sábado, 26 de marzo de 2016

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253La crucifixión

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  • kissGordito
    7 mar 10:29
    Artículo publicado en la revista NATURE, vol. 306, 22/29 Diciembre 1983, págs 743-746.
    Las fotos de los eclipses de Luna han sido añadidas, para ilustrar el
    contenido del texto, por el traductor. El artículo original contiene
    además en su primera página una ilustración medieval sobre la
    Crucifixión que es irrelevante para el contenido del artículo y que no
    se incluye aquí.

    La Fecha de la Crucifixión

    Colin J. Humphreys* & W.G. Waddington**

    Departamento de Metalurgia y Ciencia de los Materiales, Universidad de Oxford, Parks Road, Oxford OX1 3PH, UK.
    *Jesus College, Oxford
    **Departamento de Astrofísica, Oxford
    La
    fecha de la Crucifixión ha sido objeto de debate durante muchos años,
    pero no se ha llegado a un acuerdo ni en el año ni en el día. Mediante
    calculos astronómicos hemos reconstruido el calendario judío en el
    primer siglo AD y hemos fechado un eclipse lunar que slgunas
    referencias, entre ellas bíblicas, sugieren que siguió a la Crucifixión.
    La evidencia apunta al Viernes 3 de Abril del año 33 AD como la fecha
    en que murió Jesucristo



    La única certeza sobre la fecha de la Crucifixión es que ésta tuvo lugar
    durante los 10 años en que Poncio Pilato fué procurador de Judea (AD
    26-36). Prácticamente todos los años de este periodo tienen sus
    defensores (ver, por ejemplo, ref. 1)
    mientras que el dia de la ejecución también es incierto dado que
    aparentemente hay una diferencia de un día entre la fecha que se da en
    el Evangelio de Juan y la que indican los Sinópticos: Mateo, Marcos y
    Lucas.

    Hemos reconstruido el calendario judío en el primer siglo
    AD, mejorando la precisión de anteriores versiones. Hemos intentado
    reconciliar la evidencia documental existente con nuestra reconstrucción
    del calendario judío y hemos utilizado cálculos sobre la ocurrencia de
    un eclipse lunar que, si se aceptan, permiten determinar de forma
    precisa el día, mes y año de la Crucifixión


    Evidencia bíblica
    Tácito [2]
    concuerda con los cuatro evangelios en que la Crucifixión tuvo lugar
    durante el perido en que Poncio Pilato fué procurador de Judea, entre AD
    26 y AD 36. Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús murió una
    horas antes del comienzo del sabat judío (anochecer de un Viernes) y
    -con un margen de un día- que era el tiempo de la Pascua, la fiesta
    judía anual que se celebra en una Luna llena.

    Con esta evidencia
    podemos desechar muchas de las fechas que se han sugerido en el pasado.
    Así, una de las primeras tradiciones que se remonta a Tertuliano (AD
    200) daba la fecha del 25 de Marzo AD 29. Esta fecha no fue aceptada en
    todas partes por la iglesia primitiva y sabemos, por cálculos
    astronómicos, que la Luna de Pascua en AD 29 fué en Abril y no en Marzo.

    El tiempo de la Pascua estaba perfectamente especificado en el
    calendario festivo oficial de Judea, utilizado por los sacerdotes del tempo (ver, por ejemplo, [3]).
    Los corderos eran sacrificados entre las 3 p.m. y las 5 p.m. del 14 día
    del mes judío de Nisan (correspondiente a Marzo/Abril de nuestro
    calendario). La comida de Pascua empezaba al anochecer a la salida de la
    Luna, al comienzo del 15 Nisan (el día judío va de anochecer a
    anochecer) (Levítico 23, 5; Números 28, 16).
    El Evangelio de Juan difiere de los otros tres cuando dice que el
    juicio y la ejecución de Jesús fué el día antes de la Pascua (Juan 18, 28 y 19, 31),
    el 14 Nisan. La
    interpretación precisa de los Sinópticos no carece de ambigüedad. A
    continuación detallamos, brevemente, tres de las muchas posibles
    interpretaciones que se han propuesto

    (1)
    Una lectura literal de los Sinópticos indica que la Ultima Cena fué una
    comida de Pascua, celebrada en la Pascua (al anochecer, al inicio del
    15 Nisan), y que la Crucifixión ocurrió más adelante durante el día
    judío, el 15 Nisan (ver por ejemplo Marcos 14, 12). Esto no estaría de acuerdo con la fecha de Juan de 14 Nisan (ver [4]).

    (2)
    Muchos estudiosos, no obstante, han sugerido que la Ultima Cena
    descrita por los Sinópticos no fué estrictamente una comida de Pascua
    sino que Jesús, sabiendo de su inminente arresto, celebró a modo de
    comida de Pascua la noche anterior (ver Lucas 22, 15).
    Ciertamente los Sinópticos no mencionan la comida del cordero pascual, y
    esta interpretación estaría de acuerdo con el relato de Juan de que la
    comida de despedida se celebró antes de la fiesta de la Pascua (Juan 13, 1). En esta interpretación los cuatro evangelios estarían de acuerdo en 14 Nisan como la fecha de la Crucifixión. (En [3], [5] y [6] se discuten algunas variaciones de esta interpretación.)

    (3) Jaubert [7]
    propone que la Ultima Cena descrita por los Sinópticos fue
    estrictamente una comida de Pascua pero tomada en el tiempo de Pascua
    calculado utilizando el calendario "sectario" seguido por la comunidad
    de Qumran y otras (ver [8]).
    Bajo esta interpretación, la Ultima Cena tuvo lugar la noche del
    Martes, al principio del Miercoles Judio (la Pascua del calendario
    sectario, recogida por los Sinópticos), la Crucifixión fué en Viernes
    (los cuatro Sinópticos) y la Pascua oficial fué en Sábado (segun Juan),
    en cuyo caso nuevamente los cuatro evangelios estarían de acuerdo en 14
    Nisan (calendario oficial) como la fecha de la Crucifixión.

    Así
    pues algunos estudiosos creen que los cuatro evangelios dan el Viernes
    14 Nisan como fecha de la Crucifixión y otros creen que, según los
    Sinópticos, fué en Viernes, 15 Nisan. En este punto asumiremos que ambas
    fechas son posibles y nos proponemos determinar en que años, entre AD
    26-36, el 14 y el 15 Nisan cayeron en Viernes. Anteriores
    intentos ( ver, por ejemplo, [4] y [9]-[12])
    de utilizar la astronomia para resolver esta ambiguedad han puesto en
    evidencia que, mientras que los momentos de las Lunas nueva y llena
    pueden especificarse con gran exactitud, no sabemos cual era el grado de
    habilidad de los judíos del siglo I para detectar la débil luz del
    inicio del crecioente lunar después de la conjunción con el Sol. (La
    Luna nueva es invisible por definición)


    El calendario judío
    Hasta
    ahora ha sido costumbre suponer de manera arbitraria que la Luna nueva
    sería invisible al ojo hasta haber transcurrido un cierto tiempo (unas
    30 horas) desde la conjunción. El criterio de Fotheringham, más
    realista, basado en la posición aparente de la Luna en el cielo a la
    salida del Sol, fué
    modificado y mejorado por Maunder [12], pero incluso este criterio no es riguroso, ya que excluye algunos finos delgados crecientes que se han observado.

    Así
    pues hemos calculado la visibilidad del creciente lunar en función del
    tiempo después de la salida del Sol para el comienzo de cada mes lunar
    en el perido de interés. Si la Luna creciente es visible o no dependerá
    de si su contraste con el fonmdo del cielo excede el umbral de
    visibilidad de contraste [13].Hemos
    calculado el semidiámetro lunar y la posición de la Luna en el cielo en
    y después de la salida del Sol por síntesis armónica de las órbitas
    perturbadas de la Tierra y la Luna y el brillo del cielo para un
    observador situado en Jerusalén lo hemos calculado en función de la
    posición del Sol por debajo del horizonte, como el brillo superficial
    aparente de la Luna. Para la
    latitud de Jerusalén hemos encontrado que el creciente lunar es
    observable por primera vez después de la puesta del Sol a una altitud
    lunar correspondiente a unos 0.5º menos que el valor dado por Maunder y
    esto está de acuerdo con muchas observaciones recientes de la Luna
    nueva. Suponiendo una transparencia atmosférica normal, obtenemos los
    resultados de la Tabla 1.

    Tabla 1 La fecha de 14 Nisan en Jerusalén, AD 26-36
    Año (AD)Hora Luna nuevaFecha deducida del 14 Nisan
    266 Abril 6:40Domingo 21 Abril
    2726 Marzo 20:05Jueves 10 Abril*
    2815 Marzo 2:30Martes 30 Marzo
    292 Abril 19:40Lunes 18 Abril**
    3022 Marzo 19:55Viernes 7 Abril**
    3112 Marzo 0:25Martes 27 Marzo
    3229 Marzo 22:10Domingo 13 Abril*
    3319 Marzo 12:45Viernes 3 Abril
    349 Marzo 5:25Miercoles 24 Marzo
    3528 Marzo 6:10Martes 12 Abril
    3616 Marzo 17:50Sábado 31 Marzo
    El
    tiempo de la Luna nueva se da como tiempo aparente (reloj de Sol) de
    conjunción para Jersualén (±5 min). La fecha deducida es el día Juliano
    (de medianoche a medianoche), comenzando a la sexta hora de 14 Nisan y
    terminando a la sexta hora de 15 Nisan.
    * 14 Nisan AD 27 y AD 32
    podrían haber sido el siguiente día si la Luna nueva no se detectó
    debido a una pobre transparencia atmosférica
    ** En cada uno de estos casos no es imposible, aunque sí muy improbable, que 14 Nisan hubiera sido el día anterior


    A
    pesar de que en el siglo I el comienzo del mes lunar judío (en el
    calendario oficial) era fijado de forma rigurosa por la observación
    astronómica, aparecen dificultades debido al uso judío de los meses
    intercalados. Doce meses lunares equivalen aproximadamente a unos 11
    días menos que un año solar, pero por razones agícolas y rituales, se
    mantuvieron los meses lunares aproximadamente en la misma posición
    dentro del año solar intercalando un mes trece cuando era necesario,
    aproximadamente una vez cada tres años. En el siglo I, la intercalación
    se regulaba anualmente por medio de una proclama del Sanedrín, de
    acuerdo con ciertos criterios ([4],[8],[9],[14]),
    entre los cuales uno de los más importantes era que la Pascua cayera
    después del equinoccio vernal. Si, hacia finales del anño judío, se
    estimaba que la Pascua caería antes del equinoccio, se decretaba la
    intercalación de un mes suplementario antes de Nisan. La Tabla 1 se ha construido de acuerdo con este hecho.

    Desgraciadamente
    también se podía decretar la intercalación
    de un mes si la cosecha se había retrasado debido a un tiempo
    inusualmente adverso (ya que los primeros frutos deben estar maduros
    para la presentación de 16 Nisan) o si los corderos eran demasiado
    jóvenes. No obstante no existen registros históricos de la proclamación
    de meses intercalados en los años AD 26-36, de manera que es posible que
    en algunos años Nisan fuese un mes después de lo señalado en la Tabla 1. Los cálculos muestran que en le periodo AD 26-36, si Nisan fué un mes después de lo expresado en la Tabla 1, 14 Nisan no caería en Viernes ningún año y 15 Nisan caería en Viernes solo en AD 34 (23 de Abril).

    En la Tabla 2
    se listan todas las posibles fechas de la Crucifixión en Viernes,
    cayendo en 14 o 15 Nisan. Estas son las únicas fechas posibles de la
    Crucifixión desde un punto de vista astronómico y de calendario. A
    continuación pasamos a considerar cuales de ellas pueden ser eliminadas
    en base a otras evidencias.

    Tabla 2 Fechas posibles de la Crucifixión
    Día judíoFuenteFecha(calendario Juliano)
    14 NisanEvangelio de Juan y Sinópticos (2,3)*Viernes 11 Abril AD 27**
    Viernes 7 Abril AD 30
    Viernes 3 Abril AD 33
    15 NisanSinópticos (1)*Viernes 11 Abril AD 27**
    Viernes 23 Abril AD 34***
    * Sinópticos (1,2,3) se refiere a las tres posibles interpretaciones en el texto
    **
    Puede haber una variación, dependiendo de lasa condiciones
    atmosféricas, sobre si este día era 14 o 15 Nisan (ver texto en la Tabla 1)
    *** Solamente en el caso de un mes intercalado debido a un tiempo excepcionalmente riguroso (ver texto)



    Otras evidencias
    AD 27 es casi con seguridad demasiado pronto. Lucas 3,
    1-2 especifica muy claramente que Juan el Bautista comenzó su
    ministerio en el undecimoquinto año de Tiberio César y que después
    bautizó a Jesús. Dependiendo
    de si utilizamos el cómputo civil Helenístico (Romano) o el eclesiástico
    Judío, el año 15 (=340 de la Era Seleúcida) sería o bien otoño AD 28-29
    o bien primavera AD 29-30 (ver [15]). Además, muchos estudiosos creen que Pilato había sido procurador algun tiempo antes de la Crucifixión (ver Lucas 13, 1 y 23, 12).

    Igualmente,
    AD 34 es casi con seguridad demasiado tarde, dado que entraría en
    conflicto con la fecha probable de la conversión de Pablo. Podemos datar
    con bastante seguridad los últimos hechos de la vida de Pablo y,
    retrocediendo por medio de los intervalos de tiempo dados por el propio
    Pablo (ver, por ejemplo, Gálatas 1, 18 y 2, 1), muchos estudiosos deducen que la conversión de Pablo fué en AD 34 (ver por ejemplo [4].
    Además, AD 34 solamente sería una fecha posible de la Crucifixión si el
    tiempo en esa primavera hubiera sido excepcionalmente malo. Así pues no
    hay ninguna evidencia positiva en favor de AD 34 y lo eliminamos. (El
    único abogado eminente del 23 de Abril AD 34 del cual tenemos noticia es
    Sir Isaac Newton, cuya razón fundamental parece haber sido el que 23 de
    Abril dea el día de San Jorge)

    Habiendo eliminado AD 27 y AD 34,
    vemos, a partir de la Tabla 2, que la Crucifixión debió ocurrir en 14
    Nisan y que la interpretación de la Ultima Cena como una comida de
    Pascua estricta no puede ser correcta.

    Destacamos quí el hecho de
    que hemos utilizado un argumento científico para distinguir entre
    diferentes interpretaciones teológicas sobre la
    naturaleza de la Ultima Cena. También hemos puesto en evidencia que la
    Crucifixión se produjo en 14 y no 15 Nisan, de manera que Jesús murió al
    mismo tiempo que eran sacrificados los corderos pascuales. Esto es
    consistente con muchos pasajes del Nuevo Testamento, tales como "Cristo
    nuestra Pascua es sacrificado por nosotros" (1 Corintios 5, 7).

    Por
    eliminación, AD 30 y AD 33 son ahora las dos únicas fechas plausibles
    de la Crucifixión. La fecha más temprana posible en que Jesús pudo haber
    iniciado su ministerio es otoño AD 28 (ver [15]
    mientras que el evangelio de Juan da cuenta de tres Pascuas diferentes
    durante su ministerio (incluyendo la de la Crucifixión). Si se acepta
    esta evidencia, AD 30 no puede ser el año de la Crucifixión y AD 33 es
    la única posibilidad.

    Esto también concuerda con la referencia en Juan 2, 20 que
    cuenta que los judíos dijeron a Jesús en la primera Pascua de su
    ministerio que el templo había tardado 46 años en construirse.Suponiendo
    que esto se refiere al templo interno (ver [1]),
    los 46 años llevarian a AD 30 0 31, dependiendo en cuanta preparación
    fué necesaria antes de comenzar la construcción. Si las únicas pascuas
    del ministerio de Jesús fueron las tres mencionadas explícitamente en el
    evangelio de Juan, la crucifixión en AD 33 implicaría un ministerio de
    unos 2 años y medio. Muchos estudiosos, sin embargo, creen que Juan
    habría omitido mencionar otra Pascua, en cuyo caso el ministerio habría
    durado unos 3 años y medio.

    En las dos fechas posibles en base al calendario, la opinión de los estudiosos aparece dividida con algunos autores ([5],[16]) que prefieren el 7 de Abril AD 30 y otros ([3],[14])
    que se decantan por el 3 de Abril AD 33. En este punto pasamos a
    considerar otra evidencia que, según lo que sabemos, no se ha utilizado
    hasta el momento para datar la Crucifixión, la ocurrencia de un eclipse
    de Luna.

    En primer lugar abordamos el significado de las
    referencias a que la Luna "se vuelve sangre" en la Biblia y también en
    los Apócrifos.

    En Actas 2, 14-21 se
    cuenta que en el día de Pentecostés los apóstoloes fueron acusados por
    una muchedumbre de estar ebrios y que Pedro se levantó y les recitó la
    profecía de Joel. No está claro si
    Pedro aludía a que toda la profecía de Joel se había cumplido
    recientemente (por ejemplo [17])
    o si las palabras se referían al futuro, pero para nosotros la frase
    "la Luna se convierte en sangre" se refiere probablemente a un eclipse
    de Luna, en cuyo caso la Crucifixión se puede datar más allá de toda
    ambiguedad.

    Pedro comienza su alusión a Joel con las palabras
    "Sea conocido esto a vosotros...esto es lo que fue dicho por medio del
    profeta Joel". Parece que está argumentando que sucesos recientes han
    cumplido la profecía sobre la que va aa hablar. Si esta interpretación
    es correcta "los últimos días" comenzaron con el primer adviento de
    Cristo (ver también 1 Pedro 1, 20; Hebreos 1, 1-2)
    y el derramamiento del espiritu (ver 17-18) comenzó
    en Pentecostés y "el día grande y glorioso" se refiere a la
    Resurrección. "El Sol se volverá sangre" (ver 20) se refiere a las 3
    horas de oscuridad que ocurrieron solamente 7 semanas antes, en la
    Crucifixión (Mateo 27, 45), y la audiencia de Pedro lo habría entendido.

    Como
    es sabido, el mecanismo por el cual se oscureció el Sol pudo haber sido
    una tormenta de polvo. Dado que el Sol se oscureció en el momento de la
    Crucifixión es razonable suponer que "la Luna se volvió sangre" esa
    misma tarde, "antes del ía grande y glorioso" de la Resurrección. Esta
    interpretación de Actas 2, 20 es respaldada por F.F. Bruce ([18]).

    Otras
    evidencias documentales sugieren que en el dia de la Crucifixión, la
    Luna se tornó en sangre. El llamado "Informe de Pilato", un fragmento
    apócrifo del Nuevo Testamento (ver [19])
    cuenta que en el momento de la Crucifixión "el Sol se oscureció; las
    estrellas aparecieron y en todo el mundo la gente encendió lámparas
    desde la hora sexta hasta el anochecer; la Luna parecía de sangre". Si
    bien gran parte de los Apócrifos no pueden ser utilizado como evidencia
    histórica, Tertuliano asegura que Pilato escribió un informe para el
    emperador Tiberio sobre todos los sucesos que rodearon la Crucifixión.
    Los fragmentos manuscritos del "informe de Pilato" son todos de fecha
    posterior, pero es posible que esten parcialmente basados en el original
    perdido ([19]). Por otra parte, el informe pudo haber utilizado las Actas como
    fuente, en cuyo caso puede ser significativo que el suceso descrito por
    Pedro sobre el color de la Luna se atribuya claramente como asociado a
    la Crucifixión. También es posible, evidentemente, que el
    informe sea una falsificación tardía, pero incluso en este caso podría
    pensarse que reflejaba una creencia comunmente extendida. En otras
    palabras, el Informe de Pilato es una evidencia secundaria que apoya el
    que la Luna pareciera sangre en la noche de la Crucifixión.


    La Luna se tornó en sangre
    La
    causa de que la Luna eclipsada tome un color rojizo es bien conocida.
    Aunque la Luna está geométricamente dentro de la sombra de la Tierra, la
    luz del Sol le llega por refracción en la atmósfera terrestre y se
    enrojece al atravesar un largo camino a traves de la misma en el cual la
    dispersión elimina preferentemente el extremo azul del espectro. Ginzel
    ([20])
    ha compilado varias descripciones de antiguos eclipses bien
    documentados y los ha confrontado con las fechas calculadas para los
    eclipses. Damos tres ejemplos: (1) El eclipse de Luna del 20 de
    Septiembre de 331 BC ocurrido dos días después
    de que Alejandro cruzara el Tigris, siendo la Luna descrita por Curtius
    (IV, 10(39), 1) como "teñida con el color de la sangre". (2) El eclipse
    de Luna del 31 de Agosto AD 304 (probablemente) que se produjo durante
    el martirio del obispo Felix, descrito en el Acta Sanctorem
    "cuando iba a ser martirizado la Luna se tornó en sangre". (3) El
    eclipse de Luna del 2 de Marzo AD 462 fué descrito en el Hydatius
    Lemicus Chronicon así: "el 2 de Marzo entre el canto de los gallos tras
    la puesta del Sol la Luna llena se tornó en sangre".

    En los anales de la Europa medieval compilados por Pertz ([21]) muchos eclipses de Luna son descritos con "la Luna se tornó en sangre", mientras que Stephenson ([22]) considera que la profecía de Joel (2, 31)
    alude claramente a un
    eclipse de Luna. Por consiguiente es sorprendente que la relación entre
    la Crucifixión y un eclipse de Luna no se haya realizado con
    anterioridad, si bien Bruce ([23]) se acerca a esta conclusión


    Eclipses de Luna visibles en Jerusalén AD 26-36
    Hemos calculado los eclipses de interés para nuestro trabajo por medio de los datos más extensos que poseemos ([24]) corregidos por Stephenson ([25],[26])utilizando los registros babilónicos y loa cambios seculares en la velocidad de rotación de la Tierra. En la Tabla 3
    mostramos todos los eclipses de Luna (totales y parciales) visibles
    desde Jersusalén entre AD 26 y AD
    36 y en ella podemos ver que en el periodo AD 26-36 solamente hubo un
    eclipse de Luna en Pacua visible desde Jerusalén. La fecha, Viernes, 3
    de Abril AD 33, es la que se deduice independientemente mediante otros
    datos como la más probable para la Crucifixión. Así pues, la
    interpretación de las palabras de Pedro en términos de un eclipse de
    Luna es no solo posible, desde un punto de vista astronómico y de
    calendario, sino que nos permite especificar de forma razonable el
    Viernes 3 de Abril AD 33 como la fecha de la Crucifixión. La
    probabilidad de que un eclipse de Luna cualquiera se produzca a la
    salida de la Luna en una fecha particular es, evidentemente, pequeña.
    Señalamos aqui que en 1899 Chambers ([27])
    hizo notar que el 3 de Abril AD 33 coincidió con una Luna llena y que
    "la Luna llena experimentó un eclipse, pero que salió de la sombra de la
    Tierra un cuarto de hora antes de su salida en Jerusalén" (D.
    Hughes, comunicación personal). Seguramente este eclipse fué considerado
    irrelevante para la fecha de la Crucifixión ya que se creía que fué
    invisible desde Jersusalén. Pero los datos más exactos aportados aquí
    demuestran que este eclipse fué visible.

    Tabla 3 Eclipses de Luna visibles desde Jersusalén AD 26-36
    Fecha *Día **Magnitud **Inicio del eclipse
    15 Agosto AD 26Viernes50%23.16
    31 Diciembre AD 27Miercoles70%23.45
    14 Junio AD 29MartesTotal20.45
    9 Diciembre AD 29Viernes45%20.92
    25 Abril AD 31Miercoles35%21.58
    19 Octubre AD 31Viernes25%4.82
    3 Abril AD 33Viernes60%Cuando salía la Luna
    27 Septiembre AD 33Domingo85%4.88
    11 Febrero AD 35Viernes55%4.91
    7 Agosto AD 35Domingo60%20.30
    31 Enero AD 36MartesTotalCuando salía la Luna
    26 Julio AD 36JuevesTotal22.23
    * Calendario Juliano
    ** Dia Juliano (desde medianoche a medianoche a diferencia del día judío)
    *** Fracción de superficie de la Luna cubierta en el punto medio del eclipse



    Apariencia visual
    Los
    cálculos demuestran que este eclipse fué visible desde Jerusalén a la
    salida de la Luna. (Todos los tiempos utilizados son tiempos locales de
    Jerusalén medidos por un reloj de Sol, y el error probable en los
    tiempos calculados es de ± 5 min.). El principio del eclipse a las 3.40
    p.m. no fué visible desde Jerusalén, al estar la Luna por debajo del
    horizonte. En su máximo cerca de las 5.15 p.m, con el 60% de la Luna
    eclipsada ésta estaba todavía por debajo del horizonte. La Luna salió
    por encima del horizonte de Jerusalén sobre las 6.20 p.m. (el inicio del
    Sabat judío y también el inicio de la Pascua en AD 33) con el 20%%
    aproximadamente del disco eclipsado y el eclipse finalizó unos 30
    minutos más tarde, sobre las 6.50
    p.m.

    Si bien cuando salió la Luna solamente el 20% del área total
    del disco lunar estaba eclipsado (en la zona de sombra), este
    "mordisco" estaba situado cerca de la parte superior de la Luna. La
    Figura 1 muestra la apariencia de la Luna en, y poco después de su
    salida en Jerusalén el 3 Abril AD 33. Dado que la zona de sombra estaba
    cerca de l borde superior, al principio un 65% del área visible de la
    Luna saliente pareció eclipsada (Fig. 1) mientras que el resto estaba en
    la zona de penumbra.
    (1) (2)
    La
    coloración de los eclipses varia mucho dependiendo de las condiciones
    atmosféricas. Para los eclipses parciales, en particular con la Luna en
    elevadas altitudes (1), hay un gran contraste entre las zonas
    obscurecidas y no obscurecidas del disco lunar, de manera que la Luna
    aparece casi blanca con un "mordisco" muy oscuro. Pero en algunos
    eclipses parciales se puede observar claramente el color rojo de la
    sombra. Por ejemplo, Davis ([28])
    muestra en color una secuencia de un eclipse observado a simple vista
    con la Luna a baja altura (2) sobre el horizonte y se puede observar
    como el rojo de la sombra del eclipse parcial es casi tan intenso como
    cuando el eclipse es total.


    Fig. 1.
    Salida de la Luna sobre Jerusalén el Viernes 3 de Abril AD 33. Se han
    tenido en cuenta los efectos de la refracción atmosférica, lo cual
    proporciona el aspecto distorsionado de la Luna. El intervalo de tiempo
    entre diagramas sucesivos es de 45 s. Los colores más probables de la
    Luna eran rojo para la zona sombreada y amarillo-anaranjado para el
    resto
    En el eclipse del 3 de Abril AD 33, la
    Luna estaba apenas por encima del horizonte y el color más probable de
    la parte visible debía ser el rojo de la sombra (sombreado en la Figura
    1) y amarillo anaranjado en el resto. La pequeña region amarillenta
    indicaba que la Luna había salido, pero la mayor parte de la región
    visible se habría "tornado en sangre". Si, además, una gran tormenta de
    polvo era la que había hecho oscurecer el Sol, este polvo suspendido en
    la atmósfera hubiera producido una modificación en estos colores,
    probablemente en el sentido de oscurecer y enrojecer la Luna.

    El
    eclipse de 3 de Abril AD 33 probablemente fué observado por la mayor
    parte de la población de Israel, ya que los judíos en el día de la
    Pascua estarían observando tanto la puesta del Sol como la salida de la
    Luna para iniciar la comida de Pascua. En lugar de ver salir la esperada
    Luna llena pascual habrían empeezado viendo una Luna con un "mordisco"
    rojo (Figura 1). El efecto debió ser espectacular. La Luna creció hasta
    la plenitud la siguiente media hora. La muchedumbre del día de
    Pentecostés habría sin duda entendido las palabras de Pedro refiriéndose
    a un eclipse que habían visto recientemente.


    Conclusiones
    En
    tiempos antiguos los eclipses (totales o parciales) eran considerados
    hechos sobrenaturales. Así, en el siglo I el historiador judío Flavio
    Josefo cuenta que en la misma noche en que Herodes el Grande hizo quemar
    vivos a Matías y a otros judíos por sedición se produjo un eclipse de
    Luna. (Fué un eclipse parcial según Ginzel ([20]),
    El eclipse de Luna la misma noche de la Crucifixión habría sido
    igualmente interpretado por muchos como un signo sobrenatural, y pudo
    haber sido un factor importante que influenciara el súbito cambio de los
    judíos y Pilato respecto al cuerpo de Jesús, haciendo que pusieran una
    guardia militar en la tumba.

    El eclipse de Luna también pudo
    tener influencia en la conocida referencia a un eclipse de Sol durante
    la Crucifixión que se encuentra en algunas traducciones de Lucas 23, 44-45 ("Era
    hacia
    la hora sexta y la oscuridad se extendió sobre toda la tierra hasta la
    hora nona: el Sol se eclipsó"). Evidentemente un eclipse de Sol es
    imposible en Luna llena y en cualquier caso aquellos duran solamente
    unos minutos, no horas. Solamente cinco manuscritos tempranos (pero
    importantes) de Lucas citan este eclipse de Sol, pero podría ser
    que un escriba que hubiese copiado un texto original de
    Lucas, conociendo la tradición oral de un eclipse durante la
    Crucifixión, hubiera enmendado erróneamente el texto refiriéndose a un
    eclipse de Sol.

    A primera vista puede parecer curioso que los
    evangelios no mencionen un eclipse de Luna durante la Crucifixión. Si
    bien este eclipse hubiera sido considerado como muy significativo en el
    tiempo de la Crucifixión, y así Pedro parece que se refirió a él unas
    siete semanas más tarde, así como Pilato pudo haberse referido a él en
    su informe original a Tiberio, más tarde este eclipse de Luna pudo
    parecer insignificante a los autores evangélicos comparado con la
    Crucifixión y la Resurrección. Los autores evangélicos no estaban
    interesados fundamentalmente en proporcionar informacion a los
    historiadores.

    Agradecemos al Sr. J.G. Griffith sus informaciones
    sobre algunos manuscritos del Nuevo Testamento y algunas precisas
    discusiones, así como al Dr. F.R. Stephenson sus datos sobre eclipses de
    Luna y algunas referencias
    astronómicas. También agradecemos sus comentarios a una primera versión
    de este artículo a las siguientes personas: Dr. O.R. Barclay, Dr. G.A.D.
    Briggs, Sr. O. Edwards, Canónigo J. Fenton, Dr. P.E. Hodgson, Profesor
    H.F.D. Sparks, Dr. G. vermes, Dr. D. Wenham y Dr. D.E.H. Whiteley



    Referencias

    [1] Hoehner, H.W. Chronological Aspects of the Life of Christ (Zondervan, Grand Rapids, 1977)
    [2] Tácito Anales XV, 44
    [3] Reicke, B. The New Testament Era (Black, London, 1968)
    [4] Jeremias, J. The Eucharistic Words of Jesus (SCM, London, 1966)
    [5] Bruce, F.F. New Testament History (Pickering & Inglis, London 1982)
    [6] Whiteley, D.E.H. Aufstieg und Niedergang der Romischem Welt Vol. 25, Pt II (de Gruyter, Berlin, en prensa)
    [7]Jaubert, A. La date de la Cene (Gabalda, Paris, 1957)
    [8]
    Schurer, E., Vermes, G. & Millar, F. The History of the Jewish
    People in the Age of Jesus Christ Vol 1 (Edinburgh University Press,
    1973)
    [9] Fotheringham, J.K. J. theol.
    Stud.
    35, 146 (1934)
    [10] Goldstine, H.H. New and Full Moons, 100 B.C. to A.D. 1651 (Fortress, Philadelphia, 1973).
    [11] Fotheringham, J.K. Mon. Not. R. astr. Soc. 70, 527 (1910)
    [12] Maunder, E.W. J. Br. astr. Ass. 21, 355 (1911)
    [13] Kornfeld, G.H. & Lawson, W.R. J. opt. Soc. Am. 61, 811 (1971)
    [14] Ogg, G. The Chornology of the Public Minitry of Jesus (Cambridge University Press, 1940)
    [15] Edwards, O. Palest. Explor. Q., 29 (1982)
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    [18] Bruce, F.F. The Acts of the Apostles (Inter-Varsity, Leicester, 1952)
    [19]
    James, M.R. The Apocryphal New Testament, 154 (Clarendon, Oxford, 1953)
    [20] Ginzel, F.K. Spezieller Kanon der Sonnen-und Mondfinsternisse (Mayer & Muller, Berlin, 1899)
    [21] Pertz, G.H. Monumenta Germaniae Historica (Scriptores, Hanover, 1959); Vols 16-19 (reimpreso por Kraus Reprint Corporation, New York, 1963)
    [22] Stephenson, F.R. Vetus Testamentum 19, 224 (1969)
    [23] Bruce, F.F. Commentary on the Book of the Acts (Eerdmans, Grand Rapids, Michigan, 1981)
    [24] Oppolzer, T.R. von Kanon der Finsternisse (1877) (Translated Gingerich, O.) (Dover, New York, 1961)
    [25] Stephenson, F.R. & Clark, D.H. Applications of Early Astronomical Records (Oxford University Press, 1978)
    [26] Stephenson, F.R. Scient. Am. 247 (4), 154
    (1982)
    [27] Chambers, G.F. The Story of Eclipses (Hodder & Stoughton, London, 1899).
    [28] Davis, D. Sky Telescope 64, 391 (1981).
    Citas histórico-bíblicas

    Tácito
    Anales XV:"El autor de este nombre fué Cristo, el cual, imperando
    Tiberio, había sido ajusticiado por orden de Poncio Pilato, procurador
    de Judea"
    Levítico 23 ,5 :"El Día 14 del mes primero, al atardecer, es la Pascua de Jehovah"
    Números 28, 16:"El Día 14 del mes primero Será la Pascua de Jehovah"
    Juan 18,
    28: "Llevaron a Jesús de Caifás al Pretorio. Era al amanecer. Pero
    ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y para Así poder
    comer la Pascua."
    Juan 19,
    31:"Entonces los Judíos, por cuanto era el Día de la Preparación, y
    para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el Sábado (pues era el
    Gran Sábado), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen
    quitados."
    Marcos 14,
    12:"El
    primer Día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban
    el cordero de la Pascua, sus Discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que
    vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?
    Lucas 22, 15:"Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes de padecer!
    Juan 13,
    1:"Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que Había llegado su
    hora para pasar de este mundo al Padre, como Había amado a los suyos
    que estaban en el mundo, los Amó hasta el fin."
    Lucas 13,
    1:"En aquella misma Ocasión, algunos estaban Allí Contándole de ciertos
    galileos cuya sangre Pilato Había mezclado con la sangre de sus
    sacrificios."
    Lucas 23, 12:"Aquel mismo Día se hicieron amigos Pilato y Herodes, porque antes Habían estado enemistados."
    Gálatas 1,
    18:"Luego, después de tres años, Subí a Jerusalén para entrevistarme con Pedro y Permanecí con él quince Días."
    Gálatas 2, 1:"Luego, después de catorce años, Subí otra vez a Jerusalén, junto con Bernabé, y llevé conmigo también a Tito."
    1 Corintios 5,
    7:"Limpiaos de la vieja levadura, para que Seáis una nueva masa, como
    sois sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido
    sacrificado."
    Juan 2, 20:"Por tanto los Judíos dijeron: --Durante cuarenta y seis años se Construyó este templo, ¿y Tú lo Levantarás en tres Días?"
    Actas 2,
    14-21:"14 Entonces Pedro se puso de pie con los once, Levantó la voz y
    les Declaró: Hombres de Judea y todos los habitantes de Jerusalén, sea
    conocido esto a vosotros, y prestad Atención a mis palabras. 15 Porque
    éstos no Están embriagados, como Pensáis, pues es solamente la
    tercera hora del Día. 16 Más bien, esto es lo que fue dicho por medio
    del profeta Joel: 17 Sucederá en los últimos Días, dice Dios, que
    derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras
    hijas Profetizarán, vuestros Jóvenes Verán visiones, y vuestros ancianos
    Soñarán sueños. 18 De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en
    aquellos Días derramaré de mi Espíritu, y Profetizarán. 19 Daré
    prodigios en el cielo arriba, y señales en la tierra abajo: sangre,
    fuego y vapor de humo. 20 El sol se Convertirá en tinieblas, y la luna
    en sangre, antes que venga el Día del Señor, grande y glorioso. 21 Y
    Sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor Será salvo."
    1 Pedro 1,
    20:"El, a la verdad, fue destinado desde antes de la Fundación del
    mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por causa de
    vosotros".
    Hebreos 1,
    1-2:"1 Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y
    de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos Días
    nos ha hablado por el Hijo, a quien Constituyó heredero de todo, y por
    medio de quien, asimismo, hizo el universo."
    Mateo 27, 45:"Desde la sexta hora Descendió oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena".
    Joel 2, 31:"El sol se volverá tinieblas y la luna sangre poco antes de entrar el dia de Jehovah grandioso y asombroso"
    © Artículo original: Macmilan Journals Ltd.
    © Traducción y WWW: Manuel Sanromà Lucía


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