lunes, 2 de mayo de 2016

Celebrando los Últimos Días de Pésaj - Festividades

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Celebrando los Últimos Días de Pésaj




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El equipo de remo de la Yeshiva University siempre perdía en los
encuentros deportivos universitarios. Decidieron mandar un espía a la
Universidad de Yale, que siempre ganaba la competencia, para ver cuál
era su técnica. Luego de unos días volvió el enviado con el secreto:
Ellos tienen uno que grita y siete que reman…



Esta semana celebramos Shvií Shel Pésaj o sea el séptimo día de Pésaj. (En Israel es el último día de Pésaj; en la diáspora es el penúltimo día.)


La costumbre de Jabad, como también en otras comunidades, es de
quedarse despiertos toda la noche, estudiando Torá hasta la madrugada.


¿A qué se debe? ¿Qué es lo que conmemora el séptimo día de Pésaj?


De acuerdo al relato bíblico fue el séptimo día luego de su salida de
Egipto que el mar de juncos se partió y todo el pueblo judío pudo
cruzar en tierra seca, salvándose de esa manera del ejército egipcio que
los estaba persiguiendo.


Hay un detalle muy interesante que ocurrió en ese momento que llama
la atención. Los judíos discutieron entre sí. Inusual, ¿no? Hubo cuatro
grupos, cada uno con su opinión, sobre el camino a tomar frente al hecho
de tener el mar delante y el ejército egipcio detrás.


Un grupo decía volvamos a ser esclavos. No vamos a poder luchar en
contra del ejército armado de Egipto. No podemos avanzar ya que hay un
mar delante. Tuvimos una semana de vacaciones. Volvamos a ser esclavos.


Otro grupo decía: Jamás volveremos a ser esclavos. Somos hombres libres. Luchemos contra los egipcios como hombres libres.


Un tercer grupo dijo: No podremos ganarles a los egipcios. Tampoco volveremos a ser esclavos. Tirémonos al mar.


El último grupo dijo: Calma, muchachos. ¿Qué problema hay? D-os es
grande. Recémosle a D-os para que nos salve, tal como hicieron nuestros
antepasados.


¿Cuál de los cuatro grupos tenía la razón?


Ninguno.


En dos versículos1
Moshé los refuta a los cuatro grupos y sus opiniones: ¡No teman!
Quédense y verán la salvación de D-os que les hará hoy. (O sea, no se
tiren al mar.) Así como ven a los egipcios, no volverán a verlos nunca
jamás. (O sea, no volverán a ser esclavos.) D-os peleará por ustedes (No
tienen necesidad de pelearse con los egipcios) y ustedes cállense. (No
es momento para rezar.)


¿Qué había que hacer, entonces?


La respuesta está en el siguiente versículo2 : Y D-os le dijo a Moshé: ¿Por qué me gritas a mi? Háblales a los hijos de Israel y que viajen!


Fue ahí que Najshon hijo de Aminadav entró al mar y cuando ya no
podía avanzar más Moshé levantó la vara y el mar se partió,
posibilitando el cruce en tierra seca.


Hoy en día

La Torá no es simplemente un libro de historia, es un libro de
instrucción. Cada historia que la Torá documenta es porque contiene
enseñanzas aplicables a todos en todo momento y en todas partes.


Veamos cómo dicho conflicto entre los cuatro grupos se aplica a nosotros hoy en día.


Vivir como judío hoy en día no es fácil. El mundo que nos rodea nos
amenaza y desafía continuamente. Hay tantos “ismos” que compiten con el
judaísmo que hace que sea difícil ignorarlos y optar por vivir una vida
como D-os manda. ¿Qué se hace?


Una opinión es que no es posible enfrentar a todo el mundo. Hay que
ceder. Hay que ser “Normal” tanto a nivel individual como a nivel
nacional. Hay que hablar y actuar de una manera que sea políticamente
correcta. No sea cosa que nos miren a los judíos como bichos raros. Hay
que aceptar a la sociedad occidental como nuestro amo y subyugarnos a
sus valores.


El segundo grupo de opinión dice que no tenemos por qué temer a
nadie, vamos a salir al choque. Vamos a mostrarles que no tienen razón y
que no somos subyugados a ellos. Hagamos la guerra a las mentiras.


El tercer grupo dice lo siguiente: Mirá, no vamos a subyugarnos al
mundo que nos rodea y tampoco vamos a poder vencerlos en un
enfrentamiento. Vamos a “tirarnos al mar” de la Torá. Vamos a aislarnos
en un mundo de estudio de Torá y religión e ignorar las amenazas
culturales que nos rodean.


El cuarto grupo acude a la intervención Divina. No vamos a
subyugarnos, no vamos a poder vencer en un enfrentamiento, tampoco
corresponde escaparnos. Vamos a dedicar nuestros esfuerzos para pedirle a
D-os que intervenga.


Ninguna de estas opciones es la correcta. Cada una de estas posturas
es una distracción. En aquel entonces la meta fue clara: llegar al Monte
Sinaí para recibir la Torá. Cualquier otra alternativa es un desvío de
la consigna Divinamente definida.


Lo mismo pasa hoy en día. La consigna es traer al mundo al punto que
esté en condiciones para recibir al Mashíaj. La manera de lograrla es
seguir hacia adelante con una Mitzvá más. Cualquier otra ocupación es un
desvío de la misión por más noble que pueda parecer ser. Es nada más
que una alternativa humana que busca sustituir a un mandato Divino.


Y ¿Por qué nos quedamos despiertos toda la noche estudiando Torá?
Porque todos los años al llegar la madrugada del séptimo día de Pésaj el
mar vuelve a “partirse” a nivel cósmico. La dimensión “marina” que
oculta la verdad se parte y el “lecho marino”, la verdad, se revela. Uno
quiere estar preparado y estar presente cuando la “partición del mar”
ocurre dentro de su propia alma.


Ajarón Shel Pésaj

Ajarón shel Pésaj quiere decir el último [día] de Pésaj. El
sábado de tarde, antes de finalizar Pésaj (en la diáspora), se realiza
una cena denominada Seudat Mashíaj. Es una costumbre instituida
por el Baal Shem Tov y tiene como objetivo “tangibilizar” de alguna
manera nuestra fe en la inminente llegada del Mashíaj. Se realiza el
último día de Pésaj ya que en la lectura de la Haftará que corresponde
al día habla de las profecías relacionadas con la llegada del Mashíaj.


En Jabad se acostumbra tomar cuatro copas de vino además de comer
Matzá, cantar una serie de canciones jasídicas muy especiales y hablar
sobre el significado del momento celebrado.


En tu Beit Jabad más cercano seguramente se celebrara este banquete, no te pierdas esta experiencia inolvidable.


Basado en las enseñanzas del Rebe de Lubavitch, que su mérito nos proteja


Notas al Pie
1.
Exodo, 14:13,14
2.
ibid, 14:15
Por Eliezer Shemtov
Rabino Eliezer Shemtov es el representante
del Rebe de Lubavitch, que su mérito nos proteja, en el Uruguay. Es
autor de Amores Imposibles, Cruzando el Charco, Ser Judío Hoy y Veamos
de qué se TrataHaga clic aquí para adquirir los libros del Rabino Shemtov
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Discusión (4)
9 Abril, 2015
Celebrando los Ultimos Días de Pesaj
Amén, Rabino Eliezer Shemtov.

Que seamos meritorios de "tangibilizar" nuestra fe, a un grado tal que acerquemos la inminente llegada del Mashíaj.
Josefina Ramírez Cedillo
Cd. Reynosa, Tam. México
9 Abril, 2015
Ajaron Shel Pesaj
Hashem se revela en todo lo creado, purificando toda alma y espíritu.

Baruj Ataj Hashem!!!
Mauricio Posse Carvajal
Colombia
9 Abril, 2015
Celebrando los Últimos Días de Pésaj
Cierto es sigamos adelante con el
cumplimiento de las mitzvá, y traigamos al mundo al punto de recibir el
Mashíaj, no cambiemos el mandato divino
ARTURO PEDRAZA
Colombia
9 Abril, 2015
Válido espiritualmente, la tierra es el corazón del hombre, el agua es parte de la salvación.
José Acebedo
Colombia




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