sábado, 26 de marzo de 2016

LA LEY Y LA GRACIA

LA LEY Y LA GRACIA






LA LEY
Y
 LA GRACIA


F. B. Hole




Hay dos versículos que arrojan una luz tal
sobre este tema que nos vemos obligados a citarlos en seguida:

“Pues la ley
por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de
Jesucristo” (Juan 1:17).

“Porque el
pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la
gracia” (Romanos 6:14).

El primer
versículo nos muestra el gran cambio dispensacional que tuvo lugar con la
venida de Cristo. El segundo, nos muestra el resultado de ese cambio en lo que
concierne al creyente. Bajo el nuevo régimen, el creyente obtiene libertad de
la esclavitud del pecado.

En un
sentido, la ley y la gracia son similares. Ambas nos presentan una norma muy
elevada; aunque en esto la segunda sobrepasa a la primera. En todo otro
respecto, la ley y la gracia son diametralmente opuestas.

La ley de
Moisés fue dada en el monte de Sinaí (Éxodo 19 y 20). Dios entonces —quien
apenas era conocido, por cuanto habitaba en densas tinieblas— estableció
explícitamente Sus justas y santas demandas. Si los hombres obedecían, serían
bendecidos; si desobedecían caían bajo la solemne maldición de la ley (Gálatas
3:10). La ley, de hecho, fue quebrantada, y la maldición merecida antes del
tiempo en que las tablas de piedra alcanzasen al pueblo (Éxodo 32). El capítulo
siguiente nos dice cómo Dios trató en gracia con ellos. Bajo la ley no mitigada
por la gracia, ellos debían haber perecido de inmediato.

La gracia,
por otro lado, significa que Dios se ha revelado plenamente a nosotros en su
Hijo, y todas sus justas y santas demandas han sido satisfechas en la muerte y
resurrección de Cristo, de modo que la bendición está abierta a todos. A todos
los que creen se les otorga el perdón de pecados y el don del Espíritu Santo,
de modo que hay poder para conformarlos a la norma, la cual, bajo la gracia, es
nada menos que Cristo mismo.

La misma
esencia de la ley es, pues, demanda;
mientras que la esencia de la gracia es provisión.

Bajo la ley,
Dios, por decirlo así, se presenta ante nosotros diciendo: «¡Dame, ríndeme tu
amor y tu debida obediencia!
». Bajo la gracia, en
cambio, Él se presenta con las manos totalmente extendidas diciendo: «¡Toma,
recibe mi amor y mi poder salvador!»

La ley dice
«Haz y vive»; la gracia dice «Vive y haz».

Ahora los
creyentes, como lo hemos visto, no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia.
Veamos cómo sucedió esto. Leamos Gálatas 4:4-5:

“Pero cuando
vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido
bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que
recibiésemos la adopción de hijos.”

Lo que
produjo el cambio es, en una palabra, la redención. Pero eso  implicó la muerte del Redentor. Él debió ser
hecho maldición por nosotros muriendo en el madero (Gálatas 3:13). Por tal
razón el creyente está facultado a considerarse como “muerto a la ley” (Romanos
7:4). Él murió en la muerte de su Representante, el Señor Jesucristo. La ley no
murió; por el contrario, nunca su majestad fue tenida más en alto que cuando
Jesús murió bajo su maldición. Dos cosas, no obstante, sucedieron. Primero, una
vez que la ley fue magnificada y su maldición llevada, Dios suspendió Su ira y
proclamó la gracia a toda la humanidad. En segundo lugar, el creyente murió a
la ley en la Persona de su gran Representante. Él, para usar el lenguaje de la
Escritura, murió para ser “de otro, del que resucitó de los muertos” (Romanos
7:4), es decir, él está ahora bajo el control de otro Poder, y ese poder radica
en una Persona: en el Hijo de Dios resucitado.

Con estas
dos cosas se relacionan dos grandes
hechos
:

Primero, la
ley no es el fundamento de la
justificación
del pecador. Él es justificado por gracia, por la sangre de
Cristo, por fe. Esto se encuentra detalladamente explicado en los capítulos 3 y
4 de la epístola a los Romanos. Segundo, la ley no es la regla de vida para el creyente. Cristo es su regla de vida.
Nuestros vínculos son con Cristo y no con la ley, tal como lo hemos visto
(Romanos 7:4). Esto se halla perfectamente demostrado en los capítulos 3 y 4 de
la Epístola a los Gálatas.

Los
cristianos gálatas habían comenzado bien. Fueron convertidos bajo la
predicación del Evangelio de la gracia de Dios mediante el apóstol Pablo. Luego
vinieron los dañinos judaizantes —quienes eran “celosos por la ley”— y
enseñaron la circuncisión y a guardar la ley. Los gálatas cayeron precisamente
en esta trampa.

La respuesta
de Pablo es virtualmente ésta: que la ley fue un sistema provisorio (Gálatas
3:17), añadido para poner de manifiesto las transgresiones de Israel (v. 19), y
para actuar como ayo “hasta Cristo” (v. 24), como debiera traducirse. Una vez
que vino Cristo, que la redención se cumplió, y que el Espíritu fue dado, el
creyente deja la posición de niño menor de edad, o la de siervo, para venir a
ser hijo de la casa divina, siendo así puesto en la libertad de la gracia
(Gálatas 4:1-7).

Puesto que
la plataforma de la gracia, sobre la cual hemos sido emplazados, es mucho más elevada
que la ley, a la que hemos abandonado, volver atrás, aunque sea sólo en
pensamiento, de la una a la otra, es caer. “De la gracia habéis caído” es lo
que les dice el apóstol a quienes hacen esto (Gálatas 5:4).

La parábola
del hijo pródigo ilustra este punto. Su pensamiento más alto no se elevaba por
encima de la ley cuando dijo: “Hazme como a uno de tus jornaleros” (Lucas
15:19). Sin embargo, fue recibido en plena gracia, y, una vez dentro, le fue
dado el lugar de hijo. Supóngase, no obstante, que unos días después, con el
argumento de querer conservar los afectos del padre así como el lugar y los
privilegios tan libremente otorgados, él comienza a trabajar como un sirviente
de la casa, conformándose rígidamente a las leyes que deben cumplir los criados
domésticos; ¿qué pasaría entonces? Él así habría “caído de la gracia”, y habría
afligido tristemente el corazón de su padre, ya que ello hubiera sido
equivalente a un voto de «desconfianza» en él.

¡Qué
importante es, pues, para nosotros, “tener el corazón afirmado con la gracia”!
(Hebreos 13:9).

 ¿Qué
podemos decir de la idea de que la gracia vino con el objeto de ayudarnos a
guardar la ley, de modo que vayamos al cielo de esa manera?

Sencillamente
que esto es totalmente opuesto a la Escritura. En primer lugar, la idea de que
guardar la ley faculta a una persona a ir al cielo es una falacia. Cuando el
intérprete de la ley le preguntó al Señor: “Maestro, ¿haciendo qué cosa
heredaré la vida eterna?”, él fue referido a la ley y, después de haber dado un
correcto resumen de sus demandas, Jesús respondió: “Bien has respondido; haz
esto, y vivirás” (Lucas 10:25-28). No se dice ni una palabra acerca de ir al
cielo. La vida sobre la tierra es la
recompensa por guardar la ley.

En segundo
lugar, la gracia fue introducida, no para ayudarnos a guardar la ley, sino para
traernos salvación de su maldición por Otro que llevó esta última por nosotros.
El capítulo 3 de Gálatas nos muestra esto muy claramente.

Si se
requiere no obstante una confirmación adicional, léase Romanos capítulo 3, y
nótese que cuando la ley ha declarado culpable a un hombre y ha hecho cerrar su
boca (v. 9-19), la gracia, a través de la justicia, justifica “sin la ley” (v.
20-24).

Léase
también 1.ª Timoteo. La ley fue hecha para condenar a los impíos (v. 9-10). El
evangelio de la gracia presenta a Cristo Jesús quien “vino al mundo para salvar
a los pecadores” (v. 15), y no, nótese bien, a ayudar a los pecadores a guardar
la ley para que así puedan salvarse a sí mismos.

Si la ley no fue dada para que la guardemos y
seamos así justificados, ¿para qué entonces fue dada?

Dejemos que
la Escritura misma conteste:

“Pero
sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice… para que toda boca se cierre y
todo el mundo quede bajo el juicio de Dios” (Romanos 3:19).

“Pero la ley
se introdujo para que el pecado abundase” (Romanos 5:20).

“Entonces,
¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones” (Gálatas
3:19).

La ley, como
toda otra institución de Dios, logró significativamente su propósito. Fue
perfectamente capaz de declarar culpable y cerrar la boca del religioso más
obstinado y presuntuoso. Sólo la gracia lo puede salvar.

¿Ha puesto a un lado la gracia entonces a la ley,
y la ha anulado para siempre?

La gracia,
personificada en Jesús, ha llevado la maldición de la ley quebrantada,
redimiendo así de su maldición a todos los que creen (Gálatas 3:13).

Además, nos
ha redimido de estar bajo la ley misma, y ha puesto todas nuestras relaciones
con Dios sobre una plataforma totalmente nueva (Gálatas 4:4-6).

Ahora bien,
si el creyente ya no está más bajo la ley, sino bajo la gracia, no debemos
suponer que la ley misma es anulada ni puesta de lado. Su majestad nunca fue
más tenida en alto que cuando Aquel justo sufrió como Sustituto bajo su
maldición, y multitudes retrocederán de terror ante su acusación en el día del
juicio (Romanos 2:12).

¿Qué daño se produce en un cristiano que adopta
la ley como regla de vida?

Un gran daño.
Al hacerlo, el cristiano “cae de la gracia” (Gálatas 5:4), porque la gracia no
sólo lo salva, sino que también le enseña (Tito 2:11-14).

Al vivir
guardando la ley, el cristiano rebaja la norma divina. Cristo, y no la ley, es
la norma del creyente. Éste además se apodera así de un poder de motivación
erróneo. Uno por recelo puede intentar, aunque insatisfactoriamente, guardar la
ley, y tratar de regular el poder de la “carne” dentro de sí. Pero el Espíritu
Santo es el poder que controla la carne y que conforma al creyente a Cristo
(Gálatas 5:16-18).

Por último,
él hace violencia a las relaciones en que está por la gracia de Dios. Aun
cuando es un hijo en la libertad de la casa y del corazón del Padre, ¡él
insiste en ponerse bajo el código de reglas formulado para hacerse cumplir en
el recinto de los domésticos!

¿No hay nada
de malo en todo esto? Creemos que sí.

Si se enseñara que el cristiano no está bajo la
ley, ¿no conduciría eso a todo tipo de males?

Lo haría en
el caso de que una persona profesara ser cristiana sin haber nacido de nuevo, o
mostrara arrepentimiento, sin estar bajo la influencia de la gracia y sin haber
recibido el don del Espíritu Santo.

Puesto que
nadie es cristiano sin estas características, el caso toma un matiz diferente,
y razonar de la manera sugerida no hace más que poner de manifiesto una
deplorable ignorancia de la verdad del Evangelio.

El argumento
se reduce simplemente a esto: que la única manera de que los cristianos pueden
vivir vidas santas es guardando la ley, como si ellos tuviesen tan sólo una
especie de naturaleza puerca, y la única manera de guardarlos fuera del fango
fuese con palos. La verdad es que aunque la carne está todavía en el creyente,
él también tiene la nueva naturaleza, y con ella Dios lo identifica. El
creyente tiene el Espíritu de Cristo como guía, y de ahí que pueda ser puesto
con seguridad bajo la gracia; porque después de todo es la gracia la que
domina.

Si la gente
quiere contender con esto, su contienda es contra la Escritura citada al
principio.

“El pecado
no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”
(Romanos 6:14).

Hombres
inconversos pueden tratar de hacer uso de la gracia como excusa para el mal,
pero ésa no es ninguna razón para negar la verdad declarada en ese versículo.
¿Qué verdad hay en la Biblia de la que los hombres perversos no hayan cometido
abusos?

¿Indica la Escritura la manera en que la gracia
mantiene al creyente en orden, a fin de que pueda vivir una vida que agrade a
Dios?

Efectivamente.
Tito 2:11-15 nos proporciona la respuesta:

“Porque la
gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en
este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada
y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien
se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar
para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Esto habla, y exhorta y
reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.”

En el
cristianismo la gracia no solamente salva, sino que además enseña; y ¡qué maestro efectivo resulta ser! Ella no llena nuestras
cabezas de frías reglas y reglamentos, sino que somete nuestros corazones bajo
la influencia del amor de Dios. Aprendemos lo que agrada a Dios tal como se ve
manifestado en Jesús. Y, al tener el Espíritu Santo, comenzamos a vivir una
vida sobria, justa y piadosa.

Hay una gran
diferencia entre los hijos de una familia mantenidos en orden por temor al
azote a causa de su mala conducta, y aquellos que viven en un hogar donde reina
el amor. El orden puede reinar en el primer caso, pero terminará en una gran
explosión antes que los niños entren en años. En el segundo caso, no sólo hay
obediencia, sino también una respuesta gozosa a los deseos del padre, fruto de
los correspondientes afectos.

Dios
gobierna a sus hijos sobre la base del principio del amor, y no sobre el principio del castigo con la vara.

¡Que vivamos
nuestras vidas cristianas con la feliz conciencia de esto!

F. B. Hole







NOTAS

N. del T.— Dada la proliferación actual de
diversos movimientos judaizantes, podemos agregar algunos puntos esenciales
relacionados con este tema:

(1) La
ley no fue dada a los gentiles, sino al pueblo de Israel
. Romanos 9:4 dice:
“que son israelitas, de los cuales son
la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación
de la ley
, el culto y las promesas”. El apóstol Pablo dejó claro que los
gentiles, en contradistinción de los judíos que estaban bajo la ley, “no tienen
ley” (Romanos 2:14. Compárese Romanos 3:19 y 1.ª Corintios 9:20-21). Levítico
26:46 deja perfectamente establecido este punto: “Estos son los estatutos,
ordenanzas y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.”

(2) Romanos 10:4 establece que “el fin (telos) de la ley es Cristo”. 
Este versículo ha dado lugar a diversas opiniones. Una de ellas dice que
Cristo es el cumplimiento de la ley, es decir, que Cristo vino para cumplir la
ley (Mateo 5:17). Si bien es cierto que Cristo cumplió la ley, no es lo que en
este contexto se dice. No hay ninguna razón válida para confundir telos (fin) con pleroma (cumplimiento). Otros toman telos con el sentido de «objeto» o «propósito». Pero el significado
más simple tal como lo determina el contexto, es el de «terminación», es decir,
que Cristo puso fin o terminó con la ley (véase desde 9:30, donde se contrasta
la ley con la fe, la justicia de uno con la justicia de Dios). En 2.ª Corintios
3:7, se califica a los Diez Mandamientos (grabado con letras en piedras)
específicamente como un “ministerio de muerte” (en el v. 6 dice que “la letra
mata”), y en el v. 9 se describe como “ministerio de condenación”, en contraste
con el “ministerio del Espíritu” (v. 8), el cual da vida en vez de muerte, y se
describe también como “ministerio de justificación”. Los mandamientos escritos
en las tablas de piedra, pues, quedaron abolidos y reemplazados por el
“ministerio del Espíritu”. Gálatas 6:2 deja ver que la ley de Moisés fue
reemplazada por “la ley de Cristo”:
“Sobrellevad los unos las cargas
de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.” Ésta es la ley para nosotros
los cristianos, y no la ley de Moisés, porque aunque esta última era la ley de
Dios —y siempre habrá de ser la medida con la que Dios trata con el hombre natural— Él trata en este contexto con
aquellos que viven en el Espíritu; y la ley del Sinaí nunca fue dada al hombre espiritual, sino a un pueblo en la carne, en el viejo hombre, a
Israel. La ley mosaica trata con el hombre natural y, por lo tanto, con lo que
es malo en él. ¿Quién puede decirle al nuevo
hombre
: “No matarás”, o “No hurtarás”? ¿Acaso el nuevo hombre alguna vez tiene malos deseos o comete adulterio? La
mera noción lleva la marca sobre sí de que toda la teoría es falsa. La ley de
los Diez Mandamientos jamás fue dirigida en absoluto al nuevo hombre. El nuevo
hombre puede hacer uso de ella; pero esto es totalmente diferente de tomarla
como el lenguaje que expresa su propia responsabilidad delante de Dios. “La ley
de Cristo” no consiste en reglas legales. Ella está en contraste con la ley de
Moisés, la cual trataba con el hombre en
la carne
, mientras que la ley de Cristo trata con el nuevo hombre, que vive
en el Espíritu y que debiera andar en el Espíritu, pero que también tiene la
vieja naturaleza, debiendo, pues ser fortalecido en la nueva, con los ojos
“puestos en Jesús”. Cristo estuvo siempre ocupado de los demás. Tomar la ley
dada en Sinaí es tener a Dios exigiendo lo que condena a un pecador. Y Dios no
se manifestó en Sinaí como “Padre”. La ley de Sinaí, pues, fue dada a la nación
rebelde y culpable de Israel, demandando de ella perfecta obediencia. Ahora un
“nuevo pacto” ha sido introducido, lo que significa que el antiguo quedó
abrogado por lo nuevo.

(3) La ley mosaica constituye una
unidad
. Los hombres se esfuerzan por dividir lo que la Escritura denomina
“la ley” (con artículo definido) en varias partes o «leyes» (ceremonial, moral
y judicial), pero, insistimos, aunque podamos considerar la ley teóricamente
desde varios puntos de vista, toda la Biblia considera a la ley mosaica como
una unidad indivisible. Si es ceremonial o moral, no tiene mayor importancia,
pues nosotros, como cristianos, no estamos “bajo la ley, sino bajo la gracia”.
Somos salvos  por la fe de Cristo, no por
las obras de la ley moral ni ceremonial. Es verdad que la ley moral debe
condenar al pecador en mayor grado que la ceremonial. Para un gentil, el hecho
de ser circuncidado, como en el caso de los gálatas, significa abandonar la
gracia, perder a Cristo, y venir a ser deudor de cumplir toda la ley (Gálatas
5:3). Pero la Biblia insiste en el hecho de que la ley es una sola, y
quebrantar cualquier parte de ella, equivale a quebrantar toda la ley. Santiago es claro en este punto: “Si en verdad
cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti
mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y
quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare
toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el
que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si
no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley”
(Santiago 2:8-11). Toda la ley debía guardarse: “No añadiréis a la palabra que
yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de
Jehová vuestro Dios que yo os ordene” (Deuteronomio 4:2). Nosotros podemos
hablar de «ley moral», pero la Escritura no usa ese lenguaje, sino que ésta es
parte de LA ley, la cual es una sola.

(4) Antinomianismo. Lo que
vulgarmente se conoce como «antinomianismo», es la maldad de hacer de la
libertad un pretexto para la malicia (y por la Escritura sabemos que la carne
es perfectamente capaz de hacerlo), es decir, es el razonamiento natural de la
mente (carente de la base bíblica) que cree que si no guardáramos la ley (los
diez mandamientos principalmente), entonces seríamos «antinomianos» y
tendríamos «libertad» para hacer lo que agrada a la carne, y que la única forma
de evitarlo es guardando la ley.

Ahora bien, este razonamiento vimos que falla al no hacer de Cristo
(sino de la ley mosaica) la sustancia de la enseñanza moral y doctrinal para
todo lo que necesita un cristiano, como lo revela la Escritura. Todo cristiano
debe andar conforme a los preceptos del Nuevo Testamento y también extraer con
discernimiento, y a la luz del Nuevo siempre, toda la luz divina para su andar
en la tierra, en cualquier lugar de la Escritura.

Romanos 6:14 —“no estáis bajo la ley”—es interpretado a veces con la
idea de que, estando bajo la gracia, solamente somos liberados de las rigurosas
exigencias de la ley. La gracia se convierte así en una especie de ley
mitigada, que sería justamente lo que agradaría a la carne, o sea una ley que
prescribe pero que no tiene poder para condenar, lo que es antinomiano en
principio, ya que conduce a la relajación moral. Esto se produce por mezclar la
ley y la gracia, lo que destruye el verdadero carácter y el alcance de ambas.
La verdad es que Cristo redimió a los que creyeron estando bajo la ley de la
maldición de ésta; pero Él jamás anuló la maldición de la ley. Nuestra
bendición es por fe a fin de que pueda ser por gracia. Pero la ley, como dice
la Escritura, no es de fe. Así como fuimos justificados por la fe, andemos así
también por la fe, “porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia”. Aquel
que se abstiene de homicidio simplemente porque la ley prohíbe el homicidio, es
un hombre perverso, y no un creyente.





Para quienes lean inglés, pueden descargar un
estudio muy completo sobre el tema:












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