Palestina Historia de los israelitas Pueblo Judio en la Antiguedad
Hacia
mediados del milenio seguido a de C., en una época de incesantes
movimientos de pueblos, ciertos grupos semitas, originarlos del desierto
arábigo, llegaron al Eúfrates medio. Cerca del 1350 a.C. avanzaron
hacia el oeste en dirección a Palestina. En el siglo XII a C. formaron
reinos en zonas cercanas al mar Mediterráneo, Entre estos grupos semitas
se destacaron los fenicios y los hebreos.
mediados del milenio seguido a de C., en una época de incesantes
movimientos de pueblos, ciertos grupos semitas, originarlos del desierto
arábigo, llegaron al Eúfrates medio. Cerca del 1350 a.C. avanzaron
hacia el oeste en dirección a Palestina. En el siglo XII a C. formaron
reinos en zonas cercanas al mar Mediterráneo, Entre estos grupos semitas
se destacaron los fenicios y los hebreos.
Aunque
con características propias, ambos pueblos, al ser vecinos de civilizo
clones tan importantes como las de Mesopotamia y Egipto, recibieron
muchos elementos culturales de estas regiones. Costumbres, artes, ideas,
posaron de un lugar a otro y de un pueblo al otro. Sufrieron también el
impacto de circunstancias externas amenazantes, pero lograron
desarrollarse sin excesivos sobresaltos antes de la formación de los
grandes imperios asirlo, neobabilónico y persa.
con características propias, ambos pueblos, al ser vecinos de civilizo
clones tan importantes como las de Mesopotamia y Egipto, recibieron
muchos elementos culturales de estas regiones. Costumbres, artes, ideas,
posaron de un lugar a otro y de un pueblo al otro. Sufrieron también el
impacto de circunstancias externas amenazantes, pero lograron
desarrollarse sin excesivos sobresaltos antes de la formación de los
grandes imperios asirlo, neobabilónico y persa.
Los hebreos: “el pueblo de Yahvé” Los hebreos se asentaron en la zona de Palestina, al Sur de Fenicia. Esta zona está delimitada: al Oeste: por el mar Mediterráneo; al Este: por el río Jordán y el mar Muerto; al Norte: parlas montañas del Líbano; al Sur: parlo península del Sinaí.
Es
un territorio menos fértil que Egipto y Mesopotamia, pero presenta
llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, parlo que será codiciado
parlas vecinos del desierto. También pondrán sus oías allí poderosos
renos por estar en una posición estratégica, lugar o punto de contacto,
adonde llegaban caravanas de diferentes lugares.
un territorio menos fértil que Egipto y Mesopotamia, pero presenta
llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, parlo que será codiciado
parlas vecinos del desierto. También pondrán sus oías allí poderosos
renos por estar en una posición estratégica, lugar o punto de contacto,
adonde llegaban caravanas de diferentes lugares.
Esta región se llamo primitivamente el país del Canaán
debido a que sus primitivos pobladores fueron os cananeos pueblo
también de origen semita, que se asentó allí hacia el 3000 a.C.
Posteriormente llegaron tribus de origen ario, los filisteos quienes
denominaron a la zona Philístina, nombre del cual derivó la
palabra Palestina y los hebreos, singular pueblo, que no formó un
poderoso Estado o un imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su
vigencia hasta la actualidad. Es el único pueblo de la antigüedad que
sobrevivió hasta hoy gracias a los lazos de unión que originó su
religión.
debido a que sus primitivos pobladores fueron os cananeos pueblo
también de origen semita, que se asentó allí hacia el 3000 a.C.
Posteriormente llegaron tribus de origen ario, los filisteos quienes
denominaron a la zona Philístina, nombre del cual derivó la
palabra Palestina y los hebreos, singular pueblo, que no formó un
poderoso Estado o un imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su
vigencia hasta la actualidad. Es el único pueblo de la antigüedad que
sobrevivió hasta hoy gracias a los lazos de unión que originó su
religión.
Evolución histórica y política
Antecedentes del pueblo hebreo. Los patriarcas: Los
antiguos hebreos partieron originariamente desde Arabia y llegaron a la
Mesopotamia. Estaban organizados en pequeños grupos familiares o
“clanes”, dirigidos por el más anciano de sus miembros, al que llamaban
‘patriarca’, quien además administraba justicia, dirigía los actos de
guerra y realizaba tareas de sacerdote. Según la tradición, uno de estos
patriarcas, Abraham, fue elegido por su dios, Yahvé o Jehová, para
sellar un ‘pacto de alianza”: Yahvé le ordenó dirigirse a Cannán, tierra
que prometió a él y a sus sucesores, si cumplían con sus designios.
Abraham entonces obedeció, se puso en marcho con su clan y se estableció
en Palestina.
antiguos hebreos partieron originariamente desde Arabia y llegaron a la
Mesopotamia. Estaban organizados en pequeños grupos familiares o
“clanes”, dirigidos por el más anciano de sus miembros, al que llamaban
‘patriarca’, quien además administraba justicia, dirigía los actos de
guerra y realizaba tareas de sacerdote. Según la tradición, uno de estos
patriarcas, Abraham, fue elegido por su dios, Yahvé o Jehová, para
sellar un ‘pacto de alianza”: Yahvé le ordenó dirigirse a Cannán, tierra
que prometió a él y a sus sucesores, si cumplían con sus designios.
Abraham entonces obedeció, se puso en marcho con su clan y se estableció
en Palestina.
Con
su nieto, Jacob o Israel, los hebreos comenzaron a llamarse a sí mismos
hilos de Israel” o israelitas” nombre que significa los que son fuertes
con Dios”. Muchos hebreos emigraron a Egipto cuando ese país estaba en
poder de los hicsos. AL provocar La dinastía XVIII tebana La
expulsión de los hicsos de Egipto, se generó un clima de fervor
nacionalista. Cambió la situación de los hebreos asentados allí, fueron
perseguidos y tratados prácticamente como esclavos. Surgió entonces
entre Los hebreos la figura de Moisés, quien convenció a su pueblo para
huir de Egipto y dirigirse hacia la tierra prometida”. Se inició así el
éxodo de los hebreos.
su nieto, Jacob o Israel, los hebreos comenzaron a llamarse a sí mismos
hilos de Israel” o israelitas” nombre que significa los que son fuertes
con Dios”. Muchos hebreos emigraron a Egipto cuando ese país estaba en
poder de los hicsos. AL provocar La dinastía XVIII tebana La
expulsión de los hicsos de Egipto, se generó un clima de fervor
nacionalista. Cambió la situación de los hebreos asentados allí, fueron
perseguidos y tratados prácticamente como esclavos. Surgió entonces
entre Los hebreos la figura de Moisés, quien convenció a su pueblo para
huir de Egipto y dirigirse hacia la tierra prometida”. Se inició así el
éxodo de los hebreos.
Según
la Biblia, Moisés recibió al cruzar la península del Sinaí, en una
revelación de Jehová, las leyes” para el gobierno de la comunidad,
conocidas como el Decálogo o las Tablas de los Diez Mandamientos. Aquí
la alianza de Dios y Abraham se renovó: Yahvé protegería a los hebreos
en su camino a la nueva patria y el pueblo se comprometía a reconocerlo
como único dios y cumplir con las “leyes”. El símbolo de este acuerdo
era el Arco de la Alianza que contenía las Tablas. Al llegar a
Palestina, Moisés murió
a la vista de la tierra prometida”. Esta fue conquistada por Josué, su
sucesor. En el curso del siglo XII a C. los hebreos tuvieron algunos
enfrentamientos con los cananeos.
la Biblia, Moisés recibió al cruzar la península del Sinaí, en una
revelación de Jehová, las leyes” para el gobierno de la comunidad,
conocidas como el Decálogo o las Tablas de los Diez Mandamientos. Aquí
la alianza de Dios y Abraham se renovó: Yahvé protegería a los hebreos
en su camino a la nueva patria y el pueblo se comprometía a reconocerlo
como único dios y cumplir con las “leyes”. El símbolo de este acuerdo
era el Arco de la Alianza que contenía las Tablas. Al llegar a
Palestina, Moisés murió
a la vista de la tierra prometida”. Esta fue conquistada por Josué, su
sucesor. En el curso del siglo XII a C. los hebreos tuvieron algunos
enfrentamientos con los cananeos.
En
cuanto a la organización política continuaron por mucho tiempo
divididos en 12 tribus, sin conformar un solo Estado. El vínculo
primordial entre ellos era el religioso. En momentos difíciles cuando
eran atacados por enemigos, las tribus aceptaban eventualmente a un
único jefe, llamado juez. Este era casi siempre un caudillo que unía a
varias tribus bajo su autoridad durante el tiempo que durara el peligro.
Entre ellos se destacaronGedeon, Sanson y Samuel.
cuanto a la organización política continuaron por mucho tiempo
divididos en 12 tribus, sin conformar un solo Estado. El vínculo
primordial entre ellos era el religioso. En momentos difíciles cuando
eran atacados por enemigos, las tribus aceptaban eventualmente a un
único jefe, llamado juez. Este era casi siempre un caudillo que unía a
varias tribus bajo su autoridad durante el tiempo que durara el peligro.
Entre ellos se destacaronGedeon, Sanson y Samuel.
Cuenta el Antiguo Testamento que el pueblo hebreo atravesó diversas etapas en su historia:
•Etapa de los patriarcas. En
ella Abraham, padre de los hebreos, abandonó por orden de Dios la
ciudad de Ur para dirigirse hacia Palestina. Esta etapa comprende
también la huida de Egipto de los hebreos guiados por Moisés, a quien
Dios entregó los Diez Mandamientos. Por último se narra la instalación
en Palestina.
ella Abraham, padre de los hebreos, abandonó por orden de Dios la
ciudad de Ur para dirigirse hacia Palestina. Esta etapa comprende
también la huida de Egipto de los hebreos guiados por Moisés, a quien
Dios entregó los Diez Mandamientos. Por último se narra la instalación
en Palestina.
•Etapa federativa.
Comienza con el patriarcado de Josué (siglo XII a.C). Se relata la
federación de las doce tribus de Israel, que se enfrentaron a los
filisteos. La lucha finalizó con la implantación del poder unificador de
los jueces: Gedeón, Sansón, Samuel.
Comienza con el patriarcado de Josué (siglo XII a.C). Se relata la
federación de las doce tribus de Israel, que se enfrentaron a los
filisteos. La lucha finalizó con la implantación del poder unificador de
los jueces: Gedeón, Sansón, Samuel.
•Etapa monárquica. En este período los judíos formaron un reino unitario con capital en Jerusalén,
primero bajo el mando de Saúl y luego de David y Salomón, Después de
produjo la división en dos reinos (Judá e Israel), la dominación
babilónica y, por último, la diáspora de los judíos, es decir, su
dispersión por el mundo.
primero bajo el mando de Saúl y luego de David y Salomón, Después de
produjo la división en dos reinos (Judá e Israel), la dominación
babilónica y, por último, la diáspora de los judíos, es decir, su
dispersión por el mundo.
Los
hebreos creen en la existencia de un solo Dios, por tanto su religión
es monoteísta. Esto era un rasgo único en su época. Según su concepción
religiosa, Dios selló un pacto con los hebreos, a los que escogió como
pueblo elegido. Dentro de las creencias judías figura la esperanza en la
venida de un Mesías o redentor. El Antiguo Testamento es el libro
sagrado del pueblo hebreo. El libro relata la historia de este pueblo y
sus relaciones con las naciones vecinas, principalmente Mesopotamia y
Egipto.
hebreos creen en la existencia de un solo Dios, por tanto su religión
es monoteísta. Esto era un rasgo único en su época. Según su concepción
religiosa, Dios selló un pacto con los hebreos, a los que escogió como
pueblo elegido. Dentro de las creencias judías figura la esperanza en la
venida de un Mesías o redentor. El Antiguo Testamento es el libro
sagrado del pueblo hebreo. El libro relata la historia de este pueblo y
sus relaciones con las naciones vecinas, principalmente Mesopotamia y
Egipto.
Creación del Estado hebreo: Los reyes
Rey Salomón
Rey Salomón
A
fines del siglo Xl a C. estas uniones temporales frente al peligro se
transformaron en una unión permanente con la creación del reino de
Israel. Los hebreos organizaron un solo Estados nació la monarquía.
fines del siglo Xl a C. estas uniones temporales frente al peligro se
transformaron en una unión permanente con la creación del reino de
Israel. Los hebreos organizaron un solo Estados nació la monarquía.
Era
una circunstancia propicia para ello. En el plano internacional era una
época de florecimiento de pequeños reinos independientes los grandes
imperios antiguos habían decaído y todavía no había surgido el temible
poder de los asirios. En el plano interno, era un buen momento para
unirse y derrotar a los filisteos con quienes se disputaban la zona.
una circunstancia propicia para ello. En el plano internacional era una
época de florecimiento de pequeños reinos independientes los grandes
imperios antiguos habían decaído y todavía no había surgido el temible
poder de los asirios. En el plano interno, era un buen momento para
unirse y derrotar a los filisteos con quienes se disputaban la zona.
El
primer rey de los hebreos fue Saúl. Su sucesor David conquisto
Jerusalén (antigua ciudad cananea) y la convirtió en la capital del
reino. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los dominios de
Israel hasta el mar Rolo.
primer rey de los hebreos fue Saúl. Su sucesor David conquisto
Jerusalén (antigua ciudad cananea) y la convirtió en la capital del
reino. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los dominios de
Israel hasta el mar Rolo.
Los
hebreos consideraron a esta época como la más feliz. Su hilo y sucesor
Salomón alcanzo fama por darle prestigio e importancia al cumplimiento
de la justicia. También intensificó el comercio aprovechando que el
territorio estaba ubicado en un cruce de rutas comerciales. Fue una
época prospero. Saloman, incluso, organizo una flota para comerciar por
el mar Rojo. Parte de las riquezas se aplicaron a la construcción del
palacio y del templo de Yahvé en Jerusalén.
hebreos consideraron a esta época como la más feliz. Su hilo y sucesor
Salomón alcanzo fama por darle prestigio e importancia al cumplimiento
de la justicia. También intensificó el comercio aprovechando que el
territorio estaba ubicado en un cruce de rutas comerciales. Fue una
época prospero. Saloman, incluso, organizo una flota para comerciar por
el mar Rojo. Parte de las riquezas se aplicaron a la construcción del
palacio y del templo de Yahvé en Jerusalén.
Templo de Salomón
El cisma. Los dos reinos
A
la muerte de Salomón cerca de 926 a C. se desencadenó una fuerte
rivalidad entre las 12 tribus que conformaban el pueblo hebreo lo que
determino la división del reino en dos estados diferentes:
la muerte de Salomón cerca de 926 a C. se desencadenó una fuerte
rivalidad entre las 12 tribus que conformaban el pueblo hebreo lo que
determino la división del reino en dos estados diferentes:
a) Las diez tribus del Norte formaron el reino de Israel mas vasto y más fuerte, con capital en Samaria;
b) Las dos tribus del Sur formaron el reino de Judá con capital en Jerusalén.
Como
consecuencia de este cisma o esta división hubo una decadencia
económica y religiosa. Económica porque ya no tuvieron el monopolio de
las rutas de la región, y religiosa porque comenzaron a adorar, sobre
todo en el reino del Norte, a otros dioses y asimilaron también
costumbres religiosas de otros pueblos como los cananeos. Como reacción
ante esta situación surgieron los profetas, en defensa de la doctrina de
Jehová. Según la Sagrada Escritura profeta es aquel que habla por Dios y
como intérprete de Dios.
consecuencia de este cisma o esta división hubo una decadencia
económica y religiosa. Económica porque ya no tuvieron el monopolio de
las rutas de la región, y religiosa porque comenzaron a adorar, sobre
todo en el reino del Norte, a otros dioses y asimilaron también
costumbres religiosas de otros pueblos como los cananeos. Como reacción
ante esta situación surgieron los profetas, en defensa de la doctrina de
Jehová. Según la Sagrada Escritura profeta es aquel que habla por Dios y
como intérprete de Dios.
El exilio. La pérdida de la independencia política
La
división y las luchas internas provocaron debilidad en los dos reinos
justo en el momento en que resurgían nuevamente poderosos imperios en el
Cercano
división y las luchas internas provocaron debilidad en los dos reinos
justo en el momento en que resurgían nuevamente poderosos imperios en el
Cercano
Oriente.
Por lo tanto se vieron imposibilitados de mantener su independencia En
eL 722 a.C. los asirios invadieron el reino de Israel y lo conquistaron,
en el 587 a.C., Judá cayó en poder del imperio neobabilónico de
Nabucodonosor II, quien transportó a los israelitas cautivos a
Babilonia. El cautiverio en Babilonia señala la decadencia de la
organización política de los he-oreos. Como contrapartida constituirá un
periodo de elevación religiosa. Los judíos se mantendrán unidos por sus
tradiciones yahvistas. En esta época surgieron con nuevo vigor
los profetas, que reavivaron la fe de los israelitas. Entre ellos,
Ezequiel y Daniel anunciaban que tras el sufrimiento vendría la
recompensa con la llegada del Mesías, el Hilo de Dios” que los
libertaría.
Por lo tanto se vieron imposibilitados de mantener su independencia En
eL 722 a.C. los asirios invadieron el reino de Israel y lo conquistaron,
en el 587 a.C., Judá cayó en poder del imperio neobabilónico de
Nabucodonosor II, quien transportó a los israelitas cautivos a
Babilonia. El cautiverio en Babilonia señala la decadencia de la
organización política de los he-oreos. Como contrapartida constituirá un
periodo de elevación religiosa. Los judíos se mantendrán unidos por sus
tradiciones yahvistas. En esta época surgieron con nuevo vigor
los profetas, que reavivaron la fe de los israelitas. Entre ellos,
Ezequiel y Daniel anunciaban que tras el sufrimiento vendría la
recompensa con la llegada del Mesías, el Hilo de Dios” que los
libertaría.
El retorno a Palestina. La comunidad religiosa
Cuando
Ciro el Grande rey de los persas conquistó el imperio neobabilonico en
el 539 a.C. autorizó a los hebreos retornar a Palestina. Si bien los
persas les permitieron reorganizarse como comunidad religiosa, de
acuerdo con su política de respeto a las creencias de los sometidos a su
poder les prohibieron erigirse, en cambio como un Estado político
independiente. De esta forma sufrieron distintas dominaciones: de la
persa pasaran a la griega y luego a la romana.
Ciro el Grande rey de los persas conquistó el imperio neobabilonico en
el 539 a.C. autorizó a los hebreos retornar a Palestina. Si bien los
persas les permitieron reorganizarse como comunidad religiosa, de
acuerdo con su política de respeto a las creencias de los sometidos a su
poder les prohibieron erigirse, en cambio como un Estado político
independiente. De esta forma sufrieron distintas dominaciones: de la
persa pasaran a la griega y luego a la romana.
La diáspora
En
el año 70 d.C. OS romanos destruyeron a ierusalen y expulsaron a os
israelitas, quienes se disgregaron por todo el Mediterráneo. Comenzó así
la diáspora” es decir la dispersión de os judíos por el mundo. La
historia de los hebreos en Palestina había terminado por el momento,
ella dejaría de ser su patria por mucho tiempo Pero la comunidad hebrea
sobrevivirá manteniendo intactas sus creencias y costumbres, gracias a
su fe y a la alianza con su Dios, Yahvé.
el año 70 d.C. OS romanos destruyeron a ierusalen y expulsaron a os
israelitas, quienes se disgregaron por todo el Mediterráneo. Comenzó así
la diáspora” es decir la dispersión de os judíos por el mundo. La
historia de los hebreos en Palestina había terminado por el momento,
ella dejaría de ser su patria por mucho tiempo Pero la comunidad hebrea
sobrevivirá manteniendo intactas sus creencias y costumbres, gracias a
su fe y a la alianza con su Dios, Yahvé.
Economía:
una tierra puente Establecidos en Palestina, los hebreos se dedicaron a
la agricultura y a la ganadería. Los cultivos característicos fueron el
olivo y la vid, aunque también obtuvieron legumbres como habas y en
telas. El pastoreo de ovejas, asnos, bueyes, cabras, caballos y camellos
acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron la cerámica y
confeccionaron numerosos tejidos de ano y lino. Pero su más importante
actividad económica fue el comercio: esto se debió a que su lugar de
asentamiento, Palestina, era una tierra puente; por ejemplo, un lugar de
tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto.
una tierra puente Establecidos en Palestina, los hebreos se dedicaron a
la agricultura y a la ganadería. Los cultivos característicos fueron el
olivo y la vid, aunque también obtuvieron legumbres como habas y en
telas. El pastoreo de ovejas, asnos, bueyes, cabras, caballos y camellos
acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron la cerámica y
confeccionaron numerosos tejidos de ano y lino. Pero su más importante
actividad económica fue el comercio: esto se debió a que su lugar de
asentamiento, Palestina, era una tierra puente; por ejemplo, un lugar de
tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto.
Los
hebreos: exportaban: aceite y vino; importaban: metales (cobre de
Chipre, hierro de Anatolia, oro de Arabia), marfil y especias.
hebreos: exportaban: aceite y vino; importaban: metales (cobre de
Chipre, hierro de Anatolia, oro de Arabia), marfil y especias.
La sociedad
La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión.
El núcleo de la sociedad hebrea era la familia. Esta ero patriarcal. El
padre representaba la máxima autoridad. Existían también los esclavos,
que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los
trataba con crueldad
La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión.
El núcleo de la sociedad hebrea era la familia. Esta ero patriarcal. El
padre representaba la máxima autoridad. Existían también los esclavos,
que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los
trataba con crueldad
Letras y artes La
religión dominó todos los aspectos de la cultura hebrea. La prohibición
de representar a la divinidad desalentó la creatividad en escultura y
pintura. Como contrapartida, Fa religión estimuló el desarrollo de la
literatura: el esfuerzo de generaciones para la redacción y la
transmisión de los textos, las creencias y tradiciones religiosas. El
resultado fue la Biblia. La palabra Biblia” deriva del griego (Biblia
libros, e indica el libro por excelencia Fenicia”. También se denomino
Sagradas Escrituras: Sagradas” porque se creen inspiradas en Dios y
contienen la revelación de éste a los hombres, y “Escrituras” porque su
origen es variado, de distintas épocas y diferentes autores.
religión dominó todos los aspectos de la cultura hebrea. La prohibición
de representar a la divinidad desalentó la creatividad en escultura y
pintura. Como contrapartida, Fa religión estimuló el desarrollo de la
literatura: el esfuerzo de generaciones para la redacción y la
transmisión de los textos, las creencias y tradiciones religiosas. El
resultado fue la Biblia. La palabra Biblia” deriva del griego (Biblia
libros, e indica el libro por excelencia Fenicia”. También se denomino
Sagradas Escrituras: Sagradas” porque se creen inspiradas en Dios y
contienen la revelación de éste a los hombres, y “Escrituras” porque su
origen es variado, de distintas épocas y diferentes autores.
Estos
escritos redactados por os hebreos constituyen el Antiguo Testamento o
Biblia hebrea. En ellos se habla de la historia, las costumbres, las
creencias, los pensamientos éticos y morales del pueblo israelita.
Posteriormente, los cristianos le anexaron el Nuevo Testamento, donde
aparece la llegada de Cristo, su vida y los orígenes del cristianismo.
escritos redactados por os hebreos constituyen el Antiguo Testamento o
Biblia hebrea. En ellos se habla de la historia, las costumbres, las
creencias, los pensamientos éticos y morales del pueblo israelita.
Posteriormente, los cristianos le anexaron el Nuevo Testamento, donde
aparece la llegada de Cristo, su vida y los orígenes del cristianismo.
El
núcleo original de la Biblia fue el Pentateuco, conjunto de los cinco
primeros libros del Antiguo Testamento: el Génesis, el Éxodo, el
Levítico, los Números y el Deuteronomio. El Génesis relata la creación
del mundo, los orígenes del pueblo hebreo con Abraham hasta el
establecimiento en Egipto. El resto de los libros se refieren, entre
otros temas, a Moisés, comentan la huida de Egipto, el peregrinar por el
desierto y la llegada a la tierra prometida.
núcleo original de la Biblia fue el Pentateuco, conjunto de los cinco
primeros libros del Antiguo Testamento: el Génesis, el Éxodo, el
Levítico, los Números y el Deuteronomio. El Génesis relata la creación
del mundo, los orígenes del pueblo hebreo con Abraham hasta el
establecimiento en Egipto. El resto de los libros se refieren, entre
otros temas, a Moisés, comentan la huida de Egipto, el peregrinar por el
desierto y la llegada a la tierra prometida.
Los
llamados Escritos Históricos de Josué, Jueces, Samuel, Reyes y Crónicas
narran los hechos históricos desde el asentamiento en Palestina,
relatan la actuación de los jueces, la formación del Estado, los
momentos salientes de cada monarquía.
llamados Escritos Históricos de Josué, Jueces, Samuel, Reyes y Crónicas
narran los hechos históricos desde el asentamiento en Palestina,
relatan la actuación de los jueces, la formación del Estado, los
momentos salientes de cada monarquía.
Los
Escritos Proféticos comentan la división del reino en Israel y Judá, y
su caída en manos de opresores extranjeros. Contienen los presagios de
los profetas que anuncian el castigo y la resurrección de las ruinas.
Escritos Proféticos comentan la división del reino en Israel y Judá, y
su caída en manos de opresores extranjeros. Contienen los presagios de
los profetas que anuncian el castigo y la resurrección de las ruinas.
Los Escritos Poéticos contienen salmos o himnos para ser cantados y plegarias.
Los
Escritos Sapienciales reúnen consejos de sabiduría y preceptos de
carácter moral. La música también fue cultivada por los hebreos. Samuel
fundó una escuela de músicos. Durante los gobiernos de David y Salomón,
este arte llegó a su esplendor considerándose una profesión de gran
prestigio.
Escritos Sapienciales reúnen consejos de sabiduría y preceptos de
carácter moral. La música también fue cultivada por los hebreos. Samuel
fundó una escuela de músicos. Durante los gobiernos de David y Salomón,
este arte llegó a su esplendor considerándose una profesión de gran
prestigio.
La religión: un monoteísmo ético
La
religión, razón misma de ser deL pueblo hebreo, tu- ‘va como
característica principal el monoteísmo. Israel tiene un solo dios: Yahvé
o Jehová. Esta es la primera gran diferencia con el resto de las
religiones del Cercano Oriente, que eran politeístas. Su dios es justo,
sumamente bueno y clemente. No puede ser representado, es inmaterial. No
toma por esto características antropomórficas ni se identifica con las
fuerzas de la naturaleza, como los dioses de otras religiones de la
antigüedad.
religión, razón misma de ser deL pueblo hebreo, tu- ‘va como
característica principal el monoteísmo. Israel tiene un solo dios: Yahvé
o Jehová. Esta es la primera gran diferencia con el resto de las
religiones del Cercano Oriente, que eran politeístas. Su dios es justo,
sumamente bueno y clemente. No puede ser representado, es inmaterial. No
toma por esto características antropomórficas ni se identifica con las
fuerzas de la naturaleza, como los dioses de otras religiones de la
antigüedad.
El
hombre queda con respecto a Jehová en una posición inferior. Dios lo
hizo a su imagen , inmortal, pero ha pecado, por ello ha sido condenado
al trabajo y a la muerte. Concepto inverso al de las religiones
mesopotámicas, donde el hombre nace mortal. El anuncio de la llegada de
un Mesías en las épocas de crisis es otra particularidad de la religión
hebrea. Vislumbro un futuro feliz, en donde el bien y la justicia reinen
en la Tierra.
hombre queda con respecto a Jehová en una posición inferior. Dios lo
hizo a su imagen , inmortal, pero ha pecado, por ello ha sido condenado
al trabajo y a la muerte. Concepto inverso al de las religiones
mesopotámicas, donde el hombre nace mortal. El anuncio de la llegada de
un Mesías en las épocas de crisis es otra particularidad de la religión
hebrea. Vislumbro un futuro feliz, en donde el bien y la justicia reinen
en la Tierra.
De
esta forma, el mesianismo señala un punto de transición a la
predicación cristiana. La religión de los israelitas tuvo también un
matiz moral o ético. Yahvé le exige a su pueblo el cumplimiento de una
moralidad. Dicto, en primer lugar, Las obligaciones del creyente para
con su dios (“ser el único dios”, “no representarlo”), y luego, las
obligaciones de los hombres entre sí “no cometer asesinato ni adulterio”
,“honrar al padre y a la madre”, etc.).
esta forma, el mesianismo señala un punto de transición a la
predicación cristiana. La religión de los israelitas tuvo también un
matiz moral o ético. Yahvé le exige a su pueblo el cumplimiento de una
moralidad. Dicto, en primer lugar, Las obligaciones del creyente para
con su dios (“ser el único dios”, “no representarlo”), y luego, las
obligaciones de los hombres entre sí “no cometer asesinato ni adulterio”
,“honrar al padre y a la madre”, etc.).
Por
último, debemos citar una característica primordial de la religión
hebrea: el profundo vínculo de Dios con la historia de su pueblo. En
otras religiones, el accionar de los dioses se realizaba fuera de los
tiempos históricos. En la religión de los hebreos, Dios está presente en
la historia de su pueblo y les manifiesta o les revela a sus creyentes
el modo correcto de actuar. Se comunica con ellos a través de sus
elegidos como Abraham y Moisés, por intermedio de los cuales los guía”
en el transcurso de la historia.
último, debemos citar una característica primordial de la religión
hebrea: el profundo vínculo de Dios con la historia de su pueblo. En
otras religiones, el accionar de los dioses se realizaba fuera de los
tiempos históricos. En la religión de los hebreos, Dios está presente en
la historia de su pueblo y les manifiesta o les revela a sus creyentes
el modo correcto de actuar. Se comunica con ellos a través de sus
elegidos como Abraham y Moisés, por intermedio de los cuales los guía”
en el transcurso de la historia.
En síntesis: La
religión hebrea, monoteísmo de contenido moral y profundo vínculo con
la historia de su pueblo, fue la primera religión “sin fronteras”, lo
que la convirtió en vínculo permanente entre sus creyentes y en razón de
ser para su supervivencia como pueblo.
religión hebrea, monoteísmo de contenido moral y profundo vínculo con
la historia de su pueblo, fue la primera religión “sin fronteras”, lo
que la convirtió en vínculo permanente entre sus creyentes y en razón de
ser para su supervivencia como pueblo.
Su
Legado: La primera fe monoteísta, origen de las tres grandes religiones
actuales: cristianismo, judaísmo y islamismo. El Antiguo Testamento.
Legado: La primera fe monoteísta, origen de las tres grandes religiones
actuales: cristianismo, judaísmo y islamismo. El Antiguo Testamento.
AMPLIACIÓN Y SÍNTESIS DEL TEMA
LAS RAÍCES DEL JUDAÍSMO
son extremadamente antiguas, posiblemente anteriores al s. XIII a.C. A
diferencia de todas las religiones de la época, los judíos creían en un
solo dios. La historia y las leyes del judaismo estaban escritas en un
libro, la Biblia hebrea (lo que los cristianos conocen como Antiguo
Testamento). Los cinco primeros libros se conocen como la Tora, que
quiere decir “ley” (para los cristianos se trata del Pentateuco).
Contiene la historia de Abraham, Isaac y Jacob, llamados los
“patriarcas”, así como la historia de Moisés. En la Tora se expresan los
preceptos básicos del judaismo.
son extremadamente antiguas, posiblemente anteriores al s. XIII a.C. A
diferencia de todas las religiones de la época, los judíos creían en un
solo dios. La historia y las leyes del judaismo estaban escritas en un
libro, la Biblia hebrea (lo que los cristianos conocen como Antiguo
Testamento). Los cinco primeros libros se conocen como la Tora, que
quiere decir “ley” (para los cristianos se trata del Pentateuco).
Contiene la historia de Abraham, Isaac y Jacob, llamados los
“patriarcas”, así como la historia de Moisés. En la Tora se expresan los
preceptos básicos del judaismo.
ABRAHAM
El pastor Abraham, el primer patriarca hebreo, era originario de la
ciudad caldea de Ur. Dios le ordenó que cogiese a su familia y se
trasladase con ella a Canaán, territorio que ocupaba la actual
Palestina. Dios quiso más tarde probar su fe ordenándole el sacrificio
de su único hijo Isaac. A punto estaba de celebrar el sacrificio cuando
Dios, satisfecho por su devoción, le ordenó sustituir a su hijo por un
carnero.
El pastor Abraham, el primer patriarca hebreo, era originario de la
ciudad caldea de Ur. Dios le ordenó que cogiese a su familia y se
trasladase con ella a Canaán, territorio que ocupaba la actual
Palestina. Dios quiso más tarde probar su fe ordenándole el sacrificio
de su único hijo Isaac. A punto estaba de celebrar el sacrificio cuando
Dios, satisfecho por su devoción, le ordenó sustituir a su hijo por un
carnero.
JACOB
Jacob era el primogénito de Abraham y condujo a los hebreos a Egipto
cuando el hambre asoló las tierras de Canaán. Jacob recibió asimismo el
nombre de Israel, de donde viene el de “israelitas” con que se conoce
también a los hebreos.
Jacob era el primogénito de Abraham y condujo a los hebreos a Egipto
cuando el hambre asoló las tierras de Canaán. Jacob recibió asimismo el
nombre de Israel, de donde viene el de “israelitas” con que se conoce
también a los hebreos.
MOISÉS
El libro bíblico del Éxodo se centra en el período de la esclavitud de
los hebreos en Egipto y en su salida conducidos por Moisés hacia la
tierra de Canaán, a través del desierto. Durante la peregrinación,
Moisés recibió las leyes de Dios, especialmente el Decálogo, en la cima
del monte Sinaí. Como intérprete de la Alianza, Moisés se convirtió en
el organizador de la religión y de las tradiciones civiles de los
israelitas. El Decálogo (los “diez mandamientos”) se convirtió en el
código de conducta, no sólo del judaísmo, sino también, más tarde, del
cristianismo.
El libro bíblico del Éxodo se centra en el período de la esclavitud de
los hebreos en Egipto y en su salida conducidos por Moisés hacia la
tierra de Canaán, a través del desierto. Durante la peregrinación,
Moisés recibió las leyes de Dios, especialmente el Decálogo, en la cima
del monte Sinaí. Como intérprete de la Alianza, Moisés se convirtió en
el organizador de la religión y de las tradiciones civiles de los
israelitas. El Decálogo (los “diez mandamientos”) se convirtió en el
código de conducta, no sólo del judaísmo, sino también, más tarde, del
cristianismo.
ISRAELITAS Y FILISTEOS
Los filisteos eran un pueblo de marinos provistos de una rígida
disciplina y de un buen armamento que invadieron y saquearon varios
países del Mediterráneo. Se habían instalado en Canaán poco antes del
regreso de los israelitas desde Egipto. Los filisteos intentaron
extenderse al vecino territorio de Israel y a los montes de Judea, lo
que condujo a un conflicto entre los dos pueblos; es la historia bíblica
de Sansón. Durante el reinado de David, los israelitas se unieron
definitivamente ante el enemigo común, los filisteos. Resultaron
victoriosos y se establecieron en la tierra de Israel.
Los filisteos eran un pueblo de marinos provistos de una rígida
disciplina y de un buen armamento que invadieron y saquearon varios
países del Mediterráneo. Se habían instalado en Canaán poco antes del
regreso de los israelitas desde Egipto. Los filisteos intentaron
extenderse al vecino territorio de Israel y a los montes de Judea, lo
que condujo a un conflicto entre los dos pueblos; es la historia bíblica
de Sansón. Durante el reinado de David, los israelitas se unieron
definitivamente ante el enemigo común, los filisteos. Resultaron
victoriosos y se establecieron en la tierra de Israel.
EL REINO DIVIDIDO
El primer templo de Jerusalén fue construido por Salomón en el 957 a.C.
para albergar el Arca de la Alianza, símbolo de la unidad israelita.
Tras la muerte de Salomón (h. 930 a.C.) se intensificaron las luchas
entre las tribus del norte y las del sur. El reino se dividió en dos:
Israel, al norte, y Judá, al sur.
El primer templo de Jerusalén fue construido por Salomón en el 957 a.C.
para albergar el Arca de la Alianza, símbolo de la unidad israelita.
Tras la muerte de Salomón (h. 930 a.C.) se intensificaron las luchas
entre las tribus del norte y las del sur. El reino se dividió en dos:
Israel, al norte, y Judá, al sur.
INFLUENCIA EXTRANJERA
Los asirios conquistaron Israel en el 721 a.C. El área y su religión
sufrieron la influencia extranjera durante largo tiempo, en un período
en el que transcurrieron desde la caída en manos de Babilonia (s. VI
a.C.) hasta la conquista de Alejandro Magno (s. IV a.C.). Los romanos
conquistaron Israel en el 63 a.C. y la incorporaron a sus posesiones con
el nombre de Judea. La religión de los israelitas comenzó a ser
conocida como judaísmo, mientras que los israelitas se conocieron más
como judíos. En este período surgieron nuevos grupos judíos,
principalmente de orden político, cuyo objetivo era la fundación de un
estado judío independiente. La comunidad judía se expandió rápidamente
por el Mediterráneo y Egipto.
Los asirios conquistaron Israel en el 721 a.C. El área y su religión
sufrieron la influencia extranjera durante largo tiempo, en un período
en el que transcurrieron desde la caída en manos de Babilonia (s. VI
a.C.) hasta la conquista de Alejandro Magno (s. IV a.C.). Los romanos
conquistaron Israel en el 63 a.C. y la incorporaron a sus posesiones con
el nombre de Judea. La religión de los israelitas comenzó a ser
conocida como judaísmo, mientras que los israelitas se conocieron más
como judíos. En este período surgieron nuevos grupos judíos,
principalmente de orden político, cuyo objetivo era la fundación de un
estado judío independiente. La comunidad judía se expandió rápidamente
por el Mediterráneo y Egipto.
LA VIDA COTÍDIANA
El pueblo que observaba la religión judía debía cumplir ciertas leyes.
Éstas incluían una cierta forma de matar a los animales y de preparar
los alimentos. Un precepto fundamental era la observancia del sabbath, día de la semana consagrado a la plegaria.
El pueblo que observaba la religión judía debía cumplir ciertas leyes.
Éstas incluían una cierta forma de matar a los animales y de preparar
los alimentos. Un precepto fundamental era la observancia del sabbath, día de la semana consagrado a la plegaria.
Fuente Consultada: La Humanidad de Silvia Vázquez de Fernández
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