jueves, 25 de febrero de 2016

Parashá Vaikrá 1

Parashá Vaikrá 1



 

 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

PARASHAT VAIKRÁ MEDITACIÓN 1

LOS PECADOS INCONCIENTES

La parashá de esta semana, Parashá Vaikrá, inicia un nuevo libro de la Torá, el Jumash Vaikrá, el tercero de los cinco libros de Moshé. Trata sobre los korbanot,
los sacrificios que eran traídos al Tabernáculo del desierto, y al
Templo. Uno de los tipos de sacrificios que son discutidos ampliamente
es la ofrenda del pecado. La persona peca sin saberlo, בשגגה , bishgagá, entonces se le hace traer un korbán jatat, (una ofrenda por el pecado) al Mishkán, el Tabernáculo, al Mikdash, al Santuario.

El primer versículo de la porción de la lectura de la Torá de esta semana dice: נפש כי תחטא בשגגה , nefesh ki tajtá bishgagá,
“un alma que peca sin saberlo”. Y después continua enumerando
distintas almas, y cada una de las diferentes almas tienen diferentes
leyes con respecto a la ofrenda del pecado que debe traer.

Comienza con: אם הכהן המשיח יחטא בשגגה , “Im haCohen hamashíaj iajtá bishgagá”,
si el supremo sacerdote, si el sacerdote ungido pecara, entonces su
ofrenda deberá ser tal y cual ofrenda. Y continúa diciendo אם כל עדת ישראל ישגו , si toda la congregación de Israel, que significa la Corte Suprema de Israel, ישגו , ishgú,
comete un error en el juicio y enseñan que algo que en realidad está
prohibido, una transgresión muy severa, y enseñan que está permitida,
ellos también tienen que traer una ofrenda de pecado.

Y luego la tercera categoría es אשר נשיא יחטא , “Asher nasí iajtá”,
“Cuando el príncipe pecara”, si el príncipe o sea el rey del pueblo
peca, él también tiene que traer una ofrenda especial. Y finalmente, el
cuarto nivel es un alma simple, נפש אחת מעם הארץ ,
“un alma simple del pueblo”, si el alma de un individuo común y
corriente peca entonces su ofrenda de pecado deberá ser tal y cual.

Tenemos así al comienzo un verso que dice en general: נפש כי תחטא בשגגה , nefesh ki tajtá bishgagá,
“un alma que peca sin saberlo”. Todas las almas bajo una categoría
general deberán traer una ofrenda por el pecado cometido sin saberlo, y
después se dieron cuenta que en realidad cometieron un pecado. Y luego
procede a enumerar estos cuatro niveles comenzando con el sumo
sacerdote, la suprema corte, después el rey, y finalmente un individuo.

Cuando estudiamos la Torá y meditamos
acerca de su significado, de sus enseñanzas profundas para nosotros,
de acuerdo con el estilo del Baal Shem Tov, sentimos que todo lo que nos
trae la Torá pertenece a cada uno de nosotros en cada situación, en
cada lugar, y en cada momento de nuestras vidas. Por eso de hecho
tenemos que encontrar todas estas categorías dentro de nosotros mismos,
esto significa que en cada uno de nosotros también existe una chispa
del Sacerdote Supremo, y una chispa de toda la congregación, es decir,
el Sanhedrín, la Corte Suprema, y también una chispa de rey, una
cualidad real en el alma y también de un individuo común, un judío
corriente.

De hecho cada alma debe encontrar
todas estas cuatro categorías dentro de sí, y cuando vea cualquier
pecado, cualquier cosa que haga mal sin saberlo, cuando
involuntariamente hace algo malo, tiene que entender que en realidad su
sumo sacerdote interior ha comenzado a pecar, y luego continua pecando
su corte suprema interior, y luego su rey interior pecando, hasta que
finalmente, él como judío común y corriente ha cometido un pecado. Si
toma conciencia de esto, esa es la forma de traer la ofrenda para
expiar el pecado y rectificar la profunda raíz psicológica inconsciente
del pecado.

Entonces ¿Esto qué significa?
Significa que primero debemos ver en nosotros al Supremo Sacerdote ¿Qué
es el Sumo Sacerdote, הכהן המשיח ,
qué significa el sacerdote ungido? El sumo sacerdote es un maestro
inspirado. El sacerdote está para enseñar la Torá a la gente, pues es
el Sacerdote Supremo, ungido con el aceite que le confiere la
inspiración Divina especial para enseñar, esa es una función del
Sacerdote Supremo.

La segunda función en importancia del
supremo sacerdote es expiar por nosotros, nos tiene a todos en su
mente y cuando realiza su servicio en el Templo, su servicio está
expiando por nosotros. ¿Y esto que quiere decir? Quiere decir que esa
persona, ese individuo siente todas las penas del pueblo judío, de cada
individuo, reza profundamente por cada uno y debido a sus rezos, y
debido a su servicio trae expiación y alivio por todo el sufrimiento
del pueblo judío.

Éstas son dos las funciones básicas
del Supremo Sacerdote, enseñar con inspiración y rezar por las
personas, expiar por las personas. Si yo peco, el origen de mi pecado es
que algo está mal en mi sumo sacerdote interior, no estaba lo
suficientemente conectado, no estaba lo suficientemente inspirado, ese
es el comienzo del pecado.

La segunda fase del pecado es la
Corte Suprema. ¿Qué significa que tengo la Corte Suprema dentro de mí?
Tener la Corte Suprema es tener un sistema, un sistema de justicia para
juzgar qué es bueno y qué es malo, para decirme qué es correcto y que
es incorrecto, y para decirle a los demás también, instruirlos en lo
que está bien y lo que está mal. Si algo sale mal en este sistema
interno de juicio del conocimiento de lo bueno y lo malo, me
equivocaré, de algo incorrecto diré que está bien, que es correcto. Esa
es la segunda fase del pecado interno del alma.

Después viene la tercera fase que es
mi función como líder. Cada judío, cada alma tiene la función de
liderar a otros, esa es su cualidad de realeza. Si guío a los demás de
una forma equivocada, lo que también tiene que ver con darle a cada
persona su misión, decirle, tratando de instruir a esta persona
designándola para un puesto determinado, tratando de instruir, diciendo
que esa persona debe ser designada para este puesto en particular, eso
es lo que hace el rey, y que otra persona debe ser designada para otra
posición. Si también hago un error y va mal, si hago algo mal en mi
calidad de líder, a esto se le llama “que mi Rey ha pecado”.

¿Cuál es el común denominador de
estos primeros tres niveles? Es que todo se relaciona con mi
responsabilidad para con el pueblo judío y para con todo el mundo.
Significa que tengo la responsabilidad de ser un Sacerdote Supremo,
tengo la responsabilidad de ser una Corte Suprema, tengo la
responsabilidad de ser un rey, pero también, incluso si el pecado es
entre Dios y yo, todo pecado tiene que ver con una carencia en asumir bitul, “auto anulación”, asumiendo y funcionando inapropiadamente como responsable del mundo a mi alrededor.

Tengo estos tres niveles dentro de
mí, el Sacerdote Supremo, la Corte Suprema, el Rey, y si algo sale mal
en alguno de estos tres niveles, realmente todo comienza en el Sacerdote
Supremo, desde la inspiración y sentirse conectado y rezar por todos,
por todo el pueblo judío, por todo el mundo, por la redención, para que
llegue el Mashíaj.

Si algo va mal al inicio, continuará
mal en todos los niveles del alma hasta que el individuo al final
comete un pecado. Esto es lo que aprendemos del orden de los diferentes
personajes que pecan aquí y que están todos dentro de mí, todo está
bajo la categoría general de נפש כי תחטא בשגגה , nefesh ki tajtá bishgagá,
“una alma que peca sin saberlo”. Una vez más, el primer versículo
habla sólo de un alma, lo que significa que todas las almas tienen
todos estos niveles y dimensiones.

Quiera Hashem ayudarnos para
rectificar, traer expiación a nuestras almas al reconocer que tenemos
dentro de nosotros mismos al Sacerdote Supremo, a la Corte Suprema, y al
Rey, y si rectificamos todas estas funciones dentro nuestro, entonces
no pecaremos y así llegará la redención al mundo.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de
Israel


Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la

Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh




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