sábado, 12 de marzo de 2016

LA DIFERENCIA ENTRE LA BIBLIA Y LA TANAJ HEBREA

LA DIFERENCIA ENTRE LA BIBLIA Y LA TANAJ HEBREA
















LA DIFERENCIA ENTRE LA BIBLIA Y LA TANAJ HEBREA


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    La Biblia (del griego τα βιβλία, ta biblía, ‘los libros’) es el conjunto de libros del
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    LA DIFERENCIA ENTRE LA BIBLIA Y LA TANAJ HEBREA


    1. 1.
      La Biblia (del griego τα βιβλία, ta biblía, ‘los
      libros’) es el conjunto de libros del cristianismo.
      Etimologíaa palabra Biblia se origina, a través del latín,
      en la expresión griega τ βιβλία τ για (ὰ ὰ ἅ ta biblía ta
      hágia; ‘los libros sagrados’), acuñada por primera vez en
      el Primer libro de los macabeos 12:9, siendo βιβλία
      plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por
      extensión, ‘libro’).2
      Se cree que este nombre nació como
      diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος,
      Byblos), importante mercado de papiros de la antigüedad.
      3
      No obstante, dado que «Biblos» solo con dificultad
      podría ser un préstamo del nombre original de dicha
      ciudad en fenicio, «Gubla», existe la posibilidad de que
      fuera la ciudad la que recibiera su nombre griego a partir
      del término que designaba a la planta de papiro, y no al
      revés.4


    2. 2.

      LA PRIMERA BIBLIA EN LATÍN
      Traducción previa al latín de la Biblia de los LXX,
      llamada Vetus Itala (s. II)
      No es un manuscrito único. Los traductores son
      desconocidos, probablemente de Siria, África y el
      Imperio Romano. Es la primera Biblia que, adoptan
      los cristianos y el texto base para de san Jerónimo.
      La traducción de textos bíblicos a lenguas
      hispánicas recién comienza hacia el siglo XIII. La
      obra "Grande e general estoria" que se remonta a
      finales del siglo XIII, de Alfonso X el Sabio, rey de
      Castilla y León, incluye una traducción no literal
      del latín, que abarca desde el Génesis hasta el
      Nuevo Testamento, por lo que es la primera
      traducción de envergadura de textos de la Biblia. Es
      denominada Biblia Alfonsina o Española.


    3. 3.

      VINCULACION DE SAN GERÓNIMO
      Nació en Dalmacia (ex Yugoslavia) ca. 347 d. C. -
      420 d. C. y recibió una educación clásica en Roma.
      Estudió con Elio Donato, un retórico y profesor de
      lenguas.
      San Jerónimo tuvo un sueño donde Cristo le acusa
      de ser ciceroniano y de haber hecho estudios
      clásicos (=paganos), y es flagelado. Al despertar,
      tenía hematomas, lo que le provocó un cambio de
      actitud y se dedicó a los estudios sagrados,
      rechazando el paganismo.
      Se va a un desierto en Siria (Chalcis), donde llevó
      una vida de asceta y estudió idiomas. Más tarde se
      fue a Antioquia y Constantinopla a estudiar griego
      y hebreo, ya que la Biblia estaba escrita en esos
      idiomas


    4. 4.

      Luego va a Roma, donde se convirtió en el
      secretario del papa Dámaso I (382 d. C.),
      quien le pidió que revisara la Vetus Itala).
      Revisó algunos libros del AT (Eclesiastés,
      Proverbios…), el libro de Job y los
      Evangelios originales griegos.
      Dos años después muere el Papa Dámaso I, y
      San Jerónimo recibió insultos de la
      aristocracia y del clero porque condenaba
      públicamente el afeminamiento, la gula, la
      avaricia... de algunas de estas autoridades.
      Se le acusó de tener relaciones impropias
      con Paula y con su hija. Decidió marcharse a
      Belén.


    5. 5.

      En Belén (391 - 406) estableció un
      monasterio y Paula fundó un convento. Allí
      se puso a traducir la Biblia al latín a partir
      del texto original en hebreo. Además añadió
      comentarios sobre geografía, etimología y
      tradición rabínica, e hizo glosas a los
      Salmos basada en los comentarios en los
      Hexapla de Origen. También comentó el
      Eclesiastés y los profetas mayores y
      menores (Daniel, Ezequiel, Isaías).
      Los trabajos de San Jerónimo sobre la Biblia: un
      libro de lugares geográficos (Liber Locuorum) y un
      libro de la interpretación de los nombres hebreos
      (Liber interpretationis Hebraicuorum nominium).


    6. 6.

      Otros trabajos: biografías de mártires y
      ascetas, homilías a monjes y epístolas
      diversas como la Carta a Panmaquio.
      Su Biblia, llamada Vulgata, es la base para
      las traducciones posteriores a las lenguas
      vernáculas.


    7. 7.

      Su estilo en la Traducción de la Biblia
      •Seguidor de Cicerón y Horacio → traducción del
      sentido.
      •Pero cuando se trata de traducir la Biblia →
      traducción palabra por palabra, ya que el misterio de
      la palabra sagrada está encerrado en ese orden.
      •Sigue a un experto en adaptación y comentario
      textual: el exegeta Origen de Alejandría.
      •Su traducción se considera correcta, pero carece de
      musicalidad y elegancia.
      •Para él, la Biblia era un libra para evangelizar, por lo
      que populariza la lengua latina para el vulgo. Para
      lograrlo, introduce palabras propias aclaratorias y
      parafraseos.


    8. 8.

      4. Versión Peshita
      Significa versión siriáca “Simple”, es una
      traducción del AT directamente del original
      hebreo
      5. Versión Itala (En Latín)
      Es una traducción de los latinos de Italia
      aproximadamente en el año 250 d.C. Fue traducida
      directamente de los textos originales de la
      Septuaginta, donde se agregaron los libros
      apócrifos.


    9. 9.

      El 8 de abril de 1,546 en el Concilio de Trento se discutió el
      problema de los libros apócrifos y se acordó excluir de la
      Vulgata 3 de los 10 libros que se habían agregado en ella, las
      cuales son:
      •Erasmo
      •Lutero
      •Wycliffe (s. XIV): traducción al inglés.
      •William Tyndale (s. XVI)
      •La Versión Cipriano Valera y la Revisión casidoro
      •King James Version (1611) [patrón: no es su
      traducción]
      Ciudad sumeria
      Biblias Antiguas Españolas
      La Biblia de Reina y Valera no fue la primera Biblia traducida
      al lenguaje español. Pero, para poder hacer una evaluación
      inteligente de la historia de la traducción que ahora
      conocemos como Reina-Valera, es necesario examinar ciertos
      antecedentes.


    10. 10.

      La Santa Biblia es una recopilación fenomenal de historia, que
      comprende 66 libros, La Biblia fue escrita bajo la inspiración
      del Espíritu Santo por más de 40 autores diferentes de todos
      los quehaceres de la vida: pastores, granjeros, fabricantes de
      tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos
      y reyes. A pesar de estas diferencias en ocupaciones y la
      asombrosa cantidad de años que fueron necesarios para
      completarla.
      REFLEXION
      QUINES ERAN?
      DE QUE NACION?
      CUAL ERA SU CULTURA?
      CUAL ERA SU IDIOMA?
      NOTA:
      SIEMPRE HA EXISTIDO UNA
      TENDENCIA DE DESVINCULAR
      A LOS HEBREOS DE LOS
      ESCRITOS COMO SI SE
      TRATARAN DE GENTES
      EXTRAÑAS O EXTERMINADAS
      DE LOS TEXTOS.
      ELLOS SON EL PUEBLO DEL
      LIBRO SAGRADO.


    11. 11.

      ¿Por qué celebran en Septiembre el Mes de
      la Biblia?
      Porque en un día 26 de Septiembre de 1569, se termina de
      imprimir totalmente la Biblia en español llamada “Biblia del
      Oso”. Fue traducida por Casiodoro de Reina. En esa
      oportunidad salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De ese
      acontecimiento hace ya 434 años. La tapa esta Biblia tiene
      un oso comiendo miel desde un panal, por esa razón se le
      llama “Biblia del oso”.


    12. 12.

      SE NOS PRESENTA UNA BIBLIA QUE CONTIENE LO
      SIGUIENTE


    13. 13.

      2-Hermenéutica es la ciencia de interpretar correctamente la
      Biblia usando el método gramático-historico tomando en
      cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la
      Palabra de Dios.  Se sigue la interpretación literal de las
      palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las
      parábolas, la poesía y la profecía.  Provee las herramientas
      para ser un buen intérprete de las Escrituras.
      1-INTERPRETACION PERSONAL
      LA MAYORIA DE LA GENTE LE DA UNA INTERPRETACION UNIPERSONAL,SIN
      TOMAR ENCUENTA LOS ASPECTOS,CULTURALES,IDIOMA Y DE TIEMPO Y DE LUGAR.
      3-El método alegórico de interpretación
      PROYECTADO POR LOS TEOLGO PANTENUS Y ORIGENES
      CREADORES DE LA TEOLOGIA DEL RREMPLAZO
      OTROS,POR EL ESPIRTUSANTO
      ECATOLOGIA,APOLOGIA,MISTICISMO,
      CRITICA DE TEXTO. NATURALISTA ECT


    14. 14.

      Las lecturas de la Torá son una parte importante de la mayoría de las
      ceremonias religiosas del judaísmo. En la sinagoga, los rollos en los que
      están escritos estos libros son custodiados respetuosamente en el interior
      de un compartimiento especial, orientado hacia Jerusalén, llamado Arón
      haKodesh (literalmente ‘Cofre Sagrado’, aunque no sea sagrado en sí, sino
      por lo que contiene). En presencia de un rollo de la Torá, los judíos varones
      deben llevar la cabeza cubierta.
      Los rollos de la Torá son sacados para su lectura. La lectura pública de la
      Torá sigue una entonación y dicción, prescritas ritualmente, sumamente
      complejas; por ello, es normalmente un cantor o jazán profesional quien la
      lleva a cabo, si bien todos los varones judíos mayores de edad tienen
      derecho a hacerlo. Una vez leído, el rollo vuelve a guardarse
      reverentemente. La lectura semanal de la Torá se denomina parashá
      hashavua –sección de la semana– o sidra, y la misma abarca a todo el
      Pentateuco subdividido en tantas semanas como tiene el año judío. Todos
      los integrantes del Pueblo de Israel estudian en la misma semana la misma
      sección, lo cual debe generar un clima de unión y afecto entre los que
      siguen la religión judía.


    15. 15.

      Mat 5:17-19 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los
      Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar
      ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni
      una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga
      que suceder, suceda.
      De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos
      mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del
      YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será
      llamado grande en el Reino de YAHWEH.
      Deu 4:2 Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo
      les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le
      resten
      Rev 22:18-19 Yo advierto a todos los que oyen las palabras de la
      profecía en este libro, que si alguno le añade, YAHWEH le añadirá
      las plagas escritas en este libro.
      Y si alguno le quita algo a las palabras del libro de esta profecía,
      YAHWEH quitará su parte del Arbol de la Vida, y de la ciudad
      Kadosh, como es descrita en este libro


    16. 16.

      El acrónimo Tanaj son las tres letras iniciales
      hebreas de cada una de las tres partes que lo
      componen, a saber:
      La Torá ( ‫ר(ה‬ָ‫(ה‬ ‫ו‬ֹ‫ָר‬‫ת‬ּ ), «instrucción»
      Los Nevi'im (‫אםים‬ִ‫י‬ ‫בםי‬ִ‫י‬ ‫נ‬ְ) o «Profetas»
      Los Ketuvim (‫בםים‬ִ‫י‬ ‫ו‬ּ‫כת‬ְּ ) o «Escritos»
      La letra inicial kaf de ‫בםים‬ִ‫י‬ ‫ו‬ּ‫כת‬ְּ (Ketuvim) (se escribe
      de derecha a izquierda) es letra final en el acrónimo
      ‫ך‬ְ "‫נך‬ַ"‫ְך‬‫ת‬ַ"‫ְך‬ּ (Tanaj), y por ser última letra toma la forma de
      kaf final ( ‫ך‬ְ ) y se pronuncia suave, como J, no
      como K, por eso es Tanaj y no "Tanak".
      Los libros en el Tanaj se agrupan en 3 conjuntos: la
      Ley (Torá), los Profetas (Nevi'im) y los Escritos
      (Ketuvim). A continuación se enumeran los libros
      que pertenecen a cada apartado:


    17. 17.

      El O LA Tanaj (del acrónimo en hebreo ‫ך‬ְ t ‫נ‬ַ‫ ְך‬‫ת‬ַ‫ ְך‬ּ
      tanakh) es el conjunto de los 24 libros de la
      ESCRITURA hebrea
      El Tanaj también se llama Micra (‫,מקרא‬ que
      significa "lectura" o "lo que es leído").
      La lista (o canon) de libros bíblicos hebreos inspirados quedó
      establecida definitivamente para el judaísmo en el siglo II de
      la, por el consenso de un grupo de sabios rabinos que habían
      conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70 y que
      habían fundado una escuela en Yamnia.
      Este canon significó el rechazo de algunos libros, que pasaron a
      conocerse como deuterocanónicos, que un grupo de maestros judíos
      había incluido en el Canon de Alejandría o Biblia de los Setenta en
      el siglo II a. C.. La forma "deuterocanónico" significa "segundo
      canon" en contraste con el término "protocanónico" que significa
      primer canon. Sin embargo el primer canon, en orden cronológico,
      fue el de Alejandría


    18. 18.

      ¿Qué son las Parasha y su División?
      El vocablo hebreo Parashá significa “Porción”.
      Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios
      dividieron los cinco libros de Moshé (Moisés) en 54 “porciones” (Parashot),
      cada una de las cuales era leída y explicada cada sábado en la mañana en las
      diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días; además, a
      dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím),
      que tienen relación con la “porción” que se leyó de la Toráh.
      Yahshua mismo, según está consignado en Lucas 4: 15-20, en una
      Parashá fue llamado a leer y luego explicó y dio la respectiva
      aplicación: “Enseñaba en las sinagogas (…) y un sábado entró en la
      sinagoga como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura y
      le entregaron el rollo del profeta Isaías (…) encontró el lugar donde
      está escrito (…). Luego enrolló el libro y se lo devolvió al ayudante y
      se sentó”.
      Shaúl (Pablo), como Rabino y quien había sido discípulo de Gamaliel, también
      guardaba Shabat y en Hechos 13: 14 – 15 leemos: “(…) El sábado entraron en
      la sinagoga y se sentaron. Al terminar la lectura de la Toráh y los Profetas, los
      jefes de la sinagoga


    19. 19.

      Desde hace mucho tiempo el
      pueblo judío ha sido llamado el
      “Pueblo del Libro”.
      De hecho, una de las
      características del Judaísmo es
      que judíos de todas las
      edades y clases sociales, se
      dedican al estudio de la Torá
      intensa y apasionadamente,
      sin ningún motivo ulterior
      financiero o académico.
      Probablemente ninguna otra
      sociedad se ha dedicado al
      estudio de esta manera. Puesto
      que la Torá es el plano del
      mundo, su estudio es el
      fundamento de toda la vida
      judía.


    20. 20.

      Porque el Estudio de la Torah en
      porciones semanales llamadas
      Parasha?
      La palabra parashá significa
      porción o segmento. Hay 58
      Parashoth (plural de la parashá),
      que se combinan con la Mo'edim
      (Festivales, las Fiestas de
      Yahweh). Su objetivo es estudiar
      cada año las
      escrituras y aun mas cuando
      tenemos al Mesias y Los
      Nombres Kadosh, este sistema
      nos lleva a
      tener una relacion semanal con
      la Torah, Los profetas, los
      escritos y el Brit Ha Hadasha
      cada año.


    21. 21.

      ‫הפטרה‬ -Haftarah=Partidura
      El régimen de estudio para Parshoth es un simple orden
      secuencial de los primeros cinco libros
      del Tanakh (Torá, Profetas y los Escritos),
      pero las porciones no siempre coinciden con saltos de
      capítulo que se encuentran en las Escrituras.
      Esto se debe a que la división en capítulos de la Biblia fue hecha
      originalmente por la Iglesia, y sus
      segmentaciones no reflejan el pensamiento judío y la piedad.
      Del mismo modo, con el fin de
      complementar cada parashá, un texto similar de los Profetas y los
      Escritos fue seleccionada para
      leer al lado de la parashá, que se refiere específicamente a la
      espiritualidad judía. Estas últimas
      partes se llaman Hafta'ra, que significa "Partiduras", es decir. Se
      trata por todo lo posible de
      interpretar los principios de la Torá.


    22. 22.

      ¿Por qué hay una Hafta'ra?
      La selección de textos Hafta'ra se realizó para el estudio de la Torá,
      cuando fue prohibido por los
      invasores extranjeros en Israel. Estos invasores y ocupantes (los
      griegos) no permitian a los profetas
      que se leyeran los profetas, ya que era parte de la vida judía.
      Así que los Sabios de Israel escogieron partes de ellos, de los profetas
      que específicamente habian
      edificados a Israel mediante la demostración de las lecciones como
      paralelo a la parashá de la Torá
      tradicionales.
      Estas selecciones no intencionalmente apoyavan a ningun programa
      religioso sino
      para promover la vida Israelita y asi no se perdiera el estudio de la
      Torah la cual era herencia y
      Tesoro de Israel. A si mismo en nuestros tiempos están destinados a
      destacar la Torá, y su colección
      de estudio enseñan y preparan al pueblo para la segunda venida del
      Mesías.


    23. 23.

      ‫חדשה‬ ‫ברית‬ -Brit Hadasha
      Hoy en el Concepto Mesianico Israelita, El estudio de la
      Parasha incluye al Brit Hadasha similar a
      la Haftarah, Brit Hadasha no significa Nuevo Testamento
      sino, Pacto Renovado que refuerzan las
      enseñanzas de la parashá. .
      Esto es porque nosotros creemos en el Mesias Yahshua y
      que el Brit Hadasha
      es una Extension válida de la Torá, al igual que los Profetas
      y los Escritos, y Yahshua el
      Mesías dá con su vida un apoyo al Brit Hadasha como
      cumplimeinto de la Torá, y su vida se basó en
      que como el era el cumplimiento de lo que la Torah declara
      para salvacion a Yisra'el (Israel) y el
      mundo.


    24. 24.

      ¿Por qué estudio de la parashá?
      Pero la ventaja más importante es que usted está aprendiendo la
      Torá de una manera espiritual
      lineal.Yahweh se ha revelado a Yisra'el (Israel) a través de este
      orden secuencial de las historias y
      sus preceptos. Y si los estudios en su orden natural, se alinean
      con la mente de Yahweh. Además, si
      los estudios en cada semana es en progresión, usted está
      caminando (en lugar de saltar, corriendo y
      golpear) con la mente de Yahweh ... y Yahshua el Mesías explicó
      que todos los testimonio de la
      Torah hablan de El.
      Sin embargo, este testimonio no solamente lo tenemos que oir,
      sino que tambien
      estudiarlo. su justicia, presentanda para todos nosotros la
      debemos de tener en nuestra mente y
      corazon... y al hacer esto, la Torá personifica al Mesías Yahudi,
      Yahshua.


    25. 25.

      Hay cuatro niveles de estudiar Torá, y se los conoce como PaRDéS
      (que literalmente significa "jardín"), nombre que proviene de las
      iniciales de cada nivel:
      P- peshat -literal, simple. Es entender (decodificar el significante de)
      las palabras, sin más (ni menos). Debe tomar en cuanto que a pesar
      de esta llaneza, dentro del peshat es preciso reconocer que se usan
      diversos tipos de lenguaje, tales como el figurativo, el alegórico o el
      simbólico.
       R- remez -indicio. Es lo que el texto alude, en sí mismo, cuando se
      lo analiza en profundidad.
       D- drash -exégesis, explicación elaborada (también conocido como
      midrash). Son los datos anexos, contenidos o no contenidos en el
      texto (y contexto) en sí, y que provienen del Talmud o los distintos
      estudios realizados por los Sabios de Israel. Como valor principal a
      tener en consideración, es que el midrash no puede desautorizar lo
      que el peshat enuncia; y que el principal objetivo es de índole
      filosófico y moral.
      S- sod -secreto, místico. Es la Tradición que ha permanecido velada
      y vedada a la mayoría, y que halla uno de sus referentes
      fundamentales en los estudios de los verdaderos cabalistas.


    26. 26.

      Por Dr. S.K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa
        Aliyás de la Torá:
      1. 1:1-13
      2. 1:14-23
      3. 1:24 – 2:3
      4. 2:4 – 3:21
      5. 3:22 – 4:26
      6. 5:1-24
      7. 5:25 – 6:8
      8. Maftir: 6:5-8
      Haftará: Isaías 42:5-21
      Los Escritos Apostólicos: Marcos 1:1-45
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      1. 1:1-8
      2. 1:9-11
      3. 1:12-28
      4. 1:29-39
      5. 1:40-45
      BeReshit
      Significa “En el principio del” o “Por causa del Principal
      Parashá 01 BeReshit
      Génesis 1:1 – 6:8


    27. 27.

      Parashá 02 Noaj
      Génesis 6:9 – 11:32
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Prohibida toda
      reproducción lucrativa
       
      Aliyás de la Torá:
       
      1. 6:9-22
      2. 7:1-16
      3. 7:17 – 8:14
      4. 8:15 – 9:7
      5. 9:8-17
      6. 9:18 – 10:32
      7. 11:1-32
      8. Maftir: 11:29-32
      Haftará: (radición Ashkenazí) Isaías 54:1 – 55:5 (Tradición Sefardí) Isaías
      54:1-10
       Escritos Apostólicos: Marcos 2:1-28
       Lecturas de los Escritos Apostólicos:
       1.      2:1-12
      2.      2:13-17
      3.      2:18-20
      4.      2:21-23
      5.      2:24-28
      Noaj
      Es el nombre del personaje principal de esta
      parashá. Significa descanso.


    28. 28.

      Parashá 03 Lej Lejá
      Génesis 12:1 – 17:27
      Por Dr. S.K. Blad ©
       Aliyás de la Torá:
      •Maftir: 17:24-27
      Haftará: Isaías 40:27 – 41:16
      Escritos Apostólicos:
      Marcos 3:1 – 4:20
      Lej Lejá
      Significa vete a ti mismo, o vete por
      tu propia causa.


    29. 29.

      Parashá 04 VaYerá
      Génesis 18:1 – 22:24
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Aliyás de la Torá:
      •Maftir: 22:20-24
      Haftará: 2 Reyes 4:1-37(A);
      4:1-23(S)
      Escritos Apostólicos:
      Marcos 4:21 – 6:56
      •VaYerá
      Significa “y apareció”.


    30. 30.

      Parashá 05 Jayei Sará
      Génesis 23:1 – 25:18
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa
      Aliyás de la Torá:
      •23:1-16
      •23:17 – 24:9
      •24:10-26
      •24:27-52
      •24:53-67
      •25:1-11
      •25:12-18
      •Maftir: 25:16-18
      Haftará: 1 Reyes 1:1-31
      Escritos Apostólicos: Marcos 7:1 – 9:13
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •7:1-23
      •7:24-37
      •8:1-21
      •8:22-38
      •9:1-13
      Jayei Sará
      Significa la vida o los
      años de Saráh.


    31. 31.

      Parashá 06 Toldot
      Génesis 25:19 – 28:9
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa
      Aliyás de la Torá:
      •25:19 – 26:5
      •26:6-12
      •26:13-22
      •26:23-30
      •26:30 – 27:27
      •27:28 – 28:4
      •28:5-9
      •Maftir: 28:7-9
      Haftará: (Malaquías 1:1 – 2:7)
      Escritos Apostólicos: Marcos 9:14 – 10:31
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •9:14-29
      •9:30-37
      •9:38-50
      •10:1-16
      •10:17-31
      Toldot
      Plural de “toldá”que significa
      “generación”, “descendiente”,
      “historia”, “memoria”,
      “crónica”.


    32. 32.

      Parashá 07 VaYetsé
      Génesis 28:10 – 32:2(3)
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa
      Aliyás de la Torá:
      •28:10-22
      •29:1-17
      •29:18 – 30:13
      •30:14-27
      •30:28 – 31:16
      •31:17-42
      •31:43 – 32:2(3 heb.)
      •Maftir: 31:55(32:1 heb.) – 32:2(3 heb.)
      Haftará: Oseas 12:13 – 14:10 (Ashken.) 11:7 – 12:11
      (12 heb.) (Sefard.)
      Escritos Apostólicos: Marcos 10:32 – 11:33
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •10:32-45
      •10:46-52
      •11:1-11
      •11:12-26
      •11:27-33
      VaYetsé
      Significa “y salió”.


    33. 33.

      Parashá 08 VaYishlaj
      Génesis 32:3(4) – 36:43
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa
      Aliyás de la Torá:
      •32:3(4 heb.) – 32:12(13 heb.)
      •32:13(14) – 29(30)
      •32:30(31) – 33:5
      •33:6-20
      •34:1 – 35:11(Ash.) 13(Sef.)
      •35:12(A), 14(S) – 36:19
      •36:20-43
      •Maftir: 36:40-43
      Haftará: Oseas 11:7 – 12:12(Ashken.) Abdías 1-21(Sefard.)
      Escritos Apostólicos: Marcos 12:1 – 12:44
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •12:1-12
      •12:13-18
      •12:19-27
      •12:28-34
      •12:35-44
      VaYishlaj
      Significa “y envió”.


    34. 34.

      Parashá 09 VaYéshev
      Génesis 37:1 – 40:23
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Aliyás de la Torá:
      •37:1-11
      •37:12-22
      •37:23-36
      •38:1-30
      •39:1-6
      •39:7-23
      •40:1-23
      •Maftir: 41:20-23
       Haftará: Amós 2:6 – 3:8
       Escritos Apostólicos:
      Hechos 7:9-16
      VaYeshev
      Significa “y se estableció”, “y se asentó”.


    35. 35.

      Parashá 10 MiKets
      Génesis 41:1 – 44:17
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa
      Aliyás de la Torá:
      •41:1-14
      •41:15-38
      •41:39-52
      •41:53 – 42:18
      •42:19 – 43:15
      •43:16-29
      •43:30 – 44:17
      •Maftir: 44:14-17
      Haftará: 1 Reyes 3:15 – 4:1
      Escritos Apostólicos: Marcos 13:1 – 14:31
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •13:1-23
      •13:24-37
      •14:1-9
      •14:10-25
      •14:26-31
      MiKets
      Significa “al
      final”, “al cabo”.


    36. 36.

      Parashá 11 VaYigash
      Génesis 44:18 – 47:27
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa
      Aliyás de la Torá:
      44:18-30
      •44:31 – 45:7
      •45:8-18
      •45:19-27
      •45:28 – 46:27
      •46:28 – 47:10
      •47:11-27
      •Maftir: 47:25-27
      Haftará: Ezequiel 37:15-28
      Escritos Apostólicos: Marcos 14:32 – 15:5
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •14:32-42
      •14:43-52
      •14:53-65
      •14:66-72
      •15:1-5
      VaYigash
      Significa “y se
      acercó”.


    37. 37.

      Parashá 12 VaYejí
      Génesis 47:28 – 50:26
      Aliyás de la Torá:
      •47:28 – 48:9
      •48:10-16
      •48:17-22
      •49:1-18
      •49:19-26
      •49:27 – 50:20
      •50:21-26
      •Maftir: 50:23-26
      Haftará: 1 Reyes 2:1-12
      Escritos Apostólicos: Marcos 15:6 – 16:8
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •15:6-20
      •15:21-32
      •15:33-41
      •15:42-46
      •16:1-8
      VaYejí
      Significa “y vivió”..


    38. 38.

      Parashá 13 Shemot
      Éxodo 1:1 – 6:1
      Por Dr. S. K. Blad©
      Prohibida toda reproducción lucrativa
      Aliyás de la Torá:
      •1:1-17
      •1:18 – 2:10
      •2:11-25
      •3:1-17
      •3:18 – 4:17
      •4:18-31
      •5:1 – 6:1
      •Maftir: 5:22 – 6:1
      Haftará: Isaías 27:6 – 28:13; 29:22-23
      (Ashkenazíes); Jeremías 1:1 – 2:3 (Sefardíes)
      Los Escritos Apostólicos: Lucas 1:1-2:20
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      Shemot
      Significa
      “nombres”.


    39. 39.

      Parashá 14 VaErá
      Éxodo 6:2 – 9:35
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa.
      Aliyás de la Torá:
      •6:2-13
      •6:14-28
      •6:29 – 7:7
      •7:8 – 8:10 (8:6 heb.)
      •8:11-22 (8:7-18 heb.)
      •8:23 (19 heb) – 9:16
      •9:17-35
      •Maftir: 9:33-35
      Haftará: Ezequiel 28:25 – 29:21
      Los Escritos Apostólicos: Lucas 2:21 – 5:1
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •2:21-40
      •2:41 – 3:11
      •3:12-38
      •4:1-30
      •5:31 – 5:1 
      VaErá
      Significa “y me
      mostré”.


    40. 40.

      Parashá 15 Bo
      Éxodo 10:1 – 13:16
      10:12-23
      •10:24 – 11:3
      •11:4 – 12:20
      •12:21-28
      •12:29-51
      •13:1-16
      •Maftir: 13:14-16
      Haftará: Jeremías 46:13-28
      Los Escritos Apostólicos:
      Lucas 5:12 – 7:50
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •5:12-32
      •5:33 – 6:19
      •6:20-42
      •6:43 – 7:17
      •7:18-50
      Bo – Significa
      “ven”.


    41. 41.

      Parashá 16 BeShalaj
      Éxodo 13:17 – 17:16
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa.
      Aliyás de la Torá:
      1.13:17 – 14:8
      2.14:9 – 14:14 (Ashkenazíes); 14:9-25 (Sefardíes)
      3.14:15-25 (A); 14:26 – 15:26 (S)
      14:26 – 15:26 (A); 15:27 – 16:10 (S)
      1.15:27 – 16:10 (A); 16:11-29 (S)
      2.16:11-36 (A); 16:30-36 (S)
      3.17:1-16
      4.Maftir: 17:14-16
      Haftará: Jueces 4:4 – 5:31 (A); 5:1-31 (S)
      Los Escritos Apostólicos: Lucas 8:1 – 9:62
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      1.8:1-25
      2.8:26-56
      3.9:1-20
      4.9:21-42
      5.9:43-62
      BeShalaj
      Significa
      “cuando envió”.


    42. 42.

      Parashá 17 Yitró
      Éxodo 18:1 – 20:26 (23 heb.)
      Por Dr. S. K. Blad©
      Aliyás de la Torá:
      •18:1-12
      •18:13-23
      •18:24-27
      •19:1-6
      •19:7-19
      •19:20 – 20:17 (v. 14 heb.)
      •20:18-26 (15-23 heb.)
      •Maftir: 20:22-26 (19-23 heb.)
      Haftará: Isaías 6:1-13 (Sefardíes); 6:1 – 7:6; 9:6-7
      (5-6 heb.) (Ashkenazíes)
      Los Escritos Apostólicos: Lucas 10:1 – 11:54
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •10:1-24
      •10:25-42
      •11:1-26
      •11:27-41
      •11:42-54
      Parashá 17
      Yitró
      ‫י‬‫ה׳תשע״ב‬ ‫בשבט‬ ‫״ב‬


    43. 43.

      Parashá 18 Mishpatim
      ‫ה׳תשע״ב‬ ‫בשבט‬ ‫כ׳‬
      Éxodo 21:1-24:18
      Por Dr. S. K. Blad
      Aliyás de la Torá:
      •21:1-19
      •21:20 – 22:4 (3 heb.)
      •22:5-27 (22:4-26 heb.)
      •22:28 – 23:5 (22:27 – 23:5 heb.)
      •23:6-19
      •23:20-25
      •23:26 – 24:18
      •Maftir: 24:15-18 (Sefardíes); 24:16-18 (Ashkenazíes)
      Haftará: Jeremías 34:8 – 22; 33:25-26.
      Los Escritos Apostólicos: Lucas 12:1 – 14:35
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •12:1-21
      •12:22-59
      •13:1-30
      •13:31 – 14:24
      •14:25-35 
      Mishpatim
      Significa “reglamentos”.


    44. 44.

      Parashá 19 Terumá
      Éxodo 25:1 – 27:19
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa.
      Aliyás de la Torá:
      •25:1-16
      •25:17-30 (Sefardíes); 25:17-40
      (Ashkenazíes)
      •25:31 – 26:14 (S); 26:1-14 (A)
      •26:15-30
      •26:31-37
      •27:1-8
      •27:9-19
      •Maftir: 27:17-19
      Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •15:1-32
      •16:1-18
      •16:19 – 17:10
      •17:11-37
      •18:1-14
      Terumá
      Significa “ofrenda
      alzada”, “porción
      separada”.


    45. 45.

      Parashá 20 Tetsavé
      Éxodo 27:20 – 30:10
      Por Dr. S. K. Blad ©
       Aliyás de la Torá:
      •27:20 – 28:12
      •28:13-30
      •28:31-43
      •29:1-18
      •29:19-37
      •29:38-46
      •30:1-10
      •Maftir: 30:8-10
      Haftará: Ezequiel 43:10-27
      Los Escritos Apostólicos: Lucas 18:15 – 20:26
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •18:15-34
      •18:35 – 19:10
      •19:11-28
      •19:29-48
      •20:1-26
      Tetsavé
      Significa “mandarás”.


    46. 46.

      Parashá 21 Ki Tisá
      Éxodo 30:11 – 34:35
      Por Dr. S. K. Blad
      Aliyás de la Torá:
      •30:11 – 31:17
      •31:18 – 33:11
      •33:12-16
      •33:17-23
      •34:1-9
      •34:10-26
      •34:27-35
      •Maftir: 34:33-35
      Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39
      (Sefardíes)
      Los Escritos Apostólicos: Lucas 20:27 – 22:46
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      •20:27-47
      •21:1-24
      •21:25-38
      •22:1-23
      •22:24-46
      Ki Tisá
      Significa “Cuando hagas un
      censo”.


    47. 47.

      Parashá 22 VaYakhel
      Éxodo 35:1 – 38:20
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Prohibida toda reproducción lucrativa.
       
      Aliyás de la Torá (cuando se
      lee VaYakhel por separado):
      8.Maftir: 38:18-20
      Aliyás de la Torá (cuando se lee VaYakhel
      junto con
      Pekudei):
      1.35:1-29 Maftir: 40:34-38
      Haftará: 1 Reyes 7:40-50
      (Ashkenazíes); 7:13-26
      (Sefardíes)
      Los Escritos
      Apostólicos: Lucas 22:47 – 24:53
      VaYakhel
      Significa “e hizo
      que se reuniera”.


    48. 48.

      Parashá 23 Pekudei
      Éxodo 38:21 – 40:38
      Por Dr. S. K. Blad ©
      .
      Aliyás de la Torá
      (los años que se lee por separado):
      Maftir: 40:34-38
      Haftará: 1 Reyes 7:51 –
      8:21 (Ashkenazíes);
      7:40-50 (Sefardíes)
      Los Escritos
      Apostólicos: Lucas 22:47 – 24:53
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      PekudeI
      Significa “Cuentas de”


    49. 49.

      Parashá 24 VaYikrá
      Levítico 1:1 – 6:7 (5:26)
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Aliyás de la Torá: 
      •1:1-13
      •1:14 – 2:6
      •2:7-16
      •3:1-16
      •4:1-26
      •4:27 – 5:10
      •5:11 – 6:7 (5:26 versión hebrea)
      •Maftir: 6:5-7 (5:24-26 heb.)
      Haftará: Isaías 43:21 – 44:23
      Los Escritos Apostólicos: Mateo 1:1 – 3:17
      VaYikrá
      Significa “y llamó”.


    50. 50.

      Parashá 25 Tsav
      Levítico 6:8 (6:1) – 8:36
                Por Dr. S. K. Blad ©
      Aliyás de la Torá:
      •6:8-18 (6:1-11 versión hebrea)
      •6:19 – 7:10 (6:12 – 7:10 heb.)
      •7:11-38
      •8:1-13
      •8:14-21
      •8:22-29
      •8:30-36
      •Maftir: 8:33-36
      Haftará: Jeremías 7:21 – 8:3; 9:22-23
      Los Escritos Apostólicos: Mateo 4:1 – 6:34
      Tsav
      Significa
      “encomienda”. 


    51. 51.

      Parashá 26 Sheminí
      Levítico 9:1 – 11:47
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Aliyás de la Torá:
      •9:1-16
      •9:17-23
      •9:24 – 10:11
      •10:12-15
      •10:16-20
      •11:1-32
      •11:33-47
      •Maftir: 11:45-47
      Haftará: 2 Samuel 6:1 – 7:17 (A); 6:1-19 (S)
      Los Escritos Apostólicos: Mateo 7:1 – 9:38
      Sheminí
      Significa “octavo”.


    52. 52.

      Parashá 27 Tazría
      Levítico 12:1 – 13:59
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Aliyás de la Torá
      (cuando se lee Tazría junto con
      Metsorá):
      •Maftir: 15:31-33
      Haftará: 2 Reyes 4:42 – 5:19
      Los Escritos Apostólicos: Mateo
      10:1 – 12:50
      Tazría
      Significa “ella concibe”.


    53. 53.

      Parashá 28 Metsorá
      Levítico 14:1 – 15:33
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Aliyás de la Torá:
      •14:1-12
      •14:13-20
      •14:21-32
      •14:33-53
      •14:54 – 15:15
      •15:16-28
      •15:29-33
      •Maftir: 15:31-33
      Haftará: 2 Reyes 7:3-20
      Los Escritos Apostólicos: Mateo 13:1 – 15:39
      Metsorá
      Significa “el que tiene tsaráat”.


    54. 54.

      Parashá 29 Ajarei mot
      Levítico 16:1 – 18:30
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Aliyás de la Torá:
       (cuando se lee Ajarei mot
      juntamente
      con Kedoshim):
      Maftir: 20:25-27
      Haftará: Ezequiel 22:1-19
      (A); 22:1-16
      Los Escritos
      Apostólicos: Mateo
      16:1 – 18:35
      Ajarei mot
      Significa “Después
      de la muerte”. 


    55. 55.

      Parashá 30 Kedoshim
      Levítico 19:1 – 20:27
      Por Dr. S. K. Blad
      Aliyás de la Torá:
      19:1-14
      19:15-22
      19:23-32
      19:33-36
      20:1-7
      20:8-22
      20:23-27
      Maftir: 20:25-27
      Haftará: Amós 9:7-15 (A); Ezequiel 20:2-20 (S)
      Los Escritos Apostólicos: Mateo 19:1 – 21:46
      Kedoshim Significa “santos”.


    56. 56.

      Parashá 31 Emor
      Levítico 21:1 – 24:23
      Por Dr. S. K. Blad
      Aliyás de la Torá:
      •21:1-15
      •21:16 – 22:16
      •22:17-33
      •23:1-22
      •23:23-32
      •23:33-44
      •24:1-23
      •Maftir: 24:21-23
      Haftará: Ezequiel 44:15-31
      Los Escritos Apostólicos: Mateo
      22:1 – 24:51
      Emor
      Significa “habla”.


    57. 57.

      Parashá 32 BeHar
      Levítico 25:1 – 26:2
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Aliyás de la Torá (cuando
      BeHar es leída junto con
      BeJukotai):
      25:1-18
      •25:19-28
      •25:29-38
      •25:39 – 26:9
      •26:10-46
      •27:1-15
      •27:16-31
      •Maftir: 27:32-34
      Haftará: Jeremías 32:6-27
      Los Escritos Apostólicos: Mateo 25:1
      – 26:75
      BeHar
      Significa “en la
      montaña


    58. 58.

      Parashá 33 BeJukotai
      Levítico 26:3 – 27:34
      Por Dr. S.K. Blad ©
      Aliyás de la Torá:
      26:3-5
      26:6-9
      26:10-46
      27:1-15
      27:16-21
      27:22-28
      27:29-34
      Maftir: 27:32-34
      Haftará: Jeremías 16:19 – 17:14
      Los Escritos Apostólicos: Mateo
      27:1 – 28:20
      BeJukotai
      Significa “en mis
      estatutos”.
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    59. 59.

      Parashá 34 BeMidbar
      Números 1:1 – 4:20
      Por Dr. S. K. Blad ©
      Aliyás de la Torá:
      1:1-19
      1:20-54
      2:1-34
      3:1-13
      3:14-39
      3:40-51
      4:1-20
      Maftir: 4:17-20
      Haftará: Oseas 1:10 – 2:20
      (2:1-22 versión hebrea)
      Los Escritos Apostólicos:
      Juan 1:1 – 2:25
      BeMidbar
      significa “en la estepa de” o
      “en el desierto de”.


    60. 60.

      Parashá 35 Nasó
      Números 4:21-7:89
      Aliyás de la Torá:
      4:21-37
      4:38-49
      5:1-10
      5:11 – 6:27
      7:1-41
      7:42-71
      7:72-89
      Maftir: 7:87-89
      Haftará: Jueces 13:2-25
      Los Escritos Apostólicos: Juan
      3:1 – 4:54
      Nasó
      significa
      “levanta”


    61. 61.

      Parashá 36 BeHaalotjá
      Números 8:1-12:16
      Aliyás de la Torá:
      8:1-14
      8:15-26
      9:1-14
      9:15 – 10:10
      10:11-34
      10:35 – 11:29
      11:30 – 12:16
      Maftir 12:14-16
      Haftará: Zacarías 2:10 (v. 14
      heb.) – 4:7
      Los Escritos Apostólicos: Juan
      5:1 – 6:71
      BeHaalotjá
      significa “cuando
      hagas subir”


    62. 62.

      Parashá 37 Shelaj Lejá
      Números 13:1 – 15:41
      Aliyás de la Torá:
      13:1-20
      13:21 – 14:7
      14:8-25
      14:26 – 15:7
      15:8-16
      15:17-26
      15:27-41
      Maftir 15:38-41
      Haftará: Josué 2:1-24
      Los Escritos Apostólicos: Juan
      7:1-8:47
      Shelaj lejá
      significa “envía tú”


    63. 63.

      Parashá 38 Kóraj
      Números 16:1 – 18:32
      Aliyás de la Torá:
      1-16:1-13
      2-16:14-19
      3.-16:20-43 (16:20 – 17:8 versión
      hebrea)
      4-16:44-50 (17:9-15 heb.)
      5-17:1-9 (17:16-24 heb.)
      6- 17:10 – 18:20 (17:25 – 18:20 heb.)
      7.- 18:21-32
      8.-Maftir: 18:30-32
      Haftará: 1 Samuel 11:14 – 12:22
      Los Escritos Apostólicos: Juan 9:1-
      10:42
      Kóraj
      significa
      “depilado”


    64. 64.

      Parashá 39 Jukat
      Números 19:1 – 22:1
      Aliyás de la Torá (cuando Jukat y Balak
      son leídas juntas):
      20:22 – 21:20
      21:21 – 22:12
      22:13-38
      22:39 – 23:26
      23:27 – 25:9
      Maftir: 25:7-9
      Haftará (cuando Jukat y Balak son leídas juntas): Miqueas 5:6 – 6:8
      Aliyás de la Torá (cuando Jukat es leída por separado):
      19:1-17
      19:18 – 20:6
      20:7-13
      20:14-21
      20:22 – 21:9
      21:10-20
      21:21 – 22:1
      Maftir: 21:34 – 22:1
      Haftará (cuando Jukat es leída por separado): Jueces 11:1-33
      Los Escritos Apostólicos: Juan 11:1 – 12:50
      Jukat
      significa “estatuto de”.


    65. 65.

      Parashá 40 Balak
      Números 22:2 – 25:9
      Aliyás de la Torá:
      22:2-12
      22:13-20
      22:21-38
      22:39 – 23:12
      23:13-26
      23:27 – 24:14
      24:15 – 25:9
      Maftir: 25:7-9
      Haftará: Miqueas 5:7 (heb 6) – 6:8
      Los Escritos Apostólicos: Juan 13:1 – 14:31
      Balak
      Significa “devastador”


    66. 66.

      Parashá 41 Pinjás 
      Números 25:10 – 29:40 (30:1)
      Aliyás de la Torá:
      25:10 – 26:4
      26:5-51
      26:52 – 27:5
      27:6-23
      28:1-15
      28:16 – 29:11
      29:12-40 (heb. 30:1)
      Maftir: 29:35-40 (heb. 30:1)
      Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21
      Los Escritos Apostólicos: Juan 15:1 – 17:26
      Pinjás
      Significa “boca de
      serpiente”.


    67. 67.

      Parashá 42 Matot
      Números 30:1 (30:2) – 32:42
      Aliyás de la Torá (cuando Matot es leída por
      separado):
      30:1-16 (2-17 heb.)
      31:1-12
      31:13-24
      31:25-41
      31:42-54
      32:1-19
      32:20-42
      Maftir: 32:39-42
      Haftará: Jeremías 1:1 – 2:3
      Los Escritos Apostólicos: Juan 18:1-19:42
      Aliyás de la Torá (cuando Matot es leído junto
      conMasei):
      Haftará  (cuando Matot es leído junto con
      Masei): Jeremías 2:4 – 2:28; 3:4
      Los Escritos Apostólicos (cuando Matot es leído
      junto con Masei): Juan 18:1-21:25
      Matot
      Matot significa 
      “tribus”.


    68. 68.

      Parashá 43 Masei
      Números 33:1 – 36:13
      Aliyás de la Torá (cuando Masei es leída por
      separado):
      33:1-10
      33:11-49
      33:50 – 34:15
      34:16-29
      35:1-8
      35:9-34
      36:1-13
      Maftir: 36:10-13
      Haftará: Jeremías 2:4-2:28; 4:1-2
      Los Escritos Apostólicos: Juan 20:1-21:25;
      Masei
      Masei es la forma plural posesiva de “masá” que significa “salida”,
      “punto de partida”, “viaje”, “marcha”, “estación”. Implica no sólo los
      lugares donde acamparon los hijos de Israel, sino también las
      jornadas que se hicieron entre esos lugares.


    69. 69.

      Parashá 44 Devarim
      Deuteronomio 1:1 – 3:22
      Aliyás de la Torá:
       1:1-11
      1.1:12-21
      2.1:22-38
      3.1:39 – 2:1
      4.2:2-2:30
      5.2:31 – 3:14
      6.3:15-22
      7.Maftir: 3:20-22
       Haftará: Isaías 1:1-27
       Los Escritos Apostólicos: Revelación 1:1 – 2:17
       Aliyás de los Escritos Apostólicos:
       Revelación 1:1-8
      1.Revelación 1:9-20
      2.Revelación 2:1-7
      3.Revelación 2:8-11
      4.Revelación 2:12-17
      Devarim
       Significa “palabras” o
      “cosas


    70. 70.

      Parashá 45 VaEtjanán
      Deuteronomio 3:23 – 7:11
      Aliyás de la Torá:
      3:23 – 4:4
      4:5-40
      4:41-49
      5:1-21(18 heb.)
      5:22(19) – 6:3
      6:4-25
      7:1-11
      Maftir: 7:9-11
      Haftará: Isaías 40:1-26
      Los Escritos Apostólicos: Revelación 2:18 – 4:11
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      Revelación 2:18-29
      Revelación 3:1-6
      Revelación 3:7-13
      Revelación 3:14-22
      Revelación 4:1-11
      VaEtjanán
      Significa “y supliqué”.


    71. 71.

      Parashá 46 Ékev
      Deuteronomio 7:12 – 11:25
      Aliyás de la Torá:
      7:12 – 8:11
      8:12 – 9:3
      9:4-29
      10:1-11
      10:12-22
      11:1-9
      11:10-25
      Maftir: 11:22-25
      Haftará: Isaías 49:14 – 51:3
      Los Escritos Apostólicos: Revelación 5:1 – 7:8
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      Revelación 5:1-7
      Revelación 5:8-14
      Revelación 6:1-8
      Revelación 6:9-17
      Revelación 7:1-8
      Ékev
      Significa, entre otras muchas
      cosas: “consecuencia”.


    72. 72.

      Parashá 47 Reé
      Deuteronomio 11:26 – 16:17
       Aliyás de la Torá:
      11:26 – 12:10
      12:11 – 12:28
      12:29 – 13:18 (19 heb.)
      14:1-21
      14:22-29
      15:1-18
      15:19 – 16:17
      Maftir: 16:13-17
      Haftará: Isaías 54:11 – 55:5
      Los Escritos Apostólicos: Revelación 7:9 – 9:21
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      Revelación 7:9-17
      Revelación 8:1-5
      Revelación 8:6-13
      Revelación 9:1-10
      Revelación 9:11-2
      Reé
      Significa ¡observa! Es más fuerte que shemá que habla
      de oír y obedecer. Tiene que ver con una percepción más
      profunda, una visión interior, con los ojos del corazón


    73. 73.

      Parashá 48 Shoftim
      Deuteronomio 16:18 – 21:9
      Aliyás de la Torá:
      1. 16:18 – 17:13
      2. 17:14-20
      3. 18:1-5
      4. 18:6-13
      5. 18:14 – 19:13
      6. 19:14 – 20:9
      7. 20:10 – 21:9
      8. Maftir: 21:7-9
      Haftará: Isaías 51:12 – 53:12
      Los Escritos Apostólicos: Revelación 10:1 – 11:19
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      1. Revelación 10:1-6
      2. Revelación 10:7-11
      3. Revelación 11:1-8
      4. Revelación 11:9-13
      5. Revelación 11:14-19
      Shoftim
      Significa jueces.


    74. 74.

      Parashá 49 Ki Tetsé
      Deuteronomio 21:10 – 25:19
      Aliyás de la Torá:
      21:10-21
      21:22 – 22:7
      22:8 – 23:6 (heb. 23:7)
      23:7(8)-23:23 (24)
      23:24(25) – 24:4
      24:5-13
      24:14 – 25:19
      Maftir: 25:17-19
      Haftará: Isaías 54:1-10
      Los Escritos Apostólicos: Revelación 12:1 – 14:20
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      Revelación 12:1-12
      Revelación 12:13-18
      Revelación 13:1-12
      Revelación 13:13-18
      Revelación 14:1-20
      Ki Tetsé
      Significa “cuando salgas”.


    75. 75.

      Parashá 50 Ki Tavó
      Deuteronomio 26:1 – 29:9(8)
       Aliyás de la Torá:
      26:1-11
      26:12-15
      26:16-19
      27:1-10
      27:11 – 28:6
      28:7 – 29:1 (28:69 heb.)
      29:2 (1 heb.) – 29:9 (8 heb.)
      Maftir: 29:7(6) – 9 (8)
      Haftará: Isaías 60:1-22
      Los Escritos Apostólicos: Revelación 15:1 – 16:21
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      Revelación 15:1-8
      Revelación 16:1-5
      Revelación 16:6-12
      Revelación 16:13-16
      Revelación 16:17-21
      Ki Tavó
      Significa “cuando llegues”.


    76. 76.

      Parashá 51 Nitsavim
      Deuteronomio 29:10(9) – 30:20
      Aliyás de la Torá (los años cuando se lee Nitsavim
      por separado):
      Maftir: 30:18-20
      Aliyás de la Torá (cuando se lee Nitsavim junto
      con VaYelej):
      Maftir: 31:28-30
      Haftará: Isaías 61:10 – 63:9
      Los Escritos Apostólicos: Revelación 17:1 – 18:24
      Aliyás de los Escritos Apostólicos:
      Revelación 17:1-8
      Revelación 17:9-18
      Revelación 18:1-8
      Revelación 18:9-14
      Revelación 18:15-24
       Nitsavim
       Significa “(estáis) de pie”.


    77. 77.

      Parashá 52 VaYelej - 
      Deuteronomio 31:1-30
      Primera aliyá, 31:1-3
      Segunda aliyá, 31:4-6
      Tercera aliyá, 31:7-9
      Cuarta aliyá, 31:10-13
      Quinta aliyá, 31:14-19
      Sexta aliyá, 31:20-24
      Séptima aliyá, 31:25-30
      Haftará: Oseas 14:2-10; Miqueas 7:18-20; Joel 2:15-27
      Brit Hadasha,  para Yom Teruá: Revelación 19:1 – 20:10
      VaYelej
      Significa “y fue”.
             VAYELEJ


    78. 78.

      Parashá 53 Haazinu
      Deuteronomio 32:1-52
      Aliyás de la Torá:
       32:1-6
      32:7-12
      32:13-18
      32:19-28
      32:29-39
      32:40-43
      32:44-52
      Maftir: 32:48-52
       Haftará: 2 Samuel 22:1-51
       Los Escritos Apostólicos: Revelación 20:11 –
      21:27
       Aliyás de los Escritos Apostólicos:
       1-Revelación 20:11-15
      2-Revelación 21:1-6
      3-Revelación 21:7-14
      4.-Revelación 21:15-20
      5-Revelación 21:21-27
      Haazinu
       Significa “prestad oído”.


    79. 79.

      Parashá 54 VeZot HaBerajá
      Deuteronomio 33:1 – 34:12
      Aliyás de la Torá:
      33:1-7
      33:8-12
      33:13-17
      33:18-21
      33:22-26
      33:27-29
      34:1-12
      Variante:
      33:18-21
      33:22-26
      Jatán HaTorá: 33:27 – 34:12
       Esta lectura es para  Simjat Torá (el 22 de Tishrí en Erets Israel y
      el 23 de Tishrí en la Galut) junto con las lecturas de Génesis 1:1 –
      2:3 y Números 29:35 – 30:1
       Haftará: Josué 1:1-9
       Los Escritos Apostólicos: Revelación 22:1-21
      VeZot HaBerajá
       Significa “y esta es la
      bendición”.


    80. 80.

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