martes, 3 de mayo de 2016

Letra Hebrea Ain - El Significado Místico de las Letras Hebreas - Cabala y Jasidut

Letra Hebrea Ain - El Significado Místico de las Letras Hebreas - Cabala y Jasidut



 
Las Letras

Hebreas
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Las Letras
Hebreas

El
Significado Místico de las Letras Hebreas

AIN

Providencia
Divina
"Ella [la tierra de Israel] es la
tierra que Di-s tu Di-s pretende
; los ojos de Di-s tu Di-s están siempre [mirando] en
ella
,
desde el principio del año
hasta el fin del año
".


El ciclo
anual, desde el principio al final
("el final incluido en el principio"), alude al "ciclo infinito", el
secreto de la letra
samej, como
se explicó antes
. La
Providencia Divina
, los
"ojos" de Di-s controlando el ciclo, es
el secreto de la letra siguiente
ain, que significa "ojo". Aunque la revelación primordial de la
Providencia sobrenatural es en la Tierra de
Israel, se le ordena al judío en exilio
crear algo de la santidad existente en
cada uno, en cada un
a de
las escalas de la diáspora, reconociendo las
Providencia Divina donde quiera que esté
.


Al entrar
a la Tierra de Israel, la segunda ciudad a ser
conquistada por I
oshúa fue Ai, que se escribe ain-iud, forma abreviada de la ain (ain-iud-nun, donde la nun cae) "el Ojo". Jericó, la primera ciudad a ser conquistada,
viene de la palabra hebrea re
aj, el
sentido del olfato
. En
el j
asidismo se
enseñó que el origen de este sentido es en
keter, la sensibilidad supraconciente que
dirige la motivación del Deseo o Voluntad
. La palabra hebrea para la "tierra", eretz, deriva de la palabra ratzón, "deseo", como enseñan nuestros sabios: "¿Porqué es llamada eretz? Porque desea hacer la Voluntad de su
Creador
". La
vista es el primer sentido conciente
, correspondiente a la sefirá de jojmá, "sabiduría".


En la
conquista de
Jericó, Ajan - relacionado
a la palabra
ain [la caf de Ajan equivale a la guematria de la escritura
completa de la i
ud (iud-vav-dalet) de ain, 20] - codició el botín prohibido. El trágico resultado fue la derrota
inicial de Israel en la batalla de "el
Ojo".
Codiciar,
es el defecto espiritual de la visión del ojo
. Sólo cuando el pecado de la codicia fue
rectificado, se entregó "el Ojo" al
pueblo judío.
Ante
la derrota inicial, I
oshua cayó desesperado sobre su rostro, más
Di-s le ordenó: "Alza, santifica al pueblo
.... Hay algo maldito en medio de ti, Israel; no te podrás imponer a tus enemigos
hasta que no lo remuevas de tu seno
". Se le dijo a Ioshúa "alza", aunque el pueblo no se
podía "alzar". Esto alude al secreto
de los dos círculos concéntricos de la letra
samej: el
círculo exterior y estático, que sostiene la
caída de la
nun, y el dinámico e interno, dirigido en
definitiva por la Providencia Divina de la
ain.


La escritura
completa de la letra
ain equivale a 130,
o 5 veces 26, siendo
26 el valor numérico del Nombre Hava. En
cabalá, este fenómeno se aprecia al entender
que el ojo posee cinco poderes Divinos. El ojo
derecho posee cinco estados de bondad
, mientras que el izquierdo posee cinco
estados de severidad o poder
. En
los salmos, encontramos dos versículos en
relación a la Providencia de Di-s sobre el
hombre. Uno dice
: "El Ojo de Di-s está sobre el que es
temeroso de El
". El otro asevera: "Los Ojos de Di-s están en los tzadikim". El
atributo de temor a Di-s, se refiere a la
conciencia de la
sefirá de maljut, "reino", asemejado a la mujer virtuosa: "la mujer temerosa de Di-s, ella será
alabada".
Maljut es constituida y dirigida por los cinco "poderes", el secreto del ojo izquierdo de Di-s. Por esta razón, en el primer versículo
"Ojo" está en singular, refiriéndose sólo al ojo izquierdo. En la "figura masculina",
correspondiente a los seis atributos emotivos del
corazón, la
Providencia refleja el balance entre las cinco
bondades junto con los 5 poderes de Di-s. Por eso
en el segundo versículo, aparece la forma plural
"ojos", en
referencia a ambos Ojos de Di-s
.


Se enseña asiduamente en el jasidismo, que ese ojo en singular
encierra una referencia oculta al
"ojo siempre abierto" de keter, la supraconciencia. Aquí,
el singular es el secreto de "todo es
correcto",
como
está escrito
"no hay lado izquierdo en el Anciano, todo es derecho". El temor a Di-s, que es el recipiente
del alma para contener y revelar este tan
escondido y supremo nivel de Providencia,
es el temor reverencial frente a la
percepción de la Luz Trascendente de Di-s,
permeando cada punto de la realidad, como se
enseñó en el secreto de la
samej.


En el servicio Divino del alma, estos tres
niveles de Providencia corresponden a las tres
etapas de servicio
: sumisión, separación, y
dulcificación, como fue enseñado por el
Baal Shem Tov.
Todo esto lleva a su
enseñanza fundamental y que incluye a todas, en
relación a la "Providencia Divina
particular
". La
experiencia inicial de que incluso la más
minúscula de las acciones propias es observada y
registrada Arriba, lo lleva a uno a un estado de
sumisión y temor al Reino de los Cielos
, cuyas Ley y Orden controlan el universo. Uno entonces experimenta cómo los Ojos
de Di-s observan y custodian amorosamente a cada
uno de los hijos de
Israel. Esto lo hace percibir la separación
existencial entre lo sagrado y lo profano
, lo justo y lo injusto, y a identificarse
con el bien
. Finalmente,
uno experimenta el Ojo Infinito de Di-s
dirigiendo toda cosa creada hacia la definitiva
realización de su cometido,
llevando
de esta manera
a
toda la Creación a consumar su Propósito Divino
. De esta manera, este temor que sentimos,
es en definitiva por enfrentarnos a la
revelación del Amor Infinito de Di-s hacia todo
("todo es correcto). Este es el secreto de
endulzar.




FORMA
Una nun alargada con una vav o zain incrustada.

El recipiente de la nun recibe la bendición de Di-s, la vav.

Los dos ojos y los nervios
ópticos ingresando al cerebro.


El ojo derecho mira hacia
arriba a la
samej; el
ojo izquierdo mira hacia abajo hacia la
pei.
Mundos:



  • Un hombre pobre recibiendo
    sustento físico
    .

  • Los seis (siete) días de
    la Creación y del hombre
    .

  • Shammai:
    los siete juntos; Hillel:
    el seis separado
    del siete
    .

  • El ojo derecho mirando
    hacia el cielo
    ; el ojo izquierdo mirando hacia
    la tierra
    .


  • Almas:



  • La humilde nun
    agrega regocijo en
    el servicio a Di-s, e incorpora en si la
    Voluntad de Di-s
    , la hala, como es revelada en los seis
    órdenes de la
    Mishná.

  • El ojo derecho mira hacia
    arriba a Di-s
    ; el ojo izquierdo mira hacia
    abajo de forma favorable al judío
    .

  • El ojo derecho danza, el
    izquierdo habla
    .


  • Divinidad:


    • Moisés, la humilde nun, aumenta el regocijo en Di-s, como si fuera, e incorpora a la
      conciencia los secretos más ocultos de
      la Torá
      .
    • El ojo derecho mira hacia
      arriba hacia la luz Trascendente de Di-s
      ; el ojo izquierdo mira hacia
      abajo hacia la Palabra de Di-s
      .

    NOMBRE
    Ojo; color; manantial; en arameo: oveja.
    Mundos:



  • Visión física; Colores del espectro; Un manantial.

  • La fuente de la sabiduría
    y la habilidad de percibir sabiduría
    .

  • La oveja mira hacia el
    pastor
    ; El pastor vigilando a sus ovejas.


  • Almas:



  • El "ojo de Iacob" viendo sólo bendición, bondad
    y vida
    .

  • El ojo del alma viendo
    unificación, santidad y la bendición
    .

  • El "ojo
    buscador" del alma, mirando hacia
    arriba en busca de Di-s
    .

  • Viendo favorablemente a
    todo judío
    .


  • Divinidad:



  • "Contemplando sólo al Rey".

  • Providencia Divina.

  • Emulando a Di-s al
    observar hacia "abajo" para
    ayudar a los demás
    .

  • La plegaria silenciosa: el corazón arriba y los ojos
    abajo
    .



  • NUMERO
    Setenta
    Mundos:



  • Setenta naciones y
    lenguajes arquetípicos
    ; Setenta bueyes sacrificados en Sukot.

  • Setenta años de vida; Setenta sollozos del siervo
    durante su labor
    .


  • Almas:



  • Setenta almas judías que
    descendieron a Egipto
    .

  • Setenta ancianos elegidos
    por Moisés, setenta sabios del
    Sanhedrin.

  • Setenta años del Rey
    David
    .

  • Setenta sollozos del alma
    durante su "labor".

  • Setenta años del exilio
    Babilónico
    .


  • Divinidad:



  • Setenta Nombres de Di-s; Setenta caras de la Torá.

  • Setenta palabras del Kidush.

  • Setenta sollozos de los
    dolores de parto del
    Mashiaj.


  • mag1.gif (1839 bytes) La
    Dimensión Interior
    es
    presentada por 
    Instituto
    Gal Einai de Israel


    Con
    la finalidad de diseminar las enseñanzas
    de la dimensi
    ón
    interior de la Tor
    á

    en la Tierra de Israel y en la Diáspora
    tomadas de las enseñanzas del
    rabino Itzjak Ginsburgh
     


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