sábado, 12 de marzo de 2016

EJAD - PRIMERA PARTE

EJAD - PRIMERA PARTE



EJAD
- Primera Parte -

EL

"EN SOPH"

ADAM KADMON

Y

LOS CUATRO MUNDOS

- La Ruptura de las Vasijas,

el Exilio, la Restauración

y la Redención -

 

"ShemÁ Yisra'el, IAO ELOHIM, IAO EJaD".

("Oye, oh, Yisrael,

IAO ELOHIM, IAO Uno es").
"Barukh shem kevad malkhuta

le-alam va-ed".

("Bendito sea el Nombre de la Gloria de Su Reino por los siglos de los siglos").

"La
lámpara del Señor [de YHVH] es el alma del hombre" (Proverbios XX, 27),
siendo NeR (lámpara) la abreviación de Neschamá— Rúaj (alma—espíritu).
Alma y espíritu, la unión del masculino y el femenino, producen luz,
pero si están separados no dan luz." (El Zohar).
Ver también, por favor:

- Introducción -
Los siguientes estudios tienen como base, en mucha síntesis, anotar nuestra comprensión intuitiva (y
a la luz del estudio, de la oración, de la meditación y de las propias
vivencias esotéricas, luz y comprensión que nos llegan por gracia de la
Luz de nuestro Padre que está en los Cielos el Santo, Bendito y
Venerable Anciano de los Días),
de los estudios de las enseñanzas
de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, de nuestro
Venerable y Amado Maestro Rabolú (el Profeta Elías...), de Simeón ben
Yojai, del Zóhar, y de algunas enseñanzas de Isaac Luria, relacionadas
con la Luz Infinita o "En Soph", con la Emanación del "En Soph" de las
primeras Diez Sephiroth de "Adam Kadmon" y las siguientes Emanaciones
llamadas en la kabbaláh los "Cuatro Mundos"; del "Galut" o Exilio, y del
"Tikkún" o Restauración del Alma y de todas las Partes del Ser a la
Unidad original.
"Rabbí Yitzchak Luria
Ashkenazí Ben Shlomo" o Isaac Luria (Siglo XVI, 1534-1572), conocido
también como "El Ari" (El León") y el "Santo Ari", o el "Arizal" (el
Ari, de bendita memoria), nació en Jerusalén. Mas su nombre familiar es
de origen "Ashkenazí" o de Alemania. A la edad de ocho años quedó
huérfano de su progenitor. Entonces la madre de Isaac Luria, de origen
Sefardita, se trasladó con él al Cairo, Egipto, donde vivía su hermano,
el Rabí Mordejai Francis, y tío materno de Isaac Luria. Siendo muy
joven se casó con una prima, la hija de su tío. Estuvo desde muy
temprana edad estudiando el Talmud, el Zóhar, y conoció ampliamente
muchas otras enseñanzas rabínicas, durante su permanencia de varios años
en Egipto. Allí estuvo durante trece años llevando una vida retirada en
una isla del río Nilo dedicado al estudio, la oración y la meditación.
Debido a su Espíritu práctico e investigador, pronto desarrolló sus
Facultades Internas, las que le permitieron desdoblarse conscientemente
en Cuerpo Astral a las dimensiones o Mundos Superiores, y en las cuales
se encontraba conscientemente con el Profeta Elías, y con Simeón ben
Yojai, recibiendo de Ellos Sus Enseñanzas. Por órdenes superiores que
recibió del propio Profeta Elías y de Simeón ben Yojai, a la edad de 35
años se trasladó a la ciudad de Safed en la Alta Galilea, y allí,
comenzó su Gran Misión, (que duró hasta su desencarnación en una
epidemia, a los 38 años de edad), con un pequeño grupo de discípulos,
entre ellos Hayyim Vital.


Sus Enseñanzas se concentran en: 1) La Doctrina del
"Tzimtzum", en la cual Dios retira Su Luz desde su punto central, se
retrae en Sí Mismo, se repliega en Sí mismo, dejando un Espacio "Vacío",
para luego volverlo a llenar por emanación de un Rayo o Haz de Luz, que
será el origen de la Creación de los Mundos. 2) La Doctrina de la
"shebirá" o de la rotura de las vasijas o recipientes, que una vez
"restauradas" podrán contener en el Árbol de la Vida en cada Ser a las
Sephiróth Realizadas. 3) La Doctrina del "ticún" o de la "Restauración",
y de la "Redención", que es básicamente la limpieza interior, la
limpieza del alma y de sus manchas del pecado original, que se logra con
la Muerte o eliminación de nuestros "yoes" o defectos psicológicos de
instante en instante durante toda la vida; como la reconstrucción del
edificio interior, lo cual comienza con la Creación de los Cuerpos de
Fuego, y colocando las primeras piedras de este pequeño Templo
Interior, que son las letras Vav (V) y Hei (H), o las dos últimas letras
del Sagrado Tetragrammatón YHVH (¡que nunca se debe de pronunciar en
vano!). Estas dos últimas letras Vav Hei (VH), son el Alma Humana o
Tiphéreth como síntesis de "Zeir Anpín", y el Alma Divina que es la
Shejináh llamada "Maljút", y su reintegración en nuestro Padre-Madre YH,
o las Letras Yud (Y) y Hei (H) del Nombre de Dios, lográndose, con la
Ayuda de Dios, la Unidad "Arriba" y "Abajo" del Santo Tetragrammatón
YHVH con la Fabricación de los Cuerpos de Oro, y de los Cuerpos de Luz; y
con el "tikkún" completo y redención de Adam Kadmon. En síntesis: los
Trabajos Esotéricos en "Las Tres Montañas" por medio de la práctica de "Los Tres Factores".
4) La Doctrina del "Retorno", y de la "Reencarnación" de las almas, o
"Gilgul" ("Gilgulim" en plural), o de las muchas existencias de cada
alma (ya Retornando, ya Reencarnando) de acuerdo a la Ley de Dios. En
sus enseñanzas a su discípulo Hayyim Vital, Isaac Luria le reveló que él
(Isaac Luria) era la Reencarnación del Alma de Simeón ben Yojai, y que
Simeón ben Yojai fue a su vez, una Reencarnación del Alma del Profeta
Moisés. También le reveló que Hayyim Vital era una Reencarnación del
Alma del Profeta Elías.

- I -
El "En Soph" y la Emanación

de Adam Kadmon
El objetivo de la Creación
es que cada Átomo de Luz del Sagrado Ain Soph (El Sagrado Infinito), al
salir de la Luz Infinita como Adam Kadmon con Sus Diez Sephiróth,
regrese después a su punto de partida original, consciente y realizado
completamente en todas y en cada una de Sus Sephiróth, "para hacer
Conciencia de su propia felicidad".
"El Ain Soph [nos dice nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor] es nuestra Estrella Atómica. Esa Estrella resplandece llena de gloria en el Espacio Abstracto Absoluto."
El "Ain Soph" es "un Átomo
Súper Divino", y es individual en cada Ser; es nuestra "Estrella atómica
interior que siempre nos ha sonreído", que nos espera de regreso en la
Casa de nuestro Padre que está en los Cielos, en el seno del "Espacio
Abstracto Absoluto".
La "más Suprema" y "simple
Luz" del Sagrado Infinito o Ain Soph (el "Pleroma" Gnóstico o "La
Plenitud de la Luz Divina"), estaba por todas partes y todo lo llenaba y
no había nada vacío. La Luz del Infinito todo lo llenaba.
El Sagrado Infinito "Ain
Soph" (En Sof), creó un Espacio Vacío por "Contracción" ("Tzimtzum") o
"Recogida", replegándose hacia Sí Mismo, recogiendo, retrayendo a Sí
Mismo Su Luz desde el exacto punto central de Su Luz Infinita, quedando
este Espacio Vacío perfectamente circular e igual en todos sus lados, y
rodeado por todos lados por la Luz del Infinito. "Esta contracción fue
completamente uniforme alrededor del punto central".
En este Espacio "Vacío", quedó no obstante, un Vestigio de la Luz Divina ("reshimo": "impresión"), una "Luz residual".
Un ejemplo que puede
aportarnos una idea de la "impresión" de la "Luz residual" que quedó
impregnando aquel Espacio Vacío, lo tenemos en el residuo de Aceite, o
de Vino, o de una Esencia, Perfume, o Bálsamo, que queda en un
recipiente vacío que antes lo contenía.
Después de haber contraído y retirado a Sí Mismo Su
Luz de ese Punto Central a los lados alrededor, de la Luz del Sagrado
Infinito o "En Soph" un único Rayo de Luz fue emanado como un Haz de Luz
para llenar ese Espacio Vacío circular, tomando la forma de las Diez
Sephiróth, que en su conjunto dieron forma al "Hombre Primordial" o
"Adam Kadmon". "Dentro de ese Espacio Vacío, ÉL [el Emanador] emanó, creó, formó e hizo todos los Mundos..."
Cuando comenzó la Creación, y las Luces y los Mundos
comenzaron a expandirse y a desarrollarse, este proceso se dio -explica
Isaac Luria- "uno después de otro", "a intervalos regulares" y en
"tiempos diferentes".
Las explicaciones que Isaac Luria transmitió a su
Discípulo Hayyim Vital sobre el "En Soph" o Sagrado Infinito (el Padre
Infinito), su contracción, recogida o retraimiento en Sí mismo, y Su
emanación de la primera Luz (como hemos visto en los párrafos
anteriores), tiene mucha similitud con las concepciones de los Gnósticos
(Valentinianos) del Cristianismo Primitivo, del Absoluto o Pleroma, de
Su retraimiento (del Ser Supremo, del Dios Inaccesible, del Padre
Absoluto) a Sí mismo, desde el exacto punto central de Su Luz Infinita, y
de Su primera emanación: "La Pequeña Idea": Jesús; como consta, por
ejemplo, en "Los Libros de Jeú" ("Libro 1 de Jeú"), mencionados por
Jesús en la "Pistis Sophía", lo que indica que fueron escritos en una
época más temprana, mas provenientes del mismo círculo Gnóstico
Esotérico.
La Doctrina Kabalística de Isaac Luria está
"profundamente relacionada" con la Doctrina Gnóstica de los verdaderos
Gnósticos Cristianos del Cristianismo Primitivo la cual tiene su máxima
y cabal expresión en "Los Libros de Jeú" y en la "Pistis Sophía".
"La Pequeña Idea" o Jesús El Cristo, la primera
Emanación del Padre Inaccesible, es por lo tanto, idéntica con "Adam
Kadmon", la primera Emanación de "En Soph", el Sagrado Infinito.
En el "Libro I de Jeú", hay una explicación de Jesús a sus Discípulos de cómo surgió la primera emanación del Padre Absoluto:
"La Pequeña Idea. - 39. Entonces
los discípulos le dijeron a Jesús: "Señor nuestro: ¿cómo han venido a la
existencia todos estos lugares, o cómo han venido a la existencia
estas Paternidades que están en ellos, y cómo todos sus órdenes han
venido a la existencia, o cómo hemos aparecido nosotros?"



"Jesús les dijo a ellos: "Ellos vinieron a la existencia a
causa de esta Pequeña Idea; mi Padre dejó una atrás [de Él], y no la
trajo a Sí mismo. Él se recogió (o retiró) todo en Sí mismo, excepto
esta Pequeña Idea que Él dejó atrás, y no la trajo a Sí mismo. Yo
resplandecí en esta Pequeña Idea, proveniente de mi Padre. Bullí y fluí
de ella. Yo resplandecí en ella y ella me emanó, y Yo fui la primera
emanación de ella
. Y yo soy su entera semejanza y su imagen.
Cuando ella me emanó, Yo estuve de pie ante su presencia. De nuevo esta
pequeña Idea resplandeció y emitió otra voz que es la segunda voz.
Seguidamente ella se convirtió en todos estos lugares, es decir, la segunda emanación."
"Nuevamente (la segunda emanación) procedió, uno por uno y vino a ser todos estos lugares, procediendo uno después de otro. Todos estos lugares vinieron a la existencia por causa de ella" (Por causa de la Idea).
Hay, por lo tanto, mucha similitud, entre la Doctrina
Gnóstica de Los Libros de Jeú, de la primera emanación del Padre
Inaccesible, llamada "La Pequeña Idea" o Jesús El Cristo, y la Doctrina
Kabalística de Isaac Luria de la primera emanación del "En Soph" o
Sagrado Infinito, llamada "Adam Kadmon", el "Hombre Primordial", el
"Adam Celestial", el "Adam Espiritual", "el Señor", (1 Corintios, 15: 40-49), o la síntesis de las Diez Sephiróth, el Logos, el Cristo de la Kabbaláh:
"Y hay cuerpos celestiales, y
cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la
de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y
otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra
en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se
siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en
deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en
poder
. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: Fue
hecho el primer Hombre Adam alma viviente; el postrer Adam, espíritu
vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo
espiritual. El primer Hombre es de la tierra, terrenal; el segundo
Hombre, que es el Señor, es del Cielo
. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del Terrenal, traeremos también la imagen del Celestial." (1 Corintios 15: 40-49).
Desde el nivel de la Primera Emanación Divina desde el Sagrado Infinito o "Ain Soph", "Adam Kadmon" es el "Hombre Primordial".
Mas desde el nivel del Trabajo Esotérico dentro de un
Iniciado, primero surge dentro del Iniciado, el "Adam Terrenal", y
después, finalmente, "en la Resurrección" Esotérica, surge el "Adam
Celestial" o "Adam Kadmon".
"El Adam Celestial" o "el Señor" es llamado por el
Apóstol San Pablo, "el Segundo Hombre" que "es del Cielo", porque en el
Trabajo Esotérico, de Abajo para Arriba, primero traemos la imagen del
"Primer Hombre" o el "Adam Terrenal", y después traemos la imagen del
"Segundo Hombre" o el "Adam Celestial" que es "el Señor" y que "es del
Cielo". Mas este "Segundo Hombre" cuya imagen traemos desde aquí
"Abajo", se corresponde con el "Adam Celestial" o "el Adam Primordial",
"Adam Kadmon". No hay que confundir, por lo tanto, al "Adam
Primordial" (que es el "Segundo Hombre" o el Adam Celestial al que se
refiere el Apóstol San Pablo), con el "primer Hombre" o el "Hombre
Terrenal". Esotéricamente hablando, el "Hombre Terrenal" es el Hombre
que se crea en la "Primera Montaña"; y el "Hombre Celestial" o "Adam
Kadmon", viene a surgir y a quedar completo en la "Tercera Montaña".)

- II -
Adam Kadmon, Metatrón,

y los Cuatro Mundos

de la Kabbaláh
De "Adam Kadmon" que es "el Emanador", emanan los
"Cuatro Mundos" llamados en la Kabbaláh: "Atziluth", "Beriyáh",
"Yetziráh", "Asiyáh".
"Todas las cosas por Él fueron hechas [emanadas, creadas, formadas y hechas]; y sin Él nada de lo que es hecho, fué hecho." (Juan 1: 3).
En el Libro del Profeta Isaías se hace mención de los
Mundos de "Creación" (Beriyáh), "Formación" (Yetziráh) y de "Hacer"
(Asiyáh), donde está escrito:
"No temas, porque Yo estoy
contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré.
Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos Mis hijos, y
Mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de Mi
Nombre; para gloria Mía los he creado, los formé y los hice." (Libro del Profeta Isaías, 43: 5-8).
En la Kabbaláh se nos habla de los "Cuatro Mundos":
1) Atziluth (el Mundo
de la Emanación y de la Divinidad, el "Mundo Arquetípico". Metratón o
Metatrón, "el Ángel del Anciano de los Días", mora en Kether de
Atziluth, el nivel más elevado o superior de Atziluth. Metratón o Enoch
-es decir, Metratón o Metatrón en Su aspecto como Enoch-Metatrón- es el
Jefe del Mundo de Atziluth. Porque cuando Enoch se transformó en
Enoch-Metratón -Génesis 5: 18-24-, recibió la Neshamáh del Mundo de
Atziluth.) (En todo caso, hay que tener en cuenta que en el "Libro
Hebreo de Henoch", llamado también "3 Henoch", en el Capítulo 48C, está
escrito que Dios hizo a Metatrón, Poderoso, Su siervo, "quien es Uno
(único) entre los Hijos del Cielo", y Dios lo hizo fuerte (a Metatrón)
"en la generación del Primer Adam".) (Metratón es llamado también el
"YHVH menor", o "el pequeño IAO", porque es el desdoblamiento del "YHVH
Mayor", del "IAO Mayor". Por ello está escrito: "Mi Nombre está en Él":
"Y Él me llamó a mí EL YHVH MENOR en la presencia de toda Su Casa
Celestial; como está escrito (Éxodo 23: 21): Porque Mi Nombre está en
él". - "3 Henoch, o Libro Hebreo de Henoch", 12: 5.)
(Mas, está escrito también que Enoch-Metratón -es
decir al volverse a levantar el Bodhisattwa de Enoch-Metratón- se
elevará Enoch-Metratón, al Palacio de Adam-kadmon, como fue anunciado
por el Profeta Isaías. 52: 13: "Mira Mi siervo será sabio. Él será
levantado, transportado, y muy elevado".) (Si bien es muy cierto que
esta Profecía se refiere a nuestro Señor Jesús el Cristo el Hijo
Unigénito del Padre, el Mesías por Excelencia, el Supremo Mesías, en
otra clave se refiere también a Metratón, el Ángel de la Faz del Señor,
la Faz del Padre "que está en los Cielos"... que es el Espíritu Santo
del Padre...) (Isaac Luria explica que la interpretación de este
versículo, es la siguiente: "Será sabio", se refiere al "Mundo del
Hacer", que es el Mundo de Asiyáh; "levantado", significa "desde el
Mundo de Formación", o desde el Mundo de Yetziráh; "transportado", es
decir, "desde el Mundo de Beriyáh", o desde el Mundo de Creación;
"elevado", quiere decir, "desde el Mundo de Emanación", desde el Mundo
de Atziluth; y en cuanto a la palabra "muy", indica al Mundo de "Adam
Kadmon".) (En el Zóhar Simeón ben Yojai traduce e interpreta este
versículo con las siguientes palabras: "Ved, mi servidor será próspero,
él será exaltado y alzado y estará muy en lo alto." (Isaías 52: 13), [e
identifica al "servidor", tanto con la Shejináh, como con Metratón,
porque la Shejináh o Matronitha es una con Metratón]. "Ved, mi servidor
entenderá", es decir, él sabrá cómo restaurar las almas, cada una en su
lugar. "El será exaltado y alzado y estará muy en lo alto", del lado de
todos los grados superiores, como se dijo antes.") (Esto significa el
"Tikkún" de las Almas a partir desde aquí del Mundo de Asiyáh o el Mundo
Físico y ayudar a elevarlas a "cada una en su lugar" que le corresponde
en cada uno de los Cinco Mundos (Asiyáh, Yetziráh, Beriyáh, Atzilut,
Adam Kadmon). El Cristo Íntimo encarnado en un Iniciado, cada vez que se
encarna, no solamente ayuda para que cada uno de los cinco niveles del
Alma dentro de él se eleve "cada una a su lugar", sino que también ayuda
para que esos cinco niveles del Alma puedan elevarse "cada una en su
lugar", dentro de "alguno" que siga las enseñanzas del Cristo Íntimo,
Interior, encarnado en Su Mayor y más elevado Nivel en nuestro Señor
Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre.)
(En otra explicación, Isaac Luria interpreta este
versículo del Profeta Isaías, enseñando que se refiere a Shilóh o
Moisés, y "Porque ellos [Shilóh o el Mesías que es Moisés que tienen
iguales valores numéricos Kabalísticos] son uno, es que el Mesías es la
Neshamáh de la Neshamáh de Moisés." Pues la Neshamáh de la Neshamáh es
el Alma del Mesías. Mas, no solamente en Shilóh o Moisés, sino en cada
Iniciado que logre encarnarla, puesto que la llegada del "Mesías" es un
acontecimiento individual, íntimo, interior, dentro de todo verdadero y
espiritual "Hijo de Israel". Porque "Mesías" o "Ungido" significa
"Cristo", el Cristo Íntimo.) (De los tres niveles del Alma: Néfesh, Rúaj
y Neshamáh, "Neshamáh" es el Alma Superior. Hay otros dos niveles aún
superiores llamados "Jayyah" y "Yehiidáh". "Neshamáh significa "Alma
Superior", y "la Neshamáh de la Neshamáh", puede referirse a la Neshamáh
de la Neshamáh de Atziluth, o a la Neshamáh de la Neshamáh de Adam
Kadmon.) ("Henoch-Metatrón es la Neshamáh del Primer Adam...".) (Isaac
Luria explica también que Cuando el Mundo fue creado" Henoch recibió "la
Zehira Ila'a de Adam" que se corresponde con "el nivel de Arikh Anpín" o
"el Gran Rostro" o "Partzuf" del Anciano de los Días, del Padre.)
(La correspondencia de los cinco niveles del Alma es
así: Yehiidáh con Kether, y con Adam Kadmon; Jayyáh con Jojmáh; y con el
Mundo de Atziluth; Neshamáh con Bináh y con el Mundo de Beriyáh; Rúaj
con Zeir Anpín: Jésed, Guevuráh, Tiphéreth, Netzáj, Hod y Yesod), y con
el Mundo de Yetziráh; Néphesh con Maljut y con el Mundo de Asiyáh.) (Hay
que tener en cuenta que cada uno de los Cinco Mundos, tiene sus propias
Diez Sephiróth...)
(En el Zóhar, Simeón ben Yojai explica que Shilóh es
Moisés: "Hasta que viene Shilóh": este es Moisés, siendo el valor
numérico de los nombres Shilóh y Moisés el mismo…" Y esto es así, porque
Enoch o Metratón es también Moisés. En el Zóhar, Simeón ben Yojai le
dice al Profeta Moisés: "Pues nadie más que tú puede usar Metratón Sar
haPaním...". Por lo tanto, con la Ayuda de Dios, Shilóh, Moisés, Enoch o
Metratón (Nombres diferentes o varios Nombres de una sola y misma
Jerarquía de la Logia Blanca) será "elevado" al Mundo de Adam Kadmon,
como ha sido profetizado). (Si aquí en el mundo físico hay personas que
tienen dos, tres, cuatro, y hasta más nombres de esa misma persona, no
debe de extrañarnos el hecho de que una Jerarquía de la Logia Blanca sea
llamada por varios Nombres diferentes, como hemos visto). (Mas, la
persona que se lo proponga, si se dedica a practicar durante toda su
vida, continuamente "de hechos y no de palabras", Los Tres Factores,
puede también elevarse, con la Ayuda de Dios, al Mundo de Adam Kadmon y
más allá inclusive al "Ain Soph" el Sagrado Infinito. Y si esto es
posible para cada persona que se lo proponga, no debe de sorprender que
el Ángel Metratón o Enoch-Metatrón, Shilóh o Moisés, teniendo encarnado a
Su Bodhisattwa en Humano cuerpo, pueda elevarse al Mundo de Adam
Kadmon, e integrarse después como una Unidad o "EJaD" en el Sagrado
Infinito o Ain Soph, y en donde está nuestro propio "Prototipo Solar
Absoluto", de cada Ser Humano, llamado en la "Pistis Sophía" Jeú, Ieou, o
Yew, el Padre del Padre, el Padre de Kether, puesto que desde el Ain
Soph o Sagrado Infinito Yew emana a Kether de Adam Kadmon, el Padre, el
Anciano de los Días en Adam Kadmon. En todo caso, lo que cuenta es el
Ser, el Real Ser, y no la persona física de uno. En cuanto a mi
imperfecta y vana persona, no tiene ningún valor, y me reconozco siempre
"como una sombra pecadora" que debo se seguir muriendo siempre a mis
defectos psicológicos; y como "un vil gusano del lodo de la tierra").
(El Abad y Kabalista Francés Eliphas Levy, anunció
que "Enoch aparecerá en el año dos mil de la Era cristiana.") (En
algunas tradiciones Rabínicas se habla de la llegada del "Mashiaj"
(Mesías) en el mes de Elul del año 5760 del Calendario Hebreo, que se
corresponde con el mes de Septiembre (Agosto-Septiembre) del año 2000 de
nuestra Era Cristiana. El Signo del mes de Elul es Virgo, o La Virgen, y
al cual se refirió el Profeta Jeremías: "Retorna, oh, virgen de Israel"
(Jeremías 31: 21). El mes de Elul es el mes de La "Teshuváh", (el
Verdadero Arrepentimiento). Durante este mes, se suelen realizar
Oraciones, junto a la tumba de Rajel, y Estudios de La Toráh junto a la
tumba de Rabbí Simeón Ben Yojai.) (Así como el "Mesías", el "Ungido", el
Cristo, debe de venir interiormente dentro de cada uno de nosotros para
la Salvación del "Pueblo de Israel" interior en cada Ser Humano, así
también la Profecía de la encarnación del "Mesías" en el mes de Elul del
año 2000 de nuestra Era Cristiana, se refiere a la encarnación del
Cristo Interior en el alma de Enoch, Shilóh o Moisés.) (Metatrón o
Metratón "el Ángel de la Faz del Padre" o Su Espíritu Santo, "el
Príncipe de la Presencia", es uno de los Aspectos más elevados del Real
Ser de Moisés, -y en cada Ser también-, y por lo cual se dice que la
Toráh Esotérica o "los Secretos de la Toráh", le fueron entregados a
Moisés por intermedio del Ángel Metratón; mas Metratón y Moisés son Uno y
el mismo, porque el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo "una cosa" son;
como dice nuestro Señor Jesús El Cristo, que Él y el Padre son Una
misma Cosa: "Yo y el Padre una cosa somos". (Juan: 10: 30). Y el
Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo. Así como en nuestro Señor
Jesús el Cristo, Él y el Padre una misma Cosa Son, y Su Espíritu Santo
(el Ángel de Su Faz) proviene del Padre y del Hijo; así también acontece
dentro del Real Ser Divinal en cada Ser Humano.)
(Donde quiera que esté Metratón o Metatrón, está
siempre junto con Él, la Sagrada Shejináh -nuestra Bendita Madre Divina
Kundalini- o la "Presencia" de Dios, que es el Ángel -el Espíritu Santo-
que le habló a Moisés de en medio de la Zarza Ardiente del Horeb, y el
Ángel que guió al Pueblo de Israel en el desierto.)



2) Beriyáh (el Mundo de la Creación, el Mundo del Trono Divino o Merkabáh, el "Mundo de los Tronos", el Mundo de los Arcángeles.)
3) Yetziráh (el Mundo de la Formación, y de los Ángeles.)
4) Asiyáh (el Mundo del "Hacer", el Mundo Físico.)
Mas, anterior al Primero de los "Cuatro Mundos" está
el Mundo de Adam Kadmon (el "Hombre Primordial"), "el más Antiguo de
todos los Primordiales Seres", "el más Oculto de todos los Ocultos", la
Primera Luz emanada del Sagrado Infinito "En Soph", con Sus propias Diez
Luminosas Sephiróth que fueron emanadas antes de haber sido emanadas
todas las demás emanaciones. Todas estas Primeras Diez Sephiróth
emanadas del "En Soph", antes de cualquier otra emanación, en su
conjunto, en su totalidad, son llamadas Adam Kadmon.
Adam Kadmon es llamado "el Emanador" y es el vínculo y
el "filtro" entre la Luz del Infinito ("Or En Soph") y la Luz Finita o
Limitada de los Mundos.
Adam Kadmon es el "Canal" de la Luz del Infinito del
Logos Solar. Adam Kadmon como "el Emanador" emana de Él directamente el
Mundo de Atziluth.
Quiere decir, que las Diez Sephiróth del Primero de
los "Cuatro Mundos" llamado el Mundo de Emanación o Mundo de "Atzilut",
siendo muy ocultas, sublimes y elevadas, y no obstante ser de los Cuatro
Mundos el que más próximo está del Sagrado Infinito "En Soph", no
fueron las primeras en ser emanadas porque antes de ser emanadas, las
primeras Diez Sephiróth en ser emanadas son las Diez Sephiróth de Adam
Kadmon, la Primera Emanación del Sagrado Infinito Solar Absoluto, "En
Soph".
Las Diez Sephiróth de Adam Kadmon, son: 1: Kether de
Adam Kadmon; 2: Jojmáh de Adam Kadmon; 3: Bináh de Adam Kadmon; Zeir
Anpín (que incluye las Sephiróth 4: Jésed, 5: Guevuráh, 6: Tiphéreth, 7:
Netzáh, 8: Hod y 9: Yesod) de Adam Kadmon; y, 10: Maljút de Adam
Kadmon.
La Sephiráh Kether de Adam Kadmon es la que está más próxima al Sagrado Infinito o "En Soph".
Cada uno de los Cuatro Mundos tiene también sus propias Diez Sephiróth ("Esferas" de Luz o "Vasijas" de Luz).
Los "Cuatro Mundos" son aspectos de las Cuatro
Letras del Santo Tetragrammatón HaVaYaH o las Santas Cuatro Letras
ordenadas así, del Nombre de Dios, YHVH (IAO), ¡que nunca se debe de pronunciar en vano!
Los "Cuatro Mundos" que han sido emanados después de
haber sido emanado primero Adam Kadmon, del Sagrado Infinito o "En
Soph", se corresponde cada uno, y en su debido orden, con cada una de
las Cuatro Letras del Santo Tetragrammatón como hemos visto.
Las primeras Diez Sephiróth emanadas del "En Soph" o Sagrado "Infinito" en su conjunto son Adam Kadmon.
Adam Kadmon con todas Sus Diez Sephiróth, está indicado - explica Isaac Luria -, por la punta superior de la Letra Yod (Yud) que es la Primera de las Cuatro Letras del Santo Tetragrammatón YHVH
Yud Hei Vav Hei (YHVH). La punta superior de la Letra Yud, alude
también a la Sephiráh Kether o el Anciano de los Días de "Adam Kadmon".
(Nota: Las letras Hebreas se escriben de derecha a izquierda).
Entendiendo, como se ha explicado, que las Diez
primeras Sephiróth emanadas del En Soph que integran todas en su
conjunto a Adam Kadmon que está por encima del Mundo de Atziluth, están
indicadas por la punta superior de la Letra "Y" (Yud) y que alude a la
Sephiráh Kether de Adam Kadmon, los "Cuatro Mundos" están relacionados
con las Cuatro Letras del Santo Tetragrammatón YHVH, y con las
Sephiróth, de la siguiente manera:
La Letra "Y" (Yud) con el Mundo de Atziluth o Mundo de Emanación y con la Sephiráh Jojmáh.
La primera Letra "H" (Hei), con el Mundo de Beriyáh o Mundo de Creación y con la Sephiráh Bináh.
La Letra "V" (Vav) con el Mundo de Yetziráh o Mundo
de Formación y con las Sephiróth Jésed, Guevuráh, Tiphéreth, Netzáh, Hod
y Yesod, que integran todas seis a "Zeir Anpín" cuyo centro o corazón
es Tiphéreth.
La última Letra "H" (Hei), con el Mundo de Asiyáh o Mundo del Hacer, y con la Sephiráh Maljút.
Mas cada uno de los Cuatro Mundos tiene sus propias
Diez Sephiróth, y por lo tanto, cada uno de los Cuatro Mundos son
también aspectos del Santo Tetragrammatón.
Cuando se hace referencia a la Sephiráh Kether, hemos
de entender, que cada uno de los Cuatro Mundos, y más allá inclusive en
Adam Kadmon, tienen su propia Sephiráh Kether: Kether de Adam Kadmon,
Kether de Atziluth, Kether de Beriyah, Kether de Yetziráh, Kether de
Asiyáh; y así sucesivamente con cada Sephiráh.
El nivel más elevado, superior o "Supernal" de Kether
está más allá de Kether del Mundo de Atziluth, en Adam Kadmon, Kether
de Adam Kadmon...
Este es uno de los significados ocultos de la Oración
del Padre Nuestro que nos Enseñó nuestro Señor Jesús El Cristo: "Padre
nuestro que estás en los Cielos, santificado sea Tu Nombre." Porque El
Padre, nuestro Padre que está en los Cielos, es Kether, el Santo Anciano
de los Días, dentro de cada Ser, y Kether está en la parte más elevada
de cada uno de los Cuatro Mundos, y más allá inclusive, en la parte más
elevada de Adam Kadmon, y más allá... en el Ilimitado Absoluto En Soph,
el Padre del Padre, de donde emana Kether de Adam Kadmon.
En el Tratado "Sotá" (cap. IX: 15) de "La Mishná",
(Codificación más antigua de la ley oral rabínica), se exhorta a
apoyarnos "En nuestro Padre que está en los Cielos:
"¿En quién podemos apoyarnos? En
nuestro Padre que está en los cielos." R. Eliézer el grande decía: Desde
el día en que fue devastado el Templo comenzaron los sabios a ser como
escribas (maestros de escuela) y los escribas como servidores de las
sinagogas, y los servidores de las sinagogas como la gente del pueblo, y
la gente del pueblo se va empobreciendo y no hay nadie que busque. ¿En
quien habrá de apoyarse? En nuestro Padre que está en los cielos"...
Nuestro Señor Jesús El Cristo nos ha Enseñado a Orar a
nuestro Padre que está en los Cielos en la Oración más sublime y en
forma completa del Padre Nuestro.
En el Zóhar, Simeón ben Yojai, en lenguaje esotérico,
al Orar a nuestro Padre que está en los Cielos, lo expresa con las
siguientes palabras:
"Rabbí Simeón dijo: Al rezar,
levanto mi mano hacia lo alto, de modo que cuando mi mente se concentra
en lo más elevado hay aún algo de elevación mayor que nunca puede
conocerse o captarse el punto de partida que es absolutamente oculto; que produjo lo que produjo mientras permanecía incognoscible, e irradiaba lo que irradiaba mientras permanecía indevelado..." (El Zohar).

- III -
Las Diez Sephiróth de Adam Kadmon

la "Ruptura de las Vasijas", el "Tikkún"

y la "Redención"
Las Diez Sephiróth son las "Vasijas" en las cuales
está y brilla la Luz del Alma y del Espíritu. Esta Luz es Doble en cada
"Vasija": una Luz interior y una Luz envolvente. Y por lo cual, debe de
entenderse que son las Luces que están en cada Sephiráh, las que
comprenden o forman a Adam Kadmon. Esta "Esencia de las Luces" son "el
Alma de Adam", el Alma del Hombre. Las Diez Sephiróth (la Luz de Cada
Sephiráh o "Vasija") son aspectos del Nombre de Dios YHVH.
El Libro del Génesis comienza el relato de la Creación con las Palabras:
"En el principio, Dios creó los cielos y la tierra". (Génesis 1: 1).
En sus enseñanzas, Isaac Luria explica que las
anteriores palabras con las que comienza la Toráh, no se refieren al
primero de los "Cuatro Mundos" que es el Mundo de Atziluth, el Mundo de
Emanación, sino al segundo, que es el Mundo de Beriyáh, el Mundo de la
Creación.
En resumen: Con el poder de Bináh o la Madre Divina
de Atzilut, la Madre Divina Bináh de Beriyáh creó a Zeir Anpín (las
Sephiróth Jésed, Guevuráh, Tiféret, Netzáj, Hod y Yesod) de Beriyáh, y a
Nukva (Maljut o la Consorte) de Zeir Anpín de Beriyáh.
En la Kabbaláh, "los Cielos" son "Zeir Anpín" o Tiphéreth porque es su Sephiráh central; y "la Tierra" es Maljút, la Shejináh.
En otra explicación esotérica, "los cielos" son los Estados de Conciencia en el Ser Humano, y "la tierra", el cuerpo físico.
El siguiente versículo "La tierra estaba sin forma y
vacía" (Génesis 1: 2), se refiere a "la ruptura de las vasijas". Y las
palabras "y el espíritu de Dios estaba flotando sobre las aguas"
(Génesis 1: 2), son las "luces" del mundo del Caos ("tohu"), "Luces"
"que no pudieron las vasijas recibir." Y al no poder recibir la poderosa
intensidad de las Luces del Espíritu de Dios, las "Vasijas" se
"rompieron".
En otra clave, "la tierra... sin
forma y vacía", se refiere a los estados mentales egoicos, desordenados y
caóticos dentro de la persona que no ha realizado el Génesis Alquímico,
que no trabaja por realizar el "tikkún" dentro de sí misma.
Los Siete Días de la Creación, a la Luz de la Alquimia, son los Trabajos Esotéricos que debemos de realizar con los Tres Factores en el Camino Esotérico. (Ver, por favor, nuestras publicaciones sobre el Camino Esotérico en la sección "Guía Práctica del Estudiante Gnóstico".)
En síntesis: El primer Día del
Génesis, relacionado con el cuerpo físico, es el descenso consciente
del Iniciado a los Mundos Infiernos, "el secreto de Maljut", para
conocer "el secreto del Abismo". El segundo Día, es la preparación del
Mercurio de la Alquimia hasta lograr el Despertar y el Ascenso, por la
médula de la columna cerebro-espinal, del Fuego Sagrado del Kundalini.
También está relacionado con el cuerpo vital. El Tercer Día del Génesis,
en una clave se refiere a la Fabricación del Cuerpo Astral. Mas para
que pueda llegar a dar "fruto", se necesita de su transformación en un
Cuerpo de Oro en la Segunda Montaña, que es cuando se dice que ha
llegado a dar o a tener "fruto"... El Cuarto Día es la Fabricación del
Cuerpo Mental. Mas en una octava superior se refiere a la Fabricación
del Cuerpo Mental de Oro. El Quinto Día la Fabricación del Cuerpo
Causal; y en una octava superior, a la Fabricación del Cuerpo Causal de
Oro. En el Sexto Día, el Buddhi o Guevuráh se convierte en un Vehículo o
Cuerpo de Oro, y en el Séptimo Día Jésed o Átman se transforma también
en un Vehículo de Oro. Luego viene la Resurrección Esotérica en el
"Octavo Día" que se corresponde con la sephiráh Bináh.
En una clave o significado, el
cuerpo físico está relacionado con la sephiráh Maljut, el cuerpo vital
con la sephiráh Yesod, el cuerpo Astral con la sephiráh Hod, el cuerpo
Mental con la sephiráh Netzáh, el cuerpo Causal con la sephiráh
Tiphéreth, el cuerpo Búddhico con la sephiráh Guevuráh, y el cuerpo
Átmico con la sephiráh Jésed.
Kether, Jojmáh y Bináh son "la Corona Sephirótica".
En la Luz "Simple" del Sagrado Infinito o "En Soph",
antes del "Tzimtzum", estaban contenidos los atributos Divinos, tanto de
Amor como de Rigor. Mas el atributo de "Rigor" era como "un grano de
sal disuelto en el mar". Mas en el "Tzimtzum" tomó forma definida.
La "ruptura de las Vasijas" fue causada porque la
Fuerza de la Luz que les llegó estaba excesivamente cargada de "Rigor",
todavía sin el Equilibrio del Atributo de "Jésed" o de la
"Misericordia".
De la Luz emanada originalmente "de los ojos de Adam
Kadmon", las Diez Sephiróth quedaron en un estado de aislamiento, o
desconexión, como "Puntos" ("nekudim") "de Luz" (este estado es llamado
el "Mundo de los Puntos": "olam hanekudim"), sin relacionarse o
interactuar unas con otras, quedando inmersas en una especie de "Caos",
llamado "tohu", y por lo cual, las "Vasijas" de las siete Sephiróth
inferiores, no podían contener a la Gran Luz, ocasionando su ruptura,
cuyo resultado dio origen al surgimiento del "ego", egoísmo o maldad.
Con la ruptura de las Vasijas, unas Chispas de Luz
retornaron a Adam Kadmon, al "Emanador"; mientras que otras Chispas de
Luz cayeron en los mundos inferiores, y otras en los mundos infiernos.
Entonces Dios introdujo el Atributo de la Misericordia para mitigar y equilibrar el Atributo del "Rigor".
En todo caso, las raíces "egoicas" ya existían antes
de la "ruptura" de las "Vasijas", surgidas por la mecanicidad que
aparece por el alejamiento de la Única Ley, de la Unidad y el descenso
en Mundos de mayor número de Leyes cada vez aumentadas: tres, seis,
doce, veinticuatro y cuarenta y ocho leyes que son las que rigen el
Mundo de Asiyáh, el mundo material.
Y si los resultados del error que son el "ego" o
nuestros yoes o defectos psicológicos (ira, codicia, lujuria, envidia,
pereza, orgullo, gula, etc.); y las causas del error, las causas que los
originaron, los "yoes-causas", no se eliminan mientras aún se está
viviendo físicamente, aquí, en el mundo de Asiyáh, el alma dispersa,
dividida y atrapada entre la multitud de "yoes-diablos" entra en el
abismo, en el infierno, en la involución sumergida, en el mundo de las
96 leyes, 192 leyes, etc., hasta pasar por "la muerte segunda" de la que
se habla en el Apocalipsis de San Juan, (Ap. 20: 14-15).
Si se sigue el hilo, por ejemplo, de la Doctrina
Gnóstica de las causas que motivaron en el seno mismo del "Pleroma" la
caída de "Pistis Sophía", hallaremos puntos en común con la Doctrina de
Isaac Luria referida a la caída de "las Chispas de Luz" desde la Luz
Divina a las regiones inferiores.
Y en el siguiente versículo, "Dios dijo, "Que sea la
Luz", es una alusión a la Sephiráh Jésed que es el atributo de la
Misericordia, del Amor, con cuya influencia se rectifica la "Ruptura" en
las Sephiróth de Zeir Anpín (Jésed, Guevuráh, Tiphéreth, Netzáj, Hod,
Yesod) y Nukva (Maljut).
Las "Vasijas" que fueron rotas "descendieron al nivel
del Mundo de Beriyáh. Esto está indicado por la frase "y las tinieblas
estaban sobre la faz del abismo." Porque "... al principio de Beriyáh
está la "faz del abismo", porque realmente desde este punto hacia abajo
está referido como "agua".
Posteriormente, en su caída, continuaron hasta caer en los mundos inferiores.
La palabra "tikkún", significa: "corrección",
"reconfiguración", "restauración", "reparación", y "reconstrucción", de
las Diez Sephiróth.
Por lo cual, el Prototípico y Arquetípico "Adam
Kadmon", vino aquí al Mundo de Asiyáh, al Mundo Físico, Encarnado en
nuestro Señor Jesús El Cristo, (y en otros niveles de Jerarquía en cada
Maestro Cristificado que Encarna a su "Adam Kadmon" individual,
particular) para ayudarnos a elevar nuestras Almas "cada una en su
lugar", lo cual acontece, si atraemos primero la Imagen del Adam
Terrenal, y luego la Imagen del Adam Celestial (Adam Kadmon), dentro de
cada uno de nosotros, practicando durante toda la vida Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia.

- IV -
Los "Partzufim" o Rostros Arquetípicos de las Sephiróth
Después de la ruptura de las "Vasijas", Adam Kadmon
recibió en su "frente", una Nueva Luz emanada directamente de la Luz del
Infinito Ain Soph, con las cuales se dio comienzo al orden, y a la
desaparición del "Caos" en el que estaban las Sephiróth, por causa de la
rotura de las "Vasijas". Estas nuevas Luces, provenientes del Sagrado
Ain Soph, y luego a través de Adam Kadmon, se organizan y se transforman
y asumen la semblanza de un "Partzuf" o "Rostro" de Dios:
El Partzuf o "Rostro" de Kether, del Padre, del Anciano de los Días, es llamado "Arikh Anpín" o el "Gran Rostro".
El Partzuf o "Rostro" de Jojmáh, el Hijo, el Cristo, es llamado "Abba": Padre.
El Partzuf o "Rostro" de Bináh, la Madre Divina o el
Espíritu Santo, es llamado "Imma": Madre, que es Masculino y Femenino a
la vez, Padre-Madre. Esta es una corrección, que a las tradiciones
kabalísticas le ha hecho nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun
Weor. Porque se ha caído en el error de interpretar a Bináh como
exclusivamente una Sephiráh femenina, y le asignan como su contraparte
masculina exclusivamente a Jojmáh. La confusión está en no entender que
Kether, Jojmáh y Bináh o "la Corona Sephirótica" se desdoblan en Bináh
como Adam-Eva.
El Partzuf o "Rostro" de las seis Sephiróth Jésed,
Guevuráh, Tiphéreth, Netzáh, Hod y Yesod, es llamado "Zeir Anpín" o "el
de Pequeño Rostro", cuyo corazón o centro es Tiphéreth.
El Partzuf o "Rostro" de la Sephiráh Maljút, es
"Nukváh": la Novia, Esposa, Hermana, o la Consorte de Zeir Anpín, que
es la Shejináh.
Cada uno de estos Cinco Partzufim o "Rostros" tiene a su vez sus propias Diez Sephiróth.
Otros Partzufim o "Rostros" son: "Atik Yomin" o "el Alma" de "Arikh Anpín".
"Israel Sava" o "Israel Abuelo", un Partzuf o "Rostro" del Partzuf "Abba".
"Tevunáh" o "Discernimiento", un Partzuf de Imma.
"Jacob-Israel", un Partzuf de Zeir Anpín.
"Rajel-Leah", un Partzuf de "Nukváh" o la Consorte de "Jacob-Israel".
Cuando las "Vasijas" se rompieron, Adam y Eva
cayeron, y la Shejináh quedó en el "Exilio"... El orden se alteró "y los
canales celestiales se rompieron"...
Adam, aquí, se refiere a lo que es llamado el
"Bodhisattwa" o el Alma Humana (el Hijo del Hombre que tiene que ser
levantado dentro de cada Iniciado). Eva es la Shejináh llamada Maljút.
No se trata de la caída del Alma Divina, porque el Alma Divina no se
cae, sino de uno de sus "Partzufim" o "Rostros", de "Nukváh"
personificada en "Rajel". En todo caso la caída ocasiona alteraciones
en todos los Mundos...
En otra clave o significado "Adán y Eva" fue toda la
Humanidad Edénica; es decir, los Hombres y las Mujeres del Paraíso
Terrenal.
Al comenzar la Rectificación o "Tikkún" con la Ayuda
de Dios y con la mutua "Ayuda" de Zeir Anpín y Nukváh, la Sephiráh
Maljút se convierte en "Rajel" un Partzuf de Nukváh y la Esposa de
Jacob, que es un Partzuf de Zeir Anpín. Mas el "Tikkún" de Jacob-Rajel
se completa cuando se realiza el "Tikkún" Israel-Leah, "entonces Leah es
incluida en Rajel", y se generan y completan, interiormente,
espiritualmente, dentro del Iniciado, en los niveles de Conciencia, en
las dimensiones superiores, "Los Doce Hijos de Jacob-Israel".
La Base del "Tikkún" de todas las Diez Sephiróth, se
fundamenta en la Unión Sexual y Amorosa de Zeir Anpín y Nukváh. Y esta
Unión o "Zivug" únicamente puede suceder, si aquí en la parte física se
da la Unión casta y amorosa de un hombre y de una mujer en el
matrimonio: el esposo y su propia esposa, unidos en castidad, en amor y
fidelidad, en la práctica del "Arcano", que es el Arca del Pacto, el
Arca de Noé, el Arca de la Alianza, el Pacto de la Nueva Alianza. Mejor
dicho, con la práctica de "Los Tres Factores".
Cuando el esposo y su propia esposa se unen
sexualmente para practicar el Arcano, promueven interiormente, la Unión
de Zeir Anpín y Nukváh, en un nivel, y en niveles más elevados, la Unión
del Padre-Madre en Bináh.
Esta Unión o "Zivug", en la medida en que se practica
correctamente, de acuerdo a los cánones y reglas de la Santa Alquimia,
gradualmente Rectifica o Restaura a cada una de las Sephiróth en todos y
en cada uno de sus Aspectos.
Los "Siete Días de la Creación", contienen las claves
Esotéricas, Alquimista y Kabalista, que nos permiten lograr, dentro de
cada uno de nosotros el "tikkún" hasta lograr la Resurrección
Esotérica, que acontece después del "Séptimo Día", en el "Octavo Día"
(que se corresponde con la Sephiráh Bináh).
Después de la Resurrección hay que realizar otros
Trabajos Esotéricos para que quede completo el "tikkún" de las Diez
Sephiróth de Adam Kadmon, que es cuando han cristalizado, después de la
cristalización de Bináh (el Espíritu Santo), también la Sephiráh Jojmáh
(el Cristo) y la Sephiráh Kether (el Padre), quedando así cristalizadas
"Las Tres Fuerzas", los Tres Logos: El Padre, el Hijo y el Espíritu
Santo, para absorberse Las Tres Fuerzas, integradas en una Unidad o
"EJaD" en el Seno del Sagrado "Ain Soph" o "En Soph".
Los "Siete Días de la Creación" son la realización de la Obra Alquímica y Kabalística, interior, por medio de la práctica de "Los Tres Factores" y de "El Camino Esotérico" de "Las Tres Montañas": la Cristificación total, la Liberación total.
Como explicamos antes, a medida que la Luz se fue
alejando cada vez más de la "Unidad", la Luz de las Sephiróth quedó
alterada, contaminada, porque al separarse de la Unidad y dividirse,
quedó atrapada en las leyes de la mecanicidad, cada vez más y más. Y
esta división y mecanicidad, dio origen a las causas del "ego", del
"yo", a las causas de los errores y defectos, mucho antes de "la ruptura
de las Vasijas" y de la caída en el pecado, en el Edén.
Más tarde, con la caída del Alma en "el pecado
original", la Luz quedó atrapada, al tomar formas psicológicas las
causas del "ego" en múltiples entidades egoicas, diabólicas, "yoes",
"agregados" o "apéndices", que personifican a nuestros defectos
psicológicos (ira, codicia, lujuria, envidia, pereza, orgullo, gula,
etc.).
Mas por medio del "Tikkún" o Restauración del Alma
(caída en el "Galut" o "Exilio" del mundo material), y de cada una de
las Partes del Ser Íntimo, Individual, Particular, se logra,
gradualmente, el equilibrio y la armonía que llega a ser Perfecta
solamente cuando la totalidad de las Partes del Ser regresan,
perfeccionadas, e integradas en el Nuevo "Adam Kadmon", el "Adam
Celestial", en cada Ser que lo llega a realizar, restaurado como una
Unidad ("EJaD") a su fuente original, a la Luz del "En Sof" o Sagrado
Infinito Solar.
Cuando el Anciano de los Días, Kether, nuestro Padre
que está en los Cielos, nuestro Real Ser interior, individual,
particular dentro de cada Ser Humano, ha realizado a las Diez Sephiróth
del Árbol de la Vida, (lo cual podemos lograr practicando durante toda
la vida "de hechos y no de palabras" los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia),
"... resplandecen [las Diez Sephiróth]
como piedras preciosas en el cuerpo del ANCIANO DE LOS DIAS", y "se
transforma en ADAM-KADMON, el Hombre Celeste...", nos enseña nuestro
Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.
La Realización de las Diez Sephiróth en Adam Kadmon,
indica, en el Iniciado que lo haya logrado, la previa Realización de
cada una de las Diez Sephiróth en cada uno de los "Cuatro Mundos", en su
debido orden, del inferior al superior: Asiyáh, Yetziráh, Beriyáh y
Atziluth.
Para la realización del "tikkún" o Restauración de
las Diez Sephiróth en cada uno de los "Cuatro Mundos" y en el nivel
superior de Adam Kadmon, se habla del cumplimiento de los "613"
preceptos de la Toráh. Mas el Zóhar explica que José el Justo, el hijo
de Jacob, con una sola acción cumplió la Toráh entera, "todos los
Preceptos de la Toráh", manteniendo intacto el Pacto de la castidad:
"José mediante una acción cumplió
la Toráh entera, pues todos los preceptos de la Toráh se hallan ligados a
la preservación del santo pacto en su integridad..." (El Zóhar).
Insistimos en este punto, porque es la clave de todo. Con la práctica de "Los Tres Factores", se renueva constantemente el Pacto de la Nueva Alianza y se viven todos los Preceptos de la Toráh.
"Adam Kadmon" o el "Hombre Primordial", el "Hombre
Celeste", "el Logos Manifestado", en una Clave es el Vehículo de
Manifestación del Cristo, del Logos Solar. En otra clave es el Verbo
Colectivo de los "Dhyan Chohans Creadores" ("la Hueste de los Poderes
Cósmicos"), como también el Macrocosmos, el Universo. En otra clave,
Adam Kadmon es el Santo Anciano de los Días, más allá del Mundo de
Atziluth, el Adam Celeste, el Adam Solar, el Andrógino Padre-Madre
Celestial encarnado dentro de un Iniciado, que ha realizado
completamente a sus Diez Sephiróth, cuando el Iniciado ha logrado
cristalizar a las Tres Fuerzas: El Padre, El Hijo, El Espíritu Santo, lo
cual acontece en el final de la Tercera Montaña.
La Restauración y la Redención, hay que comenzar a
realizarla desde aquí, con la Ayuda de Dios, dentro de cada uno de
nosotros mismos, por medio de Los Tres Factores;
y en la medida en que "aquí y ahora" vamos realizando ambas, recibimos
la ayuda y la Fuerza de nuestro Padre-Madre que está en los Cielos, que
es el significado de las Palabras: "Ayúdate que Yo te Ayudaré".
Quedando así restablecida en forma completa la
armonía de las Diez Sephiróth de Adam Kadmon y libres de toda mancha, y
perfeccionadas, por medio del "Tikkún", "Corrección" o "Restauración", y
"Redención", e integrado todo en una Unidad ("EJaD"), en el Sagrado
Infinito o "En Soph", no obstante, el Iniciado continuar sirviéndole al
Cristo por siempre y para siempre, permaneciendo aquí, para auxiliar a
la Humanidad, porque estará conectado directamente con la Única Ley. Y
Todo será siempre "Uno", "Arriba" y "Abajo", como está escrito:
"En aquel día, YHVH será UNO [EJaD], y Su Nombre UNO [EJaD]". (Zacarías 14, 9).
"YHVH es Uno arriba", como está escrito:
"ShemÁ Yisra'el, IAO ELOHIM, IAO EJaD".

("Oye, oh, Yisrael, IAO ELOHIM, IAO Uno es").
"... y Su Nombre es Uno abajo", como también así está escrito en la respuesta silenciosa:
"Barukh shem kevad malkhuta le-alam va-ed".

("Bendito sea el Nombre de la Gloria de Su Reino por los siglos de los siglos").
Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos dice:
"EL ADAM-KADMON Kabalista, el RHA-
SEPHIRA o eterno MASCULINO-FEMENINO, conciliándose en perfecta armonía
arriba y abajo, en lo infinitamente grande y en lo infinitamente
pequeño, constituyen la nota culminante del "MONTE OLIVETI". [El Monte
de los Olivos].
Las Diez Sephiróth son, por lo tanto, el Cuerpo de Adam Kadmon.
Adam Kadmon Realizado dentro de un Iniciado, es el
Anciano de los Días, el Padre, con Sus Diez Sephiróth completamente
Realizadas, Cristificadas: la Cristificación total.
Víspera del Shabbath del Día Viernes

8 de Junio del Año 2012

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.

Cada Ser Humano es también la Humanidad.
"¡Que todos los Seres sean Felices!"

"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"

"¡Que todos los Seres sean en Paz!"



De todo Corazón,

Para toda la Pobre Humanidad Doliente,

Luis Bernardo Palacio Acosta

Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

 

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