Origen y desarrollo de los pueblos Sumerios y Semitas Historia
LA MESOPOTAMIA:
Su formación:
El
derretimiento de los casquetes glaciares conllevó un aumento paulatino
del nivel del agua en el mundo, que inundó varias cordilleras terrestres
y cambió la faz del planeta. Gran parte del litoral americano
desapareció y, cuando el arco terrestre entre Alaska y Asia quedó
sumergido, se formó el estrecho de Bering.
Su formación:
El
derretimiento de los casquetes glaciares conllevó un aumento paulatino
del nivel del agua en el mundo, que inundó varias cordilleras terrestres
y cambió la faz del planeta. Gran parte del litoral americano
desapareció y, cuando el arco terrestre entre Alaska y Asia quedó
sumergido, se formó el estrecho de Bering.
Gran
Bretaña quedó escindida de Europa por el Atlántico y nacieron el mar
del Norte y el canal de la Mancha. Alrededor del año 5600 a. c., las
aguas del Mediterráneo se abrieron paso entre la tierra que unía Turquía
y Bulgaria, originando el Bósforo e inundando y ampliando un pequeño
lago de agua dulce para crear el mar Negro, de agua salada.
Bretaña quedó escindida de Europa por el Atlántico y nacieron el mar
del Norte y el canal de la Mancha. Alrededor del año 5600 a. c., las
aguas del Mediterráneo se abrieron paso entre la tierra que unía Turquía
y Bulgaria, originando el Bósforo e inundando y ampliando un pequeño
lago de agua dulce para crear el mar Negro, de agua salada.
Este
evento catastrófico acarreó el desplazamiento de un gran número de
personas que hasta la fecha había vivido a las orillas de aquel lago de
agua dulce. Muchas de ellas se dirigieron hacia Egipto; otras avanzaron
hacia el sur, hacia las tierras fértiles situadas entre los ríos
Éufrates y Tigris. Fue allí donde se fraguó el primer compendio deciudades-estado.
evento catastrófico acarreó el desplazamiento de un gran número de
personas que hasta la fecha había vivido a las orillas de aquel lago de
agua dulce. Muchas de ellas se dirigieron hacia Egipto; otras avanzaron
hacia el sur, hacia las tierras fértiles situadas entre los ríos
Éufrates y Tigris. Fue allí donde se fraguó el primer compendio deciudades-estado.
Esta zona situada entre el Éufrates y el Tigris (actualmente, Iraq) se bautizó con el nombre de Mesopotamia (del griego, meso: “medio”, potomos:
“río”, “entre ríos”). Los sumerios, un pueblo agricultor y pescador,
estaban afincados en esta región que, con su fértil suelo regado por
ambos ríos y sus afluentes, proporcionaba alimento suficiente para
sustentar a poblaciones mayores. El deshielo de los montes de Armenio
entre mayo y septiembre y el material de aluvión que arrastraban los
grandes ríos permitió un enorme rendimiento agrícola.
“río”, “entre ríos”). Los sumerios, un pueblo agricultor y pescador,
estaban afincados en esta región que, con su fértil suelo regado por
ambos ríos y sus afluentes, proporcionaba alimento suficiente para
sustentar a poblaciones mayores. El deshielo de los montes de Armenio
entre mayo y septiembre y el material de aluvión que arrastraban los
grandes ríos permitió un enorme rendimiento agrícola.
Fue aquí donde se inventó el primer sistema de escritura del mundo, denominado escritura «cuneiforme»,
para registrar el flujo de bienes y productos traído por el
florecimiento del comercio. Mesopotamia se considera el primer ejemplo
de una verdadera civilización: no es una gran ciudad, sino una región
dominada por ciudades-estado unidas por una cultura e intereses
comerciales.
para registrar el flujo de bienes y productos traído por el
florecimiento del comercio. Mesopotamia se considera el primer ejemplo
de una verdadera civilización: no es una gran ciudad, sino una región
dominada por ciudades-estado unidas por una cultura e intereses
comerciales.
La
Mesopotamia asiático, con sus trascendentales ríos Tigris y Eufrates,
fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran
entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas
organizaciones de vida, que dejaron su impronta en las sociedades
futuras y nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios
escritos de la historia.
Mesopotamia asiático, con sus trascendentales ríos Tigris y Eufrates,
fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran
entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas
organizaciones de vida, que dejaron su impronta en las sociedades
futuras y nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios
escritos de la historia.
La
Mesopotamia, por ser una zona de fácil acceso desde África, Asia o
Europa, se convirtió en un lugar de paso de variados pueblos. Esto se
debió a que es uno región “abierta”:
Mesopotamia, por ser una zona de fácil acceso desde África, Asia o
Europa, se convirtió en un lugar de paso de variados pueblos. Esto se
debió a que es uno región “abierta”:
Y
Por el Oeste, los desiertos de Siria y Arabia, zona recorrida por
pueblos seminómadas que luego cruzaron el Eufrates. Y Por el Norte, los
montes de Armenia. El Tigris y el Eufrates forman una especie de
‘embudo” que invita a cualquier pueblo montañés a bajar.
Por el Oeste, los desiertos de Siria y Arabia, zona recorrida por
pueblos seminómadas que luego cruzaron el Eufrates. Y Por el Norte, los
montes de Armenia. El Tigris y el Eufrates forman una especie de
‘embudo” que invita a cualquier pueblo montañés a bajar.
Y
Al Este, el Irán, meseta que siempre codició lo riqueza de la
Mesopotamia y de la que está separada por los montes Zagros. Y Al Sur,
el golfo Pérsico. Estas condiciones geográficas influyeron en la
evolución histórica de la región. Mientras que Egipto disfrutó de
aislamiento y seguridad durante siglos, en la Mesopotamia se presentaron
constantes variaciones, incursiones de pueblos, sucediéndose una
dominación tras otra. En su mayoría, estos pueblos eran de origen
semita, provenientes del desierto arábigo. En la Mesopotamia podemos
distinguir dos zonas con diferencias históricos y geográficas.
Al Este, el Irán, meseta que siempre codició lo riqueza de la
Mesopotamia y de la que está separada por los montes Zagros. Y Al Sur,
el golfo Pérsico. Estas condiciones geográficas influyeron en la
evolución histórica de la región. Mientras que Egipto disfrutó de
aislamiento y seguridad durante siglos, en la Mesopotamia se presentaron
constantes variaciones, incursiones de pueblos, sucediéndose una
dominación tras otra. En su mayoría, estos pueblos eran de origen
semita, provenientes del desierto arábigo. En la Mesopotamia podemos
distinguir dos zonas con diferencias históricos y geográficas.
Al
Sur, la Baja Mesopotamia (más tarde: Caldeo), llanura con tierras
fértiles gracias a los inundaciones de los ríos. En la antigüedad esta
zona fue habitado por pueblos diferentes: en un principio, en lo zona
Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer.
Sur, la Baja Mesopotamia (más tarde: Caldeo), llanura con tierras
fértiles gracias a los inundaciones de los ríos. En la antigüedad esta
zona fue habitado por pueblos diferentes: en un principio, en lo zona
Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer.
Luego, en lo zona media de lo Mesopotamia se instalaron los
acadios. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente llegaron otros
pueblos, como los amorreos y los caldeos. Y Al Norte, la Alta
Mesopotamia o Asiria, zona de montañas, con clima muy riguroso y poca
vegetación. En esta región vivieron los asirios.
acadios. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente llegaron otros
pueblos, como los amorreos y los caldeos. Y Al Norte, la Alta
Mesopotamia o Asiria, zona de montañas, con clima muy riguroso y poca
vegetación. En esta región vivieron los asirios.
Organización política: templos y palacios |
En general, los pueblos que ocuparon la Mesopotamia fueron de origen diverso, tuvieron un gobiernomonárquico, teocrático y absoluto. Con los sumerios, la Mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados, (también podríamos llamarlas “cíudades-templos”);
cada ciudad con su territorio circundante era un templo, desde allí
quien gobernaba se dirigía a la población. En esta etapa, la política y
la religión estaban íntimamente relacionadas. El gobernante era el
príncipe-sacerdote. el “sumo sacerdote” o “patesi“, que representaba a la divinidad, aunque no era el dios, como en Egipto, en donde el faraón era “el mismísimo Horus”.
cada ciudad con su territorio circundante era un templo, desde allí
quien gobernaba se dirigía a la población. En esta etapa, la política y
la religión estaban íntimamente relacionadas. El gobernante era el
príncipe-sacerdote. el “sumo sacerdote” o “patesi“, que representaba a la divinidad, aunque no era el dios, como en Egipto, en donde el faraón era “el mismísimo Horus”.
El
sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del
templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimiento de los
canales y organizaba el culto. El templo desempeñaba entonces un papel
fundamental. Era el eje de la vida política, religiosa y también
económica
sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del
templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimiento de los
canales y organizaba el culto. El templo desempeñaba entonces un papel
fundamental. Era el eje de la vida política, religiosa y también
económica
Después,
con la expansión de las ciudades sumerias, la administración se hace
más completa y se produce un cambio en las atribuciones del patesi,
quien se dedicará en adelante exclusivamente al culto. Jefes militares
convertidos en reyes desempeñarán el resto de las funciones.
con la expansión de las ciudades sumerias, la administración se hace
más completa y se produce un cambio en las atribuciones del patesi,
quien se dedicará en adelante exclusivamente al culto. Jefes militares
convertidos en reyes desempeñarán el resto de las funciones.
Estos
reyes mantendrán la división de la Mesopotamia en pequeños Estados:
cada ciudad, por ejemplo Ur o Eridu, era un Estado en sí misma, con sus
propios instituciones de gobierno, no dependía de un poder mayor
regional ni imperial. Su único lazo de unión con el resto de
ciudades-estados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y
el lenguaje. Esto se mantiene hasta la unificación realizada por los
acadios.
reyes mantendrán la división de la Mesopotamia en pequeños Estados:
cada ciudad, por ejemplo Ur o Eridu, era un Estado en sí misma, con sus
propios instituciones de gobierno, no dependía de un poder mayor
regional ni imperial. Su único lazo de unión con el resto de
ciudades-estados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y
el lenguaje. Esto se mantiene hasta la unificación realizada por los
acadios.
Los
acadios organizaron el primer imperio o Estado unificado de la
Mesopotamia. Su poder era reconocido por casi todas las ciudades
mesopotámicas. Su organización política, a diferencia de la sumeria,
tendrá como elemento más importante el palacio; el rey posee mayor poder
que los sacerdotes.
acadios organizaron el primer imperio o Estado unificado de la
Mesopotamia. Su poder era reconocido por casi todas las ciudades
mesopotámicas. Su organización política, a diferencia de la sumeria,
tendrá como elemento más importante el palacio; el rey posee mayor poder
que los sacerdotes.
Hamurabi, rey de Babilonia,
completará posteriormente este período, perfeccionando la organización
política, militar y administrativa. Pero los reyes más poderosos de
Mesopotamia fueron los asirios. Su imperio fue el más poderoso formado
hasta el momento en toda la región. Sus audaces y crueles guerreros
organizaron los sistemas de defensa de la zona y un ejército permanente
compuesto por la infantería, la caballería y los carros de guerra.
completará posteriormente este período, perfeccionando la organización
política, militar y administrativa. Pero los reyes más poderosos de
Mesopotamia fueron los asirios. Su imperio fue el más poderoso formado
hasta el momento en toda la región. Sus audaces y crueles guerreros
organizaron los sistemas de defensa de la zona y un ejército permanente
compuesto por la infantería, la caballería y los carros de guerra.
El
rey asirio vivía rodeado de cortesanos. Todos los súbditos del imperio
eran servidores del monarca y le debían obediencia absoluta, tanto el
campesino como los ministros. Todos eran servicio les ante el rey, como
si fueran esclavos. Desde su lujoso palacio gobernaba provincias y
reinos con férrea mano. Su poder despótico, sin límites de ninguna
clase, está descripto por sus propios relatos de campañas, donde se
enumeran las cabezos cortadas, las destrucciones de ciudades, las
matanzas y mutilaciones, con orgullo y lactancia.
rey asirio vivía rodeado de cortesanos. Todos los súbditos del imperio
eran servidores del monarca y le debían obediencia absoluta, tanto el
campesino como los ministros. Todos eran servicio les ante el rey, como
si fueran esclavos. Desde su lujoso palacio gobernaba provincias y
reinos con férrea mano. Su poder despótico, sin límites de ninguna
clase, está descripto por sus propios relatos de campañas, donde se
enumeran las cabezos cortadas, las destrucciones de ciudades, las
matanzas y mutilaciones, con orgullo y lactancia.
En
síntesis: Hasta la formación de los grandes imperios semíticos (acadios
y asirios), la organización político de la Mesopotamia se basaba en
“ciudades-estados”, que comprendían un núcleo urbano y el área rural
circundante, con un régimen económico y político independiente.
síntesis: Hasta la formación de los grandes imperios semíticos (acadios
y asirios), la organización político de la Mesopotamia se basaba en
“ciudades-estados”, que comprendían un núcleo urbano y el área rural
circundante, con un régimen económico y político independiente.
La justicia fue administrada por jueces, en principio arbitrarios, pero luego sujetos a las sabias disposiciones del código de Hammurabi, que estableció la ley del Talión, sintetizada en la frase “ojo por ojo, diente por diente”,
es decir que la pena. debía estar en relación con la ofensa. No
obstante su rigor, este código mitigó los castigos y estableció un orden
jurídico admirable para su época, que constituyó un modelo para otros
pueblos de la antigüedad.
es decir que la pena. debía estar en relación con la ofensa. No
obstante su rigor, este código mitigó los castigos y estableció un orden
jurídico admirable para su época, que constituyó un modelo para otros
pueblos de la antigüedad.
La economía: la lucha por el agua
Las
características del medio geográfico favorecieron el desarrollo de la
agricultura, que proporcionó durante siglos cosechas abundantes de
cereales, siempre con ayuda de riego artificial. De ahí que existiera un
control muy severo de parte de las autoridades, sobre la distribución
del vital elemento que era el agua y por lo tanto del mantenimiento de
los canales que permitían la irrigación. La red de canales fueron
construidos con tanta perfección que aún sirven como modelos para las
autoridades agronómicas de Irak. Estos canales aumentaron la superficie
de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización.
características del medio geográfico favorecieron el desarrollo de la
agricultura, que proporcionó durante siglos cosechas abundantes de
cereales, siempre con ayuda de riego artificial. De ahí que existiera un
control muy severo de parte de las autoridades, sobre la distribución
del vital elemento que era el agua y por lo tanto del mantenimiento de
los canales que permitían la irrigación. La red de canales fueron
construidos con tanta perfección que aún sirven como modelos para las
autoridades agronómicas de Irak. Estos canales aumentaron la superficie
de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización.
Los
productos de cultivo más importantes que obtuvieron fueron los
cereales, como el trigo y la cebado, y los frutos de la palmera (como
los dátiles).
productos de cultivo más importantes que obtuvieron fueron los
cereales, como el trigo y la cebado, y los frutos de la palmera (como
los dátiles).
En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras,
del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión
de los artesanos. Por lo tanto, el templo tenía una vida animado: allí
se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las
caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la
administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba
préstamos a personas necesitadas.
del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión
de los artesanos. Por lo tanto, el templo tenía una vida animado: allí
se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las
caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la
administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba
préstamos a personas necesitadas.
Las
artesanías estaban más desarrolladas que en Egipto y se producían
telas, armas y joyas que los mercaderes cambiaban por otros elementos
inexistentes en la Mesopotamia, como el cobre y el estaño. Trabajaron
con especial dedicación el cuero, con el que fabricaron calzado, odres,
cascos, corazas, escudos y barcas, llamadaskeleks.
artesanías estaban más desarrolladas que en Egipto y se producían
telas, armas y joyas que los mercaderes cambiaban por otros elementos
inexistentes en la Mesopotamia, como el cobre y el estaño. Trabajaron
con especial dedicación el cuero, con el que fabricaron calzado, odres,
cascos, corazas, escudos y barcas, llamadaskeleks.
No
circulaba moneda, pero conocían el crédito, es decir, el préstamo con
interés. Además constituyeron sociedades comerciales de eficiente
funcionamiento. Los mercaderes se enriquecían con riesgo y gozaban de
consideración social.
circulaba moneda, pero conocían el crédito, es decir, el préstamo con
interés. Además constituyeron sociedades comerciales de eficiente
funcionamiento. Los mercaderes se enriquecían con riesgo y gozaban de
consideración social.
La
organización económica de la Mesopotamia, a semejanza de lo egipcia,
era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para
evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las
cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales,
integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.
organización económica de la Mesopotamia, a semejanza de lo egipcia,
era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para
evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las
cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales,
integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.
Posteriormente,
los príncipes se independizaron del templo y erigieron su propio
palacio; las funciones económicas pasaron entonces a este último.
los príncipes se independizaron del templo y erigieron su propio
palacio; las funciones económicas pasaron entonces a este último.
Lo
Mesopotamia, al igual que Egipto , carecía de materias primas básicas
como la madera , la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó por
intermedio del comercio:
Mesopotamia, al igual que Egipto , carecía de materias primas básicas
como la madera , la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó por
intermedio del comercio:
* La madera se importaba de Fenicia
* La piedra desde el Elam
* Los metales provenían de la meseta de Anatolia
Estas
transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los
mesopotámicos , como se dijo antes, no conocían la moneda. Sí tenían
elementos como medidas de valor; por ejemplo: lingotes de metal sellados
o cantidad de cereales.
transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los
mesopotámicos , como se dijo antes, no conocían la moneda. Sí tenían
elementos como medidas de valor; por ejemplo: lingotes de metal sellados
o cantidad de cereales.
La sociedad: libres y esclavos
Podemos
conocer lo estructura social de la Mesopotamia gracias al Código de
Hamurabi. La primera distinción importante entre las personas era lo
división entre los hombres libres y los esclavos. Los esclavos en la
Mesopotamia, a diferencia de Egipto, eran muy numerosos, generalmente
llegaban a serlo los prisioneros de guerra.
conocer lo estructura social de la Mesopotamia gracias al Código de
Hamurabi. La primera distinción importante entre las personas era lo
división entre los hombres libres y los esclavos. Los esclavos en la
Mesopotamia, a diferencia de Egipto, eran muy numerosos, generalmente
llegaban a serlo los prisioneros de guerra.
Entre los hombres libres existían varios grupos sociales:
NOBLES
El
rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y, entre los asirios,
los grandes jefes militares, formaban la nobleza. Integraban un grupo
privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector
socia1 más encumbrado.
rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y, entre los asirios,
los grandes jefes militares, formaban la nobleza. Integraban un grupo
privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector
socia1 más encumbrado.
COMERCIANTES
Llegaron
a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron
gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían
vastos territorios.
a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron
gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían
vastos territorios.
ARTESANOS
Trabajaban al servicio del rey o del templo y también en forma particular Muchos de ellos vivían en las ciudades.
AGRICULTORES
Formaban
el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la
Mesopotamia era agrícola. En los primeros tiempos sólo trabajaban para
el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos
pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada. El
Código de Hamurabi nos permite conocer la vida y las costumbres de la
Mesopotamia. Los delitos eran duramente castigados según la ley del
talión (‘ojo por ojo, diente por diente”), principio por el cual el que
comete un delito es castigado con una pena semejante al daño que
cometió. La pena de muerte era muy frecuente. La familia era monogámica.
El matrimonio sólo podía darse entre hombres y mujeres libres, no con
esclavos. Entre los asirios, el matrimonio se realizaba luego de un
intercambio de regalos; en caso de adulterio, el marido podía matar a la
mujer, luego debía esperar cinco años poro volver a casarse. El esclavo
podía fundar una familia entre sus iguales, que no se disolvía por
venta.
el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la
Mesopotamia era agrícola. En los primeros tiempos sólo trabajaban para
el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos
pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada. El
Código de Hamurabi nos permite conocer la vida y las costumbres de la
Mesopotamia. Los delitos eran duramente castigados según la ley del
talión (‘ojo por ojo, diente por diente”), principio por el cual el que
comete un delito es castigado con una pena semejante al daño que
cometió. La pena de muerte era muy frecuente. La familia era monogámica.
El matrimonio sólo podía darse entre hombres y mujeres libres, no con
esclavos. Entre los asirios, el matrimonio se realizaba luego de un
intercambio de regalos; en caso de adulterio, el marido podía matar a la
mujer, luego debía esperar cinco años poro volver a casarse. El esclavo
podía fundar una familia entre sus iguales, que no se disolvía por
venta.
El ámbito espiritual
Los
sentimientos religiosos impregnaban toda la vida de los habitantes de
la Mesopotamia antigua. Adoraban a muchos dioses, representados como
fenómenos naturales o con característicos antropomórficas. Además de la
devoción oficial, sostenida por los sacerdotes, había un sentimiento muy
profundo en el pueblo mismo que se vinculaba fundamentalmente a la
naturaleza, a la tierra. Existía una devoción sobre el brotar, florecer y
desaparecer anual que presentaba la naturaleza y que en el Súmer
antiguo se vinculaba con la vida y la muerte, con la creencia en el más
allá. Por otro parte, se puede relacionar la envergadura de estas
creencias con la importancia que tenía la agricultura para la vida de
los pueblos sedentarios.
sentimientos religiosos impregnaban toda la vida de los habitantes de
la Mesopotamia antigua. Adoraban a muchos dioses, representados como
fenómenos naturales o con característicos antropomórficas. Además de la
devoción oficial, sostenida por los sacerdotes, había un sentimiento muy
profundo en el pueblo mismo que se vinculaba fundamentalmente a la
naturaleza, a la tierra. Existía una devoción sobre el brotar, florecer y
desaparecer anual que presentaba la naturaleza y que en el Súmer
antiguo se vinculaba con la vida y la muerte, con la creencia en el más
allá. Por otro parte, se puede relacionar la envergadura de estas
creencias con la importancia que tenía la agricultura para la vida de
los pueblos sedentarios.
Las
ideas sobre el renacer anual se manifestaban en forma de “nupcias
sagrados” entre lnana (diosa madre de la tierra, de la fecundidad y del
amor) y Dumuzi (el pastor divino, protector de los rebaños y dios de la
vegetación): la unión daba fecundidad y nueva vida a los fieles que
participaban”. Esta creencia, y la celebración en primavera de las bodas
divinas, fue fundamental en la religión del antiguo Súmer. Las
celebraciones no eran exclusivamente simbólicas, sino que en general las
realizaban el sumo sacerdote, en representación de Dumuzi, y la
sacerdotisa principal, en representación de lnanna. Más tarde, lshtar y Tammuz representaron la pareja sagrada para los semitas de la Mesopotamia.
ideas sobre el renacer anual se manifestaban en forma de “nupcias
sagrados” entre lnana (diosa madre de la tierra, de la fecundidad y del
amor) y Dumuzi (el pastor divino, protector de los rebaños y dios de la
vegetación): la unión daba fecundidad y nueva vida a los fieles que
participaban”. Esta creencia, y la celebración en primavera de las bodas
divinas, fue fundamental en la religión del antiguo Súmer. Las
celebraciones no eran exclusivamente simbólicas, sino que en general las
realizaban el sumo sacerdote, en representación de Dumuzi, y la
sacerdotisa principal, en representación de lnanna. Más tarde, lshtar y Tammuz representaron la pareja sagrada para los semitas de la Mesopotamia.
Entre los numerosos dioses mesopotámicos, además de los mencionados, cabe señalar:
• Enlil, señor del viento y la tempestad, conductor de destinos y señor de las tablas de la suerte.
•
Marduk, dios creador y bienhechor de Babilonia, que llegó a tener mucha
importancia y se convirtió en el dios de toda la Mesopotamia.
Marduk, dios creador y bienhechor de Babilonia, que llegó a tener mucha
importancia y se convirtió en el dios de toda la Mesopotamia.
Los
poemas sobre los héroes constituyeron un aspecto original de la
religión mesopotámica. Los héroes eran personajes semidívinos, especie
de transición entre dioses y hombres. Es famosa la epopeya de Gilgamesh, sabio que luchó por alcanzar la inmortalidad paro lodos los hombres, sin éxito.
poemas sobre los héroes constituyeron un aspecto original de la
religión mesopotámica. Los héroes eran personajes semidívinos, especie
de transición entre dioses y hombres. Es famosa la epopeya de Gilgamesh, sabio que luchó por alcanzar la inmortalidad paro lodos los hombres, sin éxito.
Una
costumbre muy extendida en la Mesopotamia fue la adivinación. Esta
práctica podía realizarse en varías formas. “Predecían el futuro”
mediante el examen de las vísceras de un animal sacrificado: el hígado
de un cordero o de un cabrío, por ejemplo, era considerado la imagen del
dios consultado. También realizaban presagios observando la forma de
las nubes y el movimiento de los astros. Se los considera los inventores
del horóscopo: adivinación del porvenir de las personas de acuerdo con
la fecha de nacimiento y la posición de las estrellas en el cielo.
costumbre muy extendida en la Mesopotamia fue la adivinación. Esta
práctica podía realizarse en varías formas. “Predecían el futuro”
mediante el examen de las vísceras de un animal sacrificado: el hígado
de un cordero o de un cabrío, por ejemplo, era considerado la imagen del
dios consultado. También realizaban presagios observando la forma de
las nubes y el movimiento de los astros. Se los considera los inventores
del horóscopo: adivinación del porvenir de las personas de acuerdo con
la fecha de nacimiento y la posición de las estrellas en el cielo.
Entre las variadas ceremonias rituales encontramos:
Y procesiones (caminando, en embarcaciones o en carruajes) presididas parlas figuras de los dioses;
Y
fiestas estacionales, ágapes (con numerosos comensales, bandas
musicales poro la interpretación de los himnos religiosos y danzas);
fiestas estacionales, ágapes (con numerosos comensales, bandas
musicales poro la interpretación de los himnos religiosos y danzas);
Y consulto a los oráculos.
Los
mesopotámicos no tuvieron tumbas monumentales, o pesar de que el culto
de los muertos y la creencia en el más allá eran importantes entre sus
principios religiosos. Sus difuntos eran enterrados en los Jardines de
las casas o debajo de las habitaciones, en donde se les otorgaban
ofrendas y sacrificios.
mesopotámicos no tuvieron tumbas monumentales, o pesar de que el culto
de los muertos y la creencia en el más allá eran importantes entre sus
principios religiosos. Sus difuntos eran enterrados en los Jardines de
las casas o debajo de las habitaciones, en donde se les otorgaban
ofrendas y sacrificios.
A
través del arte, los pueblos expresan sus pensamientos, costumbres y
creencias. El conocimiento de los expresiones artísticas nos ayuda a
descubrir la esencia de cada cultura.
través del arte, los pueblos expresan sus pensamientos, costumbres y
creencias. El conocimiento de los expresiones artísticas nos ayuda a
descubrir la esencia de cada cultura.
Según
la leyenda, los sumerios recibieron de sus dioses las primeras artes.
Sus características generales son la majestuosidad y la religiosidad. La
escultura y la pintura estaban, al igual que en Egipto, sujetas a
reglas establecidas. En la representación de los animales, el artista
tuvo mayor libertad de expresión.
la leyenda, los sumerios recibieron de sus dioses las primeras artes.
Sus características generales son la majestuosidad y la religiosidad. La
escultura y la pintura estaban, al igual que en Egipto, sujetas a
reglas establecidas. En la representación de los animales, el artista
tuvo mayor libertad de expresión.
Arquitectura: templos y palacios
La
construcción de templos ocupó el papel principal. Un templo no era un
solo edificio, sino un conjunto de construcciones. Las dependencias
dedicadas al culto estaban cuidadosamente separadas de los locales
destinados a los fines económicos. En la parte superior del templo
desarrollaron una construcción característica, el zígurat,
especie de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores. Su
función no está muy bien definido; los mesopotámicos afirmaban que
“albergaba al propio Dios”. Los palacios también fueron construcciones
importantes, símbolos del poder de los reyes. Un conjunto de grandiosos
edificios rodeados de fortificaciones integraban un palacio. Las salas y
las habitaciones se disponían en torno a un patio central. Como
“guardia , se colocaban esculturas de animales en las puertas. Los
palacios asirios eran gigantescos. Sargón II definía el suyo como “un
palacio sin rival”. Enfrente del palacio se abría una enorme plaza,
donde se reunía a la población para fechas importantes. De allí también
partían los ejércitos o la guerra.
construcción de templos ocupó el papel principal. Un templo no era un
solo edificio, sino un conjunto de construcciones. Las dependencias
dedicadas al culto estaban cuidadosamente separadas de los locales
destinados a los fines económicos. En la parte superior del templo
desarrollaron una construcción característica, el zígurat,
especie de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores. Su
función no está muy bien definido; los mesopotámicos afirmaban que
“albergaba al propio Dios”. Los palacios también fueron construcciones
importantes, símbolos del poder de los reyes. Un conjunto de grandiosos
edificios rodeados de fortificaciones integraban un palacio. Las salas y
las habitaciones se disponían en torno a un patio central. Como
“guardia , se colocaban esculturas de animales en las puertas. Los
palacios asirios eran gigantescos. Sargón II definía el suyo como “un
palacio sin rival”. Enfrente del palacio se abría una enorme plaza,
donde se reunía a la población para fechas importantes. De allí también
partían los ejércitos o la guerra.
El
material de construcción esencial en la Mesopotamia ero el ladrillo
crudo, en ocasiones el ladrillo vidriado. Para compensar la pobreza
constructiva, recubrían las paredes con relieves y esculturas.
material de construcción esencial en la Mesopotamia ero el ladrillo
crudo, en ocasiones el ladrillo vidriado. Para compensar la pobreza
constructiva, recubrían las paredes con relieves y esculturas.
La escultura
La
esculturo en Mesopotamia no tuvo la monumentalidad de la egipcia. Se
trabajaron sobre todo los relieves y las pequeños estatuitas. Los
sumerios sobresalieron en el tallado de piedras duras con las que
formaban sellos. Fueron los creadores del ‘sello”. Estos pequeños
objetos contenían escenas de la vida cotidiana de la época: pastoreo,
caza y ofrendas. También son ejemplos de su creatividad los vasos de
mármol, con relieves de hombres y de animales.
esculturo en Mesopotamia no tuvo la monumentalidad de la egipcia. Se
trabajaron sobre todo los relieves y las pequeños estatuitas. Los
sumerios sobresalieron en el tallado de piedras duras con las que
formaban sellos. Fueron los creadores del ‘sello”. Estos pequeños
objetos contenían escenas de la vida cotidiana de la época: pastoreo,
caza y ofrendas. También son ejemplos de su creatividad los vasos de
mármol, con relieves de hombres y de animales.
Lo
esculturo de la Mesopotamia llega con los asirios a su punto
culminante. Pero las producciones asirias tienen un carácter diferente
de las sumerio-oca-dios. El asirio es un arte ‘ligado a los campos de
batalla”, un arte militarista, que tiene por objeto alabar al rey y a
sus conquistas, ilustro la gloria del monarca, las escenas de lucha y de
caza, la derrota de sus enemigos. Los artistas asirios fueron muy
virtuosos al esculpir animales. Los realizaban con gran fuerza de
expresión y realismo. Sus formas don la sensación de movimiento y
precisión.
esculturo de la Mesopotamia llega con los asirios a su punto
culminante. Pero las producciones asirias tienen un carácter diferente
de las sumerio-oca-dios. El asirio es un arte ‘ligado a los campos de
batalla”, un arte militarista, que tiene por objeto alabar al rey y a
sus conquistas, ilustro la gloria del monarca, las escenas de lucha y de
caza, la derrota de sus enemigos. Los artistas asirios fueron muy
virtuosos al esculpir animales. Los realizaban con gran fuerza de
expresión y realismo. Sus formas don la sensación de movimiento y
precisión.
Las ciencias y la escritura cuneiforme
Los
conocimientos científicos de los mesopotámicos eran patrimonio de los
sacerdotes. Lo mayor parte de lo población no accedía o ellos.
conocimientos científicos de los mesopotámicos eran patrimonio de los
sacerdotes. Lo mayor parte de lo población no accedía o ellos.
La
ciencia preferida en Babilonia era la astronomía, debido a la
importancia que asignaban a los ostros en el destino de los hombres.
Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares.
ciencia preferida en Babilonia era la astronomía, debido a la
importancia que asignaban a los ostros en el destino de los hombres.
Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares.
En
matemática crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal, tenía
como base el número 60. Actualmente se conserva este sistema en la
manera de medir la división de la hora y de los minutos. Pero el gran
aporte cultural de la Mesopotamia fue la creación de la escritura
cuneiforme, uno de las más antiguas de la historia de la humanidad. Su
nombre proviene de la forma de cuña” o prisma triangular que tienen sus
caracteres. estos se grababan con un punzón de caña o hueso, sobre
tablillas de arcillo blando, que luego se ponían a secar al sol o se
cocinaban. Ero un sistema de escritura complejo en el que se utilizaban
diferentes tipos de signos. La escritura cuneiforme fue desarrollada por
los sumerios y luego utilizada por los asirios y los babilonios. Es
posible que de ella derivaran los primitivos alfabetos europeos. Este
tipo de escritura posibilitó además el desarrollo de la literatura en
Mesopotamia. Sus temas eran variados: fábulas de animales que hablan,
consejos de padres a hijos, cartas a los dioses pidiendo favores, y
poemas.
matemática crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal, tenía
como base el número 60. Actualmente se conserva este sistema en la
manera de medir la división de la hora y de los minutos. Pero el gran
aporte cultural de la Mesopotamia fue la creación de la escritura
cuneiforme, uno de las más antiguas de la historia de la humanidad. Su
nombre proviene de la forma de cuña” o prisma triangular que tienen sus
caracteres. estos se grababan con un punzón de caña o hueso, sobre
tablillas de arcillo blando, que luego se ponían a secar al sol o se
cocinaban. Ero un sistema de escritura complejo en el que se utilizaban
diferentes tipos de signos. La escritura cuneiforme fue desarrollada por
los sumerios y luego utilizada por los asirios y los babilonios. Es
posible que de ella derivaran los primitivos alfabetos europeos. Este
tipo de escritura posibilitó además el desarrollo de la literatura en
Mesopotamia. Sus temas eran variados: fábulas de animales que hablan,
consejos de padres a hijos, cartas a los dioses pidiendo favores, y
poemas.
LEGADO DE LOS SUMERIOS
Arquitectura: primeras construcciones de ladrillos
Vida política: Organización de las primeras ciudades-estados
Vida Econòmica: Adelantos en técnicas agrícolas y riego artificial.
Ciencias:
Creación de la escritura cuneiforme, desarrollo de la astrología,
horóscopos, semana de siete días, y sistema sexagesimal.
Creación de la escritura cuneiforme, desarrollo de la astrología,
horóscopos, semana de siete días, y sistema sexagesimal.
Vida Social; Codificación de la leyes – Código de Hamurabi
Fuente Consultada: Historia I de José M. Ramallo y La Humanidad de Silvia Vázquez de Fernández
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