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Desplegado |
15/08/06, 21:20:51 |
#151 |
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Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. Cita:
No estoy dispuesta a hablar contigo si no estás de buen humor y ya ves, no quiero ese saludo por grande que sea ... ¡y encima desganao! ... ni hablar. Sonríe un poco. Quizás algún día te invite a mi "bunker" 50 m2 llenos de maravillosas cajas llenas de cosas revueltas... a mí nunca me importó el peligro de desplome. Un beso por cada dato. ¿te parece? "Cuando mueren los pobres no aparecen cometas. Los cielos centellean por la muerte de los príncipes" Javi, lo de la astrología es un auténtico caos, no tiene ni pies ni cabeza. Hemos escrito a la vez, así que sólo te digo que a falta de leerme despacito lo que has puesto y contestar como merece tu relatillo, pues te digo que tienes razón en que de lo malo a veces se obtiene algo, en este caso el conocimiento de cómo son los cielos, pero eso no cambia que la astrología esté basada en una serie de disparates y absurdos tan grandes, que cuando empiezas a conocer el cielo te preguntas cómo esto puede seguir formando parte de la vida diaria de mucha gente. De demasiada gente. Sigo con lo que escribí antes de leerte. Lo de las lentes, te lo digo luego... ¿Has hecho alguna foto de suelos o cielos? ¿nooooooooooo? ¡¡¡Ni me hables... cuando vuelva gengibre le diré que no te acuerdas de ella!!!.... Me he divertido leyendo esta pág.... leétela si te apetece. Pongo unos trocitos que he sacado, no tienen ni orden ni concierto, pero os hacéis una idea del artículo. http://www.arp-sapc.org/articulos/as...a-dossier.html Los griegos, como matemáticos que eran, sistematizaron y geometrizaron la astrología. Dividieron el círculo zodiacal en doce partes iguales reemplazando los irregulares signos babilonios. ¿Por qué doce? Sin duda fue por razones estéticas: el once es un número primo y no divide exactamente los 360º de una circunferencia. Como enamorados de la geometría, la introdujeron en la astrología. Unieron los distintos signos con triángulos y cuadrados. Los cuatro triángulos que así se obtienen los identificaron con los cuatro elementos clásicos o humores: tierra, aire, agua y fuego. Los tres cuadrados dan origen a la clasificación ternaria o cualidades, que divide a los signos en cardinales, fijos y mutables. Finalmente introdujeron las polaridades (negativa y positiva, o femenino y masculino) de manera alternada en todo el espectro zodiacal. Las relaciones entre las posiciones angulares de los planetas (aspectos y su influencia reside en el concepto místico-geométrico de ángulos armónicos (60º, 120º), disarmónicos (90º, 180º) o neutros (0º). Aún se introdujo una complicación más. Se subdividió la superficie terrestre en doce husos horarios (casas terrenales) que proyectados sobre la esfera celeste dieron origen a doce sectores de 30 grados llamados casas celestes. Tenemos pues a los signos recorriendo las casas, inmóviles en el cielo astrológico, y cada signo tiene una influencia determinada dependiendo de la casa en que se encuentre. A los arcos que dividen las casas se les llama cúspides. La cúspide de la primera casa, que coincide con el horizonte Este se denomina ascendente. La cúspide en el horizonte Oeste se llama descendente. Ambas son de una importancia crucial a la hora de realizar un horóscopo. A todo esto deberíamos añadir que los planetas tienen influencias especiales según los signos con los que tienen una relación particular: éstas son las dignidades. Tendremos entonces el domicilio, el exilio o detrimento, la exaltación y la caída. Con todo esto se construye una carta natal o estudio astrológico. ........... Pero la contradicción esencial dentro del mundo astrológico es si se debe tener en cuenta la llamada precesión de los equinoccios que ha hecho que los signos no coincidan con las constelaciones. Unos astrólogos dicen que una persona es Leo porque en el momento de su nacimiento el Sol se encontraba en el signo de Leo. Pero en realidad estaba en la constelación de Cáncer. A este tipo de astrología se la conoce como astrología tropical y es la que aparece en todas las revistas y periódicos. ¡Qué absurda resulta! Esta astrología coloca los distintos planetas en un cielo IMAGINARIO, un cielo de hace 2000 años que nada tiene que ver con el actual, y desde ahí, sin saber cómo ni porqué, los planetas influyen sobre las personas. Sin embargo hay otros astrólogos mas congruentes que si tienen en cuenta la precesión. A ésta se la conoce con el nombre de astrología sidérea. Así, quien haya nacido el 29 de Julio será un idealista, orgulloso, ambicioso, arrogante y jactancioso Leo para un astrólogo tropical, pero será un doméstico, sensible, autocompasivo y demasiado cauto Cáncer para un astrólogo sidéreo. ¿Quién tiene razón? Ni ellos lo saben. No extrañaría nada encontrar a alguien que explique así los problemas de doble personalidad.... ¿¿Cuántos kilos de palabras habremos escrito esta tarde? bueno, besoooooooos y demás vega |
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15/08/06, 22:05:57 |
#152 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. “la aversión de Carlos por la astrología” .... no puedo negarlo, Javi. Es algo que llevo desde hace mucho tiempo, tal vez cuando me iniciaba en esto y alguien me comentó la diferencia entre ambas ramas, sentó un precedente en mis planteamientos que perdura hasta hoy. ”Sin embargo, ambas tienen un origen común, por más que le pese a los astrónomos”. Eso es innegable. Entre otras cosas, porque los reyes utilizaban a los astrónomos como adivinos sobre el desenlace de sus guerras y conquistas. Y a sabiendas de que a más de uno le iba el pellejo en ello,.... pues a adivinar.Y como tú dices, los antiguos no hacían distinción entre las dos disciplinas, posiblemente por falta de medios técnicos. Cuando los avances tecnológicos irrumpieron en la comunidad científica, la separación entre ambas fue abismal. ”El conocer la historia de la astronomía sin embargo, es muy interesante ..../. y que la observación es la base de esta ciencia. También nos enseña entramados ocultos de la historia....” También estoy de acuerdo; de hecho, tengo algunos datos recopilados, ahora mismo no sé si en papel o en CD, sobre el origen de las constelaciones, su leyenda, historia, pero reconozco que entre hacer fotometría estelar, captar el ciclo de las manchas solares, comparar en una nube de puntos diminutos de dos fotos de diferentes horas un pequeño cometa o un asteroide y lograr identificarlo o por el contrario leer la interpretación de los astros.... Pero no por eso pienses que rechazo esa parte de la astronomía; simplemente, no puedo abarcar todo, pero también me interesa (alguna parte). Ayer mismo estuve bajando la biografía de Galileo Galilei y no paré hasta que encontré el lugar donde está enterrado, en Santa-Croce, Florencia; algún día quiero ir a modo de pequeño homenaje; también me llama la atención la forma en la que veían las diferentes constelaciones cada pueblo... Incluso ayer, pensando en cómo llenar una zona abierta que me queda en la parcela, me planteé si podría y cuánto me costaría reproducir el monumento megalítico de Stonehenge, que eso sí que me atrae (puede que sea una chaladura, pero.. ¿a que quedaría chulo?) No sé si te acabas de hacer una idea de lo que me gusta, pero es principalmente ciencia y tecnología. El resto, no lo descarto, pero el día tiene 24 horas.... y soy consciente de que la parte humanística de la astronomía la dejo en segundo plano. Soy sincero, pero es así. Me fascina la tecnología, y le busco el mecanismo de funcionamiento hasta a un chupete. “Agradezco Carlos, los links que me has puesto, los revisaré más detenidamente”. ¡Qué menos podía hacer si no era capaz de responderte, aunque sé que tú mismo lo podrías haber encontrado. Y reconozco que he me sentido mal al no poder darte más información; entre otras cosas, porque estoy en deuda contigo (muchos árboles identificados, muchas horas de búsqueda que dedicaste para mí....). Tal vez debería de haber buscado mucha bibliografía, pero no lo hice porque sé que sólo sería darte una larga lista de enlaces, pero sin reflexionar en el tema por mi parte. ”En mi estancia en la Argentina tuve la suerte de visitar la Patagonia, ver los inmensos espacios que alberga, catar la temperatura otoñal y me la imagino un lugar ideal para observar el cielo, sin apenas contaminación lumínica”..... ahí me llevas ya una gran ventaja, te envidio. ”he recordado que yo tengo un tema pendiente con las lentes. Aunque tu buscabas justamente lo contrario”... si puedes precisar más lo que buscas, trataré de ayudarte. Vega, pues a beso por tonelada de palabras... ¡aún no llega ni para un besito ! ¡Pero qué malo que soy! Vale, venga, te mando un besito . En cuanto al texto que has escrito sobre los griegos...pues eso, que ahí está, que es historia de la elucubración, pero reconozco que no, que no y que no me atrae; pero háblame de una lluvia de estrellas en pleno diciembre, del eclipse de sol del 3 de octubre del año pasado (pedí un día a cuenta de las vacaciones para ir a verlo) y hartarme de registrar toda clase de datos: fotos con hora exacta, varias cámaras y telescopios, termómetros para recoger la caída de temperatura, barómetros, fotómetros, observar perros que dejaban de ladrar, avispas que unos minutos antes me tenían acorralado se retiraban a “dormir”, registrar los cambios en la velocidad del viento.... Una vorágine de datos que se sucedían en pocos minutos, no daba abasto, pero era feliz. Y es que ese mundo exterior, me hipnotiza de un modo sublime. He dicho. |
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15/08/06, 22:33:03 |
#153 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. Para no parecer tan reacio a las letras y la historia, reproduzco el texto de un artículo que publiqué en un periódico local: LOS REYES DE ORIENTE Y LAS ESTRELLAS El día 6 de Enero, se celebra la adoración de los Reyes de Oriente al Niño Jesús. Y conmemoramos esta fecha colocando en nuestros hogares una representación del portal de Belén en el que unas figuras de barro simbolizan este hecho con la entrega de oro, incienso y mirra por parte de los Reyes al recién llegado, que descansa en el pesebre de un austero portal, sobre el que se coloca una estrella con cola que representa un cometa que según la tradición guió a los Reyes desde Oriente hasta el portal. Tanto los historiadores como los astrónomos han tratado de atribuir un objeto celeste o fenómeno astronómico a dicho cometa. Hasta hace unos años, el conocimiento popular atribuía esta estrella guía a un cometa, que recientemente se asignó al cometa Halley debido a la expectación que provocó a su paso por la Tierra en 1984 y a su conocido periodo de rotación en el sistema solar cada 76 años aproximadamente, por lo que los cálculos matemáticos lo situaban en el cielo del primer año de nuestra era. Pero recientes estudios de historiadores parecen haber detectado un error en el cálculo de los primeros años de la era actual, error atribuido al monje Dionisio el Exiguo (siglo VI) que fijó el año cero de nuestra era. Dichos estudios sugieren que Jesucristo nació entre cinco y ocho años antes de la fecha calculada, es decir aproximadamente en el año 6 a.J.C., época en la que se ha estimado que no estuvo presente en el cielo el Halley ni ningún otro cometa de periodo de rotación conocido. Según parece, el origen del cometa en los tradicionales portales de Belén se atribuye a una tradición popular de la Edad Media, tal vez influenciada por el paso de algún cometa de los muchos que sin duda serían detectables en la época del medievo, ya que se calcula que cada diez años nos visita un gran cometa; así, en los últimos 13 años hemos tenido la oportunidad de contemplar los hermosos cometas Halley (1984), Hyakutake (1996) y Hale-Bopp (1997). Aparte del cometa como posible objeto celeste que guiara a los Reyes de Oriente, los historiadores mantuvieron su afán por atribuir algún fenómeno del cielo nocturno a la estrella de Belén, por lo que recurrieron a la ayuda de los astrónomos. Parece ser -según cálculos astrofísicos- que en aquella época tuvo lugar la explosión de una estrella, originando una supernova cuya intensidad luminosa pudo ser tan intensa que se vió en el oscuro cielo de la noche como una brillante luz que se interpretó como el aviso de un gran acontecimiento para la humanidad, por lo que los Reyes salieron desde Oriente y siguieron en su viaje esta luz que les condujo hasta el portal de Belén, según los historiadores. Otras teorías atribuyen la estrella a un fenómeno luminoso que se produjo en aquella época según los cálculos astronómicos: se trata de una conjunción entre dos planetas, Júpiter y Saturno. Si bien se ha barajado esta hipótesis, no parece muy probable por dos razones, según el modesto entender de quienes escriben estas líneas; por una parte, estos dos planetas no presentan un brillo intrínseco elevado, por lo que ni el hecho de estar muy próximos aumentaría excesivamente su brillo en la bóveda celeste. Por otra parte, aunque así fuera, la conjunción dura un periodo de tiempo muy breve, escasos días debido a la órbita de cada uno de los planetas que los aleja rápidamente a uno de otro, tal y como se ha podido comprobar durante este mes de Diciembre en el que han estado muy próximos Marte, Venus y Júpiter. También el día 21 de Enero podremos observar a Marte pasando junto a Júpiter. La sola observación de estos planetas los días anterior y posterior a la mencionada fecha nos ayudará a comprender que la brevedad de estas conjunciones no parece suficiente como para guiar durante un viaje tan largo como el que supone ir desde Oriente hasta Belén. Puestos a tratar de atribuir un fenómeno celeste el objeto que guió a los viajeros hasta el portal, son bastantes los fenómenos astronómicos que pueden ser protagonistas de aquella intensa luz. Así, por ejemplo, es de sobra conocida la lluvia de estrellas fugaces que tiene lugar cada año la noche del 12 de Agosto, conocida como lágrimas de San Lorenzo (Perseidas). Aunque la más vistosa, no es ni mucho menos la única lluvia de meteoros conocida, ya que existen otras muchas; así, la más importante tras las Perseidas es la lluvia conocida como Cuandrántidas que tiene lugar entre el 1 y el 4 de Enero cada año, dos días antes de la festividad de Reyes, con una intensidad de hasta 140 estrellas fugaces por hora. Si bien es bastante llamativa, estamos en el mismo caso que la conjunción de planetas: su breve duración, 4 días, no es suficiente como para servir de guía en tan largo periplo. Por otra parte, los historiadores afirman que diversos pasajes de la Biblia -como el hecho de que los pastores dormían al decubierto en tan señalada fecha, entre otros- hacen suponer que el nacimiento de Cristo pudo tener lugar en primavera o verano, según lo cual queda descartada la lluvia de estrellas de Enero. Los estudiosos del tema han tratado de atribuir siempre la estrella de Belén a un objeto celeste de repentina aparición y de breve duración en el cielo nocturno, que hasta la fecha no ha podido ser asignado con seguridad a ningún fenómeno astronómico, aunque las descripciones de la Biblia así parecen atestiguarlo, ya que los fenómenos astronómicos nunca han pasado desapercibidos para el hombre, que los ha perpetuado de diversas formas, como narraciones que pasan de una generación a otra, inscripciones antiguas que han llegado hasta nuestros días y templos astronómicos como el de Stongenhe, entre otros. Volviendo a la teoría del posible origen cometario, también podría darse el caso de un cometa de periodo de rotación muy largo, un cometa no identificado o que se alejó del sistema solar para adentrarse definitivamente en el Universo. El misterio permanece desconocido para nosotros. Carlos Sequoia |
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15/08/06, 22:35:37 |
#154 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. Otro tema muy interesante: Artículo publicado en la revista NATURE, vol. 306, 22/29 Diciembre 1983, págs 743-746. Las fotos de los eclipses de Luna han sido añadidas, para ilustrar el contenido del texto, por el traductor. El artículo original contiene además en su primera página una ilustración medieval sobre la Crucifixión que es irrelevante para el contenido del artículo y que no se incluye aquí. La Fecha de la Crucifixión Colin J. Humphreys* & W.G. Waddington** Departamento de Metalurgia y Ciencia de los Materiales, Universidad de Oxford, Parks Road, Oxford OX1 3PH, UK. *Jesus College, Oxford **Departamento de Astrofísica, Oxford La fecha de la Crucifixión ha sido objeto de debate durante muchos años, pero no se ha llegado a un acuerdo ni en el año ni en el día. Mediante calculos astronómicos hemos reconstruido el calendario judío en el primer siglo AD y hemos fechado un eclipse lunar que slgunas referencias, entre ellas bíblicas, sugieren que siguió a la Crucifixión. La evidencia apunta al Viernes 3 de Abril del año 33 AD como la fecha en que murió Jesucristo La única certeza sobre la fecha de la Crucifixión es que ésta tuvo lugar durante los 10 años en que Poncio Pilato fué procurador de Judea (AD 26-36). Prácticamente todos los años de este periodo tienen sus defensores (ver, por ejemplo, ref. 1) mientras que el dia de la ejecución también es incierto dado que aparentemente hay una diferencia de un día entre la fecha que se da en el Evangelio de Juan y la que indican los Sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas. Hemos reconstruido el calendario judío en el primer siglo AD, mejorando la precisión de anteriores versiones. Hemos intentado reconciliar la evidencia documental existente con nuestra reconstrucción del calendario judío y hemos utilizado cálculos sobre la ocurrencia de un eclipse lunar que, si se aceptan, permiten determinar de forma precisa el día, mes y año de la Crucifixión Evidencia bíblica Tácito [2] concuerda con los cuatro evangelios en que la Crucifixión tuvo lugar durante el perido en que Poncio Pilato fué procurador de Judea, entre AD 26 y AD 36. Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús murió una horas antes del comienzo del sabat judío (anochecer de un Viernes) y -con un margen de un día- que era el tiempo de la Pascua, la fiesta judía anual que se celebra en una Luna llena. Con esta evidencia podemos desechar muchas de las fechas que se han sugerido en el pasado. Así, una de las primeras tradiciones que se remonta a Tertuliano (AD 200) daba la fecha del 25 de Marzo AD 29. Esta fecha no fue aceptada en todas partes por la iglesia primitiva y sabemos, por cálculos astronómicos, que la Luna de Pascua en AD 29 fué en Abril y no en Marzo. El tiempo de la Pascua estaba perfectamente especificado en el calendario festivo oficial de Judea, utilizado por los sacerdotes del tempo (ver, por ejemplo, [3]). Los corderos eran sacrificados entre las 3 p.m. y las 5 p.m. del 14 día del mes judío de Nisan (correspondiente a Marzo/Abril de nuestro calendario). La comida de Pascua empezaba al anochecer a la salida de la Luna, al comienzo del 15 Nisan (el día judío va de anochecer a anochecer) (Levítico 23, 5; Números 28, 16). El Evangelio de Juan difiere de los otros tres cuando dice que el juicio y la ejecución de Jesús fué el día antes de la Pascua (Juan 18, 28 y 19, 31), el 14 Nisan. La interpretación precisa de los Sinópticos no carece de ambigüedad. A continuación detallamos, brevemente, tres de las muchas posibles interpretaciones que se han propuesto (1) Una lectura literal de los Sinópticos indica que la Ultima Cena fué una comida de Pascua, celebrada en la Pascua (al anochecer, al inicio del 15 Nisan), y que la Crucifixión ocurrió más adelante durante el día judío, el 15 Nisan (ver por ejemplo Marcos 14, 12). Esto no estaría de acuerdo con la fecha de Juan de 14 Nisan (ver [4]). (2) Muchos estudiosos, no obstante, han sugerido que la Ultima Cena descrita por los Sinópticos no fué estrictamente una comida de Pascua sino que Jesús, sabiendo de su inminente arresto, celebró a modo de comida de Pascua la noche anterior (ver Lucas 22, 15). Ciertamente los Sinópticos no mencionan la comida del cordero pascual, y esta interpretación estaría de acuerdo con el relato de Juan de que la comida de despedida se celebró antes de la fiesta de la Pascua (Juan 13, 1). En esta interpretación los cuatro evangelios estarían de acuerdo en 14 Nisan como la fecha de la Crucifixión. (En [3], [5] y [6] se discuten algunas variaciones de esta interpretación.) (3) Jaubert [7] propone que la Ultima Cena descrita por los Sinópticos fue estrictamente una comida de Pascua pero tomada en el tiempo de Pascua calculado utilizando el calendario "sectario" seguido por la comunidad de Qumran y otras (ver [8]). Bajo esta interpretación, la Ultima Cena tuvo lugar la noche del Martes, al principio del Miercoles Judio (la Pascua del calendario sectario, recogida por los Sinópticos), la Crucifixión fué en Viernes (los cuatro Sinópticos) y la Pascua oficial fué en Sábado (segun Juan), en cuyo caso nuevamente los cuatro evangelios estarían de acuerdo en 14 Nisan (calendario oficial) como la fecha de la Crucifixión. Así pues algunos estudiosos creen que los cuatro evangelios dan el Viernes 14 Nisan como fecha de la Crucifixión y otros creen que, según los Sinópticos, fué en Viernes, 15 Nisan. En este punto asumiremos que ambas fechas son posibles y nos proponemos determinar en que años, entre AD 26-36, el 14 y el 15 Nisan cayeron en Viernes. Anteriores intentos ( ver, por ejemplo, [4] y [9]-[12]) de utilizar la astronomia para resolver esta ambiguedad han puesto en evidencia que, mientras que los momentos de las Lunas nueva y llena pueden especificarse con gran exactitud, no sabemos cual era el grado de habilidad de los judíos del siglo I para detectar la débil luz del inicio del crecioente lunar después de la conjunción con el Sol. (La Luna nueva es invisible por definición) El calendario judío Hasta ahora ha sido costumbre suponer de manera arbitraria que la Luna nueva sería invisible al ojo hasta haber transcurrido un cierto tiempo (unas 30 horas) desde la conjunción. El criterio de Fotheringham, más realista, basado en la posición aparente de la Luna en el cielo a la salida del Sol, fué modificado y mejorado por Maunder [12], pero incluso este criterio no es riguroso, ya que excluye algunos finos delgados crecientes que se han observado. Así pues hemos calculado la visibilidad del creciente lunar en función del tiempo después de la salida del Sol para el comienzo de cada mes lunar en el perido de interés. Si la Luna creciente es visible o no dependerá de si su contraste con el fonmdo del cielo excede el umbral de visibilidad de contraste [13].Hemos calculado el semidiámetro lunar y la posición de la Luna en el cielo en y después de la salida del Sol por síntesis armónica de las órbitas perturbadas de la Tierra y la Luna y el brillo del cielo para un observador situado en Jerusalén lo hemos calculado en función de la posición del Sol por debajo del horizonte, como el brillo superficial aparente de la Luna. Para la latitud de Jerusalén hemos encontrado que el creciente lunar es observable por primera vez después de la puesta del Sol a una altitud lunar correspondiente a unos 0.5º menos que el valor dado por Maunder y esto está de acuerdo con muchas observaciones recientes de la Luna nueva. Suponiendo una transparencia atmosférica normal, obtenemos los resultados de la Tabla 1. Tabla 1 La fecha de 14 Nisan en Jerusalén, AD 26-36 Año (AD) Hora Luna nueva Fecha deducida del 14 Nisan 26 6 Abril 6:40 Domingo 21 Abril 27 26 Marzo 20:05 Jueves 10 Abril* 28 15 Marzo 2:30 Martes 30 Marzo 29 2 Abril 19:40 Lunes 18 Abril** 30 22 Marzo 19:55 Viernes 7 Abril** 31 12 Marzo 0:25 Martes 27 Marzo 32 29 Marzo 22:10 Domingo 13 Abril* 33 19 Marzo 12:45 Viernes 3 Abril 34 9 Marzo 5:25 Miercoles 24 Marzo 35 28 Marzo 6:10 Martes 12 Abril 36 16 Marzo 17:50 Sábado 31 Marzo El tiempo de la Luna nueva se da como tiempo aparente (reloj de Sol) de conjunción para Jersualén (±5 min). La fecha deducida es el día Juliano (de medianoche a medianoche), comenzando a la sexta hora de 14 Nisan y terminando a la sexta hora de 15 Nisan. * 14 Nisan AD 27 y AD 32 podrían haber sido el siguiente día si la Luna nueva no se detectó debido a una pobre transparencia atmosférica** En cada uno de estos casos no es imposible, aunque sí muy improbable, que 14 Nisan hubiera sido el día anterior A pesar de que en el siglo I el comienzo del mes lunar judío (en el calendario oficial) era fijado de forma rigurosa por la observación astronómica, aparecen dificultades debido al uso judío de los meses intercalados. Doce meses lunares equivalen aproximadamente a unos 11 días menos que un año solar, pero por razones agícolas y rituales, se mantuvieron los meses lunares aproximadamente en la misma posición dentro del año solar intercalando un mes trece cuando era necesario, aproximadamente una vez cada tres años. En el siglo I, la intercalación se regulaba anualmente por medio de una proclama del Sanedrín, de acuerdo con ciertos criterios ([4],[8],[9],[14]), entre los cuales uno de los más importantes era que la Pascua cayera después del equinoccio vernal. Si, hacia finales del anño judío, se estimaba que la Pascua caería antes del equinoccio, se decretaba la intercalación de un mes suplementario antes de Nisan. La Tabla 1 se ha construido de acuerdo con este hecho. Desgraciadamente también se podía decretar la intercalación de un mes si la cosecha se había retrasado debido a un tiempo inusualmente adverso (ya que los primeros frutos deben estar maduros para la presentación de 16 Nisan) o si los corderos eran demasiado jóvenes. No obstante no existen registros históricos de la proclamación de meses intercalados en los años AD 26-36, de manera que es posible que en algunos años Nisan fuese un mes después de lo señalado en la Tabla 1. Los cálculos muestran que en le periodo AD 26-36, si Nisan fué un mes después de lo expresado en la Tabla 1, 14 Nisan no caería en Viernes ningún año y 15 Nisan caería en Viernes solo en AD 34 (23 de Abril). En la Tabla 2 se listan todas las posibles fechas de la Crucifixión en Viernes, cayendo en 14 o 15 Nisan. Estas son las únicas fechas posibles de la Crucifixión desde un punto de vista astronómico y de calendario. A continuación pasamos a considerar cuales de ellas pueden ser eliminadas en base a otras evidencias. Tabla 2 Fechas posibles de la Crucifixión Día judío Fuente Fecha(calendario Juliano) 14 Nisan Evangelio de Juan y Sinópticos (2,3)* Viernes 11 Abril AD 27** Viernes 7 Abril AD 30Viernes 3 Abril AD 33 15 Nisan Sinópticos (1)* Viernes 11 Abril AD 27** Viernes 23 Abril AD 34*** * Sinópticos (1,2,3) se refiere a las tres posibles interpretaciones en el texto ** Puede haber una variación, dependiendo de lasa condiciones atmosféricas, sobre si este día era 14 o 15 Nisan (ver texto en la Tabla 1)*** Solamente en el caso de un mes intercalado debido a un tiempo excepcionalmente riguroso (ver texto) Otras evidencias AD 27 es casi con seguridad demasiado pronto. Lucas 3, 1-2 especifica muy claramente que Juan el Bautista comenzó su ministerio en el undecimoquinto año de Tiberio César y que después bautizó a Jesús. Dependiendo de si utilizamos el cómputo civil Helenístico (Romano) o el eclesiástico Judío, el año 15 (=340 de la Era Seleúcida) sería o bien otoño AD 28-29 o bien primavera AD 29-30 (ver [15]). Además, muchos estudiosos creen que Pilato había sido procurador algun tiempo antes de la Crucifixión (ver Lucas 13, 1 y 23, 12). Igualmente, AD 34 es casi con seguridad demasiado tarde, dado que entraría en conflicto con la fecha probable de la conversión de Pablo. Podemos datar con bastante seguridad los últimos hechos de la vida de Pablo y, retrocediendo por medio de los intervalos de tiempo dados por el propio Pablo (ver, por ejemplo, Gálatas 1, 18 y 2, 1), muchos estudiosos deducen que la conversión de Pablo fué en AD 34 (ver por ejemplo [4]. Además, AD 34 solamente sería una fecha posible de la Crucifixión si el tiempo en esa primavera hubiera sido excepcionalmente malo. Así pues no hay ninguna evidencia positiva en favor de AD 34 y lo eliminamos. (El único abogado eminente del 23 de Abril AD 34 del cual tenemos noticia es Sir Isaac Newton, cuya razón fundamental parece haber sido el que 23 de Abril dea el día de San Jorge) Habiendo eliminado AD 27 y AD 34, vemos, a partir de la Tabla 2, que la Crucifixión debió ocurrir en 14 Nisan y que la interpretación de la Ultima Cena como una comida de Pascua estricta no puede ser correcta. Destacamos quí el hecho de que hemos utilizado un argumento científico para distinguir entre diferentes interpretaciones teológicas sobre la naturaleza de la Ultima Cena. También hemos puesto en evidencia que la Crucifixión se produjo en 14 y no 15 Nisan, de manera que Jesús murió al mismo tiempo que eran sacrificados los corderos pascuales. Esto es consistente con muchos pasajes del Nuevo Testamento, tales como "Cristo nuestra Pascua es sacrificado por nosotros" (1 Corintios 5, 7). Por eliminación, AD 30 y AD 33 son ahora las dos únicas fechas plausibles de la Crucifixión. La fecha más temprana posible en que Jesús pudo haber iniciado su ministerio es otoño AD 28 (ver [15] mientras que el evangelio de Juan da cuenta de tres Pascuas diferentes durante su ministerio (incluyendo la de la Crucifixión). Si se acepta esta evidencia, AD 30 no puede ser el año de la Crucifixión y AD 33 es la única posibilidad. Esto también concuerda con la referencia en Juan 2, 20 que cuenta que los judíos dijeron a Jesús en la primera Pascua de su ministerio que el templo había tardado 46 años en construirse.Suponiendo que esto se refiere al templo interno (ver [1]), los 46 años llevarian a AD 30 0 31, dependiendo en cuanta preparación fué necesaria antes de comenzar la construcción. Si las únicas pascuas del ministerio de Jesús fueron las tres mencionadas explícitamente en el evangelio de Juan, la crucifixión en AD 33 implicaría un ministerio de unos 2 años y medio. Muchos estudiosos, sin embargo, creen que Juan habría omitido mencionar otra Pascua, en cuyo caso el ministerio habría durado unos 3 años y medio. En las dos fechas posibles en base al calendario, la opinión de los estudiosos aparece dividida con algunos autores ([5],[16]) que prefieren el 7 de Abril AD 30 y otros ([3],[14]) que se decantan por el 3 de Abril AD 33. En este punto pasamos a considerar otra evidencia que, según lo que sabemos, no se ha utilizado hasta el momento para datar la Crucifixión, la ocurrencia de un eclipse de Luna. En primer lugar abordamos el significado de las referencias a que la Luna "se vuelve sangre" en la Biblia y también en los Apócrifos. En Actas 2, 14-21 se cuenta que en el día de Pentecostés los apóstoloes fueron acusados por una muchedumbre de estar ebrios y que Pedro se levantó y les recitó la profecía de Joel. No está claro si Pedro aludía a que toda la profecía de Joel se había cumplido recientemente (por ejemplo [17]) o si las palabras se referían al futuro, pero para nosotros la frase "la Luna se convierte en sangre" se refiere probablemente a un eclipse de Luna, en cuyo caso la Crucifixión se puede datar más allá de toda ambiguedad. Pedro comienza su alusión a Joel con las palabras "Sea conocido esto a vosotros...esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel". Parece que está argumentando que sucesos recientes han cumplido la profecía sobre la que va aa hablar. Si esta interpretación es correcta "los últimos días" comenzaron con el primer adviento de Cristo (ver también 1 Pedro 1, 20; Hebreos 1, 1-2) y el derramamiento del espiritu (ver 17-18) comenzó en Pentecostés y "el día grande y glorioso" se refiere a la Resurrección. "El Sol se volverá sangre" (ver 20) se refiere a las 3 horas de oscuridad que ocurrieron solamente 7 semanas antes, en la Crucifixión (Mateo 27, 45), y la audiencia de Pedro lo habría entendido. Como es sabido, el mecanismo por el cual se oscureció el Sol pudo haber sido una tormenta de polvo. Dado que el Sol se oscureció en el momento de la Crucifixión es razonable suponer que "la Luna se volvió sangre" esa misma tarde, "antes del ía grande y glorioso" de la Resurrección. Esta interpretación de Actas 2, 20 es respaldada por F.F. Bruce ([18]). Otras evidencias documentales sugieren que en el dia de la Crucifixión, la Luna se tornó en sangre. El llamado "Informe de Pilato", un fragmento apócrifo del Nuevo Testamento (ver [19]) cuenta que en el momento de la Crucifixión "el Sol se oscureció; las estrellas aparecieron y en todo el mundo la gente encendió lámparas desde la hora sexta hasta el anochecer; la Luna parecía de sangre". Si bien gran parte de los Apócrifos no pueden ser utilizado como evidencia histórica, Tertuliano asegura que Pilato escribió un informe para el emperador Tiberio sobre todos los sucesos que rodearon la Crucifixión. Los fragmentos manuscritos del "informe de Pilato" son todos de fecha posterior, pero es posible que esten parcialmente basados en el original perdido ([19]). Por otra parte, el informe pudo haber utilizado las Actas como fuente, en cuyo caso puede ser significativo que el suceso descrito por Pedro sobre el color de la Luna se atribuya claramente como asociado a la Crucifixión. También es posible, evidentemente, que el informe sea una falsificación tardía, pero incluso en este caso podría pensarse que reflejaba una creencia comunmente extendida. En otras palabras, el Informe de Pilato es una evidencia secundaria que apoya el que la Luna pareciera sangre en la noche de la Crucifixión. La Luna se tornó en sangre La causa de que la Luna eclipsada tome un color rojizo es bien conocida. Aunque la Luna está geométricamente dentro de la sombra de la Tierra, la luz del Sol le llega por refracción en la atmósfera terrestre y se enrojece al atravesar un largo camino a traves de la misma en el cual la dispersión elimina preferentemente el extremo azul del espectro. Ginzel ([20]) ha compilado varias descripciones de antiguos eclipses bien documentados y los ha confrontado con las fechas calculadas para los eclipses. Damos tres ejemplos: (1) El eclipse de Luna del 20 de Septiembre de 331 BC ocurrido dos días después de que Alejandro cruzara el Tigris, siendo la Luna descrita por Curtius (IV, 10(39), 1) como "teñida con el color de la sangre". (2) El eclipse de Luna del 31 de Agosto AD 304 (probablemente) que se produjo durante el martirio del obispo Felix, descrito en el Acta Sanctorem "cuando iba a ser martirizado la Luna se tornó en sangre". (3) El eclipse de Luna del 2 de Marzo AD 462 fué descrito en el Hydatius Lemicus Chronicon así: "el 2 de Marzo entre el canto de los gallos tras la puesta del Sol la Luna llena se tornó en sangre". En los anales de la Europa medieval compilados por Pertz ([21]) muchos eclipses de Luna son descritos con "la Luna se tornó en sangre", mientras que Stephenson ([22]) considera que la profecía de Joel (2, 31) alude claramente a un eclipse de Luna. Por consiguiente es sorprendente que la relación entre la Crucifixión y un eclipse de Luna no se haya realizado con anterioridad, si bien Bruce ([23]) se acerca a esta conclusión Eclipses de Luna visibles en Jerusalén AD 26-36 Hemos calculado los eclipses de interés para nuestro trabajo por medio de los datos más extensos que poseemos ([24]) corregidos por Stephenson ([25],[26])utilizando los registros babilónicos y loa cambios seculares en la velocidad de rotación de la Tierra. En la Tabla 3 mostramos todos los eclipses de Luna (totales y parciales) visibles desde Jersusalén entre AD 26 y AD 36 y en ella podemos ver que en el periodo AD 26-36 solamente hubo un eclipse de Luna en Pacua visible desde Jerusalén. La fecha, Viernes, 3 de Abril AD 33, es la que se deduice independientemente mediante otros datos como la más probable para la Crucifixión. Así pues, la interpretación de las palabras de Pedro en términos de un eclipse de Luna es no solo posible, desde un punto de vista astronómico y de calendario, sino que nos permite especificar de forma razonable el Viernes 3 de Abril AD 33 como la fecha de la Crucifixión. La probabilidad de que un eclipse de Luna cualquiera se produzca a la salida de la Luna en una fecha particular es, evidentemente, pequeña. Señalamos aqui que en 1899 Chambers ([27]) hizo notar que el 3 de Abril AD 33 coincidió con una Luna llena y que "la Luna llena experimentó un eclipse, pero que salió de la sombra de la Tierra un cuarto de hora antes de su salida en Jerusalén" (D. Hughes, comunicación personal). Seguramente este eclipse fué considerado irrelevante para la fecha de la Crucifixión ya que se creía que fué invisible desde Jersusalén. Pero los datos más exactos aportados aquí demuestran que este eclipse fué visible. Tabla 3 Eclipses de Luna visibles desde Jersusalén AD 26-36 Fecha * Día ** Magnitud ** Inicio del eclipse 15 Agosto AD 26 Viernes 50% 23.16 31 Diciembre AD 27 Miercoles 70% 23.45 14 Junio AD 29 Martes Total 20.45 9 Diciembre AD 29 Viernes 45% 20.92 25 Abril AD 31 Miercoles 35% 21.58 19 Octubre AD 31 Viernes 25% 4.82 3 Abril AD 33 Viernes 60% Cuando salía la Luna 27 Septiembre AD 33 Domingo 85% 4.88 11 Febrero AD 35 Viernes 55% 4.91 7 Agosto AD 35 Domingo 60% 20.30 31 Enero AD 36 Martes Total Cuando salía la Luna 26 Julio AD 36 Jueves Total 22.23 * Calendario Juliano** Dia Juliano (desde medianoche a medianoche a diferencia del día judío)*** Fracción de superficie de la Luna cubierta en el punto medio del eclipse Apariencia visual Los cálculos demuestran que este eclipse fué visible desde Jerusalén a la salida de la Luna. (Todos los tiempos utilizados son tiempos locales de Jerusalén medidos por un reloj de Sol, y el error probable en los tiempos calculados es de ± 5 min.). El principio del eclipse a las 3.40 p.m. no fué visible desde Jerusalén, al estar la Luna por debajo del horizonte. En su máximo cerca de las 5.15 p.m, con el 60% de la Luna eclipsada ésta estaba todavía por debajo del horizonte. La Luna salió por encima del horizonte de Jerusalén sobre las 6.20 p.m. (el inicio del Sabat judío y también el inicio de la Pascua en AD 33) con el 20%% aproximadamente del disco eclipsado y el eclipse finalizó unos 30 minutos más tarde, sobre las 6.50 p.m. Si bien cuando salió la Luna solamente el 20% del área total del disco lunar estaba eclipsado (en la zona de sombra), este "mordisco" estaba situado cerca de la parte superior de la Luna. La Figura 1 muestra la apariencia de la Luna en, y poco después de su salida en Jerusalén el 3 Abril AD 33. Dado que la zona de sombra estaba cerca de l borde superior, al principio un 65% del área visible de la Luna saliente pareció eclipsada (Fig. 1) mientras que el resto estaba en la zona de penumbra. (1) (2) La coloración de los eclipses varia mucho dependiendo de las condiciones atmosféricas. Para los eclipses parciales, en particular con la Luna en elevadas altitudes (1), hay un gran contraste entre las zonas obscurecidas y no obscurecidas del disco lunar, de manera que la Luna aparece casi blanca con un "mordisco" muy oscuro. Pero en algunos eclipses parciales se puede observar claramente el color rojo de la sombra. Por ejemplo, Davis ([28]) muestra en color una secuencia de un eclipse observado a simple vista con la Luna a baja altura (2) sobre el horizonte y se puede observar como el rojo de la sombra del eclipse parcial es casi tan intenso como cuando el eclipse es total. Fig. 1. Salida de la Luna sobre Jerusalén el Viernes 3 de Abril AD 33. Se han tenido en cuenta los efectos de la refracción atmosférica, lo cual proporciona el aspecto distorsionado de la Luna. El intervalo de tiempo entre diagramas sucesivos es de 45 s. Los colores más probables de la Luna eran rojo para la zona sombreada y amarillo-anaranjado para el resto En el eclipse del 3 de Abril AD 33, la Luna estaba apenas por encima del horizonte y el color más probable de la parte visible debía ser el rojo de la sombra (sombreado en la Figura 1) y amarillo anaranjado en el resto. La pequeña region amarillenta indicaba que la Luna había salido, pero la mayor parte de la región visible se habría "tornado en sangre". Si, además, una gran tormenta de polvo era la que había hecho oscurecer el Sol, este polvo suspendido en la atmósfera hubiera producido una modificación en estos colores, probablemente en el sentido de oscurecer y enrojecer la Luna. El eclipse de 3 de Abril AD 33 probablemente fué observado por la mayor parte de la población de Israel, ya que los judíos en el día de la Pascua estarían observando tanto la puesta del Sol como la salida de la Luna para iniciar la comida de Pascua. En lugar de ver salir la esperada Luna llena pascual habrían empeezado viendo una Luna con un "mordisco" rojo (Figura 1). El efecto debió ser espectacular. La Luna creció hasta la plenitud la siguiente media hora. La muchedumbre del día de Pentecostés habría sin duda entendido las palabras de Pedro refiriéndose a un eclipse que habían visto recientemente. Conclusiones En tiempos antiguos los eclipses (totales o parciales) eran considerados hechos sobrenaturales. Así, en el siglo I el historiador judío Flavio Josefo cuenta que en la misma noche en que Herodes el Grande hizo quemar vivos a Matías y a otros judíos por sedición se produjo un eclipse de Luna. (Fué un eclipse parcial según Ginzel ([20]), El eclipse de Luna la misma noche de la Crucifixión habría sido igualmente interpretado por muchos como un signo sobrenatural, y pudo haber sido un factor importante que influenciara el súbito cambio de los judíos y Pilato respecto al cuerpo de Jesús, haciendo que pusieran una guardia militar en la tumba. El eclipse de Luna también pudo tener influencia en la conocida referencia a un eclipse de Sol durante la Crucifixión que se encuentra en algunas traducciones de Lucas 23, 44-45 ("Era hacia la hora sexta y la oscuridad se extendió sobre toda la tierra hasta la hora nona: el Sol se eclipsó"). Evidentemente un eclipse de Sol es imposible en Luna llena y en cualquier caso aquellos duran solamente unos minutos, no horas. Solamente cinco manuscritos tempranos (pero importantes) de Lucas citan este eclipse de Sol, pero podría ser que un escriba que hubiese copiado un texto original de Lucas, conociendo la tradición oral de un eclipse durante la Crucifixión, hubiera enmendado erróneamente el texto refiriéndose a un eclipse de Sol. A primera vista puede parecer curioso que los evangelios no mencionen un eclipse de Luna durante la Crucifixión. Si bien este eclipse hubiera sido considerado como muy significativo en el tiempo de la Crucifixión, y así Pedro parece que se refirió a él unas siete semanas más tarde, así como Pilato pudo haberse referido a él en su informe original a Tiberio, más tarde este eclipse de Luna pudo parecer insignificante a los autores evangélicos comparado con la Crucifixión y la Resurrección. Los autores evangélicos no estaban interesados fundamentalmente en proporcionar informacion a los historiadores. Agradecemos al Sr. J.G. Griffith sus informaciones sobre algunos manuscritos del Nuevo Testamento y algunas precisas discusiones, así como al Dr. F.R. Stephenson sus datos sobre eclipses de Luna y algunas referencias astronómicas. También agradecemos sus comentarios a una primera versión de este artículo a las siguientes personas: Dr. O.R. Barclay, Dr. G.A.D. Briggs, Sr. O. Edwards, Canónigo J. Fenton, Dr. P.E. Hodgson, Profesor H.F.D. Sparks, Dr. G. vermes, Dr. D. Wenham y Dr. D.E.H. Whiteley Referencias [1] Hoehner, H.W. Chronological Aspects of the Life of Christ (Zondervan, Grand Rapids, 1977) [2] Tácito Anales XV, 44 [3] Reicke, B. The New Testament Era (Black, London, 1968) [4] Jeremias, J. The Eucharistic Words of Jesus (SCM, London, 1966) [5] Bruce, F.F. New Testament History (Pickering & Inglis, London 1982) [6] Whiteley, D.E.H. Aufstieg und Niedergang der Romischem Welt Vol. 25, Pt II (de Gruyter, Berlin, en prensa) [7]Jaubert, A. La date de la Cene (Gabalda, Paris, 1957) [8] Schurer, E., Vermes, G. & Millar, F. The History of the Jewish People in the Age of Jesus Christ Vol 1 (Edinburgh University Press, 1973) [9] Fotheringham, J.K. J. theol. Stud. 35, 146 (1934) [10] Goldstine, H.H. New and Full Moons, 100 B.C. to A.D. 1651 (Fortress, Philadelphia, 1973). [11] Fotheringham, J.K. Mon. Not. R. astr. Soc. 70, 527 (1910) [12] Maunder, E.W. J. Br. astr. Ass. 21, 355 (1911) [13] Kornfeld, G.H. & Lawson, W.R. J. opt. Soc. Am. 61, 811 (1971) [14] Ogg, G. The Chornology of the Public Minitry of Jesus (Cambridge University Press, 1940) [15] Edwards, O. Palest. Explor. Q., 29 (1982) [16] Robinson, J.A.T. Redating the New Testament (SCM, London, 1976). [17] Neil, W. The Acts of the Apostles (Eerdmans, Grand Rapids, Michigan, 1973) [18] Bruce, F.F. The Acts of the Apostles (Inter-Varsity, Leicester, 1952) [19] James, M.R. The Apocryphal New Testament, 154 (Clarendon, Oxford, 1953) [20] Ginzel, F.K. Spezieller Kanon der Sonnen-und Mondfinsternisse (Mayer & Muller, Berlin, 1899) [21] Pertz, G.H. Monumenta Germaniae Historica (Scriptores, Hanover, 1959); Vols 16-19 (reimpreso por Kraus Reprint Corporation, New York, 1963) [22] Stephenson, F.R. Vetus Testamentum 19, 224 (1969) [23] Bruce, F.F. Commentary on the Book of the Acts (Eerdmans, Grand Rapids, Michigan, 1981) [24] Oppolzer, T.R. von Kanon der Finsternisse (1877) (Translated Gingerich, O.) (Dover, New York, 1961) [25] Stephenson, F.R. & Clark, D.H. Applications of Early Astronomical Records (Oxford University Press, 1978) [26] Stephenson, F.R. Scient. Am. 247 (4), 154 (1982) [27] Chambers, G.F. The Story of Eclipses (Hodder & Stoughton, London, 1899). [28] Davis, D. Sky Telescope 64, 391 (1981). Citas histórico-bíblicas Tácito Anales XV:"El autor de este nombre fué Cristo, el cual, imperando Tiberio, había sido ajusticiado por orden de Poncio Pilato, procurador de Judea" Levítico 23 ,5 :"El Día 14 del mes primero, al atardecer, es la Pascua de Jehovah" Números 28, 16:"El Día 14 del mes primero Será la Pascua de Jehovah" Juan 18, 28: "Llevaron a Jesús de Caifás al Pretorio. Era al amanecer. Pero ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y para Así poder comer la Pascua." Juan 19, 31:"Entonces los Judíos, por cuanto era el Día de la Preparación, y para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el Sábado (pues era el Gran Sábado), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen quitados." Marcos 14, 12:"El primer Día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua, sus Discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua? Lucas 22, 15:"Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes de padecer! Juan 13, 1:"Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que Había llegado su hora para pasar de este mundo al Padre, como Había amado a los suyos que estaban en el mundo, los Amó hasta el fin." Lucas 13, 1:"En aquella misma Ocasión, algunos estaban Allí Contándole de ciertos galileos cuya sangre Pilato Había mezclado con la sangre de sus sacrificios." Lucas 23, 12:"Aquel mismo Día se hicieron amigos Pilato y Herodes, porque antes Habían estado enemistados." Gálatas 1, 18:"Luego, después de tres años, Subí a Jerusalén para entrevistarme con Pedro y Permanecí con él quince Días." Gálatas 2, 1:"Luego, después de catorce años, Subí otra vez a Jerusalén, junto con Bernabé, y llevé conmigo también a Tito." 1 Corintios 5, 7:"Limpiaos de la vieja levadura, para que Seáis una nueva masa, como sois sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado." Juan 2, 20:"Por tanto los Judíos dijeron: --Durante cuarenta y seis años se Construyó este templo, ¿y Tú lo Levantarás en tres Días?" Actas 2, 14-21:"14 Entonces Pedro se puso de pie con los once, Levantó la voz y les Declaró: Hombres de Judea y todos los habitantes de Jerusalén, sea conocido esto a vosotros, y prestad Atención a mis palabras. 15 Porque éstos no Están embriagados, como Pensáis, pues es solamente la tercera hora del Día. 16 Más bien, esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel: 17 Sucederá en los últimos Días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas Profetizarán, vuestros Jóvenes Verán visiones, y vuestros ancianos Soñarán sueños. 18 De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos Días derramaré de mi Espíritu, y Profetizarán. 19 Daré prodigios en el cielo arriba, y señales en la tierra abajo: sangre, fuego y vapor de humo. 20 El sol se Convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el Día del Señor, grande y glorioso. 21 Y Sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor Será salvo." 1 Pedro 1, 20:"El, a la verdad, fue destinado desde antes de la Fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por causa de vosotros". Hebreos 1, 1-2:"1 Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos Días nos ha hablado por el Hijo, a quien Constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo." Mateo 27, 45:"Desde la sexta hora Descendió oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena". Joel 2, 31:"El sol se volverá tinieblas y la luna sangre poco antes de entrar el dia de Jehovah grandioso y asombroso" © Artículo original: Macmilan Journals Ltd. © Traducción y WWW: Manuel Sanromà Lucía |
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15/08/06, 23:05:10 |
#155 |
Fecha de Ingreso: jun 2006 Ubicación: Cabanillas del Campo, Guadalajara. España. Mi galeria de fotos Mensajes: 2.556 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. Ja, ja, qué bueno el post de Vega: en esa web tienen la respuesta a algunas de mis preguntas. ¡Gracias! Al leer estos trocitos del artículo, me he acordado de algo que ahora está tan de moda el feng shui. El ser humano tiende a "redondearlo" todo a "cuadrar" todo su mundo con lo que tiene más a mano. Quiere reconocer patrones en todo lo que ve, esta codificación es parte del proceso intelectual de racionalización. Los griegos, querían ver números en todas las cosas, que esas cosas fueran perfectas y que el mundo respondiera a sus "teorías". Básicamente como actualmente: queremos que las teorías físicas sean "elegantes", "simples". La ventaja que tenemos es que ahora asumimos que nos equivocamos y que por muy bonita que sea la teoría, si no responde a la realidad experimental, hay que tirarla. El defecto de la astrología es que es un fósil. Es un fósil del pasado que ha llegado hasta nuestros días. Otro fósil es el feng shui, sin embargo, como viene de "la lejana China" a nuestros occidentales y acomplejados ojos siempre encontrará indulgencia. Yo creo que es falsa como es falsa la astrología. Es cierto que nadie puede abarcar todos los campos del conocimiento y no te lo reprocho Carlos, es más, te envidio por poder canalizar tus fuerzas en determinadas direcciones (el que mucho abarca poco aprieta, dice el refrán). Tranquilo en cuanto a lo de buscarme la información, es más el placer de hablar con vosotros lo que me mueve a escribir aquí. Hablar con alguien, aunque sea escribiendo en un foro, lleva a implicación, lleva a fijación de la atención: el sentido del "deber" me hace ser constante y poder avanzar en conocimientos. Buscar solitariamente no compromete, puedes dejarlo cuando quieras, no engancha. La interacción con el foro me biene bien. El tema de las lentes es básicamente saber qué características hay que mirar en las lentes (objetivos para fotografía, básicamente) para elegir cual es la mejor, si ambas tienen las mismas "capacidades". Suponte dos objetivos zoom con las mismas prestaciones en cuanto a longitudes focales. Creo entender que hay lentes más "luminosas" que otras y por tanto son más "rápidas". ¿Cómo se llama a esta característica? ¿Esto me permitiría digamos, encontrar un objetivo para macro mejor que otro en el sentido que me permitiría echar fotos "a pulso" en condiciones adversas de iluminación? Vamos que mi meta es mejorar mis capacidades para fotografíar plantas en el campo y no sé cómo buscar el equipo adecuado. Vega, sí. Estoy faltando a los cielos y a los suelos, los padres de los dioses se van a enfadar conmigo. Por favor ¡Intercede por mi ante ellos! Besos y abrazos, Javi. |
15/08/06, 23:34:42 |
#156 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. “Suponte dos objetivos zoom con las mismas prestaciones en cuanto a longitudes focales. Creo entender que hay lentes más "luminosas" que otras y por tanto son más "rápidas". ¿Cómo se llama a esta característica?” Javi, si tienes dos teleobjetivos (de una sóla longitud focal, por ejemplo 135mm pero de mayor calidad que un zoom, que abarca varias focales como 28mm hasta 135 mm) de la misma longitud focal, aparte de la calidad de la lente (las talladas en cristal de fluorita son inalcanzables para un bolsillo medio), hay un factor que es clave: la RELACION FOCAL. Supongamos que un objetivo de 200 mm de longitud focal en su lente exterior (la que recibe la luz) tiene 50 mm de diámetro; pues 200/50= 4, Es lo que se llama f/4 (relación focal), que viene grabado en el objetivo. Pero si tienes una longitud focal de 200 mm, pero con 62 mm de diámetro, la superficie que recibe luz es mayor y capta por tanto más luz; sería 200/62= 3.22, que sería un f/3.2. Cuanto más bajo es el número f, más luminoso y mayor capacidad de fotografiar con menos luz. Con el primero de f/4, puedes hacer una foto a un objeto y en determinadas condiciones de luz a una velocidad de 1/60 seg, al límite del pulso (¿trípode?) y con mayor peso que con objetivo convencional, mientras que con el objetivo f/3.2 puedes hacerla en las mismas condiciones con 1/125 seg. Para que sea más claro el ejemplo: para fotografías de astronomía, dado que las luz de las estrellas es muy débil como para impresionar una película (aún no hablo de digitales; estoy en pruebas, pero el fundamento es el mismo), se requieren objetivos muy luminosos; por ejemplo, uno de los mejores que tengo en cuanto a luminosidad es un 50mm de focal y 42 mm de diámetro de lente, que supone 50/42= 1.19, que se traduce en f/1.19; es decir, que capta luz a base de bien. “¿Esto me permitiría digamos, encontrar un objetivo para macro mejor que otro en el sentido que me permitiría echar fotos "a pulso" en condiciones adversas de iluminación?” Como ya he dicho antes, te ayuda a ganar un punto en el selector de velocidad, que no es mucho; puedes hacer otras cosas: emplear sensibilidad ISO más alta (en lugar de 100 ISO, 200, 400, 800 ISO); cada vez que doblas la sensibilidad, aumentas la captación en 1 punto, pero a expensas de perder definición. Un ejemplo: A igual apertura de diafragma, f/5.6 por ejemplo, 1/100 seg. de velocidad y 200 ISO es lo mismo que 1/200 seg. y 100 ISO. Uno compensa al otro. Pero 1/200 seg y 200ISo, ya es un punto más luminoso. Otra cosa muy interesante para fotografía macro es un flash anular (anulus, anillo), que se coloca alrededor de la lente (si es réflex). Otra, el paraguas reflector, que es un un paraguas que lleva aluminio por dentro (papel Albal sirve) que refleja la luz indirecta de un flash.... No sé si este es el único punto que te interesa de la fotografía, con lo cual podríamos insistir en el tema, o es la fotografía en general lo que te interesa. Pero la fotografía es un tema que me gusta y ahí te puedo ayudar. La astrofotografía me pone a prueba continuamente. Saludos. Me voy al sobre, que mañana a las 6:30, arriba otra vez. Carlos |
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17/08/06, 02:15:07 |
#157 |
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Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. Javi escribió: Cita:
De lentes, mejor Carlos, ya lo ves. A mí la tecnología pura y dura también me resulta un poco ardua, nunca me podré emocionar con ella, así que si le añadimos un toquecillo de humanización, mejor. Lo malo es que hay que saber mucho de las dos cosas, y como dice Carlos el día no dá para más, ¡cuantas veces me he visto pensando en las matemáticas de una canción o la música en las palabras de un texto... o cosas tan raras que hasta a mí me sorprenden. Llevo pensando hace mucho tiempo en poner un mensaje sobre la música (o cómo suenan, mejor) que hacen los distintos árboles cuando el viento mueve sus hojas. Cualquier día me pongo. En cuanto a tu Stonehenge particular, Carlos, creo que lo importante es lo que tú quieras, si te va a ilusionar hacerlo y no te supone un trabajo demasiado duro, adelante... no sé si lo que quieres es sentarte dentro, o verlo desde fuera, o qué, yo me conformaría con una versión a escala, no demasiado pequeña, aunque quizá sería más barato viajar allí y visitarlo cuando no haya nadie (no he visto cosa más desagradable que ver algo rodeada de desconocidos. ) pero si algún día lo haces cuenta conmigo para ir allí, ya, ya sé que soy una pesada, que me invito a todos los sitios, pero es que esas cosas me gustan, y soñar no cuesta nada. Yo pondría en casa unos dólmenes sencillos, como esos de Menorca, pero no tengo demasiado sitio, está casi todo lleno ya. Otra batallita de estrellas. Cuando vine a vivir a esta casa hace 8 años, en una habitación, el techo estaba lleno de estrellas y planetas, de esas pegatinas que compran los niños. El techo parecía el cielo, y cuando se apagaban las luces, con la luz tenue de la noche, empezaban a brillar galaxias, estrellas fugaces, lunas con cuernos, y los cientos de estrellas que llenaban el techo. Los niños de la casa (debieron estar 2 ó 3 años sólo, la casa era nueva) colocaron las pegatinas estrelladas sin orden. Yo por supuesto las dejé y elegí esa habitación como dormitorio, pero pensé unos pocos años después ¿y si intento reproducir el auténtico cielo en el techo? Me puse a cambiarlas de sitio, puse a vega ¡cómo no!, el cisne, el águila, el dragón (que me encanta) pero claro, las estrellas, después de despegarlas, no se volvían a pegar demasiado bien y terminaron quedando las constelaciones hechas un churro. ......y así sigo, con un cielo caótico, pero cielo al fin y al cabo. (uyyyy, Carla Bruni, el cielo en una habitación, no había caído en la canción). Tu Stonehenge tiene mucho más trabajo. Bueno también yo estuve a punto de comprar un claustro románico bastante roto en medio de la nada en la parte norte de Burgos... pero si casi ni había camino para llegar... no lo compré, pero debería haberlo hecho, jooooooo, ves, ahora tengo que buscar las fotos del monasterio en el caos de las cajas de diapositivas, lo que me haces divagar y trabajar, y las sequoias. Así que ¿en qué quedó tu monumento? Y luego vas y hablas del eclipse de octubre del año pasado ¡¡¡enséñanos algunas fotos POR FAVORRRRRRRRRRRRRRR!!!! Aquí tienes una mía a cambio, humilde, sólo reflejos y con lentes de plástico de botella de Solán de Cabras. Chapucillas, lo que encontré a mano en ese momento. ..... ¡Qué alucinante fue! Me puse a hacer fotos como loca, al cielo, a las plantas, a mi perro, él no parecía alterado... pero sí que noté un silencio muy extraño durante el eclipse, mezclado con esa luz tan rarísima. Bueno, todavía no me he leído los últimos artículos, lo de Belén sí, ya te diré cuando los lea. Estoy cansada.. ISS de las once menos cuarto, ha pasado sin que lo vea, hay nubes. Astropoesía y a dormir. dulces sueños, vega LUNA LLENA La luna llena marcaba una linea muy nítida en las sombras que proyectaban los árboles y las casas en la plazoleta. Los niños jugaban a saltar esa linea divisoria en las noches de verano, encorriéndose unos a otros entre la parte clara y la parte oscura. Los niños se encendían y se apagaban según en que lado de la luna estuvieran. Formaban dos bandos. El juego consistía en imaginarse invisibles en la parte oscura de la plazoleta, como si se encontraran en la cara oculta de la luna, y en sentirse muy vulnerables mientras la luna los iluminara directamente fuera de las sombras. Cerca de aquella plazoleta donde los niños jugaban había un cine al aire libre. Estaba en la cara oculta de la luna. De la pantalla emegían voces y gemidos, sonidos de galopes, de tiroteos y de canciones que se solapaban con los gritos de los niños. También de ese lado de las sombras estaba tendido el mar cuyo latido se oía durante la noche después de una tormenta. Siempre he creído que aquella plazoleta dividida en dos por la luz de la luna en verano era la imagen del subconciente o tal vez una representación de nuestro cerebro, que posee un alveolo oscuro e imaginativo y otro racional y metódico. La vida se desarrolla según el bando que cada uno eligió en esa plazoleta bajo la luna llena. Había una niña de trenzas rubias que, al iniciarse el juego, siempre se decidía por el lado de la oscuridad. Apenas sus compañeros comenzabaan a saltar la raya de la luna, ella huía hacia lo más profundo de las sombras y se perdía. Después de hacerse invisible algunas horas, volvía contando las historias que había vivido al oir las voces misteriosas que salían de aquel cine al aire libre, mientras tenía los pies dentro del mar; en cambio había un niño que siempre optaba por jugar en la cara visible de la luna y nunca lograba entrar en la parte oscura porque trataba de saltar primero su propia sombra y nunca lo conseguía. Cualquiera puede imaginar que aquel niño todavía estará luchando inútilmente contra sus sueños. Aquella niña de las trenzas rubias, que siempre se perdía en la cara oculta de la luna, una noche no volvió. De hecho, desapareció durante mucho tiempo y la familia, los vecinos, sus compañeros de juego, realizaron batidas para encontrarla, viva o muerta. La niña rubia no apareció hasta la luna llena de otro verano. En medio de la noche se presentó de nuevo en la plazoleta. La traía de la mano James Dean y ella arrastraba con un anzuelo un pez de oro de gran tamaño, con una esmeralda en cada ojo. Manuel Vicent Última edición por vega fecha: 17/08/06 a las 02:36:23. |
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17/08/06, 16:06:32 |
#158 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. “En cuanto a tu Stonehenge particular, Carlos, creo que lo importante es lo que tú quieras, si te va a ilusionar hacerlo y no te supone un trabajo demasiado duro, adelante... no sé si lo que quieres es sentarte dentro, o verlo desde fuera”. Trabajo duro, mucho... y ¿llevar las piedras de ese tamaño, si es que las encuentro? Difícil. Lo que ha sido fácil es el encontrar los planos de Stonehenge; mide 33 metros el círculo exterior; ni que decir tiene que no tengo ese espacio, lo he ido llenando todo de árboles. Quizá a escala, como tú dices..... Pero va a ser caro. “aunque quizá sería más barato viajar allí y visitarlo.../. pero si algún día lo haces cuenta conmigo para ir allí, ya, ya sé que soy una pesada, que me invito a todos los sitios....” Eso está hecho. Si voy, te aviso. “Yo pondría en casa unos dólmenes sencillos”... también lo he pensado, pero no sé, no sé, pero no dentro de casa como tú dices, sino fuera ... Quedaría bien, menos espacio... Me imagino la cara de los encargados de la obra al decirles que tienen que poner así esos cacho peñascos...pensarán que me voy a hacer una portería de fútbol al estilo troglodita. “Otra batallita de estrellas. Cuando vine a vivir a esta casa hace 8 años, en una habitación, el techo estaba lleno de estrellas y planetas, de esas pegatinas que compran los niños”.... La mía no las tenía, pero las puse yo. Pero lo que más me gusta es una pelota de plástico hinchable que compré en Imaginarium; es como un globo con material fosforescente, se ve la vía láctea y un montón de estrellas cuando se apaga la luz. “yo estuve a punto de comprar un claustro románico bastante roto en medio de la nada en la parte norte de Burgos... pero si casi ni había camino para llegar... no lo compré, pero debería haberlo hecho, jooooooo” . ... tenías que haberlo comprado. Yo también estoy buscando en anticuarios – a buen precio, claro, un cruceiro como los que jalonan el camino de Santiago; eso sí, con documentos de que ha sido legalmente obtenido de derribos, etc. ”Y luego vas y hablas del eclipse de octubre del año pasado ¡¡¡enséñanos algunas fotos POR FAVORRRRRRRRRRRRRRR!!!!” Prometo poner alguna, pero el asunto es que la cámara digital la tengo desde hace dos meses, y todo lo de astronomía lo hago por ahora con negativos y copias en papel, y todo ese material no lo guardo en mi casa. Pero cuando tenga tiempo, hago unas fotos de las copias con la digital y las pongo. En serio. Por cierto, la noche de las Perseidas hice alguna foto con la digital: 30 segundos de exposición y apenas salen las estrellas más brillantes; donde estén los negativos.... Otra cosa: tus fotos del eclipse con la botella Solán de Cabras.... se aprecia el "efecto pinhole" ¿lo notas? Bueno, VegaBego, BegoVega ó BeVegoga. Besotes. |
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17/08/06, 16:14:24 |
#159 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. Hola, se puede? Deciros que la estrella que más brilla ahora mismo en mi cielo es Vega. Está bajita y al oeste. La Luna no ha salido aún (o yo no la veo de momento). La otra noche, llegué a pensar que me había dejado la farola de la calle encendida. (La puerta tiene cristal en el centro) Era la Luna. A la mañana siguiente estaba ya más derecha en forma de D, y blanquita, claro. Por cierto, leo todo lo que escribís. Última edición por María Luisa fecha: 17/08/06 a las 17:19:34. |
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17/08/06, 18:29:01 |
#160 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. ¡adelante! Hola MLuisa, hola Carlos. ML no entiendo tus ¡6 lunas! en la puerta, explícamelo anda... ¿es el "efecto etílico"? Espera que nos demos un poco más de vuelta para poder ver a vega, pronto la vemos nosotros. Ahora tenemos un montóm de planetas en nuestro cielo, chincha australiana.....Venus, Saturno, Mercurio, Marte, Júpiter y Plutón, luego serán tuyos, no te impacientes... Y en cuanto a "pinhole"... ¡qué bonito nombre!.. ¿también se le llama efecto pinhole a esto? ..... Así que, Carlos, más trabajo. ¿nos darías una clase ligera explicarnos qué son esas cosas de colores que nos salen en las fotos y esos objetos que se multiplican por arte de magia como la luna de Australia? Voy a buscar tesoros escondidos... luego vuelvo besos, bv |
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17/08/06, 19:07:14 |
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Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. Maria Luisa, muy bonita la primera foto; supongo que es el reflejo de la Luna en un cristal tallado de tu puerta, aparte de que parece que se desplazó la cámara durante la exposición; me gusta el efecto de la distorsión de la imagen central, da aspecto de cera o plástico derritiéndose. Vega, no me piques. Ya sabes que el efecto pinhole se aplica a la luz cuando pasa por un orificio, como los huecos entre las hojas de los árboles, en un eclipse. La foto de tu perro es la refracción de la luz en la lente del objetivo de tu cámara. Hala, hasta luego. Última edición por Carlos Sequoia fecha: 17/08/06 a las 22:15:45. |
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17/08/06, 19:16:37 |
#162 |
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Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. Cita:
besos, vega |
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17/08/06, 22:14:49 |
#163 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. Lástima..... ....conjunción de Júpiter y Marte el 2-12-2223 (cálculo del programa Starry Night) ¡Qué se le va a hacer! |
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18/08/06, 03:43:38 |
#164 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. En lugar de pensar en lo que no podremos hacer o ver en un futuro donde no estaremos, es mejor disfrutar de lo que sí se puede hacer y ver ahora, no crees, Carlos? Efecto etílico? Seguro, limpio el cristal con alcohol Vega, todos esos que nombras los tengo yo también, pero de día. Chincha norteña. El hecho de que no los vea, no quiere decir que no estén, como .......el hígado? Este es el cristal de la puerta. La foto es del verano pasado, y está hecha a la altura de los ojos. Para sacar la Luna, tuve que bajarme un pelín y se movió la cámara. Fotos movidas de la Luna y estrellas tengo varias. Yo digo que la cámara es tan lista, que hace las fotos a la Luna, como yo la veo sin gafas |
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18/08/06, 21:25:20 |
#165 |
Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro. María Luisa, tienes un bonito cristal; te sirve de caleidoscopio para hacer efectos especiales con la cámara. Os pongo una foto que hice probando el nuevo objetivo, un ojo de pez que capta toda la bóveda celeste, 180º en redondo. Había luz de Luna que molestaba, y la montura ecuatorial de seguimiento falló al engranar el mecanismo, por eso se ven un poco desplazadas las estrellas, pero sirve para ver la rotación aparente de las estrellas (como ya hemos comentado todos, la que gira es la Tierra); se ve la estrella polar arriba, haciendo de centro de la esfera, y el resto girando sobre ella. Son 15 minutos de exposición y película 400 ISO (Fuji Superia). Se aprecia la Vía Láctea a lo largo de la foto, a la izquierda. Lo que se ve a la derecha es el tejado de la casa. No pongo más fotos porque las hice con negativos y luego copias en papel con brillo; este brillo es muy molesto para fotografiar la copia con una cámara digital. Cuando haga más pruebas, ya os contaré. Y Vega.....¿"ande andará"? Saludos Última edición por Carlos Sequoia fecha: 19/08/06 a las 00:03:47. |
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