lunes, 16 de mayo de 2016

Cómo se inventó el pueblo judío 

Cómo se inventó el pueblo judío

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Cómo se inventó el pueblo judío 


por Shlomo Sand* 
Deconstrucción de una historia mítica 
Shlomo Sand* 
¿Los judíos conforman un pueblo? Un historiador israelí aporta una respuesta nueva a 
esta pregunta antigua. Contrariamente a la idea recibida, la diáspora no fue el resultado 
de la expulsión de los hebreos de Palestina, sino de las conversiones sucesivas en África 
del  Norte,  en  Europa  del  Sur  y  en  Medio  Oriente.  Esto  estremece  uno  de  los 
fundamentos  del  pensamiento  sionista,  el  que  pregona  que  los  judíos  fueron 
descendientes del reino de David y no –¡Dios no lo permita!– los herederos de guerreros 
bereberes o de caballeros jázaros. 
Todo israelí sabe, sin sombra de duda, que el pueblo judío existe desde que recibió la 
Torá (1) en el Sinaí, y que es su descendiente directo y exclusivo. Está convencido de 
que este pueblo, que partió de Egipto, se estableció en la “tierra prometida”, donde se 
construyó el glorioso reino de David y Salomón, dividido luego en Judea e Israel. Del 
mismo modo, nadie ignora que vivió el exilio en dos oportunidades: tras la destrucción 
del Primer Templo, en el siglo VI a. C., y la del Segundo Templo en el año 70 d. C. 
Siguió 
luego 
una 
errancia de alrededor de 
dos  mil  años:  sus 
tribulaciones 
lo 
condujeron  a  Yemen, 
Marruecos, 
España, 
Alemania,  Polonia  y 
hasta  lo  más  recóndito 
de  Rusia,  pero  siempre 
logró preservar los lazos 
de  sangre  entre  sus 
comunidades alejadas. 
Así,  su  unicidad  no  se 
vio alterada. A fines del 
siglo  XIX,  maduraron  las  condiciones  para  su  retorno  a  la  antigua  patria.  Sin  el 
genocidio nazi, millones de judíos habrían naturalmente repoblado Eretz Israel (la tierra 
de Israel), algo con lo que soñaban desde hacía veinte siglos. 
Virgen, Palestina esperaba que su pueblo original volviera para hacerla reflorecer. Ya 
que ésta le pertenecía, y no a esa minoría, desprovista de historia, que había llegado allí 
por azar. Justas eran pues  las guerras  libradas por el pueblo errante para retomar  la 
posesión de su tierra; y criminal la violenta oposición de la población local. 
¿De  dónde  viene  esta  interpretación  de  la  historia  judía?  Es  obra,  desde  la  segunda 
mitad del siglo XIX, de talentosos reconstructores del pasado, cuya imaginación fértil 
inventó,  en  base  a  fragmentos  de  memoria  religiosa,  judía  y  cristiana,  un



encadenamiento genealógico continuo para el pueblo judío. La abundante historiografía 
del judaísmo incluye, desde luego, múltiples enfoques. Pero las polémicas en su seno 
nunca cuestionaron las concepciones esencialistas elaboradas a fines del siglo XIX  y 
comienzos del XX. 


Historiadores autorizados 


Cuando  aparecían  descubrimientos  susceptibles  de  contradecir  la  imagen  del  pasado 
lineal,  éstos  casi  no  tenían  repercusión  alguna.  El  imperativo  nacional,  como  una 
mandíbula  fuertemente  cerrada,  bloqueaba  toda  clase  de  contradicción  y  desvío  con 
respecto al relato dominante. Las instancias específicas de producción del conocimiento 
sobre el pasado judío –los departamentos exclusivamente consagrados a la “historia del 
pueblo judío”, totalmente separados de los departamentos de historia (llamada en Israel 
“historia  general”)–  contribuyeron  ampliamente  a  esta  curiosa  hemiplejia.  Incluso  el 
debate,  de  carácter  jurídico,  sobre  “¿Quién  es  judío?”  no  les  interesó  a  estos 
historiadores: para ellos, es judío todo descendiente del pueblo obligado al exilio hace 
dos mil años. 
Estos investigadores “autorizados” del pasado tampoco participaron de la controversia 
de  los  “nuevos  historiadores”,  iniciada  a  fines  de  los  años  ’80.  La  mayoría  de  los 
escasos actores de este debate público provenía de otras disciplinas o bien de horizontes 
extra­académicos:  sociólogos,  orientalistas,  lingüistas,  geógrafos,  especialistas  en 
ciencias  políticas,  investigadores  en  literatura  y  arqueólogos  formularon  nuevas 
reflexiones sobre el pasado judío y sionista. También integraban sus filas académicos 
provenientes  del  exterior.  Los  “departamentos  de  historia  judía”  sólo  lograron,  en 
cambio,  temerosas  y  conservadoras  repercusiones,  disfrazadas  de  una  retórica 
apologética basada en ideas recibidas. 
En síntesis, en sesenta años, la historia nacional maduró muy poco, y seguramente no 
evolucione  en  el  corto  plazo.  Sin  embargo,  los  hechos  actualizados  por  las 
investigaciones plantean a priori a todo historiador honesto asombrosos interrogantes, 
que son sin embargo fundamentales. 
¿Puede considerarse la Biblia un libro de historia? Los primeros historiadores judíos 
modernos, como Isaak Marcus Jost o Leopold Zunz, en la primera mitad del siglo XIX, 
no la consideraban así: a sus ojos, el Antiguo Testamento se presentaba como un libro 
de  teología  constitutivo  de  las  comunidades  religiosas  judías  tras  la  destrucción  del 
Primer  Templo.  Hubo  que  esperar  hasta  la  segunda  mitad  del  mismo  siglo  para 
encontrar a historiadores, en primer  lugar Heinrich  Graetz, portadores de una  visión 
“nacional” de la Biblia: transformaron la partida de Abraham a Canaán, la salida de 
Egipto  o  incluso  el  reino  unificado  de  David  y  Salomón  en  relatos  de  un  pasado 
auténticamente  nacional.  Desde  entonces,  los  historiadores  sionistas  no  dejaron  de 
reiterar  estas  “verdades  bíblicas”,  convertidas  en  alimento  cotidiano  de  la  educación 
nacional. 
Pero hete aquí que en los años ’80 la tierra tiembla, haciendo tambalear estos mitos 
fundacionales. Los descubrimientos de la nueva arqueología contradicen la posibilidad 
de un gran éxodo en el siglo XIII antes de nuestra era. Del mismo modo, Moisés no 
pudo liberar a los hebreos de Egipto y conducirlos hacia la “tierra prometida”, por la 
sencilla razón de que en esa época... estaba en manos de los egipcios. Además, no se



observa ninguna huella de una revuelta de esclavos en el reinado de los faraones, ni de 
una conquista rápida del país de Canaán por parte de un elemento extranjero. 
Tampoco  existe  signo  o  recuerdo  del  suntuoso  reino  de  David  y  Salomón.  Los 
descubrimientos de la década transcurrida muestran la existencia, en esa época, de dos 
pequeños  reinos:  Israel,  el  más  poderoso,  y  Judea.  Los  habitantes  de  esta  última 
tampoco sufrieron el exilio en el siglo VI antes de nuestra era: sólo sus elites políticas e 
intelectuales debieron instalarse en Babilonia. De este encuentro decisivo con los cultos 
persas 
nació 
el 
monoteísmo 
judío. 
En  cuanto  al  exilio  del  año  70  de  nuestra  era,  ¿se  produjo  efectivamente? 
Paradójicamente, este “hecho fundacional” en la historia de los judíos, que origina la 
“diáspora”,  no  dio  lugar  a  la  menor  obra  de  investigación.  Y  por  una  razón  muy 
prosaica:  los  romanos  nunca  expulsaron  a  ningún  pueblo  en  la  región  oriental  del 
Mediterráneo. Salvo los prisioneros reducidos a la esclavitud, los habitantes de Judea 
siguieron viviendo en sus tierras, incluso tras la destrucción del Segundo Templo. 
Una  parte  de  ellos  se  convirtió  al  cristianismo  en  el  siglo  IV,  mientras  que  la  gran 
mayoría se sumó al islam durante la conquista árabe en el siglo VII. La mayoría de los 
pensadores sionistas no lo ignoraban: así, Isaac Ben Zvi, futuro presidente del Estado de 
Israel, al igual que David Ben Gurión, fundador del Estado, lo escribieron hasta 1929, 
año de la gran revuelta palestina. Ambos mencionan reiteradas veces el hecho de que 
los campesinos de Palestina son los descendientes de los habitantes de la antigua Judea 
(2). 
A falta de un exilio desde la Palestina romanizada, ¿de dónde vienen los numerosos 
judíos que pueblan  el Mediterráneo desde  la  Antigüedad? Detrás de  la cortina de  la 
historiografía nacional se esconde una sorprendente realidad histórica. De la revuelta de 
los macabeos en el siglo II antes de nuestra era, a la revuelta de Bar Kojba en el siglo II 
después de Cristo, el  judaísmo  fue  la primera religión proselitista. Los asmoneos  ya 
habían convertido a la fuerza a los idumeos del sur de Judea y los itureos de Galilea, 
anexados al “pueblo de Israel”. Partiendo de este reino judeo­helenista, el judaísmo se 
propagó en todo Medio Oriente y en el Mediterráneo. En el primer siglo de nuestra era 
surgió, en el actual Kurdistán, el reino judío de Adiabeno que, fuera de Judea, no fue el 
último reino en “judaizarse”: otros lo hicieron más tarde. 
Los escritos de Flavio Josefo no son el único testimonio del ardor proselitista de los 
judíos. De Horacio a Séneca, de Juvenal a Tácito, muchos escritores latinos expresaron 
sus temores. La Mishná y el Talmud (3) autorizan esta práctica de la conversión, aun 
cuando,  frente  a  la  creciente  presión  del  cristianismo,  los  sabios  de  la  tradición 
talmúdica expresaran reservas al respecto. 


“Judeización” 


La victoria de la religión de Jesús, a comienzos del siglo IV, no puso fin a la expansión 
del judaísmo, sino que empujó el proselitismo judío a los márgenes del mundo cultural 
cristiano. En el siglo V apareció así, en el actual territorio de Yemen, un reino judío 
vigoroso  con  el  nombre  de  Himyar,  cuyos  descendientes  conservaron  su  fe  tras  la 
victoria del islam y hasta los tiempos modernos. Del mismo modo, los cronistas árabes 
dan cuenta de la existencia, en el siglo VII, de tribus bereberes judaizadas: frente al 
avance árabe, que alcanza África del Norte a fines de ese mismo siglo, aparece la figura



legendaria  de  la  reina  judía  Dihya­el­Kahina,  quien  intentó  frenarlo.  Bereberes 
judaizados participaron de la conquista de la casi isla ibérica, y establecieron allí los 
fundamentos de la particular simbiosis entre judíos y musulmanes, característica de la 
cultura hispano­árabe. 
La conversión masiva más significativa se produjo entre el mar Negro y el mar Caspio: 
comprendió al inmenso reino jázaro en el siglo VIII. La expansión del judaísmo del 
Cáucaso a la Ucrania actual engendró múltiples comunidades, que las invasiones de los 
mongoles del siglo XIII rechazaron en gran medida hacia el este de Europa. Allí, con 
los  judíos  provenientes  de  las  regiones  eslavas  del  sur  y  de  los  actuales  territorios 
alemanes, 
sentaron 
las 
bases 
de 
la 
gran 
cultura 
yidish 
(4). 
Estos relatos de los orígenes múltiples de los judíos figuran, de manera más o menos 
imprecisa, en la historiografía sionista hasta los años ’60: progresivamente irán siendo 
dejados de lado antes de desaparecer totalmente de la memoria pública en Israel. Los 
conquistadores de la ciudad de David, en 1967, debían ser los descendientes de su reino 
mítico y no –¡Dios no lo permita!– los herederos de guerreros bereberes o de jinetes 
jázaros. Los judíos aparecen entonces como un “etnos” específico que, después de dos 
mil  años  de  exilio  y  errancia,  terminó  volviendo  a  Jerusalén,  su  capital. 
Los defensores de este relato lineal e indivisible no sólo recurren a la enseñanza de la 
historia: convocan también a la biología. Desde los años ’70, en Israel, una serie de 
investigaciones  “científicas”  se  esfuerza  por  demostrar,  por  todos  los  medios,  la 
proximidad  genética  de  los  judíos  del  mundo  entero.  La  “investigación  sobre  los 
orígenes de las poblaciones” representa actualmente un campo legitimado y popular de 
la biología molecular, mientras que el cromosoma Y masculino ocupa un lugar de honor 
junto con una Clío (5) judía en la búsqueda desenfrenada de la unicidad de origen del 
“pueblo elegido”. 
Esta  concepción  histórica  constituye  la  base  de  la  política  identitaria  del  Estado  de 
Israel,  ¡y  ése  es  su  punto  débil!  En  efecto,  da  lugar  a  una  definición  esencialista  y 
etnocentrista del judaísmo, alimentando una segregación que separa a los judíos de los 
no judíos, tanto árabes como rusos o trabajadores inmigrantes. 
Israel, sesenta años después de su fundación, se niega a considerarse una república que 
existe  para  sus  ciudadanos.  Aproximadamente  el  25%  de  ellos  no  son  considerados 
judíos y, según el espíritu de sus leyes, este Estado no les pertenece. En cambio, Israel 
se presenta siempre como el Estado de los judíos del mundo entero, aunque ya no se 
trate de refugiados perseguidos, sino de ciudadanos de pleno derecho que viven en plena 
igualdad en los países donde habitan. Dicho de otro modo, una etnocracia sin fronteras 
justifica  la  severa  discriminación  que  practica  con  una  parte  de  sus  ciudadanos 
invocando el mito de la nación eterna, reconstruida para reunirse en la “tierra de sus 
ancestros”. 
Escribir una nueva historia judía, más allá del prisma sionista, no es algo fácil. La luz 
que lo atraviesa se transforma en colores etnocentristas intensos. Ahora bien, los judíos 
siempre  formaron  comunidades  religiosas  constituidas,  la  mayoría  de  las  veces  por 
conversión,  en  diversas  regiones  del  mundo:  éstas  no  representan  pues  un  “etnos” 
portador de un mismo origen único y que se habría desplazado a lo largo de una errancia 
de veinte siglos.



Tal como se sabe, el desarrollo de toda historiografía, al  igual que el proceso de  la 
modernidad,  pasa  por  la  invención  de  la  nación.  Ésta  ocupó  a  millones  de  seres 
humanos en el siglo XIX y durante una parte del XX. El fin de este último vio cómo 
estos  sueños  comenzaban  a  desmoronarse.  Un  creciente  número  de  investigadores 
analizan, disecan  y deconstruyen  los grandes relatos nacionales,  y especialmente  los 
mitos  de  origen  común  tan  apreciados  por  los  cronistas  del  pasado.  Las  pesadillas 
identitarias  de  ayer  darán  lugar,  mañana,  a  otros  sueños  de  identidad.  Como  toda 
personalidad  hecha  de  identidades  fluidas  y  variadas,  la  historia  es,  también,  una 
identidad en movimiento.♦ 


REFERENCIAS 


(1) Texto fundador del judaísmo, la Torá –la raíz hebraica yara significa enseñar– se 
compone  de  los  cinco  primeros  libros  de  la  Biblia,  o  Pentateuco:  Génesis,  Éxodo, 
Levítico, Números y Deuteronomio. 
(2) David Ben Gurión e Isaac Ben Zvi, Eretz Israel en el pasado y en el presente (1918, 
en  yidish),  Jerusalén,  1980  (en  hebreo);  Ben  Zvi,  Nuestra  población  en  el  país  (en 
hebreo),  Varsovia,  Comité  Ejecutivo  de  la  Unión  de  la  Juventud  y  Fondo  Nacional 
Judío, 1929. 
(3) La Mishná, considerada la primera obra de literatura rabínica, fue concluida en el 
siglo II de nuestra era. El Talmud sintetiza el conjunto de los debates rabínicos en torno 
a la ley, las costumbres y la historia de los judíos. Hay dos Talmud: el de Palestina, 
escrito entre los siglos III y IV, el de Babilonia, terminado a fines del siglo V. 
(4) Hablado por los judíos de Europa Oriental, el yidish es una lengua eslavo­alemana 
que contiene palabras de origen hebreo. 
(5) En la mitología griega, Clío era la musa de la historia. 
*HISTORIADOR, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE TEL­ AVIV; AUTOR DE 
COMMENT LE PEUPLE JUIF  FUT INVENTÉ, QUE FAYARD PUBLICARÁ EN 
PARÍS EN SEPTIEMBRE.



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