[ocultar]
María Teresa de Silva Álvarez de Toledo
(Redirigido desde «María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo»)
María Teresa de Silva Álvarez de Toledo | ||
---|---|---|
XIII duquesa de Alba de Tormes | ||
La Duquesa de Alba de Tormes, retratada por Francisco de Goya en 1795. Palacio de Liria, Fundación Casa de Alba. |
||
Jefa de la Casa de Alba | ||
15 de noviembre de 1776-23 de julio de 1802 | ||
Predecesor | Fernando de Silva y Álvarez de Toledo | |
Sucesor | Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva | |
Información personal | ||
Nombre secular | María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo y Silva-Bazán | |
Otros títulos | Véase Títulos nobiliarios | |
Nacimiento | 10 de junio de 1762 Sevilla, España |
|
Fallecimiento | 23 de julio de 1802 (40 años) Palacio de Buenavista, Madrid, España |
|
Entierro | ||
Familia | ||
Dinastía | Casa de Silva Casa de Toledo |
|
Padre | Francisco de Paula de Silva Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar | |
Madre | Mariana de Silva-Bazán y Sarmiento | |
Consorte | José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca del Bierzo y XV duque de Medina Sidonia | |
Escudo de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo |
||
[editar datos en Wikidata] |
Índice
Biografía
Infancia
María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, llamada comúnmente Cayetana, fue la hija única de Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar (hijo a su vez de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes y de su esposa Ana María Álvarez de Toledo Portugal, XII condesa de Oropesa) y de María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento (hija a su vez de Pedro de Silva-Bazán y Alagón y de María Cayetana Sarmiento y Dávila, XVIII marqueses de Santa Cruz de Mudela).Su infancia fue triste y dura, marcada principalmente por el desapego
de sus padres, dados más a la vida licenciosa que a la familiar.
Su padre murió en abril de 1770, cuando ella contaba solamente con ocho años, haciéndola futura heredera de todos sus títulos de nobleza y de sus inmensas propiedades. Cinco años después, en 1775, su madre se prometió con José María Pignatelli de Aragón y Gonzaga, III duque de Solferino, pero la muerte repentina del duque trastocó sus planes y finalmente contrajo matrimonio con el padre de éste, Joaquín Anastasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, XVI conde de Fuentes, VI marqués de Mora y IV marqués de Cascojuela. Esta boda, que no fue la última de Mariana de Silva-Bazán, se celebró el mismo día que la boda de su hija Cayetana. En 1776, su madre enviudó de nuevo, y poco después, el 1 de enero de 1778, contrajo su tercer y último matrimonio con el XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León y Spínola de la Cerda.
Matrimonio
Cayetana y su familia vivieron a caballo entre sus dos más importantes propiedades madrileñas, el Palacio de la Moncloa y el Palacio de Buenavista, cerca de la fuente de Cibeles, mandado edificar por su abuelo sobre unos terrenos adquiridos a la Casa Real en la testamentaría de Isabel de Farnesio y que hoy en día alberga el Cuartel General del Ejército de España.
La duquesa de Alba acostumbraba también alternar estas residencias con una tercera propiedad, el Palacio de los Duques de Alba, ubicado en Piedrahita,
que fue edificado por su abuelo Alba, donde recibió con su marido a
personalidades del gobierno, del arte, la cultura y el saber, entre los
que se destacaron el escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos y el pintor Francisco de Goya.
Títulos nobiliarios
En 1776,a los catorce años, tras la muerte de su abuelo, el XII duque de Alba,
Cayetana se convirtió en la XIII duquesa de Alba, asumiendo la jefatura
de la Casa de Alba, así como todos los títulos inherentes. Cayetana fue la segunda mujer de la saga en ostentar el ducado por derecho propio.
Cayetana enviudó de su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga en 1796,
sin haber tenido hijos de su matrimonio. La falta del esperado hijo
varón que volviera a heredar para los Álvarez de Toledo, en una misma
familia del linaje, las ilustrísimas Casa de Alba y la Casa de Medina
Sidonia fue una verdadera tragedia.
Cayetana, si bien no tuvo descendencia directa, al final de sus años adoptó a una niña negra, a la que llamó María de la Luz.
De 1776 hasta su fallecimiento, en 1802, Cayetana ostentó los siguientes títulos, inherentes a la jefatura de la Casa de Alba:
- XIII Duquesa de Alba
- XI Duquesa de Huéscar
- VI Duquesa de Montoro
- IX Duquesa de Galisteo
- VIII Condesa-Duquesa de Olivares
- IX Marquesa de Eliche
- XII Marquesa de Villanueva del Río
- XI Marquesa del Carpio
- XIII Marquesa de Coria
- VI Marquesa de Tarazona
- X Marquesa de Frechilla y Villarramiel
- X Marquesa de Jarandilla
- IX Marquesa del Villar de Grajanejos
- XI Condesa de Monterrey
- XIV Condesa de Lerín
- XIV Condestablesa de Navarra
- XIV Condesa de Oropesa
- XII Condesa de Galve
- XIV Condesa de Osorno
- XI Condesa de Ayala
- IX Condesa de Fuentes de Valdepero
- IX Condesa de Alcaudete
- XI Condesa de Deleytosa
- XI Condesa de Morente
- XII Condesa de Piedrahita
- XVI Condesa de Módica (título siciliano)2
- XV Baronesa de Dicastillo
- XV Baronesa de San Martín
- XV Baronesa de Curton
- XV Baronesa de Guissens
- XVII Señora de Valdecorneja
los títulos de la Casa de Medina Sidonia, como consorte sin descendencia
directa:
- Condesa de Niebla
- Duquesa de Medina Sidonia
- Marquesa de Cazaza
- Marquesa de Valverde
- Marquesa de Villafranca del Bierzo
- Duquesa de Fernandina
- Princesa de Montalbán
- Princesa de Paternò (título siciliano)
- Marquesa de Villanueva de Valdueza
- Condesa de Peña Ramiro
- Marquesa de los Vélez
- Marquesa de Molina
- Marquesa de Martorell
- Baronesa de Castellví de Rosanes
- Baronesa de Molins de Rei
- Duquesa de Montalto
- Duquesa de Bivona (título siciliano)
- Marquesa de Calatafimi (título siciliano)
- Condesa de Adernò (título siciliano)
- Condesa de Caltabellotta (título siciliano)
- Condesa de Sclafani (título siciliano)
- Condesa de Caltaxineta (título siciliano)
- Condesa de Caltavuturo (título siciliano)
- Condesa de Collesano (título siciliano)
- Baronesa de Centorvi (título siciliano)
De la Casa de Alba recibió treinta y un títulos a los que
posteriormente sumó veinticinco más, provenientes estos últimos de la
Casa de Medina Sidonia. En total la aristócrata ostentó cincuenta y seis
títulos nobiliarios.
La ausencia de un hijo, en especial varón, que conservase el apellido
de los Álvarez de Toledo y la totalidad de los títulos de ambos linajes
familiares tuvo como consecuencia que, después de su fallecimiento, los
títulos de su marido recayeran en el hermano de éste, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, mientras que la mayoría de los de Cayetana pasaran a manos de su pariente, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva o Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Fernández de Híjar-Silva (1794-1835), VII duque de Berwick y VII duque de Liria y Jérica, quien era el sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de Cayetana.
A partir de entonces la Casa de Alba tuvo por su residencia madrileña el Palacio de Liria (que hasta entonces había sido la de los Berwick)
ya que las dos anteriores residencias capitalinas de los Alba dejaron
de pertenecer al ducado: el Palacio de la Moncloa fue adquirido por el
rey Carlos IV
juntamente con la huerta para añadirlos al Real Sitio de la Florida
que, a partir de entonces, fue conocido como el Real Sitio de la Moncloa
y actualmente es la sede de la Presidencia del Gobierno de España y la residencia oficial del Presidente y su familia; por su parte el Palacio de Buenavista pasó a manos de Godoy y actualmente es Cuartel General del Ejército.
Mecenazgo y rivalidades
La vida de la aristócrata fue una constante trama de historias
propias de la literatura novelada. Hay quienes le atribuyeron un romance
con Goya, quien la retrató en varios de sus cuadros y quien se sintió
desengañado por su carácter caprichoso. Algunos, en cambio, negaron
cualquier posibilidad de relación amorosa entre ellos, por la
desigualdad social que les separaba. Otros apuntaron a que posó para el
cuadro La maja desnuda, aunque otras fuentes coincidieron en en que la modelo fue Pepita Tudó, amante del favorito Manuel Godoy
y luego su segunda esposa. Esta hipótesis es la más creíble ya que fue
Godoy quien le encargó la pintura a Goya y fue su primer propietario
conocido; por otro lado, el aspecto de la duquesa (conocido por varios
retratos) difiere de la maja, de estatura más baja y formas más redondeadas.
Los datos reales y los novelescos se entremezclaron en la biografía de la duquesa. Se ha sostenido que sentía atracción por toreros y demás hombres de condición social inferior, y que incluso salía por las noches, vestida de maja, para disfrutar de diversiones vedadas a las damas respetables.
Su carácter imprevisible contribuyó a este mito: era cariñosa con niños
y pobres pero al mismo tiempo tenía veleidades caprichosas, de derroche
y ostentación. Su idiosincrasia la hizo rivalizar con otras damas
destacadas de Madrid, como la duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel o la vizcondesa de Bearne, María Ana de Abad, ambas famosas y encumbradas nobles aunque de menor estirpe que Cayetana.
La duquesa de Alba compitió directamente con la propia reina de España, María Luisa de Parma, esposa del rey Carlos IV, en una época muy difícil para el sistema monárquico en general y la monarquía española
en particular del que no escapó tampoco la nobleza. Rivalizaban por
sorprender en atuendo y lujos, para lo que importaban vestidos
exclusivos de París.
En una ocasión, Cayetana plagió un diseño pensado para la reina, y
vistió con la misma ropa a sus criadas, con el único propósito de
ridiculizarla.
La pugna entre ellas se evidenció cuando, en 1795 su esposo –el duque de Medina Sidonia– se sumó a la rebelión iniciada por el brigadier de la Real Armada, Alejandro Malaspina, que fracasó en la intentona de expulsar de la corte a Manuel Godoy, valido
del rey Carlos IV y favorito de la reina María Luisa. Luego la reina
atribuyó a Cayetana su intención por acaparar la atención de Manuel
Godoy, quien había ascendido como político con la protección de la reina
pero que presuntamente también habría tenido relaciones con la duquesa,
cuando era ya viuda.
Fallecimiento
Cayetana murió repentinamente en 1802, a los cuarenta años, en su Palacio de Buenavista, víctima de una fiebre.Godoy, quien no se olvidó de su enemistad con su esposo –el fallecido
duque de Medina Sidonia– llevó a cabo la expropiación de varias de sus
propiedades, entre ellos el Palacio de Buenavista, en 1807, cuadros y joyas de la colección ducal. Así, un gran número de sus famosas obras pasaron a sus manos, como la Venus del espejo de Velázquez y La educación de Cupido de Correggio (ambos ahora en la National Gallery de Londres). Carlos IV hizo lo propio con el Palacio de la Moncloa.
Su último testamento, conservado en el Archivo Ducal de la Casa de
Alba, instituía como herederos universales de sus bienes libres a su
hermanastro y primo, Carlos Pignatelli de Aragón y Gonzaga, a su niña adoptada, María de la Luz, al hijo del pintor Goya, Javier de Goya y Bayeu y a buena parte de sus criados y sirvientes.3 Por otro lado, los bienes y títulos que conformaban la Casa de Alba recayeron entonces en la Casa de Liria y Jérica, aunque con alguna excepción, ya que la Casa de Oropesa quedó incorporada en la Ducado de Uceda, en la figura de Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Toledo, XV Conde de Oropesa, VII Duque de Uceda y VII Marqués de Belmonte.
Exhumaciones
El 17 de noviembre de 1842, con motivo del traslado sus restos mortales desde su sepultura original en la capilla de los Alba en la iglesia del Salvador y San Nicolás al cementerio de la Sacramental de San Isidro,se descubrió que el cuerpo de Cayetana había sido parcialmente
mutilado: tenía las piernas serradas y le faltaba un pie. Al parecer, al
ser colocada en el ataúd, su altura impedía la correcta postura y
tuvieron que serrarle los pies para que cupiese en el féretro.
En 1945, el cadáver de la duquesa fue exhumado por segunda vez y sus restos sometidos a autopsia. Su muerte4
fue atribuida a una meningoencefalitis de origen tuberculoso, lo que
descartó el presunto envenenamiento por parte de Manuel Godoy siguiendo
las instrucciones de la reina María Luisa de Parma.
Ancestros
Bibliografía
- Volavérunt, de Antonio Larreta (Premio Planeta en 1980).
- Cayetana de Alba: maja y aristócrata, de María Dolores Arroyo, 1999.
- El último beso de Cayetana de Alba, de Concepción Calleja, 2001.
- La Duquesa de Alba, de Carmen Güell, 2002.
- La Casa de Alba: Mil años de historia y de leyendas..., de José Luis Sampedro Escolar, 2007.
Filmografía
- The Naked Maja, de Henry Koster (1958). Ava Gardner en el papel de Cayetana.
- La tirana, de Juan de Orduña (1958). Luz Márquez en el papel de Cayetana.
- Goya, de Gian Carlo Menotti (1986). Victoria Vergara en el papel de Cayetana.
- Volavérunt, de Bigas Luna (1999). Adaptación de la novela de Antonio Larreta. Aitana Sánchez-Gijón en el papel de Cayetana.
- Goya en Burdeos, de Carlos Saura (1999). Maribel Verdú en el papel de Cayetana.
Galería de imágenes
Véase también
Notas y referencias
Notas
- El
nombre completo de la duquesa, con la pléyade de apellidos que le
imponían los mayorazgos de su casa, fue María del Pilar, Teresa,
Cayetana de Silva, Álvarez de Toledo y Portugal, Beaumont y Navarra,
Haro, Sotomayor, Guzmán, Fernández Manrique, Acevedo, Fonseca, Zúñiga,
Enríquez de Ribera y de Cabrera, Sandoval y Rojas, Córdoba, Monroy,
Ayala y la Cerda. [1]
Referencias
- Tortella, Jaume (2010). «Cayetana de Alba: la duquesa seducida por el pueblo». Historia National Geographic (74). 1696-7755D , 14-19.
Bibliografía
- Baticle, Jeannine (1987). «Goya y la duquesa de Alba: ¿qué tal?». En Calvo Serraller, Francisco; García de la Rasilla, Isabel. Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari (Madrid: Amigos del Museo del Prado): 61–71.
- Bird, Wendy (2000). «Two rumours concerning the Duchess of Alba: Volaverunt and Sueño de la mentira y la ynconstancia». Gazette des Beaux-Arts (en inglés) (París) (136): 197–214.
- Blanco Soler, Carlos (1946). Esbozo psicológico, enfermedades y muerte de la duquesa María del Pilar Teresa Cayetana de Alba. Madrid.
- Bonmatí de Coecido, Francisco (1940). La duquesa Cayetana de Alba: maja y musa de D. Francisco de Goya. Valladolid: Ediciones Cumbre.
- Chan, Victor (1981). «Goya, the Duchess of Alba and Fortuna». Arts (en inglés) (Nueva York) (56): 132–138.
- Crowe, Ann Glenn (1989). The art of Goya and the Duchess of Alba (1792-1802): minor themes and major variations (en inglés). Stanford: Universidad de Stanford.
- Encina, Juan de la (1939). «La duquesa de Alba y la gracia goyesca». El mundo histórico y poético de Goya (Ciudad de México). Consultado el 22 de enero de 2015.
- Ezquerra del Bayo, Joaquín (1959). La duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y crítico. Madrid: Aguilar.
- Glendinning, Nigel (2004). «La duquesa de Alba». El retrato español (Madrid: Museo del Prado): 361–362.
- La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1992. ISBN 9788487181108.
- March, José María, S. J. (1946). Bodas de la duquesa de Alba con el marqués de Villafranca y de los Vélez, 1775. Madrid: Hauser y Menet.
- «Los duques de
Alba, marqueses de Villafranca, don José Álvarez de Toledo y doña María
Teresa Cayetana de Silva, señores del Palau, vistos desde Barcelona,
1775-1802». Boletin de la Real Academia de la Historia (Madrid) (CXLIX): 153–243. 1961.
- «Los duques de
- Matilla Tascón, Andrés (1979). «La herencia de duquesa de Alba». Hidalguía (Madrid: Instituto Salazar y Castro) (152): 97–125.
- Mena Marqués, Manuela; Mühle-Maurer, Gudrun (2006). La duquesa de Alba, «musa» de Goya, el mito y la historia. Madrid: Museo del Prado. ISBN 8495241528.
- Nicolás Martínez, María del Mar (2009). «Galas y regalos para una novia, a propósito de la boda de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva, duquesa de Alba». Congreso Internacional Imagen y Apariencia. 19 de noviembre de 2008 - 21 de noviembre de 2008. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. ISBN 978-84-691-8432-5. Consultado el 22 de enero de 2015.
- Nörvich, Kurt von (1959). La duquesa de Alba (la maja duquesa). Barcelona: AHR.
- Scmidt, Marie-France (1965). La duchesse d’Albe, noble dame de l’Espagne (en francés). Lausana: Éditions Rencontre.
- Symmons, Sarah (2002). «La mujer vestida de blanco: el primer retrato de la duquesa de Alba». Goya (Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado): 49–62. ISBN 84-8109-355-6.
- Waldmann, Susann (1998). Goya and the Duchess of Alba (en inglés). Múnich: Prestel. ISBN 3791319841.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre María Teresa de Silva Álvarez de Toledo.
Categorías:
- Nacidos en 1762
- Fallecidos en 1802
- Nobles de la provincia de Sevilla
- Duques de España
- Marqueses de España
- Condes de España
- Barones de España
- Duques de Alba
- Condes de Oropesa
- Marqueses de Frechilla y Villarramiel
- Casa de Alba
- Casa de Toledo
- Casa de Medina-Sidonia
- Madrileños
- Fallecidos por tuberculosis
- Fallecidos por enfermedades infecciosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario