sábado, 19 de marzo de 2016

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LA BIBLIA - ANTIGUO TESTAMENTO









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El libro
La Biblia (de Biblos,
del griego 'libro') es la base de dos grandes religiones, el judaísmo
en el Antiguo Testamento y el cristianismo en el Nuevo Testamento.
En cada caso, se reúne un grupo de documentos para contar la historia de los fundadores y primeros seguidores de la religión. Al hacerlo, además de explicar sus creencias.


Las fuentes convencionales de evidencia histórica (restos
arqueológicos, documentos escritos) proporcionan algunos rastros de la
historia del Antiguo Testamento y ninguno en absoluto de los eventos
descritos en el Nuevo Testamento.

Sin embargo, en la Biblia los primeros Judios y los cristianos dar
cuenta de sí mismos, que no tiene parangón, entre los grupos religiosos
de aquellos tiempos, en su riqueza de detalles.











Se cree que los libros de la Biblia judía que se han escrito sobre
varios siglos, comenzando en el siglo 10 aC - momento en el cual los
hebreos están asentados en Canaán o Palestina.
Sin embargo, en muchas partes de los escribas están escribiendo una tradición oral mucho más antigua. Se cree que algunos de los eventos descritos pueden ir hacia atrás tanto como el siglo 18 antes de Cristo.


La parte más sagrada de la Biblia para los Judios es los primeros cinco
libros, conocidos como la Torá ( "instrucción" o "ley" en hebreo).

En las fuentes no judías estos libros son a veces llamados el
Pentateuco ( "cinco rollos" en griego, de una traducción realizada en Alejandría ).








Génesis,
el primer libro de la Torá, comienza con una historia decididamente
monoteísta de la creación y se va a proporcionar una serie de mitos que
se pueden eco en otras religiones - la caída del hombre en un estado de
pecado a través de la desobediencia (Adán y Eva comer la manzana), una
gran inundación que barre toda la humanidad pecadora a excepción de un
pequeño grupo de supervivientes (Noé y su familia), y la aparición de
diferentes idiomas (castigo de Dios por la presunción del hombre en la
construcción de la poderosa torre de Babel, lo que casi llega al cielo).


Con la entrada de Abraham, Génesis llega a la historia de la propia gente de la Biblia, los hebreos.








Pueblo de Abraham: 18a - siglo 13 antes de Cristo
En Génesis Abraham es el patriarca de una tribu nómada.
La historia tiene su movimiento a través de la Mesopotamia (de Ur a
Harran) y luego hacia abajo en Canaán - una tierra que Dios promete, sus
descendientes heredarán.


Muchas tribus se desplazan con sus rebaños entre las ciudades pobladas de la Mesopotamia y Fenicia. No hay duda de varios, de vez en cuando, tienen líderes carismáticos recordado durante mucho tiempo por sus descendientes.
No hay ninguna razón para dudar de que existe una figura como Abraham, y
los eruditos puso su probable fecha a alrededor de 1800 AC.
Lo que lo hace significativo es la idea de su pacto con Dios, por el cual Dios le ayudará a Abraham la gente 's a cambio de su cumplimiento de la ley de Dios. Este es el pacto en el corazón de la historia de los hebreos.










el nieto de Abraham es Jacob, cuya historia proporciona el origen de la división de la tribu de los hebreos. Cuando Dios renueva el pacto con Jacob le da un nuevo nombre, Israel. Jacob finalmente tiene doce hijos, de cada uno de los cuales una tribu desciende - las doce tribus de Israel.

En Génesis
los hijos de Jacob causan su familia para ir a Egipto - en primer lugar
mediante la venta de uno de ellos (José) como esclava allí, y luego
moviendo al sur a sí mismos en un tiempo de hambre.
La gente llamaba función habiru en los registros egipcios. Han sido identificadas por algunos estudiosos con los hebreos, pero no hay ninguna evidencia firme para demostrar el vínculo.








Moisés y el Éxodo
En Éxodo,
el segundo libro de la Torá, la identidad religiosa de las tribus
hebreas está firmemente establecida a través del liderazgo y la
inspiración de Moisés - como él los lleva al norte hacia Canaán,
escapando de una situación de esclavitud en Egipto.


Es a Moisés que Dios revela su nombre (de la zarza ardiente), diciendo "yo soy el que soy '. Esto le da un nombre escrito con cuatro letras hebreas, YHWH, que significa "El que es '. El nombre de Dios es considerado tarde demasiado santo para ser hablado, pero con su vocales añadió que es Jehová. En las versiones cristianas del Antiguo Testamento se convierte en escrito como Jehová.











Dios también revela a Moisés los diez mandamientos.
Si los hebreos obedecen a las leyes de Dios favorecerá a ellos como su
pueblo elegido y los traerá a la tierra prometida de Canaán.


Este pacto es una renovación y desarrollo de la larga alianza entre Dios y los hebreos. Ahora se hace, literalmente, la pieza central de la religión hebrea. Dios, en el Éxodo, le dice a Moisés para grabar las leyes sobre las dos tablas de piedra y colocarlos en un cofre de madera cubierta de oro puro. Este cofre es el arca de la alianza . Como el objeto más sagrado del culto hebreo, con el tiempo se alojará en el santuario interior del templo de Jerusalén.









En Éxodo
y los tres restantes libros de la Torá, los hebreos están vagando en el
desierto de Sinaí, bajo el liderazgo de Moisés y de Aarón su hermano
mayor, más adelante visto como el prototipo del sacerdocio hebreo.
El tercer libro, Levítico, es el material sacerdotal - en gran medida entregada a una lista de los detalles propios de los rituales y el sacrificio. El cuarto, números, describe algo de la estructura social y política de las tribus en el lento viaje hacia el norte hacia la tierra prometida. Deuteronomio es una ampliación de la ley de Dios para su pueblo.

Al final de Deuteronomio Moisés vislumbra la tierra prometida por Dios a Abraham, pero muere antes de que pueda entrar en él.








La Torá: 1000-400 aC

Los cinco libros de la Torá, a partir de pasajes formados en diversos
momentos del reinado de David en adelante, se amalgaman y se amplifican
por los sacerdotes en el año 400 AC.
Atribuyen los cinco libros a Moses, inspirados por Dios.

El propósito subyacente de los sacerdotes es reforzar la identidad de la comunidad judía después del regreso a Jerusalén . En este tienen éxito más allá de toda expectativa. La Torá se convierte en, y sigue siendo hoy, el centro del judaísmo. La parte más sagrada de una sinagoga es el arca que contiene los rollos de la Ley. La lectura de ellos, en un ciclo que completa la Torá cada año, es el corazón de la liturgia.











Después de los cinco libros de la Torá, el Antiguo Testamento se
compone de material que puede ser clasificado en tres categorías.
Hay libros históricos, continuando la historia de los hijos de Israel;
libros proféticos, en el que los profetas (en efecto) predicadores
castigan los hijos de Israel por sus pecados y les advierten de la ira
de Dios por venir;
y las obras poéticas, que van desde el devocional (Salmos) a la más literaria (Cantares).


En Biblias judías las advertencias de los profetas se entremezclan con
la historia, de los cuales son de hecho una parte importante.
En la disposición de los profetas cristianos se mantienen hasta el final, después de los libros poéticos.








Josué, Jueces, Samuel y Reyes: 11 - siglo 8 aC
Los libros históricos de la Biblia comienzan con dos, Josué y Jueces, que describen los intentos de los hebreos para entrar en la tierra prometida.
A pesar de la historia rotundo sobre los muros de Jericó cayendo cuando
Josué (el sucesor elegido de Moisés) marcha en torno a ellos, los
textos dejan claro que el movimiento en Canaan es un proceso largo y
reñida - con las diversas tribus lograr su propias pequeñas victorias y
haciendo gala de sus propios héroes locales.



El más famoso de estos héroes es Sansón, un gran asesino de las
personas que son los principales rivales de los hebreos de esta tierra
de leche y miel.
Son los filisteos .










El pico de la consecución de Israel se describe en los dos libros de Samuel. Éstos indican cómo las tribus de Israel, finalmente, se unen contra los filisteos.
Samuel, una combinación de sacerdote, profeta, militar y político, unge
a Saúl como rey y por lo tanto crea la monarquía israelita.


El éxito de Saúl es limitado, y no es hasta el trono ha sido usurpada por David que la monarquía en Israel es seguro. A continuación, parece ir en una disminución constante, de Salomón en adelante (como se describe en Reyes). Aun así, la dinastía de David gobernará durante 400 años. Y la decadencia moral tiene ciertas atracciones, como un tema, por los profetas de la popa.








Isaías, Jeremías y Ezequiel: 8vo - siglo 6 aC
El mensaje de los profetas es una constante.
Las amenazas que enfrenta Israel son el resultado directo del fracaso
de la gente y de sus gobernantes para vivir de acuerdo a los
mandamientos de Dios.
Los desastres, cuando vienen, será el castigo de Dios. Pero por la misma razón, hay esperanza. Los hijos de Israel, después de todo, su pueblo elegido. Si se arrepienten y enmiendan, se volverá a protegerlos.

Entre los tres profetas mayores, Isaías predica en el siglo 8, cuando la amenaza es de Asiria; Jeremías pronuncia la condenación en el siglo sexto, cuando el enemigo es Babilonia;
y Ezequiel, en el exilio, comenta algunos años más tarde en los mismos
desastres, después de Jerusalén ha caído a los babilonios.










Un texto variable: desde el siglo 5 aC
Después del regreso de Babilonia los sacerdotes de Jerusalén están decididos a establecer un texto definitivo de la Biblia. Rollos se exhiben en la explanada del templo, contra el que otros manuscritos pueden ser revisados ​​y corregidos. Sin embargo, durante los siglos el texto se vuelve cada vez más sujetos a cambio por una razón puramente práctica.

La versión original muestra sólo las consonantes. Para ayudar en el estudio de la Torá, las escuelas añaden vocales y acentos para dar asistencia al leer en voz alta. Esto permite una amplia oportunidad para las variaciones de la fluencia.










Masoretic: siglo 9 dC

El problema no se resuelve finalmente hasta que un esfuerzo importante
en el siglo 9 dC por eruditos judíos en Jerusalén, en Bagdad (la ciudad
sucesor de Babilonia) da lugar al fin de consenso.

Su Biblia Hebrea acordado se convierte en el estándar para todas las
copias de los manuscritos posteriores, ya partir de entonces para las
versiones impresas.
Como guardianes del texto bíblico estos estudiosos son llamados masoretas. La versión autorizada es conocido como el texto Masorético.

Mientras tanto, la Biblia hebrea se convierte en el primer cuerpo de escritura sagrada a traducir - en la forma de la Septuaginta , para los Judios de habla griega de Alejandría . Y adquiere una nueva identidad e influyente como el Antiguo Testamento, anteponiendo el Nuevo Testamento de los cristianos.






























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