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Las Letras
Hebreas
El
Significado Místico de las Letras Hebreas
SAMEJ
El Círculo
infinito La forma circular de la samej simboliza
la fe fundamental reflejada en todos los niveles
de la Torá y la realidad: "Su final está incertado en el comienzo,
y el comienzo en su final". Esta
comprensión y percepción de la unidad inherente
entre comienzo y final, que al ser comprendida en
profundidad implica ecuanimidad en todas las
etapas del "ciclo infinito", es de
hecho la manifestación de la Luz Trascendente de
Di-s (sovev kol almin),
que abarca por igual cada
punto de la realidad.
Esta Luz
Trascendental presente en todo momento, se
denomina "El es la igualdad e iguala lo pequeño y
lo grande". En nuestro servicio a Di-s, esto
implica que en relación a los fenómenos del
mundo,
todas las cosas deben ser
relacionadas y aceptadas en forma igual. Este es el atributo de ecuanimidad como
fue enseñado por el Baal Shem Tov, en su interpretación del versículo: "Siempre puse [shiviti, de la raíz shavé, 'igual'] a Di-s delante de mi".
Mientras que en los niveles externos de
conciencia, uno debe permanecer al margen de los
eventos pasajeros del mundo; a niveles más
profundos de conciencia, en relación a Almas y
Divinidad, uno
debe estar constantemente aspirando a lograr cada
vez más altos niveles de apego y acercamiento a
Di-s, y realizar Su Voluntad en la Creación a
través de Torá y mitzvot.
En jasidismo, se explica que el dicho
de los sabios: "¿Quién es rico? El
que está contento con su porción", se refiere sólo a las posesiones
mundanas, mientras que en relación a asuntos
espirituales, no debemos estar nunca satisfechos
con nuestras adquisiciones presentes, sino pugnar
por obtener más. No
obstante, como
nuestro afán tiene lugar dentro del contexto
general de igualdad externa, también deviene
como un círculo, un
espiral, con
un movimiento dinámico siempre ascendente. De esta manera, el
círculo dinámico existe dentro de otro círculo
estático. Este
es el secreto de la frase de la visión de Ezekiel: "la rueda dentro de la rueda."
Como se mencionó en nuestra discusión de
la letra nun, la samej, que
significa "apoyar", es el poder Divino de apoyar y alzar
al "caído". Dice un versículo: "ella ha caído y no se alzará, la
virgen de Israel". En otro leemos: "Así como he caído,
seguramente me levantaré". La primera estrofa puede ser entendida
como referida al servicio del círculo externo
estático, el atributo de ecuanimidad verdadera
en relación con todo fenómeno mundano. Uno puede caer a un más "bajo
nivel de energía" de la realidad física, siendo incapaz de elevarse a si mismo, y
confiar totalmente en la benevolencia de que la
Divina Providencia lo sostendrá. El segundo verso, implica una motivación
interna y activa de levantarse, aunque dependa seguramente del soporte y
la ayuda de la Divina Providencia, y puede ser entendido como el servicio
del círculo dinámico e interno de la aspiración
espiritual.
Como es el caso para dos círculos
concentricos, la
base del círculo exterior desciende por debajo
de el del círculo interno, aunque
su porción superior es más alta que el del círculo
interior. Esta
es en si misma la manifestación definitiva de
"el final" se incerta en el "comienzo". "El final" se refiere aquí al servicio del círculo
externo. "El comienzo", se relaciona con el objetivo último
del círculo interior, la revelación de abajo,
en los Mundos, de
la Esencia misma de Di-s, presente
en forma latente en la fé simple, inherente en
el servicio mundano de ecuanimidad.
FORMA Un círculo; el anillo nupcial. Mundos:
El vacío creado en la
contracción inicial de la Infinita Luz
de Di-s.
La perspectiva inferior de
la realidad resultante de la contración
inicial.
Anillos circulares de los
ciclos evolutivos e históricos.
La desesperanza inherente
en la "filosofía del vacío".
Almas:
La impronta de la luz
divina que "quedó" en el vacío.
El tzadik - fundamento oculto del mundo.
La igualdad de todas las
almas judías.
El matrimonio de las dos
mitades de un alma en común.
Divinidad:
"Su final está incertado en el
comienzo y el comienzo en su final".
La Trascendente Luz que
Envuelve.
"El Futuro por Venir" (como opuesto de "el Mundo
Venidero").
La Presencia Divina en el
casamiento.
La danza de los tzadikim
en el Mundo por
Venir.
La danza de las doncellas
en Tu beAv.
NOMBRE Sostener; confiar en o depender de; orden; forma
de construcción (en
gramática). Mundos:
Sostener al caído.
La milagrosa continuidad
de la vida frente a la entropía.
Prosperidad: sostén y aliento o estímulo.
Almas:
Sostener a los propios
estudiantes.
El secreto del orden.
Signos y sumarios.
Divinidad:
Ofrecerse a Di-s (semijá).
La experiencia de ser
sostenido por Di-s en todo momento.
NUMERO Sesenta. Mundos:
Símbolo numérico de un
todo abarcador.
La ley de nulificación, 1:60.
Dormir es un sesenta avo
de la muerte; sueño es un sesenta avo de la
profecía.
El fuego es un sesenta avo
del infierno; la miel es un sesenta avo del
maná.
Shabat es un sesenta avo
del Mundo por Venir.
El salto cuántico de
plano en plano.
La nulificación de los
espacios de la dimensión inferior en los
espacios de la dimensión superior.
Almas:
Sesenta veces diez mil - 600,000
almas que salieron
de egipto.
La nulificación del judío
individual en la comunidad de Israel.
Sesenta Guardias del Rey
Salomón; Sesenta estudiantes del Baal
Shem Tov.
Sesenta reinas en el
Cantar de los Cantares; sesenta tratados de la Torá
Oral.
Divinidad:
Sesenta letras de la
Bendición de los Sacerdotes.
Sesenta huesos en las dos
manos del cohen.
La Luz Trascendente de Di-s.
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