La verdadera identidad de los Palestinos
En éste estudio presento el verdadero origen e identidad del pueblo árabe comúnmente conocido como "palestinos",
y los muchos mitos difusos acerca de ellos. Este estudio es
absolutamente neutral y objetivo, basado únicamente en evidencias
históricas y arqueológicas así como en otros documentos, incluso fuentes
árabes, y citando declaraciones de autoridades y personalidades
islámicas.Existen
muchos mitos modernos -o más exactamente, mentiras- que podemos oír
diariamente a través de los medios de comunicación como si fueran
verdades, por supuesto, ocultando la verdad. Por ejemplo, cada vez que
se menciona el Monte del Templo o Jerusalén, se recalca que es "el tercer lugar santo para los musulmanes", pero ¿por qué no se dice nunca que es el primer lugar Santo de los judíos? ¡La información es evidentemente parcial!Origen e identidad de los palestinosLos
palestinos son el mas reciente de todos los pueblos sobre la faz de la
tierra, y comenzaron a existir en un solo día a causa de una especie de
fenómeno sobrenatural único en la historia de la humanidad, como es
testificado por Walid Shoebat, un ex-terrorista de la OLP que logró reconocer la mentira por la cual estaba luchando y la verdad que estaba combatiendo:¿Por qué el 4 de junio del 1967 yo era un jordano y de repente al otro día me transformé en un palestino?A
nosotros no nos importaba que hubiera un gobierno jordano. La enseñanza
que debíamos lograr la destrucción de Israel era parte definida en
nuestro currículum, pero nos considerábamos a nosotros mismos como
jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalén. Entonces
improvisadamente, todos éramos palestinos, quitaron la estrella de la
bandera de Jordania y en un momento tuvimos la bandera palestina.Cuando finalmente me dí cuenta de las mentiras y mitos que me enseñaron, es mi deber como persona honesta desenmascararlos.Esta declaración de un verdadero "palestino"
debe tener algún significado para un observador sinceramente neutral.
De hecho, no existe una tal cosa como el pueblo palestino, o una cultura
palestina, o una lengua palestina, o una historia palestina. Nunca
existió un estado palestino, ni ha sido jamás encontrado ningún resto
arqueológico o moneda palestina. Los actuales "palestinos" son un
pueblo árabe, de cultura árabe, lengua árabe, historia árabe. Ellos
tienen sus propios estados árabes desde donde emigraron a la Tierra de
Israel hace aproximadamente un siglo atrás con el fin de contrastar la
inmigración judía. Ésta es la verdad histórica. Ellos eran jordanos
(otra reciente invención británica, porque jamás existió ningún pueblo
conocido como "jordanos"), después de la Guerra de los Seis Días,
en la que Israel derrotó en manera categórica y aplastante la coalición
de nueve estados árabes y tomó legítimamente posesión de Judea y
Samaria, los habitantes árabes de esas regiones experimentaron una
especie de milagro antropológico y descubrieron que eran palestinos,
algo que no sabían el día anterior. Por supuesto, ésta gente, teniendo
una nueva identidad debían construirse artificialmente una historia, es
decir, debían robar la historia de algún otro, y el único modo para
lograr que las víctimas de tal robo no se quejaran era que éstas no
existieran mas. Entonces, los líderes palestinos se arrogaron dos
linajes contradictorios de antiguos pueblos que habitaron en la Tierra
de Israel: los cananeos y los filisteos. Consideremos ahora ambos antes
de proseguir con la cuestión palestina.Los cananeos
Los
cananeos son históricamente reconocidos como los primeros habitantes de
la Tierra de Israel, antes que se establecieran allí los hebreos. De
hecho, el nombre geográfico correcto de la Tierra de Israel es Canaán,
no "Palestina" (que es una invención romana, como veremos mas
adelante). Los cananeos consistían en diferentes tribus, que pueden
distinguirse en dos grupos principales: los septentrionales o cananeos
de la costa y los meridionales o cananeos de la montaña.Los
cananeos septentrionales poblaban la costa oriental del Mar
Mediterráneo desde la parte sudoriental del golfo de Iskenderun hasta
las proximidades del golfo de Haifa. Sus ciudades principales eran Tzur
(Tiro), Tzidon (Sidón), Gebal (Byblos), Arvad, Ugarit, y son mas
conocidos en la historia por su nombre griego, Fenicios, pero ellos se
llamaban a sí mismos "Kana'ana" o "Kinajnu".
No fundaron ningún reino unificado sino más bien se organizaron en
ciudades autónomas, y no eran un pueblo guerrero sino hábiles
comerciantes, navegantes y constructores. Los fenicios hablaban el
arameo, idioma que adoptaron de sus vecinos semitas, lengua que era
estrechamente emparentada con el hebreo (¡no con el árabe!). Fenicios e
israelitas no necesitaban intérpretes para entenderse. Les tocó el mismo
destino que al antiguo Reino de Israel y cayeron bajo la dominación
asiria, luego babilónica, persa, macedonia, seléucida y romana. A través
de la historia los fenicios se mezclaron con diferentes pueblos que
habitaron en su tierra, principalmente griegos y armenios. Durante la
expansión islámica fueron arabizados, sin embargo, nunca fueron
completamente asimilados, y su actual nación es el Líbano, erróneamente
considerada como un país "árabe", una etiqueta la el pueblo
libanés rechaza. A diferencia de los estados árabes, el Líbano tiene un
nombre oficial en estilo democrático-occidental, "República del Líbano", sin el adjetivo "árabe"
que se requiere en la denominación de todo estado árabe. La única
mención del término árabe en la constitución libanesa se refiere a la
lengua oficial del estado, lo que no significa que el pueblo libanés sea
árabe, en la misma manera que el idioma oficial de la Argentina es el
español sin que esto califique a los argentinos como españoles.Los
comúnmente llamados palestinos no son libaneses (aunque algunos de
ellos provienen del Líbano ocupado por Siria), por lo cual no son
fenicios (cananeos). De hecho, en Líbano los palestinos son "refugiados" y no se identifican con la población local.Los cananeos meridionales habitaron en la región montañosa desde el Golán hacia el sur, en ambos lados del río Yarden (Jordán)
y sobre la costa del Mediterráneo desde el golfo de Haifa hasta Yafo,
que es el Canaán bíblico. Consistían en varias tribus de extracciones
diferentes: además de los cananeos propiamente dichos, (fenicios),
estaban los amorreos, hititas y pueblos hurritas como los jebuseos,
heveos y horeos, todos ellos asimilados dentro del contexto
arameo-cananeo. Nunca constituyeron un estado unificado ni organizado,
sino que se mantuvieron dentro de un sistema de alianzas tribales.
Cuando
los primeros hebreos llegaron a Canaán compartieron la tierra pero no
se mezclaron, porque era prohibido a la familia de Abraham contraer
matrimonio con cananeos. Sin embargo, once de los doce hijos de Yaakov tomaron
mujeres cananeas (el otro hijo tomó una egipcia), y desde entonces, las
Tribus de Israel comenzaron a mezclarse con los habitantes locales.
Después del Éxodo, cuando los israelitas conquistaron la Tierra, hubo
algunas guerras entre ellos y los cananeos en todo el periodo de los Sofetim (Jueces),
hasta que los cananeos fueron definitivamente sometidos por el Rey
David. En aquél tiempo, la mayoría de los cananeos estaban emparentados
con los israelitas, otros voluntariamente aceptaron la Torah y pasaron a
ser israelitas, otros se unieron al ejército de Israel o de Judá. En
efecto, los cananeos son raramente mencionados durante el periodo de los
Reyes, generalmente en referencia a sus costumbres paganas que
introdujeron entre los israelitas, pero ya no como un pueblo distinto,
porque habían sido completamente asimilados dentro de la nación
israelita. Cuando los asirios invadieron el Reino de Israel, no dejaron
aparte ningún cananeo, pues ya habían pasado a ser todos israelitas en
aquél tiempo. Lo mismo sucedió cuando los babilonios deportaron la
población del Reino de Judá.Por
lo tanto, el único pueblo que puede trazar un linaje que conduzca hasta
los antiguos cananeos son los judíos, no los palestinos, porque
cananeos no existían después del siglo VIII a.e.c. y no fueron
aniquilados sino asimilados en el pueblo judío.Conclusión:
los palestinos no pueden reclamar ninguna descendencia de los antiguos
cananeos, en tal caso, ¿por qué no pretender también los "territorios ocupados"
por Siria, es decir, el Líbano? ¿Por qué no hablan el idioma de los
antiguos cananeos, que era el hebreo? ¡Porque no son cananeos!Los filisteosEs del término "filisteo" que el nombre "palestino"
ha sido tomado. En realidad, los antiguos filisteos y los modernos
palestinos tienen algo en común: ¡ambos son invasores de otras tierras!
Ése es precisamente el significado de su nombre, que no es una
denominación étnica sino un adjetivo aplicado a ellos: peleshet, del verbo "pelesh", "secesionistas", "intrusos" o "invasores". Los filisteos eran una confederación de pueblos no-semíticos provenientes de Creta, las islas del Egeo y Asia Menor, conocidos también como "Pueblos del Mar".
Las principales tribus eran Tzekelesh, Shardana, Akhaiusha, Danauna,
Tzakara, Masa o Meshwesh, Lukki, Dardana, Tursha, Keshesh o Karkisha,
Labu e Irven. La patria original del grupo dominante en la federación
filistea, o sea los "pelesati", era la isla de Creta. Cuando la
civilización minoica colapsó, también la cultura minoica desapareció de
Creta, porque invasores de Grecia tomaron el control de la isla. Estos
antiguos cretenses que llegaron al sur de Canaán eran conocidos como "pelestim y keretim"
por los hebreos y cananeos (que se aliaron para combatir contra los
invasores). El primer asentamiento filisteo parece haber sido Gaza, cuyo
nombre original fue "Minoah", una clara referencia al caído
reino minoico. También invadieron Egipto y fueron derrotados por el
faraón Ramsés III en el siglo XII a.e.c. Los filisteos estaban
organizados en ciudades-estado, siendo el núcleo principal la
Pentápolis: Gaza, Ashdod, Ashkelon, Gath y Ekron, y su territorio era
sobre la costa del Mediterráneo, un poco mas amplio que la actual "Franja de Gaza" ¡no la entera Judá, nunca llegaron a conquistar Hebron, Jerusalén o Jericó!Los
Pueblos del Mar que invadieron Egipto fueron expulsados hacia otras
tierras del Mediterráneo y no evolucionaron para pasar a ser ningún
pueblo árabe, sino que desaparecieron y ya no eran más reconocibles en
tiempos de los romanos. Aquellos que vivían en Canaán fueron derrotados
por el Rey David y reducidos a la insignificancia, los mejores guerreros
de ellos fueron elegidos por David como su guardia personal. Los
filisteos que aún quedaron en Gaza fueron sometidos por Sargón II de
Asiria y después de aquél tiempo, desaparecieron definitivamente de la
historia. Nunca más fueron mencionados desde el retorno de los judíos de
Babilonia.Conclusión:
no hay una sola persona en el mundo que pueda probar de tener
ascendencia filistea, sin embargo, si los palestinos insisten, deben
reconocerse a sí mismos como invasores en Israel, y deben reclamar a
Grecia que les devuelva la isla de Creta.
Los
filisteos se extinguieron, y toda alusión a una supuesta relación
genética con ellos es completamente falsa pues es históricamente
imposible de establecer. En todo caso, reclamar una heredad filistea es
inútil pues no puede legitimar ninguna tierra en la cual ellos han sido
ocupantes extranjeros y no habitantes nativos. Los filisteos no eran
árabes, y la única característica en común entre ambos pueblos es que en
Israel deben ser considerados como invasores, los filisteos desde el
mar y los árabes desde el desierto. Ellos no quieren a Jerusalén porque
sea su ciudad, que no lo es y no lo ha sido nunca, ellos simplemente
quieren quitársela a los judíos, a quienes ha pertenecido por tres mil
años. Los filisteos trataron de quitar a los israelitas el Arca del
Pacto, los palestinos modernos tratan de quitarles la Ciudad del Pacto.Los
palestinos no son ningún pueblo antiguo, aunque lo digan. Ellos
nacieron en un solo día, después de una guerra que duró seis días en
1967 EC. Si ellos fueran verdaderos cananeos, hablarían en hebreo y
reclamarían a Siria que les dé las tierras ocupadas en el Líbano, pero
no lo son. Si fueran filisteos, reclamarían la isla de Creta a Grecia y
reconocerían que no tienen nada que ver con la Tierra de Israel, y
pedirían excusas a Israel por haber robado el Arca del Pacto.
La tierra llamada PalestinaEn
el siglo II de la EC, el último intento de los judíos de lograr la
independencia del Imperio Romano terminó con la famosa Rebelión de Bar Kojba (132–135),
también conocida como la Tercera Guerra Judeo-Romana (la primera gran
revuelta judía culminó con los acontecimientos de Masada), fue la última
de las grandes Guerras Judeo-Romanas. La Segunda Guerra Judeo-Romana,
fueron los disturbios de los años 115–117, conocidos como la Guerra de
Kitos o la Rebelión del Exilio, reprimidos por el general Lucio Quieto,
que gobernaba la provincia en esos tiempos y que están históricamente
documentados y universalmente reconocidos como los hechos que provocaron
la definitiva Diáspora Judía de manera definitiva. La Tierra donde
estos sucesos ocurrieron era hasta entonces conocida como la provincia
de Judæa, y no existe ninguna mención de algún lugar llamado "Palestina" antes
de ése tiempo. El emperador romano Adriano estaba muy enfadado con la
Nación Judía y decidió eliminar el nombre de Israel y de Judá de la faz
de la tierra, para que no hubiera más memoria del país que pertenecía a
aquél pueblo rebelde. Entonces decidió reemplazar la denominación de
aquella provincia romana y recurrió a la historia antigua para hallar un
nombre que pudiera ser apropiado, y encontró que un pueblo extinto que
era desconocido en tiempos romanos, llamado "filisteos", habitó
una vez en ésa área y eran enemigos de los israelitas. Por lo tanto,
según la escritura latina, inventó el nuevo nombre: "Palæstina",
un nombre que sería también odioso para los judíos recordándoles sus
antiguos rivales. El emperador hizo esto con el propósito explícito de
eliminar todo vestigio de la memoria de la historia judía. Los antiguos
romanos, como los modernos palestinos, han cumplido la Profecía de las
Escrituras que declara: "Sobre tu pueblo han consultado astuta y
secretamente, y han entrado en consejo contra tus elegidos. Han dicho:
'Venid, y cortémoslos de ser pueblo, y no haya más memoria del nombre de
Israel'." - Tehilim 83:3-4 (Salmos 83:3-4). Pero
fracasaron, porque Israel todavía vive. Toda persona honesta reconoce
que no existe mención del nombre Palestina en la historia antes que los
romanos cambiaran el nombre a la provincia de Judea, que tal nombre no
se encuentra en ningún documento de la antigüedad, no se halla escrito
en la Biblia, ya sea en las Escrituras Hebreas como en el Testamento
Cristiano, ni tampoco en registros asirios, o persas, macedonios,
ptolemaicos, seléucidas o otras fuentes griegas, y que ningún pueblo "palestino" ha sido jamás mencionado, ni siquiera por los romanos que inventaron el término.
Si los "palestinos"
supuestamente fueran los habitantes históricos de la Tierra Santa, ¿por
qué no combatieron por la independencia de la ocupación romana como
hicieron los judíos? ¿Cómo es posible que ningún líder palestino
dirigiendo una revuelta contra los invasores romanos haya sido
mencionado en algún documento histórico? ¿Por qué no resulta ningún
grupo de rebeldes palestinos, como por ejemplo los Zelotes judíos? ¿Por
qué todos los documentos históricos mencionan a los judíos como los
habitantes nativos, y también griegos, romanos y otros como extranjeros
que vivían en Judea, pero no se nombra ningún pueblo palestino, ni como
nativos ni como extranjeros? Es mas, no hay ninguna referencia a algún
pueblo palestino en el qur'an (corán), aunque los musulmanes
dicen que su profeta estuvo una vez en Jerusalén (un evento que no se
menciona en el corán). Resulta evidente que él nunca encontró ningún
palestino en toda su vida, ni tampoco sus sucesores. El califa Salahuddin al-Ayyub
(Saladino), conoció a los judíos y cortésmente les invitó a
establecerse en Jerusalén, que él reconocía como la Patria de ellos,
pero nunca vio a ningún palestino. ¡Decir que los palestinos son el
pueblo original de Eretz Israel no va sólo en contra de la historia
secular sino también en contra de la historia islámica!El nombre "Falastin" que los árabes usan hoy para decir "Palestina" no es un nombre árabe, sino que ha sido adoptado y adaptado del latín Palæstina. ¿Cómo puede un pueblo árabe tener un nombre occidental en lugar de uno en la propia lengua? Porque el uso del término "palestino"
para un grupo árabe es solamente una creación política moderna sin
ninguna base histórica o étnica, y no indica algún pueblo antes del
1967. Un escritor y periodista árabe declaró:"Jamás
existió una tierra llamada Palestina gobernada por palestinos. Los
palestinos son árabes, indistinguibles de los jordanos (otra invención
reciente), sirios, iraquíes, etc. Tened en mente que los árabes
controlan el 99.9 por ciento del Medio Oriente. Israel representa un
décimo del uno por ciento de las tierras. Pero eso es demasiado para los
árabes. Ellos quieren poseer todo. Y éste es en definitiva el motivo
del conflicto con Israel... No importa cuántas concesiones de territorio
los israelíes hagan, nunca será suficiente".Joseph Farah, "Mitos del Medio Oriente"
Tomemos en consideración lo que otros árabes han dicho:"no
existe ningún país que se llame Palestina. 'Palestina' es un término
inventado por los Sionistas. No hay ninguna Palestina en la Biblia.
Nuestro país ha sido por siglos parte de Siria. 'Palestina' es ajena
para nosotros. Son los Sionistas que han introducido este nombre".
Auni Bey Abdul-Hadi, líder árabe sirio en la British Peel Commission, 1937
"No existe ninguna cosa llamada Palestina en la historia, absolutamente no".
Profesor Philip Hitti, historiador árabe, 1946
"Es de público dominio el hecho que Palestina no es otra cosa que la Siria meridional".
Representante de Arabia Saudita en las Naciones Unidas, 1956
En cuanto a la Tierra Santa, el jefe de la delegación Siria en la Conferencia de Paz de París en febrero 1919 dijo:"La única dominación árabe desde la Conquista en el 635 EC apenas duró como tal 22 años".
Las
declaraciones precedentes, hechas por políticos árabes, fueron
anteriores al 1967, porque no tenían la más mínima idea de la existencia
de ningún pueblo palestino. ¿Cómo y cuándo ellos cambiaron de idea y
decidieron que tal pueblo existe?
Cuando el Estado de Israel renació en 1948, los "palestinos" no existían aún, los árabes todavía no habían descubierto ese "antiguo"
pueblo. Estaban muy ocupados con el propósito de aniquilar el nuevo
Estado Soberano y no tenían intención de crear ninguna entidad
palestina, sino solamente distribuir la tierra entre los estados árabes
ya existentes. Fueron derrotados. Trataron nuevamente de destruir Israel
en 1967, y fueron humillados en sólo seis días, en los que perdieron la
tierra que habían usurpado en 1948. En aquellos 19 años de ocupación
árabe de Jerusalén, Judea, Samaria y la Franja de Gaza, ni Jordania ni
Egipto sugirieron la idea de crear un estado "palestino", porque
los aún inexistentes palestinos jamás habrían reclamado el supuesto
derecho de tener un propio estado. ¡Paradójicamente, durante el mandato
británico, ningún grupo árabe era llamado "palestinos", sino los judíos!
Lo que otros árabes han declarado después de la Guerra de los Seis Días:"No
hay diferencias entre los jordanos, palestinos, sirios y libaneses.
Somos todos parte de una misma nación. Es sólo por razones políticas que
subrayamos con énfasis nuestra identidad palestina... sí, la existencia
de una identidad palestina separada sirve sólo por propósitos tácticos.
La fundación de un estado palestino es una nueva arma para continuar la
batalla contra Israel".Zuhair Muhsin,
comandante militar de la OLP y
miembro del consejo ejecutivo de la OLP"Ustedes
no representan a Palestina tanto como nosotros. Nunca olviden éste
punto: No existe tal cosa como un pueblo palestino, no existe ninguna
entidad palestina, existe sólo Siria. Ustedes son parte integrante del
pueblo sirio, Palestina es parte integrante de Siria. Por lo tanto somos
nosotros, las autoridades sirias, los verdaderos representantes del
pueblo palestino".El dictador sirio Hafez Assad al líder de la OLP Yassir Arafat
"Cuando
yo vivía en Palestina, todas las personas que yo conocí podían trazar
su ascendencia hasta el país de origen del cual vinieron sus bisabuelos.
Todos sabían perfectamente que sus orígenes no provenían de los
cananeos, pero irónicamente, ésta era una de las materias que nuestra
educación sobre el Medio Oriente incluye. ¡El hecho es que los
palestinos de hoy son inmigrantes de las naciones vecinas! Yo crecí
sabiendo perfectamente que la historia y los orígenes de los palestinos
de hoy provenían as de Yemen, Arabia Saudita, Marruecos, cristianos de
Grecia, sherkas musulmanes de Rusia, musulmanes de Bosnia, y los vecinos
jordanos. Mi abuelo, que era un dignatario en Bethlehem, casi perdió su
vida ante Abdul Qader Al-Husseni (el líder de la revolución palestina)
después de haber sido acusado de haber vendido tierras a los judíos. El
nos sabía decir que su pueblo Beit Sahur (Campos del Pastor) en el
distrito de Bethlehem era desierto antes que su padre se estableciera
allí con otras seis familias. El pueblo ha crecido ahora hasta 30.000
habitantes".Walid Shoebat, un árabe "ex-palestino"
¿Desde cuándo los "palestinos" viven en "Palestina"?Según los extravagantes conceptos de las Naciones Unidas, toda persona que pasó ¡DOS AÑOS! en "Palestina" antes de 1948, con o sin pruebas, es un "palestino", así como todos sus descendientes. De hecho, los líderes de la OLP demandan el "derecho"
de todos los palestinos a regresar a la tierra que ellos ocuparon antes
de junio de 1967, pero se refutan con vehemencia de regresar a la
tierra donde vivían sólo 50 años antes, es decir, en 1917. ¿Por qué?
Porque si aceptaran hacerlo, tendrían que establecerse nuevamente en
Irak, Siria, Arabia, Libia, Egipto... y sólo un puñado de árabes
permanecería en Israel (por Israel se entiende toda la Tierra entre el
río Jordán y el Mar Mediterráneo, mas la región del Golán). Está
enteramente documentado que los primeros habitantes de Eretz Israel eran
los pioneros judíos, y no los árabes llamados palestinos. Algunos
testigos oculares han escrito sus memorias acerca de la Tierra antes de
la inmigración judía:"No
hay ni una aldea solitaria a través de toda la extensión (valle de
Jezreel, Galilea); no por treinta millas en cualquier dirección... Uno
puede recorrer diez millas en la región sin ver un alma viva. Para
experimentar el tipo de soledad que causa tristeza, ven a Galilea...
Nazareth es abandono... Jericó yace en desolada ruina... Bethlehem y
Bethania, en su pobreza y humillación... desposeídas de toda criatura
viviente... Una región desolada cuyo suelo es rico, pero completamente
despojado de todo... una expansión silenciosa, lúgubre... una
desolación... Nunca vimos un ser humano en todo el recorrido...
Difícilmente se ve un árbol o un arbusto en algún lado. Incluso el olivo
y el cactus, aquellos amigos del suelo árido e indigno, han
desertado... Palestina yace en silicio y cenizas... desolada y
desamorada...".Mark Twain, "The Innocents Abroad", 1867
¿Dónde se habían escondido los palestinos que Mark Twain no los vio? ¿Dónde estaba aquél "antiguo"
pueblo a mitad del siglo XIX? Por supuesto, los políticos árabes de hoy
tratan de desacreditar a Mark Twain e insultarlo y culparlo de racismo.
Sin embargo, resulta que había otras personas que no lograron reconocer
a ningún palestino en aquellos tiempos, ni antes:"En
1590 un 'simple visitante inglés' en Jerusalén escribió: 'Nada allí es
interesante excepto un poco de las viejas murallas que aún permanecen,
todo el resto es matas, espinos y cardos'.".
Gunner Edward Webbe, Palestine Exploration Fund,
Quarterly Statement, p. 86; de Haas, History, p. 338"La tierra en Palestina carece de gente que pueda cultivar su suelo".
Thomas Shaw, arqueólogo británico, mediados del s. XVIII
"Palestina es una tierra arruinada y desolada".
Conde Constantine François Volney
autor e historiador francés del s. XVIII"Los
árabes mismos no pueden ser considerados sino residentes temporarios.
Plantaban sus tiendas en los campos o construían sus lugares de refugio
en las ruinas de las ciudades. No han creado nada allí. Siendo
extranjeros en esa tierra, nunca lograron ser los propietarios. El
viento del desierto que los llevó allí también un día los llevará a otra
parte sin que hayan dejado algún señal de su pasaje".
Comentarios de cristianos acerca de los árabes en Palestina en el s. XIX
"Luego
entramos en el distrito montañoso, y nuestros pasos se sentían sobre el
lecho seco de un antiguo torrente, cuyas aguas deben haber sido
abundantes en el pasado, así como la tenaz y turbulenta raza que una vez
habitó esos salvajes montes. Debe haber existido algún cultivo unos dos
mil años atrás. Las montañas, o grandes montes rocosos que circundan
este pasaje rústico, tienen crestas sobre sus laderas hasta la cima; en
estas terrazas paralelas hay aún algo de suelo verde: cuando el agua
fluía aquí, y el país era habitado por esa extraordinaria población que,
según las Sacras Historias, era numerosa en la región, estas terrazas
de montaña deben haber sido jardines y viñedos, como los que vemos hoy a
lo largo de las costas del Rin. Ahora el distrito es completamente
desértico, y se lo recorre entre lo que parece haber sido muchas
cascadas petrificadas. No vimos animales en aquél paisaje rocoso;
escasamente una docena de pequeñas aves durante todo el recorrido".
William Thackeray en "De Jaffa a Jerusalén", 1844
"El país está considerablemente despoblado de habitantes y por lo tanto su mayor necesidad es de presencia humana".
James Finn, cónsul británico en 1857
"Hay
muchas pruebas, como antiguas ruinas, acueductos rotos, y restos de
viejas rutas, que muestran que el país no ha sido siempre tan desolado
como se ve ahora. En la porción de llanura entre Monte Carmel y Jaffa
difícilmente se halla alguna aldea u otras señales de vida humana. Hay
algunos rudos molinos que han sido arrastrados por la corriente de
antiguos torrentes. Un viaje de una hora más nos llevó a las ruinas de
la antigua Cesárea, que un tiempo fue una ciudad de doscientos mil
habitantes, y la capital romana de Palestina, pero ahora completamente
desierta. A la puesta del sol notamos el puerto desolado, que una vez
estaba repleto de naves, y miramos en vano hacia el mar tratando de ver
algún barco. En éste que fue un mercado populoso, pleno de rumor del
tráfico, reinaba el silencio del desierto. Después de cenar nos reunimos
en nuestra tienda como siempre para hablar de los sucesos del día, o de
la historia de la localidad. Sin embargo era triste, cuando me
recostaba en la noche, a escuchar el rumor de las olas y a pensar en la
desolación a nuestro alrededor".
B. W. Johnson, en "Young Folks in Bible Lands", cap. IV, 1892
"El
área era despoblada y permanecía económicamente muerta hasta la llegada
de los primeros pioneros Sionistas en los 1880s, que vinieron a
reconstruir la Tierra Judía. El país ha seguido siendo "la Tierra Santa"
en la conciencia religiosa e histórica de la humanidad, que la
relaciona con la Biblia y la historia del pueblo judío. El desarrollo
del país producido por los judíos ha atraído también gran número de
otros inmigrantes - judíos y árabes. La ruta que va desde Gaza hacia el
norte era sólo un camino usado en el verano apropiado para camellos y
carros... Las casas eran todas de barro. No se veían ventanas... Los
arados que se usaban eran de madera... Las cosechas eran muy pobres...
Las condiciones sanitarias en la aldea [Yabna] eran horribles... Las
escuelas no existían... La tasa de mortalidad infantil era altísima...
La parte occidental, hacia el mar, era prácticamente un desierto... Las
aldeas en ésta área eran pocas y escasamente pobladas. Muchas ruinas de
poblados dispersas en el área, porque debido a la difusión de la
malaria, muchas aldeas fueron abandonadas por sus habitantes".
Informe de la British Royal Commission, 1913
La
lista de viajeros y peregrinos a través de los siglos XVI hasta XIX.
que coinciden en dar descripciones similares de la Tierra Santa es muy
larga, incluyendo Alphonse de Lamartine, Sir George Gawler, Sir George
Adam Smith, Siebald Rieter, sac. Michael Nuad, Martin Kabatnik, Arnold
Van Harff, Johann Tucker, Félix Fabri, Edward Robinson y otros. Todos
ellos hallaron el país casi vacío, exceptuando las comunidades judías en
Jerusalén, Shechem, Hevron, Haifa, Safed, Irsuf, Cesárea, Gaza, Ramleh,
Acre, Sidon, Tzur, El Arish, y algunos poblados en Galilea: Ein Zeitim,
Pekiin, Biria, Kfar Alma, Kfar Hanania, Kfar Kana y Kfar Yassif.
Incluso Napoleón I Bonaparte, habiendo visto la necesidad que la Tierra
Santa fuera poblada, tuvo en mente programar un retorno masivo de los
judíos de Europa para que se establecieran en el país que él reconocía
como de ellos. Evidentemente, el emperador no vio a ningún "palestino" reclamando derechos históricos sobre la Tierra Santa, cuyos pocos habitantes eran casi todos judíos.Además,
muchos documentos árabes confirman el hecho que la Tierra Santa era de
población y cultura judía a pesar de la Diáspora:
- En 985 el escritor árabe Muqaddasi se quejaba que en Jerusalén la gran mayoría de la población era judía, diciendo que "la mezquita está vacía y sin adoradores...".
- Ibn Khaldun, uno de los más acreditados historiadores árabes, en 1377 EC escribió: "La
soberanía judía en la Tierra de Israel dura por mas de 1400 años...
Fueron los judíos que implantaron la cultura y las costumbres del
asentamiento permanente". Después
de 300 años de dominación árabe en la Tierra Santa, Ibn Khaldun
testificó que la cultura y las tradiciones judías eran todavía
dominantes. En aquél tiempo no había ninguna evidencia de raíces o
cultura "palestinas”. - El historiador James Parker escribió: "Durante
el primer siglo después de la conquista árabe [670-740], el califa y
los gobernadores de Siria y la Tierra [Santa] reinaban enteramente sobre
súbditos cristianos y judíos. Aparte de los beduinos en tiempos
precedentes, los únicos árabes al oeste del Jordán eran los de las
guarniciones".
Aún
cuando los árabes dominaron la Tierra desde el 640. Hasta el 1099.,
nunca fueron la mayoría de la población. Casi todos los habitantes eran
cristianos (asirios y armenios) y judíos.Si
los documentos históricos, comentarios escritos por testigos oculares y
declaraciones de los estudiosos árabes de mayor prestigio no son aún
suficientes, citemos entonces la más importante autoridad para los
árabes musulmanes:"Entonces
Nosotros [Alá] dijimos a los Hijos de Israel: 'habitad seguramente en
la Tierra Prometida. Y cuando la última admonición pasará, os reuniremos
allí en gran multitud'.".
Qur'an 17:104
Todo musulmán sincero debe reconocer la Tierra que ellos llaman "Palestina" como la patria Judía, según el libro que ellos consideran ser el más sagrado y la última revelación de Alá.Continuidad de la presencia judía en la Tierra SantaSiempre que se trata la cuestión de la población judía en Israel, se da por sabida la idea que los judíos están "regresando" a
la propia Patria después de dos milenios de exilio. Es verdad que tal
es el caso de la mayoría de los judíos, pero no de todos ellos. No es
correcto decir que la entera nación judía estaba en el exilio. El largo
exilio, conocido como Diáspora, es un hecho documentado que prueba la
legitimidad del reclamo judío de la Tierra de Israel, y fue la
consecuencia de las Guerras Judaicas de independencia del Imperio
Romano. Si los "palestinos" supuestamente fueran los habitantes
históricos de la Tierra Santa, ¿por qué no lucharon por la independencia
de la ocupación romana como hicieron los judíos? ¿Cómo es posible que
ni siquiera un solo líder palestino dirigiendo una revuelta contra los
invasores romanos sea mencionada en ningún documento histórico? ¿Por qué
no se habla de ningún grupo revolucionario palestino, como por ejemplo
los Zelotes judíos? ¿Por qué todos los documentos históricos mencionan a
los judíos como los habitantes nativos, y griegos, romanos y otros como
extranjeros residentes en Judea, pero ningún pueblo palestino, ni como
nativo ni como extranjero? Después de la última guerra judaica en el
s.II EC., el emperador Adriano saqueó Jerusalén en 135. y le cambió el
nombre por Ælia Capitolina, y el nombre de Judæa por Palæstina,
para eliminar la identidad judía de la faz de la tierra. La mayoría de
los judíos fueron expulsados de su propia Tierra por los romanos, hecho
que determinó el inicio de la Gran Diáspora. Sin embargo, pequeños grupos de judíos permanecieron en la provincia que fue denominada "Palestina",
y sus descendientes habitaron en el propio país continuamente a través
de generaciones hasta que los pioneros Sionistas comenzaron el retorno
en masa en el s. XIX. por lo tanto, el reclamo judío de la Tierra de
Israel está justificado no sólo en base a la antigua Promesa Bíblica,
sino también por una presencia permanente de judíos como la única
comunidad étnica autóctona existente en la Tierra Santa. A través de los
siglos y bajo diferentes dominaciones, los judíos "palestinos"
nunca se sometieron a la asimilación sino que conservaron su identidad
espiritual y cultural, así como las relaciones con otras comunidades
judías en el Medio Oriente. El continuo flujo de judíos Mizrajim (orientales) y Sefaradim (mediterráneos,
españoles) hacia la Tierra Santa contribuyó a mantener la existencia de
la población judía en el área. Ésta presencia judía permanente en la
impropiamente llamada Palestina precede de muchos siglos a la llegada del primer conquistador árabe.Aún
cuando Jerusalén fue declarada prohibida para los judíos en diferentes
periodos (desde que los romanos prohibieron a todos los judíos entrar en
la Ciudad), muchos de ellos se establecieron en las inmediatas
proximidades y en otros poblados y aldeas de la Tierra Santa. Una
comunidad judía se estableció en el Monte Sión. El dominio romano y
luego bizantino fueron opresivos; a los judíos les fue prohibido hacer
oraciones en el Kotel, donde estuvo el Santo Templo. Los persas
sasánidas tomaron el control sobre Jerusalén en el 614 aliados con los
judíos locales, pero cinco años mas tarde la Ciudad cayó nuevamente bajo
control bizantino, aunque efímeramente porque en el 638 Jerusalén fue
capturada por el califa Omar. Ésa fue la primera vez que un líder árabe
puso el pie en la Ciudad Santa, habitada por pueblos no-árabes (judíos,
asirios, armenios, griegos y otras comunidades cristianas). Después de
siglos de opresión romano-bizantina, los judíos dieron la bienvenida a
los conquistadores árabes con la esperanza que sus condiciones
mejorasen. los árabes encontraron una fuerte identidad judía en
Jerusalén y alrededores; los judíos vivían en todo distrito del país y
en ambos lados del Jordán. ¡De hecho, los "palestinos" que
habitaban históricamente en la Tierra Santa no eran otros que los mismos
judíos! Ciudades como Ramallah, Jericó y Gaza eran enteramente judías
en aquél tiempo. Los árabes, no teniendo ningún nombre en la propia
lengua para denominar ésta región, adoptaron el nombre latino "Palæstina", que tradujeron al árabe como "Falastin".Los
primeros inmigrantes árabes que se establecieron en la impropiamente
llamada Palestina -o, según la moderna concepción de la ONU, los
primeros "refugiados palestinos"- eran judíos árabes, es decir nabateos
que habían adoptado el judaísmo. Antes del islam, centros prósperos como
Khaybar y Yathrib (re-denominada Medina) eran ciudades judío-nabateas.
Cuando había carestía en el país, la gente se dirigía a Khaybar; los
judíos siempre tenían frutos, y sus campos producían y eran irrigados
con abundancia de agua. Cuando las hordas musulmanas conquistaron la
Península Arábiga, toda esa riqueza fue reducida a ruinas; los
musulmanes perpetraron masacres contra los judíos y los reemplazaron con
masas de fellahin ignorantes sometidos a la nueva
religión. Los sobrevivientes debieron escapar y refugiarse en la Tierra
Santa, principalmente en Jericó y Dera'a, a ambos lados del Jordán.Los
califas árabes (omeyas, abasidas y fatimidas) controlaron la Tierra
Santa hasta el 1071, cuando Jerusalén fue capturada por los turcos
selyúcidas, y después de ése momento, nunca mas cayó bajo dominación
árabe. Durante todo ése periodo, los árabes no establecieron ninguna
estructura social permanente, sino se limitaron a gobernar sobre los
habitantes nativos no-árabes, cristianos y judíos. ¡Todo observador
honesto notará que los árabes dominaron la Tierra Santa tres siglos
menos que cuanto dominaron España!En el 1099, los cruzados europeos conquistaron la impropiamente llamada Palestina y
establecieron un reino que fue políticamente independiente, pero nunca
desarrollaron una identidad nacional; era sólo una guarnición militar de
la Europa "cristiana". Los cruzados eran perversos y trataron
por todos los medios de eliminar toda expresión de la cultura judía,
pero todos sus esfuerzos terminaron sin éxito. En el 1187, los judíos
participaron activamente con Salah-ud-Din Al'Ayyub (Saladino)
contra los cruzados en la conquista de Jerusalén. Saladino, que fue el
más grande conquistador musulmán, no era árabe sino un kurdo. Los
cruzados tomaron Jerusalén nuevamente desde 1229 hasta 1244, cuando la
Ciudad fue capturada por los jwarezmios. Siguió un periodo de
caos y de invasiones mongolas hasta el 1291, cuando los mamelucos
completaron la conquista de casi todo el Medio Oriente y pusieron su
capital en El Cairo, Egipto. los mamelucos eran originalmente
mercenarios del Asia Central y del Cáucaso empleados por los califas
árabes; una mezcolanza de pueblos cuyo contingente principal era
compuesto por kumanos, una tribu turca conocida también como kipchak,
relacionada con los selyúcidas, kimaks y otros grupos. Se caracterizaban
por su comportamiento ambiguo, porque los mercenarios kumanos
frecuentemente servían ejércitos enemigos contemporáneamente. Los
soldados mamelucos aprovecharon del momento propicio para tomar el poder
para sí mismos, y aún cuando fueron despojados de su dominio, siguieron
siendo empleados como guerreros por los sultanes otomanos y últimamente
por Napoleón Bonaparte.En
el 1517, Jerusalén y toda la Tierra Santa fue conquistada por los
turcos otomanos y permanecieron bajo éste dominio por cuatro siglos,
hasta el 1917, cuando los británicos capturaron Jerusalén y
establecieron el "Mandato de Palestina". Fue el fin del Imperio
Otomano, que hasta entonces poseía todos los que ahora son países
árabes. ¡De hecho, desde la caída del califato abasida en el 945, no
existió ninguna entidad política árabe en el Medio Oriente por un
milenio!A inicios del siglo XX, la población de Judea y Samaria –impropiamente llamada "Cisjordania"– contaba con menos de 100.000 habitantes, de los cuales la mayoría eran judíos. Gaza no tenía más de 80.000 habitantes "nativos" en
el 1951, a la conclusión de la Guerra de Independencia de Israel contra
todo el mundo árabe. Gaza fue ocupada por los árabes: ¿Cómo es posible
que en sólo 50 años haya crecido de 80.000 a más de un millón de
personas? ¿Son todos esos árabes de Gaza tan hábiles para procrearse en
manera sobrenatural? La inmigración masiva es la única explicación
plausible para tal crecimiento demográfico. La ocupación árabe entre el
1948 y el 1967 constituyó una gran oportunidad para los líderes árabes
para promover la inmigración masiva de "palestinos" (una
mezcolanza de inmigrantes árabes) en Judea, Samaria y Gaza de todo país
árabe, principalmente de Egipto, Siria, Líbano, Irak y Jordania. De
hecho, desde 1950 hasta la Guerra de los Seis Días, bajo dominio
jordano, fueron fundados más de 250 asentamientos árabes en Judea y
Samaria. La reciente construcción de las casas árabes resulta demasiado
evidente en base a los materiales usados para construirlas: cemento
armado y bloques. El gobierno israelí admite haber permitido a mas de
240.000 trabajadores entrar en Judea y Samaria a través de la frontera
con Jordania desde la Conferencia de Oslo ‒ sólo para permitir que se
establecieran en esos territorios como colonos árabes. El número real
es probablemente mayor. Si cientos de miles de trabajadores inmigrantes
del Medio Oriente están llegando a Judea, Samaria y Gaza, ¿por qué se
requiere a Israel para darles trabajo? La realidad es la contraria,
Israel, está ayudando económicamente ésta gente que rehúsa aceptar la
ciudadanía israelí o jordana; Israel está sólo atrayendo más
inmigrantes. Arabia Saudita en un solo año expulsó más de 1.000.000 de
inmigrantes sin ciudadanía. Basta que alguno piense que todos ellos son "palestinos", considerando la definición de "palestino" según las Naciones Unidas: todos los árabes que han pasado ¡DOS AÑOS! en "Palestina"
antes del 1948, y sus descendientes con o sin alguna prueba o
documento. Ésta definición fue específicamente designada para incluir
colonos inmigrantes árabes (¡no colonos judíos!).La perfidia británicaLa
restauración de la Tierra desolada y desierta inició en la última mitad
del s. XIX con la llegada de los primeros pioneros judíos. Su trabajo
creó nuevas y mejores condiciones y oportunidades, que a su vez
atrajeron inmigrantes de muchas partes del Medio Oriente, principalmente
árabes pero también circasianos, kurdos y otros. La Declaración Balfour
de 1917, confirmada por la Liga de Naciones, encargó al gobierno
británico (que tomó el control de la Tierra Santa después de haber
derrotado a los turcos otomanos) al principio que "el gobierno de Su
Majestad ve con favor el establecimiento en Palestina de la Patria
Nacional Judía, y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de
tal objetivo". Fue especificado que éste área estaría abierta para "asentamiento de un Hogar judío" y que los derechos de los habitantes ya residentes en el país serían preservados y protegidos. El "Mandato de Palestina"
como fue denominada la tierra ocupada por los británicos originalmente
incluía todo lo que es hoy Jordania, así como todo Israel, y los
impropiamente llamados "territorios" entre ambos. En realidad, el río Jordán y el Mar Muerto son el único "territorio" entre Israel y el Reino Hachemita.Sin
embargo, los intereses políticos y económicos de la Gran Bretaña en
Arabia se transformaron rápidamente en una vergonzosa política
antijudía. El gobierno británico progresivamente limitó la inmigración
judía. En 1939 la admisión de judíos para entrar en la Tierra Santa se
dio por terminada. En el momento que los judíos de Europa tenían la
mayor necesidad de refugio, los británicos les negaron llegar a la
Tierra que era la única esperanza de liberación de las atrocidades de la
Shoah. ¡Sí, el gobierno británico no es menos culpable que la Alemania
nazi por la Shoah! Contemporáneamente, los británicos permitieron e
incluso fomentaron la inmigración masiva e ilegal en las tierras al
oeste del río Jordán desde los países árabes. Sucesivamente, todas las
tierras del Mandato de Palestina al este del río Jordán fueron entregadas a los árabes y se creó el estado títere de "Transjordania", nombre que luego fue cambiado por "Jordania"
después que los árabes ocuparon el lado occidental en 1948. No existía
ningún nombre árabe tradicional o histórico para ésta tierra, entonces
fue llamada en base al río que marcaba la frontera occidental (que luego
fue incluido, hasta junio del 1967). Con éste acto político, que violó
las condiciones de la Declaración Balfour y el Mandato, los británicos
robaron mas del 75 % de la Patria Nacional Judía. A ningún judío le fue
jamás permitido residir en la parte oriental del río Jordán. Quedaba
entonces menos del 25 % del Mandato de Palestina, y aún de éste
remanente, los británicos violaron los requisitos establecidos por
Balfour y el Mandato para la creación de la "Patria Nacional Judía" y del "asentamiento judío".
Progresivamente restringieron el área donde los judíos podían comprar
tierras, vivir, edificar, cultivar o trabajar. Después de la Guerra de
los Seis Días en 1967, Israel pudo finalmente establecerse en las
tierras que habían sido prohibidas a los judíos por los británicos. Los
gobiernos británicos sucesivos regularmente condenaron los asentamientos
judíos como "ilegales". ¡De hecho, fueron los británicos que
actuaron ilegalmente prohibiendo el acceso a los judíos a la Patria
Nacional Judía! Para concluir vergonzosamente, cuando se llevó a cabo la
votación en la ONU para la creación del Estado de Israel el 29 de
noviembre de 1947, el Reino Unido SE ABSTUVO. Israel fue reconocido por
la URSS, los países comunistas, los EE.UU. y Filipinas. Cuando los
británicos debieron irse de la Tierra Santa, dejaron sus armas en manos
de los árabes ‒mientras que prohibieron a los judíos poseer armas, las
cuales tuvieron que obtenerse clandestinamente para poderse defender de
los inminentes ataques de los árabes, en los cuales los británicos
resultarían "desligados" y libres de toda responsabilidad...Nota del autor o autores:
El/los autor(es) de los ensayos, artículos y cualquier otro material de investigación publicado en el dominio www.imninalu.net declara:
Cualquier
Por consiguiente, www.imninalu.net rechaza
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personas de dudosa integridad moral, por lo general autoproclamados
representantes de organizaciones o grupos, que serían mejor definidos
como terroristas mediáticos, han publicado en foros, grupos de discusión
y otras páginas web supuestos mensajes de correos electrónicos y otros
tipos de mensajes atribuyendo la autoría de los mismos a Avraham Sándor,
siguiendo obscuros objetivos que estos individuos persiguen en base a
su agenda política e ideológicamente tendenciosa.Otros
individuos moralmente reprensibles y líderes de organizaciones también
han tratado sin éxito de atribuir identidades diferentes al autor, así
como su presunta nacionalidad y otros detalles personales, sin alcanzar
sus objetivos.
todas las mencionadas declaraciones no autorizadas, las cuales son
responsabilidad exclusiva de la mala fe de los editores.
¡Por fin, ya era hora!Más
que justificada la decisión tomada ayer, 26 de marzo, por el gobierno
de Israel presidido por Benjamín Netanyahu de suspender todo tipo de
relación diplomática con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.Benjamin Netanyahu, PM de Israel El Gobierno israelí responde así a la decisión del Consejo de abrir una investigación sobre los asentamientos judíos en Cisjordania,
aprobada el pasado jueves. Las autoridades israelíes han ordenado
igualmente que se prohíba la entrada en la zona a la comisión de
investigación creada por el Consejo para investigar la construcción de
los asentamientos.«No
vamos a permitir que los miembros del Consejo de Derechos Humanos
visiten Israel. Nuestro embajador ha recibido instrucciones de ni
siquiera contestar las llamadas telefónicas», ha explicado un
alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en
declaraciones bajo condición de anonimato al diario israelí Haaretz. «El secretariado del Consejo de Derechos Humanos y Navi Pillayhan
provocado este proceso con la creación de una comisión internacional de
investigación sobre los asentamientos. En consecuencia, no vamos a
colaborar con ellos a partir de ahora y no acudiremos al Consejo», ha explicado el mismo portavoz.Navi Pillay Ya el pasado viernes el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman,
criticó la decisión del Consejo y aseguró que es una prueba de que los
palestinos no quieren reanudar las negociaciones con Israel. «Nos enfrentamos al terror de Al Qaeda por un lado y al terror diplomático de Abu Mazen por el otro», dijo Lieberman, en referencia al apodo del presidente palestino, Mahmud Abbas. Y añadió, «no
merece la pena cooperar con una organización poblada de gente como los
sirios y los iraníes que van allí a pontificar sobre el respeto a los
derechos humanos en otros países».Ya el viernes pasado, dia 23, el jefe del ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu, tildó de «hipócrita»
al Consejo por aprobar una resolución para establecer una comisión
independiente que investigue las consecuencias de los asentamientos
israelíes en los territorios disputados de Cisjordania (Judea y
Samaria). «Es un consejo hipócrita con una mayoría automática contra Israel que debería estar avergonzado de sí mismo»,
señaló en un comunicado emitido poco después de la aprobación en
Ginebra del texto con 36 votos a favor, 10 abstenciones y uno sólo en
contra, el de Estados Unidos.Y es que desde su fundación el 15 de marzo de 2006 -fecha en que sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos,
ya que éste organismo fue muy criticado por incluir miembros que ni
siquiera podían defender a sus propios pueblos contra las violaciones
sobre los derechos humanos que ejercían sus propios gobiernos-, hasta el
24 de enero de 2008, el Consejo, emitió 15 resoluciones condenatorias
contra el Estado de Israel.Sede del Consejo en Ginebra, Suiza En
abril de 2007, el Consejo había tomado la decisión de emitir 9
resoluciones condenando a Israel mientras que durante el mismo periodo Sudánhabía cometido el genocidio en Darfur, Fidel Castro había encarcelado ciudadanos por disidencia, Hugo Chávez había limitado la libertad de expresión en Venezuela, y, Robert Mugabe, además, había cometido numerosos asesinatos políticos.Curiosamente
las únicas Sesiones de Emergencia han sido convocadas siempre en contra
del Estado de Israel. El 30 de junio de 2006 el Consejo votó para tener
una discusión acerca de crímenes alegados contra la humanidad,
supuestamente cometidos por Israel como un evento único para cada sesión
del Consejo. Es la única discusión permanente, ahora obligatoria, para
todas las sesiones del Consejo. El Relator Especial del Consejo acerca
de este asunto es el único que no tiene el Consejo límite temporal, los
demás cargos electos tienen una duración de tres años, pudiendo ser
reelegidos por dos periodos consecutivos. Estos representantes electos
podrán ser suspendidos si en sus países se cometen abusos sistemáticos a
los derechos humanos. El Consejo se reúne periódicamente durante todo
el año.Esa
unilateralidad con respecto al Estado de Israel es, y ha sido, tan
escandalosa que hasta el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, se tuvo que pronunciar sobre el asunto: «el
Secretario General está muy decepcionado con la decisión del Consejo,
por elegir un único asunto regional para tratar, dada la extensión en la
que los derechos humanos son violados en el mundo», sentenció el 20 de junio de 2007.Es curioso, pero tal y como comentó Netanyahu,
a fecha de hoy, el Consejo ha dictado 91 resoluciones, 39 de las cuales
tienen que ver con Israel, tres con Siria y solamente una con Irán. «Bastaba
con oír al representante sirio hablar hoy de derechos humanos para
entender cuán desconectado de la realidad está este consejo», señaló el propio Primer Ministro israelí.Netanyahu puso también como prueba de esa «desconexión»con la realidad por parte del Consejo, la invitación que cursó la semana pasada a un representante político del grupo extremista islámico Hamás,
Ismail al-Ashqar, para que hablase sobre las detenciones por parte de
Israel de diputados de su movimiento. La reunión fue cancelada en el
último momento, a raíz de las presiones recibidas por parte de Hamás.Desde la constitución del Consejo de Derechos Humanos,
los países miembros de la ONU, al igual que los de la Unión Europea,
estuvieron de acuerdo en dar prioridad a los candidatos de países que
promoviesen el respeto a los Derechos Humanos, pero la realidad ha sido,
y es, bien distinta. Algunos de esos países miembros del Consejo son,
por citar un ejemplo: China, Rusia, Cuba y Arabia Saudita, etc., países
considerados como los más represivos que existen en todo el Planeta
según informes de la Freedom House. Otras organizaciones independientes como Transparency International y The Economist Intelligence Unit también los consideran autocracias en sus informes: «Índice de democracia» y «Proyecto por la Democracia».En la actualidad los países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU son:· África:Argelia, Camerún, Gabón, Ghana, Malí, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Yibuti y Zambia.· Asia:Arabia
Saudita, Barhein, Bangladesh, Corea del Sur, Filipinas, India,
Indonesia, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán, República Popular China y
Sri Lanka.· Europa oriental:Azerbaiyán, República Checa, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania.· América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
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Israel desautoriza al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para juzgar el ataque a la flotillaPara
entender el motivo de la publicación de este articulo se debe de leer
hasta el final donde se hace un somero análisis de la situación creada
por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU (CDH) y la
validez que se puede considerar de las decisiones que en el futuro
puedan tomar. También se podrá entender el por qué de las declaraciones
del embajador israelí Aharon Leshno Yaar. A vosotros os dejo la opinión yo me limitaré a desmenuzar la información.Aharon Leshno Yaar A raíz de los hechos ocurridos en el asalto al la «flotilla de la Libertad» en mayo de 2010 y en concreto a la embarcación «Mavi Marmara», la ONU decidió que el CDH investigara la actuación del gobierno israelí y de la IDF presentando un informe de sus actuaciones.Como consecuencia de ese informe, el gobierno israelí elevó su más enérgica protesta a través de su embajador israelí ante la ONU en Ginebra, Aharon Leshno Yaar,
al intervenir en el Consejo inmediatamente después de que la misión de
investigación hiciera la presentación del informe, acusando al ejército
hebreo de haber cometido graves crímenes y de haber empleado violencia
gratuita y desproporcionada contra activistas pacíficos (sic).«Israel
se defendió hoy de las graves acusaciones que le hizo la misión del
Consejo de Derechos Humanos que investigó el asalto del pasado mayo a la
flotilla humanitaria que quería romper el bloqueo de Gaza,
desautorizando a este órgano de la ONU para juzgar al Estado hebreo», informaba entonces la prensa internacional.
¿Pacíficos? ¿A quién tratan de engañar?
El informe aseguraba que existían pruebas para juzgar a Israel por crímenes como "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".
Ante el Consejo, el representante de la misión de investigación desgranó hechos como que uno de los nueve fallecidos -todos activistas turcos- fue "prácticamente ejecutado", mientras dos personas grabaron con sus cámaras el momento en que eran abatidos (¿dónde
están esas grabaciones?... ¿de dónde salieron?... ¿del barco?... Así
que esos militares israelíes tan asesinos y tan torturadores
¿permitieron que los pasajeros filmaran mientras ellos ejecutaban a unos
activistas "pacíficos"?)
Afirmó que existen pruebas de que el barco asaltado, el «Mavi Marmara» sólo transportaba ayuda humanitaria y que los activistas no iban armados, en contra de las alegaciones de Israel. (¿Habían acaso desaparecido para los miembros del Consejo las filmaciones con armas blancas y utensilios de todo tipo como barras de hierro, etc. que Israel ofreció como prueba de la agresión a sus soldados?)"Cuando fueron asaltados por los
soldados israelíes, un pequeño grupo de pasajeros se hizo con trozos de
madera de las balaustradas del barco para poder defenderse, lo que
demuestra que no tenían otras armas", señalaron.¿Trozos de madera o barras de hierro? ¿Que hacían los "pacíficos activistas"
preparados con máscaras anti-gas?
¿Esto no son cuchillos?
"Tras
ser llevados al puerto israelí de Ashdod ilegalmente, también allí
fueron golpeados y desvestidos sólo con el fin de humillarlos", añadían en su informe."E
incluso cuando, después de varios días su pesadilla iba a terminar,
muchos pasajeros del barco fueron de nuevo golpeados cuando iban a ser
deportados de Israel en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv", afirmaron también en el mismo. (¿dónde
están las pruebas médicas de tales torturas y agresiones?... bien está
que estos mentirosos compulsivos digan que se les negó asistencia
médica, pero y a la llegada a sus países ¿fueron atendidos
médicamente?... hubo dos españoles, una mujer y un varón -no quiero
decir hombre- entre los activistas que no fueron a ningún hospital a ser
atendidos en sus graves heridas pero que si recorrieron infinidad de
platós televisivos y concedieron igual número de entrevistas. Esos
mismos activistas amenazaron con imponer una querella al Estado de
Israel ¿ha prosperado la querella*?)
¿Tenían los "pacíficos activistas" previstocaptar imágenes para difundir como propaganda?
¿Pacíficos activistas?
¡Pues muy pacíficos parece ser que no eran!El retraso en las sesiones en aquel entonces del Consejo impidió que
se llevara a cabo el debate previsto sobre el informe, así como la
votación de una resolución de apoyo al mismo que fue presentada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), y todo ello quedó pospuesto para el día siguiente. (El
Secretario General de la OCI era -y lo sigue siendo- el turco
Ekmeleddin Ihsanoglu ¿que imparcialidad puedía tener el informe de la
OCI si era parte?)Antes, el representante de árabe-palestino
defendió las conclusiones del informe y pidió a Israel que castigue a
los culpables de los crímenes. (Qué iba a pedir el representante palestino ¿que condecoraran a los soldados israelíes?)El embajador de Turquía también intervino antes de cerrarse la sesión para congratularse por el "excelente trabajo" que, a su juicio, efectuaron los integrantes de la misión y calificar de "inadmisible" el hecho de que Israel se negase a colaborar en las investigaciones. (¿cómo se va a prestar un Estado serio a una pantomima como esta, alguien se lo explica?)El informe, que se conoció días después,
era de una gran dureza en sus acusaciones a Israel y consideraba que el
ejército de ese país actuó con una violencia innecesaria y
desproporcionada.La misión del Consejo de Derechos Humanos estaba formado por Karl T. Hudson-Phillips, deTrinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia.Antes de que se presentara el informe
sobre la flotilla, el Consejo debatió durante varias horas sobre la
ofensiva israelí contra Gaza a finales de 2008 e inicios de 2009, en la
que murieron unos 1.400 palestinos durante la operación «Plomo fundido» y que fue objeto de una comisión investigadora presidida por el juez sudafricano Goldstone cuyo informe final fue repudiado, incluso por él mismo, años después. (La ONU jamás se ha retractado de aquel escandoloso fiasco que vino a llamarse «informe Goldstone»)Israel pidió al Consejo de pusiera fin a
todas sus investigaciones sobre dicha ofensiva y también acusó al
organismo de falta de objetividad y de "obsesión" con el estado judío.
Composición del Consejo para los Derechos HumanosDe los tres miembros del Consejo comisionados para la realización del informe, uno era de Trinidad y Tobago y otro de Malasia. Pues bien vamos a examinar esto.
SOBRE TRINIDAD Y TOBAGO:
Derechos humanos
«Amnistía Internacional denuncia torturas y juicios cuestionables
en Trinidad y Tobago. Hay diversos casos de aplicación incorrecta de la
pena de muerte. La homosexualidad no es legal en Trinidad y Tobago. El
artículo 8 (18/1) de la ley de inmigración prohíbe la entrada en el país
a los homosexuales.»SOBRE MALASIA
Derechos humanos
«En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los
siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que
incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Malasia ha firmado o
ratificado un solo convenio que es la Convención sobre la eliminación de
todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus
siglas en inglés).Aunque nominalmente es una democracia,
Malasia carece de muchas de las libertades existentes en las sociedades
occidentales. La censura es practicada de manera general, enfocada
contra voces opositoras al gobierno y contra cualquier manifestación
sexual considerada no islámica. La homosexualidad es castigada con penas
que van desde 20 de prisión por manifestarla en público con un beso a
la pena de muerte por mantener relaciones sexuales no heterosexuales.»Estas dos personas, Karl T. Hudson-Phillips, deTrinidad y Tobago y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia, ejercieron como miembros de tal Consejo representando a dos países donde los Derechos Humanos brillan por su ausencia ¿Que credibilidad pueden tener tales personas?Organización de la Conferencia IslámicaEs el Organismo internacional que agrupa a los estados de confesión musulmana, que fue creado en 1969 durante la Conferencia de Rabat y formalizada dos años después. Su sede está en Jedda (Arabia Saudí). Sus miembros son 57, incluyendo a la representación de la Autoridad Nacional Palestina. El 28 de junio de 2011 se oficializó el cambio de nombre poe el de Organización de la Cooperación Islámica.Sus
acciones se circunscriben a la actividad colaborativa entre sus
miembros, sobre todo en la lucha contra el imperialismo, el
neocolonialismo y la emancipación de Palestina. Históricamente se
celebraron diversos congresos que contribuyeron con su desarrollo: Lahore (1974), La Meca (1981), Casablanca (1984), Kuwait (1987), Dakar (1991). Sus repercusiones son menores que los de la Liga Árabe.Estructura internaCumbre de Jefes de Estado: Dirige la organización mediante reuniones periódicas cada tres años.Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores: Se reúnen en sesiones ordinarias anuales y se encarga de la aplicación de las políticas para el desarrollo del organismo.Secretaria General: Organismo ejecutivo elegido por mandato de cuatro años y auxiliado por cuatro adjuntos.Agencias especializadas- Centro de Investigación y Formación Estadística, Económica y Social
- Agencia Internacional Islámica de Noticias
- Banco Islámico de Desarrollo
- Tunku Abdul Rahman (Malasia): (1971-1973)
- Hassan Al-Touhami (Egipto): (1974-1975)
- Amadou Karim Gaye (Senegal): (1975-1979)
- Habib Chatty (Tunicia): (1979-1984)
- Syed Sharifuddin Pirzada (Pakistán): (1985-1988)
- Hamid Algabid (Níger): (1989-1996)
- Azeddine Laraki (Marruecos): (1997-2000)
- Abdelouahed Belkeziz (Marruecos): (2001-2004)
- Ekmeleddin Ihsanoglu (Turquía): (2005 hasta hoy)
Listado de los 57 países miembros:
- Afganistán
- Albania
- Arabia Saudita
- Argelia
- Azerbaiyán
- Bahréin
- Bangladesh
- Benín
- Brunéi
- Burkina Faso
- Camerún
- Chad
- Comoras
- Costa de Marfil
- Egipto
- Emiratos Árabes Unidos
- Gabón
- Gambia
- Guinea
- Guinea-Bissau
- Guyana
- Indonesia
- Irán
- Iraq
- Jordania
- Kazajistán
- Kirguistán
- Kuwait
- Líbano
- Libia
- Malasia
- Maldivas
- Malí
- Marruecos
- Malaui
- Mozambique
- Níger
- Nigeria
- Omán
- Pakistán
- Palestina
- Qatar
- Senegal
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudán
- Surinam
- Siria
- Tayikistán
- Togo
- Túnez
- Turquía
- Turkmenistán
- Uganda
- Uzbekistán
- Yemen
- Yibuti
Países observadores:- Bosnia y Herzegovina, desde 1994
- República Centroafricana, desde 1997
- República Turca del Norte de Chipre, informalmente desde 1979, oficialmente desde 2004
- Tailandia, desde 1998
- Rusia, desde 2005
Fuente: Wikipedia.La gran farsaSi se analiza el listado de los 57 países ¿cuantos países
democráticos se pueden encontrar?... ¡¡¡Ninguno!!!... Y esta conferencia
islámica que tiene foro en la ONU está consentida por las Naciones
Unidas, pero bueno ¿a qué estamos jugando?El único país en todo Oriente Próximo que es un Estado democrático,
plural, libre y soberano es Israel pero eso la ONU no lo quiere ver.Decía Jorge Wagensberg: «Sólo hay una contradicción mayor
que la de negar la democracia a los antidemócratas y es la de tolerar
que éstos acaben democráticamente con la democracia.»
Bien, pues parece ser que en ello estamos. ¿Puede una zorra (ONU) cuidar un gallinero (Planeta)?...
Como recordatorio incluyo este vídeo producido por el Ministerio de
Asuntos Exteriores de Israel donde el viceministro israelí, Danny
Ayalon, explica muy, pero que muy claramente el porqué han fracasado
hasta ahora todos los intentos de llevar la paz a la zona. Desde este
humilde blog le pido al Secretario General de la ONU, Ban Ki Mon, que
aparque un momento su atribulada agenda e invierta solamente cinco
minutos de su tiempo en verlo ¿a ver si ya se enteran de una vez los
inútiles de la ONU?
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El poder de la desinformaciónEl
mismo día en que la segunda intifada, conocida también como la intifada
de al-Aqsa, estalló, Tuvia Grossman viajaba en un taxi para visitar el
Muro Occidental. Fue, sin quererlo, introducido en el plano
internacional y casi muerto en el proceso.El 30 de septiembre de 2000, The New York Times, Associated Press
y otros grandes medios de comunicación, publicaron una foto de un
hombre joven -ensangrentado y maltratado– en cuclillas debajo de una
porra que empuña un policía israelí. El título lo identificó como un
palestino víctima de los recientes disturbios, con la clara implicación
de que el soldado israelí es el que lo golpeó.La verdadera identidad de la víctima fue revelada cuando Dr. Aaron Grossman de Chicago envió la siguiente carta al Times:«En
cuanto a su imagen en la página A5 del soldado israelí y el palestino
en el Monte del Templo ese palestino es en realidad mi hijo, Tuvia
Grossman, un estudiante judío de Chicago. Él y dos de sus amigos, fueron
extraídos de su taxi mientras viajaban en Jerusalén, por una turba de
los árabes palestinos y fueron severamente golpeados y apuñalados.Esa
foto no podría haber sido tomada en el Monte del Templo porque no hay
estaciones de gasolina en el Monte del Templo y, ciertamente, ninguna
con letras en hebreo, como la que se observa claramente detrás del
soldado israelí tratando de proteger a mi hijo de la turba.»En respuesta, el New York Times publicó una tímida corrección que identifica a Tuvia Grossman como "un estudiante americano en Israel" no como un judío que fue golpeado por los árabes. La "corrección" también señaló que el "Sr. Grossman fue herido en la Ciudad Vieja de Jerusalén" a pesar de que la paliza se produjo en el barrio árabe de Wadi Joz, no en la Ciudad Vieja.En respuesta a la indignación pública por el error y la falta de corrección, el New York Times reimprimió la foto de Tuvia Grossman -esta
vez con el buen pie de foto- a lo largo de todo el artículo con una
descripción detallada de su casi linchamiento a manos de manifestantes
palestinos.Para leer en profundidad sobre Tuvia Grossman, donde cuenta su penosa experiencia, titulada Víctimas de la Guerra de los Medios de Comunicación, visitar la página del siguiente enlace:La foto de un ensangrentado Tuvia Grossman
se convirtió en un símbolo en la lucha para asegurar que Israel reciba
una cobertura de los medios de comunicación justa, la que cada nación
merece.En abril de 2002, un Tribunal de Distrito de París ordenó al diario francés "Liberación" y la Associated Press que pagaran daños y perjuicios a Grossman por la cantidad de 4.500 euros.El Tribunal condenó a la Associated Press por “presentar erróneamente a Grossman como miembro de la comunidad palestina", mientras que el tribunal censuró a "Liberación" por "la
publicación de la imagen del litigio con un comentario editado de
manera defectuosa, dando a la imagen un significado y un contexto que no
puede tener".La credibilidad árabe pro-palestinaAún más notable es que grupos árabes han adoptado la foto de Grossman para
usar en sus propias campañas de propaganda utilizando cínicamente un
judío ensangrentado como un símbolo de la lucha palestina.El sitio web oficial del gobierno egipcio está usando la foto de Grossman en su "galería de fotos".Y el Centro de Información palestino, www.islam.net, ha incorporado la foto de Tuvia en su página principal.Además, algunos grupos árabes han pedido un boicot de Coca-Cola,
por hacer negocios con Israel, y han distribuido una serie de carteles
para exponer su caso. Un cartel muestra la cara ensangrentada de Grossman yuxtapuesta con el logotipo de Coca-Cola, y la frase: "Al apoyar a los productos americanos, usted esta apoyando a Israel".Snopes.com informa que, irónicamente, Ramaláh es el hogar de una embotelladora de Coca-Cola;
instalación que emplea a alrededor de 400 residentes locales (e
indirectamente genera empleo para cientos más), y las industrias Coca-Cola en todo el Oriente Medio funcionan como empresas locales, cualquier boicot a Coca-Cola
en los países del Medio Oriente es probable que causen más daños
monetarios a los árabes y los palestinos que a los estadounidenses o a
los israelíes.Snopes.com observa otra ironía: Pepsi también está en la lista de boicot árabe, afirma que el nombre de "Pepsi" es el acrónimo de “pago cada centavo para salvar a Israel” o “paga cada centavo para el Estado de Israel”. Como la Associated Press una vez señaló, “Llamar
a Pepsi un ´producto judío´ es irónico, ya que Pepsi fue una de las
muchas multinacionales que no hicieron negocios con Israel durante los
40 años de boicot comercial árabe al Estado Judío."Y,
por supuesto, la mayor ironía de todas es que la imagen en el cartel
elegido para representar el sufrimiento palestino no fue otra que la de Tuvia Grossman que casi fue muerto a golpes por una turba palestina.PUBLICADO POR REPORTE HONESTO
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Influenciados
por la casposa propaganda islamísta y de la izquierda progresista más
embustera y correosa, el mundo ve a los árabes-palestinos residentes en
Gaza como prisioneros de un gueto sitiado por el «malvado» ejército
israelí, pero estas fotos de Gaza (si, Gaza, has leído bien) demuestran
claramente todo lo contrario.Esta serie de fotos publicadas por Rotter.net muestran la apertura del parque acuático de Khan Younis. Hace menos de dos años un colosal y bullicioso centro comercial abrió sus puertas en Gaza.El periodista egipcio Ashraf Abu al-Houl escribió el año pasado «El
sentido de la prosperidad absoluta prevalece, tal y como se manifiesta
por los grandes hoteles a lo largo de la costa de Gaza. Además las
tiendas de alimentación de Gaza y su lujo me sorprendieron».¿Es esto un gueto?Que nadie piense que estas fotos son trucadas, para ver el artículo completo (en inglés)clicar en el siguiente enlace
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El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ordenó hoy el cese de relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH),
después de que este aprobase la creación de una comisión para
investigar el impacto de los asentamientos judíos en el territorio
disputado con los palestinos."El
ministro Lieberman decidió hoy que no vamos a seguir colaborando con el
CDH, esencialmente porque es un organismo que no tiene ninguna
credibilidad y por eso no queremos tener nada que ver con ellos", explicó Paul Hirschson, un portavoz de Exteriores.Según el portavoz, el Consejo "ha
perdido toda la credibilidad en el campo de los derechos humanos y no
merece la pena cooperar con una organización poblada de gente como los
sirios y los iraníes que van allí a pontificar sobre el respeto a los
derechos humanos en otros países. Está totalmente desconectado de la
realidad".Los diplomáticos israelíes, sin embargo, "continuarán trabajando de cerca con la ONU, como vienen haciendo hasta ahora”, indicó.La decisión implicará que, a partir de ahora, no aparecerán ante el CDH representantes israelíes ni responderán a las llamadas de los miembros del organismo.Respecto
a la comisión de investigación que previsiblemente debería llegar al
país para llevar a cabo su investigación sobre los asentamientos,
Lieberman ha decidido que el Ministerio no le facilite la entrada.El primer ministro, Benjamín Netanyahu, reaccionó con dureza al anuncio de la investigación, tildó de "hipócrita"al Consejo de Derechos Humanos y aseguró que el organismo "debería estar avergonzado de sí mismo".El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra la creación de la comisión de investigación con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, el de Estados Unidos, que ha sido muy crítico con la decisión, que ha atribuido al "sesgo anti-Israel" de ese organismo.EFE
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PESAJeando
Original de Bruno Kampel, facebook
A los más amigos y a los menos,Aunque falte aún un poquito para la llegada de Peisaj, les cuento que ya estoy preparándome para conmemorar esa fecha que nos dice tanto.Haré lo mismo que hago desde que vivo tan lejos de mis afectos: cenaré
acompañado de un montón de sillas vacías, aunque este año haré de cuenta
que mi padre — a pesar de estar ausente para siempre según el
reglamento de la vida y de la muerte — dirige los “trabajos” del Seder,
y mi madre, que también se fue, se dedique de cuerpo y alma a la tarea
de verificar y certificar que en la casa no quedó ni siquiera una
muestra gratis de “jamétz” que pueda empañar la tradición
milenaria, y que mi hermano que se fue a visitar a nuestros padres
también esté — como cuando niños — preparado para la tarea “sagrada” de
esperar nerviosamente el momento de buscar, encontrar y robar el aficoman para negociar a posteriori un rescate satisfactorio.Sí, aunque no se trate de nada más y nada menos que de un simple ejercicio de imaginación, yo también tendré mi Seder de Pésaj “kasher lemehadrin” (respetando todas las reglas). Un verdadero Seder virtual.Dejaré tres sillas preparadas por las dudas que la Paz y el Sentido
Común y la Concordia acepten la invitación y se sienten nuevamente junto
a la mesa donde vive y alimenta el cuerpo y el espíritu el pueblo de
Israel.Ya mandé invitaciones irrechazables a mis recuerdos más sentidos, para
que mis abuelos paternos y maternos puedan tener tiempo de preparar el
viaje desde el nunca más y se junten a nosotros, y, como no podría ser
de otra manera, dejaré también una silla preparada para el niño que fui y
que desde un rinconcito secreto de mi vida aún insiste en querer
decir lo que piensa, porque quiero que él aprenda de memoria esta
metáfora tan importante de la epopeya de nuestro pueblo.Invitaré a mi computadora a compartir la noche con nosotros, porque así
podrá transmitir para aquellos que no puedan venir, el itinerario del
viaje que haremos por todas las estaciones gastronómicas e históricas de
esta noche tan especial.A los queridos amigos, a los honorables
adversarios — virtuales o reales — que conozco o desconozco, que me
conocen o no, les digo que desde ya se consideren invitados a sentarse
en mi propia silla, porque en esa noche seremos — todos — una sola
entidad, heredera universal de milenios de Fe, de siglos de solidaridad y
de esperanza, que pueden ser resumidos en las pocas palabras que nos
condujeron a través de la diáspora con su Inquisición y sus pogromos y su Genocidio, hasta el presente: Shaná habaá birushaláim (el año que viene en Jerusalén).Deseo sinceramente que no ocurra lo mismo del año pasado, cuando escondí tan bien escondido el aficoman,
que hasta el día de la fecha nadie lo encontró, y por eso nos quedamos
todos — yo y mis recuerdos, yo y mis muertos queridos — sin poder beber
la tercera copa para agradecer la cena. Debe ser por ese motivo que
cuando abrí la puerta, ni sombra de Eliahu hanaví. Ojala que en este año el gusto amargo del “jaróset” (hierbas),
sea el prólogo de la miel definitiva y el epílogo de todos los males,
para nosotros en particular, y para todo el pueblo de Israel. Amén.Bruno Kampel.
(*) Publicado con la autorización del autor. Trabajos similares del mismo autor como de otros y propios del blog pueden leerse en la magnifica bitácora «Conectados desde Israel» de Daniel Najnsztejn y Gabriela Szuster a los que, desde aquí, deseo un rápido retorno al mundo «hertziano» donde sin vosotros todo es distinto. Recibid un cordial saludo fraterno y mi agradecimiento por vuestra gran labor en pos de esas «semillas de pensamiento que, sin duda alguna, han contribuido a un mundo mejor». Gracias eternas. Jaime Bel Ventura.- YaakovBcn
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El
mercenario gálata, General Báquides parte hacia Jerusalén, en Judea,
con las órdenes directas del rey Demetrio I de capturar y ejecutar a
Judas Macabeo.Enterado el rey sirio-macedonio Demetrio I, Soter, de la horrible muerte de su amigo y confidente el General Nicanor y
de que sus despojos se habían entregado a la soldadesca para mancillar
su cadáver ya horriblemente mutilado sin la cabeza y sin su mano
derecha, aquella con la que empuñaba su certera y valerosa espada,
confió de nuevo en el mercenario gálata, General Báquides,
a quien ordenó que reuniera a su ejercito y acudiera de inmediato a
Jerusalén para acabar con la vida del Jefe de los insurrectos: Judas Macabeo.Báquides reúne un numeroso ejército
Báquides
no tardó en reunir un gran ejército al que se le prometió el doble de
soldada así como una cuantiosa recompensa para quien acabara con la vida
del líder rebelde. En pocos días el mercenario consiguió reunir a más
de 20.000 infantes y unos 2.000 jinetes más o menos con los que partió
inmediatamente hacia Israel para dar debido cumplimiento a las órdenes
del rey. El general odiaba profundamente al Jefe militar de los judíos
por haberlo humillado y vencido en varias ocasiones al igual que les
sucedió a los generales Sorón, Lisias, Gorgías, Ptolomeo y Nicanor.La hora de la venganza había llegado.
En las postrimerías del año 161 a.e.c.cuando las tropas mercenarias llegaron a la Galilea Superior entablaron batalla con las tropas resistentes de los macabeos infringiéndoles una grave derrota. En Jotapata acabaron
con el último foco de resistencia armada después de haber masacrado a
gran parte de la población civil en los poblados o aldeas por los que
iba pasando. No hicieron prisioneros, esas eran las órdenes del rey:
guerra de exterminio si encontraban resistencia.Camino de Jerusalén.
El ejército de Báquides, sin apenas bajas, siguió, a marchas forzadas, su ruta hacia la ciudad de Santa de Jerusalén a la que puso en estado de sitio.Según Macabeos I, coincidiendo en esta ocasión con Flavio Josefo,
la ciudad fortificada estaba defendida por unos 3.000 hombres los
cuales al percatarse del numeroso ejército enemigo entraron en pánico y
algunos de ellos intentaron huir sin saber que los mercenarios frigios y
gálatas de Báquides tenían órdenes de no hacer prisioneros. Los que
huyeron fueron masacrados sin piedad conforme se acercaban a las
posiciones de las falanges greco-sirias.Judas se mantiene firme en la defensa de la ciudad de David.
Con
apenas 1.000 combatientes Judas, después de arengar a sus tropas y
levantarles el ánimo, salió a campo abierto a presentar batalla a las
fuerzas enemigas que ya habían desplegado a sus falanges en orden de
combate cubriendo ambos flancos los escuadrones de caballería.A pesar de ser sabedor de la diferencia numérica, Judas, ordenó un ataque frontal de su infantería sobre las falanges sirias.Los
judíos estaban parcamente pertrechados pero su valor y arrojo no
impidió que en un principio pareciese que la batalla se iba a decantar a
su favor pues si bien llevaban armas poco apropiadas para esa clase de
lucha, el ardor en el combate, su moral y su fe les hacían parecer
superiores al enemigo.Báquides hace un amago de huida y confunde a los mandos judíos
Sin
embargo la batalla dio un giro inesperado. En un momento determinado el
General sirio dio órdenes a sus banderines de mando para que
transmitieran la orden de retirada a la vez que él emprendía la huida
con un escuadrón de caballeria de la guardia personal del rey y cinco
elefantes de guerra ataviados con los enseñas reales en dirección a Elasá.Advertido a través de los agentes del sumo sacerdote Alcimo de
la maniobra de los sirios, Eleazar Avarán, hermano de Judas,
incumpliendo las órdenes dadas por el Macabeo de mantener unidas las
fuerzas dada su inferioridad, salió en persecución de la comitiva que
daba a entender que el rey Demetrio también observaba el combate. Esta
maniobra hizo que las tropas nacionalistas quedaran divididas y en
desventaja siendo brutalmente masacradas por las falanges sirias.Eleazar
atacó a uno de los elefantes creyendo que era el del rey y lo lanceó en
el abdomen dándole muerte inmediata pero con tal desgracia que el
animal, herido de muerte, se precipitó sobre él ocasionándole una muerte
inmediata por aplastamiento.Muere Judas Macabeo, el caudillo judío
El
ala izquierda de la caballería siria siguiendo las instrucciones de su
General atacó a las fuerzas judías haciendo una gran matanza entre
ellas.Judas
se batió valerosamente hasta que un sirio le hincó una lanza por la
espalda dejando al héroe herido mortalmente. Su cuerpo fue retirado
velozmente del campo de batalla y escondido para impedir que sus
enemigos se hicieran con él y vejaran su cuerpo inerte.Sus
hermanos, tiempo después, enterraron en el panteón familiar de Modín
sus restos mortales junto a los de su padre Matatías. Antes de morir
Judas dejó dicho que su sucesor fuese su hermano menor Jonatan mientras
que Simón debía seguir como Jefe político-religioso del Consejo de la
Revolución pero sin adquirir ninguno de ellos la dignidad ni de rey ni
de sumo sacerdote.Después
de estos hechos, Demetrio I Soter, reafirmó su autoridad temporal sobre
la nación judía pero pronto los hermanos de Judas, Jonatán primero y
Simón tras ser asesinato éste, se pusieron al mando de las tropas
nacionalistas hebreas y continuaron la lucha armada contra el Imperio
Sirio-macedonio de los seléucidas.Conclusiones
Betzalel Bar Kochva, historiador israelí, sostuvo en su ensayo «El Ejército seléucida» editado por Cambridge University Press en 1976,
que si los judíos hubieran tenido el mismo contingente de tropas, en
número, y Judas no hubiera caído en el ardid de la fingida huida de
Báquides la suerte de la batalla se hubiera decantado de nuevo a favor
de los judíos argumentando que era una empresa susceptible de cualquier militar de la época,
sin embargo obvió que las tropas macabeas estaban mal pertrechadas y
peor entrenadas como para hacer frente al orden de batalla de las
falanges macedonias de la época.
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Antíoco
IV muere súbitamente a su regreso de una incursión punitiva contra el
Egipto ptolemáico. Roma asiste al espectáculo con inusitada cautela.El
primogénito, el heredero legal del trono asciende al mismo tras la
muerte súbita de su padre después de que éste volviera de una incursión
bélica contra sus eternos enemigos, los egipcios, sin que le diera
tiempo de volver a saquear el Templo de Jerusalén.A los dos años del ascenso al trono del niño-rey, año 162 a.e.c., Demetrio consiguió escapar de Roma sobornando
a los guardias que le custodiaban. Estaba retenido como rehén por el
Senado de la República romana como contrapartida a la puesta en libertad
de su tío Antíoco IV, padre del entonces niño-rey.Apoyado
por un numeroso ejército comandado por su leal amigo y confidente de la
infancia el invicto general Nicanor y por el general mercenario
Báquides, entró triunfal en Antioquía,
capital de Siria y de todo el imperio seléucida ordenando la inmediata
ejecución de su primo hermano el rey Antíoco V y de su regente el
general Lisias.Demetrio negocia la paz con los judíos a espaldas del Macabeo
Demetrio I, Soter, ansiaba la paz con los judíos y, de hecho, estaba negociando con Alcimo el sumo sacerdote usurpador nombrado por Antíoco IV una paz pactada.Adquieren protagonismo los sumos sacerdotes usurpadores y corruptos
Tres fueron los sacerdotes que nombró el rey impío sin que ninguno de ellos tuviera derecho a ostentar la sagrada dignidad del Kohen Gadol ya
que no provenían de la casta aaronita de Sadoc. Jasón, que había
traicionado y usurpado el cargo a su hermano, el verdadero Kohen Gadol,
Onias III, era el sumo sacerdote cuando ascendió al poder Antíoco
después del asesinato de su hermano Seléuco, padre de Demetrio. Jasón,
astuto y taimado, al saber que no tenía el favor del nuevo rey huyó una
oscura noche disfrazado de mujer rumbo a Chipre.Teniendo el camino expedito, el rey impío, nombró al corrupto y malvado Menelao,
de la familia de los Tobias, y hermano de Simón, el preboste del Templo
que ayudó a Jasón en su felonía, para cubrir tan alto puesto.Nicanor, el general invicto, entra en la escena político-militar de la mano de su rey, Demetrio
A
pesar de querer la paz, el nuevo rey no iba a consentirla a cualquier
precio pues su odio hacia el Macabeo era superior a sus intenciones
pacificadoras, así que pidió a Alcimo que montara un complot para acabar
con la vida del líder nacionalista. Para facilitar la traición del sumo
sacerdote nombró gobernador de Judea a
su general favorito, Nicanor, dándole órdenes expresas de que una vez
capturado el judío fuera pasado inmediatamente por las armas y entregada
su cabeza en la corte de Damasco donde Demetrio estableció el trono de
su nuevo reino. Demetrio necesitaba ante su pueblo demostrar quien era
el más fuerte de los dos. El Macabeo o él.Pero
las circunstancias se torcieron. En las postrimerías de Adasá las
tropas del general sirio se encontraron con una respuesta contundente
del ejército judío cuyo caudillo tras un feroz combate cuerpo a cuerpo
venció al general, invicto hasta entonces, y le dio muerte en combate.Muerte y escarnio de Nicanor, el general invicto
Judas Macabeo. Grabado del siglo XIX Nicanor
cayó herido mortalmente de su caballo alazán yendo a parar a los pies
del judío. Judas, en un acto de enaltecimiento de la moral de sus tropas
segó, de un certero golpe, la cabeza del ilustre general. Después le
amputó la mano derecha con la que el temido greco-sirio empuñaba su
espada. Ambos trofeos, cabeza y mano, fueron entregados a los levitas
para que fuesen depositados en la entrada del atrio de los gentiles del
Templo de Jerusalén. Beit HaMikdash. Era el 13 de adar del 160 a.e.c.; a la puerta se le llamó, a partir de entonces, Puerta de Nicanor y
se constituyó ese día como festivo para conmemoración, por los siglos
de los siglos, tal efeméride. Acto seguido, Judas entregó el cuerpo
mutilado del famoso general a las tropas para que hicieran con él lo que
considerasen oportuno. El cuerpo de Nicanor quedó horriblemente
mutilado.El dolor de un rey. Demetrio I, Soter pierde a su mejor y más amado amigo, NicanorLlegadas
a Damasco las noticias de la derrota y muerte de Nicanor, Demetrio puso
precio a la cabeza del rebelde macabeo dando órdenes de que fuesen
pasados a cuchillo cualesquiera de sus seguidores o simpatizantes,
exigiendo expresamente al Kohen Gadol que montara una razia para acabar con el enemigo de Siria.
Alcimo y sus secuaces del partido saduceo-helenista sobornaron a un
grupo de traidores del bando nacionalista que ayudaron a tender una
emboscada a Judas Macabeo en Betzacaria junto a la población de Elasá, en las proximidades de las colinas de Beerzet.La emboscada mortal, la traición de Alcimo y los saduceosLas
tropas de Judas, el Macabeo, se dirigían hacia el sur desde Gofne, a
través de sus colinas, ya que habían recibido información por parte de
sus espías de que un gran y numeroso ejército sirio había partido del
Akra en Jerusalén con dirección norte hacia Bet Horón. Creyendo esa
información, que resultó ser falsa, las tropas nacionalistas avanzaron
pensando que cogerían a los sirios por su retaguardia. No obstante y por
sorpresa, a la altura del desfiladero de Beerzet en Betzacaria se
encontraron atrapados entre dos ataques ya que el ejercito de Báquides
se había dividido; un ala atacó por las colinas de Betel y la otra por
Berea, juntándose ambas en Elasá donde hicieron huir a los sorprendidos
nacionalistas. En su acometida Eleazar, hermano de Judas, murió
aplastado por un elefante del ejército enemigo.Derrota y muerte de Judas Macabeo, el caudillo heroico
Fue
la primera y más importante derrota de los macabeos en la que, además,
murió su caudillo y estratega, el gran Judas, héroe nacional. Dejó tras
de sí intacto el orgullo nacional, su mujer y cinco hijos así como el
camino abierto hacia una independencia real y absoluta sobre los
imperios dominantes: Siria y Roma.Coronación de Simón Tasí, hermano de Judas Macabeo
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Una nueva amenaza islámica contra Occidente
La posibilidad de que los siete asesinatos cometidos por un joven yihadista fanático
en el sureste de Francia fueran una decisión por iniciativa propia
introducirá una nueva sensación de urgencia a los intentos de los
servicios de inteligencia occidentales de detectar a los terroristas
llamados «lobos solitarios» antes de que estos puedan actuar.
Esta nueva táctica de Al Qaeda de forzar la «yihad individual» puede parecer un signo de debilidad por parte de la organización terrorista que, supuestamente, provocó los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001,
sin embargo, esta nueva ofensiva donde no es necesario el uso de una
importante infraestructura logística ni el de tecnologías de última
generación, la hace aún mucho más peligrosa y letal en su estrategia de implantar el Islam en Occidente a través del terror.
Las acciones de «lobos solitarios»
que conspiran para cometer atentados a pequeña escala contra los
llamados objetivos blancos, como en el caso de los asesinatos de Toulouse y Montauban de estos últimos días, podrían formar parte del terrorismo del futuro tal y como advierte Sajjan Gohel del Grupo de Investigación Antiterrorista Fundación Asia-Pacífico.
Ello
ha motivado que los Servicios de Inteligencia occidentales así como las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de toda Europa estén preocupados ante un
posible aumento de imitadores que tales acciones individuales puedan
estimular.
Imágen de Mohamed Merah en 2010
La,
al parecer, solitaria acción de Mohamed Merah es un claro ejemplo de
que los integristas fanatizados de la yihad islámica del entorno de Al
Qaeda, pueden cometer atentados solitarios con éxito y desatar una nueva
ola de terror. Y este es el mensaje que, seguro, han recogido los
servicios secretos de los países más desarrollados.
¡Lástima que no lo cogieran vivo!
Ayer,
conforme iban apareciendo nuevas noticias sobre el criminal atentado,
las redes sociales eran un hervidero de sensaciones y sentimientos. El
terrible suceso que acabó con la vida de tres pequeños inocentes, del
padre de dos de ellos y de tres soldados, así como los heridos que
habían quedado por el camino, removió las conciencias y los estómagos de
muchos de mis contactos en facebook y en Twitter. Muchos eran los que
clamaban venganza y justicia, otros, los menos, presunción de inocencia a
quien ya se había declarado autor de tan sanguinarios y luctuosos
acontecimientos.
El
terrorista se atrincheró en su domicilio una vez se supo descubierto y
amenazó con seguir matando al tiempo que se alegraba de «haber puesto a toda Francia de rodillas» y de declarar a una emisora de radio que «de lo único que se arrepentía era de no haber hecho más víctimas con su acción». Cuando parecía que se iba a entregar, cambió de opinión y dijo a la policía que «prefería matar y seguir con vida» a entregarse, y así lo hizo.
Después
de más de 30 horas de asedio, donde la policía trató en todo momento de
desgastar los ánimos del terrorista, entraron en acción los RAID,
fuerzas especiales de la gendarmería francesa, y abatieron al
terrorista cuando trataba de huir lanzándose al vacío desde el balcón de
su madriguera mientras continuaba disparando a las fuerzas policiales
asaltantes. El resultado ya todos lo sabemos, cayó muerto al pavimento con un orificio de bala en su cabeza.
Vídeo del asalto policial y muerte de Mohamed MerahPronto se propagó la noticia por todas las redes sociales y lasJuegos Olímpicos 2012
redacciones de los periódicos y emisoras de radio y televisión. Muchos
se alegraron de que, por fin, todo hubiera acabado, otros mostraban su
decepción por qué no se le hubiera abatido con mayor dosis de crueldad
como él había mostrado con sus víctimas, sin embargo nadie se percató de
que la operación policial fue un rotundo fracaso.
Fracaso, si. Porque los muertos no hablan y valía más vivo que muerto y
eso la policía y los servicios de inteligencia lo sabían a la
perfección. Así que nadie se alegró de su muerte que, aunque merecida,
no permitía aclarar si había sido entrenado por Al Qaeda en Pakistán o quienes estaban, si los había, detrás de su criminal acción. Esas explicaciones se las llevó Mohamed Merah al infierno.
Londres es la ciudad anfitriona y organizadora de los XXX Juegos Olímpicos que se celebrarán entre los días 27 de julio y 12 de agosto. El comisario de la Scotland Yard,
Bernard Hogan-Howe, dijo en febrero que la perspectiva de un ataque por
parte de un «lobo solitario» estaba contemplada, esperemos que los
trágicos acontecimientos de Toulouse de esta semana les permitan poner
mayor atención ante la posibilidad que miembros salafistas violentos puedan cometer cualquier clase de atentado durante la celebración de las Olimpiadas.
Miembro de una célula salafista del Magreb
Cómo piensan y actúan los integristas islámicos
Los salafistas, son adeptos a la lectura literal del Corán, imitan la forma de vestirse de los “salaf” y llevan, al igual que ellos, una larga barba, con el bigote rasurado. Las mujeres visten el niqab, que cubre totalmente su cuerpo y su rostro, mostrando únicamente los ojos.
El salafismo es una escuela fundamentalista sunita que se dedica principalmente a copiar la forma de vida de los “salaf” (“los ancestros piadosos”, en español) como Mahoma y sus compañeros.
Preconizan la aplicación integral de la sharia (ley
islámica), incluyendo la separación estricta de los sexos. Rechazan las
cuatro escuelas tradicionales del derecho musulmán y se inspiran
únicamente en el Corán y la Sunna, la tradición profética.
Son conservadores en su comportamiento, en las cuestiones sociales y
las costumbres, pero relativamente liberales a nivel económico.
El principal teórico de este movimiento fue Mohamed Ibn Abdel Wahab. Su doctrina, el wahabismo, fundada en el siglo XVIII, está vigente en el ultraconservador reino saudita. Tradicionalmente, los salafistas se
mantienen apartados de la política, pues consideran que la democracia y
las elecciones son invenciones humanas no conformes con la ley divina.
Para Amir Amghar, doctor en sociología en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París, hay tres tipos de salafismo: el “pietista”, el “político” y el “revolucionario”. «Alrededor de 95% de los salafistas son pietistas y no les interesa la política», estimó.
Los salafistas políticos «piensan que hay que defender la identidad musulmana en Francia y Europa por medios legales», agregó. Por último, «los
salafistas de tipo revolucionario son partidarios de usar métodos
violentos y consideran que la Yihad es una obligación religiosa». «Según
los servicios secretos franceses, en Francia hay entre 12.000 y 15.000
salafistas, pero los salafistas políticos y revolucionarios son ultra
minoritarios», explicó Amghar.
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