¿Quiénes son los Hebreos? La búsqueda por descifrar este enigma que tanto ha influido en la humanidad.
A partir de estudios históricos,
arqueológicos y de las ciencias sociales iremos descifrando como se ha
ido construyendo la idea de lo hebreo.
arqueológicos y de las ciencias sociales iremos descifrando como se ha
ido construyendo la idea de lo hebreo.
El origen de los judíos
LOS PRIMEROS JUDÍOS
El primer reino judío
De
acuerdo con
investigaciones arqueológicas e históricas, los reinos bíblicos de
Israel y
Judá no existieron. Entonces ¿Qué origen tienen los judíos?
Planteamientos recientes señalan que el primer reino judío se estableció
en Jerusalén
en el año de 129 a.C. en la época helénica. A esta pequeña provincia se
le
llamó Judá y a partir de entonces se les llamó judíos a los habitantes
de la misma.
Por lo que originalmente judío se refería a una situación geográfica y a
los
habitantes de tal región. También se estableció una religión local la
cual por
su ubicación se le llamó religión judía.
De
acuerdo con
investigaciones arqueológicas e históricas, los reinos bíblicos de
Israel y
Judá no existieron. Entonces ¿Qué origen tienen los judíos?
Planteamientos recientes señalan que el primer reino judío se estableció
en Jerusalén
en el año de 129 a.C. en la época helénica. A esta pequeña provincia se
le
llamó Judá y a partir de entonces se les llamó judíos a los habitantes
de la misma.
Por lo que originalmente judío se refería a una situación geográfica y a
los
habitantes de tal región. También se estableció una religión local la
cual por
su ubicación se le llamó religión judía.
Palestina zona de conflicto entre los reinos helénicos del Medio Oriente
La
creación de este reino se enmarca
en los conflictos entre dos reinos helénicos: el de los Seleúcidas (en
Siria)
y el de los Tolomeos (en Egipto) que peleaban la soberanía de
Palestina.
Los Macabeos, una familia asentada en Jerusalén, fueron apoyados
por los Tolomeos para separar esta provincia del reino Seleúcida. La
revuelta comenzó en 160 a.C. y se consolidó con la expulsión de los
Seleúcidas de la región circundante a Jerusalén en 129 a.C.
Judá
En
129 a.C. se estableció el Reino de Judá, su primer gobernante fué Judas
Macabeo. Si bien la región se independizó de los Seleúcidas no se
incorporó totalmente al reino de los Tolomeos por lo que mantuvo cierta
independencia.
creación de este reino se enmarca
en los conflictos entre dos reinos helénicos: el de los Seleúcidas (en
Siria)
y el de los Tolomeos (en Egipto) que peleaban la soberanía de
Palestina.
Los Macabeos, una familia asentada en Jerusalén, fueron apoyados
por los Tolomeos para separar esta provincia del reino Seleúcida. La
revuelta comenzó en 160 a.C. y se consolidó con la expulsión de los
Seleúcidas de la región circundante a Jerusalén en 129 a.C.
Judá
En
129 a.C. se estableció el Reino de Judá, su primer gobernante fué Judas
Macabeo. Si bien la región se independizó de los Seleúcidas no se
incorporó totalmente al reino de los Tolomeos por lo que mantuvo cierta
independencia.
Las conquistas Judías
Habiendo consolidado su victoria, los Macabeos iniciaron la conquista
militar, a partir de 110 a.C., de las regiones aledañas a Judá, entre ellas
Samaria, Galilea, Galaad, Perea, Moab, Idumea, forzando a sus habitantes a
reconocer el liderazgo de Jerusalén y a adoptar el gentilicio de judío y la
religión. Este proceso implicó la destrucción de los templos de cada ciudad
conquistada (con el fin de establecer un sólo templo en Jerusalén). Hasta ese
momento la población de las tierras conquistadas eran cananeos (fenicios de
Galiea, Samaria), arameos (Galaad, Moab) y árabes (Perea, Nabatea, Idumea). A
partir de la conquista fueron considerados judíos.
militar, a partir de 110 a.C., de las regiones aledañas a Judá, entre ellas
Samaria, Galilea, Galaad, Perea, Moab, Idumea, forzando a sus habitantes a
reconocer el liderazgo de Jerusalén y a adoptar el gentilicio de judío y la
religión. Este proceso implicó la destrucción de los templos de cada ciudad
conquistada (con el fin de establecer un sólo templo en Jerusalén). Hasta ese
momento la población de las tierras conquistadas eran cananeos (fenicios de
Galiea, Samaria), arameos (Galaad, Moab) y árabes (Perea, Nabatea, Idumea). A
partir de la conquista fueron considerados judíos.
CONQUISTA ROMANA
La provincia de Palestina
En el año 63 a.C. está
región dejó de ser gobernada por los descendientes de los Macabeos debido a la
conquista romana.
La provincia de Palestina
En el año 63 a.C. está
región dejó de ser gobernada por los descendientes de los Macabeos debido a la
conquista romana.
En el 44 a.C. la provincia de Judea regresó a los
límites que tenía en 129 a.C. es decir -sólo- Jerusalén y sus alrededores,
restableciéndose la independencia de las otras provincias (Galilea, Perea,
etc.).
En el año 6 a.C. se expande la provincia romana de Judea y abarca las regiones de Samaria e Idumea.
En
135 d.C. hubo un reordenamiento administrativo en el Imperio Romano. En
el Medio Oriente se formó la Provincia de Siria, la cual se dividió en
dos, al norte se le llamó Siria - Fenicia y al sur Siria - Palestina.
La Siria - Palestina se formó con las provincias de Judea, Galilea,
Perea, Galad, Moab e Idumea.
Judá (Judea) una entidad que duró 264 años con límites variables
límites que tenía en 129 a.C. es decir -sólo- Jerusalén y sus alrededores,
restableciéndose la independencia de las otras provincias (Galilea, Perea,
etc.).
En el año 6 a.C. se expande la provincia romana de Judea y abarca las regiones de Samaria e Idumea.
En
135 d.C. hubo un reordenamiento administrativo en el Imperio Romano. En
el Medio Oriente se formó la Provincia de Siria, la cual se dividió en
dos, al norte se le llamó Siria - Fenicia y al sur Siria - Palestina.
La Siria - Palestina se formó con las provincias de Judea, Galilea,
Perea, Galad, Moab e Idumea.
Judá (Judea) una entidad que duró 264 años con límites variables
Por lo tanto la
provincia de Judá (llamada Judea por los romanos), ubicada en Jerusalén y
alrededores, tuvo una duración de 264 años (de 129 a.C. a 135
d.C.). Durante ese tiempo las provincias circundantes (Idumea, Samaria,
Galilea, etc.) estuvieron bajo control de Judá durante –sólo- 154 años
(de 110 a.C. a 44 a.C.). En el año 6 a.C. y hasta el año 135 d.C. se forma la
provincia romana de Judea que abarca la antigua Judá además de Samaria e Idumea
(duración de 141 años). Esto quiere decir que la región conocida
como Judea tuvo una duración máxima de 264 años y tuvo límites territoriales
variables.
provincia de Judá (llamada Judea por los romanos), ubicada en Jerusalén y
alrededores, tuvo una duración de 264 años (de 129 a.C. a 135
d.C.). Durante ese tiempo las provincias circundantes (Idumea, Samaria,
Galilea, etc.) estuvieron bajo control de Judá durante –sólo- 154 años
(de 110 a.C. a 44 a.C.). En el año 6 a.C. y hasta el año 135 d.C. se forma la
provincia romana de Judea que abarca la antigua Judá además de Samaria e Idumea
(duración de 141 años). Esto quiere decir que la región conocida
como Judea tuvo una duración máxima de 264 años y tuvo límites territoriales
variables.
PALESTINA
A
partir de 135 d.C. se
realizan cambios en la administración romana y a toda la región – Judea
más
Galilea, Galaad y otras regiones - se le llamó Palestina y a sus
habitantes
palestinos, sin que esto signifique que haya cambiado la población sólo
el
nombre. De igual manera cuando la región cambió su nombre a Palestina
gran parte de la población había adoptado la religión cristiana. A
partir de esa
fecha, y hasta la actualidad, a la región se le ha conocido como
Palestina, es
decir durante casi 1900 años. Así a los habitantes de esta región, ya no
se les nombraba judíos, samaritanos, galileos o idumeos en forma
separada sino palestinos de manera general, pero eran exactamente los
mismos y los palestinos de hoy son sus descendientes.
Judá y palestina.
Los
términos de Judá y Palestina corresponden a la historia de ésta región.
Judá y otras regiones formaron lo que hoy se identifica como Palestina.
Los palestinos actuales son los antiguos habitantes de Judá, así como
de Galilea, Samaria y otras regiones.
partir de 135 d.C. se
realizan cambios en la administración romana y a toda la región – Judea
más
Galilea, Galaad y otras regiones - se le llamó Palestina y a sus
habitantes
palestinos, sin que esto signifique que haya cambiado la población sólo
el
nombre. De igual manera cuando la región cambió su nombre a Palestina
gran parte de la población había adoptado la religión cristiana. A
partir de esa
fecha, y hasta la actualidad, a la región se le ha conocido como
Palestina, es
decir durante casi 1900 años. Así a los habitantes de esta región, ya no
se les nombraba judíos, samaritanos, galileos o idumeos en forma
separada sino palestinos de manera general, pero eran exactamente los
mismos y los palestinos de hoy son sus descendientes.
Judá y palestina.
Los
términos de Judá y Palestina corresponden a la historia de ésta región.
Judá y otras regiones formaron lo que hoy se identifica como Palestina.
Los palestinos actuales son los antiguos habitantes de Judá, así como
de Galilea, Samaria y otras regiones.
LA RELIGIÓN
JUDÍA Y LOS NUEVOS JUDÍOS
Se expandió la religión judía no los judíos
JUDÍA Y LOS NUEVOS JUDÍOS
Se expandió la religión judía no los judíos
A
partir de la era
cristiana se expandió la religión judía, la mayor parte de quienes
adoptaron la
religión judía eran pueblos que no se ubicaban en Palestina sino en el
norte de
África, las estepas Rusas, el Kurdistán, Yemen y otras regiones, por lo
que, muy pronto en la
historia, ser judío ya no correspondía con ser originario de Judea sino
al que tenía la religión judía, independientemente del origen étnico,
cultural o geográfico. Desde entonces el
término judío ya no fue una referencia a un gentilicio, o a una zona
geográfica, sino a una religión. La idea de volver a reunir la palabra
judío
para designar religión, población y geografía, es una construcción
mitológica
surgida en Europa hace menos de 200 años, sin embargo no tiene
fundamento
histórico únicamente ideológico. Es la base del Sionismo que impulsó la
creación del estado de Israel. La diáspora judía se refiere a la
dispersión de la religión y su adopción por diferentes pueblos y no a la
dispersión de los habitantes de la antigua Judea.
partir de la era
cristiana se expandió la religión judía, la mayor parte de quienes
adoptaron la
religión judía eran pueblos que no se ubicaban en Palestina sino en el
norte de
África, las estepas Rusas, el Kurdistán, Yemen y otras regiones, por lo
que, muy pronto en la
historia, ser judío ya no correspondía con ser originario de Judea sino
al que tenía la religión judía, independientemente del origen étnico,
cultural o geográfico. Desde entonces el
término judío ya no fue una referencia a un gentilicio, o a una zona
geográfica, sino a una religión. La idea de volver a reunir la palabra
judío
para designar religión, población y geografía, es una construcción
mitológica
surgida en Europa hace menos de 200 años, sin embargo no tiene
fundamento
histórico únicamente ideológico. Es la base del Sionismo que impulsó la
creación del estado de Israel. La diáspora judía se refiere a la
dispersión de la religión y su adopción por diferentes pueblos y no a la
dispersión de los habitantes de la antigua Judea.
LOS PALESTINOS: JUDÍOS,
CRISTIANOS Y MUSULMANES
CRISTIANOS Y MUSULMANES
Todas estas razones
sostienen -con fundamento histórico y arqueológico- que los palestinos son los
descendientes de los antiguos habitantes de Judea y de las otras provincias
romanas de la región -Samaria, Galilea, Idumea, etc.- Considerando que
únicamente cambiaron de religión - judía, cristiana musulmana- pero nunca
abandonaron su tierra.
sostienen -con fundamento histórico y arqueológico- que los palestinos son los
descendientes de los antiguos habitantes de Judea y de las otras provincias
romanas de la región -Samaria, Galilea, Idumea, etc.- Considerando que
únicamente cambiaron de religión - judía, cristiana musulmana- pero nunca
abandonaron su tierra.
En efecto esta tierra es
de judíos y también de cristianos y musulmanes, todos ellos palestinos,
considerando que es el mismo pueblo que no se ha movido de su lugar,
sólo ha
tenido una evolución histórica y esto ha incluido cambios en la religión
que
profesan. Durante siglos, judíos, cristianos y musulmanes convivieron,
inclusive integrantes de una misma familia tenían religiones distintas.
El conflicto mayor surgió a partir de convertir a Palestina en un estado
sólo para judíos, idea impulsada por los imperialismos europeos y por
los Estados Unidos. La mayor parte de los judíos actuales incluidos los
que han
colonizado Palestina y fundaron el estado de Israel no son descendientes
de los
judíos de la antigua Judea sino de poblaciones que adoptaron la religión
judía, es decir, es gente que nunca tuvo alguna relación histórica con
Palestina.
de judíos y también de cristianos y musulmanes, todos ellos palestinos,
considerando que es el mismo pueblo que no se ha movido de su lugar,
sólo ha
tenido una evolución histórica y esto ha incluido cambios en la religión
que
profesan. Durante siglos, judíos, cristianos y musulmanes convivieron,
inclusive integrantes de una misma familia tenían religiones distintas.
El conflicto mayor surgió a partir de convertir a Palestina en un estado
sólo para judíos, idea impulsada por los imperialismos europeos y por
los Estados Unidos. La mayor parte de los judíos actuales incluidos los
que han
colonizado Palestina y fundaron el estado de Israel no son descendientes
de los
judíos de la antigua Judea sino de poblaciones que adoptaron la religión
judía, es decir, es gente que nunca tuvo alguna relación histórica con
Palestina.
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helénicos,
Judá,
Judea,
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Macabeos,
Palestina,
palestinos,
romanos,
Seleúcidas,
Tolomeos
Esto es un verdadero rompimiento de paradigmas.
Con esto hay que ver y escribir la historia del Medio Oriente de otra manera.
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