- Blogs
- DOCENTES HUEHUETECOS SECCION C PADEP
- EL CALENDARIO JUDIO Y LA CAPTURA Y CRUCIFIXIÓN DE jESUCRISTO
EL CALENDARIO JUDIO Y LA CAPTURA Y CRUCIFIXIÓN DE jESUCRISTO
Evidencia bíblica
Tácito [2]
concuerda con los cuatro evangelios en que la Crucifixión tuvo lugar
durante el perido en que Poncio Pilato fué procurador de Judea, entre AD
26 y AD 36. Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús murió una
horas antes del comienzo del sabat judío (anochecer de un Viernes) y
-con un margen de un día- que era el tiempo de la Pascua, la fiesta
judía anual que se celebra en una Luna llena.
Por
eliminación, AD 30 y AD 33 son ahora las dos únicas fechas plausibles
de la Crucifixión. La fecha más temprana posible en que Jesús pudo haber
iniciado su ministerio es otoño AD 28 (ver [15]
mientras que el evangelio de Juan da cuenta de tres Pascuas diferentes
durante su ministerio (incluyendo la de la Crucifixión). Si se acepta
esta evidencia, AD 30 no puede ser el año de la Crucifixión y AD 33 es
la única posibilidad.
se
cuenta que en el día de Pentecostés los apóstoloes fueron acusados por
una muchedumbre de estar ebrios y que Pedro se levantó y les recitó la
profecía de Joel. No está claro si Pedro aludía a que toda la profecía
de Joel se había cumplido recientemente (por ejemplo [17])
o si las palabras se referían al futuro, pero para nosotros la frase
"la Luna se convierte en sangre" se refiere probablemente a un eclipse
de Luna, en cuyo caso la Crucifixión se puede datar más allá de toda
ambiguedad.
A
primera vista puede parecer curioso que los evangelios no mencionen un
eclipse de Luna durante la Crucifixión. Si bien este eclipse hubiera
sido considerado como muy significativo en el tiempo de la Crucifixión, y
así Pedro parece que se refirió a él unas siete semanas más tarde, así
como Pilato pudo haberse referido a él en su informe original a Tiberio,
más tarde este eclipse de Luna pudo parecer insignificante a los
autores evangélicos comparado con la Crucifixión y la Resurrección. Los
autores evangélicos no estaban interesados fundamentalmente en
proporcionar informacion a los historiadores.
Tácito [2]
concuerda con los cuatro evangelios en que la Crucifixión tuvo lugar
durante el perido en que Poncio Pilato fué procurador de Judea, entre AD
26 y AD 36. Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús murió una
horas antes del comienzo del sabat judío (anochecer de un Viernes) y
-con un margen de un día- que era el tiempo de la Pascua, la fiesta
judía anual que se celebra en una Luna llena.
Por
eliminación, AD 30 y AD 33 son ahora las dos únicas fechas plausibles
de la Crucifixión. La fecha más temprana posible en que Jesús pudo haber
iniciado su ministerio es otoño AD 28 (ver [15]
mientras que el evangelio de Juan da cuenta de tres Pascuas diferentes
durante su ministerio (incluyendo la de la Crucifixión). Si se acepta
esta evidencia, AD 30 no puede ser el año de la Crucifixión y AD 33 es
la única posibilidad.
se
cuenta que en el día de Pentecostés los apóstoloes fueron acusados por
una muchedumbre de estar ebrios y que Pedro se levantó y les recitó la
profecía de Joel. No está claro si Pedro aludía a que toda la profecía
de Joel se había cumplido recientemente (por ejemplo [17])
o si las palabras se referían al futuro, pero para nosotros la frase
"la Luna se convierte en sangre" se refiere probablemente a un eclipse
de Luna, en cuyo caso la Crucifixión se puede datar más allá de toda
ambiguedad.
A
primera vista puede parecer curioso que los evangelios no mencionen un
eclipse de Luna durante la Crucifixión. Si bien este eclipse hubiera
sido considerado como muy significativo en el tiempo de la Crucifixión, y
así Pedro parece que se refirió a él unas siete semanas más tarde, así
como Pilato pudo haberse referido a él en su informe original a Tiberio,
más tarde este eclipse de Luna pudo parecer insignificante a los
autores evangélicos comparado con la Crucifixión y la Resurrección. Los
autores evangélicos no estaban interesados fundamentalmente en
proporcionar informacion a los historiadores.
Juicio religioso
Jesús
fue prendido mientras hacía oración en el Huerto de los Olivos hacia
medianoche, aprovechando la traición de uno de sus discípulos: Judas.
Sin esperar al día siguiente, aquella misma noche se reunieron muchos de
los principales de los judíos para juzgarle. Llama la atención tanto el
modo cómo le prendieron, de noche, como la rapidez del falso juicio,
como si no quisiesen que nadie le defendiese y así hallar una
justificación para matarle, según habían decidido.
fue prendido mientras hacía oración en el Huerto de los Olivos hacia
medianoche, aprovechando la traición de uno de sus discípulos: Judas.
Sin esperar al día siguiente, aquella misma noche se reunieron muchos de
los principales de los judíos para juzgarle. Llama la atención tanto el
modo cómo le prendieron, de noche, como la rapidez del falso juicio,
como si no quisiesen que nadie le defendiese y así hallar una
justificación para matarle, según habían decidido.
Después
de buscar diversos falsos testigos llegaron a la causa principal de su
acusación: «El Sumo Sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios vivo que
nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. Dícele Jesús: Tú lo has
dicho, y os digo que un día veréis al Hijo del hombre sentado a la
derecha del Padre y venir sobre las nubes del cielo. Entonces el
Pontífice rasgó sus vestiduras, diciendo: Ha blasfemado. ¿Qué necesidad
tenemos de más testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué os parece?
Ellos respondieron: Reo es de muerte» (Mt. 26, 63-66)
de buscar diversos falsos testigos llegaron a la causa principal de su
acusación: «El Sumo Sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios vivo que
nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. Dícele Jesús: Tú lo has
dicho, y os digo que un día veréis al Hijo del hombre sentado a la
derecha del Padre y venir sobre las nubes del cielo. Entonces el
Pontífice rasgó sus vestiduras, diciendo: Ha blasfemado. ¿Qué necesidad
tenemos de más testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué os parece?
Ellos respondieron: Reo es de muerte» (Mt. 26, 63-66)
Entre
las palabras que dijo Jesús en la Cruz se pueden destacar algunas que
expresan mejor el verdadero motivo de la muerte del Señor: «Y Jesús
decía: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lc. 23, 34) Es la
máxima expresión del perdón: perdona no sólo a los ejecutores
materiales, sino a todos los culpables. Al ladrón arrepentido que le
pide entrar en su reino le dice: «En verdad te digo que hoy estarás
conmigo en el paraíso» (Lc. 23, 43) Luego declaró el sentido mesiánico
del salmo 21 al decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»
(Mc. 15, 34)
las palabras que dijo Jesús en la Cruz se pueden destacar algunas que
expresan mejor el verdadero motivo de la muerte del Señor: «Y Jesús
decía: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lc. 23, 34) Es la
máxima expresión del perdón: perdona no sólo a los ejecutores
materiales, sino a todos los culpables. Al ladrón arrepentido que le
pide entrar en su reino le dice: «En verdad te digo que hoy estarás
conmigo en el paraíso» (Lc. 23, 43) Luego declaró el sentido mesiánico
del salmo 21 al decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»
(Mc. 15, 34)
Por
último dijo: «está cumplido» (Jn. 19, 30), con lo que indica que ha
cumplido con toda justicia y con todo amor la voluntad del Padre de
redimir a los hombres del pecado. Después «dando una gran voz, expiró»
(Mc. 15, 37) Una vez muerto no le rompieron los huesos como a los demás
crucificados, cumpliéndose incluso en ese detalle las profecías, y le
atravesaron el corazón con una lanza, como había profetizado Zacarías.
último dijo: «está cumplido» (Jn. 19, 30), con lo que indica que ha
cumplido con toda justicia y con todo amor la voluntad del Padre de
redimir a los hombres del pecado. Después «dando una gran voz, expiró»
(Mc. 15, 37) Una vez muerto no le rompieron los huesos como a los demás
crucificados, cumpliéndose incluso en ese detalle las profecías, y le
atravesaron el corazón con una lanza, como había profetizado Zacarías.
juanyxutuc
Aunque
con exactitud no se sabe la muerte y crucifixión de Jesucristo, sabemos
que el dió su vida por amor a todos nosotros, y por su sangre derramada
en la cruz tenemos el perdón de pecados y que venció la muerte y ahora
se encuentra a la diestra del padre intercediendo por nosotros y que un
día regresará en las nubes para llevar a los que han vivido conforma a
su palabra.
DOCENTES HUEHUETECOS SECCION C PADEP
seccion C PADEP
últimos comentarios
bertamicaelacastañedademolina on LAS REDES SOCIALES EN LA SEDE DE HUEHUETENANGO SECCION C (): son una estructura social que esta formada por individuos o grupos que se...
gerzon baldomero Ochoa díaz on los Valores Cívicos (): Bastante contenido, interesante la cuestión de la transversalidad que...
nuriaalbertinagutierrezcastillo on LAS REDES SOCIALES EN LA SEDE DE HUEHUETENANGO SECCION C (): Redes Sociales tiene su importancia porque nos permite realizar a través...
mariaisabelixcoyramon on LAS REDES SOCIALES EN LA SEDE DE HUEHUETENANGO SECCION C (): Las redes sociales son estructuras muy importantes y populares que hoy en...
No hay comentarios:
Publicar un comentario