sábado, 26 de marzo de 2016

La Fecha de la Crucifixión

La Fecha de la Crucifixión


Artículo publicado en la revista NATURE, vol. 306,
22/29 Diciembre 1983, págs 743-746
. Las fotos de los eclipses
de Luna han sido añadidas, para ilustrar el contenido del texto,
por el traductor. El artículo original contiene además en
su primera página una ilustración medieval sobre la Crucifixión
que es irrelevante para el contenido del artículo y que no se incluye
aquí.

La Fecha de la Crucifixión

Colin J. Humphreys* & W.G. Waddington**

Departamento de Metalurgia y Ciencia de los Materiales, Universidad
de Oxford, Parks Road, Oxford OX1 3PH, UK.

*Jesus College, Oxford

**Departamento de Astrofísica, Oxford
La fecha de la Crucifixión ha sido objeto de debate durante muchos
años, pero no se ha llegado a un acuerdo ni en el año ni en
el día. Mediante calculos astronómicos hemos reconstruido
el calendario judío en el primer siglo AD y hemos fechado un eclipse
lunar que slgunas referencias, entre ellas bíblicas, sugieren que
siguió a la Crucifixión. La evidencia apunta al Viernes 3
de Abril del año 33 AD como la fecha en que murió Jesucristo






La única certeza sobre la fecha de la Crucifixión es que
ésta tuvo lugar durante los 10 años en que Poncio Pilato fué
procurador de Judea (AD 26-36). Prácticamente todos los años
de este periodo tienen sus defensores (ver, por ejemplo, ref. 1)
mientras que el dia de la ejecución también es incierto dado
que aparentemente hay una diferencia de un día entre la fecha que
se da en el Evangelio de Juan y la que indican los Sinópticos: Mateo,
Marcos y Lucas.



Hemos reconstruido el calendario judío en el primer siglo AD, mejorando
la precisión de anteriores versiones. Hemos intentado reconciliar
la evidencia documental existente con nuestra reconstrucción del
calendario judío y hemos utilizado cálculos sobre la ocurrencia
de un eclipse lunar que, si se aceptan, permiten determinar de forma precisa
el día, mes y año de la Crucifixión





Evidencia bíblica



Tácito [2]
concuerda con los cuatro evangelios en que la Crucifixión tuvo lugar
durante el perido en que Poncio Pilato fué procurador de Judea, entre
AD 26 y AD 36. Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús murió
una horas antes del comienzo del sabat judío (anochecer de un Viernes)
y -con un margen de un día- que era el tiempo de la Pascua, la fiesta
judía anual que se celebra en una Luna llena.



Con esta evidencia podemos desechar muchas de las fechas que se han sugerido
en el pasado. Así, una de las primeras tradiciones que se remonta
a Tertuliano (AD 200) daba la fecha del 25 de Marzo AD 29. Esta fecha no
fue aceptada en todas partes por la iglesia primitiva y sabemos, por cálculos
astronómicos, que la Luna de Pascua en AD 29 fué en Abril
y no en Marzo.



El tiempo de la Pascua estaba perfectamente especificado en el calendario
festivo oficial de Judea, utilizado por los sacerdotes del tempo (ver, por
ejemplo, [3]). Los corderos eran sacrificados
entre las 3 p.m. y las 5 p.m. del 14 día del mes judío de
Nisan (correspondiente a Marzo/Abril de nuestro calendario). La comida de
Pascua empezaba al anochecer a la salida de la Luna, al comienzo del 15
Nisan (el día judío va de anochecer a anochecer) (Levítico
23, 5
; Números 28,
16
). El Evangelio de Juan difiere de los otros tres cuando dice que
el juicio y la ejecución de Jesús fué el día
antes de la Pascua (Juan 18, 28
y 19, 31), el 14 Nisan. La interpretación
precisa de los Sinópticos no carece de ambigüedad. A continuación
detallamos, brevemente, tres de las muchas posibles interpretaciones que
se han propuesto



(1) Una lectura literal de los Sinópticos
indica que la Ultima Cena fué una comida de Pascua, celebrada en
la Pascua (al anochecer, al inicio del 15 Nisan), y que la Crucifixión
ocurrió más adelante durante el día judío, el
15 Nisan (ver por ejemplo Marcos 14,
12
). Esto no estaría de acuerdo con la fecha de Juan de 14 Nisan
(ver [4]).



(2) Muchos estudiosos, no obstante, han sugerido
que la Ultima Cena descrita por los Sinópticos no fué estrictamente
una comida de Pascua sino que Jesús, sabiendo de su inminente arresto,
celebró a modo de comida de Pascua la noche anterior (ver Lucas
22, 15
). Ciertamente los Sinópticos no mencionan la comida
del cordero pascual, y esta interpretación estaría de acuerdo
con el relato de Juan de que la comida de despedida se celebró antes
de la fiesta de la Pascua (Juan 13,
1
). En esta interpretación los cuatro evangelios estarían
de acuerdo en 14 Nisan como la fecha de la Crucifixión. (En [3],
[5] y [6] se discuten
algunas variaciones de esta interpretación.)



(3) Jaubert [7]
propone que la Ultima Cena descrita por los Sinópticos fue estrictamente
una comida de Pascua pero tomada en el tiempo de Pascua calculado utilizando
el calendario "sectario" seguido por la comunidad de Qumran y
otras (ver [8]). Bajo esta interpretación,
la Ultima Cena tuvo lugar la noche del Martes, al principio del Miercoles
Judio (la Pascua del calendario sectario, recogida por los Sinópticos),
la Crucifixión fué en Viernes (los cuatro Sinópticos)
y la Pascua oficial fué en Sábado (segun Juan), en cuyo caso
nuevamente los cuatro evangelios estarían de acuerdo en 14 Nisan
(calendario oficial) como la fecha de la Crucifixión.



Así pues algunos estudiosos creen que los cuatro evangelios dan el
Viernes 14 Nisan como fecha de la Crucifixión y otros creen que,
según los Sinópticos, fué en Viernes, 15 Nisan. En
este punto asumiremos que ambas fechas son posibles y nos proponemos determinar
en que años, entre AD 26-36, el 14 y el 15 Nisan cayeron en Viernes.
Anteriores intentos ( ver, por ejemplo, [4]
y [9]-[12]) de
utilizar la astronomia para resolver esta ambiguedad han puesto en evidencia
que, mientras que los momentos de las Lunas nueva y llena pueden especificarse
con gran exactitud, no sabemos cual era el grado de habilidad de los judíos
del siglo I para detectar la débil luz del inicio del crecioente
lunar después de la conjunción con el Sol. (La Luna nueva
es invisible por definición)





El calendario judío



Hasta ahora ha sido costumbre suponer de manera arbitraria que la Luna
nueva sería invisible al ojo hasta haber transcurrido un cierto tiempo
(unas 30 horas) desde la conjunción. El criterio de Fotheringham,
más realista, basado en la posición aparente de la Luna en
el cielo a la salida del Sol, fué modificado y mejorado por Maunder
[12], pero incluso este criterio no es riguroso,
ya que excluye algunos finos delgados crecientes que se han observado.



Así pues hemos calculado la visibilidad del creciente lunar en función
del tiempo después de la salida del Sol para el comienzo de cada
mes lunar en el perido de interés. Si la Luna creciente es visible
o no dependerá de si su contraste con el fonmdo del cielo excede
el umbral de visibilidad de contraste [13].Hemos
calculado el semidiámetro lunar y la posición de la Luna en
el cielo en y después de la salida del Sol por síntesis armónica
de las órbitas perturbadas de la Tierra y la Luna y el brillo del
cielo para un observador situado en Jerusalén lo hemos calculado
en función de la posición del Sol por debajo del horizonte,
como el brillo superficial aparente de la Luna. Para la latitud de Jerusalén
hemos encontrado que el creciente lunar es observable por primera vez después
de la puesta del Sol a una altitud lunar correspondiente a unos 0.5º
menos que el valor dado por Maunder y esto está de acuerdo con muchas
observaciones recientes de la Luna nueva. Suponiendo una transparencia atmosférica
normal, obtenemos los resultados de la Tabla 1.




Tabla 1 La fecha de 14 Nisan en Jerusalén, AD 26-36
Año
(AD)
Hora Luna nuevaFecha
deducida del 14 Nisan
26
6 Abril 6:40
Domingo 21 Abril
27
26 Marzo 20:05
Jueves 10 Abril*
28
15 Marzo 2:30
Martes 30 Marzo
29
2 Abril 19:40
Lunes 18 Abril**
30
22 Marzo 19:55
Viernes 7 Abril**
31
12 Marzo 0:25
Martes 27 Marzo
32
29 Marzo 22:10
Domingo 13 Abril*
33
19 Marzo 12:45
Viernes 3 Abril
34
9 Marzo 5:25
Miercoles 24 Marzo
35
28 Marzo 6:10
Martes 12 Abril
36
16 Marzo 17:50
Sábado 31 Marzo

El tiempo de la Luna nueva se da como tiempo aparente (reloj de Sol) de
conjunción para Jersualén (±5 min). La fecha deducida
es el día Juliano (de medianoche a medianoche), comenzando a la sexta
hora de 14 Nisan y terminando a la sexta hora de 15 Nisan.

* 14 Nisan AD 27 y AD 32 podrían haber sido el siguiente día
si la Luna nueva no se detectó debido a una pobre transparencia atmosférica

** En cada uno de estos casos no es imposible, aunque sí muy improbable,
que 14 Nisan hubiera sido el día anterior




A pesar de que en el siglo I el comienzo del
mes lunar judío (en el calendario oficial) era fijado de forma rigurosa
por la observación astronómica, aparecen dificultades debido
al uso judío de los meses intercalados. Doce meses lunares equivalen
aproximadamente a unos 11 días menos que un año solar, pero
por razones agícolas y rituales, se mantuvieron los meses lunares
aproximadamente en la misma posición dentro del año solar
intercalando un mes trece cuando era necesario, aproximadamente una vez
cada tres años. En el siglo I, la intercalación se regulaba
anualmente por medio de una proclama del Sanedrín, de acuerdo con
ciertos criterios ([4],[8],[9],[14]),
entre los cuales uno de los más importantes era que la Pascua cayera
después del equinoccio vernal. Si, hacia finales del anño
judío, se estimaba que la Pascua caería antes del equinoccio,
se decretaba la intercalación de un mes suplementario antes de Nisan.
La Tabla 1 se ha construido de acuerdo con
este hecho.



Desgraciadamente también se podía decretar la intercalación
de un mes si la cosecha se había retrasado debido a un tiempo inusualmente
adverso (ya que los primeros frutos deben estar maduros para la presentación
de 16 Nisan) o si los corderos eran demasiado jóvenes. No obstante
no existen registros históricos de la proclamación de meses
intercalados en los años AD 26-36, de manera que es posible que en
algunos años Nisan fuese un mes después de lo señalado
en la Tabla 1. Los cálculos muestran
que en le periodo AD 26-36, si Nisan fué un mes después de
lo expresado en la Tabla 1, 14 Nisan no caería
en Viernes ningún año y 15 Nisan caería en Viernes
solo en AD 34 (23 de Abril).



En la Tabla 2 se listan todas las posibles
fechas de la Crucifixión en Viernes, cayendo en 14 o 15 Nisan. Estas
son las únicas fechas posibles de la Crucifixión desde un
punto de vista astronómico y de calendario. A continuación
pasamos a considerar cuales de ellas pueden ser eliminadas en base a otras
evidencias.




Tabla 2 Fechas posibles de la Crucifixión
Día
judío
FuenteFecha(calendario
Juliano)
14 NisanEvangelio
de Juan y Sinópticos (2,3)*
Viernes 11 Abril AD 27**

Viernes 7 Abril AD 30

Viernes 3 Abril AD 33
15 NisanSinópticos
(1)*
Viernes 11 Abril AD 27**

Viernes 23 Abril AD 34***
* Sinópticos (1,2,3)
se refiere a las tres posibles interpretaciones en el texto

** Puede haber una variación, dependiendo de lasa condiciones atmosféricas,
sobre si este día era 14 o 15 Nisan (ver texto en la Tabla
1
)

*** Solamente en el caso de un mes intercalado debido a un tiempo excepcionalmente
riguroso (ver texto)






Otras evidencias



AD 27 es casi con seguridad demasiado pronto. Lucas 3,
1-2 especifica muy claramente que Juan el Bautista comenzó su ministerio
en el undecimoquinto año de Tiberio César y que después
bautizó a Jesús. Dependiendo de si utilizamos el cómputo
civil Helenístico (Romano) o el eclesiástico Judío,
el año 15 (=340 de la Era Seleúcida) sería o bien otoño
AD 28-29 o bien primavera AD 29-30 (ver [15]).
Además, muchos estudiosos creen que Pilato había sido procurador
algun tiempo antes de la Crucifixión (ver Lucas
13, 1
y 23, 12).



Igualmente, AD 34 es casi con seguridad demasiado tarde, dado que entraría
en conflicto con la fecha probable de la conversión de Pablo. Podemos
datar con bastante seguridad los últimos hechos de la vida de Pablo
y, retrocediendo por medio de los intervalos de tiempo dados por el propio
Pablo (ver, por ejemplo, Gálatas
1, 18
y 2, 1), muchos estudiosos
deducen que la conversión de Pablo fué en AD 34 (ver por ejemplo
[4]. Además, AD 34 solamente sería
una fecha posible de la Crucifixión si el tiempo en esa primavera
hubiera sido excepcionalmente malo. Así pues no hay ninguna evidencia
positiva en favor de AD 34 y lo eliminamos. (El único abogado eminente
del 23 de Abril AD 34 del cual tenemos noticia es Sir Isaac Newton, cuya
razón fundamental parece haber sido el que 23 de Abril dea el día
de San Jorge)



Habiendo eliminado AD 27 y AD 34, vemos, a partir de la Tabla 2, que la
Crucifixión debió ocurrir en 14 Nisan y que la interpretación
de la Ultima Cena como una comida de Pascua estricta no puede ser correcta.



Destacamos quí el hecho de que hemos utilizado un argumento científico
para distinguir entre diferentes interpretaciones teológicas sobre
la naturaleza de la Ultima Cena. También hemos puesto en evidencia
que la Crucifixión se produjo en 14 y no 15 Nisan, de manera que
Jesús murió al mismo tiempo que eran sacrificados los corderos
pascuales. Esto es consistente con muchos pasajes del Nuevo Testamento,
tales como "Cristo nuestra Pascua es sacrificado por nosotros"
(1 Corintios 5, 7).



Por eliminación, AD 30 y AD 33 son ahora las dos únicas fechas
plausibles de la Crucifixión. La fecha más temprana posible
en que Jesús pudo haber iniciado su ministerio es otoño AD
28 (ver [15] mientras que el evangelio de Juan
da cuenta de tres Pascuas diferentes durante su ministerio (incluyendo la
de la Crucifixión). Si se acepta esta evidencia, AD 30 no puede ser
el año de la Crucifixión y AD 33 es la única posibilidad.



Esto también concuerda con la referencia en Juan
2, 20
que cuenta que los judíos dijeron a Jesús
en la primera Pascua de su ministerio que el templo había tardado
46 años en construirse.Suponiendo que esto se refiere al templo interno
(ver [1]), los 46 años llevarian a AD
30 0 31, dependiendo en cuanta preparación fué necesaria antes
de comenzar la construcción. Si las únicas pascuas del ministerio
de Jesús fueron las tres mencionadas explícitamente en el
evangelio de Juan, la crucifixión en AD 33 implicaría un ministerio
de unos 2 años y medio. Muchos estudiosos, sin embargo, creen que
Juan habría omitido mencionar otra Pascua, en cuyo caso el ministerio
habría durado unos 3 años y medio.



En las dos fechas posibles en base al calendario, la opinión de los
estudiosos aparece dividida con algunos autores ([5],[16])
que prefieren el 7 de Abril AD 30 y otros ([3],[14])
que se decantan por el 3 de Abril AD 33. En este punto pasamos a considerar
otra evidencia que, según lo que sabemos, no se ha utilizado hasta
el momento para datar la Crucifixión, la ocurrencia de un eclipse
de Luna.



En primer lugar abordamos el significado de las referencias a que la Luna
"se vuelve sangre" en la Biblia y también en los Apócrifos.



En Actas 2, 14-21 se cuenta que
en el día de Pentecostés los apóstoloes fueron acusados
por una muchedumbre de estar ebrios y que Pedro se levantó y les
recitó la profecía de Joel. No está claro si Pedro
aludía a que toda la profecía de Joel se había cumplido
recientemente (por ejemplo [17]) o si las palabras
se referían al futuro, pero para nosotros la frase "la Luna
se convierte en sangre" se refiere probablemente a un eclipse de Luna,
en cuyo caso la Crucifixión se puede datar más allá
de toda ambiguedad.



Pedro comienza su alusión a Joel con las palabras "Sea conocido
esto a vosotros...esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel".
Parece que está argumentando que sucesos recientes han cumplido la
profecía sobre la que va aa hablar. Si esta interpretación
es correcta "los últimos días" comenzaron con el
primer adviento de Cristo (ver también 1
Pedro 1, 20
; Hebreos 1,
1-2
) y el derramamiento del espiritu (ver 17-18) comenzó en Pentecostés
y "el día grande y glorioso" se refiere a la Resurrección.
"El Sol se volverá sangre" (ver 20) se refiere a las 3
horas de oscuridad que ocurrieron solamente 7 semanas antes, en la Crucifixión
(Mateo 27, 45), y la audiencia
de Pedro lo habría entendido.



Como es sabido, el mecanismo por el cual se oscureció el Sol pudo
haber sido una tormenta de polvo. Dado que el Sol se oscureció en
el momento de la Crucifixión es razonable suponer que "la Luna
se volvió sangre" esa misma tarde, "antes del ía
grande y glorioso" de la Resurrección. Esta interpretación
de Actas 2, 20 es respaldada por F.F. Bruce ([18]).



Otras evidencias documentales sugieren que en el dia de la Crucifixión,
la Luna se tornó en sangre. El llamado "Informe de Pilato",
un fragmento apócrifo del Nuevo Testamento (ver [19])
cuenta que en el momento de la Crucifixión "el Sol se oscureció;
las estrellas aparecieron y en todo el mundo la gente encendió lámparas
desde la hora sexta hasta el anochecer; la Luna parecía de sangre".
Si bien gran parte de los Apócrifos no pueden ser utilizado como
evidencia histórica, Tertuliano asegura que Pilato escribió
un informe para el emperador Tiberio sobre todos los sucesos que rodearon
la Crucifixión. Los fragmentos manuscritos del "informe de Pilato"
son todos de fecha posterior, pero es posible que esten parcialmente basados
en el original perdido ([19]). Por otra parte,
el informe pudo haber utilizado las Actas como fuente, en cuyo caso
puede ser significativo que el suceso descrito por Pedro sobre el color
de la Luna se atribuya claramente como asociado a la Crucifixión.
También es posible, evidentemente, que el informe sea una falsificación
tardía, pero incluso en este caso podría pensarse que reflejaba
una creencia comunmente extendida. En otras palabras, el Informe de Pilato
es una evidencia secundaria que apoya el que la Luna pareciera sangre en
la noche de la Crucifixión.





La Luna se tornó en sangre



La causa de que la Luna eclipsada tome un color rojizo es bien conocida.
Aunque la Luna está geométricamente dentro de la sombra de
la Tierra, la luz del Sol le llega por refracción en la atmósfera
terrestre y se enrojece al atravesar un largo camino a traves de la misma
en el cual la dispersión elimina preferentemente el extremo azul
del espectro. Ginzel ([20]) ha compilado varias
descripciones de antiguos eclipses bien documentados y los ha confrontado
con las fechas calculadas para los eclipses. Damos tres ejemplos: (1) El
eclipse de Luna del 20 de Septiembre de 331 BC ocurrido dos días
después de que Alejandro cruzara el Tigris, siendo la Luna descrita
por Curtius (IV, 10(39), 1) como "teñida con el color de la
sangre". (2) El eclipse de Luna del 31 de Agosto AD 304 (probablemente)
que se produjo durante el martirio del obispo Felix, descrito en el Acta
Sanctorem
"cuando iba a ser martirizado la Luna se tornó
en sangre". (3) El eclipse de Luna del 2 de Marzo AD 462 fué
descrito en el Hydatius Lemicus Chronicon así: "el 2 de Marzo
entre el canto de los gallos tras la puesta del Sol la Luna llena se tornó
en sangre".



En los anales de la Europa medieval compilados por Pertz ([21])
muchos eclipses de Luna son descritos con "la Luna se tornó
en sangre", mientras que Stephenson ([22])
considera que la profecía de Joel (2,
31
) alude claramente a un eclipse de Luna. Por consiguiente es sorprendente
que la relación entre la Crucifixión y un eclipse de Luna
no se haya realizado con anterioridad, si bien Bruce ([23])
se acerca a esta conclusión





Eclipses de Luna visibles en Jerusalén AD 26-36



Hemos calculado los eclipses de interés para nuestro trabajo
por medio de los datos más extensos que poseemos ([24])
corregidos por Stephenson ([25],[26])utilizando
los registros babilónicos y loa cambios seculares en la velocidad
de rotación de la Tierra. En la Tabla 3
mostramos todos los eclipses de Luna (totales y parciales) visibles desde
Jersusalén entre AD 26 y AD 36 y en ella podemos ver que en el periodo
AD 26-36 solamente hubo un eclipse de Luna en Pacua visible desde Jerusalén.
La fecha, Viernes, 3 de Abril AD 33, es la que se deduice independientemente
mediante otros datos como la más probable para la Crucifixión.
Así pues, la interpretación de las palabras de Pedro en términos
de un eclipse de Luna es no solo posible, desde un punto de vista astronómico
y de calendario, sino que nos permite especificar de forma razonable el
Viernes 3 de Abril AD 33 como la fecha de la Crucifixión. La probabilidad
de que un eclipse de Luna cualquiera se produzca a la salida de la Luna
en una fecha particular es, evidentemente, pequeña. Señalamos
aqui que en 1899 Chambers ([27]) hizo notar
que el 3 de Abril AD 33 coincidió con una Luna llena y que "la
Luna llena experimentó un eclipse, pero que salió de la sombra
de la Tierra un cuarto de hora antes de su salida en Jerusalén"
(D. Hughes, comunicación personal). Seguramente este eclipse fué
considerado irrelevante para la fecha de la Crucifixión ya que se
creía que fué invisible desde Jersusalén. Pero los
datos más exactos aportados aquí demuestran que este eclipse
fué visible.



Tabla
3 Eclipses de Luna visibles desde Jersusalén AD 26-36
Fecha
*
Día **Magnitud
**
Inicio del eclipse
15
Agosto AD 26
Viernes50%23.16
31 Diciembre AD 27Miercoles70%23.45
14 Junio AD 29MartesTotal20.45
9 Diciembre AD 29Viernes45%20.92
25 Abril AD 31Miercoles35%21.58
19 Octubre AD 31Viernes25%4.82
3 Abril AD 33Viernes60%Cuando
salía la Luna
27 Septiembre AD 33Domingo85%4.88
11 Febrero AD 35Viernes55%4.91
7 Agosto AD 35Domingo60%20.30
31 Enero AD 36MartesTotalCuando
salía la Luna
26 Julio AD 36JuevesTotal22.23
* Calendario Juliano

** Dia Juliano (desde medianoche a medianoche a diferencia del día
judío)

*** Fracción de superficie de la Luna cubierta en el punto medio
del eclipse






Apariencia visual



Los cálculos demuestran que este eclipse fué visible desde
Jerusalén a la salida de la Luna. (Todos los tiempos utilizados son
tiempos locales de Jerusalén medidos por un reloj de Sol, y el error
probable en los tiempos calculados es de ± 5 min.). El principio del
eclipse a las 3.40 p.m. no fué visible desde Jerusalén, al
estar la Luna por debajo del horizonte. En su máximo cerca de las
5.15 p.m, con el 60% de la Luna eclipsada ésta estaba todavía
por debajo del horizonte. La Luna salió por encima del horizonte
de Jerusalén sobre las 6.20 p.m. (el inicio del Sabat judío
y también el inicio de la Pascua en AD 33) con el 20%% aproximadamente
del disco eclipsado y el eclipse finalizó unos 30 minutos más
tarde, sobre las 6.50 p.m.



Si bien cuando salió la Luna solamente el 20% del área total
del disco lunar estaba eclipsado (en la zona de sombra), este "mordisco"
estaba situado cerca de la parte superior de la Luna. La Figura 1 muestra
la apariencia de la Luna en, y poco después de su salida en Jerusalén
el 3 Abril AD 33. Dado que la zona de sombra estaba cerca de l borde superior,
al principio un 65% del área visible de la Luna saliente pareció
eclipsada (Fig. 1) mientras que el resto estaba en la zona de penumbra.

(1) (2)
La coloración de los eclipses varia mucho dependiendo de las condiciones
atmosféricas. Para los eclipses parciales, en particular con la Luna
en elevadas altitudes (1), hay un gran contraste entre las zonas obscurecidas
y no obscurecidas del disco lunar, de manera que la Luna aparece casi blanca
con un "mordisco" muy oscuro. Pero en algunos eclipses parciales
se puede observar claramente el color rojo de la sombra. Por ejemplo, Davis
([28]) muestra en color una secuencia de un
eclipse observado a simple vista con la Luna a baja altura (2) sobre el
horizonte y se puede observar como el rojo de la sombra del eclipse parcial
es casi tan intenso como cuando el eclipse es total.






Fig. 1. Salida de la Luna sobre Jerusalén el Viernes 3 de
Abril AD 33. Se han tenido en cuenta los efectos de la refracción
atmosférica, lo cual proporciona el aspecto distorsionado de la Luna.
El intervalo de tiempo entre diagramas sucesivos es de 45 s. Los colores
más probables de la Luna eran rojo para la zona sombreada y amarillo-anaranjado
para el resto
En el eclipse del 3 de Abril AD 33, la Luna estaba
apenas por encima del horizonte y el color más probable de la parte
visible debía ser el rojo de la sombra (sombreado en la Figura 1)
y amarillo anaranjado en el resto. La pequeña region amarillenta
indicaba que la Luna había salido, pero la mayor parte de la región
visible se habría "tornado en sangre". Si, además,
una gran tormenta de polvo era la que había hecho oscurecer el Sol,
este polvo suspendido en la atmósfera hubiera producido una modificación
en estos colores, probablemente en el sentido de oscurecer y enrojecer la
Luna.



El eclipse de 3 de Abril AD 33 probablemente fué observado por la
mayor parte de la población de Israel, ya que los judíos en
el día de la Pascua estarían observando tanto la puesta del
Sol como la salida de la Luna para iniciar la comida de Pascua. En lugar
de ver salir la esperada Luna llena pascual habrían empeezado viendo
una Luna con un "mordisco" rojo (Figura 1). El efecto debió
ser espectacular. La Luna creció hasta la plenitud la siguiente media
hora. La muchedumbre del día de Pentecostés habría
sin duda entendido las palabras de Pedro refiriéndose a un eclipse
que habían visto recientemente.





Conclusiones



En tiempos antiguos los eclipses (totales o parciales) eran considerados
hechos sobrenaturales. Así, en el siglo I el historiador judío
Flavio Josefo cuenta que en la misma noche en que Herodes el Grande hizo
quemar vivos a Matías y a otros judíos por sedición
se produjo un eclipse de Luna. (Fué un eclipse parcial según
Ginzel ([20]), El eclipse de Luna la misma noche
de la Crucifixión habría sido igualmente interpretado por
muchos como un signo sobrenatural, y pudo haber sido un factor importante
que influenciara el súbito cambio de los judíos y Pilato respecto
al cuerpo de Jesús, haciendo que pusieran una guardia militar en
la tumba.



El eclipse de Luna también pudo tener influencia en la conocida referencia
a un eclipse de Sol durante la Crucifixión que se encuentra en algunas
traducciones de Lucas 23, 44-45 ("Era

hacia la hora sexta y la oscuridad se extendió sobre toda la tierra
hasta la hora nona: el Sol se eclipsó"). Evidentemente un eclipse
de Sol es imposible en Luna llena y en cualquier caso aquellos duran solamente
unos minutos, no horas. Solamente cinco manuscritos tempranos (pero importantes)
de Lucas citan este eclipse de Sol, pero podría ser que un
escriba que hubiese copiado un texto original de Lucas, conociendo la tradición
oral de un eclipse durante la Crucifixión, hubiera enmendado erróneamente
el texto refiriéndose a un eclipse de Sol.



A primera vista puede parecer curioso que los evangelios no mencionen un
eclipse de Luna durante la Crucifixión. Si bien este eclipse hubiera
sido considerado como muy significativo en el tiempo de la Crucifixión,
y así Pedro parece que se refirió a él unas siete semanas
más tarde, así como Pilato pudo haberse referido a él
en su informe original a Tiberio, más tarde este eclipse de Luna
pudo parecer insignificante a los autores evangélicos comparado con
la Crucifixión y la Resurrección. Los autores evangélicos
no estaban interesados fundamentalmente en proporcionar informacion a los
historiadores.



Agradecemos al Sr. J.G. Griffith sus informaciones sobre algunos manuscritos
del Nuevo Testamento y algunas precisas discusiones, así como al
Dr. F.R. Stephenson sus datos sobre eclipses de Luna y algunas referencias
astronómicas. También agradecemos sus comentarios a una primera
versión de este artículo a las siguientes personas: Dr. O.R.
Barclay, Dr. G.A.D. Briggs, Sr. O. Edwards, Canónigo J. Fenton, Dr.
P.E. Hodgson, Profesor H.F.D. Sparks, Dr. G. vermes, Dr. D. Wenham y Dr.
D.E.H. Whiteley






Referencias



[1] Hoehner, H.W. Chronological Aspects of
the Life of Christ
(Zondervan, Grand Rapids, 1977)

[2] Tácito Anales XV, 44

[3] Reicke, B. The New Testament Era (Black,
London, 1968)

[4] Jeremias, J. The Eucharistic Words of
Jesus
(SCM, London, 1966)

[5] Bruce, F.F. New Testament History
(Pickering & Inglis, London 1982)

[6] Whiteley, D.E.H. Aufstieg und Niedergang
der Romischem Welt
Vol. 25, Pt II (de Gruyter, Berlin, en prensa)

[7]Jaubert, A. La date de la Cene (Gabalda,
Paris, 1957)

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[18] Bruce, F.F. The Acts of the Apostles
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[21] Pertz, G.H. Monumenta Germaniae Historica
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[22] Stephenson, F.R. Vetus Testamentum
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[28] Davis, D. Sky Telescope 64,
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Citas histórico-bíblicas



Tácito Anales XV:"El autor de este
nombre fué Cristo, el cual, imperando Tiberio, había sido
ajusticiado por orden de Poncio Pilato, procurador de Judea"

Levítico 23 ,5 :"El
Día 14 del mes primero, al atardecer, es la Pascua de Jehovah"


Números 28, 16:"El
Día 14 del mes primero Será la Pascua de Jehovah"

Juan 18, 28: "Llevaron a
Jesús de Caifás al Pretorio. Era al amanecer. Pero ellos no
entraron al Pretorio para no contaminarse y para Así poder comer
la Pascua."

Juan 19, 31:"Entonces los
Judíos, por cuanto era el Día de la Preparación, y
para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el Sábado (pues era
el Gran Sábado), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas
y fuesen quitados."

Marcos 14, 12:"El primer
Día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el
cordero de la Pascua, sus Discípulos le dijeron: ¿Dónde
quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?

Lucas 22, 15:"Y les dijo:
¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes de padecer!

Juan 13, 1:"Antes de la fiesta
de la Pascua, sabiendo Jesús que Había llegado su hora para
pasar de este mundo al Padre, como Había amado a los suyos que estaban
en el mundo, los Amó hasta el fin."

Lucas 13, 1:"En aquella misma
Ocasión, algunos estaban Allí Contándole de ciertos
galileos cuya sangre Pilato Había mezclado con la sangre de sus sacrificios."

Lucas 23, 12:"Aquel mismo
Día se hicieron amigos Pilato y Herodes, porque antes Habían
estado enemistados."

Gálatas 1, 18:"Luego,
después de tres años, Subí a Jerusalén para
entrevistarme con Pedro y Permanecí con él quince Días."

Gálatas 2, 1:"Luego,
después de catorce años, Subí otra vez a Jerusalén,
junto con Bernabé, y llevé conmigo también a Tito."

1 Corintios 5, 7:"Limpiaos
de la vieja levadura, para que Seáis una nueva masa, como sois sin
levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado."

Juan 2, 20:"Por tanto los
Judíos dijeron: --Durante cuarenta y seis años se Construyó
este templo, ¿y Tú lo Levantarás en tres Días?"

Actas 2, 14-21:"14 Entonces
Pedro se puso de pie con los once, Levantó la voz y les Declaró:
Hombres de Judea y todos los habitantes de Jerusalén, sea conocido
esto a vosotros, y prestad Atención a mis palabras. 15 Porque éstos
no Están embriagados, como Pensáis, pues es solamente la tercera
hora del Día. 16 Más bien, esto es lo que fue dicho por medio
del profeta Joel: 17 Sucederá en los últimos Días,
dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne.
Vuestros hijos y vuestras hijas Profetizarán, vuestros Jóvenes
Verán visiones, y vuestros ancianos Soñarán sueños.
18 De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos Días derramaré
de mi Espíritu, y Profetizarán. 19 Daré prodigios en
el cielo arriba, y señales en la tierra abajo: sangre, fuego y vapor
de humo. 20 El sol se Convertirá en tinieblas, y la luna en sangre,
antes que venga el Día del Señor, grande y glorioso. 21 Y
Sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor Será
salvo."

1 Pedro 1, 20:"El, a la verdad,
fue destinado desde antes de la Fundación del mundo, pero ha sido
manifestado en los últimos tiempos por causa de vosotros".

Hebreos 1, 1-2:"1 Dios, habiendo
hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por
los profetas, 2 en estos últimos Días nos ha hablado por el
Hijo, a quien Constituyó heredero de todo, y por medio de quien,
asimismo, hizo el universo."

Mateo 27, 45:"Desde la sexta
hora Descendió oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena".

Joel 2, 31:"El sol se volverá
tinieblas y la luna sangre poco antes de entrar el dia de Jehovah grandioso
y asombroso"
© Artículo original: Macmilan Journals
Ltd.

© Traducción y WWW: Manuel Sanromà Lucía





























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