FORO de anteriores Testigos de Jehová is a Grupo restringido with 27 members.
- 7 mar 10:29
Artículo publicado en la revista NATURE, vol. 306, 22/29 Diciembre 1983, págs 743-746.
Las fotos de los eclipses de Luna han sido añadidas, para ilustrar el
contenido del texto, por el traductor. El artículo original contiene
además en su primera página una ilustración medieval sobre la
Crucifixión que es irrelevante para el contenido del artículo y que no
se incluye aquí.La Fecha de la Crucifixión Colin J. Humphreys* & W.G. Waddington** Departamento de Metalurgia y Ciencia de los Materiales, Universidad de Oxford, Parks Road, Oxford OX1 3PH, UK. La
*Jesus College, Oxford
**Departamento de Astrofísica, Oxford
fecha de la Crucifixión ha sido objeto de debate durante muchos años,
pero no se ha llegado a un acuerdo ni en el año ni en el día. Mediante
calculos astronómicos hemos reconstruido el calendario judío en el
primer siglo AD y hemos fechado un eclipse lunar que slgunas
referencias, entre ellas bíblicas, sugieren que siguió a la Crucifixión.
La evidencia apunta al Viernes 3 de Abril del año 33 AD como la fecha
en que murió Jesucristo
La única certeza sobre la fecha de la Crucifixión es que ésta tuvo lugar
durante los 10 años en que Poncio Pilato fué procurador de Judea (AD
26-36). Prácticamente todos los años de este periodo tienen sus
defensores (ver, por ejemplo, ref. 1)
mientras que el dia de la ejecución también es incierto dado que
aparentemente hay una diferencia de un día entre la fecha que se da en
el Evangelio de Juan y la que indican los Sinópticos: Mateo, Marcos y
Lucas.
Hemos reconstruido el calendario judío en el primer siglo
AD, mejorando la precisión de anteriores versiones. Hemos intentado
reconciliar la evidencia documental existente con nuestra reconstrucción
del calendario judío y hemos utilizado cálculos sobre la ocurrencia de
un eclipse lunar que, si se aceptan, permiten determinar de forma
precisa el día, mes y año de la Crucifixión
Evidencia bíblica
Tácito [2]
concuerda con los cuatro evangelios en que la Crucifixión tuvo lugar
durante el perido en que Poncio Pilato fué procurador de Judea, entre AD
26 y AD 36. Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús murió una
horas antes del comienzo del sabat judío (anochecer de un Viernes) y
-con un margen de un día- que era el tiempo de la Pascua, la fiesta
judía anual que se celebra en una Luna llena.
Con esta evidencia
podemos desechar muchas de las fechas que se han sugerido en el pasado.
Así, una de las primeras tradiciones que se remonta a Tertuliano (AD
200) daba la fecha del 25 de Marzo AD 29. Esta fecha no fue aceptada en
todas partes por la iglesia primitiva y sabemos, por cálculos
astronómicos, que la Luna de Pascua en AD 29 fué en Abril y no en Marzo.
El tiempo de la Pascua estaba perfectamente especificado en el
calendario festivo oficial de Judea, utilizado por los sacerdotes del tempo (ver, por ejemplo, [3]).
Los corderos eran sacrificados entre las 3 p.m. y las 5 p.m. del 14 día
del mes judío de Nisan (correspondiente a Marzo/Abril de nuestro
calendario). La comida de Pascua empezaba al anochecer a la salida de la
Luna, al comienzo del 15 Nisan (el día judío va de anochecer a
anochecer) (Levítico 23, 5; Números 28, 16).
El Evangelio de Juan difiere de los otros tres cuando dice que el
juicio y la ejecución de Jesús fué el día antes de la Pascua (Juan 18, 28 y 19, 31),
el 14 Nisan. La
interpretación precisa de los Sinópticos no carece de ambigüedad. A
continuación detallamos, brevemente, tres de las muchas posibles
interpretaciones que se han propuesto
(1)
Una lectura literal de los Sinópticos indica que la Ultima Cena fué una
comida de Pascua, celebrada en la Pascua (al anochecer, al inicio del
15 Nisan), y que la Crucifixión ocurrió más adelante durante el día
judío, el 15 Nisan (ver por ejemplo Marcos 14, 12). Esto no estaría de acuerdo con la fecha de Juan de 14 Nisan (ver [4]).
(2)
Muchos estudiosos, no obstante, han sugerido que la Ultima Cena
descrita por los Sinópticos no fué estrictamente una comida de Pascua
sino que Jesús, sabiendo de su inminente arresto, celebró a modo de
comida de Pascua la noche anterior (ver Lucas 22, 15).
Ciertamente los Sinópticos no mencionan la comida del cordero pascual, y
esta interpretación estaría de acuerdo con el relato de Juan de que la
comida de despedida se celebró antes de la fiesta de la Pascua (Juan 13, 1). En esta interpretación los cuatro evangelios estarían de acuerdo en 14 Nisan como la fecha de la Crucifixión. (En [3], [5] y [6] se discuten algunas variaciones de esta interpretación.)
(3) Jaubert [7]
propone que la Ultima Cena descrita por los Sinópticos fue
estrictamente una comida de Pascua pero tomada en el tiempo de Pascua
calculado utilizando el calendario "sectario" seguido por la comunidad
de Qumran y otras (ver [8]).
Bajo esta interpretación, la Ultima Cena tuvo lugar la noche del
Martes, al principio del Miercoles Judio (la Pascua del calendario
sectario, recogida por los Sinópticos), la Crucifixión fué en Viernes
(los cuatro Sinópticos) y la Pascua oficial fué en Sábado (segun Juan),
en cuyo caso nuevamente los cuatro evangelios estarían de acuerdo en 14
Nisan (calendario oficial) como la fecha de la Crucifixión.
Así
pues algunos estudiosos creen que los cuatro evangelios dan el Viernes
14 Nisan como fecha de la Crucifixión y otros creen que, según los
Sinópticos, fué en Viernes, 15 Nisan. En este punto asumiremos que ambas
fechas son posibles y nos proponemos determinar en que años, entre AD
26-36, el 14 y el 15 Nisan cayeron en Viernes. Anteriores
intentos ( ver, por ejemplo, [4] y [9]-[12])
de utilizar la astronomia para resolver esta ambiguedad han puesto en
evidencia que, mientras que los momentos de las Lunas nueva y llena
pueden especificarse con gran exactitud, no sabemos cual era el grado de
habilidad de los judíos del siglo I para detectar la débil luz del
inicio del crecioente lunar después de la conjunción con el Sol. (La
Luna nueva es invisible por definición)
El calendario judío
Hasta
ahora ha sido costumbre suponer de manera arbitraria que la Luna nueva
sería invisible al ojo hasta haber transcurrido un cierto tiempo (unas
30 horas) desde la conjunción. El criterio de Fotheringham, más
realista, basado en la posición aparente de la Luna en el cielo a la
salida del Sol, fué
modificado y mejorado por Maunder [12], pero incluso este criterio no es riguroso, ya que excluye algunos finos delgados crecientes que se han observado.
Así
pues hemos calculado la visibilidad del creciente lunar en función del
tiempo después de la salida del Sol para el comienzo de cada mes lunar
en el perido de interés. Si la Luna creciente es visible o no dependerá
de si su contraste con el fonmdo del cielo excede el umbral de
visibilidad de contraste [13].Hemos
calculado el semidiámetro lunar y la posición de la Luna en el cielo en
y después de la salida del Sol por síntesis armónica de las órbitas
perturbadas de la Tierra y la Luna y el brillo del cielo para un
observador situado en Jerusalén lo hemos calculado en función de la
posición del Sol por debajo del horizonte, como el brillo superficial
aparente de la Luna. Para la
latitud de Jerusalén hemos encontrado que el creciente lunar es
observable por primera vez después de la puesta del Sol a una altitud
lunar correspondiente a unos 0.5º menos que el valor dado por Maunder y
esto está de acuerdo con muchas observaciones recientes de la Luna
nueva. Suponiendo una transparencia atmosférica normal, obtenemos los
resultados de la Tabla 1.
A
pesar de que en el siglo I el comienzo del mes lunar judío (en el
calendario oficial) era fijado de forma rigurosa por la observación
astronómica, aparecen dificultades debido al uso judío de los meses
intercalados. Doce meses lunares equivalen aproximadamente a unos 11
días menos que un año solar, pero por razones agícolas y rituales, se
mantuvieron los meses lunares aproximadamente en la misma posición
dentro del año solar intercalando un mes trece cuando era necesario,
aproximadamente una vez cada tres años. En el siglo I, la intercalación
se regulaba anualmente por medio de una proclama del Sanedrín, de
acuerdo con ciertos criterios ([4],[8],[9],[14]),
entre los cuales uno de los más importantes era que la Pascua cayera
después del equinoccio vernal. Si, hacia finales del anño judío, se
estimaba que la Pascua caería antes del equinoccio, se decretaba la
intercalación de un mes suplementario antes de Nisan. La Tabla 1 se ha construido de acuerdo con este hecho.
Desgraciadamente
también se podía decretar la intercalación
de un mes si la cosecha se había retrasado debido a un tiempo
inusualmente adverso (ya que los primeros frutos deben estar maduros
para la presentación de 16 Nisan) o si los corderos eran demasiado
jóvenes. No obstante no existen registros históricos de la proclamación
de meses intercalados en los años AD 26-36, de manera que es posible que
en algunos años Nisan fuese un mes después de lo señalado en la Tabla 1. Los cálculos muestran que en le periodo AD 26-36, si Nisan fué un mes después de lo expresado en la Tabla 1, 14 Nisan no caería en Viernes ningún año y 15 Nisan caería en Viernes solo en AD 34 (23 de Abril).
En la Tabla 2
se listan todas las posibles fechas de la Crucifixión en Viernes,
cayendo en 14 o 15 Nisan. Estas son las únicas fechas posibles de la
Crucifixión desde un punto de vista astronómico y de calendario. A
continuación pasamos a considerar cuales de ellas pueden ser eliminadas
en base a otras evidencias.Tabla 2 Fechas posibles de la Crucifixión Día judío Fuente Fecha(calendario Juliano) 14 Nisan Evangelio de Juan y Sinópticos (2,3)* Viernes 11 Abril AD 27**
Viernes 7 Abril AD 30
Viernes 3 Abril AD 3315 Nisan Sinópticos (1)* Viernes 11 Abril AD 27**
Viernes 23 Abril AD 34**** Sinópticos (1,2,3) se refiere a las tres posibles interpretaciones en el texto
**
Puede haber una variación, dependiendo de lasa condiciones
atmosféricas, sobre si este día era 14 o 15 Nisan (ver texto en la Tabla 1)
*** Solamente en el caso de un mes intercalado debido a un tiempo excepcionalmente riguroso (ver texto)
Otras evidencias
AD 27 es casi con seguridad demasiado pronto. Lucas 3,
1-2 especifica muy claramente que Juan el Bautista comenzó su
ministerio en el undecimoquinto año de Tiberio César y que después
bautizó a Jesús. Dependiendo
de si utilizamos el cómputo civil Helenístico (Romano) o el eclesiástico
Judío, el año 15 (=340 de la Era Seleúcida) sería o bien otoño AD 28-29
o bien primavera AD 29-30 (ver [15]). Además, muchos estudiosos creen que Pilato había sido procurador algun tiempo antes de la Crucifixión (ver Lucas 13, 1 y 23, 12).
Igualmente,
AD 34 es casi con seguridad demasiado tarde, dado que entraría en
conflicto con la fecha probable de la conversión de Pablo. Podemos datar
con bastante seguridad los últimos hechos de la vida de Pablo y,
retrocediendo por medio de los intervalos de tiempo dados por el propio
Pablo (ver, por ejemplo, Gálatas 1, 18 y 2, 1), muchos estudiosos deducen que la conversión de Pablo fué en AD 34 (ver por ejemplo [4].
Además, AD 34 solamente sería una fecha posible de la Crucifixión si el
tiempo en esa primavera hubiera sido excepcionalmente malo. Así pues no
hay ninguna evidencia positiva en favor de AD 34 y lo eliminamos. (El
único abogado eminente del 23 de Abril AD 34 del cual tenemos noticia es
Sir Isaac Newton, cuya razón fundamental parece haber sido el que 23 de
Abril dea el día de San Jorge)
Habiendo eliminado AD 27 y AD 34,
vemos, a partir de la Tabla 2, que la Crucifixión debió ocurrir en 14
Nisan y que la interpretación de la Ultima Cena como una comida de
Pascua estricta no puede ser correcta.
Destacamos quí el hecho de
que hemos utilizado un argumento científico para distinguir entre
diferentes interpretaciones teológicas sobre la
naturaleza de la Ultima Cena. También hemos puesto en evidencia que la
Crucifixión se produjo en 14 y no 15 Nisan, de manera que Jesús murió al
mismo tiempo que eran sacrificados los corderos pascuales. Esto es
consistente con muchos pasajes del Nuevo Testamento, tales como "Cristo
nuestra Pascua es sacrificado por nosotros" (1 Corintios 5, 7).
Por
eliminación, AD 30 y AD 33 son ahora las dos únicas fechas plausibles
de la Crucifixión. La fecha más temprana posible en que Jesús pudo haber
iniciado su ministerio es otoño AD 28 (ver [15]
mientras que el evangelio de Juan da cuenta de tres Pascuas diferentes
durante su ministerio (incluyendo la de la Crucifixión). Si se acepta
esta evidencia, AD 30 no puede ser el año de la Crucifixión y AD 33 es
la única posibilidad.
Esto también concuerda con la referencia en Juan 2, 20 que
cuenta que los judíos dijeron a Jesús en la primera Pascua de su
ministerio que el templo había tardado 46 años en construirse.Suponiendo
que esto se refiere al templo interno (ver [1]),
los 46 años llevarian a AD 30 0 31, dependiendo en cuanta preparación
fué necesaria antes de comenzar la construcción. Si las únicas pascuas
del ministerio de Jesús fueron las tres mencionadas explícitamente en el
evangelio de Juan, la crucifixión en AD 33 implicaría un ministerio de
unos 2 años y medio. Muchos estudiosos, sin embargo, creen que Juan
habría omitido mencionar otra Pascua, en cuyo caso el ministerio habría
durado unos 3 años y medio.
En las dos fechas posibles en base al calendario, la opinión de los estudiosos aparece dividida con algunos autores ([5],[16]) que prefieren el 7 de Abril AD 30 y otros ([3],[14])
que se decantan por el 3 de Abril AD 33. En este punto pasamos a
considerar otra evidencia que, según lo que sabemos, no se ha utilizado
hasta el momento para datar la Crucifixión, la ocurrencia de un eclipse
de Luna.
En primer lugar abordamos el significado de las
referencias a que la Luna "se vuelve sangre" en la Biblia y también en
los Apócrifos.
En Actas 2, 14-21 se
cuenta que en el día de Pentecostés los apóstoloes fueron acusados por
una muchedumbre de estar ebrios y que Pedro se levantó y les recitó la
profecía de Joel. No está claro si
Pedro aludía a que toda la profecía de Joel se había cumplido
recientemente (por ejemplo [17])
o si las palabras se referían al futuro, pero para nosotros la frase
"la Luna se convierte en sangre" se refiere probablemente a un eclipse
de Luna, en cuyo caso la Crucifixión se puede datar más allá de toda
ambiguedad.
Pedro comienza su alusión a Joel con las palabras
"Sea conocido esto a vosotros...esto es lo que fue dicho por medio del
profeta Joel". Parece que está argumentando que sucesos recientes han
cumplido la profecía sobre la que va aa hablar. Si esta interpretación
es correcta "los últimos días" comenzaron con el primer adviento de
Cristo (ver también 1 Pedro 1, 20; Hebreos 1, 1-2)
y el derramamiento del espiritu (ver 17-18) comenzó
en Pentecostés y "el día grande y glorioso" se refiere a la
Resurrección. "El Sol se volverá sangre" (ver 20) se refiere a las 3
horas de oscuridad que ocurrieron solamente 7 semanas antes, en la
Crucifixión (Mateo 27, 45), y la audiencia de Pedro lo habría entendido.
Como
es sabido, el mecanismo por el cual se oscureció el Sol pudo haber sido
una tormenta de polvo. Dado que el Sol se oscureció en el momento de la
Crucifixión es razonable suponer que "la Luna se volvió sangre" esa
misma tarde, "antes del ía grande y glorioso" de la Resurrección. Esta
interpretación de Actas 2, 20 es respaldada por F.F. Bruce ([18]).
Otras
evidencias documentales sugieren que en el dia de la Crucifixión, la
Luna se tornó en sangre. El llamado "Informe de Pilato", un fragmento
apócrifo del Nuevo Testamento (ver [19])
cuenta que en el momento de la Crucifixión "el Sol se oscureció; las
estrellas aparecieron y en todo el mundo la gente encendió lámparas
desde la hora sexta hasta el anochecer; la Luna parecía de sangre". Si
bien gran parte de los Apócrifos no pueden ser utilizado como evidencia
histórica, Tertuliano asegura que Pilato escribió un informe para el
emperador Tiberio sobre todos los sucesos que rodearon la Crucifixión.
Los fragmentos manuscritos del "informe de Pilato" son todos de fecha
posterior, pero es posible que esten parcialmente basados en el original
perdido ([19]). Por otra parte, el informe pudo haber utilizado las Actas como
fuente, en cuyo caso puede ser significativo que el suceso descrito por
Pedro sobre el color de la Luna se atribuya claramente como asociado a
la Crucifixión. También es posible, evidentemente, que el
informe sea una falsificación tardía, pero incluso en este caso podría
pensarse que reflejaba una creencia comunmente extendida. En otras
palabras, el Informe de Pilato es una evidencia secundaria que apoya el
que la Luna pareciera sangre en la noche de la Crucifixión.
La Luna se tornó en sangre
La
causa de que la Luna eclipsada tome un color rojizo es bien conocida.
Aunque la Luna está geométricamente dentro de la sombra de la Tierra, la
luz del Sol le llega por refracción en la atmósfera terrestre y se
enrojece al atravesar un largo camino a traves de la misma en el cual la
dispersión elimina preferentemente el extremo azul del espectro. Ginzel
([20])
ha compilado varias descripciones de antiguos eclipses bien
documentados y los ha confrontado con las fechas calculadas para los
eclipses. Damos tres ejemplos: (1) El eclipse de Luna del 20 de
Septiembre de 331 BC ocurrido dos días después
de que Alejandro cruzara el Tigris, siendo la Luna descrita por Curtius
(IV, 10(39), 1) como "teñida con el color de la sangre". (2) El eclipse
de Luna del 31 de Agosto AD 304 (probablemente) que se produjo durante
el martirio del obispo Felix, descrito en el Acta Sanctorem
"cuando iba a ser martirizado la Luna se tornó en sangre". (3) El
eclipse de Luna del 2 de Marzo AD 462 fué descrito en el Hydatius
Lemicus Chronicon así: "el 2 de Marzo entre el canto de los gallos tras
la puesta del Sol la Luna llena se tornó en sangre".
En los anales de la Europa medieval compilados por Pertz ([21]) muchos eclipses de Luna son descritos con "la Luna se tornó en sangre", mientras que Stephenson ([22]) considera que la profecía de Joel (2, 31)
alude claramente a un
eclipse de Luna. Por consiguiente es sorprendente que la relación entre
la Crucifixión y un eclipse de Luna no se haya realizado con
anterioridad, si bien Bruce ([23]) se acerca a esta conclusión
Eclipses de Luna visibles en Jerusalén AD 26-36
Hemos calculado los eclipses de interés para nuestro trabajo por medio de los datos más extensos que poseemos ([24]) corregidos por Stephenson ([25],[26])utilizando los registros babilónicos y loa cambios seculares en la velocidad de rotación de la Tierra. En la Tabla 3
mostramos todos los eclipses de Luna (totales y parciales) visibles
desde Jersusalén entre AD 26 y AD
36 y en ella podemos ver que en el periodo AD 26-36 solamente hubo un
eclipse de Luna en Pacua visible desde Jerusalén. La fecha, Viernes, 3
de Abril AD 33, es la que se deduice independientemente mediante otros
datos como la más probable para la Crucifixión. Así pues, la
interpretación de las palabras de Pedro en términos de un eclipse de
Luna es no solo posible, desde un punto de vista astronómico y de
calendario, sino que nos permite especificar de forma razonable el
Viernes 3 de Abril AD 33 como la fecha de la Crucifixión. La
probabilidad de que un eclipse de Luna cualquiera se produzca a la
salida de la Luna en una fecha particular es, evidentemente, pequeña.
Señalamos aqui que en 1899 Chambers ([27])
hizo notar que el 3 de Abril AD 33 coincidió con una Luna llena y que
"la Luna llena experimentó un eclipse, pero que salió de la sombra de la
Tierra un cuarto de hora antes de su salida en Jerusalén" (D.
Hughes, comunicación personal). Seguramente este eclipse fué considerado
irrelevante para la fecha de la Crucifixión ya que se creía que fué
invisible desde Jersusalén. Pero los datos más exactos aportados aquí
demuestran que este eclipse fué visible.
Apariencia visual
Los
cálculos demuestran que este eclipse fué visible desde Jerusalén a la
salida de la Luna. (Todos los tiempos utilizados son tiempos locales de
Jerusalén medidos por un reloj de Sol, y el error probable en los
tiempos calculados es de ± 5 min.). El principio del eclipse a las 3.40
p.m. no fué visible desde Jerusalén, al estar la Luna por debajo del
horizonte. En su máximo cerca de las 5.15 p.m, con el 60% de la Luna
eclipsada ésta estaba todavía por debajo del horizonte. La Luna salió
por encima del horizonte de Jerusalén sobre las 6.20 p.m. (el inicio del
Sabat judío y también el inicio de la Pascua en AD 33) con el 20%%
aproximadamente del disco eclipsado y el eclipse finalizó unos 30
minutos más tarde, sobre las 6.50
p.m.
Si bien cuando salió la Luna solamente el 20% del área total
del disco lunar estaba eclipsado (en la zona de sombra), este
"mordisco" estaba situado cerca de la parte superior de la Luna. La
Figura 1 muestra la apariencia de la Luna en, y poco después de su
salida en Jerusalén el 3 Abril AD 33. Dado que la zona de sombra estaba
cerca de l borde superior, al principio un 65% del área visible de la
Luna saliente pareció eclipsada (Fig. 1) mientras que el resto estaba en
la zona de penumbra.(1) (2) La
coloración de los eclipses varia mucho dependiendo de las condiciones
atmosféricas. Para los eclipses parciales, en particular con la Luna en
elevadas altitudes (1), hay un gran contraste entre las zonas
obscurecidas y no obscurecidas del disco lunar, de manera que la Luna
aparece casi blanca con un "mordisco" muy oscuro. Pero en algunos
eclipses parciales se puede observar claramente el color rojo de la
sombra. Por ejemplo, Davis ([28])
muestra en color una secuencia de un eclipse observado a simple vista
con la Luna a baja altura (2) sobre el horizonte y se puede observar
como el rojo de la sombra del eclipse parcial es casi tan intenso como
cuando el eclipse es total.
Fig. 1.
Salida de la Luna sobre Jerusalén el Viernes 3 de Abril AD 33. Se han
tenido en cuenta los efectos de la refracción atmosférica, lo cual
proporciona el aspecto distorsionado de la Luna. El intervalo de tiempo
entre diagramas sucesivos es de 45 s. Los colores más probables de la
Luna eran rojo para la zona sombreada y amarillo-anaranjado para el
resto
Luna estaba apenas por encima del horizonte y el color más probable de
la parte visible debía ser el rojo de la sombra (sombreado en la Figura
1) y amarillo anaranjado en el resto. La pequeña region amarillenta
indicaba que la Luna había salido, pero la mayor parte de la región
visible se habría "tornado en sangre". Si, además, una gran tormenta de
polvo era la que había hecho oscurecer el Sol, este polvo suspendido en
la atmósfera hubiera producido una modificación en estos colores,
probablemente en el sentido de oscurecer y enrojecer la Luna.
El
eclipse de 3 de Abril AD 33 probablemente fué observado por la mayor
parte de la población de Israel, ya que los judíos en el día de la
Pascua estarían observando tanto la puesta del Sol como la salida de la
Luna para iniciar la comida de Pascua. En lugar de ver salir la esperada
Luna llena pascual habrían empeezado viendo una Luna con un "mordisco"
rojo (Figura 1). El efecto debió ser espectacular. La Luna creció hasta
la plenitud la siguiente media hora. La muchedumbre del día de
Pentecostés habría sin duda entendido las palabras de Pedro refiriéndose
a un eclipse que habían visto recientemente.
Conclusiones
En
tiempos antiguos los eclipses (totales o parciales) eran considerados
hechos sobrenaturales. Así, en el siglo I el historiador judío Flavio
Josefo cuenta que en la misma noche en que Herodes el Grande hizo quemar
vivos a Matías y a otros judíos por sedición se produjo un eclipse de
Luna. (Fué un eclipse parcial según Ginzel ([20]),
El eclipse de Luna la misma noche de la Crucifixión habría sido
igualmente interpretado por muchos como un signo sobrenatural, y pudo
haber sido un factor importante que influenciara el súbito cambio de los
judíos y Pilato respecto al cuerpo de Jesús, haciendo que pusieran una
guardia militar en la tumba.
El eclipse de Luna también pudo
tener influencia en la conocida referencia a un eclipse de Sol durante
la Crucifixión que se encuentra en algunas traducciones de Lucas 23, 44-45 ("Era
hacia
la hora sexta y la oscuridad se extendió sobre toda la tierra hasta la
hora nona: el Sol se eclipsó"). Evidentemente un eclipse de Sol es
imposible en Luna llena y en cualquier caso aquellos duran solamente
unos minutos, no horas. Solamente cinco manuscritos tempranos (pero
importantes) de Lucas citan este eclipse de Sol, pero podría ser
que un escriba que hubiese copiado un texto original de
Lucas, conociendo la tradición oral de un eclipse durante la
Crucifixión, hubiera enmendado erróneamente el texto refiriéndose a un
eclipse de Sol.
A primera vista puede parecer curioso que los
evangelios no mencionen un eclipse de Luna durante la Crucifixión. Si
bien este eclipse hubiera sido considerado como muy significativo en el
tiempo de la Crucifixión, y así Pedro parece que se refirió a él unas
siete semanas más tarde, así como Pilato pudo haberse referido a él en
su informe original a Tiberio, más tarde este eclipse de Luna pudo
parecer insignificante a los autores evangélicos comparado con la
Crucifixión y la Resurrección. Los autores evangélicos no estaban
interesados fundamentalmente en proporcionar informacion a los
historiadores.
Agradecemos al Sr. J.G. Griffith sus informaciones
sobre algunos manuscritos del Nuevo Testamento y algunas precisas
discusiones, así como al Dr. F.R. Stephenson sus datos sobre eclipses de
Luna y algunas referencias
astronómicas. También agradecemos sus comentarios a una primera versión
de este artículo a las siguientes personas: Dr. O.R. Barclay, Dr. G.A.D.
Briggs, Sr. O. Edwards, Canónigo J. Fenton, Dr. P.E. Hodgson, Profesor
H.F.D. Sparks, Dr. G. vermes, Dr. D. Wenham y Dr. D.E.H. Whiteley
Referencias
[1] Hoehner, H.W. Chronological Aspects of the Life of Christ (Zondervan, Grand Rapids, 1977)
[2] Tácito Anales XV, 44
[3] Reicke, B. The New Testament Era (Black, London, 1968)
[4] Jeremias, J. The Eucharistic Words of Jesus (SCM, London, 1966)
[5] Bruce, F.F. New Testament History (Pickering & Inglis, London 1982)
[6] Whiteley, D.E.H. Aufstieg und Niedergang der Romischem Welt Vol. 25, Pt II (de Gruyter, Berlin, en prensa)
[7]Jaubert, A. La date de la Cene (Gabalda, Paris, 1957)
[8]
Schurer, E., Vermes, G. & Millar, F. The History of the Jewish
People in the Age of Jesus Christ Vol 1 (Edinburgh University Press,
1973)
[9] Fotheringham, J.K. J. theol.
Stud. 35, 146 (1934)
[10] Goldstine, H.H. New and Full Moons, 100 B.C. to A.D. 1651 (Fortress, Philadelphia, 1973).
[11] Fotheringham, J.K. Mon. Not. R. astr. Soc. 70, 527 (1910)
[12] Maunder, E.W. J. Br. astr. Ass. 21, 355 (1911)
[13] Kornfeld, G.H. & Lawson, W.R. J. opt. Soc. Am. 61, 811 (1971)
[14] Ogg, G. The Chornology of the Public Minitry of Jesus (Cambridge University Press, 1940)
[15] Edwards, O. Palest. Explor. Q., 29 (1982)
[16] Robinson, J.A.T. Redating the New Testament (SCM, London, 1976).
[17] Neil, W. The Acts of the Apostles (Eerdmans, Grand Rapids, Michigan, 1973)
[18] Bruce, F.F. The Acts of the Apostles (Inter-Varsity, Leicester, 1952)
[19]
James, M.R. The Apocryphal New Testament, 154 (Clarendon, Oxford, 1953)
[20] Ginzel, F.K. Spezieller Kanon der Sonnen-und Mondfinsternisse (Mayer & Muller, Berlin, 1899)
[21] Pertz, G.H. Monumenta Germaniae Historica (Scriptores, Hanover, 1959); Vols 16-19 (reimpreso por Kraus Reprint Corporation, New York, 1963)
[22] Stephenson, F.R. Vetus Testamentum 19, 224 (1969)
[23] Bruce, F.F. Commentary on the Book of the Acts (Eerdmans, Grand Rapids, Michigan, 1981)
[24] Oppolzer, T.R. von Kanon der Finsternisse (1877) (Translated Gingerich, O.) (Dover, New York, 1961)
[25] Stephenson, F.R. & Clark, D.H. Applications of Early Astronomical Records (Oxford University Press, 1978)
[26] Stephenson, F.R. Scient. Am. 247 (4), 154
(1982)
[27] Chambers, G.F. The Story of Eclipses (Hodder & Stoughton, London, 1899).
[28] Davis, D. Sky Telescope 64, 391 (1981).
Citas histórico-bíblicas
Tácito
Anales XV:"El autor de este nombre fué Cristo, el cual, imperando
Tiberio, había sido ajusticiado por orden de Poncio Pilato, procurador
de Judea"
Levítico 23 ,5 :"El Día 14 del mes primero, al atardecer, es la Pascua de Jehovah"
Números 28, 16:"El Día 14 del mes primero Será la Pascua de Jehovah"
Juan 18,
28: "Llevaron a Jesús de Caifás al Pretorio. Era al amanecer. Pero
ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y para Así poder
comer la Pascua."
Juan 19,
31:"Entonces los Judíos, por cuanto era el Día de la Preparación, y
para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el Sábado (pues era el
Gran Sábado), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen
quitados."
Marcos 14,
12:"El
primer Día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban
el cordero de la Pascua, sus Discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que
vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?
Lucas 22, 15:"Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes de padecer!
Juan 13,
1:"Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que Había llegado su
hora para pasar de este mundo al Padre, como Había amado a los suyos
que estaban en el mundo, los Amó hasta el fin."
Lucas 13,
1:"En aquella misma Ocasión, algunos estaban Allí Contándole de ciertos
galileos cuya sangre Pilato Había mezclado con la sangre de sus
sacrificios."
Lucas 23, 12:"Aquel mismo Día se hicieron amigos Pilato y Herodes, porque antes Habían estado enemistados."
Gálatas 1,
18:"Luego, después de tres años, Subí a Jerusalén para entrevistarme con Pedro y Permanecí con él quince Días."
Gálatas 2, 1:"Luego, después de catorce años, Subí otra vez a Jerusalén, junto con Bernabé, y llevé conmigo también a Tito."
1 Corintios 5,
7:"Limpiaos de la vieja levadura, para que Seáis una nueva masa, como
sois sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido
sacrificado."
Juan 2, 20:"Por tanto los Judíos dijeron: --Durante cuarenta y seis años se Construyó este templo, ¿y Tú lo Levantarás en tres Días?"
Actas 2,
14-21:"14 Entonces Pedro se puso de pie con los once, Levantó la voz y
les Declaró: Hombres de Judea y todos los habitantes de Jerusalén, sea
conocido esto a vosotros, y prestad Atención a mis palabras. 15 Porque
éstos no Están embriagados, como Pensáis, pues es solamente la
tercera hora del Día. 16 Más bien, esto es lo que fue dicho por medio
del profeta Joel: 17 Sucederá en los últimos Días, dice Dios, que
derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras
hijas Profetizarán, vuestros Jóvenes Verán visiones, y vuestros ancianos
Soñarán sueños. 18 De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en
aquellos Días derramaré de mi Espíritu, y Profetizarán. 19 Daré
prodigios en el cielo arriba, y señales en la tierra abajo: sangre,
fuego y vapor de humo. 20 El sol se Convertirá en tinieblas, y la luna
en sangre, antes que venga el Día del Señor, grande y glorioso. 21 Y
Sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor Será salvo."
1 Pedro 1,
20:"El, a la verdad, fue destinado desde antes de la Fundación del
mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por causa de
vosotros".
Hebreos 1,
1-2:"1 Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y
de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos Días
nos ha hablado por el Hijo, a quien Constituyó heredero de todo, y por
medio de quien, asimismo, hizo el universo."
Mateo 27, 45:"Desde la sexta hora Descendió oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena".
Joel 2, 31:"El sol se volverá tinieblas y la luna sangre poco antes de entrar el dia de Jehovah grandioso y asombroso"
© Artículo original: Macmilan Journals Ltd.
© Traducción y WWW: Manuel Sanromà LucíaAntivirus
Filtros antispam 6 MB gratis
¿Todavía no tienes un correo inteligente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario