domingo, 8 de mayo de 2016

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domingo, 8 de mayo de 2016






Judaismo Virtual


Judaismo Virtual












 
Club

Hebreo del Libro
La

ley judía -Halajá-










La

halajá
Al

levantarse
Capítulo

3


Capítulo

37





17

de Tamuz y 9 de Av





Capítulo

37
Introducción

a parte 3
Indice

del Club Hebreo
 










 




 





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Frases

inspiradoras
En esta

época moderna, donde hay tanta tecnología e innovación,

es cuando más falta hace la energía humana salida directamente

del corazón, y transmitida personalmente, sin la mediación

de ningún intermediario tecnológico; esa pequeña

pero gran acción es capaz de revivir las esperanzas y renovar la

energía de la persona con quién hablamos, y también

la nuestra propia.
—————
No siempre

es suficiente con la buena disponibilidad, y la capacidad individual,

ha veces para triunfar también hay que valerse de la creatividad.
—————
Donde

hay unión no hay traición, pero si surge división,

la invasión de los sentimientos de odio y rencor crecerán

y se multiplicarán, y nadie ganará; por eso, siempre es

bueno multiplicar los esfuerzos para conservar la unión, que aunque

mucho se pierda en lo que respecta a los deseos personales, será

mucho más lo que se gane por el efecto de la fuerza grupal conjunta.






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Judaismo Virtual
































fin










 








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Sección

de la Torá de esta semana 





Parashat

"Vaetjanán"


En esta ocasión: “La

plegaria





La sección de la Torá que leemos esta semana se llama “Vaetjanán”,

que significa “rogué”. Es por Moshé, quien sabía que en

poco tiempo más fallecería, ya que así se lo había comunicado

el Todopoderoso. Por eso, rogó al Eterno pidiéndole que

le permita contemplar la tierra prometida.





1Este es uno de los cinco lugares en los cuales Moshé dijo

a Di-s: “¡No te dejaré hasta que me digas si harás lo que

pido o no!”.





Uno de esos lugares fue cuando el pueblo de Israel partió

del desierto de Sin, y llegaron a Refidim, allí se quejaron

a Moshé porque les faltaba agua, y le reprocharon ¿por qué

nos sacaste de Egipto para matarme a mí, a mis hijos y a

mi ganado de sed?. En ese momento Moshé clamó al Eterno

diciendo: ¿qué haré al pueblo este, un poco más y me apedrean?.

(Shemot 17: 4).





En esa oportunidad Moshé dijo: “Dime si harás lo que pido,

o si no lo harás”. Y el Todopoderoso le respondió: “¡Yo

haré (lo que pides)!”. (Sifré)





El segundo lugar donde Moshé dijo que no abandonaría al

Todopoderoso hasta que le responda, fue cuando Di-s lo envió

para que informe al pueblo judío que los sacaría de Egipto.

El líder judío no perdió tiempo y fue a hablarles, tal como

se lo indicó el Eterno. Sin embargo, por causa de la dura

aflicción en la que se hallaban inmersos, no escucharon

a Moshé.





Luego de eso, el Eterno le ordenó: ¡Ven, Háblale al Faraón,

el rey de Egipto, para que envíe a los hijos de Israel de

su tierra!. (En ese momento) habló Moshé delante del Eterno

diciendo: los hijos de Israel no me han escuchado, y ¿cómo

me va a escuchar el Faraón?. Además, yo soy “aral sefataim”

(tengo problemas para hablar – dijo esto porque cuando era

niño se había quemado los labios con una braza encendida,

y desde entonces no podía hablar bien). (Shemot 6: 12)





Ante la negativa de Moshé, el Todopoderoso llamó también

a Aharón, para que se una a su hermano en esta misión, y

sea él quien hable cuando fuere necesario. Moshé en tanto,

pidió al Todopoderoso, que le revele si pese a lo que había

sucedido con el pueblo, quienes se rehusaron a escuchar,

igualmente los liberará o no, y el Eterno le respondió que

si lo hará (Sifre).





El tercer lugar fue cuando Miriam enfermó de lepra, y “Moshé

clamó a Di-s diciendo ¡Por favor sánala!”. (Bemidvar 12:

13).





Moshé en ese momento dijo: “No te dejaré hasta que me digas

si la sanarás o no”. (Sifre)





El cuarto lugar fue cuando el Todopoderoso informó a Moshé

acerca de su muerte, (Bemidvar 27: 12): “Dijo Di-s a Moshé:

sube a este monte de Avarim, y contempla la tierra que di

a los hijos de Israel. La verás, y te reunirás con tu pueblo

también tú, como fue reunido Aharón, tu hermano”.





Moshé escuchó la sentencia, y enseguida dijo (Bemidvar 27:

16): “Habló Moshé a Di-s diciendo: ordene el Eterno, el

Di-s de los espíritus de todo ser, un hombre sobre la congregación,

para que salga delante de ellos, y que vuelva delante de

ellos, que los saque y que los traiga, y que no sea la congregación

de Di-s como un rebaño que no tiene pastor”.





En ese instante Moshé preguntó al Eterno: “Hazme saber si

nominarás líderes o no”. Y el Todopoderoso le respondió

afirmativamente.





La quinta vez que Moshé procedió de esta manera, donde solicita

al Eterno una respuesta, diciendo que no lo dejará hasta

que le responda, la encontramos en nuestra sección de la

Torá que leemos esta semana, llamada Vaetjanán (Devarim

3: 23-26): “Rogó a Di-s en ese momento diciendo: Eterno,

Di-s, Tú comenzaste a mostrar a Tú siervo Tu grandeza y

Tu mano poderosa, pues ¿qué dios hay en el cielo que haga

como Tus obras y Tus proezas?. Pasaré por favor, y veré

la buena tierra que está del otro lado del Jordán, este

monte (Jerusalem) y el Levanón (el lugar donde se erigiría

el Templo Sagrado)”.





En ese momento Moshé dijo que no dejaría al Todopoderoso

hasta que le responda si le permitirá ingresar a la tierra

prometida o no. Y el Eterno le respondió: “Sube a la cima

de Pisgá y alza tu vista al occidente, al norte, al sur

y al oriente, y contempla con tus ojos, pues no cruzarás

el río este, el Jordán”.





Moshé, antes de esta respuesta terminante del Todopoderoso,

elevó 515 plegarias, para pedirle que le deje pasar a ver

la tierra prometida. E hizo esto a pesar de que el Eterno

ya le había dicho que moriría sin ingresar, tal como lo

vimos antes. ¿Por qué entonces Moshé insistió si ya sabía

cuál sería la respuesta?.





Lo que sucede es, que Moshé reflexionó y dijo al Todopoderoso:

“Tú mismo me abriste una puerta insinuándome que me levante

y eleve plegarias hacia Ti. Eso ocurrió por la causa de

Tus hijos (el pueblo de Israel), cuando se corrompieron

haciendo el becerro de oro. En esa ocasión me dijisteis

(Shemot 32: 10): ¡Apártate de Mí, entonces enfureceré y

los exterminaré!.





En ese momento yo comprendí – prosigue diciendo Moshé -

¿Estoy acaso agarrando al Todopoderoso que me dice que lo

deje?. Seguro que me está insinuando a través de estas palabras

que efectivamente tengo posibilidades de hacer algo para

salvar a los que pecaron. Es por eso, que en ese momento

oré hacia Ti por ellos, y pensé ahora obrar exactamente

igual, pero por mí mismo”. (Rashi-Sifre)





Vemos de aquí, la gran importancia que tiene la plegaria.

Inclusive cuando ya fue dictaminada la sentencia. Ya que

Moshé, aunque sabía que el Eterno le había dicho que no

ingresaría a la tierra prometida, pese a ello, lo intentó

515 veces más. Y si lo hubiera hecho una vez más, hubiese

conseguido entrar a la tierra de Israel. Pero se abstuvo

de seguir insistiendo, por fidelidad a Di-s, para acatar

la decisión del Eterno.





De lo que hemos visto en la conducta de Moshé, aprendemos

que la plegaria tiene el poder de prolongar la vida, ya

que si oraba una sola vez más y por ello entraba a la tierra

prometida, hubiera vivido más tiempo por causa de esa plegaria.

Es por eso que el Talmud enseña (Tratado de Berajot 54b):

“Dijo Rab Yehuda: hay tres cosas, que quien las hace, eso

provoca que se le prolonguen sus días, y sus años: aquel

que se extiende en la plegaria, el que permanece un tiempo

prolongado en la mesa (ya que de este modo los pobres vienen

y este individuo les da de lo que hay dispuesto sobre la

mesa), y quien permanece el tiempo que necesita en los servicios

cuando realiza sus necesidades (actuar de este modo permite

mantener el buen funcionamiento del organismo, ayudando

a su vez al individuo, a conservar un estado de salud equilibrado

y sano)”.





Respecto a lo dicho acerca de extenderse en la plegaria,

diremos que el Rab autor de "Jatán Sofer" era el ejemplo

de ello, y solía extenderse mucho en su plegaria.





Cierta vez, uno de los eruditos más grandes de la época

le dijo:





¡"Me sorprende usted, porque se extiende tanto en su plegaria!".

Ya que por esa causa se está privando de estudiar Torá en

ese tiempo. Y ya fue dicho en el libro de los Proverbios

28: 9 "Quién aparta su oído de escuchar Torá, también su

plegaria es aborrecible"





El Rab autor de "Jatán Sofer" le respondió:





Si es por eso, no me hago problema. Ya que nuestros sabios

nos aseguraron: (Talmud tratado de Berajot 54b): "Todo el

que se extiende en su plegaria, le prolongan a él sus años

y sus días".





Resulta, que si me extiendo en mi plegaria, me acreditaré,

con la ayuda de Di-s, una larga vida. De esta manera, compensaré

en ese tiempo que me adicionarán, las horas que ahora estoy

perdiendo de mi estudio por extenderme en mi plegaria. (Parparaot

la Torá)





Esto que hemos visto, es tomando las palabras del Talmud

en un sentido estrictamente llano, pero si nos detenemos

a analizar los conceptos allí expuestos, apreciaremos una

redundancia en las palabras: "Todo el que se extiende...,

le prolongan a él sus años y sus días".





Al decirse que le prolongan “sus años”, ¿qué necesidad hay

de decir que le prolongan sus días?.





La respuesta a esta cuestión la encontramos en el libro

Ben Yoyadá, escrito por el famoso Rabí Yosef Jaim, quien

vivió hace unos cien años en la ciudad de Bagdad, y es conocido

popularmente como “Ben Ysh Jai”, merced a su famosa obra

compuesta por él, que lleva ese mismo nombre.





Rabí Yosef Jaim explicó, que a través de extenderse en estas

tres cosas mencionadas por el Talmud, además del acrecentamiento

de más años de vida, este proceder provoca un incremento

en la calidad de los días de la persona, lo cual acontece

merced a la ausencia de múltiples angustias.





2Estas tres cosas citadas por el Talmud, ayudan a forjar

una personalidad generosa y bondadosa, ya que a través de

extenderse en la plegaria, el individuo logra atraer la

cualidad de generosidad del Todopoderoso hacia él. Además,

el hecho de permanecer en la mesa un tiempo prolongado,

permite a los pobres que golpeen a su puerta, mientras él

aun se halla en la mesa, y les da lo que piden para saciar

su hambre, a través de esto, este individuo se habitúa a

ser bondadoso y generoso con los demás. Sumemos a estos

dos actos de excelencia, que permanece el tiempo que necesita

en los servicios, manteniendo un estado de salud estable

y equilibrado, resulta que a través de estas tres cosas,

este hombre se aleja de las angustias, y su calidad de vida

es mucho mayor. Un día de vida de este sujeto, equivale

a una semana de un individuo con angustias y problemas.

En cambio para este último, la calidad de vida de un día

de él, es como media hora, si restamos todos los momentos

de disgusto y angustia que atravesó durante la jornada.





El ejemplo de un individuo que vive permanentemente angustiado

como el caso que citamos, lo encontramos en un suceso que

aconteció entre dos hombres, quienes eran vecinos. Uno de

ellos era muy rico, poseedor de mucho ganado, tanto lanar

como vacar, asimismo era dueño de campos y viñedos, siendo

su mesa, mesa de reyes, y su vivienda hermosa y amplia,

solo que este hombre era flacucho, débil y enfermizo.





Su vecino sin embargo, trabajaba en el proceso de elaboración

de objetos de plata. Solo que sus ganancias no eran altas,

por lo que no podía comprar carne para comer todas las noches,

sino que lo hacía únicamente los jueves. Ese día adquiría

carne, para preparar la comida del Shabat. La casa de él,

estaba vacía de muebles y utensilios. Camas placenteras

tampoco poseía, y su vivienda era tan pequeña que apenas

se las podían arreglar, viviendo bien ajustados. Pero era

un hombre sano y fuerte, de amplia contextura física y siempre

estaba alegre.





El vecino rico, una vez le preguntó: ¿Por qué conmigo sucede

así y así, mientras que contigo acontece así y así?".





Le respondió: "Te diré la causa de ello, es porque tú eres

por naturaleza, una persona con tendencia permanente a enojarse

y ponerse nervioso, por lo que al menos diez veces al día

te sales de tus cabales con tus servidores y tu propia familia.

Has de saber, que el enojo disminuye la carne de la persona

y debilita las fuerzas de su cuerpo, además de provocar

mucho daño adicional.





Además tienes por naturaleza, tendencia a la codicia y a

las tentaciones mundanas, y también a sentir envidia por

lo de los demás. Por tales razones, todos tus días son solo

aflicción, angustia y dolor, ya que estás siempre inmerso

en la tentativa de obtener más dinero, y es imposible que

puedas saciar todas tus tentaciones y codicias, por eso

constantemente sufres y gimes, motivo que provoca la disminución

de tu carne y tus fuerzas, ya qué ¿cómo pueden otorgarte

los alimentos que consumes fuerza y vigor, con semejantes

cualidades que tienes y consumen todo lo que comes?.





Pero yo por naturaleza soy diferente y me siento bien, ya

que no tengo tendencia a enojarme y ponerme nervioso, inclusive

en las ocasiones en que se dan como para que lo haga. Además,

cuento con la virtud de conformarme con lo que tengo, y

lo poco que está delante de mí, es ante mis ojos como si

fuera mucho. Sumemos a ellos que no siento envidia por lo

que poseen los demás, por eso estoy siempre sano, siendo

ello producto del confort interior que siento".





Queda claro que no debemos preocuparnos por acumular riquezas

en este mundo, solo debemos conformarnos con lo que Di-s

nos da, y debemos disfrutar de ello y agradecerle, a través

de nuestras plegarias, sin entrar en disputas por pequeñeces

ni ponerse nervioso por ningún motivo, ya que como vimos,

los nervios y la angustia consumen la vida y cuando nos

llegue el momento de devolver nuestra alma al Creador, no

podremos llevar nada de lo que tuvimos en este mundo, solo

las buenas obras que hemos realizado.





Por eso, si queremos tener una larga vida, y que nuestros

días sean de calidad, es menester hacer lo que enseña el

Talmud: recitar nuestras plegarias sin apuro, ser generoso

con los demás, y mantener sano nuestro cuerpo, siguiendo

las normas y pautas necesarias para el conservado de la

salud.





Con respecto a la actitud que debe asumirse en la plegaria,

es interesante leer este relato que ha sido contado también

por Rabí Yosef Jaim en su libro Ben Yoyadá:





Había una mujer que era muy diligente para orar, y cada

día iba a la sinagoga en momentos en que los hombres se

reunían para derramar todos juntos la plegaria al Todopoderoso.





Un día, se dirigía a la sinagoga a recitar sus plegarias

como era habitual en ella. Cuando llegó, se le acercó un

individuo que la conocía, y se paró frente a ella. Este

sujeto, era un hombre un tanto violento, y venía a la sinagoga

sólo de vez en cuando. Cada vez que lo hacía, era habitual

en él tomar el libro de oraciones en sus manos, aunque no

recitaba ninguna de las plegarias que allí constan, en tanto

sus ojos se movían de aquí para allá, mostrando que en su

interior hay una multitud de pensamientos inicuos de la

más variada clase.





El hombre vio a esta señora que se dirige con diligencia

a la sinagoga para orar, como es su costumbre, en ese momento

se acercó a ella y le manifestó en tono burlón "¿hacia dónde

te diriges?".





Ella le responde: "A la casa de Di-s deseo ir para orar".





Él hombre sabía que la mujer recitaba sus plegarias de memoria,

entonces en un intento por reírse de ella le dijo: "No tienes

un libro de oraciones en tus manos, seguro que lo has olvidado

en tu casa, ve en busca del mismo para poder orar!".





Ella le respondió: "He aquí que el libro de oraciones está

conmigo, en mi interior, puesto que yo oro desde dentro

de mi corazón, y allí está guardado, pero tú te has olvidado

el corazón del mismo modo como le ocurrió al zorro, ya que

en este momento no está contigo, y necesitas traerlo para

poder orar desde el interior del mismo, porque, ¿que beneficio

hay en la oración cuando es solo con la boca?".





El individuo intrigado por lo que ella dijo le preguntó:

"¿Qué es eso del zorro?. Jamás escuché sobre el asunto".





La mujer comenzó a narrarle el respectivo relato: "Un león

se hallaba en una gran dificultad, pues había quedado atrapado,

y no había allí nadie, pues era una zona desértica. En ese

instante divisó a un zorro que se desplazaba por la zona.

El león lo llamó y el zorro forzosamente tuvo que acercarse,

puesto que se le apareció de repente y no podía escapar

de él. Su corazón estaba lleno de temor.





El león le confesó que está atravesando una seria dificultad

y necesita de él un consejo apropiado para salir de la misma,

acotando “he escuchado acerca de ti que eres muy inteligente

y sabio”.





Por eso te sugiero, dadme rápidamente y sin demoras el consejo

acertado, porque de lo contrario te haré pedazos.





El zorro le respondió: “Estoy dispuesto a hacer conforme

a tu palabra, a darte un consejo acertado de acuerdo a mi

sabiduría, con el que seguramente saldrás de esta aflicción.

Pero tu sabes que la sabiduría está en el corazón, y en

este momento, el mismo no está conmigo, ya que lo dejé oculto

en una cueva en la que estuve morando.





Dadme permiso y correré a la madriguera a traerlo para introducirlo

dentro de mí, y entonces si a través de él, te daré el consejo

acertado.





El león le contestó: ¡Ve!. El zorro inmediatamente huyó

y salvó de esta manera su vida.





Del mismo modo acontece contigo, pues olvidaste el corazón

en otro lado, y necesitas volver tras tus pasos para traerlo

y rezar desde el interior del mismo".





El hombre le contestó: "Es verdad, mi corazón no está conmigo,

por eso te pido que vayas en busca del mismo y me lo traigas.

De esa manera harás una obra de bien conmigo".





Ella le respondió: "Yo no sé en que lugar se encuentra,

si con tu mujer en tu casa, o en tu negocio, en una embarcación

que parte con destino a otro país, en una caravana que está

próxima a partir, en la ciudad de Londres, en Paris, o algún

otro lugar, pero tú si sabes donde está y tú irás por el

mismo para traerlo!".





Toda persona sabia comprenderá la brillante y apropiada

respuesta que le dio al individuo. La misma nos enseña,

que la persona debe retirar de su mente y corazón, todos

los pensamientos y ocupaciones mundanas en el momento de

la oración, pues ¿de qué le sirve que mueva sus labios mientras

el corazón no está con él?.





Es por eso que el versículo declara: (Devarim 30: 14): "Pues

está muy cercana a ti la palabra en tu boca y en tu corazón

para realizarla". Es decir, si deseas que esté cercana a

ti la palabra, es decir, que tu plegaria sea recibida con

buena voluntad, necesitas hacerlo con tu boca y corazón

al unísono. De esta manera, seguro que será aceptada por

el Todopoderoso, y a través de ello se te prolongarán los

días y años de vida, tal como lo vimos antes, en las enseñanzas

del Talmud.





Cabe aclarar, que lo mencionado por el Talmud es en adición

a todos los demás medios mencionados en el Pentateuco que

prolongan los días y años de la persona. Ya que hallamos

varios pasajes donde los versículos manifiestan claramente

que quien realiza tal precepto, serán prolongados sus días

y años. Por ejemplo, honrar al padre y la madre, enviar

a la paloma madre (u otra ave pura) cuando se desea tomar

a los pichones, etc.





Analizaremos uno de estos preceptos nombrados, y veremos

cual es la causa del extraordinario efecto producido en

quien lo realiza, a tal punto que provoca que se le incrementen

sus días de vida.





3Existe un precepto de enviar la paloma madre, antes de

tomar los pichones que hay en el nido, y también hay un

precepto de no degollar a una cría de animal ante los ojos

de su madre, estos dos preceptos tienen un mismo objetivo,

no hacer sufrir a los animales. Ya que no hay ninguna diferencia

entre el sufrimiento humano y el animal, respecto a lo que

sucede con sus hijos. El motivo de esto es, porque el amor

de la madre, y la piedad por sus hijos, no es algo que se

origina en la capacidad de raciocinio, o en el habla, sino

que es una fuerza producida por el sentimiento, la cual

es generada por la acción asociativa del cerebro. Esta fuerza

se encuentra indistintamente en la persona y en el animal.

Por tal razón, la Torá ordenó (Vaykrá 22: 28): “(Cuando

tengas para degollar) a un toro o una oveja, no degüelles

a él (es decir, al adulto, que es su madre) y al hijo en

un mismo día”, y (Devarim 22: 6): “Cuando aparezca frente

a ti un nido de ave en el camino, en un árbol, o sobre la

tierra, y hay en él pichones o huevos y la madre está apostada

sobre los pichones o sobre los huevos, no tomes a la madre

(mientras está) con sus hijos. Habéis de enviar a la madre,

y a los hijos tomarás para ti, para que te vaya bien, y

se prolonguen tus días”.





4Además, los preceptos anteriormente citados, tienen el

objetivo de inculcar en las personas la cualidad de la misericordia,

y también el alejamiento de la crueldad. Ya que ninguna

muestra de piedad estaríamos mostrando si matamos a la madre

y al hijo en el mismo día, y colocamos a ambos en una olla

para que se cocinen, y luego los comemos juntos.





Esto que hemos visto es con respecto a la razón de este

precepto, pero no olvidemos que fue dicho también, que a

través de cumplir con este precepto de enviar a la paloma

madre para tomar a los pichones, se prolongan los días de

la persona. Por eso uno enseguida se pregunta ¿Cuál es la

causa?.





Para dilucidar esto, citaremos las palabras de Rabeino Bejaie,

y el libro Zohar (Tikuney Zohar 6). Allí se enseñó que,

a través del cumplimiento de este precepto, se genera un

despertar de piedad en todo el mundo. El motivo es, porque

como consecuencia de la expulsión de su nido, la madre,

sufre mucho por causa de la destrucción de su hogar y el

alejamiento de sus hijos. En ese momento se hace presa de

ella una angustia muy profunda y desea suicidarse. Esa terrible

aflicción de esta madre es captada por el ángel encargado

de las aves, y en ese instante, al contemplar semejante

pena en una de sus criaturas de las cuales es responsable,

pide clemencia al Todopoderoso, y hace mención a lo que

consta en el versículo, (Salmos 145: 6): “(Di-s) se apiada

de todas Sus criaturas”, inclusive que se trate del mosquito

más pequeño que existe en el mundo. Y continúa diciendo

al Eterno, “si es así, ¿por qué Has decretado sobre esta

ave que sea echada de su nido?”.





En el momento en que Israel cumplen este precepto, cada

encargado particular de cada especie determinada de aves,

reclama clemencia por las aves de las cuales es responsable.





Cuando esto sucede, ¿qué es lo que el Todopoderoso hace?.

Reúne a todas Sus huestes y dice: “cada uno de los encargados

pide clemencia por las aves de las cuales es responsable,

pero por vosotros (el pueblo de Israel), que sois Mis hijos,

no hay nadie que solicite piedad, y tampoco por Mi Presencia

Divina, llamada Shejiná, que se encuentra exiliada en el

mundo, con los hijos de Israel. Nadie pide por ellos, pese

a que su nido, que estaba en Yerushalaym fue destruido,

y los pichones han sido echados de allí, encontrándose ahora

bajo el dominio de duros soberanos que dominan y gobiernan

en las naciones. Por eso los hijos de Israel van de un lado

a otro, perdidos, sin rumbo, permaneciendo esparcidos entre

las naciones, hallándose expulsados de sus casas, no habiendo

quien pida clemencia por ellos, sin embargo, por estas aves

hay intermediarios que lo hacen”.





En ese instante, el Todopoderoso clama (Yshayahu 48: 11):

“¡Por Mi, por Mi lo haré...!” y también , (Yejezkel 20:

14): “Lo haré por Mi nombre..”





A través de esto se despierta mucha misericordia hacia la

Shejiná, o sea, la Presencia Divina del Todopoderoso que

se encuentra exiliada en el mundo conjuntamente con el pueblo

de Israel, y también por Sus hijos, que se hallan dispersos

en el exilio. Esta misericordia es, para que ambos (la Shejiná

y Sus hijos), puedan regresar a sus “nidos”, y hogares.





Pero esto no es todo, ya que en ese momento en que cada

encargado reclama misericordia por sus aves, y el Todopoderoso,

aprecia que no hay quien lo haga por Sus hijos, en ese instante,

una voz que sale de delante de El dice: “Como un pajarillo

errante (expulsado) de su nido, asimismo el hombre permanece

errante de su lugar”. En ese momento el Todopoderoso despierta,

y proyecta mucha misericordia sobre todos aquellos que permanecen

errantes, de lugar en lugar, de una situación a otra, con

el corazón quebrantado y sin fuerzas. En ese acto, se produce

un despertar de misericordia sobre todos los mundos, y el

Eterno repara en ellos, perdonando las faltas de aquellos

que permanecen errantes, y en mérito de ellos, les perdona

y también perdona a todo el mundo.





Por eso, el Todopoderoso dijo: “Dichoso aquel que envía

al ave fuera de su nido, y a través de ello, produce un

despertar de misericordia sobre todo el mundo”. Y ¿quién

es el que provocó que el Eterno se apiade del mundo, despertando

las fuerzas de la misericordia?. Fue ese individuo que envió

al ave, y le provocó dos diferentes tipos de sufrimiento:

que perdió a sus crías, y que no tenga un lugar donde posar

pacíficamente.





Así se produce el despertar del Todopoderoso, y se llena

de misericordia por todos los que se encuentran en medio

de una aflicción, y los que erran de un lugar a otro. Es

por esto, que esta persona recibe el pago de lo que está

escrito para quien envía a un ave de su nido para tomar

los pichones (Devarim 22: 6): ”... para que te vaya bien,

y se prolonguen tus días”. Esta piedad que este hombre tuvo

al no tomar a los pichones en presencia de la madre, le

produce el incremento de sus días, es decir, una larga vida.

(Rabeino Bejaie).





Por la razón expuesta, en la explicación llamada Javat Yair

(67), consta que si uno ve un nido, tiene la obligación

de enviar a la madre y tomar las crías, pues a través de

ello, despertará mucha misericordia sobre el pueblo de Israel.

Se debe proceder de esta manera, a pesar que la Torá no

ordena estrictamente que lo hagamos, sino que lo da como

algo alternativo y opcional, pero al ser que a través de

hacerlo, generamos un bien y un alivio para nuestros hermanos,

es necesario ocuparnos de ese precepto y no dejarlo pasar.





Hemos tenido la oportunidad de apreciar varias formas de

prolongar la vida, es importante tomar conciencia de ellas,

y no desaprovechar la oportunidad de vivir más y mejor.





Fuentes
1-Sifre-

Rashi Devarim 3: 23


2- Basado en Sefer Ben Yoyadá


3-Moré Nebujim 3: 48 - Rabeino Bejaie


4- Ramban – Rashbam (Devarim 22: 6)
Shabat Shalom R’

David ben Israel







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