sábado, 26 de marzo de 2016

Seder Pascual

Seder Pascual









 

El Pesaj - La Pascua Judía







Cuando ya
es de noche, antes de Kidush, prepare una keará (bandeja,)
sobre la mesa, con tres matzot shmurot "cuidadas" de toda humedad
desde la cosecha del grano, una encima de la otra [con una servilleta
entre ellas]: primero la Israel, sobre ella la Leví, y sobre ella la
Cohén.
Encima de
éstas colóquese del lado derecho el zeróa hueso de antebrazo,
asado, y del otro lado --del izquierdo-- la beitzá, huevo duro;
debajo de estos, en el centro, el maror, raíz picante y lechuga; más
abajo, debajo del hueso coloque el jaróset, y a su altura, debajo
del huevo, el karpás, cebolla cruda; debajo de estos, debajo del
maror, coloque el jazéret que se usa para korej.





ORDEN DEL
SEDER DE PESAJ





 

1


Kadesh

Santificación.

El jefe de familia consagra la noche mediante el
kiddush
, con  una triple bendición sobre el vino, "Boré pri
haguéfen"
(que creaste el fruto de la vid), "mekadesh Israel
vehazmanim"
(que consagras a Israel y a sus efemérides) y la
bendición de Shehejeyanu (que nos hiciste llegar a este momento).
Antes de beber el vino se reclina sobre el lado izquierdo. (Se permanece
recostados en distintas partes del Seder, indicando el sentimiento de
libertad, como acostumbraban en la antigüedad las personas libres).

2


Urjatz

Lavado de
las manos sin bendición.

Los miembros de la familia efectúan la primera
ablución de manos de la noche sin bendición.  Se trae a la mesa un jarro
con agua para que el conductor del Seder efectúe la ablución sin
moverse del lugar, tal cual lo hacían los reyes antaño.

3


Karpás

Comer el
Karpás, apio mojado en vinagre o agua con sal.

Se ingieren las verduras
inmersas en agua con sal, bendiciéndose "Boré pri haadamá"

4


Iajatz

División
de la matzá del medio.

Tomamos la matzá central de entre las tres y
la partimos en dos.  Envolvemos la mitad mayor en una servilleta
especial para el afikomán, que ingeriremos después del banquete,
antes de la bendición de agradecimiento por los alimentos - el Bircat
Hamazón
, para que perdure en nuestra boca el sabor de la matzá,
cuya ingestión constituye el precepto más importante de la noche. 

5


Maguid

Recitado
de la Hagadá.

En esta sección se relata la epopeya de la salida de nuestros ancestros
de la esclavitud a la libertad, contestando así la pregunta de los hijos
"¿Ma nishtaná halaila hazé micol haleilot?" (¿Qué ha cambiado en
esta noche con respecto a todas las demás noches?).  En el marco del
relato se incluyen distintos textos como "esclavos fuimos de Faraón en
Egipto" (Avadim Haínu)  y la bendición  "Redentor de Israel".

6


Rajtzá


Lavado de manos.
Se procede a una
nueva ablución de manos y se bendice "Al Netilat Iadaim" ("Que
nos ordenaste la ablución de manos") procediéndose inmediatamente a
comer la matsá.


7


Motzí


Bendición de HaMotzí
[sobre la matzá].

8


Matzá

Bendición,
e ingesta, de la matzá.


Motzí-matzá

Se comienza el banquete ingiriendo matzá.  Antes de la ingestión
se recitan dos bendiciones:
1.
Bendito eres Tú H', nuestro Señor, Rey del universo, que extraes pan de
la tierra - "Baruj atá H' E'lokenu melej haolam hamotzí lejem min
haaretz".

2.
Bendito eres
Tú H', nuestro Señor, Rey del universo, que nos consagraste con Tus
preceptos y nos ordenaste la ingestión del pan ácimo -"Baruj atá H'
E'lokenu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat
matzá".

9


Maror
Bendición,
e ingesta, del Maror, hierba amarga.

Procedemos a ingerir no
menos de veinticinco gramos de hierbas amargas, no sin antes bendecir:
"Bendito eres Tú H', nuestro Señor, rey del universo, que nos
consagraste con Tus preceptos y nos ordenaste la ingestión de hierbas
amargas" - "Baruj atá H' E'lokenu melej haolam asher kidshanu
bemitzvotav vetzivanu al ajilat maror".

10


Korej

Ingesta de
matzá y Maror y Jeroset combinados en un emparedado.

Tomamos de la jazeret
(lechuga), la untamos entre dos trozos de matzá y
pronunciamos un texto en recuerdo del Templo y de las costumbres de
Hillel, comiendo no menos de veinticinco gramos de este emparedado que
este sabio acostumbraba a preparar.

11


Shulján Orej
"Mesa
Tendida" [cena festiva].

Se trata del banquete festivo en sí, para el cual
debemos esmerarnos a los efectos de que sea lo más sabroso y variado
posible tanto en carnes, pescados como demás delicias.  Las comunidades
sefardíes acostumbran a incluir en su banquete leguminosas tales como
arroz, maníes, semillas de girasol, etc. Por su parte, las comunidades
ashquenazíes prohibieron el uso de leguminosas ya que en muchos casos su
harina luce similar a la de los cereales, buscando así evitar
confusiones.

12


Tzafún
Ingesta
del Afikomán oculto (media matzá escondida).

Al concluir el banquete
se toma el afikomán que fue escondido durante la noche del
Seder
y se come de él antes del Birkat Hamazón (la bendición
final de gracias por la comida), , para que perdure en nuestra boca el
sabor de la matzá, cuya ingestión constituye el precepto más
importante de la noche. 

13


Beiraj

Birkat
HaMazón [Bendición después de la comida].

Se recita la bendición de
agradecimiento por los alimentos, Bircat Hamazón, la cual incluye
"yaalé veiavó"
, que  se agrega a la bendición todos los días de
Pesaj.

14


Hallel

Recitado
de Salmos de Alabanza.

Luego del Bircat Hamazón, y después de beberse la
tercera copa de vino, se pronuncia un capítulo de alabanzas por los
milagros y las maravillas que acompañaron la salida de Egipto.  En esta
parte de la Hagadá terminamos el Halel, dos de cuyos
capítulos fueron recitados anteriormente durante el banquete.  Luego de
la bendición final del Halel ("Bendito eres Tú H' ,Rey ensalzado
en alabanzas" -"Baruj atá H' melej mehulal batishbajot")se
procede a beber la cuarta y última copa de vino de la noche, recitándose
inmediatamente la bendición final correspondiente.

15


Nirtzá


El Seder es aceptado
favorablemente, cánticos finales.

Este es el capítulo final
de la Hagadá, en el cual se expresa el deseo de que todo lo
realizado durante la noche haya sido del agrado del Todopoderoso:
Finalizamos con la declaración conjunta:
Leshaná habaá birushalaim habenuiá

(El próximo año en Jerusalén reconstruida). Una vez terminado el
Seder, las distintas comunidades recitan distintos poemas
alusivos a la festividad tales como "jad gadiá"," ki lo naé,
ki lo iaé",
etc. Estos agregados son obra de grandes y renombrados
compositores como Yanai, Rabí Eliezer de Kalir y otros.


 

 

 

 




 








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