viernes, 25 de marzo de 2016

La ciencia dice que sí puedes nacer gay >> Apuntes científicos desde el MIT >> Blogs EL PAÍS

La ciencia dice que sí puedes nacer gay >> Apuntes científicos desde el MIT >> Blogs EL PAÍS












Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en
el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un
año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora
continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras
instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier
investigador que se preste a compartir su conocimiento.




















La ciencia dice que sí puedes nacer gay

Por:
| 05 de
enero de
2012

(En respuesta al artículo "La ciencia dice que la gente no nace gay", publicado en El País el 30/12/11)
La ciencia no dice lo que quieres escuchar.
La ciencia plantea hipótesis, hace estudios para ponerlas a prueba, e
intenta sacar conclusiones objetivas.
Claro que entre investigadores existen ideas preconcebidas y pueden
manipular datos o diseños experimentales para defender una visión u
otra. Seríamos ilusos si no lo reconociéramos. Pero entonces cuando
envían su artículo a una revista de alto impacto y el editor lo
distribuye entre expertos para que lo valoren de forma anónima,
responderán que el estudio no es riguroso y no lo publicarán. Y aunque
logre pasar este primer filtro, si con el tiempo otros grupos de
investigación no logran reproducir tus resultados, tu hipótesis quedará
descartada por mucho que te empeñes en defenderla. En ciencia siempre es
otro quien demuestra si tienes razón o no.


Hace unos días El País publicó el artículo "La ciencia dice que la gente no nace gay"
con la entrevista al terapeuta que dice poder cambiar la orientación
sexual de gays y sanar su homosexualidad. No sé si el títular resulta
ofensivo para la comunidad homosexual, pero sí para la científica. El
País no debería haber transmitido este mensaje. Es falso.


Richard Cohen defiende que no hay nada biológico en la homosexualidad
porque es lo que le permite armar su teoría: si la homosexualidad es
sólo fruto de experiencias después del nacimiento, entonces su
psicoterapia podría revertir dichas experiencias y cómo él dice en su
libro, "sanar la homosexualidad". Si por el contrario, dentro de todo
este espectro de grises que que es la sexualidad humana, alguien es gay
porque nace gay, intentar cambiar su orientación para devolverlo a una
supuesta normalidad sería algo aberrante. Deberían ser los prejuicios
sociales quienes cambiaran y no ellos.


¿Tiene la ciencia algo que aportar en este debate? Si le preguntas y
de verdad te interesa su opinión, lo que te dirá es que Cohen no tiene
razón. Hay muchas evidencias de que factores biológicos pueden jugar un
papel decisivo en la definición de la orientación sexual. El más
aceptado de ellos, los niveles de hormonas masculinas durante el
embarazo.


Cualquier embrión empieza a desarrollarse sin un sexo definido. Pero
si posee un cromosoma Y, en la semana 6 de gestación empezarán a
desarrollarse los testículos. Y en la 8 comenzarán a segregar
testosterona alcanzando su nivel máximo entre la semana 12 y 14. Justo
cuando además del cuerpo también se está desarrollando el cerebro. La
testosterona y otros andrógenos es lo que masculinizará el feto. Si no
hay liberación de testosterona, el cuerpo y cerebro del feto continuarán
su desarrollo como mujer. Pues bien; los neuroendocrinólogos creen
que si durante un embarazo masculino el pico de testosterona no es
suficientemente alto, algunas partes del cerebro podrían quedar menos
masculinizadas y condicionar hacia la homosexualidad. Y tienen
evidencias de ello.


Por una parte están los experimentos con animales. Si modificas los
niveles de testosterona y otros andrógenos durante la gestación de
ratas, podrás obtener tanto machos como hembras con preferencia por su
mismo sexo. Obvio que no es extrapolable a la complejidad de la conducta
humana, pero sí un indicio de que las hormonas juegan un papel clave en
la diferenciación sexual durante el embarazo. Fíjate si no en un
trastorno llamado Congenital Adrenal Hyperplasia, por el que
los fetos femeninos son igualmente expuestos a altos niveles de
andrógenos. De niñas las mujeres con CAH muestran comportamientos más
masculinos, y de adultas algunas de ellas experimentan más atracción por
personas de su mismo sexo.


Screen Shot 2012-01-04 at 5.22.28 PMY existe una condición casi contraria; las mujeres con Androgen Insensitivity Syndrome
(AIS), que son mujeres a pesar de tener cromosomas XY. La gestación
empieza normal, y a la semana 6 los testículos empiezan a crecer y
segregar testosterona. Pero debido a una mutación genética, las células
de las personas con AIS no tienen receptores de andrógenos. Es decir;
circulan altos niveles de testosterona en sangre pero sus células no la
reconocen. A consecuencia de ello, en etapa fetal el crecimiento de
testículos se detiene y muchas niñas nacen sin ser diagnosticadas.
Llevan vida absolutamente normal como niñas, y es durante la infancia o
pre-adolescencia cuando se detecta algo extraño. En la mayoría de casos
de AIS se realiza una operación para quitar los testículos pequeños y
todavía internos, y adecuar la vagina a relaciones sexuales futuras. El
cerebro y cuerpo de mujeres con síndrome de insensibilidad a andróginos
completo siempre ha sido femenino (a excepción de los testículos y
cromosomas XY), y a pesar de la infertilidad, pueden llevar una vida
absolutamente normal y feliz como mujeres.


Regresando a la homosexualidad, los científicos saben que los niveles
de testosterona durante el embarazo influyen en el desarrollo de
ciertas áreas cerebrales, como por ejemplo el hipotálamo implicado
parcialmente en la atracción sexual. Estudios de resonancia magnética
funcional han demostrado que algunas características del hipotálamo de
hombres homosexuales es más parecido al de mujeres que al de hombres
heterosexuales. Esto también es interpretado como una evidencia de
condicionantes prenatales a la homosexualidad. (1) (2) (3)


No se sabe muy bien qué podría provocar unos niveles más o menos
altos de testosterona durante el embarazo. Pero la alta (aunque no
completa) correlación entre gemelos gays
hace pensar que podría haber algún componente genético. Parece
descartado encontrar un gen asociado a la homosexualidad, pero hay
hipótesis novedosas sugiriendo que regulaciones epigenéticas podrían
jugar un papel importante. También se especula que la resistencia
parcial a andrógenos desarrollada por las mujeres tras varios embarazos
masculinos podría explicar el hecho contrastado de que el pequeño de
varios hermanos hombres tenga más posibilidades de ser gay.


Los científicos serios no son amigos de afirmaciones contundentes, y
pocos se atreverán a declarar taxativamente que muchos hombres sean gays
debido niveles prenatales de hormonas. Ni por descontado que esta sea
causa o explicación de un fenómeno tan amplio y multifactorial como la
homosexualidad. Pero al contrario de lo que afirma sin base alguna el
terapeuta Richard Cohen, la ciencia sí dice que mucha gente nace gay.


Y no sólo eso. Sobre la publicitada terapia para de Cohen sanar homosexuales, en 2005 la Asociación Americana de Psicología estableció que
no hay evidencias empíricas de que la orientación sexual pueda ser
modificada con terapias de conversión. Alertó que estas prácticas pueden
generar daños psicológicos incluso tendencias suicidas, y pidió a los
expertos en salud mental no decir a sus clientes gays que podían
volverse heterosexuales. La Asociación Americana de Psicología llegó a
estas conclusiones tras revisar 83 estudios sobre cambios de orientación
sexual realizados desde 1960. Sr Cohen, esto sí lo dice la ciencia.


********
Imagen28Participa en "El reto de El Ladrón de Cerebros" (puedes ganar camisetas y libros de "El ladrón!")


Contacto: pere@mit.edu / Twitter: @Perestupinya


Facebook group: Apuntes Científicos desde el MIT


Web: www.elladrondecerebros.com









Hay 213 Comentarios

Un tema para deliberar toda la vida.


Fe de errata debí decir "no llego a interesarme en las mujeres"


primero quisiera dejar asentado que soy homosexual, me gustaría
que de verdad existiera "una cura" para esto ya que desearía formar una
familia, el deseo de tener un hijo me carcome por dentro, pero no soy
capaz de encontrar atracción en el sexo opuesto y por eso considero la
homosexualidad como una especie de atrofia de alguna parte de mi
desarrollo ya que esta condición no me permite realizarme como lo hacen
los otros varones. He intentado hacer que me gusten las mujeres y
crear en mi rechazo por los hombres y no he tenido éxito ojalá alguien
encontrara una manera de ayudarme de verdad con esto, pase por varios
tratamientos de sustitución hormonal en mi infancia y adolescencia
desarrolle algunas características masculina pero mi caracter y conducta
cambian constantemente, a lo sumo tengo temporadas en las cuales no me
atraen los hombres pero llego a interesarme en las mujeres. Realmente
me siento muy mal con esta situación.


Para Miguel, te digo que mi respuesta a todas tus preguntas
contienen un rotundo SI. claro que todo esto me afecta. ¿como no me va a
afectar a mi y a mi familia y a todo aquel que tenga algo de moral todo
aquello que es anti natural? y si, por supuesto, estamos en el siglo
XXI


RECORDEMOS QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI POR FAVOR. REPITAN CONMIGO:

¿De verdad le importa a la gente si soy homosexual, heterosexual o bisexual?

Si una persona es heterosexual, ¿me afecta? NO. Y si es homosexual, ¿me afecta? NO.

¿Me perjudica? NO.

¿Me perjudica la orientación sexual de mi vecino? NO.

LOS HOMÓFOBOS PUEDEN CURARSE.


Me da lástima encontrar en internet, muchos jóvenes entre los 13
a 23 años confundidos con su orientación sexual, que no quieren ser así
o quieren dejar de serlo porque saben que eso no es lo correcto eso no
está bién.

Esta perturbación se debe a distintos motivos por la que el niño pasa en
sus primeros años de vida: padres con peleas continuas, falta de padre ,
falta de madre, o que sencillamente no estuvieron con ellos cuando más
los necesitaban. SIEMPRE ESTAS CARENCIAS DESARROLAN LA HOMOSEXUALIDAD.
Pero para lograr el tratamiento o inversión de esto, solo se logra con
el amor regresando a las raíz del problema. hay muchas personas en el
mundo que en el fondo a pesar de ser gay o homosexuales, pudieron
cambiar y reorientar , esto quedó como una etapa en su vida. confía que
algún día con un poco de voluntad lograras el cambio. si todos los días
le pide el cambio a Dios o al ser que tu creas. y lo lograras. no
desmayes por más que caigas vuelve a intentarlo. La luz siempre aparece
al final del camino.




Hay una gran diferencia entre homosexual y transexual.El
homosexual se hace,no existe ninguna prueba cientifica que se nace
homosexual,todo lo lcontrario con el transexaul que si nace con mas
hormonas femeninas .Hay que separar la paja del trigo


Es verdad que con la orientación sexual se nace, y con la religión
no. Pero así como la sexualidad es cuestión de sentimiento, la religión
es cuestión de fe. Ambas no se pueden explicar con palabras, para poder
entenderlas hay que vivirlas. Por lo que, no creo que un heterosexual
pueda entender lo que siente y vive un homosexual como para opinar tan
radicalmente como lo hacen ciertos "cristianos" fariseos que seguramente
se creen perfectos, y se olvidan que para juzgar y condenar esta Dios, y
para opinar están los que saben y que al menos se toman el trabajo de
investigar o de ponerse en el lugar del otro.

En mi caso, fue todo muy contradictorio, fui cristiana desde niña,
educada en colegio cristiano y sin renegar de ello. Durante mi
adolescencia tuve que aceptar lo que me pasaba, sabiendo que negarlo no
tenía sentido. Esto creo un gran conflicto en mi, al punto de querer
quitarme la vida por no encontrarle ningún sentido. Seguí viviendo así
sin sentido, sabiendo que mi sexualidad, al no ser algo que yo esta en
mis manos elegir, no la podía cambiar. Durante ese tiempo estaba alejada
de Dios y de la Iglesia. Quien diría que tiempo más tarde, le
encontraría sentido a mi vida, nada más y nada menos que aceptando que
este era el designio de Dios para mi, dedicarle mi vida a Él, qué mejor
propósito de vida que ese. Había leído que un homosexual no va al
infierno por si sólo, sino por sus actos, es decir por lo que hace
voluntariamente. Y que por este motivo el destino de un homosexual es la
castidad, lo cual es una virtud, así como Santos y mártires ofrecen sus
vidas por Dios, esta es una forma de sacrificio a la que estamos
llamados, y es un gran merito que tiene la virginidad y la castidad para
purificación y salvación. Al fin y al cabo, todos estamos llamados a
ser Santos. Descubrir la Verdad te hace libre, y Dios es la verdad.

Amén ;)


LAURA ZALDIVAR, SE QUE NO TE AGRADAN LOS GAYS, PERO TE COMENTO QUE
TAMBIÉN SON SERES HUMANOS QUE SIENTEN Y QUE SE ENFRENTAN ANTE
SITUACIONES DIFÍCILES; YA TIENEN MUCHOS CONFLICTOS CON SIGO MISMOS QUE
LOS LLEVA A SUICIDARSE O A TOMAR OTROS CAMINOS Y TE HABLO PORQUE LO HE
VISTO. ADOLESCENTES DE ENTRE 14 Y 20 AÑOS QUE POR NO SER ACEPTADOS COMO
PERSONAS RECURREN A ESTE FALSO CAMINO.

ALGUNOS PORQUE DESDE PEQUEÑOS TUVIERON ESTA ORIENTACIÓN, OTROS POR QUE
FUERON ABUSADOS SEXUALMENTE POR ALGÚN FAMILIAR O EXTRAÑO Y OTROS MAS
(ADULTOS) POR ALGÚN PROBLEMA EN EL MATRIMONIO. MUCHOS SUFREN SU
SITUACIÓN.

RESPETO TU POSTURA Y TE HAGO UNA ATENTA INVITACIÓN, YA QUE TU CONOCES LA
BIBLIA Y HABLAS CON DIOS PORQUE EN LUGAR DE ATACARLES MEJOR HACES
ORACIÓN POR ELLOS, PARA QUE SEAN BENDECIDOS Y SU VIDA SEA MEJOR...
SALUDOS A TODOS...


EN LA BIBLIA DAVID Y JONHATAN NO ERAN GAYS?

Y JESUS MISMO DIJO QUE ALGUNOS NACEN ASI DESDE EL VIENTRE DE SU MADRE


Bueno pues yo siempre leyendo y tratando de entender un poco mas
mi condición les comparto mi experiencia de primera mano, para empezar
soy homosexual... De closet, hace apenas unos meses me atreví a
contarle este secreto a algunas personas, lo mas interesante referente a
las cosas que dicen en varias partes sobre cambiar la homosexualidad no
aplica a mi persona, a mi me gustan nos deportes de contacto con
adrenalina, golpear a los demás jajaja, me gusta la ropa de color neutro
azul, negro, gris etc. Tengo perfecta relación con mis padres, soy
independiente, tengo buena autoestima, siempre me relacione perfecto con
hombres y mujeres, tengo voz gruesa y hablo normal, camino como
cualquier hombre, no me arreglo ni pongo cremas ni nada de eso mucho
menos se cosas de ropa o moda, si se algunas cosas de arte no lo negaré,
nunca he sido abusado ni acosado por hombre, es mas nunca he tenido
nada que ver con otro hombre y sin embargo se que soy gay, lo he sabido
toda mi vida y durante mucho tiempo me lo negué a mi mismo y traté de
cambiar con resultados muy malos y muchos corazones rotos, es una
salvajada eso de querer cambiar al final sinconsigies una pareja mujer
solo le harás daño a ella y a ti mismo. Por lo tanto yo se de primera
mano que así nací (o sea nunca hubiera deseado ser homosexual por favor)
mi vida ha sido normal con afecto, derechos y obligaciones, tengo dos
hermanos y una hermana... Lo que si puede ser es que haya gente que es
heterosexual pero por su entorno o vivencias queda confundido y se hace
gay pero no es un hay de verdad y por eso es "curable" porque no es hay
de verdad, se han confundido con la atracción por el sexo opuesto y la
homosexualidad que no son los mismo.


Laura ignorante Dios acepta a los gays buscate un lbro ok? Nacemos
asi Dios no pudo haber dicho eso de esa manera porq hasta en 1500
espcies animales hay homosexualidad eso significa lo natural q es


jajajajaja Bueno esa mujer que se cree dogmáticamente todo lo que
le dice la iglesia: Seguramente que una serpiente le haya hablado a Eva,
Jesús caminando en el agua, que una persona muera y resucite al tercer
día, y quedar embarazada de un espíritu son cosas bien normales....
Digo, casual, a todos nos pasan. jajajajajajajaja



Ojalá algún día la gente deje su ceguera de creer todo y descubra que tiene la capacidad de cuestionarse y razonar.


La verdad venía con ansias de llevarme un artículo de divulgación
cienctífica para trabajar en clase, pero escribes de forma que se puede
interpretar que la homosexualidad es curable y además esta probada
científicamente, Patético lo tuyo, trata de no aclarar que lo oscureces


La ciencia no dice nada al respecto, no se ha medido el nivel
hormonal en fetos (como podrían hacerlo) es totalmente especulativo. Y
aun que se pudiera lo máximo seria una leve inclinación fácilmente
corregible. Una vez dicho esto yo pienso que aunque alguien sea
homosexual igual debe respetarsele y no debe ser discriminado,
(porsiacaso soy católico, y un fiel seguidor de la iglesia, y esta nos
enseña lo ya mencionado.)



Saludos


Hola. sin animos de incomodar a alguien, leo aticulos de
ciencia,oigo cientificos , que se escudan diciendo "LA CIENCIA DICE"...Y
YO LES DIGO, LA CIENCIA NO DICE NADA...EL HOMBRE QUE ESTUDIA LA
DISCIPLINA CIENTIFICA ES EL QUE DICE SOBRE LAS HIPOTESIS DE CIERTOS
ESTUDIOS QUE HACE Y ES EL HOMBRE EL QUE CON OTROS CON SUS MISMAS
HIPOTESIS, SACANA A LA LUZ CIERTAS INVESTIGACIONES , QUE PUEDEN SER
CERTERAS Ó NO, POR QUE A VECES LO QUE ES EFECTIVO PARA ALGUNOS NO LO ES
PARA OTROS...NADIE SE ENGAÑE, YO SE LOS DIGO SIN NINGUN PROBLEMA YA QUE
EXPRESARSE ES LIBRE... AÚN A LOS QUE DICEN SER CIENTIFICOS SEPAN QUE
NUNCA TENDRAN LA ÚLTIMA PALABRA.... <3


yo fui homo desde el útero.... jamás me gustó ser como los chicos,
sentía atracción por los hombres desde siempre..... lo único con lo que
no naces es siendo cristiano, eso sí te lo meten en el culo por la
fuerza... eso sí es antinatural y aberrante


OHH DIOS MIO! llevate a esta laura saldivar con vos porq la verdad
q aca no cumple ninguna utilidad! en pleno siglo XXI y las cosas q hay q
seguir oyendo... x dios!!



muy buen post! dan ganas de seguir investigando!


laura zaldivar, tu aportación es casi de chiste... romanos,
corintios y los de chinchón o de jerez de la frontera. Vive y deja
vivir; y deja de pensar que sabes qué es lo que quiere o no quiere dios,
si es que existe, o no; qué pereza me dais los intransigentes que os
creéis poseedores de la verdad más absoluta en vez de ser algo humildes y
aceptar realidades diversas. El mundo y sus gentes y sus realidades son
complejos, gracias a dios o a buda o a pablo iglesias; y la imposición
doctrinal de unos punto de vista sobre otros no lleva nada más que al
enfrentamiento, al adoctrinamiento y a la falta de criterio y de
curiosidad; al estancamiento y al odio. Y lo más importante: renegar de
tu propia naturaleza te hace infeliz y te lleva a estados de depresión,
como bien ha reconocido la Sociedad Americana de Psicología ya en
2005... Haznos un favor a todos y a ti misma, y toma la decisión de
pensar que no siempre tienes la razón.


Nice share you have given to us with such an large collection of information. Great work you have done by sharing them to all.




¿También define si te gustan morenas o pelirrojas? ¿Si las
prefieres bajitas o altas? Vamos, por favor. Los gustos no están
regulados genéticamente. Ni aquí ni en la Cochinchina. Por otra parte si
te refieres a aquel estudio ciéntifico que ha salido en el País que
dice que tiene un factor biológico, porque si fuera psicológico podría
revertirse y no es así, se basa en la correlación de gemelos gay, en el
Síndrome Andrógeno, y defiende, que al ser algo biológico se debe
considerar una aberración el hecho de pensar en cambiar ese gusto de
manera psicoterapéutica, porque es algo natural. Sí, en ese
planteamiento parece que defienden incluso a los homosexuales.



A ver, no nos vayamos por las ramas. Creímos una vez que el mundo era
plano, que la evolución animal era una idea demoniaca, y ahora van dos
neuroendocrinos a echar la quiniela y a decir que si no emite el pico
esperado de testosterona, algunas parte de su cerebro no quedarán
suficientemente masculinizado -.-

¿Los gays no son suficientemente masculinos? ¿Son menos hombres? ¿Las
lesbianas poco mujeres? ¿Los bisexuales qué son? ¿La homosexualidad es
un déficit hormonal? A ver, hay gays muy masculinos. Lesbianas muy
femeninas. Y heteros que parecen homosexuales. En definitiva, no me
parece fiable.



Que son gemelos y gays, no viene dado porque provengan del mismo
útero. Sino porque han compartido el mismo ambiente, y han podido estar
sometidos a los mismos estímulos.

Venga ya, la orientación sexual no deja de ser un gusto.



La homosexualidad no es una enfermedad.

No, tampoco es una anomalía en el paquete neuronal del hipotálamo ni
viene regulada genéticamente ya que se denominaría mutación más que
enfermedad, o deficiencia, y no es el caso. A parte de eso, no vendría
sólo en ese grupo de células, sino en todas, puesto que sea autosómica o
heterosómica, todas las células tienen el mismo paquete cromosómico (lo
expresen o no). Así que si es como tú dices, sería realmente fácil
saber si un recién nacido va a ser homosexual, haces un estudio
cromosómico sobre cualquier célula de su organismo y, al igual que te
diría si tiene una trisonomía, te determinarían su orientación sexual.



Ahora, la homosexualidad tampoco viene dada como un trauma. La
sexualidad no deja de ser un gusto, incontrolable, pero gusto. Como si
te gustan las verduras o el helado de fresa, igual. ¿Tuviste de chico la
fobia de la fresa de la china limonera? No. Pues con esto igual. Aunque
es cierto que si de pequeño has sufrido algún tipo de abuso, bullying,
motes y rumores, es posible que de mayor esos pensamientos estén
arraigados en ti e inconscientemente te los creas, por lo que
mentalmente estás creyendo que te gustan las personas de tu mismo sexo y
a su vez, como la orientación es algo puramente psicológico, estás
volviéndote homosexual/bisexual/transexual. Porque, te guste o no, nadie
nace gay, al igual que nadie nace odiando el chocolate.


hoye chico tu crees que llegue a emacua

depende

depende de que

depende de que tan lejos este


I read mostly all the post of your blog, the post were really
interesting & I came to know about lot of things. Thank you so much
for your post.




DIOS los hizo hombre y mujer ( adan y eva)


No estoy de acuerdo, la gente no nace gay, se hace gay! ( Por
esto Dios los entrego a pasiones vergonzozas, pues aun sus mujeres
cambiaron las relaciones por las que van contra la naturaleza, del mismo
modo tambien los hombres, dejando la relacion natural con la mujer, se
encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzozos
Hombres con Hombres y recibiendo en si mismos retribucion debida asu
extravio, como ellos no quisieron tener en cuenta a DIOS, Dios los
entrego a una mente depravada, para hacer cosas que no deben, esos
aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son
dignos de Muerte! No solo las hacen, sino que tambien se complacen con
los que las practican). Romanos 1:26-32, la gente se confunde cuando les
dicen "Dios te ama tal como eres" ERROR la misma palabra del Señor no
acepta ala gente que son homosexuales,' pero Dios puede perdonarte si te
arrepientes y dejas de hacer lo malo.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.


Sobre el autor

Pere Estupinya
. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.

Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.





Libros

S=EX2
S=EX2

En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y
congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de
swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que
ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la
sexualidad humana.
El ladrón de cerebros
La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.


En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los
principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el
objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI
—los científicos— y compartirlo con sus lectores.

El Ladrón de Cerebros





Facebook





El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal




No hay comentarios:

Publicar un comentario