Educación Secundaria Obligatoria
enseñanza secundaria desde el curso 1994–95
y que tiene como objetivo preparar al alumnado de entre 12 y 16 años
para sus próximos estudios y/o el mundo laboral. Se cursa en los IES
(Institutos de Educación Secundaria), en los IESO (Institutos de
Educación Secundaria Obligatoria), en los Centros o Colegios de
Enseñanza Obligatoria (CEO) o bien en centros privados y concertados.
Entre las modificaciones más recientes, se encuentran la LOE de mayo de 2006 y la LOMCE de 2013.
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es el sistema educativo español de y que tiene como objetivo preparar al alumnado de entre 12 y 16 años
para sus próximos estudios y/o el mundo laboral. Se cursa en los IES
(Institutos de Educación Secundaria), en los IESO (Institutos de
Educación Secundaria Obligatoria), en los Centros o Colegios de
Enseñanza Obligatoria (CEO) o bien en centros privados y concertados.
Entre las modificaciones más recientes, se encuentran la LOE de mayo de 2006 y la LOMCE de 2013.
Índice
Características
- Es la última etapa académica para determinados estudiantes y una
etapa propedéutica para el resto, es decir, que les permite continuar
con sus estudios. - Los objetivos son: preparar al alumno para el mundo laboral y la vida académica adulta.
- Tiene un carácter integral, es para todos los estudiantes.
- Tiene asignaturas comunes (para todos) y optativas (elegidas por el
estudiante y ofrecidas por el centro). Éstas incluyen créditos de
refuerzo o variables, y tratan otros temas complementarios. - Está organizada en cuatro cursos.
- Las asignaturas son impartidas por licenciados y graduados.
Estadísticas
1999-00 | 2000-01 | 2001-02 | 2002-03 | 2003-04 | 2004-05 | 2005-06 | 2006-07 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alumnado matriculado | 1.999.581 | 1.941.449 | 1.897.912 | 1.878.175 | 1.871.430 | 1.855.020 | 1.844.953 | 1.834.685 |
Alumnado que terminó sus estudios | 355.227 | 341.930 | 323.167 | 319.396 | 315.860 | 309.637 | 304.157 | .. |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística 1 |
Estructura
Modelo de Andalucía
1º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se escoge 1) dicha materia escogida se impartirá 2h semanales |
|
2º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se escoge 1) dicha materia escogida se impartirá 2h semanales |
|
3º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se escoge 1) dicha materia escogida se impartirá 2h semanales |
|
4º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
|
Bloque Letras |
|
Bloque Ciencias |
por : Informática Aplicada, 2ºIdioma (Francés), Orientación Profesional e iniciativa emprendedora o cualquiera asignatura de otro bloque (Ejemplo : bloque de ciencias, se cambia Tecnología por Alimentación, nutrición y salud) |
Bloque FP |
Modelo de Extremadura
1º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se escoge 1 de cada tipo) |
|
2ºde ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se escogen 2) |
|
3º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se escogen 2) |
|
4º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se escogen 3) |
|
Modelo de Aragón
1º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas |
|
2º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas |
|
3º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas |
|
4º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se eligen 3) |
|
Modelo de Canarias
1º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas |
|
2º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas |
|
3º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas |
|
4º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se elige una opción y una optativa) |
|
- Aunque el Gobierno de Canarias establezca ese modelo como el
obligatorio, algunos colegios pueden modificarlos a su manera, pero
nunca suprimiendo las tres asignaturas básicas
Modelo de Madrid
1º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas |
|
2º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas |
|
3º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas |
|
4º de ESO |
---|
Materias Comunes |
|
Materias Optativas (se elige un itinerario) |
|
Salidas y conexiones con otros estudios
- Con el título de Graduado en ESO:
- Bachillerato.
- Ciclos formativos de grado medio.
- Ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño.
- Enseñanzas deportivas de grado medio.
- Enseñanzas No Regladas/No Oficiales.
- Sin el título de Graduado en ESO:
- Formación ocupacional.
- Programas de cualificación profesional inicial.
- Preparación de la prueba de acceso a los Ciclos formativos de grado medio u otras temáticas.
- Formación específica no reglada en academias privadas.
- Formación de adultos.
- Los objetivos de todas estas alternativas sin la ESO aprobada son básicamente:
- Hacer posible la reincorporación al sistema educativo y evitar la desvinculación con la formación.
- Ofrecer una formación de iniciación profesional que le permita aumentar su empleabilidad/ocupabilidad.
Véase también
- Educación en España
- Sistema educativo de España
- Educación preescolar
- Educación infantil
- Enseñanza universitaria en España
Referencias
- «INE Anuario estadístico de España 2009, Educación». Consultado el 7 de mayo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario