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Las Letras
Hebreas
El
Significado Místico de las Letras Hebreas
AIN
Providencia
Divina "Ella [la tierra de Israel] es la
tierra que Di-s tu Di-s pretende; los ojos de Di-s tu Di-s están siempre [mirando] en
ella,
desde el principio del año
hasta el fin del año".
El ciclo
anual, desde el principio al final ("el final incluido en el principio"), alude al "ciclo infinito", el
secreto de la letra samej, como
se explicó antes. La
Providencia Divina, los
"ojos" de Di-s controlando el ciclo, es
el secreto de la letra siguiente ain, que significa "ojo". Aunque la revelación primordial de la
Providencia sobrenatural es en la Tierra de
Israel, se le ordena al judío en exilio crear algo de la santidad existente en
cada uno, en cada una de
las escalas de la diáspora, reconociendo las
Providencia Divina donde quiera que esté.
Al entrar
a la Tierra de Israel, la segunda ciudad a ser
conquistada por Ioshúa fue Ai, que se escribe ain-iud, forma abreviada de la ain (ain-iud-nun, donde la nun cae) "el Ojo". Jericó, la primera ciudad a ser conquistada,
viene de la palabra hebrea reaj, el
sentido del olfato. En
el jasidismo se
enseñó que el origen de este sentido es en keter, la sensibilidad supraconciente que
dirige la motivación del Deseo o Voluntad. La palabra hebrea para la "tierra", eretz, deriva de la palabra ratzón, "deseo", como enseñan nuestros sabios: "¿Porqué es llamada eretz? Porque desea hacer la Voluntad de su
Creador". La
vista es el primer sentido conciente, correspondiente a la sefirá de jojmá, "sabiduría".
En la
conquista de Jericó, Ajan - relacionado
a la palabra ain [la caf de Ajan equivale a la guematria de la escritura
completa de la iud (iud-vav-dalet) de ain, 20] - codició el botín prohibido. El trágico resultado fue la derrota
inicial de Israel en la batalla de "el
Ojo". Codiciar,
es el defecto espiritual de la visión del ojo. Sólo cuando el pecado de la codicia fue
rectificado, se entregó "el Ojo" al
pueblo judío. Ante
la derrota inicial, Ioshua cayó desesperado sobre su rostro, más
Di-s le ordenó: "Alza, santifica al pueblo.... Hay algo maldito en medio de ti, Israel; no te podrás imponer a tus enemigos
hasta que no lo remuevas de tu seno". Se le dijo a Ioshúa "alza", aunque el pueblo no se
podía "alzar". Esto alude al secreto
de los dos círculos concéntricos de la letra samej: el
círculo exterior y estático, que sostiene la
caída de la nun, y el dinámico e interno, dirigido en
definitiva por la Providencia Divina de la ain.
La escritura
completa de la letra ain equivale a 130,
o 5 veces 26, siendo
26 el valor numérico del Nombre Havaiá. En
cabalá, este fenómeno se aprecia al entender
que el ojo posee cinco poderes Divinos. El ojo
derecho posee cinco estados de bondad, mientras que el izquierdo posee cinco
estados de severidad o poder. En
los salmos, encontramos dos versículos en
relación a la Providencia de Di-s sobre el
hombre. Uno dice: "El Ojo de Di-s está sobre el que es
temeroso de El". El otro asevera: "Los Ojos de Di-s están en los tzadikim". El
atributo de temor a Di-s, se refiere a la
conciencia de la sefirá de maljut, "reino", asemejado a la mujer virtuosa: "la mujer temerosa de Di-s, ella será
alabada". Maljut está constituida y dirigida por los cinco "poderes", el secreto del ojo izquierdo de Di-s. Por esta razón, en el primer versículo
"Ojo" está en singular, refiriéndose sólo al ojo izquierdo. En la "figura masculina",
correspondiente a los seis atributos emotivos del
corazón, la Providencia refleja el balance entre las cinco
bondades junto con los 5 poderes de Di-s. Por eso
en el segundo versículo, aparece la forma plural
"ojos", en
referencia a ambos Ojos de Di-s.
Se enseña asiduamente en el jasidismo, que ese ojo en singular
encierra una referencia oculta al "ojo siempre abierto" de keter, la supraconciencia. Aquí,
el singular es el secreto de "todo es
correcto", como
está escrito "no hay lado izquierdo en el Anciano, todo es derecho". El temor a Di-s, que es el recipiente
del alma para contener y revelar este tan
escondido y supremo nivel de Providencia, es el temor reverencial frente a la
percepción de la Luz Trascendente de Di-s,
permeando cada punto de la realidad, como se
enseñó en el secreto de la samej.
En el servicio Divino del alma, estos tres
niveles de Providencia corresponden a las tres
etapas de servicio: sumisión, separación, y
dulcificación, como fue enseñado por el Baal Shem Tov.
Todo esto lleva a su
enseñanza fundamental y que incluye a todas, en
relación a la "Providencia Divina
particular". La
experiencia inicial de que incluso la más
minúscula de las acciones propias es observada y
registrada Arriba, lo lleva a uno a un estado de
sumisión y temor al Reino de los Cielos, cuyas Ley y Orden controlan el universo. Uno entonces experimenta cómo los Ojos
de Di-s observan y custodian amorosamente a cada
uno de los hijos de Israel. Esto lo hace percibir la separación
existencial entre lo sagrado y lo profano, lo justo y lo injusto, y a identificarse
con el bien. Finalmente,
uno experimenta el Ojo Infinito de Di-s
dirigiendo toda cosa creada hacia la definitiva
realización de su cometido, llevando
de esta manera a
toda la Creación a consumar su Propósito Divino. De esta manera, este temor que sentimos,
es en definitiva por enfrentarnos a la
revelación del Amor Infinito de Di-s hacia todo
("todo es correcto). Este es el secreto de
endulzar.
FORMA Una nun alargada con una vav o zain incrustada.
El recipiente de la nun recibe la bendición de Di-s, la vav.
Los dos ojos y los nervios
ópticos ingresando al cerebro.
El ojo derecho mira hacia
arriba a la samej; el
ojo izquierdo mira hacia abajo hacia la pei. Mundos:
Un hombre pobre recibiendo
sustento físico.
Los seis (siete) días de
la Creación y del hombre.
Shammai:
los siete juntos; Hillel:
el seis separado
del siete.
El ojo derecho mirando
hacia el cielo; el ojo izquierdo mirando hacia
la tierra.
Almas:
La humilde nun
agrega regocijo en
el servicio a Di-s, e incorpora en si la
Voluntad de Di-s, la halajá, como es revelada en los seis
órdenes de la Mishná.
El ojo derecho mira hacia
arriba a Di-s; el ojo izquierdo mira hacia
abajo de forma favorable al judío.
El ojo derecho danza, el
izquierdo habla.
Divinidad:
- Moisés, la humilde nun, aumenta el regocijo en Di-s, como si fuera, e incorpora a la
conciencia los secretos más ocultos de
la Torá.
- El ojo derecho mira hacia
arriba hacia la luz Trascendente de Di-s; el ojo izquierdo mira hacia
abajo hacia la Palabra de Di-s.
NOMBRE Ojo; color; manantial; en arameo: oveja. Mundos:
Visión física; Colores del espectro; Un manantial.
La fuente de la sabiduría
y la habilidad de percibir sabiduría.
La oveja mira hacia el
pastor; El pastor vigilando a sus ovejas.
Almas:
El "ojo de Iacob" viendo sólo bendición, bondad
y vida.
El ojo del alma viendo
unificación, santidad y la bendición.
El "ojo
buscador" del alma, mirando hacia
arriba en busca de Di-s.
Viendo favorablemente a
todo judío.
Divinidad:
"Contemplando sólo al Rey".
Providencia Divina.
Emulando a Di-s al
observar hacia "abajo" para
ayudar a los demás.
La plegaria silenciosa: el corazón arriba y los ojos
abajo.
NUMERO Setenta Mundos:
Setenta naciones y
lenguajes arquetípicos; Setenta bueyes sacrificados en Sukot.
Setenta años de vida; Setenta sollozos del siervo
durante su labor.
Almas:
Setenta almas judías que
descendieron a Egipto.
Setenta ancianos elegidos
por Moisés, setenta sabios del Sanhedrin.
Setenta años del Rey
David.
Setenta sollozos del alma
durante su "labor".
Setenta años del exilio
Babilónico.
Divinidad:
Setenta Nombres de Di-s; Setenta caras de la Torá.
Setenta palabras del Kidush.
Setenta sollozos de los
dolores de parto del Mashiaj.
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