1681
Siendo
29 al cuadrado el punto medio de 41 al cuadrado
7
más 5 = 12 zeh – La Nueva Percepción
29
más 41 = 70 (Los Ancianos) – La Transformación
Este
es el secreto de las dos etapas de transformación:
primero adquiriendo una nueva percepción,
simbolizada por zeh, la diagonal del
cuadrado. Esta percepción nos ayuda entonces a
transformarnos y adaptarnos a una nueva percepción
de la realidad, como se simboliza con 29 y 41 =
70, los Ancianos.
La Transformación
de una Profecía Traslúcida en una Transparente
Moisés
comienza a profetizar con la palabra “koh”,
de valor numérico 25, que significa “aproximadamente”.
Este es el término utilizado por todos los
profetas, quienes visualizan sus profecías a
través de un “Cristal Traslúcido”, y
transmiten sus profecias en términos
aproximados, alegóricos.
En
Elimah, Moisés experimenta su mayor
transformación, cuando conectado al poder
transformador del oasis inicia una nueva etapa de
profecía: zeh, que significa “exactamente
esto”. Moisés transmite las palabras de Dios
de manera exacta. Este tipo de profecía es
exclusiva de Moisés, y es llamada el Cristal
Transparente.
Cuando
meditamos en la imagen del oasis de los 12
manantiales y las 70 palmeras datileras, nosotros
también podemos usar el poder de nuestra propia
visión de la recreación para lograr una nueva
perspectiva de la realidad y transformar nuestra
profecía personal traslúcida en una
transparente.
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