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Fernando Bayona: “Los artistas que no salen del armario no me merecen ningún respeto”
Fernando Bayona es uno de los fotógrafos más
arriesgados e interesantes del panorama artístico actual. Es natural de
Jaén donde nació en 1980 y actualmente combina su faceta artística con
su labor pedagógica como profesor en la Universidad de Granada. Su homosexualidad tiene una influencia fundamental en su obra y determina los temas que trata y el modo en que los aborda. Le gusta investigar sobre temas que le dan la oportunidad de normalizar públicamente al colectivo LGBT. De hecho Bayona es muy crítico con los artistas gays que no salen del armario y no alzan la voz a favor de este posicionamiento.
Bayona nunca se ha escondido y eso no siempre ha sido fácil. Uno de
los capítulos más desagradables a los que se ha enfrentado fue en 2010
cuando recibió amenazas de muerte por una de sus exposiciones. Se trataba de la serie fotográfica Circus Christi basada en el Antiguo Testamento que
muestra a un Cristo gay, una Virgen prostituta o un San José camello.
La Universidad de Granada se vió obligada a clausurarla ante las
reacciones inquisidoras de los vecinos y el artista jiennense tuvo que
adoptar medidas de seguridad.
Para quienes deseen ver su trabajo, Bayona estará presente en varias
exposiciones colectivas, dentro y fuera de España, así como una
individual en Dotfiftyone Gallery en Miami. Además de ferias de arte
como JustMad, ARCO o Artefiera di Bologna. Pero mientras tanto, en RAGAP
hemos tenido la oportunidad de conocerle un poco mejor y queremos
compartirlo con vosotros.
RAGAP
(R): Te gusta abordar temas polémicos como el sexo o la religión. ¿El
arte es una herramienta al servicio de la denuncia social?
BAYONA (B): Personalmente no considero que aborde temas polémicos,
son temas insertos en nuestra cotidianeidad, otra cosa es que resulten
incómodos por el simple hecho de evidenciarlos. El concepto polémico es
sumamente relativo, todo depende del interlocutor, lo que para unos
puede resultar tremendamente agresivo para otros no pasa de lo cándido o
pueril. Entiendo el arte con una misión más allá del objeto de consumo
estético, ha de despertar conciencias, y en mi opinión, es una de las
armas más poderosas de las que disponemos los artistas, así que ¿por qué
no usarlo al servicio de la denuncia social?.
R: La libertad creativa se presupone a la condición de artista.
Pero, ¿existen limitaciones, empresariales o sociales, que aten esa
libertad?
B: Por supuesto, el artista realmente no es libre en su producción,
siempre hay condicionamientos de tipo temático, moral, económico o
social que coartan su libertad de acción. Y si hablamos de los espacios
expositivos la censura puede llegar a extremos muy elevados. Estos
espacios dependen en la mayoría de los casos de políticos e
instituciones, que cuando ven peligrar su estatus de poder, coartan
rápidamente la labor del artista e impiden su exposición pública.
R: Te has encontrado con reacciones adversas e incluso amenazas
por alguna de tus series como Circus Christi. ¿Cómo viviste este
momento?
B: He de reconocer que las dos primeras semanas estuve en estado de
shock. No es muy normal recibir varias amenazas de muerte, tener
protección policial en la puerta de casa, recibir constantes insultos y
llamadas telefónicas durante días, mails intimidatorios, e incluso
cartas de colectivos religiosos pidiendo por la salvación de mi alma,
aunque lo que más me dolió es que llegasen a amenazar a mis padres que
nada tenían que ver en esta historia. De la noche a la mañana se cayeron
casi todas las exposiciones que tenía programadas por la presión de
estos grupos ultrarreligiosos, además de enfrentarme a varias denuncias
por escarnio dogmático. Afortunadamente todo pasó, y esos que me
linchaban públicamente en prensa, radio y televisión fueron
posteriormente quienes compraron las piezas que criticaban. La serie
tuvo gran éxito, tanto que de algunas imágenes se ha vendido toda la
tirada. Con el tiempo he demostrado que no buscaba la polémica, sino que
es mi visión y lenguaje personal, de hecho la religión, la violencia,
el sexo y las drogas son temas recurrentes en mis trabajos, aunque a
veces se disfracen de un aparente esteticismo inofensivo, en el fondo
están cargadas de gran virulencia.
R: ¿Qué te sugieren estas reacciones de rechazo tan primarias que despiertan tus obras en algunos grupos sociales?
B: En el caso del ciudadano de a pie, no deja de ser una
manifestación de incultura y falta de juicio crítico, debilidad mental
en todos los casos, sin excepción alguna. Una posición cómoda que delega
en un ente superior el devenir de nuestras acciones, y que hace más
llevadera nuestras vidas. En el caso de ciertos colectivos, es un medio
de control del individuo a través del miedo religioso, y una argucia
para mantener la posición de poder. La Iglesia es un claro ejemplo de
ello. El colectivo LGTB es el enemigo a abatir dado que no comulga con
sus arcaicos modelos y, en muchos de los casos, somos críticos con su
sistema.
R: En tu obra reflexionas sobre las relaciones afectivas y la
identidad del sujeto. ¿Qué aspectos son los que más te interesan al
respecto?
B: En mi obra reflexiono sobre las relaciones humano-amorosas
abordando el amor como concepto clave del comportamiento humano y las
consecuencias que éste provoca. En mis imágenes profundizo en los
aspectos más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, y
por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí,
y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo.
Entiendo el amor y el sexo como las dos manifestaciones más poderosas,
que lo llevan a realizar las acciones más heroicas, pero también las más
brutales y deleznables. La violencia y la religión suelen ser otros de
los temas recurrentes en mi producción.
R: No ocultas tu homosexualidad. Pero ¿qué influencia ha tenido en tu trabajo tu orientación sexual?
B: Una influencia fundamental. Ha determinado los temas que trato en
mi trabajo y el modo en el que los abordo. Investigar sobre estos temas
me da la oportunidad de normativizar públicamente a nuestro colectivo. A
día de hoy no entiendo a otros artistas (en cualquiera de sus
manifestaciones, música, danza, teatro, cine, artes plásticas,…) que no
alzan la voz a favor de este posicionamiento y “salen del armario” como
vulgarmente se suele decir. Para mí no merecen ningún respeto porque
disfrutan de una libertad que “tod@s” hemos creado aportando nuestro
granito de arena. Algo sumamente fácil en nuestra actualidad, y que
moralmente debemos a todos nuestros predecesores que se jugaban
literalmente la vida para que podamos gozar de nuestros derechos.
R: ¿Qué opinas de la mentalidad actual de la sociedad sobre el colectivo LGBT? ¿Es realmente tolerante?
B: Seguimos incursos en un proceso de normalización, aunque los
recortes en políticas sociales hacen más duro este trabajo. Además la
crisis ha hecho que algunos grupos de extrema derecha radicalicen sus
actitudes frente a los colectivos LGTB, basta con ver lo que está
ocurriendo en Rusia. Aunque no hace falta irse tan lejos. Aquí en España
también se coarta la libertad de expresión. ¿Has visto en televisión
algún anuncio en el que aparezcan dos hombres o mujeres besándose por
ejemplo?. Me sorprende la publicidad de Durex o la polémica acontecida con el anuncio de Wuaki.
R: La serie Milkabouts nace del shock cuando un amigo te cuenta que ha contraído el virus VIH. ¿Cómo afrontaste ese momento?
B: Con la mayor espontaneidad del mundo y prestándole todo mi apoyo. No hay que hacer de ello un drama.
R: ¿Qué queda por hacer para avanzar en los derechos LGBT?
B: Aún queda mucho. El proceso fundamental pasa por normativizar la
situación de nuestro colectivo. Vivirlo con la mayor naturalidad posible
en todos y cada uno de nuestras realidades cotidianas, soy homosexual
las 24 horas del día, 365 días al año, y como tal me expreso sea donde
sea. Considero que hay que ofrecer a la sociedad diferentes modelos, no
quedarse tan solo en clichés de pluma, lentejuela y musculoca de
cabalgata del día del orgullo gay. Respeto esta manifestación, pero creo
que en ocasiones hacen un flaco favor en los objetivos que nos hemos
marcado como colectivo.
Fernando Bayona
Web: fernandobayona.com
Facebook: facebook.com/fernando.bayonagonzalez
Twitter: @fernando_bayona
arriesgados e interesantes del panorama artístico actual. Es natural de
Jaén donde nació en 1980 y actualmente combina su faceta artística con
su labor pedagógica como profesor en la Universidad de Granada. Su homosexualidad tiene una influencia fundamental en su obra y determina los temas que trata y el modo en que los aborda. Le gusta investigar sobre temas que le dan la oportunidad de normalizar públicamente al colectivo LGBT. De hecho Bayona es muy crítico con los artistas gays que no salen del armario y no alzan la voz a favor de este posicionamiento.
Bayona nunca se ha escondido y eso no siempre ha sido fácil. Uno de
los capítulos más desagradables a los que se ha enfrentado fue en 2010
cuando recibió amenazas de muerte por una de sus exposiciones. Se trataba de la serie fotográfica Circus Christi basada en el Antiguo Testamento que
muestra a un Cristo gay, una Virgen prostituta o un San José camello.
La Universidad de Granada se vió obligada a clausurarla ante las
reacciones inquisidoras de los vecinos y el artista jiennense tuvo que
adoptar medidas de seguridad.
Para quienes deseen ver su trabajo, Bayona estará presente en varias
exposiciones colectivas, dentro y fuera de España, así como una
individual en Dotfiftyone Gallery en Miami. Además de ferias de arte
como JustMad, ARCO o Artefiera di Bologna. Pero mientras tanto, en RAGAP
hemos tenido la oportunidad de conocerle un poco mejor y queremos
compartirlo con vosotros.
RAGAP
(R): Te gusta abordar temas polémicos como el sexo o la religión. ¿El
arte es una herramienta al servicio de la denuncia social?
BAYONA (B): Personalmente no considero que aborde temas polémicos,
son temas insertos en nuestra cotidianeidad, otra cosa es que resulten
incómodos por el simple hecho de evidenciarlos. El concepto polémico es
sumamente relativo, todo depende del interlocutor, lo que para unos
puede resultar tremendamente agresivo para otros no pasa de lo cándido o
pueril. Entiendo el arte con una misión más allá del objeto de consumo
estético, ha de despertar conciencias, y en mi opinión, es una de las
armas más poderosas de las que disponemos los artistas, así que ¿por qué
no usarlo al servicio de la denuncia social?.
R: La libertad creativa se presupone a la condición de artista.
Pero, ¿existen limitaciones, empresariales o sociales, que aten esa
libertad?
B: Por supuesto, el artista realmente no es libre en su producción,
siempre hay condicionamientos de tipo temático, moral, económico o
social que coartan su libertad de acción. Y si hablamos de los espacios
expositivos la censura puede llegar a extremos muy elevados. Estos
espacios dependen en la mayoría de los casos de políticos e
instituciones, que cuando ven peligrar su estatus de poder, coartan
rápidamente la labor del artista e impiden su exposición pública.
R: Te has encontrado con reacciones adversas e incluso amenazas
por alguna de tus series como Circus Christi. ¿Cómo viviste este
momento?
B: He de reconocer que las dos primeras semanas estuve en estado de
shock. No es muy normal recibir varias amenazas de muerte, tener
protección policial en la puerta de casa, recibir constantes insultos y
llamadas telefónicas durante días, mails intimidatorios, e incluso
cartas de colectivos religiosos pidiendo por la salvación de mi alma,
aunque lo que más me dolió es que llegasen a amenazar a mis padres que
nada tenían que ver en esta historia. De la noche a la mañana se cayeron
casi todas las exposiciones que tenía programadas por la presión de
estos grupos ultrarreligiosos, además de enfrentarme a varias denuncias
por escarnio dogmático. Afortunadamente todo pasó, y esos que me
linchaban públicamente en prensa, radio y televisión fueron
posteriormente quienes compraron las piezas que criticaban. La serie
tuvo gran éxito, tanto que de algunas imágenes se ha vendido toda la
tirada. Con el tiempo he demostrado que no buscaba la polémica, sino que
es mi visión y lenguaje personal, de hecho la religión, la violencia,
el sexo y las drogas son temas recurrentes en mis trabajos, aunque a
veces se disfracen de un aparente esteticismo inofensivo, en el fondo
están cargadas de gran virulencia.
R: ¿Qué te sugieren estas reacciones de rechazo tan primarias que despiertan tus obras en algunos grupos sociales?
B: En el caso del ciudadano de a pie, no deja de ser una
manifestación de incultura y falta de juicio crítico, debilidad mental
en todos los casos, sin excepción alguna. Una posición cómoda que delega
en un ente superior el devenir de nuestras acciones, y que hace más
llevadera nuestras vidas. En el caso de ciertos colectivos, es un medio
de control del individuo a través del miedo religioso, y una argucia
para mantener la posición de poder. La Iglesia es un claro ejemplo de
ello. El colectivo LGTB es el enemigo a abatir dado que no comulga con
sus arcaicos modelos y, en muchos de los casos, somos críticos con su
sistema.
R: En tu obra reflexionas sobre las relaciones afectivas y la
identidad del sujeto. ¿Qué aspectos son los que más te interesan al
respecto?
B: En mi obra reflexiono sobre las relaciones humano-amorosas
abordando el amor como concepto clave del comportamiento humano y las
consecuencias que éste provoca. En mis imágenes profundizo en los
aspectos más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, y
por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí,
y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo.
Entiendo el amor y el sexo como las dos manifestaciones más poderosas,
que lo llevan a realizar las acciones más heroicas, pero también las más
brutales y deleznables. La violencia y la religión suelen ser otros de
los temas recurrentes en mi producción.
R: No ocultas tu homosexualidad. Pero ¿qué influencia ha tenido en tu trabajo tu orientación sexual?
B: Una influencia fundamental. Ha determinado los temas que trato en
mi trabajo y el modo en el que los abordo. Investigar sobre estos temas
me da la oportunidad de normativizar públicamente a nuestro colectivo. A
día de hoy no entiendo a otros artistas (en cualquiera de sus
manifestaciones, música, danza, teatro, cine, artes plásticas,…) que no
alzan la voz a favor de este posicionamiento y “salen del armario” como
vulgarmente se suele decir. Para mí no merecen ningún respeto porque
disfrutan de una libertad que “tod@s” hemos creado aportando nuestro
granito de arena. Algo sumamente fácil en nuestra actualidad, y que
moralmente debemos a todos nuestros predecesores que se jugaban
literalmente la vida para que podamos gozar de nuestros derechos.
R: ¿Qué opinas de la mentalidad actual de la sociedad sobre el colectivo LGBT? ¿Es realmente tolerante?
B: Seguimos incursos en un proceso de normalización, aunque los
recortes en políticas sociales hacen más duro este trabajo. Además la
crisis ha hecho que algunos grupos de extrema derecha radicalicen sus
actitudes frente a los colectivos LGTB, basta con ver lo que está
ocurriendo en Rusia. Aunque no hace falta irse tan lejos. Aquí en España
también se coarta la libertad de expresión. ¿Has visto en televisión
algún anuncio en el que aparezcan dos hombres o mujeres besándose por
ejemplo?. Me sorprende la publicidad de Durex o la polémica acontecida con el anuncio de Wuaki.
R: La serie Milkabouts nace del shock cuando un amigo te cuenta que ha contraído el virus VIH. ¿Cómo afrontaste ese momento?
B: Con la mayor espontaneidad del mundo y prestándole todo mi apoyo. No hay que hacer de ello un drama.
R: ¿Qué queda por hacer para avanzar en los derechos LGBT?
B: Aún queda mucho. El proceso fundamental pasa por normativizar la
situación de nuestro colectivo. Vivirlo con la mayor naturalidad posible
en todos y cada uno de nuestras realidades cotidianas, soy homosexual
las 24 horas del día, 365 días al año, y como tal me expreso sea donde
sea. Considero que hay que ofrecer a la sociedad diferentes modelos, no
quedarse tan solo en clichés de pluma, lentejuela y musculoca de
cabalgata del día del orgullo gay. Respeto esta manifestación, pero creo
que en ocasiones hacen un flaco favor en los objetivos que nos hemos
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Fernando Bayona
Web: fernandobayona.com
Facebook: facebook.com/fernando.bayonagonzalez
Twitter: @fernando_bayona
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