De nuevo en la Puerta de Terrer
Una vez finalizadas las obras de consolidación de la Puerta de
Terrer, el Centro de Estudios Bilbilitanos vuelve a ocupar su sede
habitual.
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:30 a 13 horas.
Terrer, el Centro de Estudios Bilbilitanos vuelve a ocupar su sede
habitual.
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:30 a 13 horas.
Jornadas de puertas abiertas
Con motivo de la reapertura de su sede en la Puerta de Terrer
tras la consolidación del edificio, el Centro de Estudios Bilbilitanos
organiza unas jornadas de puertas abiertas para conocer el edificio y
visitar la exposición de caricaturas de Ángel Montero Córdoba.
Las visitas guiadas gratuitas se celebrarán los días 9, 10, 16 y 17
de abril, previa reserva de hora en el teléfono 976 88 55 28 o en
www.calatayudparticipa.es. Las visitas se realizarán cada 30 minutos en
grupos de 15 personas como máximo.
tras la consolidación del edificio, el Centro de Estudios Bilbilitanos
organiza unas jornadas de puertas abiertas para conocer el edificio y
visitar la exposición de caricaturas de Ángel Montero Córdoba.
Las visitas guiadas gratuitas se celebrarán los días 9, 10, 16 y 17
de abril, previa reserva de hora en el teléfono 976 88 55 28 o en
www.calatayudparticipa.es. Las visitas se realizarán cada 30 minutos en
grupos de 15 personas como máximo.
Presentación de El tránsito de María y la devoción asuncionista en el Aragón Occidental
CULTO E IMÁGENES DE LA VIRGEN DE LA CAMA EN EL ARAGÓN OCCIDENTAL.
EL TRÁNSITO DE MARÍA Y LA DEVOCIÓN ASUNCIONISTA EN LA COMUNIDAD DE
CALATAYUD
Francisco Tobajas Gallego
El 11 de marzo de 2016 tuvo lugar en el Salón Multiusos del Excmo.
Ayuntamiento de Calatayud, la presentación del libro editado por el
Centro de Estudios Bilbilitanos, Culto e imágenes de la Virgen de la
Cama en el Aragón Occidental. El Tránsito de María y la devoción
Asuncionista en la Comunidad de Calatayud, de Jesús Criado Mainar.
Presentó el acto Juan José Mateo, secretario del Centro de Estudios
Bilbilitanos. El autor estuvo acompañado de Carmina García Herrero,
Catedrática y profesora de Historia Medieval de la Universidad de
Zaragoza.
La profesora García Herrero elogió la labor del autor, Jesús Criado
Mainar, destacando su humildad y su generosidad. Señaló que se trataba
de un libro hermoso, tanto en su forma como en su contenido, con una
cuidada edición y fotos muy hermosas. El libro, en el que el autor se
había planteado preguntas novedosas, resultaba minucioso y erudito, con
una esmerada bibliografía y un importante apéndice documental.
El papel de María, como Madre del Redentor, poco citada en el Nuevo
Testamento, se había consolidado en los concilios ecuménicos de Nicea y
Éfeso, de 325 y 431, respectivamente. La iglesia oriental ya celebraba
desde el siglo IV la destacada festividad de la Muerte o Dormición de la
Virgen, siendo representado este Sueño de la muerte o Koimesis. Esta
iconografía se introdujo en Occidente en el siglo XII, generalizándose
en la centuria siguiente en las portadas de las catedrales francesas. Su
difusión también se debió a su incorporación a la Leyenda Dorada, hacia
1260, del dominico Jacobo de la Vorágine. Poco a poco el concepto
teológico de Koimesis dejó paso al de Transitus, paso a la vida eterna.
María había caído en un profundo sueño, del que despertará para su
Asunción. En 1854 el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada
Concepción de la Virgen y en 1950 Pío XII estableció el dogma de la
gloriosa Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos. Así pues,
avanzado el siglo XIV se incorporará el tránsito de la Virgen al
retablo.
Debido a las fuertes críticas de la Reforma protestante sobre la
figura de María, el Concilio de Trento (1546-1563) respaldó el culto a
la Madre del Salvador. De ahí surge la devoción a las Vírgenes de la
cama. Una de las primeras procesiones asuncionistas se recoge en la
consueta de la catedral de Albarracín de 1593, aunque ya en 1498 aparece
documentada una procesión en Zaragoza, a cargo de la Cofradía de
Nuestra Señora del Olivar y del Milagro, que parece que actuó de centro
difusor a otros territorios, como Barbastro, Caspe, Cariñena, Magallón y
varias localidades cercanas a Daroca y Calatayud.
En 1597 dos vecinos de Cariñena contrataban en Zaragoza con el
ensamblador Juan de Sobas y el dorador Bartolomé Martínez, «una cama de
maçoneria» para la Asunción de Nuestra Señora de Agosto, siendo el
primer encargo del que se tiene noticia. En Magallón se ha encontrado un
testimonio documental de 1610, que corrobora el culto a la Virgen de
Agosto. Nada se sabe del culto al Tránsito de la Virgen en Daroca. En
Calatayud le rindieron culto las clarisas, hasta su traslado a Fitero en
1940, y las dominicas, instaladas en esta ciudad desde 1616. Teresa
Alaya, sacristana de Olvés, asegura que la Virgen dormida de la ermita
de San Roque de este lugar, que es distinta de la imagen de Nuestra
Señora del Milagro de Olvés, procede del convento dominico de Calatayud,
donde pudo llegar tras el derribo del edificio en los años setenta del
pasado siglo. La familia bilbilitana de los Guillén poseyó otra Virgen
de la cama en un oratorio privado, cerca de la puerta de Zaragoza. En
los años sesenta se trasladó a Zaragoza, pasando a la Hermandad de la
Sopa.
En otros lugares encontramos, bien documentadas o conservadas,
Vírgenes de la cama. Es el caso de Manchones, Murero, Used, Acered,
Atea, Castejón de Alarba, Morata de Jiloca, Maluenda, Paracuellos de
Jiloca, Olvés, Munébrega,Terrer, Belmonte de Gracián y Villalba de
Perejil.
En un inventario llevado a cabo en Maluenda en 1602, se citaba la
existencia de «una imagen que sirve para la cama de Nuestra Señora de
agosto y otra para la mañana de la Resurrección». No se conserva la
escultura, quizá por desparecer en el incendio de 1935. En el dosel de
la cama de la Virgen de la ermita de Nuestra Señora del Milagro de
Olvés, se apunta la fecha de su conclusión, el 4 de agosto de 1619. En
la segunda mitad del siglo XVII ya existía en Acered una cofradía laica
de mujeres, documentada hasta mediados del siglo XX. En Munébrega
encontramos una Virgen dormida de cuerpo entero, depositada en una cama
de mazonería. La tradición sostiene que el origen de la cofradía dataría
de los primeros años del siglo XVII, pero las ordinaciones conservadas
son mucho más modernas, de 1890.
En Manchones, Acered, Castejón de Alarba, Morata de Jiloca,
Paracuellos de Jiloca, Olvés y Munébrega se conservan imágenes del siglo
XVII. Encontramos camas procesionales de esta misma centuria en Acered,
Atea, Olvés y Munébrega. Se han encontrado testimonios orales para
Belmonte, Castejón de Alarba, Paracuellos de Jiloca, Villalba de Perejil
y Munébrega. Y datos escritos, como ya se apuntó, para Acered, Maluenda
y Munébrega.
A continuación, la Presidenta de la Asociación Torre Albarrana, Rosa
Calmarza, presentó la primera actividad del programa Enclaustrados de
este año 2016. Se trataba de una conferencia a cargo de Jesús Criado
Mainar, con el título: «La Asunción de la Virgen en la escultura
romanista bilbilitana. El grupo del Museo de Santa María y su
influencia». Esta actividad, organizada por esta Asociación, se tendría
que haber celebrado en el claustro de Santa María, donde se encuentra la
escultura de la Asunción de María, pero debido a los rigores del
tiempo, se había aprovechado la coyuntura de la presentación de este
libro para aunar estas dos actividades.
Como ya se dijo, la Iglesia oriental ya celebraba en el siglo IV la
importante fiesta de la Muerte o Dormición de la Virgen, que llegaría a
Occidente en el siglo XII. Varias portadas de catedrales francesas
incorporaron esta escena. También la podemos encontrar en la colegiata
de Toro y en aquellas catedrales castellanas con claro influjo francés,
como las catedrales de Burgos, Toledo y León. El siglo XV representa el
esplendor asuncionista, con la aparición también de cofradías femeninas.
En 1498 ya aparece documentada una procesión en Zaragoza, a cargo de
una cofradía femenina. La Virgen de la Cama más antigua de la Comunidad
de Calatayud es la de Munébrega, que está completamente tallada. La
Virgen de la Cama de Tobed data de 1610, aunque la Cama es un poco más
tardía, de 1666.
Años más tarde, el Tránsito de la Virgen fue sustituido por la
Asunción de la Virgen. Este motivo es tratado en el siglo XVI por Damián
Forment en el retablo mayor del Pilar. También aparece en el retablo de
la catedral de Teruel.
La Asunción de la Virgen, que ocupaba la parte central del retablo
mayor de la colegiata de Santa María de Calatayud, obra de Pedro de
Jaúregui, fechada entre 1612-1614, fue sustituida por un grupo barroco,
obra de Gabriel Navarro. La obra de Jauregui se guarda en el Museo de la
Colegiata de Santa María. En esta obra, Jauregui se había apartado de
la norma que seguía su suegro Pedro Martínez el Viejo, logrando otro
modelo más dinámico, que pronto fue copiado para las imágenes de la
Asunción de la Virgen de Montón y de Morés, fechadas entre 1615-1620.
Estas tres imágenes pueden considerarse como trillizas. Este modelo de
Jauregui lograría una larga y fructífera inspiración para otros
escultores. También lo copiaría Bernardo Ibáñez en su imagen para Ateca,
fechada entre 1652 y 1657.
EL TRÁNSITO DE MARÍA Y LA DEVOCIÓN ASUNCIONISTA EN LA COMUNIDAD DE
CALATAYUD
Francisco Tobajas Gallego
El 11 de marzo de 2016 tuvo lugar en el Salón Multiusos del Excmo.
Ayuntamiento de Calatayud, la presentación del libro editado por el
Centro de Estudios Bilbilitanos, Culto e imágenes de la Virgen de la
Cama en el Aragón Occidental. El Tránsito de María y la devoción
Asuncionista en la Comunidad de Calatayud, de Jesús Criado Mainar.
Presentó el acto Juan José Mateo, secretario del Centro de Estudios
Bilbilitanos. El autor estuvo acompañado de Carmina García Herrero,
Catedrática y profesora de Historia Medieval de la Universidad de
Zaragoza.
La profesora García Herrero elogió la labor del autor, Jesús Criado
Mainar, destacando su humildad y su generosidad. Señaló que se trataba
de un libro hermoso, tanto en su forma como en su contenido, con una
cuidada edición y fotos muy hermosas. El libro, en el que el autor se
había planteado preguntas novedosas, resultaba minucioso y erudito, con
una esmerada bibliografía y un importante apéndice documental.
El papel de María, como Madre del Redentor, poco citada en el Nuevo
Testamento, se había consolidado en los concilios ecuménicos de Nicea y
Éfeso, de 325 y 431, respectivamente. La iglesia oriental ya celebraba
desde el siglo IV la destacada festividad de la Muerte o Dormición de la
Virgen, siendo representado este Sueño de la muerte o Koimesis. Esta
iconografía se introdujo en Occidente en el siglo XII, generalizándose
en la centuria siguiente en las portadas de las catedrales francesas. Su
difusión también se debió a su incorporación a la Leyenda Dorada, hacia
1260, del dominico Jacobo de la Vorágine. Poco a poco el concepto
teológico de Koimesis dejó paso al de Transitus, paso a la vida eterna.
María había caído en un profundo sueño, del que despertará para su
Asunción. En 1854 el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada
Concepción de la Virgen y en 1950 Pío XII estableció el dogma de la
gloriosa Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos. Así pues,
avanzado el siglo XIV se incorporará el tránsito de la Virgen al
retablo.
Debido a las fuertes críticas de la Reforma protestante sobre la
figura de María, el Concilio de Trento (1546-1563) respaldó el culto a
la Madre del Salvador. De ahí surge la devoción a las Vírgenes de la
cama. Una de las primeras procesiones asuncionistas se recoge en la
consueta de la catedral de Albarracín de 1593, aunque ya en 1498 aparece
documentada una procesión en Zaragoza, a cargo de la Cofradía de
Nuestra Señora del Olivar y del Milagro, que parece que actuó de centro
difusor a otros territorios, como Barbastro, Caspe, Cariñena, Magallón y
varias localidades cercanas a Daroca y Calatayud.
En 1597 dos vecinos de Cariñena contrataban en Zaragoza con el
ensamblador Juan de Sobas y el dorador Bartolomé Martínez, «una cama de
maçoneria» para la Asunción de Nuestra Señora de Agosto, siendo el
primer encargo del que se tiene noticia. En Magallón se ha encontrado un
testimonio documental de 1610, que corrobora el culto a la Virgen de
Agosto. Nada se sabe del culto al Tránsito de la Virgen en Daroca. En
Calatayud le rindieron culto las clarisas, hasta su traslado a Fitero en
1940, y las dominicas, instaladas en esta ciudad desde 1616. Teresa
Alaya, sacristana de Olvés, asegura que la Virgen dormida de la ermita
de San Roque de este lugar, que es distinta de la imagen de Nuestra
Señora del Milagro de Olvés, procede del convento dominico de Calatayud,
donde pudo llegar tras el derribo del edificio en los años setenta del
pasado siglo. La familia bilbilitana de los Guillén poseyó otra Virgen
de la cama en un oratorio privado, cerca de la puerta de Zaragoza. En
los años sesenta se trasladó a Zaragoza, pasando a la Hermandad de la
Sopa.
En otros lugares encontramos, bien documentadas o conservadas,
Vírgenes de la cama. Es el caso de Manchones, Murero, Used, Acered,
Atea, Castejón de Alarba, Morata de Jiloca, Maluenda, Paracuellos de
Jiloca, Olvés, Munébrega,Terrer, Belmonte de Gracián y Villalba de
Perejil.
En un inventario llevado a cabo en Maluenda en 1602, se citaba la
existencia de «una imagen que sirve para la cama de Nuestra Señora de
agosto y otra para la mañana de la Resurrección». No se conserva la
escultura, quizá por desparecer en el incendio de 1935. En el dosel de
la cama de la Virgen de la ermita de Nuestra Señora del Milagro de
Olvés, se apunta la fecha de su conclusión, el 4 de agosto de 1619. En
la segunda mitad del siglo XVII ya existía en Acered una cofradía laica
de mujeres, documentada hasta mediados del siglo XX. En Munébrega
encontramos una Virgen dormida de cuerpo entero, depositada en una cama
de mazonería. La tradición sostiene que el origen de la cofradía dataría
de los primeros años del siglo XVII, pero las ordinaciones conservadas
son mucho más modernas, de 1890.
En Manchones, Acered, Castejón de Alarba, Morata de Jiloca,
Paracuellos de Jiloca, Olvés y Munébrega se conservan imágenes del siglo
XVII. Encontramos camas procesionales de esta misma centuria en Acered,
Atea, Olvés y Munébrega. Se han encontrado testimonios orales para
Belmonte, Castejón de Alarba, Paracuellos de Jiloca, Villalba de Perejil
y Munébrega. Y datos escritos, como ya se apuntó, para Acered, Maluenda
y Munébrega.
A continuación, la Presidenta de la Asociación Torre Albarrana, Rosa
Calmarza, presentó la primera actividad del programa Enclaustrados de
este año 2016. Se trataba de una conferencia a cargo de Jesús Criado
Mainar, con el título: «La Asunción de la Virgen en la escultura
romanista bilbilitana. El grupo del Museo de Santa María y su
influencia». Esta actividad, organizada por esta Asociación, se tendría
que haber celebrado en el claustro de Santa María, donde se encuentra la
escultura de la Asunción de María, pero debido a los rigores del
tiempo, se había aprovechado la coyuntura de la presentación de este
libro para aunar estas dos actividades.
Como ya se dijo, la Iglesia oriental ya celebraba en el siglo IV la
importante fiesta de la Muerte o Dormición de la Virgen, que llegaría a
Occidente en el siglo XII. Varias portadas de catedrales francesas
incorporaron esta escena. También la podemos encontrar en la colegiata
de Toro y en aquellas catedrales castellanas con claro influjo francés,
como las catedrales de Burgos, Toledo y León. El siglo XV representa el
esplendor asuncionista, con la aparición también de cofradías femeninas.
En 1498 ya aparece documentada una procesión en Zaragoza, a cargo de
una cofradía femenina. La Virgen de la Cama más antigua de la Comunidad
de Calatayud es la de Munébrega, que está completamente tallada. La
Virgen de la Cama de Tobed data de 1610, aunque la Cama es un poco más
tardía, de 1666.
Años más tarde, el Tránsito de la Virgen fue sustituido por la
Asunción de la Virgen. Este motivo es tratado en el siglo XVI por Damián
Forment en el retablo mayor del Pilar. También aparece en el retablo de
la catedral de Teruel.
La Asunción de la Virgen, que ocupaba la parte central del retablo
mayor de la colegiata de Santa María de Calatayud, obra de Pedro de
Jaúregui, fechada entre 1612-1614, fue sustituida por un grupo barroco,
obra de Gabriel Navarro. La obra de Jauregui se guarda en el Museo de la
Colegiata de Santa María. En esta obra, Jauregui se había apartado de
la norma que seguía su suegro Pedro Martínez el Viejo, logrando otro
modelo más dinámico, que pronto fue copiado para las imágenes de la
Asunción de la Virgen de Montón y de Morés, fechadas entre 1615-1620.
Estas tres imágenes pueden considerarse como trillizas. Este modelo de
Jauregui lograría una larga y fructífera inspiración para otros
escultores. También lo copiaría Bernardo Ibáñez en su imagen para Ateca,
fechada entre 1652 y 1657.
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El entierro de Cristo (1965-2015)
Católico” y la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud se complacen en
invitarle a:
Presentación y proyección del DVD:
EL ENTIERRO DE CRISTO (1965-2015)
Editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos
y en el mismo acto:
PREGÓN DE SEMANA SANTA 2016
A cargo de D. Sebastián Gómez Moreno
Presidente de la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud
que tendrá lugar el jueves, 17 de marzo, a las 20:15 h. en el TEATRO CAPITOL de Calatayud.
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